Marco metodológico del ordenamiento ecológico____________________
Recuadro IV.4.1.2

La metodología para desarrollar un proyecto de ordenamiento ecológico parte de un análisis integral, cuyo objeto de estudio es el territorio nacional, delimitado física y geográficamente por el establecimiento de fronteras geopolíticas, involucrando factores como el medio físico, biológico, la producción, tecnología, la sociedad, las políticas de inversión, las políticas regionales y políticas internacionales.

Bajo una perspectiva ambiental, el ordenamiento ecológico se realiza a través de un estudio multidisciplinario que involucra conceptos y metodología de diversas disciplinas, tales como Ecología, Agronomía, Geografía, Sociología, Economía, etcétera.

El enfoque metodológico propuesto reconoce al territorio analizado como un gran sistema, abierto a perturbaciones naturales, económicas y políticas y con una frontera determinada históricamente. Contempla distintos niveles de aproximación en el análisis de los subsistemas.

Se puede aplicar en el ámbito nacional, estatal, regional, municipal, de cuencas y en áreas prioritarias; de esta manera, se considera la integración de fenómenos de naturaleza variada, favoreciendo la información que fluye de cada uno de los elementos de que está compuesta. De esta forma se podrá interpretar la totalidad del sistema, reconociendo los procesos primordiales que le dan explicación causal y que se expresan geográficamente.

Para contextualizar al ordenamiento ecológico territorial, se ha procurado integrar las siguientes premisas en la metodología:

a) La unidad de estudio debe ser la región física, entendida ésta como el espacio geográfico compuesto por un conjunto de ecosistemas interactuantes entre sí.

b) La región debe ser vista como un sistema a partir del cual es posible establecer balances regionales entre la disponibilidad, la demanda y el deterioro de los recursos naturales.

c) La disponibilidad de los recursos naturales es condicionante del desarrollo regional, pero son las políticas de desarrollo las que determinan los rumbos del desarrollo regional.

d) La estructura social y sus procesos históricos dentro de la región son los factores clave donde se pemean las políticas de desarrollo para incorporar modificar o rechazar los paquetes tecnológicos impulsados por dichas políticas.

Estas premisas se integran en un estudio técnico compuesto por los siguientes rubros:

Caracterización: Describe qué hay, cuánto hay y dónde está, lo que arroja un panorama cuantitativo y cualitativo de los recursos, con información de los últimos 20-30 años hasta la actualidad, con el propósito de determinar las tendencias del sistema ambiental. Dicha información se integrará a un sistema de información geográfica, con el cual se generará, a su vez, la cartografía digital básica del ordenamiento, la que se compondrá de las siguientes temáticas: delimitación del área en donde se pretende llevar a cabo el ordenamiento y descripción de los subsistemas del medio ambiente (natural, económico y social).

Diagnóstico: Establece el estado actual que guarda el sistema territorial con base en el análisis sistémico y retrospectivo, así como la valoración de la problemática ambiental, seleccionando un conjunto de variables e indicadores que se recopilaron en la fase descriptiva e identificando los procesos y mecanismos que interrelacionan los tres subsistemas, estableciendo con ello hipótesis acerca del funcionamiento de la región.

Prospectiva: En esta fase se desarrolla un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, valores, intereses, metas de desarrollo regional y capacidades de los actores sociales. Aquí se aportan elementos importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que se identifican políticas o acciones alternativas aplicables en el presente, haciendo énfasis en las adecuaciones a las formas de apropiación del territorio para transformar la realidad actual. Se considera el análisis retrospectivo que permite identificar los errores y las virtudes, así como las potencialidades del sistema para alcanzar un futuro que se proyecta como deseable. Como resultado del análisis anterior se define una imagen objetivo.

Propositiva: La imagen objetivo sirve como punto de partida para elaborar la estrategia general que permita incidir en los procesos de transformación de la realidad del sistema territorial, sentando las bases para alcanzar la sustentabilidad donde estarán bien definidas las directrices de políticas territoriales y sectoriales. Los productos que integran la estrategia son: un modelo tabular representado cartográficamente de ordenamiento ecológico del territorio, dividido en unidades de gestión ambiental agrupadas por políticas ambientales y usos del suelo a los cuales se aplican se aplican los criterios ecológicos de regulación para la protección, conservación, aprovechamiento y rehabilitación de los recursos naturales.

Gestión: La gestión busca un marco de coordinación entre instituciones en torno a los instrumentos de política ecológica y una efectiva corresponsabilidad de los actores sociales. El proceso de gestión comprende las siguientes fases:

· Formalización de los compromisos que adquieren los ordenes de gobierno al llevar a cabo el ordenamiento ecológico mediante la firma de un acuerdo de coordinación de acciones.

· Identificación de los actores que tienen incidencia en el área sujeta a ordenamiento buscando que sean representativos de los sectores social, productivo, académico y gubernamental.

· La inducción y promoción de la participación de los actores.

· Información y capacitación a los actores, sobre los objetivos, beneficios, procesos y productos que implica el ordenamiento.

· Desarrollo técnico de fases metodológicas y realización de Talleres de Planeación Participativa: Prediagnóstico; diagnóstico y presentación de la propuesta

· Apoyo a la realización de la consulta pública de la propuesta de ordenamiento ecológico en el marco de la legislación vigente.

· Promoción de la instrumentación jurídica del ordenamiento ecológico a través de su decreto y publicación en los órganos de difusión oficiales, así como de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que su observancia sea obligatoria por todos los sectores o particulares que se asiente y pretendan hacer uso de los recursos naturales en el área de ordenamiento.

· Evaluación y seguimiento de los Programas de ordenamiento ecológico decretados con objeto de evaluar su desempeño y, en consecuencia, proceder a su modificación y/o actualización.


Fuente: Semarnat, Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional Sectorial, México, 2002.
Semarnat, Instituto Nacional de Ecología, Dirección General de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas, México, 2002.

 

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