Comités de Vigilancia Comunitaria __________________________________Recuadro
IV.3.1.5
Es necesario lograr la participación de los
diferentes sectores sociales en la conservación de los recursos
naturales. Una de las formas de mayor impacto para fortalecer la participación
social ha sido la conformación de Comités de Inspección
y Vigilancia de los Recursos Naturales que entre sus objetivos están:
Promover la participación de la sociedad en los programas de
protección y conservación de los recursos naturales que
el gobierno maneja en las 31 entidades federativas; Incrementar los
niveles de observancia de la Normatividad Ambiental; y Concientizar
a la población.
La participación social en actividades de verificación
del uso y aprovechamiento de los recursos pesqueros, se concerta a través
de los Comités de Vigilancia Comunitaria con productores, gobiernos
locales, organizaciones no gubernamentales, cuerpos científicos
y de investigación y diversas comunidades. Los Comités
de Pesca y Recursos Marinos son el mecanismo a través del cual
se ha logrado establecer vías de comunicación directa
con los productores. La instalación de los Comités y Subcomités
ha permitido generar el consenso sobre los programas de trabajo y obtener
apoyo de equipo y personal a través del esquema de vigilancia
participativa comunitaria.
El número y eficiencia de los comités
se ha incrementado, instalándose en la mayoría de los
estados litorales y en aquellos estados interiores con destacada actividad
pesquera.
COMITÉS Y SUBCOMITÉS DE PARTICIPACIÓN PARA LA VIGILANCIA
COMUNITARIA VOLUNTARIA EN ESTADOS LITORALES, 1999
ESTADO |
NÚMERO DE COMITÉS
ESTATALES
|
Baja California
|
14
|
Baja California Sur
|
9
|
Campeche
|
1
|
Colima
|
1
|
Guerrero
|
7
|
Jalisco
|
3
|
Michoacán
|
3
|
Nayarit
|
3
|
Oaxaca
|
31
|
Quintana Roo
|
3
|
Sinaloa
|
4
|
Sonora
|
2
|
Tabasco
|
4
|
Tamaulipas
|
3
|
Veracruz
|
15
|
Yucatán
|
15
|
Nota: La acción, instalación y operación de los
comités de vigilancia participativa está siendo revisada,
contándose actualmente con un Manual de Vigilancia Participativa
Ambiental, que debe ser repartido en las Delegaciones estatales de Profepa
para su instrumentación.
Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,
Informe 19952000, Profepa, Semarnap, México,
2000.
Semarnat, Procaduría Federal de Protección al Ambiente,
México, 2002.