ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MTRO. JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO, TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN

PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, en términos de lo dispuesto por los artículos 1, 2, 7, 8, 14 fracciones I y XXV de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México; 36, 37 fracción I de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; 1, 6 último párrafo, 277 y 279 fracción XXVIII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y de los artículos 63 y 65 de los Lineamientos Generales sobre Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; y

C O N S I D E R A N D O

 

Que el 20 de julio de 2007, se publicó en Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 6 apartado A fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

 

Que el 1º de junio de 2009, se publicó en Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 16 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual señala que toda persona tiene el derecho humano a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición.

 

Que el 5 de febrero de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se expidió la Constitución Política de la Ciudad de México, que en su artículo 7, apartado E, numerales 2, 3 y 4, establece el deber de proteger la información que se refiera a la privacidad y los datos personales, en los términos y con las excepciones previstas en la Constitución Federal y las leyes; asimismo prohibió cualquier injerencia arbitraria, oculta o injustificada en la vida de las personas y dispuso que toda persona tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales y a manifestar su oposición respecto del tratamiento de los mismos. Su manejo se regirá por los principios de veracidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

Que la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, en su artículo 3 fracción XXIX define al Sistema de Datos Personales como el conjunto organizado de archivos, registros, ficheros, bases o banco de datos personales en posesión de los Sujetos Obligados, cualquiera que sea la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.

 

Que el artículo 9 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, establece que el Responsable del tratamiento de Datos Personales observará los principios de: calidad, confidencialidad, consentimiento, finalidad, información, lealtad, licitud, proporcionalidad, transparencia y temporalidad.

 

Que en términos del artículo 36 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, el Titular de los Sujetos Obligados en su función de Responsable del tratamiento de datos personales, conforme a su respectivo ámbito de competencia, determinará la creación, modificación o supresión de los Sistemas de Datos Personales.

 

Que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 37 fracción I de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México y 63 primer párrafo de los Lineamientos Generales sobre Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, establece que la creación, modificación o supresión de sus Sistemas de Datos Personales se efectuará mediante Acuerdo emitido por el Titular del Sujeto Obligado, o en su caso el órgano competente, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 

Que el mismo artículo 37 en su fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados  de la Ciudad de México en complemento con el 64 de los Lineamientos Generales de Datos local, establecen el contenido mínimo de los Acuerdos de Creación y Modificación de los Sistemas de Datos Personales.

 

Que en cumplimiento al artículo 63 segundo párrafo de los Lineamientos Generales sobre Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, se establece que en los casos de creación y modificación, el Acuerdo deberá dictarse y publicarse previamente a la creación o modificación del Sistema de Datos Personales correspondientes y ser notificado al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) dentro de los diez días siguientes a su publicación.

 

Que el artículo 23 fracción XIII de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, señala que el Responsable para cumplir con el tratamiento lícito, transparente y responsable de los datos personales, tendrá el deber de registrar ante el INFOCDMX los Sistemas de Datos Personales, así como la Modificación o supresión de los mismos.

 

Que el 31 de diciembre de 2018, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, y con su entrada en vigor se creó la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, órgano desconcentrado de la Jefatura de Gobierno.

 

Que la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México tiene por objeto diseñar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas relacionadas con la gestión de datos, el gobierno abierto, el gobierno digital, la gobernanza tecnológica, la gobernanza de la conectividad y la gestión de la infraestructura, así como la mejora regulatoria y simplificación administrativa del Gobierno de la Ciudad de México de conformidad con el artículos 277 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

 

Que en el artículo 29 de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México se establecen diversas facultades en materia de gobierno digital para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, entre otras, la de diseñar, impulsar y coordinar las estrategias de identificación de necesidades ciudadanas en materia de trámites y servicios de mayor demanda, mejora de procesos, sistemas de calidad, atención y satisfacción ciudadana, y conducir las acciones y políticas públicas relacionadas con la mejora de los sistemas de atención ciudadana.

 

Que de conformidad con el artículo 283, fracción I del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, corresponde a la Dirección General de Contacto Ciudadano, administrar, controlar y supervisar en el ámbito de su competencia el Modelo Integral de Atención Ciudadana y el Sistema Único de Atención Ciudadana.

 

Que el 30 de mayo de 2019 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo por el que se crea el Sistema de Datos Personales del “Sistema Unificado de Atención Ciudadana” de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

 

Que el 18 de junio de 2019 fue inscrito en el Registro de Sistemas de Datos Personales (RESDP) administrado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México el Sistema de Datos Personales del “Sistema Unificado de Atención Ciudadana” de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, asignándole el folio 0328035532272190618

 

Que a fin de garantizar los principios, obligaciones y procedimientos que regulan la protección y tratamiento de los datos personales en posesión de esta Agencia, y en términos de los artículo 37 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, 63 y 65 de los Lineamientos Generales sobre Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, que dispone que la creación, modificación o supresión de Sistemas de Datos Personales sólo podrá efectuarse mediante Acuerdo emitido por el titular del Sujeto Obligado publicado en Gaceta Oficial de la Ciudad de México; por todo lo anterior, he tenido a bien emitir el presente:

 

ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL SISTEMA DE DATOS PERSONALES DEL “SISTEMA UNIFICADO DE ATENCIÓN CIUDADANA” DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

ÚNICO. En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 36 y 37 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, así como de los artículos 63 y 65 de los Lineamientos Generales sobre Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, se modifica el SISTEMA DE DATOS PERSONALES DEL “SISTEMA UNIFICADO DE ATENCIÓN CIUDADANA” DE LA AGENCIA

DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, para quedar como se establece a continuación:

 

A.  FINALIDAD Y USO PREVISTO

 

Que a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, las personas puedan presentar solicitudes de servicios, quejas, denuncias, comentarios, sugerencias así como, adjuntar las imágenes o archivos para respaldar la petición sobre temas de interés para la ciudadanía como son asistencia social, servicios hidráulicos, protección civil, espectáculos públicos y aquellos trabajos de gobierno de interés para la ciudadanía que requieran la intervención de la Administración Pública.

 

El uso previsto que se le dará a los datos personales, será únicamente para canalizar las solicitudes a las distintas autoridades y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, para que les brinden atención, seguimiento y respuesta en el ámbito de sus respectivas facultades.

 

B.  NORMATIVIDAD APLICABLE:

 

1.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

2.  Constitución Política de la Ciudad de México;

3.  Ley General de Archivos;

4.  Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México;

5.  Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México;

6.  Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México;

7.  Ley de Archivos del Distrito Federal;

8.  Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México;

9.  Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; y

10.   Lineamientos Generales sobre Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

 

Posibles transferencias:

 

1.  Administración Pública de la Ciudad de México

 

a) Órganos Internos de Control.

 

2. Órganos Constitucionalmente Autónomos

 

a)    Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y

b)    Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

 

2.  Órganos Jurisdiccionales

 

a) Órganos Jurisdiccionales y Administrativos del fuero federal y local.

 

C.  PERSONAS FÍSICAS SOBRE LAS QUE SE RECABEN O TRATEN DATOS PERSONALES

 

Personas físicas que a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana realicen solicitudes de servicios, quejas, denuncias, solicitudes de información, comentarios o sugerencias a las Alcaldías, Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública.

 

D.  ESTRUCTURA BÁSICA DEL SISTEMA

 

1.  Datos identificativos

a)    Nombre;

b)   Domicilio;

c)    Teléfono particular;

d)   Teléfono celular;

e)    Ubicación de los hechos (datos geográficos);

f)   Edad;

g)   Sexo;

h)   Imagen o archivos que respalden la petición.

 

2.  Datos electrónicos

 

a) Correo electrónico.

 

Ciclo de vida de los datos personales: 5 años.

 

E.  INSTANCIAS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO DEL SISTEMA DE DATOS PERSONALES

 

El RESPONSABLE del tratamiento del sistema de datos personales es la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Contacto Ciudadano;

 

Domicilio oficial: Cecilio Róbelo número 3, colonia Del Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México

 

Los ENCARGADOS del tratamiento de datos personales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México son:

 

1.  Administración Pública Centralizada:

 

1.   Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México;

2.   Secretaría de Gobierno;

3.   Secretaría de Administración y Finanzas;

4.   Secretaría de la Contraloría General;

5.   Secretaría de Cultura;

6.   Secretaría de Desarrollo Económico;

7.   Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda;

8.   Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación;

9.   Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil;

10.    Secretaría de Inclusión y Bienestar Social;

11.    Secretaría del Medio Ambiente;

12.    Secretaría de Movilidad;

13.    Secretaría de las Mujeres;

14.    Secretaría de Obras y Servicios;

15.    Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes;

16.    Secretaría de Salud;

17.    Secretaría de Seguridad Ciudadana;

18.    Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo;

19.    Secretaría de Turismo;

20.    Consejería Jurídica y de Servicios Legales;

21.    Procuraduría Social de la Ciudad de la Ciudad de México.

 

2. Órganos desconcentrados y Unidades Administrativas:

 

Adscritas a Jefatura de Gobierno:

 

1.   Junta de Asistencia Privada;

2.   Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5);

3.   Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

 

Adscritos a la Secretaría de Gobierno:

 

1.   Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México;

2.   Autoridad del Centro Histórico.

 

Adscritos a la Secretaría de Cultura:

1.   Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México;

2.   Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

 

Adscritos a la Secretaría del Medio Ambiente:

 

1.   Sistema de Aguas de la Ciudad de México;

2.   Agencia de Atención Animal.

 

Adscrito a la Secretaría de Movilidad:

 

1. Órgano Regulador de Transporte.

 

Adscrito a la Secretaría de Obras y Servicios:

 

1. Planta Productora de Mezclas Asfálticas.

 

Adscrito a la Secretaría de Salud:

 

1. Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

 

3. Alcaldías:

 

1.   Álvaro Obregón;

2.   Azcapotzalco;

3.   Benito Juárez;

4.   Coyoacán;

5.   Cuajimalpa de Morelos;

6.   Cuauhtémoc;

7.   Gustavo A. Madero;

8.   Iztacalco;

9.   Iztapalapa;

10.    Magdalena Contreras;

11.    Miguel Hidalgo;

12.    Milpa Alta;

13.    Tláhuac;

14.    Tlalpan;

15.    Venustiano Carranza;

16.    Xochimilco.

 

4. Órganos Constitucionalmente Autónomos:

 

1.   Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México;

2.   Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México;

3.   Auditoría Superior de la Ciudad de México.

 

5. Órganos Jurisdiccionales:

 

a) Órganos Jurisdiccionales y Administrativos del fuero local.

 

Los USUARIOS, que podrán tener acceso y dar tratamiento a los datos personales, serán las personas servidoras públicas que ocupen los cargos que a continuación se mencionan:

 

1.   Director de Atención, Asignación y Servicios Integrales;

2.   Subdirectora de operación y Seguimiento a la Atención Ciudadana;

3.   JUD de Registro y Validación de Personal de Áreas de Atención Ciudadanas;

4.   JUD de Registro y Validación de Áreas de Atención Ciudadanas;

5.   JUD de Administración del Sistema Unificado de Atención;

6.   Subdirección de Servicios Integrales, Reportes y Localización;

7.   Jefatura de Unidad Departamental de Captación y Asignación de Reportes;

8.   Subdirección de Omnicanalidad.

 

F.   UNIDAD ADMINISTRATIVA ANTE LA CUAL SE PRESENTARÁN SOLICITUDES PARA EJERCER LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN (ARCO) DE DATOS PERSONALES, ASÍ COMO LA REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO:

 

El titular de los datos personales podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento en términos de lo establecido en el Título Tercero de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, en la Unidad de Transparencia de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, con domicilio en Avenida Plaza de la Constitución número 2, Colonia Centro, C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con número telefónico 3090-0500 y correo electrónico transparencia.adip@cdmx.gob.mx; o bien, a través del Sistema INFOMEX (www.infomex.org.mx), la Plataforma Nacional de Transparencia (www.plataformadetransparencia.org.mx) o a través de Tel-INFO llamando al 5636- 4636.

 

G.   NIVEL DE SEGURIDAD:

 

Nivel de seguridad aplicable: Básico.

Medidas de Seguridad: Administrativas, físicas y técnicas.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. En cumplimiento al artículo 37 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México y del artículo 65 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 

SEGUNDO. Se instruye al Responsable del SISTEMA DE DATOS PERSONALES DEL “SISTEMA UNIFICADO DE ATENCIÓN CIUDADANA” DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE

MÉXICO, en términos del artículo 2 fracción XII de los Lineamientos Generales sobre Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, para que realice la modificación correspondiente en el Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales a cargo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en términos del artículo 38 de la Ley de

Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México y de los artículos 65 y 67 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

 

TERCERO. Se instruye al Enlace de Datos Personales que notifique al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México sobre la modificación del SISTEMA DE DATOS PERSONALES DEL “SISTEMA UNIFICADO DE ATENCIÓN CIUDADANA” DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, , de

conformidad con lo establecido en los artículos 65 y 67 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; así como el nivel de seguridad aplicable en términos del  artículo 25 último párrafo de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, dentro de los diez días hábiles siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

 

CUARTO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.

 

Ciudad de México, a los dieciocho días del mes de febrero de dos mil veinte. (Firma)


MTRO. JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO