Programas de gestión de la calidad del aire en las principales ciudades de México


Proaire (Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 1995-2000).
El objetivo principal fue alcanzar menores niveles de contaminación y reducir el número de contingencias anuales como resultado del abatimiento del 50% de las emisiones de hidrocarburos, 40% de óxidos de nitrógeno y 45% de partículas suspendidas de origen antropogénico, así como reducir en 75% la probabilidad de ocurrencia de contingencias. Está formado por 94 acciones y proyectos concretos. Entre las principales estrategias incluye una nueva normatividad de óxidos de nitrógeno y COV; normas de calidad más estrictas para combustibles industriales y de servicios; utilización del Hoy No Circula y Doble No Circula; revisión progresiva de la normatividad para gasolinas; reestructuración y ampliación del transporte público de superficie; vigilancia e información epidemiológica; sistemas de vigilancia vial, industrial y de servicios y del parque vehicular; promoción de la diversificación del uso de suelo, reciclaje urbano, protección de zonas de conservación ecológica y la revitalización de las áreas centrales; recuperación lacustre, reforestación y restauración ecológica en zonas suburbanas.

Recientemente se presentó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010, que tiene como objetivo principal reducir el número de contingencias anuales y reducir los niveles de los contaminantes criterio. Está formado por 89 medidas que involucran al transporte, servicios, recursos naturales y educación ambiental entre otros temas.

Aire Limpio (Programa para el Valle de Toluca 1997-2000). Se dio a conocer el 10 de junio de 1997. El objetivo principal del programa es proteger la salud de la población de la ZMVT mediante la reducción de las emisiones de contaminantes a la atmósfera y la coordinación de las políticas de desarrollo urbano e industrial, fomento económico, transporte, medio ambiente y manejo de recursos. Está formado por seis subprogramas integrados por 45 proyectos, con 185 acciones específicas. Su meta principal es el abatimiento del 40% de las emisiones de hidrocarburos, 50% de óxidos de nitrógeno y 40% de las partículas para el año 2000, para reducir de un 15 a un 10% el número de días en que se exceden las normas de la calidad del aire. Entre las principales medidas que incluye el programa se encuentran: la actualización del programa de verificación vehicular adoptando los límites establecidos en la NOM-041-ECOL-1997; modernización del transporte público; eliminación de las gasolinas con plomo y proveer gasolinas con características similares a las establecidas en la NOM-086-ECOL-1994; uso de combustibles menos contaminantes en la industria; ordenamiento ecológico en la ZMVT y su zona de influencia; cumplimiento por parte de industrias, comercios y servicios de la norma NOM-085-ECOL-1994, relacionada con los niveles máximos permisibles para humos, partículas suspendidas totales, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno; mejorar la vialidad en la ZMVT; autorregulación y auditoría ambiental; control de emisiones en ladrilleras y hornos de alfarería; recuperación de vapores en estaciones de servicio; fomentar los programas de recuperación de suelos y reforestación de áreas erosionadas; establecer un programa de verificación vehicular obligatorio y eficiente.

Programa para el mejoramiento de la calidad del aire en la ZMG 1997-2001. Se dio a conocer el 2 de abril de 1997. Incorpora 32 medidas con las cuales se estima que el porcentaje de días con problemas de la calidad del aire pasará de un 70% a alrededor del 50% y el valor promedio del Imeca de 125 a 105 puntos para el año 2001. Se estima que dejarán de emitirse cerca del 50% de las emisiones de partículas y de los óxidos de nitrógeno, y alrededor del 25% las emisiones de hidrocarburos. Entre las principales medidas que incluye el programa se encuentran: la revisión y actualización del programa de contingencias ambientales; establecer convenios con la industria para reducir las emisiones de precursores de ozono; introducción de combustibles más limpios para uso industrial y vehicular; ampliar y modernizar el programa de afinación controlada aplicando la normatividad; limitar el asentamiento de nuevas industrias altamente contaminantes; control de emisiones de partículas y bióxido de azufre en industrias; recuperación de vapores en terminales de recibo y distribución de combustibles y gasolina; promover el reordenamiento y renovación del transporte colectivo con unidades de baja emisión de contaminantes; uso de gas natural por camiones de carga y transporte público de pasajeros; mejorar la vialidad en la ZMG; intensificar programas de pavimentación de calles y avenidas para reducir emisiones de partículas; fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica; reforzar la red de monitoreo atmosférico; programas para la formación y capacitación en cultura ecológica; establecer programas de reforestación de la ZMG y su área ecológica de influencia.

PACADAMM (Programa de Administración de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey 1997-2000). Se dio a conocer el 18 de marzo de 1997. El objetivo principal del programa es proteger la salud de los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) mediante acciones específicas que prevengan y controlen la contaminación del aire, tanto por agentes químicos como físicos. Incorpora 31 medidas con las cuales pretende alcanzar, como meta principal, la reducción del 10% de las emisiones de hidrocarburos, más del 30% de las de partículas y de las de óxidos de nitrógeno con lo que se estima que el porcentaje de días en que se rebasa alguna norma de calidad del aire bajará de un 18% a alrededor del 10%. Entre las principales medidas incluye: la realización de estudios de evaluación e investigación del problema de la contaminación del aire y por ruido; establecer convenios de cooperación y apoyo financiero con países e instituciones internacionales; promover el uso de gas natural por camiones de carga y transporte público de pasajeros; establecer mecanismos de agilización de tráfico vehicular; promover la ampliación de la red del metro; diseñar e instrumentar el programa de contingencias ambientales; desarrollar reglamentación específica relacionada con la contaminación atmosférica y por ruido; establecer un sistema de información geográfica referenciado del estado; promover la utilización de combustibles limpios; aumentar la inspección y vigilancia de emisiones industriales y vehiculares a la atmósfera, principalmente de precursores del ozono; establecer convenios con industrias altamente contaminantes en partículas y bióxido de azufre; incorporar la medición de ruido en el programa de inspección y vigilancia a establecimientos industriales; modernizar y reforzar el programa de verificación vehicular y de reducción de emisiones de partículas; establecer una política de autorregulación con el sector industrial; diseñar e instrumentar una campaña de abatimiento de emisión de partículas por erosión del viento.

Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez 1998-2002. Se dio a conocer en 1997. Incorpora 40 medidas con las cuales se pretende, a mediano plazo, disminuir la contaminación de la ciudad hasta cumplirse las normas de calidad del aire. Determina responsabilidades tanto de los gobiernos norteamericanos (EPA), estatales de Texas (TNRCC) y Nuevo México (NMED) y locales (condados de El Paso y Doña Ana) y, por la parte mexicana, a nivel federal (Semarnat), el gobierno del estado de Chihuahua y el municipio de Juárez. Entre las principales estrategias del programa se encuentran: programa de verificación vehicular, mejora de la red vehicular y tráfico vial; establecimiento de una red de monitoreo ambiental; programa de industria limpia mediante auditorías ambientales, proyecto piloto de aplicación del sistema integrado de regulación directa y gestión ambiental de la industria para la formulación de políticas ambientales, reducción de emisiones de partículas suspendidas, compuestos orgánicos volátiles y monóxido de carbono; promover actividades de soporte, como son las investigaciones científicas y tecnológicas de medidas de control; entrenamiento, capacitación y educación ambiental.

Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Tijuana-Rosarito 2000-2005. El objetivo principal del programa es señalar acciones encaminadas a proteger la salud de la población y a prevenir y controlar la contaminación del aire generada por fuentes emisoras. La meta general del programa es reducir gradualmente las emisiones generadas hasta conseguir el cumplimiento de las normas de calidad del aire, en un horizonte de aplicación de 2000 a 2005. Plantea cinco áreas de trabajo con acciones específicas, entre ellas: la regulación de emisiones a empresas altamente contaminantes, establecer un programa de empadronamiento y terminales de almacenamiento para la recuperación de vapores; inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios; establecer un programa de verificación vehicular; alternativas para el transporte masivo y renovación del parque vehicular; impulsar el cambio de combustible con la Comisión Federal de Electricidad; convenir con Pemex el suministro de gasolina oxigenada; crear programas de reforestación municipal y de pavimentación; operación local de la red de monitoreo atmosférico; revisar de manera periódica el inventario de emisiones; crear un programa de vigilancia epidemiológica asociada a la contaminación; reforzar las acciones del programa Frontera XXI; elaborar programas de concientización y educación ambiental.

Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Mexicali 2000-2005. Entre sus objetivos están: la reducción de emisiones contaminantes por kilómetro recorrido en vehículos automotores; reducir las emisiones provenientes de las industrias y reducción de partículas en calles no pavimentadas. Plantea cinco áreas de trabajo con acciones específicas, entre ellas reducir las emisiones por parte de las industrias, instalando equipos de control y reingeniería de procesos; recuperación de vapores en terminales de almacenamiento y estaciones de servicio de combustibles; crear un programa de reducción de COV; auditorías ambientales; registro de emisiones y transferencia de contaminantes; utilización de gasolina oxigenada y de baja presión de vapor Reid; programa de verificación vehicular; aplicación de estabilizadores de suelo para controlar emisiones de partículas; establecimiento de una red de monitoreo atmosférico; mejoras al transporte público; diseño de programas de forestación y preservación de zonas arboladas; revisar y actualizar periódicamente el inventario de emisiones y el Proaire; reforzar las acciones del programa Frontera XXI y programas binacionales.

Fuente:
INE-CENICA. Almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en ciudades mexicanas. México.
2000.