SINTESIS INFORMATIVA 15/ ABRIL/ 2002

Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorio

Jefe de Gobierno del Distrito Federal    --- MEDIO AMBIENTE  (Parque vehicular)---
Lunes 15/4/2002 Vespertina

OPTIMO, 15% DEL TRANSPORTE DEFEÑO. Está "anciano" el 85% del parque vehicular del transporte concesionado de la capital, estimó el presidente del MEM, Alfonso Ciprés Villarreal, quien consideró que, por los mínimos esfuerzos del gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, tenemos "el transporte más malo del mundo".

[El Sol de Medio Día 5 ]
 
Jefe de Gobierno del Distrito Federal    --- MEDIO AMBIENTE (Agua) ---
Lunes 15/4/2002 Vespertina

EL DF, SIN AGUA ADICIONAL. La ciudad de México no recibe abastecimiento adicional de agua desde hace seis años, en tanto que sí ha habido crecimiento poblacional, lo cual ha ocasionado que la distribución del líquido sea insuficiente, consideró ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

[El Universal Gráfico 3 ]
 
Página Web del periódico Reforma   --- MEDIO AMBIENTE (Transporte público)
Lunes 15/04/2002
 
Buscan acuerdo económico para Suburbano

Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo de inversión con el Edomex podría concretarse en los próximos días
Ciudad de México (15 abril 2002).-La entrevista que esta semana pueden sostener el Jefe de Gobierno local y el Gobernador del Estado de México está supeditada a que ambas administraciones lleguen a un acuerdo sobre las participación económica que cada uno tendrá en materia de transporte público metropolitano, informó este lunes Andrés Manuel López Obrador. El Jefe de Gobierno capitalino sostuvo que este acuerdo podría concretarse en los próximos días y señaló que sólo espera respuesta del Gobierno mexiquense, que encabeza Arturo Montiel, sobre el financiamiento de obras como el tren suburbano, que iría de la capital a Huehuetoca, Edomex. "Estamos esperando la respuesta del Estado de México sobre la revisión de un documento, sobre un acuerdo para suscribirlo como un buen paso para reforzar la relación entre ambas entidades. "Hay necesidad de arreglarnos sobre las partidas financieras en transporte público", expuso en su conferencia de prensa matutina. El mandatario de la capital del país dijo que si la obra tiene un carácter metropolitano, la inversión debe ser proporcional al beneficio que tendría cada entidad. Manifestó que existen otros temas, como el suministro del agua potable, que también serán tratados en la reunión con Montiel. En otro tema, López Obrador añadió que Higinio Martínez volverá a ocupar su cargo de Coordinador Metropolitano y retomará el trabajo que dejó pendiente cuando pidió licencia en enero para inscribirse en la elección interna del PRD, donde no le alcanzaron los votos para ganar la secretaría general de ese partido.
 
 
Página Web del periódico Reforma   --- MEDIO AMBIENTE (Residuos sólidos) ---
Lunes 15/04/2002
 
Proponen gravar recolección de basura
 
Diputados locales analizan una nueva Ley de Residuos Sólidos que contempla un impuesto por el servicio de recolección de basura
Ciudad de México (15 abril 2002).- Como parte de las nuevas obligaciones ciudadanas por el manejo de residuos sólidos, diputados de la Asamblea Legislativa propondrán que en el Código Financiero del DF se establezca el pago de derechos por la prestación del servicio de recolección que otorguen las delegaciones y el Gobierno central. El anteproyecto de dictamen de la nueva Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal señala que una parte de la recaudación de recursos por la recolección de basura e infracciones será otorgada por el Gobierno del DF a las 16 delegaciones."La Secretaría de Finanzas celebrará convenios con las delegaciones con la finalidad de que éstas reciban por lo menos el 50 por ciento de los montos recaudados por la prestación del servicio de limpia de su competencia y de las multas por infracciones a las disposiciones de la presente ley, competencia de las delegaciones", indica la propuesta de artículo 17. Añade que ese dinero sólo podrá ser utilizado para las acciones derivadas de la prestación del servicio de limpia, que en las delegaciones consistirá en el barrido de vías públicas y áreas comunes, así como recolección y transportación de los residuos sólidos. El documento, integrado con las propuestas de PRD, PAN, PRI y PVEM, establece por primera vez cuáles son las obligaciones generales de los capitalinos respecto a los desechos que se generan diariamente en la ciudad. "Las y los habitantes del Distrito Federal tienen la obligación de separar los residuos sólidos desde la fuente en las categorías que establece esta ley, con el fin de facilitar su manejo, tratamiento y disposición", indica el artículo 28. Añade que los capitalinos deben conservar limpias las vías públicas y áreas comunes, además de barrer diariamente las banquetas y mantener limpios de residuos sólidos los frentes de sus viviendas o establecimientos industriales o mercantiles, así como los terrenos de su propiedad que no tengan construcción, a efecto de evitar contaminación y molestias a los vecinos. En la fracción VI de dicho artículo se menciona de nuevo el pago del servicio de limpia: Es obligación de toda persona física o moral en el DF "Pagar oportunamente por el servicio de recolección, así como las multas y demás cargas impuestas por violaciones a la presente ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables". Los ciudadanos que sean propietarios de una mascota también están obligados a escoger las heces del animal cuando transite con él y depositarlas en los recipientes o contenedores específicos en la vía pública o dentro de sus domicilios. En otro punto del anteproyecto de dictamen, el cual es analizado por las comisiones unidas del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF, se definen que la separación de residuos urbanos es obligatoria y que consiste en orgánicos (biodegradables) e inorgánicos. Estos últimos se dividen en reciclables, como vidrio, papel y cartón, plásticos, laminados de materiales reciclables y aluminio y metales no peligrosos; y otros no considerados como de manejo especial.
 
Página Web del periódico Reforma   --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Lunes 15/04/2002
 
Urgen pasos a desnivel, no dobles pisos
El doctor en Ingeniería y catedrático de la UNAM, José Luis Camba, explicó que es necesario redistribuir el tránsito en lugar de concentrarlo, resolviendo el problema en más de 100 nudos conflictivos
Ciudad de México (15 abril 2002).- La Ciudad de México requiere de manera urgente pasos a desnivel, así como la solución de más de 100 puntos conflictivos y una vía alterna en la zona poniente en lugar de los segundos pisos en Viaducto y Periférico, advirtió el doctor en Ingeniería José Luis Camba. Agregó que es necesario redistribuir el tránsito en lugar de concentrarlo, "resolviendo un número importante de nudos conflictivos en las vialidades actuales con pasos a desnivel que permitirían mejorar el tránsito de vehículos, abarcando buena parte de la ciudad". Para el también catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, si se resuelven los más de 100 puntos críticos de vialidad, representarían 20 kilómetros de pasos a desnivel, "cuyo costo por kilómetro sería como un 25 a 30 por ciento mayor que el comparado con 20 kilómetros de segundos pisos, pero diversificando el tránsito por toda la ciudad, dando mayor fluidez a las arterias existentes, que finalmente representará un costo menor al programado para los segundos niveles". Camba añadió que el proyecto del Gobierno del DF presenta un problema central, el cual consiste en el acceso y, principalmente en las salidas, a la red vial, las cuales están saturadas, y ello complicaría más las vialidades receptoras. "El doble piso no es de ninguna manera prioritario, pero es obvio que se trata de una obra vistosa y desafortunada que servirá para alcanzar la trascendencia, pero no para aliviar los problemas de transporte y vialidad que tiene la ciudad. "El Gobierno del DF se aferra también a la idea no sólo de que el impacto ambiental será mínimo, sino que pretende convencer que se disminuirá la contaminación de vehículos con los segundos pisos. Demasiado tarde será cuando asuman que se equivocaron y que el saturamiento en 3 o 4 años será el doble, además del deterioro notable del paisaje urbano a lo largo del trazo", precisó. Camba sugirió que otra alternativa para aliviar la vialidad sería la de una vía alterna en la zona poniente de la ciudad, partiendo de San Antonio al Campo Militar Número 1 que, dijo, aliviaría significativamente el tramo de Periférico existente. Una más, agregó, sería completar el 50 por ciento del Periférico actual proporcionando una vialidad importante a la zona oriente de la ciudad, "bastante olvidada", antes que pensar en los segundos pisos. Asimismo, el catedrático urgió a las autoridades a mejorar el mantenimiento de las vías rápidas existentes y hacer un esfuerzo para "suplir el pésimo señalamiento vial", cuyo mejoramiento requiere costos mínimos.  El especialista coincidió con la propuesta que han hecho otros expertos en el sentido de que el Gobierno debería darle prioridad al transporte masivo, disminuyendo el estímulo al uso del automóvil particular. "No se está atendiendo el transporte masivo, tipo Metro, autobuses e inclusive microbuses, ya que las vías rápidas son para automóviles, estimulando de esa manera el uso de los mismos. "Por ejemplo, hablando de las líneas del Metro, no se ha realizado la relación costo-beneficio, comparando este segundo piso con la terminación de la Línea 7 del Metro, que correrá desde Barranca del Muerto hasta la glorieta de San Jerónimo y Ciudad Universitaria. Es importante aclarar que el promedio que transporta una línea de Metro es mayor a 300 mil pasajeros por día, lo cual representa más de cuatro veces con relación de los 70 mil que podrán desplazarse en ese segundo piso", explicó.

—¿Cómo evalúa las experiencias de los segundos pisos en el extranjero?

—En la actualidad estos proyectos ya son obsoletos y solamente en ciudades como el DF, desafortunadamente, hay un empecinamiento por hacerlos.

En París, Francia, el proyecto de Segundo Piso a un anillo Periférico (que sí lo es), después de estudiarlo detalladamente durante varios años, se decidió archivarlo en 1993, por considerarlo impráctico, costoso y contaminante. Inclusive en la Ciudad de los Ángeles en Estados Unidos, que se le puede considerar el reino del automóvil, la saturación de sus numerosas vías rápidas fue tal que no tuvieron más remedio que aceptar la necesidad de estimular el transporte público, por ejemplo, a base de trenes.

—Hay un temor generalizado, principalmente en el tramo del Viaducto, de que ese segundo piso se pueda colapsar en un sismo fuerte, ¿corre riesgo esa obra?

—Cualquier estructura construida en zona sísmica tiene, efectivamente, un riesgo. Sin embargo, si el diseño de su cimentación y su estructura se resuelven adecuadamente por especialistas capacitados para hacerlo, el riesgo se minimiza. Podría hacerle una analogía relacionada con un buen médico cirujano, cuyas operaciones serían resueltas con muy buenos resultados.
Página Web del periódico Reforma   --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Domingo 14/04/2002
 
Llevará doble piso al nuevo aeropuerto
En entrevistas por separado, el investigador de la UAM, Emilio Pradilla Cobos, y el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz, coincidieron en que la megaobra servirá como libramiento regional
 
Ciudad de México (14 abril 2002).- Los segundos pisos a Viaducto y Periférico servirán como un libramiento regional para facilitar el acceso al nuevo aeropuerto en Texcoco al que se ha opuesto el Gobierno capitalino. Así lo afirmaron en entrevistas por separado el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Emilio Pradilla Cobos, y el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Roberto Eibenschutz.
Pradilla consideró que gracias a los segundos pisos se podrá conectar, a través de la Ciudad de México, a las ciudades de Toluca, Querétaro y Cuernavaca con la nueva terminal aérea propuesta por el Gobierno federal, pues esas obras viales están contempladas como si fueran libramientos. "Los segundos pisos apoyan el proyecto del aeropuerto en Texcoco, al cual nos oponemos y al cual también el Gobierno del DF se opone con razones válidas, pero entra en una contradicción al resolver el problema de vialidad y flujos de Cuernavaca, de Toluca, del sur de la Ciudad donde se concentra la mayor parte de los usuarios del aeropuerto", afirmó en entrevista. Por su parte, el ex titular de Seduvi durante la administración Cárdenas-Robles dijo que esa vía aliviaría parte de los problemas de tránsito que serán provocados por la creación de una nueva terminal aérea en el ex Vaso de Texcoco. El ex funcionario criticó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal por oponerse a la construcción de una vialidad que servirá al nuevo aeropuerto. "Eso evidentemente va a ser útil para el aeropuerto de Texcoco, por eso resulta contradictorio la posición de la Semarnat cuando el Gobierno federal ha apoyado a ese aeropuerto", afirmó Eibenschutz en entrevista. Dijo, a pregunta expresa, que la federación debería asumir el costo de una vía que serviría para mejorar y facilitar el acceso a una instalación propuesta por las autoridades federales. El Gobierno capitalino ha manifestado reiteradamente su oposición a la construcción de una nueva terminal aérea en Texcoco por considerar que pondría en peligro a la Ciudad de México, ya que estiman que el ex Vaso de Texcoco es indispensable para evitar inundaciones en la capital. Pradilla Cobos calificó como paradójica la decisión del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de oponerse a una terminal en esa zona y a la vez apoyar con vialidades a quienes se trasladen de los estados del sur y poniente del DF hacia Texcoco. En tanto, Eibenschutz reconoció que es necesario construir nuevas vialidades hacia el norponiente de la capital, las cuales servirían para orientar el crecimiento de la metrópoli hacia esa zona.
 
Contradicciones al Bando Dos

Para Pradilla, construir los segundos pisos es una acción que va en contra del espíritu del bando dos, que prohibe la construcción de viviendas en las delegaciones periféricas y busca repoblar las zonas centrales de la ciudad. El investigador argumentó que las obras facilitarán la movilidad a las delegaciones periféricas del poniente que son algunas de las áreas que mayor presión de crecimiento tienen. "Al crear todo este sistema (de segundos pisos) facilita el desplazamiento del sur-poniente, suroriente, y el poniente y hacia el norte y hacia el centro. Entonces elimina una de las razones por las que la gente tendría que irse a densificar el centro de la ciudad", añadió.
 
Página Web del periódico Reforma   --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Domingo 14/04/2002
 
Supervisará la DGCOH megaobra vial
Antonio Dovalí precisó que el trazo del segundo nivel en Viaducto pasará, en su primera etapa, por encima de los ductos del drenaje de Río Becerra y Río Piedad y en Periférico sobre el interceptor poniente del Drenaje Profundo
 
Ciudad de México (14 abril 2002).- Para evitar que las obras de cimentación del segundo piso en Viaducto y Periférico dañen instalaciones subterráneas de agua potable y drenaje, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica supervisará el desarrollo del proyecto, informó Antonio Dovalí. El titular de la DGCOH precisó que el trazo del segundo nivel en Viaducto pasará, en su primera etapa, por encima de los ductos del drenaje de Río Becerra y Río Piedad y en Periférico sobre el interceptor poniente del Drenaje Profundo. "Con cargo al presupuesto del proyecto, vamos a tener que hacer algunas reparaciones al drenaje de esa zona, que data de hace 50 años o más, porque cuando nos queden estructuras grandes encima, va a ser difícil hacer mantenimiento en el futuro", comentó Dovalí. Explicó que conforme la ciudad se expandió, los ríos dejaron de transportar los caudales de las lluvias que escurrían desde la Sierra de las Cruces para ser entubados y ahora desalojar aguas pluviales combinadas con los desechos del drenaje de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Río Becerra y Río Piedad evacúan aguas negras de colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón para descargar, una parte, en el interceptor poniente del drenaje profundo, una de las tres grandes salidas por donde los desechos del Distrito Federal son remitidos al estado de Hidalgo. "Con el fin de prevenir daños a estas instalaciones, entregamos planos a los proyectistas, dejamos clara la obligación de los constructores de realizar sondeos, hemos trabajado con ellos y vamos a supervisar directamente la realización de las obras", expuso el titular de la DGCOH. Dovalí descartó que la operación del módulo de RTP, localizado en Prolongación San Antonio, a 200 metros de Periférico, y el cual será utilizado por los constructores del segundo piso como planta de prefabricado de trabes, nulifique las adecuaciones que la DGCOH introdujo el año pasado para evitar inundaciones típicas, en época de lluvias, en el paso a desnivel de San Antonio y Periférico.
 
Página Web del periódico Reforma   --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Sábado 13/04/2002
 
Protestan vecinos por segundos pisos
Encabezados por el Diputado federal del PAN Manuel Minjares y el Legislador local Arnold Ricalde, del Partido Verde los manifestantes se dedicaron a recolectar firmas, a repartir volantes y explicar a los vecinos las razones de su protesta
Ciudad de México (13 abril 2002).- Unos 60 vecinos de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles realizaron este sábado una marcha por San Antonio, Patriotismo, Viaducto Río Becerra y Revolución para manifestar su inconformidad por la construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico. Los inconformes partieron de la calle 27, en la colonia San Pedro de los Pinos, con mantas y cartulinas que señalan la molestia por la obra anunciada por el Gobierno del Distrito Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. "No al segundo piso, no al segundo piso", era una de las consignas que al unísono se escuchaban por esas arterias, mientras cientos de automovilistas hacían sonar sus claxones desaprobando los cortes parciales a la circulación y el tráfico que provocaron los manifestantes alrededor de las 13:00 horas de este sábado. Encabezados por el Diputado Federal del PAN, Manuel Minjares y el Legislador local Arnold Ricalde, del Partido Verde Ecologista de México, los manifestantes se dedicaron a recolectar firmas a su paso, a repartir volantes y explicar a los vecinos las razones de su movilización. Los habitantes inconformes repartieron unas hojas color azul tanto a sus vecinos como a los automovilistas y peatones, argumentando, en tres incisos, las causas por las cuales se oponen a la construcción del doble piso al Viaducto y Periférico. El primer punto es que no hay estudios que respalden el proyecto completo. La segunda cuestión es que el segundo nivel del Viaducto y Periférico producirá graves daños ecológicos y mayor nivel de tráfico y contaminación. La última razón que expresaron los manifestantes fue que una vez iniciada la obra del doble piso, el valor de sus propiedad sufrirá un constante deterioro que según el Diputado Manuel Minjares, será de entre 30 y 50 por ciento del valor total. "Cada día tres millones de autos circulan en la ciudad. Hoy el Gobierno del DF quiere que lo hagan frente a nuestras casas. 32 kilómetros de pavimento a una altura de seis metros con un impacto ambiental desastroso. ¿Tenemos que vivir respirando aire envenenado frente a nuestra ventana?", afirma el volante denominado ¿Por qué dice no a los segundos pisos de Viaducto y Periférico?  Durante una reunión previa a la manifestación, se informó que el próximo domingo sostendrán un encuentro con la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, donde supuestamente les mostrará la maqueta del proyecto vial.  En esa misma charla informativa, a la cual acudieron unas 100 personas que se dieron cita en el cruce de las calles 27 y avenida 3 de la colonia San Pedro de los Pinos, acordaron realizar una colecta para hacer más mantas que expresaran su inconformidad hacia los dobles pisos.
Página Web del periódico Reforma   --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Viernes 12/04/2002
 
Carta íntegra de Semarnat a AMLO
Los argumentos de por qué la Semarnat no apoya la mega obra vial, la expone el secretario Víctor Lichtinger en una carta enviada al Jefe de Gobierno
Ciudad de México (12 abril 2002).-12 de abril de 200 México, D.F.
Lic. Andrés M. López Obrador
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
PRESENTE

A partir del anuncio que hiciera usted en un programa radiofónico el 5 de diciembre del 2001, de construir un segundo piso al Periférico y el Viaducto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) manifestó inmediatamente su preocupación por la inesperada propuesta, ya que una obra de estas características, orientada fundamentalmente a favorecer el tránsito y uso del automóvil particular, debería haberse discutido en el marco de la Comisión Ambiental Metropolitana y, en especial, durante el proceso de elaboración del PRO-Aire II, donde se incluyeron fundamentalmente proyectos que fortalecen el sistema de transporte público en el Valle de México. Posteriormente, esta Secretaría recibió diversas solicitudes por parte del Gobierno del Estado de México, Asambleístas del Distrito Federal, Diputados Federales, 18 grupos ambientalistas, así como representantes de las principales asociaciones de industriales y empresarios, para que interviniera en el proceso de evaluación de impacto ambiental, al cual se tienen que someter por ley este tipo de obras de construcción. Dada la importancia del proyecto, la SEMARNAT solicitó a las secretarías de Obras y de Transporte y Vialidad de su gobierno, la información descriptiva del proyecto con el propósito de conocerlo y fijar su postura al respecto. No fue hasta que le solicitamos directamente a usted una reunión, cuando esta información nos fue enviada parcialmente con fecha 4 de marzo, en que la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal nos remitió una copia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la primera etapa del proyecto denominado "Vías Rápidas de la Ciudad de México". El 12 de ese mismo mes, recibimos en nuestras instalaciones a la Dra. Claudia Sheinbaum y a las diferentes instancias que habían solicitado la participación de esta Secretaría, con el propósito de conocer con más detalle el proyecto en todas sus etapas y facilitar el diálogo entre las autoridades ambientales y los representantes sociales preocupados por las implicaciones de la obra. En esa reunión me comprometí, con base en la información que nos fue proporcionada, a valorar lo ahí presentado y a dar la visión de la SEMARNAT sobre el proyecto; asimismo, a emitir una respuesta a los solicitantes y a la sociedad en general, en un plazo no mayor de treinta días. En cumplimiento de este compromiso, me permito enviar a usted esta carta con nuestras primeras observaciones y comentarios al proyecto, así como nuestra posición en relación con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental aplicado hasta el momento.

Consideraciones sobre las atribuciones legales de la SEMARNAT y el gobierno federal en el proyecto

I. La Fracción III del artículo 5o de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), le permite a la SEMARNAT atender los asuntos que afecten el equilibrio ecológico en zonas donde converjan dos o más estados. El Valle de México es una zona donde tienen jurisdicción territorial tres entidades de la República, siendo este el principal motivo legal por el cual la SEMARNAT participa en la Comisión Ambiental Metropolitana desde su creación y ha hecho observaciones con respecto al proyecto de Segundos Pisos sobre Viaducto y Periférico.

II. Por ser una práctica y principio aceptado a nivel nacional e internacional, lo procedente y responsable en materia de impacto ambiental y urbano es que el proyecto de Segundos Pisos para el Periférico y Viaducto sea evaluado por las autoridades competentes en su totalidad y no de manera fraccionada.

Al fraccionar el proyecto en etapas, se evita dolosamente el compromiso de coordinación metropolitana asumido por el gobierno del Distrito Federal con el gobierno del Estado de México y la SEMARNAT, imposibilitando a su vez, la intervención legal del gobierno federal y del Estado de México, en defensa de los intereses legítimos, ambientales y de salud pública, de todos los habitantes del Valle de México.

La obra presentada como "Vías Rápidas de la Ciudad de México, primera etapa" no es el proyecto de segundos pisos tal y como usted y los funcionarios de su gobierno lo anunciaron y prometieron a la ciudadanía, sólo incluye un gran distribuidor vial con estructuras elevadas para la zona de entronque del Viaducto y Periférico, constituyéndose artificialmente como una obra sobre vialidades de jurisdicción local.

Si el gobierno del Distrito Federal y el del Estado de México procedieran posteriormente a realizar un proyecto metropolitano de vías elevadas a lo largo del Periférico, la SEMARNAT solicitaría, de acuerdo a las facultades que le confiere la LGEEPA y la Ley de Vías Generales de Comunicación, una Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional.

III. En la descripción de la primera etapa del proyecto de "Vías Rápidas de la Ciudad de México" contenida en la MIA recibida, se incluyen dos tramos de vialidad elevada sobre el actual derecho de vía federal del ferrocarril México-Cuernavaca. A la fecha, las secretarías de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes administran y norman este derecho de vía, nos informan que no han sido notificadas de la intención del GDF para cambiar el uso del suelo en los tramos referidos, siendo necesario realizar los trámites de autorización correspondientes antes de llevar a cabo la obra proyectada.

Manifestamos a usted que en principio, el gobierno federal considera que ese espacio debería mantener un uso destinado a proyectos de transporte público masivo, pues es el último corredor urbano disponible en el poniente de la Ciudad, paralelo al Periférico, que pudiera albergar infraestructura articulada con el sistema de transporte público para el Valle de México.

IV. El mismo artículo 5o de la LGEEPA, en su fracción XVIII, faculta a la SEMARNAT para emitir recomendaciones a las autoridades estatales con el propósito de promover el cumplimiento de la legislación ambiental. En ejercicio de esta facultad y atendiendo a las solicitudes recibidas por diversos sectores de la sociedad, la SEMARNAT expide estas primeras observaciones y recomendaciones.

La Planeación Metropolitana como base para la toma de decisiones gubernamentales

I. El proyecto de Segundos Pisos al Viaducto y Periférico no tiene ningún antecedente formal y directo de planeación local o metropolitana en materia de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano o Vialidad y Transporte. Siempre ha sido un proyecto impulsado por empresas particulares y constructoras, desligado del sistema metropolitano de transporte.

Desde 1990 se han llevado a cabo esfuerzos coordinados y planificados para disminuir la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Los planes y programas ambientales que el gobierno federal impulsó en un principio se han asumido y reforzado de manera importante por los diversos gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México en los últimos diez años, para concluir en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México. 2002-2010, conocido como PRO-Aire II, presentado por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) el pasado 11 de febrero. Este programa no menciona ni evalúa el proyecto de los segundos pisos en el Periférico y el Viaducto, no obstante que la Secretaría de Medio Ambiente de su gobierno participó en el proceso durante más de un año. En este sentido, la SEMARNAT recomienda que el proyecto se presente ante la Comisión Ambiental Metropolitana de manera oficial, para su inclusión en el PRO-Aire II y por lo tanto, para su revisión por parte de los equipos técnicos y científicos que en ella participan; en especial, por el grupo de especialistas nacionales y extranjeros que coordina el Dr. Mario Molina. El no hacerlo implicaría un grave retroceso en los esfuerzos de coordinación y planeación metropolitana realizados hasta la fecha.

II. Consideramos inconveniente que las obras comprometidas por su gobierno en el PRO-Aire II, en materia de transporte colectivo masivo, hayan sido relegadas presupuestal y administrativamente a un segundo o tercer nivel de prioridad.

El proyecto de segundos pisos está absorbiendo el gasto de inversión directa que pudiera dedicarse a obras de reforzamiento y ampliación física del METRO, Trenes Suburbanos, Tren Ligero o Trolebuses, que son las modalidades de transporte masivo más limpias con las que cuenta su administración y que además dan servicio a los sectores sociales más pobres y afectados por la falta de un sistema de transporte eficiente. A diferencia de los automovilistas particulares que habitan en el poniente del Distrito Federal, la población sin auto del oriente y norte del Valle de México, en especial estudiantes y trabajadores, se ven obligados a realizar varios transbordos y dedicar hasta seis horas diarias de traslado.
Para ellos, no hay compromisos claros de inversión pública para realizar grandes obras como las del segundo piso en el Periférico y Viaducto, no obstante que sus viajes representan más del 66% de los que realizan los habitantes de la zona metropolitana. No se debe olvidar que el 73% de los contaminantes que afectan la calidad del aire en el Valle de México proviene de autos particulares y que bajo esta modalidad de transporte ocurren menos del 20% de los viajes metropolitanos. Las obras del GDF o del gobierno del Estado de México no deberían subsidiar el transporte privado y de esta forma, acrecentar la desigualdad que existe en la responsabilidad de la contaminación y los daños que provoca a la salud de los habitantes de Valle de México.

III. Vemos con preocupación que el Valle de México no cuenta con un plan de Transporte Sustentable y que las decisiones en este sector se toman sin una visión metropolitana de largo plazo, que sea compatible con los objetivos ambientales y de salud pública indicados en la normatividad respectiva y que ha comprometido su gobierno en el PRO-Aire II.

La solución real y de fondo al transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y la contaminación que este sector genera, está en la constitución de un sistema eficiente y limpio de Transporte Colectivo, que beneficie a la mayoría de los habitantes del Valle de México. Así lo indican los extensos estudios que se han realizado en nuestro país y las experiencias internacionales más exitosas en materia de sustentabilidad urbana y ambiental. Estamos convencidos de que los esfuerzos políticos, administrativos y de inversión de las autoridades que tenemos atribuciones en el Valle de México se deben de abocar prioritariamente a la constitución de este sistema. Por lo anterior, recomendamos que las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México lleven a cabo acciones coordinadas de ordenación del transporte público terrestre (microbuses y autobuses), que no tienen ningún costo de inversión y que podrían mejorar sensiblemente la circulación y la calidad del aire, aunque sean menos atractivas políticamente.

Comentarios al Procedimiento y la Manifestación de Impacto Ambiental

I. La Manifestación de Impacto Ambiental de modalidad general, preparada por SERVIMET y dictaminada por la Secretaría de Medio Ambiente del GDF no cumple adecuadamente con el Procedimiento de Impacto Ambiental, pues parcializa el proyecto al incluir sólo la primera etapa del mismo y tiene un nivel muy bajo de calidad en información y análisis. La modalidad general en una Manifestación de Impacto Ambiental se aplica a obras menores y proyectos de bajo impacto, por ese motivo resulta inaceptable, social y técnicamente, que ésta haya sido la modalidad aplicada. Creemos que los habitantes del Valle de México requieren conocer el impacto total de la obra y sus verdaderos costos ambientales, urbanos, económicos y de salud, ya que durante su construcción y utilización será la totalidad de la población del Valle, no sólo los habitantes del Distrito Federal, quienes se verán afectados, sin importar si son o no usuarios de la misma.

II. Queremos hacer notar nuestra seria preocupación por el brevísimo lapso (cuatro días) en el que se preparó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, tiempo nunca antes registrado desde que se aplica a nivel federal y local el Procedimiento de Impacto Ambiental en México, ni siquiera para obras más pequeñas. Es evidente que esta circunstancia demeritó en forma sensible la calidad y profundidad de la Manifestación presentada. La información contenida en la MIA no puede ser seriamente considerada como suficiente, satisfactoria o justificatoria de una obra que tiene un costo inicial de mil quinientos millones de pesos. Tal vez se haya cubierto legalmente el requisito administrativo en materia de impacto ambiental para la realización de la obra, pero el propósito central del procedimiento, que es la evaluación técnica y seria de un proyecto para ser aprobado, rechazado o condicionado, se observa violentado en tiempos y objetividad, constituyendo un precedente inaceptable para las autoridades, la ciudadanía y el sector ambiental en su conjunto.

III. Los procedimientos de consulta pública aplicados al proyecto, vía telefónica y a través de una sesión de un día para preguntas y respuestas, fueron insuficientes para una obra de esta magnitud y complejidad. Las consultas se hicieron sin que existiera un proyecto ejecutivo definido y ampliamente difundido; de hecho, se realizaron cuando éste se iba modificando públicamente, en la medida en que surgían observaciones de la sociedad o nuevas definiciones y hallazgos por parte de los funcionarios de su gobierno encargados de promover el proyecto.

IV. La MIA fue realizada por un equipo de trabajo sin la calificación profesional necesaria para una obra de esta naturaleza. El equipo de trabajo estuvo constituido por seis biólogos, un geólogo y un economista, de acuerdo al registro que aparece en la MIA. No participaron profesionistas especializados en contaminación atmosférica, ruido, planeación urbana o paisaje, temas donde se registran los efectos ambientales más importantes del proyecto. De hecho, los impactos identificados y evaluados en la MIA fueron obtenidos con estudios, cálculos y valoraciones empíricas, aplicando métodos de campo y modelación incompletos en cobertura temporal, espacial y temática.

V. Los segundos pisos podrían aumentar las concentraciones de óxidos de nitrógeno y ozono en la Ciudad por las emisiones de autos particulares y la MIA que preparó SERVIMET lo oculta. Las estimaciones realizadas en la MIA sobre emisiones contaminantes están manejadas de tal manera que evitan mostrar el evidente aumento en las emisiones de óxidos de nitrógeno y por lo tanto de ozono, al incrementarse la velocidad de circulación sobre el Periférico. De acuerdo a los estudios de fotoquímica atmosférica realizados en la última década por diversas instituciones de investigación a nivel nacional e internacional, los óxidos de nitrógeno son los más importantes precursores de ozono, el contaminante que rebasa las normas con más frecuencia en el Valle de México y cuyos picos de concentración detonan la aplicación de los planes de contingencia atmosférica. Los evaluadores definieron arbitrariamente la velocidad de 60 km/hr como la velocidad máxima promedio que alcanzarían los autos en la nueva vialidad, para entrar justo en el rango de velocidad donde las emisiones de este contaminante son iguales a las de un auto circulando a 15 km/hr, velocidad actual en las horas de máxima demanda (ver pág. 00089 de la MIA y tabla 2.22 de la pág, 00093). De esta forma, se han incumplido los artículos 57º, 58º y 60º del Reglamento en materia de Impacto Ambiental de la Ley Ambiental del Distrito Federal, que exige a los prestadores de servicio en la materia la incorporación de las mejores técnicas y metodologías existentes, así como conducirse con la verdad y abstenerse de cometer errores técnicos tan significativos.
 
VI. Por lo anteriormente expuesto, recomendamos que la MIA cubra la totalidad de las etapas del proyecto y contenga, como mínimo, los estudios regionales de profundidad que a continuación se enlistan y que no posee:

Mediciones basales, estadísticamente confiables y relacionadas de ruido, calidad del aire, flujo vehicular y encuestas de origen-destino, Modelación de Tráfico Generado y Viajes Inducidos. Estudio completo de emisiones contaminantes, tomando como referencia los resultados de los modelos de tráfico del punto anterior e incluyendo todas las modalidades de transporte que se pretenden movilizar sobre la vialidad proyectada. Modelación de las condiciones de ruido, tomando en cuenta la nueva geometría de las vías elevadas y los diversos escenarios de tráfico vehicular. Estudios de paisaje e imagen urbana, antes y después de la construcción de la obra. Análisis comparativo contra otras opciones de transporte incluidas en el Pro-Aire, Análisis de Costo-Beneficio, que incluya un diagnóstico de la población usuaria beneficiada y de la población y áreas urbanas afectadas negativamente en su salud, calidad de vida y patrimonio. Análisis de distintas medidas de mitigación para eliminar o disminuir al máximo posible los impactos negativos y riesgos a los que será sometida la población usuaria y colindante durante todas las fases del proyecto (preparación del sitio, construcción, operación y abandono).
 
VI. Consideramos que el gobierno del DF nulificó en los hechos la aplicación del Procedimiento de Impacto Ambiental que marca la legislación ambiental vigente, al designar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente como vocero del proyecto, colocándola como "juez y parte", y al declarar públicamente y en diversos foros, tanto usted como la Secretaria en comento, que el proyecto de segundos pisos "no daría marcha atrás", antes de recibir, consultar y evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental de la primera etapa de la obra. Esto contraviene el espíritu de la Ley Ambiental del Distrito Federal, que en sus artículos 46º y 9º, fracción 5ª, indica que "las personas físicas o morales interesadas en la realización de obras o actividades que impliquen o puedan implicar afectación del medio ambiente o generación de riesgos requieren autorización de impacto ambiental y en su caso de riesgo, previo a la realización de las mismas" (art. 46) y que "corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente evaluar las manifestaciones de impacto ambiental de su competencia, y, en su caso, autorizar condicionadamente o negar la realización de proyectos, obras o actividades" (art. 9º).

Por una Ciudad Sustentable

A lo largo de la historia urbana del Valle de México existen numerosos ejemplos de proyectos de inversión que no han considerado la variable ambiental y que han deteriorado los espacios urbanos y la calidad de vida de quienes vivimos en la ciudad. Reiteramos nuestro convencimiento de que el proyecto de vías elevadas sólo podría tener un efecto temporal en el alivio del tránsito vehicular del poniente de la ciudad, y que tendrá implicaciones negativas irreversibles y de largo plazo en materia de contaminación atmosférica, estructura vial e imagen urbana.  Además, es una obra que absorberá presupuesto y dedicación administrativa del GDF, la que podría sin duda dedicarse a proyectos que fortalecieran el sistema de transporte colectivo de la Zona Metropolitana y disminuyeran el desorden y desarticulación del transporte público de superficie.

La SEMARNAT no desea llegar al extremo de una controversia sobre la aplicación del procedimiento de impacto ambiental; sin embargo, es necesario observar que este procedimiento se aplicó de manera apresurada y deficiente, aprovechando los vacíos existentes en la normatividad y favoreciendo así la intención del gobierno del Distrito Federal como promovente del proyecto. Los sectores social y privado que solicitaron la intervención de la SEMARNAT en el proceso de evaluación de impacto ambiental de los segundos pisos, señalaron con verdad que existió inequidad en la aplicación de la legislación ambiental en este proyecto, pues a ellos se les aplica de manera estricta la ley, mientras el gobierno puede tomar ventaja de su posición a fin de promover sus obras. Para superar esta circunstancia y prevenir la ocurrencia de situaciones similares en el futuro, en breve convocaré a una reunión nacional de autoridades ambientales locales y legisladores, para revisar este caso y promover reformas a las legislaciones federal y estatales para dotarlas de congruencia y consistencia en materia de impacto ambiental. Espero que sus representantes nos acompañen en esa próxima reunión.

Con respeto a su autoridad e investidura, así como a las decisiones que su administración tome en materia de política ambiental y de transporte, le he dado a conocer a usted nuestra posición y recomendaciones sobre el proyecto de segundos pisos al Periférico y Viaducto, en conformidad con las atribuciones que le confiere la LGEEPA a esta Secretaría, concluyendo con esto el compromiso asumido. Enviaré una copia de esta carta a las personas, instituciones y organizaciones que solicitaron nuestra intervención y, a su vez, la haré pública atendiendo a la preocupaión e interés de los habitantes del Valle de México. En el marco de la nueva vida política y democrática nacional, donde el federalismo debe de reforzarse con un diálogo respetuoso y transparente entre los distintos ámbitos de gobierno, confío en que su gobierno aceptará en forma constructiva estas observaciones, que podrán enriquecer el proyecto y la política ambiental en México, dando muestra a los ciudadanos que nadie está por encima de la ley y que quien exige su cumplimiento debe ser el primero en acatarla.

Reciba un cordial saludo.
Lic. Víctor Lichtinger
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Natur
 
Página Web del periódico La Jornada   --- MEDIO AMBIENTE (Agua)---
Lunes 15/04/2002
 
Gestiona ante la Federación que recortes no afecten el presupuesto capitalino

Son fugas la causa principal de la pérdida de agua en el Distrito Federal: López Obrador

Analiza la petición de Iztapalapa de dotarla del líquido tres días a la semana

RICARDO OLAYO Y ROSA ELVIRA VARGAS

Desde hace seis años no hay caudales adicionales de agua para el Distrito Federal, indicó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien en el caso de la dotación del líquido dijo que tampoco existen otras fuentes para obtenerlo. davidow_obrador_m3zEn entrevista declaró que analiza si es viable la solicitud de la delegación Iztapalapa para dotar de agua a su población durante tres días a la semana, mediante el manejo directo de las válvulas de paso, en lugar de abastecer primero a otras demarcaciones políticas. La principal pérdida de agua se genera por las fugas, dijo López Obrador al final del acto en que colocó la primera piedra de un hospital de la organización Shriner's de filántropos de EU y Canadá. El titular de la jefatura de Gobierno mencionó que gestiona con autoridades federales que no haya un recorte presupuestal al DF, una vez que el gobierno federal anunció un nuevo corto. En caso de darse la disminución, el recorte sería de 200 millones de pesos para el Distrito Federal, indicó López Obrador, "pero todavía estamos gestionando... estamos haciendo trámites para que no se lleva a la práctica este recorte". El funcionario no habló ayer en su tradicional conferencia de prensa matutina, sino al final de un acto programado a las 10 de la mañana. Ahí explicó que el Gobierno del Distrito Federal tiene la obligación "de buscar una distribución adecuada del agua que alcance para todos", en referencia a la carencia en Iztapalapa, que provoca protestas de los vecinos que se han posesionado de tomas y pipas. De la propuesta concreta del delegado René Arce para surtir a la demarcación de agua en mayores cantidades que lo que se destina a otras delegaciones en las que nunca falta el servicio, respondió: "vamos a analizar, a ver la viabilidad, el propósito es que el agua alcance para todos, que se maneje de manera racional".

Creció la población

Una de las tareas es continuar con la detección de fugas porque "todavía es mucho lo que se va por ahí, alrededor de 30 por ciento" del abasto general de la ciudad -35 mil litros por segundo-, según declaró. En su diagnóstico, dijo que la red hidráulica data de hace 25 años y hay zonas donde la antigüedad es mayor. A esta situación hay que sumar que en seis años no se ha recibido abasto adicional, en cambio ha crecido la población. "Se siguen extrayendo los mismos volúmenes de agua y se siguen trayendo de Guerrero... del Cutzamala." Sin embargo, anunció que en breve dará un informe "sobre opciones estructurales que vamos a tomar en materia de agua potable". Ante la insistencia sobre el caso de Iztapalapa comentó que se atenderán las inconformidades. Por otro lado señaló que la sequía se agudizó en la primera quincena de marzo, pero "ahora tenemos ya más abasto". En el acto de ayer, López Obrador acompañó al embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de un hospital que dará atención a menores. Las nuevas instalaciones estarán listas en tres años, a un costado del Estadio Azteca, con el apoyo de donantes de EU y Canadá que viven en esos países y en la ciudad de México. Los Shriner's tienen ya un hospital en Coyoacán, donde no cobran los servicios a la población necesitada. Atienden problemas de malformación y niños quemados. En este nuevo nosocomio se requerirán de nueve millones de dólares para su funcionamiento. Davidow dijo que es importante el apoyo de López Obrador y, aún más, el de los ciudadanos y el sector privado, que hace las aportaciones necesarias para las obras de beneficencia.

 

Página Web del periódico La Jornada   --- MEDIO AMBIENTE (Contaminación visual) ---
Lunes 15/04/2002
 
El monto, 11 veces superior a lo recabado el año pasado: Castillo

Ha aplicado Seduvi multas por 75 millones a 75 empresas de anuncios espectaculares

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En tres meses, la Seduvi ha aplicado multas por 75 millones de pesos a 75 empresas de anuncios espectaculares, cifra 11 veces mayor a los 6 millones de pesos que se recabaron el año pasado, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo. Gracias al aumento en el monto de las sanciones, se ha desalentado la instalación de la publicidad espectacular, "aunque la guerra no se ha ganado", dijo la funcionaria. Hasta ahora se han retirado 599 anuncios espectaculares y otros mil que fueron colocados en la vía pública. Entre los primeros fueron removidos 119 de Insurgentes, Viaducto, Periférico, Cuauhtémoc y Circuito Interior, y 275 de estacionamientos. Las multas, por un monto de 75 millones de pesos, deberán ser cobradas por la Tesorería, aunque algunas empresas ya empezaron a hacer el aporte por la sanción que les corresponde. La directora jurídica de la Seduvi, Elidé Cervera, indicó a su vez que entre las empresas multadas se encuentran: Show Case, Carteleras y Neón Espectaculares (Cinesa), Maximiza, Inmobiliaria Caza, Vendor, Publicidad Rentable, Publivía, Publimex, Rack SA, Genemex y Anuncios Moctezuma. Dijo que contra el procedimiento en general se han promovido 334 juicios de amparo, de los cuales 233 han sido favorables al gobierno capitalino, hay otros en litigio y alguno perdido por errores en el procedimiento. La secretaria Itzel Castillo explicó que a partir de los cambios aprobados por la Asamblea Legislativa al Código Financiero, las empresas de la publicidad sin licencia pueden ser multadas hasta por un millón de pesos, y para los propietarios de predios la sanción es hasta de 250 mil. Hay avances, si se toma en cuenta que hace un año se instalaban cada día tres anuncios espectaculares y ahora se ha desalentado esa práctica que viola las normas y contamina visualmente la imagen urbana. Respecto de los anuncios desmantelados, dijo que mediante una licitación se pondrán a la venta más de mil toneladas de desperdicio con valor de 500 mil pesos. Estos recursos se asignarán al programa de mejoramiento urbano, pues al gobierno de la ciudad le cuesta el retiro de anuncios entre 10 mil y 12 mil pesos.

Página Web del periódico La Jornada   --- MEDIO AMBIENTE (Agua) ---
Lunes 15/04/2002

La falta de estudios del subsuelo genera problemas de gran magnitud, señalan

Proponen académicos legislar sobre extracción de agua

BERTHA TERESA RAMIREZ

La excesiva extracción de agua de los mantos acuíferos provoca que en la zona metropolitana se presenten gran número de problemas geotécnicos, aseveraron investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Al hablar sobre el subsuelo de la ciudad de México y su problemática, señalaron que la falta de estudios geohidrológicos, geofísicos y geológicos en la realización de nuevas construcciones, entre otros, ha ocasionado que la captación de agua pluvial sea menor, por lo que se generan problemas de gran magnitud en obras recientes. Puntualizaron que cualquier sismo de magnitud mediana a mayor (5 grados en la escala Richter), puede ocasionar que las cavidades que se tienen en los mantos acuíferos ocasionen una gran cantidad de daños a los edificios, parecidos a los del terremoto de 1985. Durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el aula magna de la facultad, los académicos Luis Arturo Tapia, Roberto Rojo Yaniz y Hugo Hass Mora señalaron que es necesario crear una legislación que involucre la regulación en la extracción del agua y los diferentes tipos de construcción para evitar problemas posteriores; destacaron que en la actualidad se pierden 665 milímetros de agua al año. A fin de ayudar a encontrar una solución a este problema, la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla una serie de investigaciones sobre el problema; no obstante -apuntaron-, es necesario que tanto la sociedad como las constructoras tomen conciencia de este problema para evitar riesgos. El catedrático de geotecnia Hugo Hass Mora dijo que la cuenca del valle de México también es afectada por la extracción pirata de agua. Explicó que por medio de pozos clandestinos, empresas del ramo textil y acerero localizadas en Tlalnepantla y Naucalpan, obtienen ilegalmente el vital líquido, "lo cual evidentemente aumenta los problemas en el subsuelo de la cuenca". El académico apuntó que es necesaria una supervisión para controlar la extracción pirata del líquido, "de la misma forma que se detectan los diablitos para robar energía eléctrica". Un signo inequívoco de la presencia de pozos clandestinos es la manifestación de diversos problemas en sus cercanías, un ejemplo típico es cuando empieza a haber agrietamientos que confluyen hacia determinado sitio. Resaltó que en épocas anteriores se respetaba la veda para la extracción de agua y subrayó la necesidad de que se establezcan zonas de recarga de agua mediante pozos de absorción, así como la construcción de pavimentos permeables que permiten la filtración de agua. Lamentó que actualmente también se esté presentando el problema de agrietamiento en zonas cercanas a los cerros, agrietamientos cuyo profundidad está alcanzando ya los mantos acuíferos, mediante el escurrimiento de agua, por lo que se corre el riesgo de contaminar los mantos si antes no hacemos algo para evitarlo.

Página Web del periódico La Jornada   --- MEDIO AMBIENTE (Vida animal) ---
Lunes 15/04/2002
Participan en foro de consulta para elaborar reglamento para proteger especies

Niegan instituciones científicas crueldad con animales

BERTHA TERESA RAMIREZ

Representantes de diversas instituciones de investigación científica rechazaron que exista crueldad contra los animales utilizados en proyectos de experimentación, en los trabajos del foro de consulta para la elaboración del Reglamento de la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente. Frente a integrantes de varias asociaciones protectoras de animales, establecieron que los proyectos para nuevos descubrimientos médicos consideran prácticas que impiden el sufrimiento de las especies que se emplean en los trabajos para el desarrollo científico. El doctor Luis Miguel Padilla, de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, dejó en claro que hasta el momento no existe un modelo de experimentación que haya podido suplantar la práctica con estos seres vivos. Mencionó como ejemplo que la destreza que los alumnos de medicina deben desarrollar para manejar el instrumental médico, así como tejidos vivos, sólo se puede conseguir mediante la práctica con especies, "no es posible adquirirla por medio de videos o computadora". Por otra parte, agregó, existen experimentos que no es posible aplicar en seres humanos. Ante la supuesta crueldad a que se ven expuestos los animales utilizados en la investigación científica, según protectores de animales, indicó que en la Escuela Superior de Medicina se utilizan perros para que los alumnos del quinto año de la carrera realicen prácticas de cirugía. Desde hace varios años el IPN permitió la entrada de una organización para evitar la crueldad con los animales. Apuntó que a partir de ello se han establecido modificaciones para evitar el mal trato, "quizás la modificación más significativa es el hecho de que los animales sean sacrificados inmediatamente de que son expuestos a una cirugía". Además, la cirugía se hace siempre bajo anestesia controlada por médicos anestesiólogos, mientras que la operación se hace bajo la supervisión de médicos generales o de alguna especialidad, indicó el galeno, quien no dejó de advertir que existe la disposición para llegar a un acuerdo que continúe avanzado en la protección de animales. La presidenta de la Asociación Mexicana para la Ciencia de Animales de Laboratorio, Graciela Cabeza Pérez, dijo que ninguna institución científica que procediera con métodos crueles en la experimentación de podría contar con el apoyo económico de fundaciones internacionales. Indicó que el bienestar de los roedores utilizados en 80 por ciento de los proyectos de investigación, así como los conejos, víboras, alacranes, erizos o animales transgénicos, utilizado por esa institución para producir vacunas, debe estar garantizado para contar con el financiamiento del exterior. Indicó que mediante la creación de animales transgénicos, especies a las que se les incluyen genes de origen humano, es posible estudiar enfermedades que se desarrollan en hombres o mujeres Esa institución desarrolla seis líneas de animales transgénicos en promedio, a los cuales les han sido incluidos oncovirus, que provocan cáncer cervicouterino, con la finalidad de encontrar una vacuna contra esta enfermedad que afecta a las mujeres; este método evita que se tenga que provocar cáncer a este tipo de animales en forma masiva. Dijo que la Ley de Protección a los Animales prohíbe donar o vender animales para investigación, lo cual es inconveniente, ya que en ocasiones los animales creados en un laboratorio pueden ser utilizados o requeridos por otros. Indicó que en ocasiones hay animales que si bien un laboratorio no los va a utilizar, otros pueden requerirlos y si se impide la donación, éstos tendrían que ser sacrificados. En ese sentido, propuso que se permita donarlos si se tienen las bases para demostrar que los animales van a tener un buen fin y que quien los utilice será cuidadoso. Durante el foro, investigadores de diversas instituciones académicas y sociedades protectoras de animales coincidieron en el interés de contar con una ley que proteja a los animales, pero que permita el desarrollo de la ciencia, por lo que se manifestaron por la aplicación efectiva de la norma que regule este aspecto. El director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Muñoz Barrett, señaló que precisamente la elaboración del reglamento busca ajustar las deficiencias que tenga la ley -aprobada por la ALDF a finales de 2001 y publicada en la Gaceta Oficial el 26 de febrero pasado-, así como atender los intereses de los diversos sectores involucrados. Javier Riojas, representante de la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, recordó que el encuentro se realiza por los desacuerdos de varios sectores de la sociedad con la entrada en vigor de la Ley de Protección a los Animales. Indicó que es por ello que se ha pedido a los sectores involucrados con la protección de animales que expresen sus puntos de vista para elaborar el reglamento que por ley debe hacer y aplicar el GDF.

Página Web del periódico El Universal--- MEDIO AMBIENTE (Contaminación ambiental) ---
Lunes 15/04/2002

Ruido: afecta y daña lentamente a los capitalinos

A sus 45 años de edad, León Hamui tiene una percepción baja del sonido. Su médico afirma que sus oídos son de viejito porque su capacidad auditiva es similar a la de una persona de 70 años

Mónica Archundia  El Universal  Ciudad de México  Lunes 15 de abril de 2002.-  A sus 45 años de edad, León Hamui tiene una percepción baja del sonido. Su médico afirma que sus oídos son de viejito porque su capacidad auditiva es similar a la de una persona de 70 años. Con 22 años en el ramo de la construcción, este hombre afirma pasar la mayor parte de su tiempo en la zona de obras. Trabaja para una empresa dedicada a la edificación de casas. Al ver disminuida la capacidad de su pareja, la esposa de León le sugirió acudir al médico. Fue hasta hace 2 años que se sometió a su primera audiometría, pero ni el médico ni él saben a qué atribuir este problema. "Probablemente es una lesión que tuve de chico y no se me atendió correctamente, o por el trabajo, no sé". Lo único cierto es que León se ve expuesto diariamente al ruido que generan vibradores, bombas, máquinas revolvedoras de cemento, taladros y pulidoras.  Aunque no existen estadísticas sobre las afectaciones a la salud por ruido excesivo, lo cierto es que exponerse durante varias horas a sonidos mayores a 120 decibeles puede desencadenar el síndrome vertiginoso o problemas de tipo vestibular (cambios en el equilibrio) y llevar a una persona a la pérdida gradual de su capacidad auditiva. Y es que los niveles máximos permitidos para cuestiones laborales son 90 decibeles en 8 horas de exposición, mientras que para las empresas el nivel más alto de ruido que se les permite generar fuera de sus instalaciones es de 68 decibeles. Los oídos pueden percibir sólo aquellos sonidos que se ubican dentro del umbral de la audición (de 10 a 110 decibeles) pero no aquellos que se encuentran por debajo o que superan esa medida generando dolor. José César Álvarez, otorrinolaringólogo de la Clínica de Especialidades Médicas Número Cuatro, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, explica que una persona que usa audifonos de forma constante o que en su trabajo se expone a este contaminante puede presentar vértigo, falta de concentración, cambios en el comportamiento e insomnio. Señala que aún con protectores en los oídos, quienes trabajan haciendo señalamientos a pilotos de aviones, reciben las ondas sonoras mediante vibraciones en el piso, las cuales llegan a la membrana timpánica. Una vez captadas dichas ondas, la membrana hace que se movilicen hacia la cadena osicular, conformada por el martillo, el yunque y el estribo. "Aunque se transmitan vibraciones, ese impulso eléctrico es interpretado y cambiado por el sistema nervioso central del organismo a sonido". Menciona que una persona sorda o con malformación congénita parcial puede percibir las vibraciones incluso en el agua, al nadar o bucear. El especialista señala que una persona puede presentar inicialmente hipoacusia superficial (problemas leves para oír) y pasar a la fase moderada, hasta llegar a la anacusia o sordera. Explica que un mal diagnóstico puede acelerar este proceso. Una persona que escucha ruidos a manera de murmullos, podría tener problemas en sus oídos, "aunque también llegan pacientes que han perdido su capacidad de concentración y se han vuelto uraños". Para determinar si estos síntomas tienen relación con problemas auditivos, se debe hacer un examen clínico llamado audiometría tonal, el cual consiste en introducir al paciente en una cabina cerrada, con una diadema en la que se le pasan direrentes tipos y tonos de sonidos, de menos a más, para determinar el grado de su problema.

Las mediciones

Para conocer el nivel de ruido que generan las empresas dentro y fuera de sus instalaciones, éstas contratan a especialistas que con el uso de dosímetros y sonómetros pueden establecer los decibeles. El ingeniero ambientalista Juan Rodríguez, dedicado en parte a esta labor, señala que hay tres normas oficiales que regulan los estándares a nivel nacional y que son aplicables en la ciudad: NOM011STPS, NOM080STPS y NOM081ECOL. Esta última norma establece como límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas (empresas, negocios o casas) 68 decibeles, de las 06:00 a las 22:00 horas, y 65 en el resto de la noche y madrugada. Para mantener control sobre esto, el gobierno de la ciudad solicita a las empresas que realicen sus mediciones para regular sus emisiones de ruido. Al ser cuestionado sobre el tema, funcionarios de la administración capitalina dijeron desconcer quién supervisa el cumplimiento de las normas en el DF.

Página Web del periódico El Universal   --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Obra vial)---
Lunes 15/04/2002

En breve la licitación para obras viales en Azcapotzalco
Según cálculos, se registra un aforo vehicular de entre 6 y 12 mil vehículos por hora en la demarcación

Redacción Online  El Universal  Ciudad de México   Lunes 15 de abril de 2002 .-   Actualmente se encuentra en proceso de licitación el proyecto que determinará las soluciones viales en los principales nodos vehiculares en la delegación Azcapotzalco. A través de un comunicadio, la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la demarcación informó que en estos momentos se definen los puntos a tratar y la forma técnica con la que se llevarán a cabo las diferentes alternativas para minimizar la problemática vial. El proyecto consta de un estudio de ingeniería de tránsito que incluye todos los aforos vehículares en las 16 vialidades primarias de la delegación. Se calcula que en el mes de julio se empezará la construcción de las obras, para finalizarlas en el mes de diciembre. Las vialidades a modificar son los nodos de: Avenida Camarones con Avenida Cuitláhuac y Av. Granjas; Av. Cuitláhuac y Av. Jardín; Av. Granjas y Av. Azcapotzalco-La Villa y el nodo de Av. Camarones, con 22 de Febrero y Manuel Acuña. Cabe destacar que Azcapotzalco es la entrada y salida de miles de automovilistas, que cotidianamente transitan del Estado de México al Distrito Federal y viceversa. Según cálculos, se registra un aforo vehicular de entre 6 y 12 mil vehículos por hora.

Página Web del periódico El Heraldo de México     --- MEDIO AMBIENTE (Residuos tóxicos) ---
Lunes 14/4/2002

Aplican en Azcapotzalco un plan para manejar residuos tóxicos

Debido a los daños que causa al medio ambiente la emisión de residuos tóxicos, que propietarios y trabajadores de talleres mecánicos arrojan al drenaje, la delegación Azcapotzalco aplica un programa de capacitación para garantizar el manejo y depósito adecuado de esas sustancias. El programa "Recuperación de Aceites Lubricados" ya ha sido aplicado en 116 talleres en 23 colonias de la demarcación, que además se caracteriza por su gran número de fábricas y complejos industriales que emiten una gran cantidad de residuos tóxicos todos los días. Para la aplicación del programa se contó con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 6. El proyecto consiste en la capacitación de los encargados de los talleres automotores en el manejo apropiado de desperdicios, al tiempo que los alumnos de realizan su servicio social. En los recorridos que han hecho pudieron constatar que en la mayoría de estos sitios se eliminan los desperdicios en las coladeras y alcantarillas, lo que se convierte en un problema para el drenaje y por consecuencia, daño al medio ambiente, pues todos esos deshechos químicos van a parar a los afluentes por las que contaminan el agua y las tierras de sembradío. El programa "Recuperación de Aceites Lubricados" incluye el control de cada uno de los negocios que se han visitado, a fin de dar seguimiento a los conocimientos que se les han proporcionado a los dueños y tener un padrón de cuántos talleres mecánicos existen en Azcapotzalco. Ana María Rentería, jefa de la Unidad Departamental de Preservación y Mejoramiento del Medio Ambiente informó que 116 talleres ya cumplen con el programa y se espera que en las próximas semanas se integren decenas más. Como se recordará, la fracción del Partido Verde en la Asamblea Legislativa pidió a la Profepa y a la Semarnat que, en coordinación con la Procuraduría Ambiental local, inspeccionen los talleres mecánicos que hay en el Distrito Federal para constatar que cumplan con la Ley General de Equilibrio Ecológico, la cual establece que el aceite quemado, el ácido de las baterías, el anticongelante y otros solventes que se utilizan para la reparación de los vehículos se depositen en sitios especiales para evitar que se viertan al drenaje. En este sentido, la delegación Azcapotzalco manifestó que ya cumple con su responsabilidad de capacitar a los trabajadores y propietarios de talleres mecánicos para que tengan un manejo adecuado de los desechos tóxicos.

Lunes 15/4/2002 Matutina

CIUDAD DF.EL 42% DEL AGUA QUE LLEGA AL DF SE DESPERDICIA POR FUGAS.

[La Crónica ]