Capítulo IV
IV.3 Cumplimiento de la Normatividad Ambiental
El cumplimiento de la normatividad ambiental es uno de los más
importantes reclamos de la sociedad mexicana en su afán por
mejorar las condiciones del medio ambiente.
En este sentido, la Procuraduría Federal de Protección
al Ambiente (Profepa), órgano desconcentrado de la Semarnat,
tiene a su cargo vigilar y estimular el cumplimiento de esa legislación,
además de ser la responsable de verificar el cumplimiento de
las condiciones establecidas en una gran cantidad de concesiones,
licencias, autorizaciones y permisos.
La única materia ambiental de competencia federal que no está
bajo su responsabilidad es la relativa al control de descargas de
aguas residuales a los cuerpos de agua de propiedad nacional, que
compete a la Comisión Nacional del Agua.
En la presente sección se abordan las principales acciones
que la Profepa ha emprendido en la inspección y vigilancia
de los recursos naturales del país, así como en la industria
de competencia federal. Asimismo, se presentan algunas estadísticas
acerca de la atención a quejas y denuncias que la ciudadanía
presenta ante esta autoridad.
IV.3.1 Inspección y vigilancia de los recursos
naturales
A partir de la fundación de la Semarnap (actualmente Semarnat),
se integran en un sólo organismo funciones de protección
a los recursos naturales que antes estaban dispersas en diversas autoridades
y dependencias. La más importante de esas funciones es la vigilancia
en las siguientes materias: forestal, flora y fauna silvestres (antes
a cargo de una subsecretaría del sector agricultura y ganadería),
la Zona Federal Marítimo Terrestre (antes responsabilidad de
Sedesol) y, desde mediados de 1996, la vigilancia fitosanitaria de
la madera proveniente del extranjero (antes a cargo de Sagar).
En este apartado se presenta un resumen de la información
y estadísticas disponibles acerca de las actividades antes
mencionadas, mismo que incluye tanto material no publicado como una
selección del que la Profepa publicó en su Informe trianual
1995-1997 y su Informe 1995-2000.
La sección inicia con información de la flora y la
fauna silvestres e incluye estadísticas de las actividades
de inspección y aseguramiento de especímenes, productos
y subproductos de éstos, tanto en el interior del territorio
nacional como en las fronteras, aeropuertos y puertos.
También se presenta información relativa a operativos
de inspección y aseguramientos de productos forestales y pesqueros,
así como de vehículos y herramientas utilizadas en actividades
de explotación de este tipo de recursos. Se detalla parte de
esta información, en particular la concerniente a ilícitos
forestales y áreas forestales críticas, así como
a la certificación de dispositivos excluidores de tortugas.
Se informa también de las actividades de inspección
y resoluciones instauradas en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Se concluye con estadísticas de impacto ambiental y contingencias
en recursos naturales, por ejemplo, el número de proyectos
o empresas que contaron con autorización de impacto ambiental
y los resultados de las inspecciones realizadas. En el caso de las
contingencias se incluye información sobre su origen, así
como los organismos que son afectados principalmente.
IV.3.2 Inspección, regulación y vigilancia
industriales
Las actividades de inspección y vigilancia del cumplimiento
de las disposiciones legales y normativas, por parte de empresas industriales
y de servicios, están a cargo de Semarnat, a través
de la Profepa. Tales actividades se efectúan mediante verificaciones
a industrias y auditorías ambientales en las empresas mencionadas.
En esta sección se presenta un resumen de la información
y estadísticas disponibles en la materia, el cual incluye tanto
material no publicado como una selección del que la Profepa
publicó en su Informe 1995-2000.
La sección presenta información de las principales
fuentes contaminantes de jurisdicción federal y estadística
de las auditorías ambientales realizadas por entidad federativa,
según giro industrial o sector al que pertenezcan las empresas:
paraestatal o privadas. Se indica cuántas de ellas están
concluidas y cuáles fueron sus resultados: planes de acción
concertados entre las empresas y la autoridad ambiental y por cumplimiento
de éstos, el reconocimiento otorgado a las empresas mediante
la expedición de Certificados de Industria Limpia.
Se informa también acerca de las verificaciones a las empresas,
precisando cuántas visitas de inspección se realizaron
y cuáles fueron sus resultados, lo mismo que las sanciones
aplicadas en el caso de que se hayan encontrado irregularidades graves.
Esta información se desglosa, en la medida de lo posible,
por entidad federativa y por tipo de industria: fronteriza, maquiladora
y paraestatal.
Se informa acerca de la atención de contingencias ambientales
ocurridas en la zona metropolitana de la ciudad de México,
así como del cumplimiento de medidas correctivas por parte
de las empresas según el tamaño de éstas en la
misma zona metropolitana.
IV.3.3 Atención a denuncias y quejas
A través de la denuncia popular, las personas hacen del conocimiento
de la autoridad ambiental los hechos, actos u omisiones que producen
o pueden producir daños al ambiente o a los recursos naturales,
o que contravienen la normatividad ambiental.
En esta sección se presenta un resumen de la información
y estadísticas disponibles en esta materia, el cual incluye
tanto material no publicado como una selección del que la Procuraduría
publicó en su Informe 1995-2000.
La sección inicia con información de las denuncias
recibidas tanto en delegaciones estatales como en oficinas centrales
de la Profepa; se detalla esto presentando las entidades en las que
se ha recibido mayor número de denuncias.
Se desglosa el total de denuncias recibidas por elemento del ambiente
o por recurso natural afectado. Se concluye con estadísticas
de la atención a la denuncia popular, precisando cuántas
se consideran concluidas. En todos los casos, se presentan las series
históricas disponibles.