Introducción

 

Capítulo I

I.3 Educación

En toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia. Así se ha reconocido en México desde sus inicios como país independiente.

La sociedad mexicana realizó un enorme esfuerzo en este terreno durante el siglo XX, a lo largo del cual el sistema creció en una forma sin precedentes, pasando de menos de un millón de alumnos a más de 30 millones. La misma lectura hace ver también que, por diversas razones, los avances alcanzados no han sido suficientes para hacer frente a los retos que el crecimiento demográfico y el desarrollo cultural, económico, social y político plantean al país.

La educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo.

La incorporación del componente del conocimiento, cuidado y protección del medio ambiente ha sido una de las tareas que se ha venido realizando de manera sistemática en colaboración inter-institucional entre la Secretaría de Educación Pública y la Semarnat.

Al respecto, esta sección contiene información relativa a dos aspectos sobre la educación: estadísticas educativas generales y educación ambiental.

Las estadísticas generales que se incluyen se refieren a los diferentes niveles de instrucción escolar de la población por entidad federativa, las cuales bosquejan la cobertura geográfica y niveles de estudios realizados por la población.

La sección termina con un reporte de los avances en materia de educación y capacitación ambiental. Lo anterior es relevante para la instrumentación de programas que fomenten la difusión del uso racional de los recursos naturales, así como para promover los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto a su entorno y la protección del ambiente.

 

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