Condiciones Geográficas, Población y Desarrollo Económico del Distrito Federal y la Zona Metropolitana

Este capítulo consta de tres apartados: las condiciones físico-geográficas, donde se asientan los recursos naturales y ambientales y en las que tienen lugar las actividades humanas; el factor poblacional, en tanto agente de cambio que, al ejercer presión y modificar dichas condiciones, presiona la disponibilidad de los recursos y funciones del ambiente; y las actividades económicas, que involucran un uso intensivo de los recursos naturales y ambientales.

Condiciones Geográficas del Distrito Federal

Se presenta un marco general de las condiciones geográficas del Distrito Federal, considerando su ubicación geográfica, orografía, fisiografía, geología, climas e hidrografía.

Ubicación Geográfica

El Distrito Federal, ubicado en el llamado Valle de México, tiene coordenadas extremas que van de 19º 03´ a 19º 36´ de latitud norte y de 98º 57´ a 99º 22´ de longitud oeste. Su territorio, 1,486.45 km2 (según el Marco Geoestadístico del INEGI), representa 0.08% de la superficie total del país. La altitud va aumentando de norte a sur, aunque la altura significativa es de 2,240 msnm, que corresponde al piso del Valle.

El Distrito Federal colinda con el Estado de México al norte, este y oeste, mientras que con Morelos colinda al sur. A partir de 1970 está constituido por 16 delegaciones políticas.

Usos del suelo y vegetación

El Distrito Federal tiene dos tipos predominantes de uso del suelo: el urbano, básicamente hacia el centro-norte, y el rural en la porción sur, oeste y con vestigios en lo correspondiente a las Sierras de Guadalupe y Santa Catarina. El primero cubre cerca de 45% del territorio de la entidad y el segundo el 55% restante. El área rural –zonas forestales, pecuarias y agrícolas– es considerada como reserva ecológica.

Climas

Encontrándose a una altitud superior a 2,000 msnm, el Distrito Federal cuenta con cuatro tipos de clima:

Templado subhúmedo (C(w)): ocupa más de la mitad de la superficie, con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12° a 18° C, grado de humedad intermedio, temporada lluviosa en verano, precipitación total anual que va de menos de 600 mm en el noroeste a menos de 1,500 mm en la porción occidental, siendo muy propicio para el desarrollo de asentamientos humanos.

Semifrío subhúmedo (C(E)(w)): se localiza al sur y suroeste del Distrito Federal, con lluvias en verano, grado de humedad alto y temporada lluviosa en el verano, temperatura media anual entre 5º y 12º C y precipitación total anual entre 1,200 a menos de 1,500 milímetros.

Semifrío húmedo (C(E)(m)): hacia el sureste del Distrito Federal, considerada la región más húmeda de la capital, con abundantes lluvias en verano, temperatura media anual entre 5° y los 12° y precipitación total anual mayor a 1,200 mm al año.

Clima semiseco templado (BS1k): hacia la zona noreste y limitando con el Vaso de Texcoco; ocupa 10.0% del territorio, con clima semiseco templado, lluvias en verano, temperatura media anual entre 12º y 18º C y precipitación total anual menor de 600 mm.

Hidrología

De las 37 regiones hidrológicas en que está dividido el país, tres conectan con el Distrito Federal: la RH26 Pánuco, que es la principal, y la que ocupa mayor superficie territorial; las otras dos son la RH18 Balsas y la RH12 Lerma-Santiago, ubicadas hacia el sur y suroeste respectivamente. Las regiones hidrológicas se subdividen en cuencas y éstas a su vez en subcuencas.

Población

La ZMCM: una de las más grandes del mundo

La ZMCM, con una población de 16.8 millones de habitantes (1.6 millones más de los residentes registrados en 1990) en 1995, se ubicó como la segunda ciudad más poblada del mundo, siendo superada sólo por Tokio (Japón), cuya población asciende aproximadamente a 27 millones de habitantes. A estas urbes siguen las de Sao Paulo (Brasil), Nueva York (Estados Unidos) y Shanghai (China), entre otras.

Proceso de crecimiento y concentración

1940-1960 constituye el periodo de crecimiento urbano de mayor intensidad del país y, en particular, de la ZMCM. Esta creció a una tasa media anual superior a 6% (mientras que el país lo hizo a menos de 3%) y su población era tres veces mayor que el conjunto de las tres ciudades que le seguían en tamaño (Guadalajara, Monterrey y Puebla). A partir de los sesenta la ZMCM empieza a disminuir su crecimiento (a la par que las ciudades de tamaño intermedio crecen con mayor fuerza); así, en el quinquenio 1990-1995 su tasa de crecimiento bajó a 1.8% (similar a la del país) y su tamaño ya sólo representaba el doble de esas metrópolis.

No obstante su disminución en el ritmo de crecimiento, la concentración en la ZMCM continúa. En 1995, su población ascendía a 18.4% de los habitantes del país en un territorio que representa 0.3% de la superficie nacional.

Desarrollo Económico

Territorialmente, la actividad económica se concentra en las tres zonas metropolitanas más pobladas: la Ciudad de México (47% de las unidades económicas y 49% del personal ocupado), Guadalajara (8.6% de unidades y 8.7% de ocupados) y Monterrey (7.5% y 10%, respectivamente). En estas tres metrópolis se concentra el 60% de los establecimientos manufactureros y en las correspondientes entidades federativas se generó para el año de 1996 el 46.1% del Producto Interno Bruto total del país.

Al analizar el Producto Interno Bruto (PIB) generado en el Distrito Federal por actividad económica en 1996, sobresalen las contribuciones de las siguientes Grandes Divisiones: Gran División 9 (Servicios Comunales, Sociales y Personales) 32.6%; Gran División 6 (Comercio, Restaurantes y Hoteles) 20.7%; Gran División 8 (Servicios Financieros, Seguros, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler) 18.9%; y Gran División 3 (Industria Manufacturera) 17.9 por ciento.

En cuanto a la contribución del Distrito Federal respecto al PIB nacional, en el mismo año, el sector de actividad con mayor participación fue la Gran División 9, con 33.9%, siguiendo en importancia la Gran División 8, 26.6%, la Gran División 7, 25.3% y la Gran División 6, 23.9 por ciento.

Contenido Estadístico