Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México
VIGÉSIMA PRIMERA ÉPOCA |
27 DE FEBRERO DE 2023 |
No. 1053 |
Í N D I C E
P O D E R E
J E C U T I V O
Secretaría de Desarrollo Económico
¨ Aviso por el que se da a conocer la actualización de la página de los trámites y servicios que otorga el Fondo
para
el Desarrollo Social de la Ciudad de México 3
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
¨ Aviso por el que se da a conocer la “Guía Técnica
para la elaboración de los estudios para el Dictamen
de Impacto Urbano y
Autorización de Impacto Ambiental” 11
Secretaría del Medio Ambiente
¨ Aviso por el que se da a conocer
la Convocatoria del Programa Altépetl
Bienestar 2023 para el componente
“Bienestar para el Bosque” 34
Secretaría de Obras y Servicios
¨ Aviso por el cual se dan a conocer la actualización de conceptos y cuotas de ingresos de aplicación automática
que deberán aplicar en los centros generadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad 41
Secretaría
de Salud
¨ Aviso por el cual se dan a conocer sus Lineamientos de Racionalidad y Austeridad del Gasto correspondientes al Ejercicio Fiscal
2023 47
Continúa en la Pág. 2
MTRO. CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ, Secretario de Desarrollo Urbano y
Vivienda del Gobierno de la Ciudad de
México, con
fundamento en los artículos 11, 14, 16 fracción VI, 31 fracción XXI, 35
fracción XV de la Ley Orgánica del
Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y 11 de
la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; y
Que en términos de lo previsto en el artículo 85 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el impacto urbano ambiental tiene por objeto evaluar y dictaminar las posibles influencias o alteraciones causadas al entorno urbano ambiental por algún proyecto público o privado en el área donde se pretenda realizar, con el fin de establecer las medidas adecuadas para la prevención, integración y/o compensación, considerando que la programación de la ejecución sea correspondiente con el avance de obra.
Que el artículo 86 del citado Reglamento, señala los supuestos en los que se requiere de dictamen de impacto urbano ambiental, previo a la obtención de la autorización, la licencia o el registro de manifestación de construcción.
Que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como el Sistema de Aguas (SACMEX), todas de la Ciudad de México, dentro del ámbito de sus facultades, intervienen en el proceso de evaluación de los impactos urbano y ambientales de los proyectos inmobiliarios; instancias que identificaron la necesidad de implementar acciones de simplificación en el proceso para la evaluación, así como para una mayor agilidad y eficacia.
Que en atención al Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México 2020 y 2021, el cual establece como uno de sus Ejes Estratégicos la simplificación de trámites ante la administración pública, a través del “Acuerdo mediante el cual se establece el Procedimiento para la presentación de los Estudios de los Impactos Urbano y Ambiental a través de las ventanillas “Única” y “Digital”, así como la creación de la Comisión de Impacto Único”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 22 de marzo de 2022, se estableció el procedimiento para la presentación de los estudios de los impactos urbano y ambiental.
Que de conformidad con el Artículo Quinto Transitorio del citado Acuerdo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría del Medio Ambiente, ambas de la Ciudad de México, deberán emitir la guía técnica correspondiente para la elaboración de los estudios de impacto urbano y ambiental.
Que en atención a lo anterior, con fecha 09 de noviembre de 2022, las citadas Dependencias emitieron la “Guía Técnica para la elaboración de los estudios para el dictamen de impacto urbano y autorización de impacto ambiental”. Por lo anterior y términos del párrafo primero del artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, he tenido a bien emitir el siguiente:
Único.- Se da a conocer como anexo del presente Aviso la “Guía Técnica para la elaboración de los estudios para el Dictamen de Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental, aprobada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría del Medio Ambiente, ambas de la Ciudad de México, el día 09 de noviembre de 2022.
PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
SEGUNDO.- El presente Aviso entrará en vigor el día de su publicación. Dado en la Ciudad de México, el día 03 de enero de 2023.
(Firma)
GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS PARA EL DICTAMEN DE
IMPACTO URBANO Y AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
1.
DATOS GENERALES.
1.1. Cédula básica del
proyecto.
1.1.1. Información sobre el Promovente
y Representante Legal.
1.1.2. Documentación del Promovente y sus Responsables Técnicos.
1.1.3. Documentación del predio.
1.2. Datos generales del proyecto.
1.2.1. Memoria descriptiva del proyecto.
1.2.2. Inversión programada, generación de empleos de y duración la obra.
2.
ESTUDIO ENTORNO URBANO DE LA ALCALDÍA.
2.1. Descripción y cumplimiento normativo.
2.1.1. Descripción y análisis del cumplimiento de cada una de las Normas Generales de Ordenación.
2.1.2. Descripción en un
radio de 800 metros del área de
estudio del proyecto, de los usos de suelo
permitidos para el entorno.
2.1.3. Análisis gráfico
de la altura máxima del proyecto y niveles permitidos.
2.2. Entorno urbano
inmediato.
2.2.1. Aspectos físicos
urbanos.
2.2.2. Larguillo fotográfico de la(s) acera(s) sobre
la(s) que el proyecto tenga frente(s) y de la(s) acera(s)
opuesta(s). 2.2.3.................................................................... En el marco de la
sustentabilidad y equidad urbana:
2.3. Planos.
2.3.1. Planos del anteproyecto arquitectónico a nivel esquemático, planta de conjunto, plantas, cortes y fachadas, indicando:
2.3.2. Plano de propuestas y medidas de mitigación en los aspectos
urbanos, hidráulicos, viales y de riesgo.
2.4. Anexos.
2.4.1. Los demás que el interesado
y responsables técnicos consideren necesarios para detallar y/o aclarar lo considerado en esta Guía.
2.4.2. .....................En su caso,
justificación de la aplicación de la Norma de Ordenación General No. 26.
3.
APARTADO DE MOVILIDAD.
3.1. Diagnóstico en materia de movilidad.
3.1.1. Delimitación en un radio de
800 metros del área de estudio del proyecto, identificando intersecciones conflictivas y en caso de que se
requiera, se deben incluir intersecciones de relevancia aún
fuera del radio de estudio.
3.2. Información de Campo.
3.2.1. Aforos direccionales vehiculares, ciclistas y peatonales: obtención de volúmenes para cada
movimiento de las intersecciones
estudiadas, clasificados por tipo de vehículos y usuarios en la vía, en el
periodo de máxima demanda durante
dos horas, considerando periodos en A. M. y P. M; incluyendo las Estaciones
Maestras necesarias para identificar
las Horas de Máxima Demanda y el reparto modal. (En caso de omitirse algún tipo
de aforo deberá de justificarse).
3.2.2. Secciones transversales y sentidos de circulación de las intersecciones estudiadas en el área de estudio (tablas y planos).
3.2.3. Inventario de estacionamientos
en vía pública y en predios
destinados para estacionamiento público, dentro del área de
estudio, incluyendo tarifas y número
de cajones.
3.2.4. Inventario de transporte
público dentro del área de estudio, considerando rutas, derroteros,
frecuencias, índices de ocupación y zonas de ascenso y descenso, estableciendo la capacidad ofertada y demandada, y los impactos por la implementación del proyecto, de acuerdo con estudios de transporte.
3.2.5. Inventario de semáforos en las intersecciones estudiadas del área de estudio,
considerando el ciclo,
fases, programación
(especificando si cuentan con semáforos peatonales, ciclistas y señales
auditivas), se requiere presentar en planos.
3.2.6. Inventario de señalamiento
horizontal y vertical existente en la
vía pública (topes, revos, barreras, etc.).
3.3. Análisis de la información.
3.3.1. Análisis de la capacidad
actual y niveles de servicio con base en una simulación por medio de software especializado, la cual deberá contemplar infraestructura vial, de transporte público, peatonal, ciclista y demás
componentes viales que se encuentren en la zona.
3.3.2. Cálculo de los volúmenes de
proyecto en función del tránsito actual; considerando una tasa de crecimiento promedio
anual del 5% y por la aportación del tránsito
generado por el nuevo desarrollo en estudio, a un periodo de 5 años
(Presentar cuadro comparativo
de los escenarios de análisis).
3.4. Determinación de la capacidad del proyecto.
3.4.1. Diagnóstico de las condiciones actuales de la infraestructura vial y el impacto que se tendrá en la
zona, por la presencia del nuevo
desarrollo.
3.4.2. Diagnóstico de la operación
actual del transporte, determinando la demanda y suficiencia del mismo, con
base en el incremento de usuarios que se
tendrá en la zona por la presencia del nuevo
desarrollo (Presentar cuadro comparativo de los escenarios de análisis).
3.4.3. Diagnóstico de la
infraestructura peatonal y ciclista, y determinar el impacto que se tendrá en
la zona por la presencia del nuevo
desarrollo.
3.5. Medidas de mitigación
para la construcción y operación
en el interior y entorno del proyecto.
3.5.1. Plano de detalle de la
adecuación de accesos y salidas vehiculares, incluyendo transporte de carga y
repartidores según sea el caso y
refiriendo medidas de mitigación propuestas para no interferir en el flujo
peatonal, ciclista y vehicular sobre
las vías de acceso y salida señaladas, interacción con transporte público,
taxis y otros, así como propuestas para protección de los usuarios al ingresar y salir del inmueble.
3.5.2. Propuestas de medidas de
mitigación para vialidad, transporte público e infraestructura peatonal y ciclista
con base en los resultados, a fin de
reducir los impactos de desarrollo, con alternativas de solución,
representación gráfica y cuadro comparativo de la situación actual, con proyecto y la implementación de medidas
de mitigación.
3.5.3. Plano de propuestas de medidas de mitigación para solucionar y/o mejorar el funcionamiento vial en el área de estudio.
3.5.4. La información deberá entregarse también en medio
magnético (disco compacto, USB, etc.) en formato PDF y DWG.
3.6. Estacionamiento e integración a la estructura vial.
3.6.1. Determinación de las
necesidades de estacionamiento y su distribución dentro del proyecto,
atendiendo las disposiciones del Reglamento de Construcciones y Normatividad Urbana
aplicable, en caso de generar un impacto vial importante hacer mención sobre las medidas consideradas.
3.6.2. Análisis sobre una posible
demanda extraordinaria del proyecto presentado, con relación a cajones de estacionamiento requeridos por reglamento
y normatividad urbana aplicable y en caso de ser mayor a la requerida, hacer mención sobre las medidas
consideradas para evitar su impacto en la vía pública por estacionamientos en
las vías circundantes.
3.6.3. Propuestas para incentivar
la utilización de medios colectivos de
transporte u otros no contaminantes, incluyendo la adopción
de planes de movilidad
institucional y de personal.
3.6.4. Descripción de las medidas
consideradas para minimizar el impacto que inducirán los vehículos pesados
que ingresarán a la zona y
al predio, con motivo de la construcción (anexar esquemas necesarios).
3.6.5. Descripción de la solución
propuesta en la operación del proyecto para su integración vehicular a la red
vial circundante, en donde
en ningún caso se obstaculizará el flujo vehicular de la(s) vía(s)
de acceso y salida, ya sea por vehículos en espera o por maniobras (consideraciones en plano de proyecto).
4.
APARTADO HIDRÁULICO.
4.1. Análisis de Requerimiento de Servicios Hidráulicos del Proyecto a Desarrollar.
4.1.1. Determinación de las
demandas de agua potable y residual tratada, requeridas por el desarrollo de
acuerdo con las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el D.F. Para
el Diseño y Ejecución de Obras e Instalaciones Hidráulicas.
4.1.2. Indicar si se tiene otra
fuente de abastecimiento propia, como por ejemplo un pozo y si este fuera el
caso indicar datos:
4.1.3. Indicar si hay
algún método de tratamiento y si lo
hay cuánto caudal es tratado.
4.1.4. Capacidad de la
red de agua potable
municipal que alimentará al proyecto (Ips).
4.1.5. Determinación del impacto que causará el proyecto a la red municipal, este será determinado por medio de la siguiente expresión:
4.1.6. Medidas de mitigación
a implementar dentro del proyecto
para disminuir las demandas
del agua pluvial
a la red municipal.
4.1.7. Determinación de los
gastos sanitario y pluvial
generados dentro del desarrollo.
4.1.8. La determinación de la
capacidad de conducción de la línea que captará las descargas del conjunto,
ésta se calculará con el gasto máximo
instantáneo (gasto pluvial más gasto sanitario), la ecuación de Manning y los
datos que indican los planos de la
red sanitaria en donde se descargarán las aguas (longitud, pendiente y
diámetro) y la siguiente expresión:
4.1.9. Impacto que causarán las
descargas del proyecto a la red municipal, éste se determina considerando el
gasto máximo instantáneo y el gasto
de la red que captará las descargas del desarrollo y se calcula con la
siguiente expresión:
4.1.10. Medidas de mitigación que se
implementarán dentro del proyecto para disminuir las descargas a la red municipal.
Ver artículo 35 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.
5.
APARTADO DE RIESGO.
5.1. Responsables Técnicos.
5.2. Estudio de riesgo.
5.2.1. Antecedentes.
5.2.2. Peligro, vulnerabilidad y exposición.
5.2.3. Elementos de desarrollo urbano, ambiental y movilidad.
5.2.4. Evaluación general
de indicadores de riesgos.
5.2.5. Medidas preventivas y correctivas.
5.2.6. Memoria del Estudio.
6.
ESTUDIO DE IMPACTO
AMBIENTAL (EIA).
Para la evaluación del impacto ambiental, se requiere de la presentación del estudio correspondiente previo a la realización del proyecto en la forma y términos establecidos en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, su Reglamento y demás normas y/o disposiciones que resulten aplicables según el caso, de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:
Es obligación de la promovente presentar en el estudio de impacto ambiental correspondiente que incluya los requisitos generales aplicables previstos en la presente Guía; así como, los requisitos específicos en materia de evaluación de impacto ambiental señalados en los numerales del 6.1 al 6.13, conforme a lo siguiente:
6.1. Pago de derechos del EIA.
6.2.
Declaración del PSA conforme
a los artículos 54 de la Ley Ambiental
de Protección a la Tierra
en el Distrito Federal
y 92 del Reglamento de
Impacto Ambiental y Riesgo.
6.3. Delimitación y
caracterización del área de influencia.
6.3.1. Programa calendarizado de las distintas etapas (preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y, de ser el
caso, abandono del sitio).
6.3.2. Metodología utilizada para la delimitación del área de
influencia (área núcleo,
zona de amortiguamiento, área de influencia directa e indirecta).
6.3.3. Descripción de las
características ambientales (agua, aire y suelo) del predio y del área de
influencia. 6.3.4.Descripción de las
características biológicas (flora y fauna), ecosistemas y paisaje (en caso de
MIAE). 6.3.5.Planos de geomorfología, hidrología, ecosistemas, Áreas Naturales Protegidas (ANP), Áreas de Valor Ambiental (AVA) y Suelo de Conservación (SC), en los que se mencionen
los elementos naturales cuyo estado pueda verse significativamente modificado
por la realización del proyecto (en caso de MIAE).
6.3.6.Documento o estudio elaborado conforme a la normatividad aplicable, que acredite que el predio o sitio de intervención, no rebasa los límites máximos permisibles de contaminantes, en caso de que en el mismo se hayan manejado materiales o sustancias contaminantes o peligrosas conforme a la normatividad aplicable.
6.4.
Identificación y evaluación de los
impactos ambientales en las
diferentes etapas del proyecto.
Realizar una evaluación de la situación actual del área de influencia del proyecto, interrelacionando sus características con el medio natural a fin de identificar y describir los impactos ambientales que puede provocar la obra o actividad durante sus diferentes etapas, incluyendo la metodología para su determinación.
6.4.1. Agua.
6.4.2. Aire.
6.4.3. Suelo.
6.4.4. Biodiversidad.
6.4.5. Escenario modificado.
6.5. Medidas de atención de los impactos
ambientales identificados (prevención, mitigación y compensación). 6.5.1......................................................................................................................................... Agua.
6.5.2.
Aire.
6.5.3.
Suelo.
6.5.4. Biodiversidad.
6.5.5.
Costos de las medidas
de prevención, mitigación y
compensación.
6.5.6.
Alternativas de adecuación o modificación del proyecto.
6.5.7. Alternativas de solución en caso
de afectación a ANP, AVA,
SC, ecosistemas y especies en riesgo, incluyendo costos económicos y
ambientales (en caso de MIAE).
6.5.8.
Propuesta de medidas
de seguridad conforme al artículo 68 del RIAR, cuando resulte aplicable.
6.6. Vinculación jurídica
del impacto ambiental.
6.6.1. Constitución Política
de los Estados Unidos
Mexicanos, Tratados Internacionales
y Constitución Política de la
Ciudad de México.
6.6.2. Leyes federales y locales
en materia ambiental, así como sus reglamentos.
6.6.3. Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental y Normas Ambientales de la Ciudad de México.
6.6.4. Programas, decretos, acuerdos, avisos, etc.
6.7. Metodologías, planos,
fotografía u otros
mecanismos utilizados.
6.7.1. Registro fotográfico del interior y
exterior del domicilio, así como
de sus colindancias, que muestren las características ambientales
más relevantes.
6.7.2. Plano topográfico y ortofoto digital con vuelo de dron
georreferenciados en coordenadas UTM Zona 14 Norte,
Datum WGS84 (PDF y AUTOCAD), que incluya la sobreposición del proyecto,
sus zonificaciones, restricciones y colindancias, incluyendo los planos señalados en el numeral 6.3.5.
6.7.3. Datos de quien hubiese
ejecutado los proyectos o estudios previos correspondientes (en caso de IP). 6.7.4.Propuesta de cumplimiento a la Norma Ambiental para el Distrito
Federal NADF-008-AMBT-2017.
6.8.
Estudio de Mecánica
de Suelos, con apartado geofísico
o geológico en caso de anomalías geológicas (fallas, minas, cavernas u oquedades).
6.9. Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición para
trámites de impacto ambiental.
6.10.
Dictamen técnico de arbolado y de área verde/permeable conforme a la
normatividad aplicable elaborados por un tercero especialista acreditado.
6.11.
Documento o estudio
elaborado conforme a la normatividad
ambiental aplicable, que acredite
que el sitio no rebasa
los límites máximos
permisibles de contaminantes.
6.12. Resumen del EIA
conforme a lo establecido en el artículo 45 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.
6.13. Estudio de Riesgo
Ambiental, cuando resulte aplicable.
6.13.1. Descripción de accesos,
servicios y usos de suelo
colindantes.
6.13.2. Descripción de las líneas de
producción y proceso; manejo de volúmenes de materias primas, productos y subproductos considerados en el listado de
actividades riesgosas, características de los recipientes, reactores y demás equipos
de operación y de proceso.
6.13.3. Descripción de drenajes y afluentes
acuosos, incluyendo registros, monitoreo, tratamiento o disposición, y condiciones de descarga,
colectores o cuerpos de descarga de aguas residuales.
6.13.4. Descripción de los residuos
generados, incluyendo, en su caso, tecnologías y sistemas de manejo y descripción de emisiones atmosféricas.
6.13.5. Escenarios resultantes del análisis de los riesgos ambientales, relacionados con el proyecto.
6.13.6. Estudio de características
de suelo y evaluación de riesgo ambiental asociado a la presencia de contaminantes en suelo conforme a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
6.13.7. Descripción de los radios de
afectación y de las zonas de riesgo, así como de las zonas de protección en
torno a las instalaciones; en su caso.
6.13.8. Identificación, jerarquización, análisis y evaluación de los riesgos ambientales y las medidas
pertinentes.¡Error! Marcador no definido.
6.13.9. Programa de prevención
de accidentes.
6.13.10. Costo previsto para la construcción
del proyecto y monto destinado a la instrumentación
de medidas de seguridad y de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales.
Nota: En caso de la Evaluación Ambiental Estratégica, presentar los requisitos establecidos en el artículo 8 bis 5 del RIAR.
Nota: El formato de solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, el estudio de impacto ambiental, sus anexos y; en su caso, la información adicional que se solicite, deben presentarse en original y una copia que contendrá la leyenda "Para consulta del público" que se destinará para ese fin; lo anterior, firmado autógrafamente por el PSA.
7.
APARTADO SOCIAL
Este apartado solo aplica a los proyectos que se ubiquen en los supuestos establecidos en el “Aviso por el que se da a conocer el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2019.
7.1. DATOS DE LA CONSULTORA O EMPRESA
SELECCIONADA
7.1.1. Declaración de la
consultora o empresa seleccionada, de que
se incorporan las mejores técnicas y metodologías existentes.
7.1.2. Acta constitutiva.
7.1.3. Currículum vitae,
que acredite su experiencia en evaluación de impacto social.
7.2. DELIMITACIÓN Y CARACTERIZACIÓN
DEL ÁREA DE ESTUDIO SOCIAL.
7.2.1. Fundamento o justificación
para delimitar el área de influencia (área núcleo, zona de amortiguamiento, área de estudio directa
y área de estudio indirecta).
7.2.2. Características sociales
(población o demografía, territorio, economía,
patrimonio cultural y tradiciones) del área de estudio.
7.3. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS
SOCIALES.
7.3.1. Población o demografía.
7.3.2. Territorio.
7.3.3. Economía.
7.3.4. Patrimonio cultural
y tradiciones.
7.4.
MEDIDAS DE ATENCIÓN DE LOS IMPACTOS SOCIALES IDENTIFICADOS (prevención,
mitigación, compensación y ampliación de los impactos
sociales positivos).
7.4.1. Población o demografía.
7.4.2. Territorio.
7.4.3. Economía.
7.4.4. Patrimonio cultural
y tradiciones.
7.5. VINCULACIÓN JURÍDICA
DEL IMPACTO SOCIAL.
7.5.1. Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales
y Constitución Política
de la Ciudad de México.
7.5.2. Leyes federales y locales, así como
sus reglamentos.
7.5.3. Normas Oficiales Mexicanas y Normas de la Ciudad de México.
7.5.4. Programas, decretos, avisos, etc.
7.6. PROCESO DE CONSULTA
VECINAL.
7.6.1. Registro y cronograma de actividades.
7.6.2. Publicación en un diario de amplia circulación.
7.6.3. Proceso informativo.
7.6.4. Proceso consultivo y foros de discusión.
7.7. RESULTADOS.
7.7.1. Análisis de resultados.
7.7.2. Construcción de acuerdos.
7.8. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES.
7.9. RESUMEN EJECUTIVO DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL
(EvIS).
7.10.
BIBLIOGRAFÍA DE LA EvIS.
1.1. Cédula básica
del proyecto
DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE Y RESPONSABLES TÉCNICOS |
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Propietario |
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Nombre: |
Teléfono: |
|||||||||||||
Correo electrónico: |
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Domicilio para oír y recibir notificaciones: |
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Indicar si es
miembro de alguna asociación de desarrolladores inmobiliarios
y especificar de cuál |
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|
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Solicitante |
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Nombre o Razón
Social: |
Teléfono: |
|||||||||||||
Representante legal |
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Nombre: |
Domicilio: |
Teléfono: |
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Perito en Desarrollo Urbano |
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Nombre: |
No. de registro: |
Teléfono: |
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Director Responsable de Obra |
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Nombre: |
No. de registro: |
Teléfono: |
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Prestador de Servicios Ambientales |
||||||||||||||
Nombre: |
No. de registro: |
Teléfono: |
||||||||||||
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|
||||||||||||
Empresa Consultora responsable de la
Evaluación del Impacto Social (en su caso) |
||||||||||||||
Nombre: |
No. de registro: |
Teléfono: |
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DEL PREDIO |
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Ubicación: |
Superficie del predio: |
Cuenta predial: |
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Uso anterior: |
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DEL PROYECTO |
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Uso del Proyecto |
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Tipo de obra |
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Nueva |
|
Ampliación/Modificación |
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Prórroga |
|
Registro de obra ejecutada |
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NORMATIVIDAD URBANA
APLICABLE |
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Zonificación de acuerdo
a Certificado: |
Normas particulares: |
Área de actuación: |
Normas Generales de Ordenación: |
Afectaciones y restricciones: |
||||||||||
DATOS DEL PROYECTO |
PARA OBRA NUEVA |
PARA
AMPLIACIONES Y/O MODIFICACIONES |
|||||||||||
m2 |
% |
m2 |
% |
||||||||||
Proyecto |
Norma |
Proyecto |
Norma |
Existente |
Ampliación |
Modificación |
Demolición |
Total |
Norma |
Proyecto |
Norma |
||
CONCEPTO |
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Superficie del predio |
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Desplante |
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Área libre |
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Área verde y/o permeable existente |
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Área verde
y/o permeable por afectar |
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Área verde
y/o permeable por conservar |
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Área verde y/o permeable
a crear |
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Altura en metros |
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Niveles s.n.b. |
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Niveles b.n.b.
totales |
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Niveles b.n.b.
con uso útil |
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Niveles b.n.b.
para estacionamiento |
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Superficie s.n.b. |
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Superficie b.n.b.
total |
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Superficie b.n.b.
con uso útil (cuenta como
intensidad) |
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|
Superficie b.n.b.
para estacionamiento |
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Superficie de construcción cuantificable como intensidad constructiva |
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Superficie total de construcción |
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Número de edificios, torres o cuerpos |
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Número de viviendas |
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Equipamiento urbano |
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Área de donación (para
predios con superficie desde 5,000 m2) |
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Cajones de estacionamiento |
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Cajones de biciestacionamiento |
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Superficie de demolición |
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1.1.1.1.
Identificación del solicitante o representante
legal en su caso
1.1.1.3.
Acta Constitutiva del solicitante (en su caso)
1.1.1.5.
Cédula profesional y Currículum vitae del Prestador
de Servicios Ambientales en caso de no tener
registro
1.1.2.1.
Escrituras del predio o
predios inscritas ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio
1.1.2.2.1.
Certificado de Zonificación
de Uso de Suelo Específico, presencial o digital vigente o por Derechos
Adquiridos del predio o predios
En su caso: Autorización, opinión, dictamen, concesión, delimitación o visto bueno de:
1.1.2.4.
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
1.1.2.6.
Dirección General de Sitios y Monumentos
del Patrimonio Cultural
1.1.2.8.
Delimitación de Zonas
SEDUVI (Documento y Plano)
1.1.2.10.
Otros (documento y plano en
su caso): PEMEX, Secretaría de Energía, STC Metro, Aeronáutica Civil, Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, Instituto para la Seguridad de las Construcciones,
aprobación como Unidad de Verificación en materia de gas L.P., Título del permiso de distribución mediante
estación de gas
1.1.2.11.
Licencias y planos anteriores o Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos.
1.2. Datos generales del proyecto
a)
Memoria descriptiva y cédula
básica del proyecto que señale:
a.
Tipo de proyecto especificando si es
obra nueva, modificación o ampliación.
b.
Uso, superficie del terreno en metros cuadrados, número de torres o cuerpos.
c.
Descripción de las actividades previas a realizar
(demolición, desmontes, cortes y rellenos,
nivelaciones, modificación de escurrimientos u otros).
d.
Superficie y niveles de construcción bajo y sobre nivel de
piso terminado.
e.
Superficie total de construcción.
f.
Superficie de área libre,
desplante, altura y profundidad.
g.
Población máxima, permanente y flotante.
h.
Descripción de los locales que lo conforman y de las actividades que en ellos se
desarrollarán.
i.
En su caso, superficie de demolición, anexando
memoria y plano
de demolición.
b)
Uso y superficie del área de equipamiento (en su caso).
c)
Superficie y ubicación del área de donación (en su caso).
d)
En caso de vivienda, referir el número, la superficie del tipo o tipos
que se considera(n). En caso de ser tema Instituto de Vivienda de la
Ciudad de México, incluir el tipo de vivienda por su precio de venta.
e)
En su caso, referencias sobre el resultado de la aplicación en Área de
Actuación, Polígono de Actuación y/o Sistema
de Transferencia de Potencialidad, Delimitación de Zonas, Zona Patrimonial o de Monumentos (anexos, esquemas de aplicación necesarios).
f)
Plano topográfico
georreferenciados en UTM Zona 14 Norte, Datum WGS84 del predio.
g)
Planos arquitectónicos generales del proyecto (conjunto, plantas,
cortes y fachadas), acotados y a escala con cuadro de superficies, georreferenciados en UTM Zona 14 Norte, Datum WGS84. En caso de proyecto
de modificación y/o ampliación de construcción, además de lo anterior, señalar
superficies existentes o autorizadas y superficies
correspondientes a la ampliación (con apoyo fotográfico).
h)
Descripción detallada del cumplimiento a las Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto
Arquitectónico.
i)
Planos de instalaciones hidrosanitarias.
j)
Materias primas y número de empleados.
j)
Clase y cantidad de recursos naturales que habrán
de aprovecharse.
k)
Equipo que será utilizado, materiales, obras y servicios
de apoyo, requerimientos de: agua, energía
eléctrica, combustible.
l)
Residuos sólidos generados, emisiones a la atmósfera, generación de
ruido, descargas de aguas residuales, entre otros.
Descripción sobre la inversión considerada en predio, construcción y la total, así como sobre los empleos generados en la construcción y operación de los inmuebles, tanto directos como indirectos. Además de, indicar la duración de la ejecución de las obras y actividades que contempla el proyecto.
2.1. Descripción y cumplimiento normativo
2.1.1.
Descripción y análisis
del cumplimiento de cada una de
las Normas Generales de Ordenación.
2.1.2.
Descripción en un radio
de 800 metros del área de estudio
del proyecto, de los
usos de suelo permitidos para el entorno.
2.1.3.
Análisis gráfico de la altura
máxima del proyecto
y niveles permitidos.
2.2.1.
Aspectos físicos urbanos.
2.2.2.
Larguillo fotográfico de la(s) acera(s)
sobre la(s) que el proyecto tenga
frente(s) y de la(s) acera(s) opuesta(s).
2.2.3.
En el marco de la sustentabilidad y equidad urbana:
Propuestas de integración y/o mejoramiento de la imagen urbana, así como del espacio público en torno al proyecto presentado: banquetas, parques, jardines, plazas, alumbrado público, vía pública, etc. (acompañar esquema o elementos gráficos de propuesta).
Plano que refiera sobre programas u obras propuestas para la integración, mejoramiento o creación de espacios públicos, mediatos o inmediatos al proyecto.
En su caso, propuesta para la creación de espacios de uso público al interior del predio (referencia en plano de proyecto).
2.3.1.
Planos del anteproyecto
arquitectónico a nivel esquemático, planta de conjunto, plantas, cortes y
fachadas, indicando:
§
Cotas generales a ejes.
§
Nombre de cada local.
§ Plano de estacionamiento.
2.4. Anexos
2.4.2.
En su caso, justificación de
la aplicación de la Norma de Ordenación General
No. 26
3.1. Diagnóstico en materia de movilidad
3.1.1. Delimitación en un radio de 800 metros del área de estudio del proyecto, identificando intersecciones conflictivas y en caso de que se requiera, se deben incluir intersecciones de relevancia aún fuera del radio de estudio.
3.2.1.
Aforos direccionales vehiculares, ciclistas y peatonales: obtención de
volúmenes para cada movimiento de las intersecciones estudiadas, clasificados por tipo de vehículos
y usuarios en la vía, en
el periodo de máxima demanda
durante dos horas, considerando periodos en A. M. y P. M; incluyendo las
Estaciones Maestras necesarias para identificar
las Horas de Máxima Demanda y el reparto modal. (En caso de omitirse algún tipo
de aforo deberá de justificarse).
3.2.2.
Secciones transversales y sentidos de circulación de las intersecciones estudiadas en el área de estudio (tablas y
planos).
3.2.3.
Inventario de estacionamientos en vía pública y en predios destinados para estacionamiento público, dentro del área de estudio,
incluyendo tarifas y número de
cajones.
3.2.4.
Inventario de transporte público dentro del área de estudio,
considerando rutas, derroteros, frecuencias, índices de ocupación y zonas de ascenso y descenso, estableciendo la
capacidad ofertada y demandada, y los impactos por la implementación del
proyecto, de acuerdo con estudios de
transporte.
3.2.5.
Inventario de semáforos en las intersecciones estudiadas del área de
estudio, considerando el ciclo, fases, programación (especificando si cuentan con semáforos peatonales, ciclistas y señales
auditivas), se requiere
presentar en planos.
3.2.6.
Inventario de señalamiento horizontal y vertical existente en la vía pública (topes,
revos, barreras, etc.).
3.3.1.
Análisis de la capacidad actual y niveles de servicio con base en una
simulación por medio de software especializado, la cual deberá
contemplar infraestructura vial,
de transporte público, peatonal, ciclista y demás componentes viales que se
encuentren en la zona.
3.3.2.
Cálculo de los volúmenes de proyecto en función del tránsito actual;
considerando una tasa de crecimiento promedio anual del 5% y por la
aportación del tránsito generado por el nuevo desarrollo
en estudio, a un periodo de 5 años
(Presentar cuadro comparativo de los escenarios de análisis).
3.4.1.
Diagnóstico de las condiciones actuales de la infraestructura vial y el impacto que se tendrá en la zona,
por la presencia del nuevo
desarrollo.
3.4.2.
Diagnóstico de la operación
actual del transporte, determinando la demanda y suficiencia del mismo,
con base en el incremento de
usuarios que se tendrá en la zona por la presencia del nuevo desarrollo
(Presentar cuadro comparativo de los
escenarios de análisis).
3.4.3.
Diagnóstico de la infraestructura peatonal y ciclista,
y determinar el impacto que se tendrá
en la zona por la presencia del nuevo
desarrollo.
3.5.1.
Plano de detalle de la adecuación de
accesos y salidas vehiculares, incluyendo transporte de carga
y repartidores según sea el
caso y refiriendo medidas de mitigación propuestas para no interferir en el
flujo peatonal, ciclista y vehicular
sobre las vías de acceso y salida señaladas, interacción con transporte
público, taxis y otros, así como propuestas para protección de los usuarios al ingresar y salir del inmueble.
3.5.2.
Propuestas de medidas de mitigación para vialidad, transporte público e
infraestructura peatonal y ciclista con base
en los resultados, a fin de reducir los impactos de desarrollo, con
alternativas de solución, representación gráfica y cuadro comparativo de la situación actual, con proyecto
y la implementación de medidas de mitigación.
3.5.3.
Plano de propuestas de medidas de mitigación para solucionar y/o mejorar el funcionamiento vial en
el área de estudio.
3.5.3. La información deberá entregarse también en medio magnético (disco compacto, USB, etc.) en formato PDF y DWG.
3.6.1.
Determinación de las necesidades de estacionamiento y su distribución
dentro del proyecto, atendiendo las disposiciones del Reglamento de Construcciones y Normatividad Urbana
aplicable, en caso de generar
un impacto vial
importante hacer mención sobre las
medidas consideradas.
3.6.2.
Análisis sobre una posible demanda extraordinaria del proyecto
presentado, con relación a cajones de estacionamiento
requeridos por reglamento y normatividad urbana aplicable y en caso de ser
mayor a la requerida, hacer mención
sobre las medidas consideradas para evitar su impacto en la vía pública por
estacionamientos en las vías circundantes.
3.6.3.
Propuestas para incentivar la utilización de medios colectivos de transporte u otros no contaminantes, incluyendo la adopción
de planes de movilidad
institucional y de personal.
3.6.4.
Descripción de las medidas consideradas para minimizar el impacto que
inducirán los vehículos pesados que ingresarán a la zona y al predio,
con motivo de la construcción (anexar esquemas
necesarios).
3.6.5.
Descripción de la solución propuesta en la operación del proyecto para
su integración vehicular a la red vial circundante, en donde
en ningún caso se obstaculizará el flujo vehicular de la(s) vía(s) de acceso y salida, ya sea por vehículos en espera o por maniobras (consideraciones en plano de proyecto).
4.1. Análisis de Requerimiento de Servicios
Hidráulicos del Proyecto a Desarrollar.
4.1.1.
Determinación de las demandas de agua potable y residual tratada,
requeridas por el desarrollo de acuerdo con las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de
Construcciones para el D.F. Para el Diseño y Ejecución de Obras e
Instalaciones Hidráulicas.
4.1.1.2. Determinación de los gastos del proyecto (anual, diario y horario).
Qma=(D x Pm)/(86,400 s)
Dónde:
Qma = Gasto medio diario anual en Ips D = Dotación, en I/hab/día
Pm = Población, en habitantes
Qmd=1.2 x Qma
Dónde:
Qmd = Gasto medio diario en Ips Qma = Gasto medio diario anual en Ips
Qmh=1.5 x Qmd
Dónde:
Qmh = Gasto máximo horario en Ips Qmd = Gasto medio diario en Ips
Diámetro
(mm) |
Velocidad (m/s) |
13 |
0.90 |
19 |
1.30 |
25 |
1.60 |
32 |
2.15 |
38 o más |
2.50 |
4.1.1.4. Para determinar del volumen de almacenamiento de agua potable, en los
conjuntos será de acuerdo a las Normas
Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el D. F., las
cuales especifican que será de:
4.1.1.5. Demanda de agua residual tratada (de acuerdo
a las Normas Técnicas
Complementarias del
Reglamento de Construcciones para el D.
F.).
Cuando se trata de edificaciones clasificadas como de riesgo contra incendios, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el D.F. Para satisfacer esa demanda podrán aprovecharse las aguas pluviales captadas dentro de la edificación (previo filtrado).
El volumen de almacenamiento se podrá calcular considerando un gasto 2.82 Ips, por hidrante, operando 2 horas y con un número de estos según la tabla 2.16, siguiente:
Área de construcción (m2) |
No. de hidrantes |
2,500 – 5,000 |
2 |
5,000 – 7,500 |
3 |
Más de 7,500 |
4 |
El sistema contra incendio debe contar con una estructura almacenadora de cuando menos cinco litros de agua por metro cuadrado de construcción, tomando en cuenta losas de techo y piso así como muros pero no menor de 20,000.00 I siempre y cuando se trate de hasta 4,000.00 metros de construcción; este volumen deberá mezclarse con el volumen destinado a servicios con el fin de permitir la renovación del agua potable, ambos volúmenes estarán en la misma cisterna dejando siempre el tirante de agua destinado exclusivamente al sistema contra incendio.
Se deberá proyectar y construir una red hidráulica para alimentar directa y exclusivamente las mangueras contra incendio instaladas en los gabinetes respectivos.
Se deberá colocar una toma siamesa por fachada o bien una por cada 90 m de fachada.
Se deberá colocar gabinetes con salidas y mangueras contra incendio, las cuales deberán cubrir un área de 15 y 30 metros radiales, de acuerdo con las necesidades del inmueble.
La ubicación de los gabinetes será tal, que al punto donde se inicie el siniestro, se llegue con cualquiera de los hidrantes ubicados en esa zona.
Volumen = 3 veces
la demanda diaria
·
Antigüedad de la fuente
·
Permiso de explotación
·
Gasto generado
·
Tipo de Potabilización
4.1.4.
Capacidad de la
red de agua potable municipal que alimentará
al proyecto (Ips).
Esta Información estará en función de los datos estadísticos que posea el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En caso de no contar con el dato se podrá analizar en forma teórica, considerando una velocidad entre 1.50 y 2.00 m/s, con la siguiente expresión:
Qred=V x A
Dónde:
Qred = Gasto a la red (Ips) V = Velocidad (m/s)
A = Área de la tubería (m2)
%=Qmd/Qred x 100
Dónde:
Qred = Gasto a la red (Ips) Qmd = Gasto medio diario (Ips)
Ver artículo 35 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.
4.1.7.1. Gasto pluvial captado en el predio (determinar sus parámetros de
diseño). Es necesario ampliar este concepto,
debido que para este cálculo se debe emplear el Método Racional Americano, el
cual se determina por medio de la siguiente expresión:
Qp=2.778 x CIA
Dónde:
Qp = Gasto pluvial (Ips).
C = Coeficiente de escurrimiento (adimensional). I = Intensidad de lluvia (mm/hr).
A = Área de captación (área total del predio).
C = ((Aimper)⁄(Atotal)) x 0.95+((Aadoq)⁄(Atotal)) x 0.85+ ((Ajard)⁄(Atotal)) x 0.3
Dónde:
Aimper = Área impermeable (m2) Aadoq = Área adoquinada (m2) Ajard = Área jardinada o natural (m2) Atotal = Área total del predio (m2)
I=(60 x Hpdiseño)/tc
Dónde:
I = Intensidad de precipitación, (mm/hr)
Hpdiseño = Altura de precipitación de diseño para un periodo de retomo (tr) y una duración de la tormenta (d), en mm.
tc = Tiempo de Concentración, (minutos).
Hpdiseño=Hpbase x Ftr x Fd x Fa
Dónde:
Hpbase = Altura de precipitación base (mm).
Ftr = Factor de corrección por el tiempo de retorno de la tormenta (adimensional) Fd = Factor de corrección por duración de la tormenta (adimensional)
Fa = Factor de corrección por área (adimensional)
Alcaldía |
IDT (60 min,10 años) [mm] |
Álvaro Obregón |
50.1 |
Azcapotzalco |
49.5 |
Benito Juárez |
47.45 |
Coyoacán |
46.2 |
Cuajimalpa de Morelos |
48.86 |
Cuauhtémoc |
43.4 |
Gustavo A.
Madero |
43.6 |
Iztacalco |
44.45 |
Iztapalapa |
42.6 |
Magdalena Contreras |
48.725 |
Miguel Hidalgo |
47.7 |
Milpa Alta |
36.55 |
Tláhuac |
38.825 |
Tlalpan |
45.4 |
Venustiano
Carranza |
39.1 |
Xochimilco |
37.95 |
*Tabla IDT, elaborada por el SACMEX,
2019.
4.1.7.1.2.2.1.
El factor ajuste por área es la unidad.
4.1.7.1.4.
El volumen del tanque de
tormenta se determina por medio
de la siguiente expresión:
V=Qp x d x 3,600
Dónde:
V = volumen de almacenamiento (m3) Qp = Gasto pluvial (Ips).
d = duración de la tormenta (seg)
Qs=0.1128 x 〖(UMD)〗^0.6865
Dónde:
Qs = Gasto sanitario generado en el conjunto (lps) UMD = Unidades mueble de descarga (adimensional)
Otra manera de determinar este gasto es por medio de la tabla 3.2 de los Lineamientos y Recomendaciones para la Revisión y Supervisión de Obras de Proyectos para Abastecimiento de Agua Potable en Edificaciones del D. F.
Para la determinación del diámetro de la tubería de descarga, ésta se calcula como lo indican los Lineamientos y Recomendaciones para la Revisión y Supervisión de Obras de Proyectos para Abastecimiento de Agua Potable en Edificaciones del D. F., en sus páginas 195 y 196.
Para verificar que la tubería es la adecuada, la velocidad del fluido dentro de ésta no deberá rebasar una velocidad de 3 m/s y se determina por medio de la ecuación de Manning, siendo esta la siguiente:
V=(R^(2/3) x S^(1/2))/n
Dónde:
V = Velocidad del fluido (m/s) R = radio hidráulico (m)
S = pendiente de la tubería (milésimas)
n = Coeficiente de rugosidad del material de la tubería (adimensional)
4.1.8
La determinación de la capacidad de conducción de la línea que captará
las descargas del conjunto, ésta se calculará con el gasto máximo instantáneo (gasto pluvial más gasto sanitario), la ecuación de Manning y los datos
que indican los planos de la red sanitaria en donde se descargarán las
aguas (longitud, pendiente y diámetro) y la siguiente expresión:
Q=A x V= (π x D^2 x R^(2/3) x S^(1/2))/4n
Dónde:
=
Valor de pi (3.14159)
D = Diámetro de la tubería de la red (m) R = Radio hidráulico (m)
S = Pendiente de la tubería (milésimas)
N = Coeficiente de rugosidad del material del tubo (adimensional)
4.1.9
Impacto que causarán las descargas del proyecto a la red municipal,
éste se determina considerando el gasto máximo
instantáneo y el gasto de la red que captará las descargas del desarrollo y se
calcula con la siguiente expresión:
%=Qmi/Qred x 100
Dónde:
Qmi = Gasto máximo instantáneo (Ips) Qred = Gasto de la red municipal (Ips)
Ver artículo
35 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento
del Agua de la Ciudad
de México.
Además de presentar lo señalado en el artículo 94 del Reglamento de la Ley
de Gestión Integral
de Riesgos y Protección
Civil de la Ciudad de México (o el que lo sustituya), última reforma 18 de
junio de 2021, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que indica:
a) Copia del registro del ROPC autorizado
para elaborar estudios de riesgo,
expedido por la Secretaría;
b) Carta de corresponsabilidad del
ROPC, respecto del contenido del estudio de riesgo;
c) Copia vigente del carnet del Director Responsable de Obra y carta
responsiva, y
d) Copia vigente del carnet
del perito en desarrollo urbano y carta responsiva.
5.2. Estudio de riesgo
Elaborado por un ROPC autorizado para elaborar estudios de riesgo, expedido por la Secretaría y conforme a los Lineamientos para la Elaboración de Estudios de Riesgos en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Deberá presentar la
información conforme al Acuerdo por el
cual se dan a conocer los Lineamientos Generales para la elaboración de Estudios de riesgos en materia de Gestión
Integral de Riesgos y Protección Civil (publicación del 20 de marzo
de 2020, Gaceta Oficial de la Ciudad de México o el que lo
sustituya) que indica:
(Elaborado por un Responsable Oficial de Protección Civil autorizado para elaborar Estudios de riesgo-vulnerabilidad)
5.2.2.
Peligro, vulnerabilidad y exposición
Estudios geofísicos y/o geotécnicos
PA.1 Peligros y amenazas naturales.
PA. 2 peligros y amenazas antropogénicas. Cuadro V1. Vulnerabilidad del proyecto.
Cuadro V2. Vulnerabilidad asociada a elementos de protección civil del proyecto. Cuadro E1. Exposición en el entorno (a partir del perímetro del sitio de estudio).
*En su caso presentar Opinión, permiso, autorización y/o Vo.Bo. respecto de la infraestructura presente.
Tabla 1. Población por manzana (dentro del radio a partir del perímetro del sitio de estudio). Tabla 2. Equipamientos, inmuebles o establecimientos que representan alta exposición o amenaza. Tabla 3. Zonas de menor riesgo.
Tabla 4. Movilidad a intersecciones primarias.
5.2.5.
Medidas preventivas y correctivas
El análisis del estudio incluirá fotografías y/o imágenes relevantes, ilustrando con claridad peligros, vulnerabilidades, exposición y/o riesgo, así como información no contemplada en documentos oficiales.
Nota: Los Lineamientos señalados describen el contenido de cada uno de los apartados anteriores y pormenorizan la forma en la que se deben de presentar y requisitar los cuadros analíticos y mapas correspondientes. La información que sea presentada deberá ajustarse a dicho contenido.
Para la evaluación del impacto ambiental, se requiere de la presentación del estudio correspondiente previo a la realización del proyecto en la forma y términos establecidos en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, su Reglamento y demás normas y/o disposiciones que resulten aplicables según el caso, de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:
·
Evaluación Ambiental Estratégica (EAE);
·
Manifestación de Impacto Ambiental Específica (MIAE);
·
Manifestación de Impacto Ambiental General (MIAG);
·
Informe Preventivo (IP);
·
Estudio de Riesgo Ambiental (ERA).
Es obligación de la promovente presentar en el estudio de impacto ambiental correspondiente que incluya los requisitos generales aplicables previstos en la presente Guía; así como, los requisitos específicos en materia de evaluación de impacto ambiental señalados en los numerales del 6.1 al 6.13, conforme a lo siguiente:
6.2. Declaración del PSA conforme
a los artículos 54 de la Ley
Ambiental de Protección a la
Tierra en el Distrito Federal
y 92 del Reglamento de
Impacto Ambiental y Riesgo.
6.3.1.
Programa calendarizado de las
distintas etapas (preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y, de ser el
caso, abandono del sitio).
6.3.2.
Metodología utilizada para la delimitación
del área de influencia (área núcleo,
zona de amortiguamiento, área de influencia directa e indirecta).
6.3.3.
Descripción de las características ambientales (agua, aire y suelo) del predio y del área de influencia.
6.3.4.
Descripción de las características
biológicas (flora y fauna), ecosistemas y paisaje (en caso de MIAE).
6.3.5.
Planos de geomorfología, hidrología, ecosistemas, Áreas Naturales
Protegidas (ANP), Áreas de Valor
Ambiental (AVA) y Suelo de Conservación (SC),
en los que se mencionen los elementos naturales cuyo estado pueda verse significativamente modificado por la realización del proyecto
(en caso de MIAE).
6.3.6.
Documento o estudio elaborado conforme a la normatividad aplicable, que
acredite que el predio o sitio de intervención,
no rebasa los límites máximos permisibles de contaminantes, en caso de que en
el mismo se hayan manejado materiales o sustancias contaminantes o
peligrosas conforme a la normatividad aplicable.
Realizar una evaluación de la situación actual del área de influencia del proyecto, interrelacionando sus características con el medio natural a fin de identificar y describir los impactos ambientales que puede provocar la obra o actividad durante sus diferentes etapas, incluyendo la metodología para su determinación.
6.4.1.
Agua.
6.4.2.
Aire.
6.4.3.
Suelo.
6.4.4.
Biodiversidad.
6.4.5.
Escenario modificado.
6.5. Medidas de atención
de los impactos ambientales identificados (prevención, mitigación y compensación)
6.5.1.
Agua.
6.5.2.
Aire.
6.5.3.
Suelo.
6.5.4.
Biodiversidad.
6.5.5.
Costos de las medidas
de prevención, mitigación y
compensación.
6.5.6.
Alternativas de adecuación o modificación del proyecto.
6.5.7.
Alternativas de solución
en caso de afectación a ANP,
AVA, SC, ecosistemas y especies en riesgo, incluyendo costos económicos y
ambientales (en caso de MIAE).
6.5.8.
Propuesta de medidas de seguridad conforme al artículo 68 del RIAR, cuando resulte aplicable.
6.6.1.
Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, Tratados
Internacionales y Constitución Política de la Ciudad de México.
6.6.2.
Leyes federales y locales
en materia ambiental, así como sus reglamentos.
6.6.3.
Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental y Normas
Ambientales de la Ciudad
de México.
6.6.4.
Programas, decretos, acuerdos,
avisos, etc.
6.7.1.
Registro fotográfico del interior y exterior del domicilio, así como de
sus colindancias, que muestren las características ambientales más relevantes.
6.7.2.
Plano topográfico y ortofoto digital con vuelo de dron
georreferenciados en coordenadas UTM Zona 14 Norte, Datum WGS84 (PDF y AUTOCAD), que incluya
la sobreposición del proyecto, sus zonificaciones, restricciones y colindancias, incluyendo los planos señalados en el numeral 6.3.5.
6.7.3.
Datos de quien hubiese ejecutado
los proyectos o estudios
previos correspondientes (en caso de IP).
6.7.4.
Propuesta de cumplimiento a la Norma Ambiental para el Distrito
Federal NADF-008-AMBT-2017.
6.9.
Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y
Demolición para trámites
de impacto ambiental.
6.11.
Documento o estudio elaborado conforme a la normatividad ambiental aplicable, que acredite
que el sitio no rebasa los límites máximos permisibles de contaminantes.
6.13.
Estudio de Riesgo
Ambiental, cuando resulte
aplicable.
6.13.1.
Descripción de accesos,
servicios y usos de suelo
colindantes.
6.13.2.
Descripción de las líneas de producción y proceso; manejo de volúmenes
de materias primas, productos y subproductos considerados en el listado
de actividades riesgosas, características de los recipientes, reactores y demás
equipos de operación y de
proceso.
6.13.3.
Descripción de drenajes
y afluentes acuosos, incluyendo registros, monitoreo,
tratamiento o disposición, y condiciones de descarga,
colectores o cuerpos de descarga
de aguas residuales.
6.13.4.
Descripción de los residuos generados, incluyendo, en su caso,
tecnologías y sistemas de manejo y descripción de emisiones atmosféricas.
6.13.5. Escenarios resultantes del análisis de los riesgos ambientales, relacionados con el proyecto.
6.13.6.
Estudio de características de suelo y evaluación de riesgo ambiental
asociado a la presencia de contaminantes en
suelo conforme a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
6.13.7.
Descripción de los radios de afectación y de las zonas de riesgo, así
como de las zonas de protección en torno a las
instalaciones; en su caso.
6.13.8. Identificación, jerarquización, análisis y evaluación de los riesgos ambientales y las medidas pertinentes.
6.13.9. Programa de prevención
de accidentes.
6.13.10.
Costo previsto para la construcción del proyecto y monto destinado a la instrumentación de medidas de seguridad y de prevención, mitigación y compensación de impactos
ambientales.
Nota: En caso de la Evaluación Ambiental Estratégica, presentar los requisitos establecidos en el artículo 8 bis 5 del RIAR.
Nota: El formato de solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, el estudio de impacto ambiental, sus anexos y; en su caso, la información adicional que se solicite, deben presentarse en original y una copia que contendrá la leyenda "Para consulta del público" que se destinará para ese fin; lo anterior, firmado autógrafamente por el PSA.
Este apartado
solo aplica a los proyectos que se ubiquen en los supuestos establecidos en el
“Aviso por el que se da a conocer
el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones”, publicado en la
Gaceta Oficial de la Ciudad de México
el 27 de diciembre de 2019
7.1.1.
Declaración de la consultora o empresa seleccionada, de que se
incorporan las mejores técnicas y metodologías
existentes.
7.1.2.
Acta constitutiva.
7.1.3.
Currículum vitae, que acredite su experiencia en evaluación de impacto social.
7.2.1.
Fundamento o justificación para delimitar el área de influencia (área
núcleo, zona de
amortiguamiento, área de estudio directa
y área de estudio indirecta).
7.2.2.
Características sociales (población o demografía, territorio, economía,
patrimonio cultural y tradiciones) del área
de estudio.
7.3.1.
Población o demografía.
7.3.2.
Territorio.
7.3.3.
Economía.
7.3.4.
Patrimonio cultural y tradiciones.
7.4.1.
Población o demografía.
7.4.2.
Territorio.
7.4.3.
Economía.
7.4.4.
Patrimonio cultural y tradiciones.
7.5.1.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados
Internacionales y Constitución Política de la
Ciudad de México.
7.5.2.
Leyes federales y locales, así como sus reglamentos.
7.5.3.
Normas Oficiales Mexicanas y Normas de la Ciudad de México.
7.5.4.
Programas, decretos, avisos,
etc.
7.6.1.
Registro y cronograma de actividades.
7.6.2.
Publicación en un diario de amplia circulación.
7.6.3.
Proceso informativo.
7.6.3.2. Módulos informativos.
7.6.3.4. Reuniones temáticas.
7.6.4.
Proceso consultivo y foros de discusión.
7.6.4.2. Encuestas de opinión presenciales o en línea.
7.7. RESULTADOS
7.7.1.
Análisis de resultados.
7.7.2.
Construcción de acuerdos.
7.9. RESUMEN EJECUTIVO DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL
(EvIS)
Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2022.
(Firma) (Firma)