Capítulo I
I.3 Educación
En toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma
unánime como un factor de primera importancia. Así se
ha reconocido en México desde sus inicios como país
independiente.
La sociedad mexicana realizó un enorme esfuerzo en este terreno
durante el siglo XX, a lo largo del cual el sistema creció
en una forma sin precedentes, pasando de menos de un millón
de alumnos a más de 30 millones. La misma lectura hace ver
también que, por diversas razones, los avances alcanzados no
han sido suficientes para hacer frente a los retos que el crecimiento
demográfico y el desarrollo cultural, económico, social
y político plantean al país.
La educación nacional afronta tres grandes desafíos:
cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles
de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema
educativo.
La incorporación del componente del conocimiento, cuidado
y protección del medio ambiente ha sido una de las tareas que
se ha venido realizando de manera sistemática en colaboración
inter-institucional entre la Secretaría de Educación
Pública y la Semarnat.
Al respecto, esta sección contiene información relativa
a dos aspectos sobre la educación: estadísticas educativas
generales y educación ambiental.
Las estadísticas generales que se incluyen se refieren a los
diferentes niveles de instrucción escolar de la población
por entidad federativa, las cuales bosquejan la cobertura geográfica
y niveles de estudios realizados por la población.
La sección termina con un reporte de los avances en materia
de educación y capacitación ambiental. Lo anterior es
relevante para la instrumentación de programas que fomenten
la difusión del uso racional de los recursos naturales, así
como para promover los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto
a su entorno y la protección del ambiente.