ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS, CON INTRUSIÓN SALINA Y/O BAJO EL FENÓMENO DE SALINIZACIÓN DE SUELOS O AGUAS SUBTERRÁNEAS SALOBRES
Justificación
El desarrollo y uso excesivo de los recursos hídricos subterráneos puede producir la disminución regional de los niveles de agua subterránea, pozos secos, mayores costos de extracción, hundimientos del terreno, aguas subterráneas salobres e intrusión salina en zonas costeras. El indicador muestra el número de casos en los que no se hace un uso sustentable del agua subterránea y existe el riesgo de que en el futuro no sea posible satisfacer la demanda de agua.
Situación / Tendencia
Entre 1975 y 2004 la cantidad de acuíferos sobreexplotados se triplicó, al pasar de 32 a 104 el número de acuíferos donde la extracción excede a la recarga. A nivel regional, la mayor cantidad de acuíferos sobreexplotados se presenta en las regiones administrativas Lerma-Santiago-Pacífico y Cuencas Centrales del Norte. Los acuíferos en donde ha ocurrido intrusión salina, posiblemente como consecuencia de la sobreexplotación, se localizan en las regiones Península de Baja California, Noroeste, Lerma-Santiago-Pacífico y Golfo Centro.
El criterio para clasificar a un acuífero como sobreexplotado se ha modificado con el paso del tiempo. En 1995, se consideraba sobreexplotado un acuífero cuando la extracción excedía a la recarga en 20%, mientras que en el 2003 se consideraba cuando la extracción excede a la recarga en 10%. Este indicador es utilizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente como indicador del impacto provocado por la extracción de agua subterránea.