Ciudadano

En su Artículo 4° la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Dice también que el Estado deberá garantizar el respeto a estos derechos.

Para cumplir con lo que establece nuestra Constitución, se han elaborado y publicado instrumentos normativos que determinan de qué manera se garantizan estos derechos. Distintas leyes, reglamentos, normas y otros instrumentos regulatorios, establecen las acciones que rigen el quehacer de la autoridad y la obligación de los ciudadanos.

Para atender los impactos a la salud que genera el ruido, contamos con lineamientos establecidos en leyes y normas.

Los habitantes de la Ciudad de México, contamos con lineamientos específicos para controlar las emisiones contaminantes por ruido en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal y en la Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-005-AMBT-2013 la cual:

"Establece las condiciones de medición y los límites máximos permisibles de emisiones sonoras, que deberán cumplir los responsables de fuentes emisoras ubicadas en el Distrito Federal".

PAOT

La Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene atribuciones para apoyar a los ciudadanos y a las autoridades a prevenir y controlar la generación de ruido por fuentes fijas, específicamente establecimientos mercantiles y construcciones.

Atendemos las denuncias ciudadanas presentadas ante la PAOT procediendo a investigar y medir las emisiones de ruido que ocasionan molestia a los denunciantes. Tras haber corroborado que se rebasan límites máximos permisibles que establece la Norma (NADF-005), invitamos al cumplimiento voluntario de esta normatividad e informamos debidamente a la autoridad competente para sancionar este ilícito, que es la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) conforme la atribución que le otorga la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (LATDF).

La PAOT busca impulsar la prevención en todos sus ámbitos de acción, buscando fomentar una mejor convivencia y armonía entre los ciudadanos, atendiendo así al mandato de la Constitución de la Ciudad de México sobre el Derecho a la Ciudad.