Marco metodológico del ordenamiento ecológico____________________Recuadro
IV.4.1.2
La metodología para desarrollar un proyecto
de ordenamiento ecológico parte de un análisis integral,
cuyo objeto de estudio es el territorio nacional, delimitado física
y geográficamente por el establecimiento de fronteras geopolíticas,
involucrando factores como el medio físico, biológico,
la producción, tecnología, la sociedad, las políticas
de inversión, las políticas regionales y políticas
internacionales.
Bajo una perspectiva ambiental, el ordenamiento ecológico
se realiza a través de un estudio multidisciplinario que involucra
conceptos y metodología de diversas disciplinas, tales como Ecología,
Agronomía, Geografía, Sociología, Economía,
etcétera.
El enfoque metodológico propuesto reconoce al
territorio analizado como un gran sistema, abierto a perturbaciones
naturales, económicas y políticas y con una frontera determinada
históricamente. Contempla distintos niveles de aproximación
en el análisis de los subsistemas.
Se puede aplicar en el ámbito nacional, estatal,
regional, municipal, de cuencas y en áreas prioritarias; de esta
manera, se considera la integración de fenómenos de naturaleza
variada, favoreciendo la información que fluye de cada uno de
los elementos de que está compuesta. De esta forma se podrá
interpretar la totalidad del sistema, reconociendo los procesos primordiales
que le dan explicación causal y que se expresan geográficamente.
Para contextualizar al ordenamiento ecológico
territorial, se ha procurado integrar las siguientes premisas en la
metodología:
a) La unidad de estudio debe ser la región
física, entendida ésta como el espacio geográfico
compuesto por un conjunto de ecosistemas interactuantes entre sí.
b) La región debe ser vista como un sistema a partir del cual
es posible establecer balances regionales entre la disponibilidad,
la demanda y el deterioro de los recursos naturales.
c) La disponibilidad de los recursos naturales es condicionante del
desarrollo regional, pero son las políticas de desarrollo las
que determinan los rumbos del desarrollo regional.
d) La estructura social y sus procesos históricos dentro de
la región son los factores clave donde se pemean las políticas
de desarrollo para incorporar modificar o rechazar los paquetes tecnológicos
impulsados por dichas políticas.
Estas premisas se integran en un estudio técnico
compuesto por los siguientes rubros:
Caracterización: Describe qué
hay, cuánto hay y dónde está, lo que arroja un
panorama cuantitativo y cualitativo de los recursos, con información
de los últimos 20-30 años hasta la actualidad, con el
propósito de determinar las tendencias del sistema ambiental.
Dicha información se integrará a un sistema de información
geográfica, con el cual se generará, a su vez, la cartografía
digital básica del ordenamiento, la que se compondrá de
las siguientes temáticas: delimitación del área
en donde se pretende llevar a cabo el ordenamiento y descripción
de los subsistemas del medio ambiente (natural, económico y social).
Diagnóstico: Establece el estado actual
que guarda el sistema territorial con base en el análisis sistémico
y retrospectivo, así como la valoración de la problemática
ambiental, seleccionando un conjunto de variables e indicadores que
se recopilaron en la fase descriptiva e identificando los procesos y
mecanismos que interrelacionan los tres subsistemas, estableciendo con
ello hipótesis acerca del funcionamiento de la región.
Prospectiva: En esta fase se desarrolla un
proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos,
valores, intereses, metas de desarrollo regional y capacidades de los
actores sociales. Aquí se aportan elementos importantes al proceso
de planeación y a la toma de decisiones, ya que se identifican
políticas o acciones alternativas aplicables en el presente,
haciendo énfasis en las adecuaciones a las formas de apropiación
del territorio para transformar la realidad actual. Se considera el
análisis retrospectivo que permite identificar los errores y
las virtudes, así como las potencialidades del sistema para alcanzar
un futuro que se proyecta como deseable. Como resultado del análisis
anterior se define una imagen objetivo.
Propositiva: La imagen objetivo sirve como
punto de partida para elaborar la estrategia general que permita incidir
en los procesos de transformación de la realidad del sistema
territorial, sentando las bases para alcanzar la sustentabilidad donde
estarán bien definidas las directrices de políticas territoriales
y sectoriales. Los productos que integran la estrategia son: un modelo
tabular representado cartográficamente de ordenamiento ecológico
del territorio, dividido en unidades de gestión ambiental agrupadas
por políticas ambientales y usos del suelo a los cuales se aplican
se aplican los criterios ecológicos de regulación para
la protección, conservación, aprovechamiento y rehabilitación
de los recursos naturales.
Gestión: La gestión busca un
marco de coordinación entre instituciones en torno a los instrumentos
de política ecológica y una efectiva corresponsabilidad
de los actores sociales. El proceso de gestión comprende las
siguientes fases:
· Formalización de los compromisos
que adquieren los ordenes de gobierno al llevar a cabo el ordenamiento
ecológico mediante la firma de un acuerdo de coordinación
de acciones.
· Identificación de los actores que tienen incidencia
en el área sujeta a ordenamiento buscando que sean representativos
de los sectores social, productivo, académico y gubernamental.
· La inducción y promoción
de la participación de los actores.
· Información y capacitación a los actores, sobre
los objetivos, beneficios, procesos y productos que implica el ordenamiento.
· Desarrollo técnico de fases metodológicas y
realización de Talleres de Planeación Participativa:
Prediagnóstico; diagnóstico y presentación de
la propuesta
· Apoyo a la realización de la consulta pública
de la propuesta de ordenamiento ecológico en el marco de la
legislación vigente.
· Promoción de la instrumentación jurídica
del ordenamiento ecológico a través de su decreto y
publicación en los órganos de difusión oficiales,
así como de su inscripción en el Registro Público
de la Propiedad, con el fin de que su observancia sea obligatoria
por todos los sectores o particulares que se asiente y pretendan hacer
uso de los recursos naturales en el área de ordenamiento.
· Evaluación y seguimiento de los Programas de ordenamiento
ecológico decretados con objeto de evaluar su desempeño
y, en consecuencia, proceder a su modificación y/o actualización.
Fuente: Semarnat, Subsecretaría de Planeación y
Política Ambiental, Dirección General de Política
Ambiental e Integración Regional Sectorial, México, 2002.
Semarnat, Instituto Nacional de Ecología, Dirección General
de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación
de los Ecosistemas, México, 2002.