Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial
Jefe de Gobierno del Distrito Federal ---SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
3/4/2002 Matutina |
GDF: PROYECTOS SIN VISIÓN. Aquí se considera
que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR da preferencias a proyectos que
consumirán casi en su totalidad el presupuesto destinado para
infraestructura vial durante toda su gestión. Así, por ejemplo, el segundo
piso de Periférico y Viaducto requerirá 67% del presupuesto para obras
viales en el DF en el periodo 2002-2006, manteniendo en el abandono obras
prioritarias para la estructura vial primaria de la ciudad.
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[El Economista 8Sup. ] [El Economista 8Sup. ] [El Economista 8Sup. ] |
Jefe de Gobierno del Distrito Federal --- ASUNTOS POLÍTICOS --- | ||||||||
Miércoles
3/4/2002 Matutina | ||||||||
SEGUNDO AVISO A LÓPEZ PARA QUE PAGUE EL PARQUE
JAPÓN. El juez 43 civil, Francisco Hernández, envió un nuevo
requerimiento al Jefe de Gobierno, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que
informe acerca del cumplimiento de una sentencia que lo obliga a pagar más
de 253 millones de pesos por concepto de renta al dueño del Parque
Ecológico Japón. Esta nueva solicitud se hizo luego de que Hernández
Palacios declaró improcedente la impugnación que presentó el gobierno de
la ciudad para que el ejecutivo federal cumpliera con la resolución que lo
obliga a pagar el adeudo de renta y devolver el Parque Ecológico Japón,
ubicado en Las Águilas, a su propietario. |
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Jefe de Gobierno del Distrito Federal ---SEGUNDOS PISOS Y OBRAS PÚBLICAS --- | ||
Miércoles
3/4/2002 Matutina | ||
NO
HAY AVANCES EN LA REUNIÓN DF-EDOMEX. Los gobiernos del Distrito
Federal y del estado de México definieron ayer una agenda de 10 temas a
tratar, para los que consideraron necesario establecer una coordinación
metropolitana. Entre los temas incluidos en la agenda, se encuentran el
segundo piso en el Viaducto y Periférico, la construcción del tren
suburbano, la racionalización y el abasto de agua, así como la planeación
urbana. Será este día cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe de Gobierno
del Distrito Federal, y Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de
México, le darán el visto bueno a la agenda, durante el breve encuentro
que sostendrán en el marco de la gira del presidente Vicente Fox Quesada
por el municipio de Ecatepec y la ciudad de México. |
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Darán a conocer bases para
megaobra
Recorren constructores tramo de segundos pisos,
mientras vecinos de Periférico y Viaducto reparten volantes contra la obra
vial
Las bases
de la licitación para construir dos de los seis tramos en que fue dividida
la primera etapa del segundo piso en Viaducto y Periférico, serán dados a
conocer mañana jueves. Durante el recorrido organizado por Servimet para
que los constructores conocieran sobre el trayecto algunas
particularidades que exigirá la obra, el funcionario José Taboada adelantó
que las bases se publicarán en Compranet y la Gaceta Oficial del Distrito
Federal. El proyecto fue dividido en tres
grandes etapas que serán construidas en el sexenio de Andrés Manuel López
Obrador. La convocatoria para los tres primeros tramos salió publicada el
pasado 19 de marzo, mientras que las bases para el tramo 4 que irá sobre
Viaducto de Insurgentes y Medellín a Parque Lira, así como el tramo 5 de
Parque Lira a Periférico saldrán publicadas este miércoles. En tanto, continúan pendientes las bases para realizar el concurso
del sexto segmento. En el recorrido Taboada mostró a los participantes de
las licitaciones por los tres primeros tramos los predios que podrán
utilizar para prefabricar las trabes, almacenar materiales y guardar la
maquinaria pesada. El terreno que podrán ampliar los constructores del
primero y tercer tramo es un terreno de 9 mil metros cuadrados que
parcialmente seguirá operando como módulo de autobuses de Red de
Transporte Público. Situado en Prolongación de San Antonio sobre Río
Becerra frente a Demet y de una planta de transferencia de basura, el
predio será compartido con los autobuses de RTP. Taboada les advirtió que
de 20 a 23 horas habrá complicaciones de tránsito porque es la hora en que
llegan a estacionarse y cargar gasolina las unidades de RTP. Para resolver
el problema y permitir el paso directo sin tener que ir hasta la avenida
Alta Tensión, informó que será abierto el camellón situado frente a Demet
a 200 metros del Periférico. En el tramo que va del edificio de Canacintra
en San Antonio sobre Río Becerra hasta el entronque con el Viaducto Piedad
y Xola, Taboada hizo hincapié a los contratistas que esta es la zona más
habitada por vecinos a quienes debe evitarse al máximo las molestias. El
recorrido por el trazo de la primera etapa fue realizado para que los
aspirantes a construir la obra plantearan sus dudas las cuales tendrán que
entregar por escrito a Servimet en el curso de este día.
Inician volanteo contra segundos
pisos
Vecinos de la zonas aledañas al Viaducto Miguel Alemán, integrantes de la Asociación Civil Pro Vecino y de los comités vecinales de la colonia Nápoles, Ampliación Nápoles, Del Valle Norte y San Pedro de los Pinos iniciaron este martes el reparto de 10 mil volantes contra la construcción del segundo nivel a Viaducto. Grupos de entre cinco y ocho personas, entre amas de casa, niños y jóvenes iniciaron la entrega de los volantes a la altura de Viaducto y Río Becerra, donde se tiene contemplado establecer una de las nueves salidas del segundo nivel de Viaducto. La entrega de éstos en las casas, edificios y oficinas que se ubican a un costado del Viaducto tiene como objetivo invitar a todos aquellos vecinos que estén en desacuerdo con la construcción del segundo nivel a esta vialidad a mostrar su rechazo por medio de una cartulina que tenga la leyenda "No al segundo nivel". Sin embargo, las muestras en contra de la obra vial ya se pueden observar en la zona pues en las ventanas de diversas casas y departamentos, así como en las entradas de privadas ya hay letreros con la leyenda "No al segundo nivel". En su recorrido de Viaducto Río Becerra a la Avenida Cuauhtémoc los integrantes de Pro Vecino escucharon dudas e inquietudes de vecinos acerca de la construcción de los segundos niveles. Algunos expresaron su preocupación por cómo podría ser afectada su vivienda con la instalación de los pilotes del segundo nivel, señalaron su inquietud por la posible anulación de las áreas verdes de Viaducto y el retiro de árboles, así como con el incremento de ruido y de tráfico que se registrará en la zona, pese a que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han señalado que no se afectarán estas viviendas. "Los días y momentos en que se carga el tráfico se registra mucho ruido aquí en la zona pero, creo que no se comparará con el que se genere del tránsito en los dos niveles y en el que uno no tendrá la volatilidad como para dispensarse. Creo que se debe parar este proyecto pues no es justo que afecten nuestra calidad de vida y nuestro patrimonio" indicó un vecino que pidió guardar el anonimato. Arturo Busto, Coordinador de Proyectos de Pro vecino dijo que con el volanteo persigue despertar en la gente la intención de hacer algo por parar la obra, de canalizar los reclamos, previo a la construcción de la misma y no, cuando ya no haya nada que hacer para evitarla. El presidente de la organización Bicitekas, León Hamui, pidió al Gobierno capitalino que diga claramente cómo será la ciclovía que pretende construir para compensar los impactos ecológicos de los segundos pisos. A partir del anuncio de la megaobra, esta organización ecologista realizó diversas protestas porque sus integrantes consideran que la edificación de una vialidad como los segundos pisos fomentará el uso del automóvil, en detrimento de los transportes alternativos como la bicicleta. El 15 de marzo, el director general de Regulación Ambiental, Agua, Suelo y Residuos, Guillermo Calderón, ordenó a la empresa Servicios Metropolitanos que construya una ciclopista para mitigar los impactos del megaproyecto. Con esta resolución, el Gobierno de la ciudad está obligado a construir una ciclovía dentro del territorio del Distrito Federal, cuyo proyecto deberá estar listo a más tardar 60 días después de que la Secretaría de Medio Ambiente entregó la orden. El representante de esta organización no gubernamental dijo que el proyecto debe parecerse en sus alcances a los segundos pisos pues de lo contrario no servirá para incentivar el uso de este medio de transporte. "Capaz que te dicen que va a recorrer entre tres y cuatro cuadras de distancia. Como no están diciendo bien a bien deben aclarar o entonces es una tomadura de pelo", comentó. Dijo que una de las posibles rutas por las que la organización ha solicitado que se construya una ciclopista es el derecho de vía de Ferrocarril de Cuernavaca, que corre paralelo a Periférico, o un eje que recorra de Norte a Sur la ciudad. "Queremos una ciclopista para competir con el Periférico, una ciclopista de acceso controlado, así como el Periférico es una vía de acceso controlado para automóviles, sin que te tengas que parar en cada semáforo", indicó. Con información de Jesús Hernández |
Página Web del periódico Reforma --- MEDIO AMBIENTE (agua) --- |
Miércoles
3/4/2002 |
Página Web del periódico Reforma --- MEDIO AMBIENTE (aire)--- |
Miércoles
3/4/2002 |
Página Web del periódico Reforma --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL --- |
Miércoles
3/4/2002 |
El secretario estatal de Asuntos Metropolitanos del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, anunció ayer que esta semana se efectuará el encuentro entre el Gobernador Arturo Montiel y el Jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y de dicho encuentro saldrán acciones concretas sobre el Tren Suburbano y el aeropuerto en Texcoco. Ayer en la noche, los secretarios de Asuntos Metropolitanos, Ecología, Gobierno, Obras Públicas, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano de ambos Gobiernos tenían prevista una reunión para afinar los temas de la agenda metropolitana. "Hoy (ayer) definiremos cuándo se efectuará el encuentro y los temas que se tocarán, hoy no se pudo hacer porque los titulares de ambos Gobiernos tenían muy apretada la agenda. "Lo que pueden esperar los ciudadanos de esta reunión es que saldremos con acciones en concreto y los compromisos que cada uno tomará para empezar a trabajar", dijo. Cárdenas Monroy afirmó que los temas que no pueden faltar en la reunión serán el Tren Suburbano, la realización de obras complementarias en la zona donde se instalará el nuevo aeropuerto en el ex lago de Texcoco, obras viales y un plan metropolitano de seguridad pública. "Nos interesa que se terminen las diferencias sobre el aeropuerto en Texcoco, por ello en la reunión que tengan el Gobernador y López Obrador se les tratará de hacer ver las bondades del proyecto y la necesidad de que debemos trabajar juntos en las obras complementarias a éste", dijo. Con información de Érika Hernández
Página Web del periódico La Jornada --- ASUNTOS POLÍTICOS --- |
Miércoles
3/4/2002 |
Delegado Zuno Chavira
Deben obedecerse disposiciones sobre comunicación social
BERTHA TERESA RAMIREZ Y JESUS ARANDA
El acuerdo público en materia de comunicación social emitido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe el uso de colores partidistas en la promoción de acciones de los gobiernos delegacionales, dividió a los seis delegados del PAN. Los titulares de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuajimalpa interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del mencionado acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 3 de enero. Los quejosos argumentan que el jefe de Gobierno no tiene facultades para limitar la actuación de los "órganos político administrativos" en la materia, por no ser su superior jerárquico, y solicitan al máximo tribunal la suspensión del acuerdo, en tanto los ministros analizan a fondo el asunto. Los funcionarios cuestionaron la legalidad del acuerdo al considerar que viola el artículo 122 constitucional, porque el jefe de Gobierno "se extralimitó" en sus funciones e invadió facultades del Poder Legislativo. Según la demanda, el acuerdo en cuestión "pretende controlar, censurar, restringir y manipular la comunicación de las delegaciones con los habitantes de las demarcaciones que gobiernan". Consideran que es ilegal que se pretenda imponer a las delegaciones las mismas disposiciones que se imponen a las dependencias de la administración pública capitalina, siendo que la Constitución no establece subordinación alguna de los jefes delegacionales al jefe de Gobierno, salvo en aquellas materias en que la ley expresamente lo señala. Sin embargo, el delegado de Alvaro Obregón, Luis Zuno Chavira, discrepó de las postura de sus tres colegas panistas y auguró el fracaso de la misma al señalar que el jefe de Gobierno goza de facultades de Ejecutivo "y las disposiciones se obedecen". Por su parte, el titular en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, aunque no se sumó a la controversia, anunció que la próxima semana acudirá a la Contraloría General del Gobierno del DF para "autodemandarse" por violar las reglas de comunicación social, pues ya mandó imprimir trípticos para difundir las obras de su gobierno. En tanto, Margarita Saldaña, delegada de Azcapotzalco, señaló que apoya a los tres jefes delegacionales que presentaron la controversia y dijo que si el fallo de la SCJN es favorable a sus compañeros, tendrá efecto para todas las delegaciones.
Página Web del periódico La Crónica
--- MEDIO AMBIENTE ---
Página Web del periódico El Universal --- MEDIO AMBIENTE (Aire)--- |
Miércoles
3/4/2002 |
"Estamos seguros que con esta ley estaremos en la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía un instrumento eficaz para procurar una mejor calidad del aire, sin la necesidad de dejar de circular, proporcionando a las familias la certeza de realizar sus actividades cotidianas para las cuales requiere de su vehículo, así como a las empresas", expresó en rueda de prensa. Agregó que una de las propuestas es reconocer la necesidad de regular la afinación vehicular, un eficiente proceso de verificación, así como erradicar la corrupción imperante en éste y elimiar el sistema subterráneo de preverificación. Detalló que una de las aportaciones de esta ley será la de dar certidumbre a los propietarios de vehículos y a toda la sociedad para que el mantenimiento de su unidad contribuya en realidad al cuidado y mejoramiento del ambiente en la zona metropolitana. También se podrán establecer procesos de concesión para la instalación de talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes con mayor celeridad y evitar posturas discrecionales, a fin de garantizar que los programas de mantenimiento en los sistemas de combustión interna son adecuados para el efectivo control de la contaminación, dijo Téllez Sánchez.
Página Web del periódico El Universal --- OREDENAMIENTO TERRITORIAL--- |
Miércoles
3/4/2002 |
En el marco de la gira de trabajo que realizan el presidente Vicente Fox, y el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que 75% de esos recursos se destinará a mantener la red de transporte público y 20% a gastos de inversión y mantenimiento de la infraestructura vial. En lo que fue la segunda actividad del día, Fox y López Obrador supervisaron los trabajos del distribuidor vial Zaragoza, que junto con el segundo nivel de Viaducto y Periférico buscan reducir las emisiones contaminantes y agilizar el tránsito vehicular en la ciudad. Ahí, Sheinbaum expuso que con dicho distribuidor, ubicado en las inmediaciones de la delegación Venustiano Carranza, se busca construir una vialidad de circulación continua, con una longitud de 35 kilómetros, que conduzca a los habitantes del norte al sur de la ciudad. Destacó que el Programa de Transporte y Vialidad es fundamental para el gobierno capitalino ya que está demostrado que el 75% de las emisiones contaminantes provienen de los vehículos automotores. Recordó que con dichas obras se pretende mejorar el flujo vehicular (actualmente de 13 kilómetros por hora, en promedio, para vialidades como Viaducto, Periférico y Circuito Interior), cuyo tránsito promedio será de 45 kilómetros por hora.