HABLEMOS DE LOS CUIDADOS QUE REQUIEREN NUESTROS GATOS
Además de los perros, los gatos son considerados uno de los animales de compañía favoritos por ser cariñosos, dóciles e independientes. Por lo anterior, te presentamos una serie de recomendaciones para que les proporciones un mejor cuidado:
- Deben contar siempre con alimento, así como con agua fresca en recipientes limpios, que deberán ser cambiados con regularidad. La razón es que, de forma natural, los gatos se alimentan en pequeñas porciones en un promedio de 15 veces al día. No obstante, si tu gato presenta obesidad, acude con su médico veterinario para que te indique cuál es la mejor forma de alimentarlo, ya que existen diversos factores que se deben considerar para que la alimentación de nuestros gatos sea idónea: su edad, tamaño, nivel de actividad (activo, normal o sedentario), condición y estado general de salud.
- Proporciónales juguetes que estimulen su actividad física y mental. Son animales activos, necesitan ejercitarse para mantenerse sanos y entretenidos. Estos juguetes pueden ser de diversos colores y texturas, tales como: plumas, lazos, cuerdas, cascabeles, pelotas (estimulan su sentido del oído y su instinto de cazar, una conducta natural en los felinos). Ten mucho cuidado con los hilos, ligas u objetos pequeños, ya que es común que los gatos los traguen, ocasionándoles serios problemas de salud.
- Dales espacios adecuados y específicos para sus actividades. Los gatos son animales muy territoriales. Es recomendable tener juntos, en el mismo lugar, sus recipientes de comida y agua, contar con una zona de juegos para mantener sus instintos activos, un lugar de descanso donde pueda dormir y relajarse; así como un arenero en un lugar que no sea de paso.
- Cuida el pelo de tu gato. Te recomendamos cepillar su pelo diariamente para eliminar el que está muerto, así como los nudos; incluso en temporada de calor puedes humedecer una toalla con agua fría y dejársela para que se eche sobre ella y se refresque. Asimismo, es importante que no cortes el pelo de tu gato, ya que su pelo le sirve como aislante térmico y le ayuda a hacer más lenta la absorción de calor. Si le cortas el pelo, perderá la protección contra los rayos solares y esto podría provocarle quemaduras.
- Nunca recortes los bigotes de tu gato, ya que estas fibras son muy sensibles y le sirven para percibir su entorno. Cualquier lesión en sus bigotes es sumamente dolorosa y deja al gato en una situación de desprotección porque tendrá dificultades para desenvolverse y estará desorientado hasta que vuelvan a crecer. Le dificultará desplazarse y tropezará o chocará.
- Evita que salgan de la casa, ya que por su instinto de cazadores pueden incidir en la pérdida de aves y algunas otras especies (lagartijas, arañas), además en la calle se exponen a recibir la agresión de otros animales y/o algún accidente.