Introducción

 

Capítulo IV

IV.3 Cumplimiento de la Normatividad Ambiental

El cumplimiento de la normatividad ambiental es uno de los más importantes reclamos de la sociedad mexicana en su afán por mejorar las condiciones del medio ambiente.

En este sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), órgano desconcentrado de la Semarnat, tiene a su cargo vigilar y estimular el cumplimiento de esa legislación, además de ser la responsable de verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en una gran cantidad de concesiones, licencias, autorizaciones y permisos.

La única materia ambiental de competencia federal que no está bajo su responsabilidad es la relativa al control de descargas de aguas residuales a los cuerpos de agua de propiedad nacional, que compete a la Comisión Nacional del Agua.

En la presente sección se abordan las principales acciones que la Profepa ha emprendido en la inspección y vigilancia de los recursos naturales del país, así como en la industria de competencia federal. Asimismo, se presentan algunas estadísticas acerca de la atención a quejas y denuncias que la ciudadanía presenta ante esta autoridad.

IV.3.1 Inspección y vigilancia de los recursos naturales

A partir de la fundación de la Semarnap (actualmente Semarnat), se integran en un sólo organismo funciones de protección a los recursos naturales que antes estaban dispersas en diversas autoridades y dependencias. La más importante de esas funciones es la vigilancia en las siguientes materias: forestal, flora y fauna silvestres (antes a cargo de una subsecretaría del sector agricultura y ganadería), la Zona Federal Marítimo Terrestre (antes responsabilidad de Sedesol) y, desde mediados de 1996, la vigilancia fitosanitaria de la madera proveniente del extranjero (antes a cargo de Sagar).

En este apartado se presenta un resumen de la información y estadísticas disponibles acerca de las actividades antes mencionadas, mismo que incluye tanto material no publicado como una selección del que la Profepa publicó en su Informe trianual 1995-1997 y su Informe 1995-2000.

La sección inicia con información de la flora y la fauna silvestres e incluye estadísticas de las actividades de inspección y aseguramiento de especímenes, productos y subproductos de éstos, tanto en el interior del territorio nacional como en las fronteras, aeropuertos y puertos.

También se presenta información relativa a operativos de inspección y aseguramientos de productos forestales y pesqueros, así como de vehículos y herramientas utilizadas en actividades de explotación de este tipo de recursos. Se detalla parte de esta información, en particular la concerniente a ilícitos forestales y áreas forestales críticas, así como a la certificación de dispositivos excluidores de tortugas.

Se informa también de las actividades de inspección y resoluciones instauradas en la Zona Federal Marítimo Terrestre. Se concluye con estadísticas de impacto ambiental y contingencias en recursos naturales, por ejemplo, el número de proyectos o empresas que contaron con autorización de impacto ambiental y los resultados de las inspecciones realizadas. En el caso de las contingencias se incluye información sobre su origen, así como los organismos que son afectados principalmente.

IV.3.2 Inspección, regulación y vigilancia industriales

Las actividades de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales y normativas, por parte de empresas industriales y de servicios, están a cargo de Semarnat, a través de la Profepa. Tales actividades se efectúan mediante verificaciones a industrias y auditorías ambientales en las empresas mencionadas.

En esta sección se presenta un resumen de la información y estadísticas disponibles en la materia, el cual incluye tanto material no publicado como una selección del que la Profepa publicó en su Informe 1995-2000.

La sección presenta información de las principales fuentes contaminantes de jurisdicción federal y estadística de las auditorías ambientales realizadas por entidad federativa, según giro industrial o sector al que pertenezcan las empresas: paraestatal o privadas. Se indica cuántas de ellas están concluidas y cuáles fueron sus resultados: planes de acción concertados entre las empresas y la autoridad ambiental y por cumplimiento de éstos, el reconocimiento otorgado a las empresas mediante la expedición de Certificados de Industria Limpia.

Se informa también acerca de las verificaciones a las empresas, precisando cuántas visitas de inspección se realizaron y cuáles fueron sus resultados, lo mismo que las sanciones aplicadas en el caso de que se hayan encontrado irregularidades graves.

Esta información se desglosa, en la medida de lo posible, por entidad federativa y por tipo de industria: fronteriza, maquiladora y paraestatal.

Se informa acerca de la atención de contingencias ambientales ocurridas en la zona metropolitana de la ciudad de México, así como del cumplimiento de medidas correctivas por parte de las empresas según el tamaño de éstas en la misma zona metropolitana.

IV.3.3 Atención a denuncias y quejas

A través de la denuncia popular, las personas hacen del conocimiento de la autoridad ambiental los hechos, actos u omisiones que producen o pueden producir daños al ambiente o a los recursos naturales, o que contravienen la normatividad ambiental.

En esta sección se presenta un resumen de la información y estadísticas disponibles en esta materia, el cual incluye tanto material no publicado como una selección del que la Procuraduría publicó en su Informe 1995-2000.

La sección inicia con información de las denuncias recibidas tanto en delegaciones estatales como en oficinas centrales de la Profepa; se detalla esto presentando las entidades en las que se ha recibido mayor número de denuncias.

Se desglosa el total de denuncias recibidas por elemento del ambiente o por recurso natural afectado. Se concluye con estadísticas de la atención a la denuncia popular, precisando cuántas se consideran concluidas. En todos los casos, se presentan las series históricas disponibles.

 

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