Denunciantes

 

1. ¿Es necesario proporcionar mis datos personales para presentar la denuncia?

Sí, es necesario que nos proporciones tus datos con el objeto de poder servirte mejor, poder realizar el trámite de tu denuncia e informarte del seguimiento de la misma. (Art. 22 bis 1 LOPAOT)

2. ¿Cómo protege mis datos la PAOT?

Conforme a la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal, la PAOT cuenta con un Sistema de Datos Personales de Denunciantes, en el cual se establecen distintas medidas de seguridad para el resguardo de tu información. Además puedes indicar si quieres que los datos proporcionados sean confidenciales, lo cual implica que ninguna persona o autoridad ajena a esta Procuraduría tendrá acceso a los mismos. A continuación te presentamos la Leyenda de protección de datos de dicho Sistema: * Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Denunciantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, el cual tiene su fundamento en los artículos 7, 8, 9, 13, 14 y 15 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, 36 y 38 fracciones I y IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, 1, 3, 30 fracción VI y VII, 31, 32, 33, 34, 35 fracción VIII, 37, 38 y 40 de la Ley de Archivos del Distrito Federal, 25, 30, 31 y 32 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Numerales 5, 10 y 11 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, 6 fracción IV y 11 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, 2, 5 fracción I y 22 BIS 1 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, 52 fracción I, 53 fracción II y 73 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal; cuya finalidad es el registro y seguimiento a las denuncias ciudadanas presentadas en esta Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, por posibles violaciones, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en el Distrito Federal. Los datos personales recabados, son utilizados exclusivamente para registrar las denuncias ciudadanas en el Sistema de Atención de Denuncias (SASD), así como para identificar a las personas físicas involucradas y/o interesadas en los expedientes, así como para realizar notificaciones de las actuaciones realizadas durante la investigación que lleva a cabo esta Procuraduría y podrán ser transmitidos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Social, Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal. Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de Recepción de Denuncia. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. El responsable del Sistema de Datos Personales es la Lic. Oralia Reséndiz Márquez, Directora de Denuncias y Atención Ciudadana, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es en la oficina de información pública ubicada en la Avenida Medellín, número 202, Planta Baja, Colonia Roma Sur, Código Postal 06700, Delegación Cuauhtémoc, en México, Distrito Federal. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx.

3. ¿Por qué debo ratificar mi denuncia?

Es muy importante que ratifiques tu denuncia dentro de los 3 días hábiles siguientes a su presentación, ya que si no lo haces se considerará como no presentada Art.22 LOPAOT.

4. ¿Cómo puedo ratificar mi denuncia?

Enviando un correo electrónico, o bien presentándote personalmente en nuestras oficinas. Un servidor público te orientará y brindará apoyo.

5. ¿Qué pasa si no puedo ratificar mi denuncia en el plazo señalado?

Si por alguna razón no te es posible ratificar tu denuncia en el plazo señalado, puedes volver a presentarla, ya sea por el mismo medio que utilizaste o bien comunicándote a nuestras oficinas al teléfono 52650790 donde se te brindará la asesoría correspondiente.

6. ¿Qué pasa después de que ratifico mi denuncia?

Te daremos tu número de expediente con el cual podrás darle seguimiento a tu denuncia. Conforme a la Ley Orgánica de la PAOT, tenemos un término de 10 días hábiles contados a partir de que ratificaste tu denuncia, para emitir un acuerdo de admisión o no admisión de la misma, el cual instruye al personal de esta Procuraduría a realizar todas y cada una de las gestiones encaminadas a la atención de tu denuncia.

7. ¿Cuál es el procedimiento de atención de denuncias ante la PAOT?

Los 5 pasos que existen en el procedimiento de la denuncia son: presentación de la denuncia, ratificación, la admisión, el informa parcial y la conclusión.
Procedimiento de la atención de la denuncia

8. ¿Puedo acudir además a otras instancias o autoridades?

Sí puedes acudir a otras instancias, toda vez que el procedimiento instaurado en esta Procuraduría no restringe este derecho.