Introducción

 

Capítulo IV

IV.9 Participación Social

La necesidad y la importancia de la participación social es uno de los temas de interés creciente para amplios sectores de la sociedad y el gobierno mexicano, tanto en la elaboración como en la ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Bajo este contexto, el presente apartado reporta el papel que juega la participación social dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

IV.9.1 Participación social en Semarnat

La Secretaría ha propiciado, ampliado y consolidado espacios de participación ciudadana, estructurando con ello una extensa red de instancias que en su conjunto integran una sistema de participación social.

A manera de resumen, se presenta información sobre las instancias de participación social atendidas, además de los avances en la materia, todo ello con base en información de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia.

IV.9.2 Consejos consultivos

Este apartado presenta los antecedentes de creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, así como de la conformación del Consejo Consultivo Nacional y de los Consejos Consultivos Regionales, creados con el propósito de fomentar tanto la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, como la de los bienes y servicios ambientales.

Por otro lado se reporta su ubicación geográfica y los resultados las actividades de dichos Consejos para los años 2001 y 2002.


IV.9.3 Consejos de cuenca

Este apartado incluye información sobre la estructura y funcionamiento de los consejos de cuenca y de sus organismos auxiliares, los cuales representan en la administración de los recursos hidráulicos, instancias de coordinación y concertación entre los usuarios de los mismos y las dependencias federales, estatales y municipales.

de operación, fechas de instalación y regiones administrativas de la Comisión Nacional del Agua a la que pertenecen; se reporta además información al último año disponible sobre comisiones de cuenca y comités técnicos de aguas subterráneas.


  Guardar 4k Guardar 23k