SINTESIS INFORMATIVA 22 / ABRIL/ 2002

Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorio

Jefe de Gobierno del Distrito Federal    --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Transporte público) ---
Lunes 22/4/2002 Vespertina

LUZ VERDE AL TREN SUBURBANO: AMLO. El segundo piso en el Periférico llegará hasta el Estado de México, adelantó ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien dijo que en el transcurso de esta semana podrían firmarse los acuerdos que ya envió al Presidente de la República, sobre este proyecto (entre éstos el tren suburbano) y otros más en beneficio de las dos entidades y sus habitantes.

[Ovaciones 2a Edición 1 ] [Ultimas Noticias 3 ] [El Universal Gráfico 7 ]

 
Jefe de Gobierno del Distrito Federal    --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL ---
Lunes 22/4/2002 Matutina

SURGE UN NUEVO CORREDOR CULTURAL EN EL CENTRO HISTÓRICO. Con la intención de reanimar la vida económica y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana inaugurará un nuevo corredor cultural que iniciará sus actividades el próximo 28 de abril con el Festival de los Sentidos. En entrevista, la rectora de esa institución, Carmen Beatriz López Portillo explicó que ésta es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo del Centro Histórico, la delegación Cuauhtémoc y la Fundación Telmex.

 
Jefe de Gobierno del Distrito Federal    --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Lunes 22/4/2002 Matutina

IMPONE GDF EL SEGUNDO PISO, PROTESTA COPARMEX. La decisión del gobierno de la ciudad, de continuar su proyecto de segundo piso en el Viaducto y el Periférico "obedece a razones de carácter político e imposición de autoridad", acusó la Coparmex-DF. El organismo empresarial lamentó que, hasta el momento, las razones económicas, jurídicas, sociales y ambientales expuestas por todos los sectores de la sociedad "hayan sido flagrantemente ignoradas" por la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En un documento denominado Acerca de segundos pisos, que apareció en el órgano de difusión bimestral de la Coparmex-DF, el sector privado argumentó que el proyecto vial "está plagado de imprecisiones, irregularidades e inconsistencias".

[El Universal 12b ]
 
Jefe de Gobierno del Distrito Federal      --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Lunes 22/4/2002 Matutina

INCUMPLE SHEINBAUM UNA REUNIÓN CON VECINOS DE LA BENITO JUÁREZ. Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente, dejó plantados a vecinos de la delegación Benito Juárez, a quienes explicaría los impactos del proyecto de construcción de los segundos pisos en Viaducto/Periférico. Hubo indignación de los habitantes de esta demarcación y exigieron al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que primero haga públicos los planos y las maquetas de las obras que se efectuarán. También exigieron que se habrá un foro público en el que participen especialistas y vecinos, y que se haga una consulta para definir si se quiere o no los segundos pisos.

[Reforma 10b ] [El Heraldo 2a ] [El Universal 10b ]
Jefe de Gobierno del Distrito Federal    --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Lunes 22/4/2002 Matutina

PIDEN AL GDF DETENER SEGUNDO PISO Y ABRIR DEBATE. Tras una atropellada reunión en la que se negaron a escuchar la explicación que pretendían darles el director de Obras y Ejecución de Servimet, Rodrigo Rey Morán, y el coordinador del proyecto ejecutivo del segundo piso en el Periférico y el Viaducto, Antonio Solís, de la empresa Riobóo, vecinos de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles demandaron al Jefe de Gobierno, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, detenga la obra hasta que se someta a debate público para que los encargados directos del proyecto y expertos en la materia aporten su opinión.

[La Jornada 40 ]
 
 
Página Web del periódico La Jornada   
Lunes 22/4/2002
 
Descarta funcionario de Servimet que el proyecto pueda ser discutido otra vez

Piden al GDF detener segundo piso y abrir debate

La negativa obligaría a realizar una movilización a Los Pinos el sábado próximo, advierten

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras una atropellada reunión en la que se negaron a escuchar la explicación que pretendían darles el director de Obras y Ejecución de Servimet, Rodrigo Rey Morán, y el coordinador del proyecto ejecutivo del segundo piso en el Periférico y el Viaducto, Antonio Solís, de la empresa Riobóo, vecinos de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles demandaron al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, detenga la obra hasta que se someta a debate público para que los encargados directos del proyecto y expertos en la materia aporten su opinión. En voz del presidente del comité vecinal de San Pedro de los Pinos, Elías Zúñiga, se emplazó al mandatario local a que una vez que sea suficientemente analizado el proyecto, se someta a referéndum a fin de que sea la ciudadanía la que decida si se construyen o no el segundo piso. De no recibir respuesta a su petición ?agregó?, convocarán a una marcha para el sábado próximo, que partirá de San Antonio y Patriotismo a Los Pinos, para solicitar la intervención del presidente Vicente Fox. En tanto, Irma Muñoz, integrante del comité vecinal, adelantó que la próxima semana solicitarán al abogado Ignacio Burgoa Orihuela asesoramiento para ampararse contra la obra. Molestos por la ausencia de la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, quien presuntamente se había comprometido a asistir para dar una explicación sobre el proyecto vial, los vecinos reclamaron con rechiflas la presencia de la funcionaria y de manera reiterada interrumpieron la explicación que los representantes de Servimet y Riobóo intentaron dar. En entrevista posterior, el director de Obras y Construcción de Servimet, Rodrigo Rey Morán, descartó que se pueda someter a debate el proyecto. Argumentó que el jefe de Gobierno ya convocó a una consulta pública en la que la ciudadanía avaló la construcción del segundo piso. Dijo que la administración capitalina se propone dar una explicación sobre el proyecto y el trazo "para que se expliquen temas como las entradas y salidas al segundo piso, porque no habrá ninguna afectación, ni ninguna expropiación, en ninguna parte de la ciudad por donde va a pasar la obra".  Por su parte, Antonio Solís, de la empresa Riobóo, estimó que después "de todo lo que han publicado los medios de comunicación sobre el proyecto, ya no debería de haber muchas dudas al respecto. Sin embargo, dijo, el GDF está haciendo presentaciones puntuales en cada uno de los tramos de la obra para aclarar dudas". Al responder a las inquietudes vecinales de: ¿me van a afectar? o ¿se puede caer esta obra?, la respuesta es "no", porque la construcción se hará de acuerdo con las normas que exigen las estructuras "A", "con las cuales se tiene mucha experiencia en la ciudad de México, y sobre todo porque la obra se realizará con apego estricto a los reglamentos de construcción mexicana, la cual cuenta con reconocimiento internacional".

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Lunes 22/4/2002
Ya hay acuerdo con el Edomex sobre el tren suburbano: AMLO

Los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México llegaron a un acuerdo general sobre la construcción del tren suburbano, el cual ya fue enviado al presidente Vicente Fox y se espera que esta semana el documento pueda ser suscrito, anunció hoy Andrés Manuel López Obrador. El jefe del gobierno capitalino precisó que dentro de ese acuerdo general se incluye el tema de los segundos pisos en Viaducto y Periférico, e hizo ver que dependerá de la disponibilidad de recursos si participa o no en esa obra el gobierno mexiquense. "Lo que si, es que hay el acuerdo para pasarles toda la información sobre el proyecto y ver la posibilidad de ampliar el segundo nivel Viaducto-Periférico hasta el Estado de México, eso sí, pero ellos van a decidir hacerlo cuándo y con qué recursos", especificó en su conferencia de prensa diaria. Reiteró que la obra, tal y como se acordó, iniciará en mayo y anotó que en breve se decidirá qué empresas construirán el segundo nivel de Viaducto y Periférico. López Obrador mencionó que el proyecto de tren suburbano se encuentra en manos del Ejecutivo federal; "cada quien va a aportar los recursos que le correspondan de acuerdo con la longitud de la vía", anotó. Es decir, explicó, si a la administración local le corresponden 10 kilómetros de un total de 35, la aportación del gobierno de la ciudad se hará tomando en cuenta esa distancia, en eso estamos de acuerdo". "Tenemos que elaborar el proyecto ejecutivo, es el primer paso, y a partir de ahí saber de qué estamos hablando. Me refiero a la inversión, cuánto se requiere para que las entidades programemos los recursos. Es obvio que no se trata de una obra para un año, va a llevar mas tiempo y se tiene que tener la disponibilidad de los fondos", indicó. En otro tema, el gobernante local aseguró que la distribución de los juegos de placas "va viento en popa" y de acuerdo con el informe proporcionado ayer se entregaron a tres mil promotores alrededor de 130 mil láminas, es decir, un promedio de 40 por promotor, y hoy se revisará cuántas se entregaron, además de esas 130 mil. Aseguró que al iniciar, el sábado pasado, el programa emergente de entrega de placas, no se presentó ningún problema, lo que si, agregó, se recibieron muchas solicitudes de servidores públicos que desean ayudar. López Obrador indicó que se evaluarán los resultados del programa y si hace falta ampliar la convocatoria para que participen más promotores se hará, porque, reiteró, se cumplirá con el compromiso de entregar la totalidad de las mismas antes del día 30 de este mes. Aplaudió también el pronunciamiento de los diputados locales a favor de su gobierno en la polémica que se tiene con los banqueros respecto al asunto de la seguridad en las instituciones bancarias. "Creo que independientemente de diferencias, cuando hay asuntos como éste debemos actuar unidos, esta a punto de aprobarse y, ojalá sea por unanimidad, el nuevo Código Penal y en la Asamblea se ha hecho un trabajo intenso porque se convocó a todos y se consultó a los actores que tienen que ver con la aplicación de la justicia", anotó. Consideró, por ello, que este caso, como el pronunciamiento de los asambleístas en favor de que sean los bancos quienes paguen su propia seguridad son ejemplos de cómo se puede trabajar de manera conjunta en asuntos fundamentales para la sociedad. "Me ha dado gusto que los asambleístas estén asumiendo una postura responsable, entendiendo el problema y respaldando al secretario de Seguridad Pública" de esta ciudad, Marcelo Ebrard, destacó. Arremetió nuevamente contra los banqueros, y señaló que éstos deben explicar cómo es que quieren participar en la vida pública del país, ya que sólo son "hijos predilectos del gobierno" y están recibiendo dinero del presupuesto. "La gente no sabe que la banca es la paraestatal más onerosa del país, no sabe que un banco recibe del presupuesto público dinero que es de todos y mucho más que un estado de la República, o sea que viven a costillas del erario y no rinden cuentas", reiteró. Subrayó que es necesario saber cuánto reciben los banqueros para de inmediato descontar "los 90 millones de pesos que se tienen que destinar para darle vigilancia a los bancos; esa es una cosa menor, si tomamos en cuenta que reciben 50 mil millones de pesos cada año del presupuesto", aseveró. López Obrador mencionó que "estos señores (los banqueros) viven del erario y no cumplen con su función social de otorgar créditos" ¿Para qué se meten a otorgar créditos, si les deja más la mochada" que les esta dando el gobierno?, cuestionó. Además, dijo, de que no pagan impuestos cuando venden un banco, por lo que insistió en que deben rendir cuentas.
(Notimex)
 
Página Web del periódico El Universal      --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Transporte público) ---
Lunes 22/4/2002
 
Acuerdan DF y Edomex sobre tren suburbano
 
Incluye el tema de los segundos pisos en Viaducto y Periférico, explica el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador

Notimex  /  El Universal  /  Ciudad de México  /  Lunes 22 de abril de 2002 .-  Los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México llegaron a un acuerdo general sobre la construcción del tren suburbano, el cual ya fue enviado al presidente Vicente Fox y se espera que esta semana el documento pueda ser suscrito, anunció hoy Andrés Manuel López Obrador. El jefe del gobierno capitalino precisó que dentro de ese acuerdo general se incluye el tema de los segundos pisos en Viaducto y Periférico, e hizo ver que dependerá de la disponibilidad de recursos si participa o no en esa obra el gobierno mexiquense. "Lo que si, es que hay el acuerdo para pasarles toda la información sobre el proyecto y ver la posibilidad de ampliar el segundo nivel Viaducto-Periférico hasta el Estado de México, eso sí, pero ellos van a decidir hacerlo cuándo y con qué recursos", especificó en su conferencia de prensa diaria. Reiteró que la obra, tal y como se acordó, iniciará en mayo y anotó que en breve se decidirá qué empresas construirán el segundo nivel de Viaducto y Periférico. López Obrador mencionó que el proyecto de tren suburbano se encuentra en manos del Ejecutivo federal; "cada quien va a aportar los recursos que le correspondan de acuerdo con la longitud de la vía", anotó. Es decir, explicó, si a la administración local le corresponden 10 kilómetros de un total de 35, la aportación del gobierno de la ciudad se hará tomando en cuenta esa distancia, en eso estamos de acuerdo". "Tenemos que elaborar el proyecto ejecutivo, es el primer paso, y a partir de ahí saber de qué estamos hablando. Me refiero a la inversión, cuánto se requiere para que las entidades programemos los recursos. Es obvio que no se trata de una obra para un año, va a llevar mas tiempo y se tiene que tener la disponibilidad de los fondos", indicó.

Página Web del periódico  El Economista    --- MEDIO AMBIENTE (Sanidad animal) ---
Lunes 22/4/2002
 
Piden a AMLO reanudación de inspecciones sanitarias en el DF

Diputados locales aprobaron hoy un punto de acuerdo para solicitar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reanudar las acciones de inspección y vigilancia sanitaria, a fin de detectar alimentos contaminados en mercados y negocios privados de la capital del país. A raíz de los casos de carne contaminada con clenbuterol detectados, el presidente de la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Edgar López Nájera, consideró necesario que se garantice la calidad de los productos alimenticios, por lo cual se deben reiniciar esas revisiones. El legislador dijo que también debe haber una campaña a favor de los mercados públicos y del comercio popular, que los fortalezca como proveedores alimentarios de alta calidad, en especial de productos cárnicos, ya que raíz de los casos detectados han mermado sus ventas.
Al argumentar el punto de acuerdo, que el PRD votó en contra, el priista señaló que ha quedado acreditado el uso de la sustancia denominada clenbuterol en animales vacunos, destinados al consumo humano, y que han afectado ya a algunos consumidores, tanto de la ciudad como de otras partes del país. (Notimex)
 
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Lunes 22/4/2002
 
Instalan comité que definirá límites territoriales del DF

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, instaló hoy el Comité de Trabajo que se encargará de definir los límites territoriales en el Distrito Federal y pidió a los integrantes de esta instancia anteponer en su trabajo el interés de la comunidad por encima del político, de partido o personal. En el salón Independencia, del nuevo edificio de Gobierno, externó su confianza en el trabajo que realizará este comité, pues, dijo, de lo que hagan o decidan dependerá la operación institucional."confiamos en la capacidad política de colaboración que hay entre las distintas entidades, que no necesariamente tienen los mismos intereses partidarios o proyectos". Enfatizó que los integrantes no "pueden ni deben implicar una pugna o reyerta continúa, que haría imposible la operación del Estado" y agregó que ante el crecimiento expansivo de la ciudad es una prioridad para el gobierno capitalino el ordenamiento urbano. Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez; el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, diputados locales, jefes delegacionales y consejeros del Instituto Electoral, Ortiz Pinchetti recordó que la Asamblea Legislativa trabaja para dar certidumbre a los derechos de los ciudadanos y al ejercicio de las facultades públicas. Mencionó que definir la demarcación a la que pertenece una unidad habitacional, calle, o colonia, es un trabajo técnico muy delicado e importante para el desempeño del ejercicio institucional, que requiere la participación de las autoridades y ciudadanos. El secretario de Gobierno hizo hincapié en que de lo que hagan o decidan los integrantes del comité dependerá la operación institucional y la presentación de la iniciativa de ley que va a actualizar los límites territoriales. (Notimex)
 
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Lunes 22/4/2002
 
Crean Comité para conflictos limítrofes
 
Durante la instalación del comité se informó que existen 14 puntos en la ciudad donde por razones que van desde las costumbres hasta desordenes administrativos, existen inconsistencias sobre límites territoriales
 
Por ARTURO PÁRAMO / Grupo Reforma  Ciudad de México (22 abril 2002).- Con el compromiso de solucionar los problemas limítrofes existentes entre nueve delegaciones de la ciudad, se conformó este lunes el Comité de Trabajo para abordar ese tema en donde participan el Gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral del Distrito Federal. Durante la instalación del comité se informó que existen 14 puntos en la ciudad donde por razones que van desde las costumbres hasta desordenes administrativos, existen inconsistencias sobre límites territoriales. Las delegaciones involucradas en estos problemas son Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Laura Itzel Castillo, indicó que existen también cuatro puntos en donde hay indefiniciones en los límites territoriales entre la capital y el Estado de México. Esos conflictos no serán abordados por este comité.La funcionaria capitalina señaló que los desordenes territoriales van desde indefiniciones en tierra de cultivo, hasta inmuebles que se encuentran divididos entre dos demarcaciones. Informó que se espera que en junio se tengan los primeros resultados que permitan establecer fielmente los límites entre demarcaciones que se encuentran actualmente en conflicto. A la instalación del comité asistieron el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti y el presidente del Instituto Electoral de la capital, Javier Santiago. Estuvieron también presentes Diputados de la Asamblea Legislativa pertenecientes a la Comisión de Reservas Territoriales.
 
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Lunes 22/4/2002
 

Instalan comité para definir límites del DF

Piden a los integrantes de esta instancia anteponer en su trabajo el interés de la comunidad

Notimex / El Universal / Ciudad de México / Lunes 22 de abril de 2002 .- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, instaló hoy el Comité de Trabajo que se encargará de definir los límites territoriales de la capital mexicana y pidió a los integrantes de esta instancia anteponer en su trabajo el interés de la comunidad por encima del político, de partido o personal. En el salón Independencia, del nuevo edificio de Gobierno, expresó su confianza en el trabajo que realizará este comité, pues, dijo, de lo que hagan o decidan dependerá la operación institucional. "Confiamos -precisó- en la capacidad política de colaboración que hay entre las distintas entidades, que no necesariamente tienen los mismos intereses partidarios o proyectos". Los integrantes, observó, no "pueden ni deben implicar una pugna o reyerta continúa, que haría imposible la operación del Estado" y agregó que ante el crecimiento expansivo de la ciudad es una prioridad para el gobierno capitalino el ordenamiento urbano. Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez; el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, diputados locales, jefes delegacionales y consejeros del Instituto Electoral, Ortiz Pinchetti recordó que la Asamblea Legislativa trabaja para dar certidumbre a los derechos de los ciudadanos y al ejercicio de las facultades públicas. Mencionó que definir la demarcación a la que pertenece una unidad habitacional, calle, o colonia, es un trabajo técnico muy delicado e importante para el desempeño del ejercicio institucional, que requiere la participación de las autoridades y ciudadanos. El secretario de Gobierno hizo hincapié en que de lo que hagan o decidan los integrantes del comité dependerá la operación institucional y la presentación de la iniciativa de ley que va a actualizar los límites territoriales. El crecimiento expansivo de la ciudad, anotó, es uno de los acontecimientos de la geografía humana más importantes de la historia contemporánea y mencionó que el Distrito Federal contaba en el año de 1950 aproximadamente con 2 millones y medio de habitantes, y hoy tiene nada menos que 8 millones y medio. "Si tomamos en cuenta las áreas conurbadas, la población de esta megalópolis -que ya no puede identificarse con la definición usual de las ciudades-- es nada menos que de 20 millones, es decir, la población que tenía todo el país en 1940", añadió. Apuntó que hay una necesidad permanente de ordenamiento urbano, de estructurar una y otra vez los límites, en el caso de la responsabilidad del Gobierno central y de las delegaciones es absolutamente indispensable la tarea tanto de la rama ejecutiva como de la legislativa del gobierno. Ortiz Pinchetti comentó que es un trabajo técnico muy delicado, muy importante, y absolutamente necesario para el desempeño del ejercicio institucional, el cual requiere no sólo de la participación de las autoridades sino de los ciudadanos, de la habilidad técnica y de la capacidad política. Por su parte, Itzel Castillo dio a conocer una síntesis de las reglas de operación que norman el funcionamiento del Comité de Límites Territoriales, su conformación, atribuciones y calendario de reuniones. Aseveró que el Comité fue creado con base en los artículos 109, 110 y 111 del Estatuto de Gobierno, y que tendrá a su cargo la tarea de realizar los estudios necesarios para establecer, modificar o reordenar la división territorial en 14 puntos conflictivos que afectan a varias delegaciones del Distrito Federal. Las reglas de operación, acotó, fueron consensuadas por los diputados locales y la representación del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica, y entre ellas destaca la instalación de una presidencia rotativa que se alternará en cada sesión de las representaciones del GDF y el órgano legislativo. Informó que la secretaría técnica estará bajo la responsabilidad de la Dirección General de Administración Urbana, y los estudios técnicos y sociales se harán a través de dos grupos de trabajo: uno de ellos estará coordinado por la Dirección General de Regularización Territorial, y el segundo por la Secretaría de Gobierno. En su oportunidad, el diputado local Marco Antonio Michel Díaz sostuvo que los trabajos de la división territorial, redundarán en servicios de calidad y contribuirán a mejorar el equilibrio en el desarrollo de la ciudad de México.

Página Web del periódico Reforma       --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Obra vial) ---
Lunes 22/4/2002
 
Frena GDF obras viales prioritarias
 
La Construcción del Eje 5 Poniente requeriría un gasto de 960 millones de pesos sólo por concepto de expropiaciones; tres puentes en un terreno de Santa Fe se frenaron porque el GDF consideró que el trato con la constructora no era equitativo
 
Por TATIANA ADALID Y ARTURO PÁRAMO / Grupo Reforma   Eje 5 poniente   El Gobierno del Distrito Federal frenó la construcción del Eje 5 Poniente, una de las cinco obras prioritarias que anunció a principios de año, y que se prevé beneficie aproximadamente a 400 mil personas.El costo que representa la expropiación de predios (960 millones de pesos) y la necesidad de reubicar asentamientos irregulares son factores que han detenido la construcción del Eje, que correría a través de la zona de barrancas de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, y que liberaría parte del tránsito que baja al Periférico.Sólo por expropiaciones, el Gobierno de la ciudad calcula que deberá pagar 960 millones de pesos, a fin de abrir paso entre las colonias por donde pasaría el Eje.La Secretaría de Obras espera que la Consejería Jurídica expropie los terrenos por donde pasaría el Eje, en tanto que la Consejería no ha recibido una petición oficial de Obras o de la Jefatura de Gobierno para ello.Ninguna de las dos dependencias del Gobierno ha informado a las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras el total de predios que se verían afectados.De acuerdo con la Delegación Álvaro Obregón, unas 400 mil personas de esa demarcación bajan diariamente el Periférico a lo largo del día utilizando en su mayoría vehículos particulares.
 
Sí, pero no
 
En el documento Acciones Prioritarias del Programa Integral de Transporte y Vialidad del Gobierno del DF 2002-2006 se establece que la zona poniente de la ciudad es la que presenta mayores problemas de tránsito vehicular por el crecimiento poblacional que se ha tenido, la falta de vialidades, y la accidentada topografía del área.De acuerdo con el Secretario de Obras del DF, César Buenrostro, la construcción del Eje 5 poniente tendría un costo aproximado de mil 200 millones de pesos.El funcionario estableció que cerca del 80 por ciento de esta inversión, es decir unos 960 millones de pesos, serían destinados para el pago de indemnizaciones a particualares por casas y predios que se ubican en el área destinada para esa obra.Incluso, Ramón Santoyo, director general de obras del Gobierno del DF, señaló que es difícil realizar la obra este año debido a que la Consejería Jurídica del DF no ha terminado de evaluar si es conveniente la erogación por las indemnizaciones requeridas."No podemos hacer un proyecto sobre algo hasta que no lo tengamos liberado. Todavía está muy verde el proyecto", insistió Santoyo.En tanto, la Consejería Jurídica informó que no ha recibido la solicitud de la Secretaría de Obras para llevar a cabo las indemnizaciones que se requieren en la zona de la construcción del Eje 5 Poniente.
 
El trazo
 
El Eje 5 Poniente sería del primer eje vial que se construye desde la gestión de Carlos Hank González en el Departamento del Distrito Federal, a finales de los años setentas.Para concretar la obra se deberán librar varios obstáculos, entre los que se encuentra una barranca, así como reubicar a las personas que viven en el fondo de ella, toda vez que por ahí deberá pasar uno de los puentes necesarios para esa vialidad.Además, se prevé que sea necesario expropiar predios donde hay casas, bordear dos panteones y un parque, y sortear una planta de energía eléctrica.
Obra urgente
 
Oscar Robles, director de Obra de la Delegación Álvaro Obregón, comentó que ha tenido reuniones con la Secretaría de Obras para analizar la posibilidad de habilitar el Eje 5, en donde las autoridades del Gobierno central han señalado que el obstáculo para ello es la cantidad de expropiaciones que deben realizarse.Insistió en que el caos en que se convierten los accesos al Periférico desde las barrancas de Álvaro Obregón se agravará una vez que inicien los trabajos de construcción del segundo nivel en Viaducto y el Periférico mismo."Va a ser un caos, de por sí estamos saturados, y no creo que lo puedan hacer todo (el proceso de construcción del segundo nivel) por la noche."Nos reunimos con la gente de Obras del Gobierno central en donde nos dijeron que sí tenían el proyecto, pero que debido a las múltiples afectaciones que se requieren, más los asentamientos irregulares no les permitía llevar a cabo pronto estos trabajos, pero técnicamente es posible hacerlo", insistió Robles.
 
Cancelan tres puentes en Santa Fe
 
La disputa en el Gobierno del DF sobre el precio de un predio que será cedido por la administración local ha frenado, desde los primeros meses del 2000, la construcción de los tres puentes que desahogarían el tránsito de Santa Fe, zona que, a pesar del crecimiento mostrado en la última década, mantiene sólo dos vías rápidas de acceso: Constituyentes y Reforma.Aunque se trata de uno de los cinco proyectos prioritarios de la actual administración, la autorización ambiental para iniciar la construcción se mantiene atorada en espera de que las dependencias involucradas en el tema den su visto bueno.El acuerdo que marcó el inicio de las negociaciones establecía que el Gobierno del DF cedería a un grupo de inmobiliarias un predio en Santa Fe a cambio de que la construcción de los puentes. Sin embargo, desde entonces funcionarios del Gobierno del DF, entre los que destaca el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, consideraron que el costo del predio que sería cedido por la administración local estaba muy por debajo de las potenciales ganancias que obtendrán las inmobiliarias al fraccionar un terreno que una vez urbanizado tendrá un precio cinco o seis veces superior al considerado en el avalúo.De hecho, la simple construcción de los puentes de acceso elevaría el valor de este predio.Esto provocó que la construcción de los tres puentes que unirían al Eje Carlos Lazo con Avenida Centenario quedara en suspenso por más de dos años.En tanto, la zona de desarrollo de Santa Fe continuó creciendo.Para el 2020, según previsiones oficiales, la zona tendrá alrededor de 40 mil habitantes, es decir, casi cuatro veces la población actual y la empresa paraestatal Servicios Metropolitanos aún tiene 60 hectáreas en la zona susceptibles de ser comercializadas.Además, el Programa Parcial de Desarrollo de Santa Fe prevé que haya una población flotante de 121 mil personas que acudirán a trabajar en la zona, los cuales tendrán que salir por las mismas vialidades actuales si no se abre otra alternativa.La construcción de los tres puentes y cuatro distribuidores viales tendría un costo estimado de entre 387 y 465 millones de pesos —a precios de hace tres años cuando se propuso el proyecto—, según un estudio realizado por el consultor Alberto Búzali a petición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.Los gastos correrían a cargo de las empresas Cañada Santa Fe y Río de Santa Fe, filiales de la constructora Caabsa, las cuales adicionalmente darían fondos para la mejora de los pueblos de la zona.A cambio de la obra, el Gobierno del DF entregaría un terreno de 387 mil metros cuadrados, ubicado en Cuajimalpa, junto al Club de Golf Prados de la Montaña, que alguna vez el entonces Departamento del Distrito Federal tenía destinado para el Reclusorio Poniente."Es un terreno en lo alto, con una vista preciosa de la ciudad y los volcanes; habría sido una lástima que ahí hubiera una construcción como un reclusorio con grandes paredes que entorpecieran la vista", afirmó Alfonso Serrano, responsable de una de las oficinas de la inmobiliaria Century 21 que comercializa terrenos en la zona de Cuajimalpa.Luego de la firma del convenio para la cesión del predio la obra quedó en suspenso hasta diciembre del año pasado, cuando el Jefe de Gobierno decidió incluirlo entre los cinco proyectos prioritarios del sexenio.
 
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Lunes 22/4/2002
 
Afinan DF y Edomex acuerdo metropolitano
 
El Secretario de Asuntos Desarrollo Metropolitano del Estado de México dijo que el acuerdo será firmado por el Jefe de Gobierno capitalino y el Gobernador de Edomex ante el Presidente Vicente Fox
 
Por ALEJANDRA BORDON / Grupo Reforma    Ciudad de México (22 abril 2002).- El agua, el Tren Suburbano y analizar el proyecto de los segundos pisos en Periférico y Viaducto, son los temas en que se concentrará el trabajo metropolitano entre el Distrito Federal y el Estado de México en los próximos meses, informó Gustavo Cárdenas.  El Secretario de Asuntos Desarrollo Metropolitano del Estado de México, indicó que éstos serán los tres asuntos fundamentales en torno a los cuales firmarán un documento de colaboración el Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador de la entidad mexiquense, Arturo Montiel, en presencia del Presidente Vicente Fox. "Hay tres temas fundamentales en los que se ha estado poniendo especial atención, sin descuidar obviamente los demás que son el trabajo cotidiano y permanente de las comisiones metropolitanas; y estos temas son obviamente el agua, el Tren Suburbano y los Segundos Pisos para Periférico y Viaducto. "Estos tres temas, por estar avanzados, deben ser abordados ante el Presidente Fox (...) hay propuestas que se están consensando en esos tres temas fundamentales y se considera que hay avances muy considerables para que cuando lleguen con el Presidente, pues vayan muy consensadas las soluciones", señaló. Tras insistir que de manera paralela se continuará el trabajo en torno a la amplia agenda común, comentó que aún se desconoce la fecha en que se llevará a cabo la reunión con los tres mandatarios, aunque puede realizarse esta semana. Las obras para construir los segundos pisos en Periférico y Viaducto es el único en torno al cual no existe ningún acuerdo todavía, sino apenas el interés del Gobierno mexiquense en conocer el proyecto, por lo que pronto se concretará una reunión de carácter técnico. "Nosotros no hemos dicho ni sí, ni no, porque no queremos actuar premeditadamente ni irresponsablemente, si no hay sustento técnico para dar nuestra opinión. "Lo que sabemos es que el proyecto que tiene el DF, solamente es construir en parte del tramo del Periférico y del Viaducto, que obviamente están un poco lejanos a la zona limítrofe del Estado de México y (se analizará) cómo nos impactaría después, si es que ellos tienen interés en continuarlo", afirmó. Respecto al Tren Suburbano, mencionó que están a punto terminar con los ajustes que permitan elaborar una propuesta consensuada entre los dos gobiernos, además de que la Secretaría de Transporte y Vialidad mantiene el interés de que se lleve a cabo la obra. Refirió que el tren sería operado por una empresa privada y sí se cobraría el pasaje, aunque el DF está proponiendo que el costo sea diferenciado, de acuerdo al tramo que recorra cada usuario. Este 2002, añadió, debería quedar listo el acuerdo con la firma de los documentos e integración de las figuras jurídicas de asociación; se debe obtener la concesión e iniciar las obras a finales de año o al principio del próximo. En materia de agua, refirió que existe la posibilidad de establecer convenios para construir plantas de tratamiento en zonas metropolitanas así como políticas comunes para resolver el problema de las fugas que se presenta en ambas entidades, aunque señaló, es más grave en la ciudad de México por la antigüedad de la infraestructura hidráulica.
 
Página Web del periódico Reforma     --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Parques urbanos)---
Lunes 22/4/2002
 
Rescatan atletas pistas en Chapultepec

El financiamiento para recuperar este espacio proviene de un restaurante, una compañía refresquera y una agencia de publicidad
Por JESÚS HERNÁNDEZ / Grupo Reforma   Ciudad de México (22 abril 2002).- Con fondos de empresas privadas, un grupo de corredores del bosque de Chapultepec inició el rescate de dos pistas de atletismo ubicadas en la segunda sección de este parque.  El espacio se conoce popularmente como "el sope", en honor de un corredor apodado así que promovió en su interior la creación de dos pistas, una de 900 metros y otra de 2 kilómetros de longitud, hace 30 años.Integrantes de la mesa directiva del grupo de deportistas que encabeza el rescate explicaron que el financiamiento para recuperar este espacio proviene de un restaurante, una compañía refresquera y una agencia de publicidad.Con estos recursos se iniciaron hace tres meses la colocación de lámparas de aditivos metálicos para mejorar la visibilidad, se construyó una caseta a la entrada del predio, se llevó a cabo el aplanado de las pistas para reducir el riesgo de accidentes, y actualmente se construye una plancha de estiramientos frente al área de salida de una de las pistas.Carlos Santiago, integrante de la mesa directiva, dijo que el Gobierno capitalino no ha destinado suficiente dinero para el mantenimiento del bosque, por lo que los corredores decidieron iniciar el rescate ellos mismos."Había un alumbrado insuficiente, tanto en los corredores como en las zonas jardinadas. La pista se aplanó para facilitar el paso de los corredores y se colocará una plancha de estiramiento. Luego se hará una carrera para recabar fondos para un programa de mantenimiento permanente", explicó.Dijo que todos los días asisten unas mil personas a este lugar, por lo que el rescate servirá para ofrecerles mejores condiciones para practicar el deporte y demostrar que los mismos usuarios pueden organizarse para mantener su espacio en buenas condiciones."Si esperamos a que las autoridades nos resuelvan el problema, es mejor que nosotros aportemos algo y mejor aún que lo hagamos buscando nosotros los recursos que solamente criticando", comentó.Según los mismos corredores, al lugar acuden deportistas profesionales y vecinos de las colonias cercanas al bosque de Chapultepec y por su ubicaciones un punto de reunión más céntrico que otros lugares tradicionales para practicar el atletismo como la Marquesa o El Ocotal."No sé quién lo está haciendo, pienso que el Gobierno de López Obrador, pero esto se necesita porque de esta manera te ayuda a fomentar una cultura de la salud. Si el lugar se ha mantenido es porque los corredores estamos pendientes de su cuidado", comentó Carlos Gamboa, empleado de una empresa privada.El deportista, quien hace ocho años acude a este lugar debido a que ha encontrado seguridad, dijo que es necesario un programa de rescate también para los árboles del predio, muchos de los cuales fueron atacados por una plaga."Es importante que las autoridades atiendan más esto. Nosotros colaboraríamos como corredores, pero ojalá que no pase como cuando fui a dejar mis placas al centro de acopio de 100 metros, donde nos prometieron que nos iban a regalar un árbol y cuando fui a dejarlas ya no tenían", señaló.

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Lunes 22/4/2002

 
Además "es inconstitucional", señalan autoridades

Cuestiona Medio Ambiente la falta de contenidos de iniciativa priísta

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las autoridades ambientales del Distrito Federal calificaron de "inconstitucional" y con "escasos contenidos" la propuesta de ley de la fracción del PRI para disminuir los niveles de contaminación en esta capital mediante el uso de combustibles alternativos como gas natural, LP y energía eléctrica, y de certificar los sistemas y equipos relacionadas con la verificación vehicular. La iniciativa de ley relativa a los sistemas, equipos, dispositivos y servicios anticontaminantes para vehículos automotores de combustión interna fue presentada al pleno de la Asamblea Legislativa en diciembre pasado por la priísta Alicia Téllez Sánchez, y fue turnada a comisiones para su dictaminación. Al conocer dicho proyecto de ley, la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, emitió una serie de observaciones al respecto: "la iniciativa de ley presenta muy escasos contenidos", tales como certificar los sistemas, equipos, dispositivos y servicios anticontaminantes y la autorización para su comercialización. Además, añade el texto, la aplicación del esquema de autorregulación entre autoridades y "flotilleros" para regular sus niveles de emisión; la creación de un consejo intersectorial de fomento al mercado interno de sistemas y equipos anticontaminantes, y la posibilidad de suscripción de convenios en la materia, que corresponderían a un reglamento. "Lo anterior conduciría a considerar que más bien debe pensarse en una modificación a la Ley Ambiental y no de una ley particular, además de que resultaría inconveniente generar un sistema normativo con leyes parciales relativas a cada una de las actividades de la sociedad", detalla el documento oficial entregado a los legisladores para determinar la factibilidad de incorporar las observaciones al mencionado proyecto legal. Más adelante, la respuesta gubernamental detalla que la iniciativa "presenta tres obstáculos importantes: primero, que es inconstitucional prohibir la comercialización de bienes lícitos (como los sistemas, equipos, dispositivos y servicios anticontaminantes); segundo, que una parte importante de sus disposiciones está en la Ley Ambiental vigente, y, tercero, que una parte importante de las facultades que se pretende asignar a la Secretaría del Medio Ambiente son de competencia federal". Una de las últimas observaciones de la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire añade que el proyecto de ley en mención propone "una ley de contenidos orgánicos o programáticos, pues más allá de la prohibición de comercializar productos que no estén certificados, el resto de las disposiciones se refieren a las atribuciones o funciones de la Secretaría del Medio Ambiente o bien a propósito de la política ambiental, y ambos ya están considerados en la Ley Ambiental".

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Lunes 22/4/2002

 
SIN AFECTAR EL SERVICIO NI EL CIERRE DE INSTALACIONES

Explosión en la estación Miguel Angel de Quevedo

Una mujer resultó lesionada cuando dejó caer una bolsa con amoniaco y basura

Por ELIZABETH DIAZ y ROCIO LEYVA
Reporteras

En la entrada poniente de la estación del Metro Miguel Angel de Quevedo se registró ayer un estallido que dejó como saldo a una trabajadora de limpieza lesionada. Al parecer, el percance se debió a que fue manipulada una bolsa de plástico que contenía amoniaco y basura en la zona de torniquetes. Tales hechos provocaron una intensa movilización por parte de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pese a que no hubo necesidad de que las instalaciones del Metro fueran cerradas ni se suspendiera el servicio. La lesionada corresponde al nombre Nayelli Pérez, quien al momento de desempeñar sus labores recogió dicha bolsa que al caer ocasionó la explosión. De inmediato, la mujer fue atendida por paramédicos de la ambulancia 47 de la Cruz Roja Mexicana sin necesidad de que tuviera que ser hospitalizada. En tanto, policías del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública retiraron el contenido de la bolsa, para llevarlo a su base localizada en la colonia Del Mar, Delegación Tláhuac.

Los usuarios de la red presas del hampa

Las 175 estaciones y 11 líneas que conforman el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) representan un grave riesgo para los más de cuatro millones de usuarios que a diario las utilizan, toda vez que la delincuencia las ha aprovechado para cometer diversos ilícitos. Rafael Luna Alvisu, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la red ha sido utilizada por hampones para cometer contra los viajeros tres tipo de delitos que van desde el abuso sexual, tocamientos lujuriosos contra las mujeres; robos que van desde una cartera, cadenas, pulseras y portafolios; así como delitos contra la salud, es decir, la venta de estupefacientes.Según datos de la Dirección de Políticas y Estadística Criminal de la Procuraduría capitalina, a partir de diciembre del 2000 se llevaron a cabo un total de 763 puestas a disposición ante el Ministerio Público, con un total de 869 personas detenidas en las estaciones consideradas de mayor peligrosidad como La Lagunilla, Hidalgo y Pino Suárez.Por lo anterior, dijo, la vigilancia después de las 22:00 horas en todas las estaciones debe de incrementarse, además debe de pensarse en la instalación de agencias del MP.Por otra parte, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró que de incrementarse el boleto del Metro en este año a 4.50 pesos, los recursos que se generen se tendrán que utilizar para el mantenimiento de dicho servicio público.Al pagar más por este transporte, los usuarios tendrán el derecho de exigir que se les brinde un servicio limpio y seguro. Por ello, propuso colocar torniquetes con barras detectoras de metales, además de que en cada vagón se tendría que destinar un elemento de seguridad, vestido de civil, con el propósito de detectar a los delincuentes.

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Lunes 22/4/2002

Precontingencia ambiental por ozono en DF

La determinación incluye la suspensión de actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre

Notimex / El Universal / Ciudad de México / Lunes 22 de abril de 2002.-  La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decidió hoy aplicar la precontingencia por ozono porque a las 15:00 hora local se alcanzaron 202 puntos Imeca en el noroeste de la ciudad. De acuerdo con un comunicado de la CAM, la determinación incluye la suspensión de las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre en todos los centros educativos de nivel preescolar, primaria, secundaría y guarderías. Tampoco se llevarán a cabo las tareas de bacheo, asfaltado, y otras que obstruyan el libre tránsito de vehículos, además de vigilarse y controlarse los incendios localizados en la zona afectada. La suspensión de las acciones del presente programa se realizará en el instante en que la Red de Monitoreo Atmosférico registre como máximo 180 puntos de ozono, en la escala de Indice Metropolitano de Contaminación Ambiental (Imeca). En su reporte de las 15:00 hora local, la CAM reportó que en el noroeste la contaminación por ozono ascendía a 202 unidades Imeca; le seguían el suroeste con 180, sureste, 164; centro 161 y noreste 120. Por los bióxidos de nitrógeno y azufre, monóxido de carbono y partículas suspendidas en el aire menores a 10 micras, la infición no llegaba a los 100 puntos. A su vez, el índice UV era de 11 puntos, por lo que el tiempo máximo de exposición al sol para las personas de piel blanca era de 12 minutos y de 24 para los morenos.

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Lunes 22/4/2002

Suspenden precontingencia ambiental en el DF
 
La medida fue decretada este medio día al alcanzar la zona suroeste 176 puntos en la Escala del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire
 

Notimex / El Universal / Ciudad de México  / Lunes 22 de abril de 2002 .-  La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) suspendió a las 17:00 horas de este lunes la precontingencia por ozono decretada este medio día, al alcanzar la zona suroeste 176 puntos en la Escala del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). La CAM informó en un comunicado que a partir de esta hora se reanudan las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre en todos los centros educativos de nivel preescolar, primaria, secundaria y guarderías. Asimismo, se restablecen totalmente las actividades de producción, y continúan las de bacheo, asfaltado, así como las de vigilancia y control de incendios. La dependencia dio a conocer que a las 17:00 horas, el sureoeste era la zona más contaminada de la ciudad, al registrar 176 puntos Imeca de ozono. Le seguían el noroeste con 167, centro, 147, noreste 120 y sureste 111. Asimismo, las distintas zonas de la ciudad presentaban niveles menores a los 100 puntos de contaminación por los bióxidos de nitrógeno, azufre, monóxido de carbono y partículas suspendidas en el aire menores a 10 micras. El Indice UV era de 5 puntos, por lo que el tiempo máximo de exposición al sol para las personas de piel blanca era de 30 minutos y de 59 para los morenos. En la precontingencia participaron, para dar aviso tanto para la suspensión como reanudación de labores, la Dirección General de Emergencia Escolar, Gerencia General de la Planta de Asfalto del Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Obras y Servicios capitalina; así como la CORENA, SEMARNAP, Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos.

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Lunes 22/4/2002

Incumple Sheinbaum una reunión con vecinos de la Benito Juárez

 

Por Christian Daza

Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, dejó plantados a vecinos de la delegación Benito Juárez, a quienes explicaría los impactos del proyecto de construcción de los segundos pisos en el Viaducto y en el Periférico. Fue tal la indignación de los habitantes de esta demarcación que amenazaron con hacer una marcha el próximo sábado hacia la Residencia Oficial de los Pinos, para pedirle al Presidente Vicente Fox que tome cartas en este asunto. Y es que vecinos de las colonias San Pedro de los Pinos, Nápoles, Ampliación Nápoles, Noche Buena, del Valle, Narvarte, Álamos, Nonoalco y Mixcoac exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que primero haga públicos los planos y las maquetas de las obras que se efectuarán. También exigieron que se habrá un foro público en el que participen especialistas y vecinos, y que se haga una consulta para definir si se quiere o no los segundos pisos. De no cumplirse lo anterior, amenazaron con efectuar varias marchas y bloqueos. En el foro de la Pirámide, ubicado a un costado del Periférico, la reunión a la que convocó Sheinbaum Pardo mostró completamente la desorganización de los funcionarios centrales para presentar planos y posibles afectaciones a las viviendas aledañas. El error que más indignó a los asistentes, y que calificaron como "una falta de respeto", fue que la titular de Medio Ambiente en la ciudad nunca llegó, supuestamente por un problema personal. Aunado a esto, el proyector no funcionó, el micrófono tenía un falso contacto y las láminas que exponían los planos no eran visibles para los 150 colonos que acudieron a uno de los salones de este centro cultural. Pese a las explicaciones de Antonio Solís, coordinador de los proyectistas de esta obra, los asistentes rechazaron todos los argumentos y sólo amenazaron con no permitir esta obra, pues implicará daños en sus viviendas, escasez de agua y, principalmente, un serio accidente, pues argumentaron que en toda esta zona fluyen ríos y hay minas que imposibilitarán la construcción de los segundos pisos.

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Lunes 22/4/2002

 
El próximo año estará listo el plan de la Línea 12
 
Por Irasema Pineda

César Buenrostro, secretario de Obras del DF, reiteró que a mediados del año próximo se tendrá listo el proyecto operativo de la construcción de la Línea 12, que correrá de Iztapalapa a Barranca del Muerto, y la extensión de la Línea 8, que corre de Garibaldi a Constitución de 1917, y que llegará hasta Xochimilco. Pese a que Andrés Manuel López Obrador manifestó que el gobierno capitalino centrará sus esfuerzos durante el presente año en la construcción de los segundos pisos en el Viaducto y en el Periférico, el secretario de Obras aseguró que la ampliación de la red del Metro también es una prioridad de la administración capitalina. En tanto, esta semana, los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México suscribirán un acuerdo de coordinación metropolitana en tres temas básicos: la construcción del Tren Suburbano, un programa de ahorro de agua potable, y la seguridad pública. Germán Cárdenas Monroy, director de Políticas Metropolitanas de la entidad mexiquense, adelantó que Andrés Manuel López Obrador y Arturo Montiel suscribirán un acuerdo en el que también se planteará la colaboración en el proyecto de los pisos elevados en Viaducto y Periférico. En entrevista, aseguró que está por terminarse la propuesta técnica del tren suburbano, cuya primera etapa, que correrá de Buenavista a Huehuetoca, deberá comenzarse a finales de este año y concluirse en 2003. Se espera, dijo, que este transporte esté operando en 2005. Además, añadió que una de las principales preocupaciones es que el tren represente una alternativa de traslado para las familias de escasos recursos, pues se busca que el costo del pasaje sea inferior a lo que actualmente representa viajar de la entidad mexiquense a esta ciudad y viceversa. Dijo que el proyecto será presentado en breve al Presidente Vicente Fox, para lo cual, dijo, primero debe lograrse un amplio consenso entre los dos gobiernos estatales, a fin de que la inclusión del Ejecutivo federal se dé con esa base. Cárdenas Monroy estimó que tan sólo la primera etapa de construcción del tren significará una inversión de 600 millones de dólares, mismos que serán aportados por los tres gobiernos en partes iguales, así como por la participación de la iniciativa privada. En cuanto al tema del agua, explicó que lo que se busca es implementar programas integrales de ahorro y de reutilización del líquido, así como una distribución más justa de servicios en ambas entidades. Por lo que corresponde a la seguridad pública, reveló que se instalarán agencias mixtas del Ministerio Público en la zona fronteriza, pero descartó la conformación de una policía metropolitana.

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Lunes 22/4/2002

Xochimilco, dispuesto a absorber mil 500 familias
 
Por Christian Daza
La delegación Xochimilco está en posibilidad de atender a unas dos mil 500 familias que pudieran integrarse a esta jurisdicción, luego de que la Comisión de Población de la Asamblea Legislativa defina el límite territorial entre Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, aseguró Juan González Romero, jefe delegacional. En entrevista, el funcionario dijo que si el Legislativo local establece los límites entre una delegación y otra, y las familias prefieren pertenecer a Xochimilco en lugar de las otras dos jurisdicciones, "estamos en la posibilidad de atenderlos y ofrecerles los servicios que requieran". Y es que como se recordará en esta zona del sur de la ciudad, hay por lo menos dos mil 500 familias que viven prácticamente "en tierra de nadie", debido a que los límites geográficos entre delegaciones no está definido y, por ello, hay carencia de servicios pues ninguna autoridad quiere responsabilizarse y sólo "se echan la bolita" unas a las otras. Según el jefe delegacional, hay tres puntos conflictivos: Al oriente, en el límite con Tláhuac, donde no saben a que delegación pertenecen los 15 mil habitantes de las colonias San Isidro, San Sebastián, La Loma y El Olivar. El segundo es en el límite con Milpa Alta, en donde unas dos mil personas de las comunidades de Salvador Cuauhtémoc y San Bartolo han recibido servicios a medias, pues ninguna de las dos delegaciones sabe a que jurisdicción formalmente pertenecen estas personas. El tercero es en la frontera con Tlalpan, en donde 500 personas de Santiago Tepalcatlalpan y parte de Topilejo se encuentran en la misma situación. Además de que estas familias carecen de servicios como la pavimentación en calles, agua, luz y drenaje, se encuentra en una indefinición de propiedad, pues se han dado los casos en los que prácticamente viven en la franja limítrofe entre las delegaciones, y, por ejemplo, la cocina se llega a ubicar en Tláhuac, mientras que la sala ya está en Xochimilco. El titular en esta jurisdicción añadió que, en realidad, su administración ha atendido a algunos habitantes de San Sebastián, San isidro y El Olivar, por lo que creen que estas personas prefieran irse a Xochimilco, "para lo que estamos en posibilidad de atenderlos", señalo.
 
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Lunes 22/4/2002
 
Recomiendan asambleístas demoler los edificios dañados por el sismo de 1985
 
Por Lorenzo Martínez Vargas   La Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal no está preparada para atender las emergencias derivadas de un terremoto como el que ocurrió en septiembre de 1985, porque no ha fomentado la cultura de prevención de desastres, advirtieron Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez y Edmundo Delgado Ramírez, diputados locales del PAN y del PRI, respectivamente. Gutiérrez Yáñez recomendó al gobierno capitalino la demolición de edificios, casas y vecindades que están en mal estado, y que Protección Civil proporcione el registro de inmuebles dañados o deteriorados. Indicó que una de las delegaciones donde hay más edificios afectados es la Cuauhtémoc, toda vez que presentan deterioro, ocasionado por los sismos del 19 de septiembre de 1985. Pese a que Andrés Manuel López Obrador aseguró en días pasados que el gobierno está listo para atender una emergencia en caso de sismos, el priista Edmundo Delgado, integrante de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, aseguró que el gobierno local no está preparado ni tiene la capacidad atender las secuelas de un temblor de intensidad severa. Argumentó que la supuesta preparación de la Dirección de Protección Civil local no está garantizada, ya que en esa institución hay diferencias entre diversos grupos internos que impiden concretar un programa de trabajo que salvaguarde la seguridad de los ciudadanos. "El día que vuelva a temblar como en 1985, será cuando el gobierno se dé cuenta de la incapacidad y de la falta de preparación de los cuerpos de protección civil y de rescate, pero para entonces será muy tarde", manifestó. En los últimos días han ocurrido 10 sismos, el más intenso sucedió el pasado día 18 a las 00:03 horas, con una intensidad de 6.3 grados en la escala de Richter, y le siguieron otros de menor intensidad. Gutiérrez Yáñez demandó al gobierno capitalino que aplique un programa integral de revisión de los inmuebles que sufrieron algún daño por los sismos de 1985, toda vez que representan un riesgo severo para los vecinos, principalmente los del primer cuadro de la ciudad.