SINTESIS INFORMATIVA 24 / ABRIL/ 2002

Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorio

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Miércoles 24/4/2002 Vespertina

SI DE OBRADOR AL TREN SUBURBANO. El GDF definitivamente sí participará en la construcción del tren suburbano, anunció ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, aunque puntualizó que lo que haga será proporcional -lo que corresponde a la parte dentro de los límites de la capital de la República- y en breve se firmará el acuerdo tripartita con la federación y el estado de México.

[El Sol de Medio Día 1 ]

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Miércoles 24/4/2002 Vespertina

EN LA FECHA PREVISTA, SE PONDRA EN MARCHA LA CONSTRUCCION DEL SEGUNDO PISO: AMLO. A pesar de declararse desierta la licitación para la supervisión del segundo piso del Periférico y Viaducto, la obra vial se pondrá en marcha en la fecha prevista, aseguró el jefe de gobierno ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien agregó que mañana se empezarán a estudiar las ofertas de las 40 empresas concursantes.

[Ultimas Noticias 2 ]
 
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Miércoles 24/4/2002 Matutina

QUIEREN AMBULANTES PROGRAMA DE RESCATE. Comerciantes pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas y Sociales realizaron una marcha del Metro Viaducto al Zócalo para exigir que el GDF los tome en cuenta en los planes de rescate del Centro Histórico. Los manifestantes caminaron sobre la calzada de Tlalpan desde la calle Coruña hasta Pino Suárez para solicitar al Jefe del GDF, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, una audiencia pública.

[Reforma 6B ] [Reforma 6B ] [Excélsior 2B ] [Novedades 2F ] [El Sol de México 6C ] [El Universal 1B/Foto ] [El Sol de México 4A/Foto ]
 
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Miércoles 24/4/2002 Matutina

ENVÍAN UN EXTRAÑAMIENTO A AMLO . El pleno de la ALDF aprobó un extrañamiento al Jefe de Gobierno capitalino por no proporcionar información sobre el proyecto del segundo piso en el Periférico y el Viaducto. Con el voto en contra del PRD, los diputados locales acordaron que es urgente que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR entregue la información que le solicitaron las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública.

[El Universal 4B ] [La Prensa 10 ] [Excélsior 1M ] [La Crónica 1-19 ] [Novedades 3F ] [El Economista 38 ]
 
Página Web del periódico El Economista
Miércoles 24/04/2002
 
Demandan industriales eliminar los subsidios de agua que consumen sectores residenciales y agrícolas

Héctor Rendón
 
Los industriales del país demandaron eliminar los subsidios de agua que consumen sectores residenciales y agrícolas, principalmente, porque, de acuerdo a la Ley de Derechos y Servicios, el costo se incrementó hasta 200% en algunas zonas del país. Francisco Navarrete, presidente de la comisión de agua de la Concamin, aclaró que no se oponen a pagar pero los precios no son razonables, ya que en el DF baños y balnearios pagan a 35 pesos el metro cúbico, lo que asciende a cerca de 70 mil pesos. A partir de hoy iniciará en baños públicos y balnearios capitalinos una campaña de ahorro de agua con lo que se prevé limitar su uso hasta en 50 por ciento, informó el presidente de la Comisión de Aguas de la Concamin, Francisco Navarrete Torres.
El representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que aquel establecimiento que no exhiba el aviso sobre las limitaciones para el uso racional del agua será sancionado hasta con tres mil pesos, de acuerdo con la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles. En rueda de prensa, agregó que los 200 baños públicos que operan en la ciudad de México consumen actualmente, en promedio, hasta dos mil metros cúbicos de agua bimestralmente, cifra que podría reducirse hasta la mitad con la aplicación de la campaña que inicia hoy. (Notimex)
 
Página Web del periódico El Economista
Miércoles 24/04/2002
 
Rechaza PRI ley para regular marchas en la ciudad

La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazo el proyecto de dictamen de la Ley de Transporte y Vialidad, que pretende regular las manifestaciones en la capital, por considerar que es violatoria de las garantías constitucionales. El legislador priísta e integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Edgar López Nájera, aseguró que la presidenta de esta instancia, Ruth Zavaleta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), intenta dar un "albazo" para que este jueves se apruebe el documento y sea presentado ante el Pleno en este periodo de sesiones que concluye el próximo martes. En conferencia de prensa, manifestó su inconformidad por la forma en que la perredista trata de imponer el dictamen, sin seguir el proceso parlamentario requerido, y lo peor, anotó, es que ni siquiera se ha sometido a dicusión de todos los integrantes de la Comisión. López Nájera expresó: "de ninguna manera vamos a permitir que impere la ilegalidad y avance en el seno de la Comisión", y advirtió que el proyecto será repudiado porque contiene propósitos y acciones que atentan contra el trabajo de miles de ciudadanos, que realizan actividades en diversas vialidades y espacios público, como tianguis, mercados sobre ruedas y bazares. Explicó que entre otras cosas, la iniciativa propone la privación de la libertad y presentación oficiosa a criterio de la policía y la aplicación de penas a quien participe en manifestaciones públicas y plantones con el sólo criterio y presunción de la comisión de un delito. (Notimex)
 
Página Web del periódico El Economista
Miércoles 24/04/2002
 
No se retrasarán las obras del Viaducto y Periférico: AMLO

El jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que no se retrasará ni cancelará el inicio de la construcción del segundo nivel de Viaducto y Periférico, a pesar de que se declaró desierta la licitación para supervisar la obra. En conferencia de prensa, dijo que ese proceso de licitación se va a reponer y en tanto, al inicio de la obra, la supervisión podría estar a cargo de técnicos del gobierno de la ciudad. "En el caso de la construcción, este jueves vamos a comenzar a abrir los sobres para ver qué empresa o empresas se encargarán de la construcción del primer tramo de seis kilómetros, en cuya convocatoria se inscribieron cerca de 40 compañías constructoras", anotó. López Obrador explicó que se declaró desierta la supervisión, ya que las empresas participantes no cumplieron con los requisitos establecidos y "este es un proyecto que se tiene que cuidar mucho y que tiene que salir limpio, ya que hay varios sectores que no lo ven con buenos ojos". Afirmó que su gobierno mantiene los tiempos establecidos para realizar la obra, cuyo inicio del primer tramo de seis kilómetros, que pasaría sobre San Antonio, Revolución, Patriotismo y Avenida Coyoacán, se tiene previsto para la segunda quincena de mayo y quedaría concluido en diciembre. El jefe del gobierno local habló también sobre la controversia que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará contra su administración por negarse a sancionar a quienes no cuentan con el Seguro Único de Vehículos Automotores (SUVA), y expresó: "Están en su derecho y habrá que esperar a ver qué es lo que resuelve la Corte en este asunto". La ley, añadió, está vigente, pero anotó que los particulares pueden contratar el SUVA libremente, aunque no es obligatorio, ya que tiene muchas fallas y únicamente cubre daños a terceros. "Si la Corte decide que se debe de aplicar, el gobierno cumplirá con lo que se determine", asentó sin embargo. En torno a la entrega de placas, reconoció que puede haber errores que se irán resolviendo sobre la marcha, y aseguró que ello no impedirá que se cumpla la meta de distribuir un millón 200 mil juegos antes del 30 de abril, fecha en que se hará un balance final del programa. En relación al acuerdo para la construcción del tren suburbano, reiteró que ya existe un borrador que está analizando el gobierno federal, en el que las autoridades del Estado de México y las de esta capital convienen en que, en principio, la inversión para la obra sea proporcional. En este caso, el gobierno capitalino invertiría menos, ya que el tramo que le correspondería construir es menor al del Estado de México, aclaró. Apenas se está elaborando el proyecto ejecutivo, por lo que se desconocen los montos totales del costo del proyecto, anotó finalmente. (Notimex)
 
Página Web del periódico Novedades
Miércoles 24/04/2002
 
Pretenden reactivar zona industrial de Azcapotzalco

Autoridades buscan recuperar más de 50 mil empleos

Por ROSA CONTRERAS MARIN   Reportera

Es urgente reactivar la zona industrial de Vallejo, para recuperar alrededor de 52 mil 800 empleos que se han perdido en los últimos 15 años y ocupar la infraestructura instalada que existe y se encuentra desaprovechada.El deterioro que presenta este lugar se refleja en la falta de servicios como el agua y la persistencia de inundaciones de aguas negras motivadas por hundimientos diferenciales de la tierra, lo que provoca paralización de los procesos productivos.Con base en lo anterior, autoridades de esta demarcación realizaron la primera sesión de trabajo del Comité de Fomento Económico con representantes del Gobierno Federal, de la ciudad de México y diversas empresas, para la formación del desarrollo del "Plan Rector Vallejo-Ferrería", que pretende fomentar la actividad industrial y elevar el número de empleos.Al respecto, la jefa delegacional Margarita Saldaña Hernández anunció los lineamientos básicos para la reactivación de la zona, como la aplicación de programas de financiamientos para los empresarios e inversionistas, promoción y difusión, disminución del ambulantaje así como mantenimiento a la infraestructura de la zona, para lo que es indispensable un trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno. Por los costos y magnitud del proyecto, dijo el director general de Desarrollo Económico en la demarcación, será uno de los más importantes en todo el país, por lo que se requiere el establecimiento del líneas de acción a seguir para reactivar dicha zona.La zona industrial de Vallejo cuenta con 402 hectáreas de superficie donde se asentaron la estación de Carga de Pantaco, la Aduana de la ciudad de México, los Almacenes Nacionales de Depósito y el Rastro de Ferrería.Azcapotzalco es una delegación que genera más de 74 mil 600 empleos en el sector manufacturero y moviliza el 25 por ciento del Producto Interno Bruto que se mueve en el puerto interno de la ciudad de México en Pantaco. De acuerdo con un análisis de esta zona, realizado por la Delegación Azcapotzalco, en la década de los ochentas esta área generó 127 mil empleos, es decir, el 22.70 por ciento de la población económicamente activa de la ciudad; pero por diversos problemas políticos y económicos gradualmente perdieron su fuente de empleo 52 mil 800 personas. El impulso de nuevas zonas industriales principalmente en Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes y Tlaxcala fue otro factor fundamental para el decrecimiento de este rubro.El abandono de esta área ha causado que numerosas bodegas que ocupaban otrora las industrias representa un desperdicio de infraestructura instalada.Asimismo, esta zona presenta problemas como escasez de agua ya que sólo algunas de las empresas establecidas cuentan con plantas que ayudan a utilizar potencialmente la capacidad destinada al tratamiento de aguas residuales.

Página Web del periódico El Heraldo de México
Miércoles 24/04/2002
 
Arrancan las reuniones para rescatar la zona industrial de Vallejo
 
Por Christian Daza
 
A más tardar en dos meses podrá estar listo el plan rector para la remodelación de la zona industrial de Vallejo, Pantaco y Ferrería, lugar que desde hace 40 años ha sufrido un total abandono en su infraestructura y que ahora la delegación Azcapotzalco pretende rescatar. Por eso, estas autoridades llevaron a cabo la Primera Sesión de Trabajo del Comité de Fomento Económico, en compañía de empresarios y representantes de los gobiernos federal y de la capital, para diseñar el plan de rescate del lugar. Margarita Saldaña, jefa delegacional, anunció los lineamientos básicos para la reactivación de la zona, entre los que se encuentran la implementación de programas de financiamiento para los inversionistas, promoción y difusión, disminución del ambulantaje, así como adecuado mantenimiento a la infraestructura de la zona, "para lo que es indispensable un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno", dijo. Debido al despoblamiento industrial de esta zona, por lo menos se han perdido 53 mil empleos en la ciudad, principalmente en el sector manufacturero. No obstante, cabe recordar que el abandono de la zona se ha derivado al deterioro en la red de agua potable -que de por sí tiene escasa agua-, sumado a la fractura de los tubos de drenaje, que se han presentado fisuras por el hundimiento de las calles. Rafael Guarneros, director general de Desarrollo Económico delegacional, señaló que debido a los costos de magnitud del proyecto, "que será uno de los más importantes del país", es indispensable un trabajo coordinado para el establecimiento de las líneas de acción. Por su parte, María de la Luz Hernández, directora de Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, resaltó que es necesaria la aplicación de políticas industriales sustentables y la búsqueda de inversiones, por lo que, abundó, en el Código Financiero se establecen los estímulos fiscales que incluyen la reducción hasta de cien por ciento de impuestos a los empresarios que instalen nuevas industrias en los espacios disponibles. Y es que una de las importantes inquietudes del sector empresarial es el exceso de impuestos que se deben de pagar por estar en esta zona, por lo que muchos prefieren emigrar al estado de México. Además, hay que sumar las estrictas normas ambientales federales, entre las que se exige a las industrias, por ejemplo, que no usen agua para llevar a cabo sus procesos productivos.
 
Página Web del periódico El Universal
Miércoles 24/04/2002
 
Descartan retraso en piso vial por licitación desierta
 
El gobierno del Distrito Federal declaró ayer desierta la licitación pública nacional para la gerencia del proyecto de supervisión de las obras en el Anillo Periférico y el Viaducto Miguel Alemán
 
Notimex / El Universal / Ciudad de México / Miércoles 24 de abril de 2002 .- El jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que no se retrasará ni cancelará el inicio de la construcción del segundo nivel de Viaducto y Periférico, a pesar de que se declaró desierta la licitación para supervisar la obra. En conferencia de prensa, dijo que ese proceso de licitación se va a reponer y en tanto, al inicio de la obra, la supervisión podría estar a cargo de técnicos del gobierno de la ciudad. "En el caso de la construcción, este jueves vamos a comenzar a abrir los sobres para ver qué empresa o empresas se encargarán de la construcción del primer tramo de seis kilómetros, en cuya convocatoria se inscribieron cerca de 40 compañías constructoras", anotó. López Obrador explicó que se declaró desierta la supervisión, ya que las empresas participantes no cumplieron con los requisitos establecidos y "este es un proyecto que se tiene que cuidar mucho y que tiene que salir limpio, ya que hay varios sectores que no lo ven con buenos ojos". Afirmó que su gobierno mantiene los tiempos establecidos para realizar la obra, cuyo inicio del primer tramo de seis kilómetros, que pasaría sobre San Antonio, Revolución, Patriotismo y Avenida Coyoacán, se tiene previsto para la segunda quincena de mayo y quedaría concluido en diciembre. El jefe del gobierno local habló también sobre la controversia que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará contra su administración por negarse a sancionar a quienes no cuentan con el Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA), y expresó: "Están en su derecho y habrá que esperar a ver qué es lo que resuelve la Corte en este asunto". La ley, añadió, está vigente, pero anotó que los particulares pueden contratar el SUVA libremente, aunque no es obligatorio, ya que tiene muchas fallas y únicamente cubre daños a terceros. "Si la Corte decide que se debe de aplicar, el gobierno cumplirá con lo que se determine", asentó sin embargo. En torno a la entrega de placas, reconoció que puede haber errores que se irán resolviendo sobre la marcha, y aseguró que ello no impedirá que se cumpla la meta de distribuir un millón 200 mil juegos antes del 30 de abril, fecha en que se hará un balance final del programa. En relación al acuerdo para la construcción del tren suburbano, reiteró que ya existe un borrador que está analizando el gobierno federal, en el que las autoridades del Estado de México y las de esta capital convienen en que, en principio, la inversión para la obra sea proporcional. En este caso, el gobierno capitalino invertiría menos, ya que el tramo que le correspondería construir es menor al del Estado de México, aclaró. Apenas se está elaborando el proyecto ejecutivo, por lo que se desconocen los montos totales del costo del proyecto, anotó finalmente.
 
Página Web del periódico La Crónica
Miércoles 24/04/2002
 
Declaran desierta licitación para el 2º piso
 
Silvia Arellano González
 
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El gobierno del Distrito Federal dio a conocer ayer que la licitación pública para la construcción del primer tramo de los segundos pisos para el Viaducto y el Periférico fue declarada “desierta”, debido a que “las empresas participantes no integraron adecuadamente sus propuestas”.De esta forma, las autoridades capitalinas dieron a conocer que el próximo martes 30 de abril será lanzada nuevamente la convocatoria para que todas las empresas interesadas en participar en esta licitación presenten sus propuestas técnicas y económicas.Cabe hacer mención de que a la primera convocatoria respondieron 43 empresas, de las cuales 39 fueron descalificadas en la fase de apertura de las propuestas técnicas.No obstante, las cuatro empresas restantes fueron descalificadas en la segunda fase, la de apertura de las propuestas económicas, por lo que el concurso de esta obra fue declarado “desierto”.Suspicacias. Según declaraciones del propio jefe de gobierno y de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, la obra debería dar inicio a principios de mayo y terminar en noviembre de este año; no obstante, con esta decisión de declarar “desierto” el concurso será muy difícil que esta promesa se cumpla.CRÓNICA se dio a la tarea de buscar la opinión de algunas de las empresas participantes en este proceso licitatorio y ellas comentaron que “esta decisión, aunque en concursos de obra son frecuentes, esta en especial resulta cuando menos sospechosa”.Explicaron que “la Ley de Obras Públicas para el DF establece que si una licitación pública es declarada desierta dos veces consecutivas, la autoridad que licita tendrá la facultad de asignarla directamente a la empresa que considere conveniente”.De esta forma, aseguraron que “no sería difícil que el Gobierno de la ciudad ya tenga a su ganador, el cual, incluso, fue descalificado en esta primera licitación para, después de otro proceso declarado desierto, asignarle la obra directamente sin enfrentar ningún tipo de problema legal”.Aseguraron que “en este tipo de actividad es muy frecuente que la autoridad que contrata una obra tenga arreglos previos con alguna empresa, por lo que recurre a cualquier tipo de trampa para descalificar a los demás participantes, buscándole errores mínimos a sus propuestas técnicas y económicas para poderlos sacar de la jugada”.“Se ha dado el caso de que empresas que presentan precios más elevados a los del resto de los participantes sean las ganadoras de los concursos, y para ello siempre tienen alguna explicación basada en las muchas lagunas que presenta la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal”.De esta forma, la decisión de las autoridades del gobierno capitalino de dejar fuera a las 43 empresas participantes en este concurso es sospechosa, puesto que reponer todo el proceso de licitación llevará mucho más tiempo del previsto en las promesas de iniciar las obras en mayo.

La ALDF emite extrañamiento a López por no informar de la obra

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para hacer un extrañamiento al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de información oportuna respecto a la construcción de los segundos pisos en el Viaducto y en el Periférico.El Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra de la propuesta, pero las diputadas perredistas Iris Santacruz y Ruth Zavaleta fueron las únicas de la bancada del partido del Sol Azteca que votaron a favor.A propuesta del panista Walter Widmer, en la sesión ordinaria de ayer se aprobó hacer el extrañamiento al ejecutivo local, “en virtud de su falta de atención” a la solicitud de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, ya que desde febrero pasado remitieron al gobierno capitalino un oficio en el que pedían información, misma que no se ha remitido.“Una vez más se evidencia la poca importancia que representa para el titular del ejecutivo local este órgano legislativo y las determinaciones que en ejercicio de sus facultades legales ejerce”, dijo Widmer desde la tribuna.Ayer no fue una buena tarde para el jefe de gobierno, porque se aprobó un segundo punto de acuerdo que presentó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales, la priista Margarita González Gamio.La propuesta de la priista fue porque se encuentran pendientes 574 solicitudes de modificación al uso del suelo, de las cuales el jefe de gobierno no ha presentado información alguna, entre los que se encuentra el uso de suelo para la ampliación del atrio de la Basílica y de las preparatorias que impulsa el ejecutivo local.
El diputado del PRD Armando Quintero subió a la tribuna para solicitar a los legisladores que dejen atrás “el choteo” de los extrañamientos, pues dijo que dos llamamientos al ejecutivo local pueden ser interpretados como una falta se seriedad. (Elba Mónica Bravo)

Página Web del periódico El Universal
Miércoles 24/04/2002
 
Limitan agua en baños y balnearios del DF
Ponen en marcha la campaña para reducir el consumo; deberán locales mostrar el aviso o pagarán multa de hasta 3 mil pesos
 
Notimex / El Universal / Ciudad de México / Miércoles 24 de abril de 2002 .- A partir de hoy iniciará en baños públicos y balnearios del Distrito Federal una campaña de ahorro de agua con lo que se prevé limitar su uso hasta en 50%, informó el presidente de la Comisión de Aguas de la Concamin, Francisco Navarrete Torres. El representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que aquel establecimiento que no exhiba el aviso sobre las limitaciones para el uso racional del agua será sancionado hasta con tres mil pesos, de acuerdo con la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles. En rueda de prensa, agregó que los 200 baños públicos que operan en la ciudad de México consumen actualmente, en promedio, hasta dos mil metros cúbicos de agua bimestralmente, cifra que podría reducirse hasta la mitad con la aplicación de la campaña que inicia hoy. Navarrete Torres explicó que la campaña consiste en la exhibición de un aviso en donde se anuncia al público usuario que "el uso de los diversos servicios de este establecimiento queda limitado a no más de una hora". Lo anterior, dijo, con base en las disposiciones oficiales que en materia de ahorro de agua se han determinado en el programa de uso eficiente de agua. Refirió que de acuerdo con la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en el capítulo cuarto "De los Baños Públicos, Masajes y Gimnasios", en su artículo 68, se establece obligatorio "tener a la vista del público recomendaciones para el uso racional del agua". Aseguró que quien no cumpla con dicho ordenamiento estará incurriendo en una falta legal, por lo que podrá ser sancionado por las autoridades, como éstas lo consideren, y comentó que ya se tiene conocimiento de negocios que han tenido que pagar hasta tres mil pesos por concepto de multa. Sin embargo, observó que la obligatoriedad para el cumplimiento de la campaña en la práctica depende de los dueños de los citados comercios, pues no existe hasta hoy un reglamento que obligue a cumplir con el uso racional del agua, sino que sólo se apela a la cultura y buen juicio, tanto de los prestadores del servicio como de sus usuarios para usar el servicio con tiempo límite de hasta una hora. En la campaña participan la Secretaría del Medio Ambiente, el Gobierno del Distrito Federal y la Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios. Explicó que mediante la misma campaña también se pretende que los propietarios de baños y balnearios disminuyan sus costos en forma sustancial, ya que actualmente pagan a 35 pesos el metro cúbico, lo que asciende a cerca de 70 mil pesos. Sobre el particular, el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios (Canaibal) adelantó que a la fecha se gestiona para disminuir el costo del metro cúbico de agua en esos negocios, pues consideró injusto e inequitativo el pago de 35 pesos. Explicó que para la Canaibal un precio justo y equitativo del metro cúbico de agua fluctuaría entre 20 y 22 pesos, lo que aunado al cumplimiento de la referida campaña concluirá en un importante ahorro para los empresarios del sector y la reactivación del mismo.
 
Página Web del periódico Novedades
Miércoles 24/04/2002
 
Prohíben en la GAM más redes de la empresa Metrogas
 
Por ROSA CONTERAS MARIN
Reportera

La Delegación Gustavo A. Madero determinó no liberar 17 licencias de excavación y construcción de redes a la empresa de Gas Natural Metrogas, afirmó su titular Joel Ortega Cuevas, en tanto no se realicen consultas vecinales que avalen el proceso y la empresa no cumpla con todas las medidas mínimas de seguridad.Entrevistado por Novedades, el delegado manifestó que las autoridades no tienen la obligación legal de buscar el consenso entre sus comités vecinales para la realización de este tipo de obras, como lo afirmó el diputado Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, quien dio a conocer que interpondrá demandas en contra de funcionarios de la GAM por no consultar a los vecinos.Explicó que desde hace 30 años la GAM y Azcapotzalco cuentan con tendidos de redes de combustible que pasan por su subsuelo, ya que Petróleos Mexicanos ha introducido éstas para su proceso de distribución. Sin embargo, hasta ahora causa notoriedad entre los diputados de la Asamblea Legislativa, pero ese problema lo padecen desde hace mucho tiempo.Manifestó que a través de convocatorias se llamará a consulta a las personas que viven en las colonias Nueva Atzacualco, Santiago Atepetlac, El Olivo, La Joya, San Juan de Aragón, Héroes de Chapultepec, Cuchilla la Joya, Ampliación Guadalupe Proletaria, Bondojito, San Pedro Zacatenco, estrella, La Pastora, Mártires de Río Blanco, Unidad Habitacional el Coyol 1, Ticomán, Constitución de la República, Juan González Romero, Progreso Nacional y Vasco de Quiroga. En el caso de la colonia Salvador Díaz Mirón se solicitará a Metrogas un estudio de impacto elaborado por instituciones calificadas toda vez que el subsuelo de ésta es inestable y pondría en riesgo las posibilidades de introducir redes subterráneas. Asimismo, comentó que a la empresa se le ha solicitado presentar sus medidas de seguridad, es decir que entre otras cosas dé a conocer los planos de sus tendidos de redes, la forma en que cubrirá los daños que realiza al asfalto y donde se encuentras las válvulas de seguridad. Manifestó que desde hace algunos meses trabajan en forma coordinada con el presidente de la Comisión de Energía, de la ALDF, Cuauhtémoc Velasco, Metrogas y la Comisión Reguladora de Energía para promover que las obras para la introducción de gas sean supervisadas tanto en su construcción como en su mantenimiento ya sea por el Instituto Politécnico Nacional o por el Mexicano del Petróleo, toda vez que se requiere que los habitantes tengan la seguridad de que no hay mayores riesgos. Sostuvo que en coordinación con la secretaría de obras y servicios públicos del gobierno del Distrito Federal y del CRE se realizará un convenio marco, con el cual se autoricen las futuras licencias, siempre y cuando medie una consulta pública y que ésta sea positiva para la introducción de redes. Explicó que el problema también representa una pelea entre gaseros del natural contra los de LP, quienes han tomado como "arena" a los comités vecinales para dirimir sus diferencias y beneficiar sus intereses. Desde su punto de vista como ingeniero comentó que la utilización de gas natural resulta menos contaminante que la de LP; por lo tanto debería considerarse esa posibilidad, sin embargo la deficiente campaña de promoción de Metrogas no ha podido hacer ver a los vecinos de los beneficios que ofrece. Con base en ello, afirmó el asunto no es la introducción de gas natural sino las reglas con las que debe hacerse, mismas que deben ser establecidas tanto como por la cámara de diputados como la ALDF.

Página Web del periódico La Jornada
Miércoles 24/04/2002

Emilio Pradilla Cobos

Política, democracia y planeación urbana

El pasado 18 de abril, con el voto de 39 diputados, incluyendo tres del PRD, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) regresó al gobierno local el proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), solicitándole realizar modificaciones que den respuesta a sus observaciones. Entre otras, el dictamen recoge, en forma parcial e incompleta, las observaciones que hizo el Movimiento Urbano Popular (MUP) en su propuesta alternativa entregada a la Asamblea. Así, la mayoría de los diputados de la ALDF se hacen eco de las múltiples críticas planteadas por distintos sectores sociales, desde diversas posturas ideológicas, a las políticas urbanas aplicadas por el actual gobierno local y condensadas en el PGDU, que éste ha ignorado hasta ahora. Llamó la atención el voto de los diputados perredistas surgidos de las filas del MUP, que votaron en contra del dictamen que recogía sus posiciones, posiblemente por falta de autonomía frente al gobierno capitalino. A pesar del corto plazo, de 45 días hábiles, establecido por el reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda realice las modificaciones pertinentes al PGDU, se abre la posibilidad de que operen ámbitos y procesos de discusión y concertación, como foros y mesas de trabajo, en los que participen los legisladores, el gobierno capitalino, investigadores y planificadores urbanos, el movimiento urbano popular y otras organizaciones sociales y no gubernamentales, así como los empresarios, para buscar acuerdos que conviertan el programa en un instrumento viable, útil y eficaz para regular y orientar el desarrollo urbano en el próximo cuarto de siglo, con visión de integración metropolitana y regional, criterios de equidad e inclusión social y espíritu democrático. Si el gobierno local opta por realizar la revisión por sí solo, mantener inamovibles sus posiciones y las limitaciones y contradicciones del proyecto, y dar una respuesta formal a las observaciones, entraría en un juego de ping-pong con la ALDF, sin final previsible; otra opción errada sería la negociación cupular a espaldas de la ciudadanía; ambas negarían la participación ésta, darían camino a la irritación social y dejarían que las contradicciones de las políticas pragmáticas vigentes acentuaran la crisis urbana. Los perdedores seríamos todos, sobre todo los capitalinos más pobres y excluidos. En la opción deseable de la discusión abierta habría que dejar atrás tres conductas dañinas y paralizantes. Se trata de discutir una política pública para aportar respuestas a problemas urbanos estructurales y complejos que tienen su propia lógica socioeconómica y territorial no modificable con políticas fragmentarias, sectoriales, coyunturales, voluntaristas y pragmáticas, en muchos casos en ámbitos y temas que no son parte de los programas partidarios, por lo que legisladores y partidos políticos deben evitar el manejo partidista del debate, acentuado por la proximidad de las elecciones de 2003, pues lo que está en juego es el futuro de la ciudad y sus habitantes. En particular, el PRD y sus legisladores deben asumir su autonomía y no caer en la defensa a ultranza de posturas y decisiones insostenibles del GDF que no forman parte del programa del partido ni de los principios de la izquierda que quiere representar. En el debate, el gobierno local debe oír las voces y las razones de los distintos sectores y actores urbanos desestimadas hasta ahora, y modificar sus posturas. Esta práctica es parte de una forma democrática de gobierno y lo enaltece; en cambio, los argumentos de autoridad a partir de decisiones tomadas e inmodificables no ayudan a la democratización de la ciudad. Los diferentes actores urbanos, incluido el gobierno local, movidos por intereses específicos, más o menos respetables o aceptables, no necesariamente coincidentes, deben entender que la concertación social implica ceder y conceder a los otros actores, y encontrar soluciones equitativas que protejan, den prioridad y beneficien prioritariamente a los sectores mayoritarios, empobrecidos y excluidos de la sociedad urbana. Los grandes temas de la discusión y la concertación son conocidos: las restricciones del bando 2 y sus implicaciones estructurales; en ese marco, la política de vivienda oficial y privada para el sector popular, la preservación del suelo de conservación y el desarrollo rural, la crisis hidráulica, la responsabilidad de los actores y las normas en la recuperación del Centro Histórico y los corredores urbanos, la prioridad al transporte público y las contradicciones con el segundo piso en Periférico y Viaducto, y la lucha contra la contaminación, el impacto urbano del nuevo aeropuerto y la planeación, concertación y coordinación metropolitanas en el marco megalopolitano, entre otros. El gobierno local, la ALDF y los actores sociales tienen la palabra.

Página Web del periódico Milenio Diario
Miércoles 24/04/2002

 
Desierta la licitación para la supervisión del Segundo Piso: AMLO
 
La licitación pública nacional de la supervisión de las obras del segundo piso para el Viaducto y Periférico fue declarada desierta, señaló hoy el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que ello no implica retraso alguno para el inicio de su proyecto vial. Durante la conferencia de prensa matutina previa a su reunión cotidiana con el gabinete capitalino de Seguridad y Justicia, López Obrador dijo que “esto tiene que ser totalmente limpio, porque hay muchos que a esto lo ven con malos ojos y van a andar cuestionando siempre, además es su derecho”. Por lo anterior, dijo que su en administración "tenemos que cuidar bien el proceso, pero quiero aclarar: no se cancela la licitación para la construcción de la obra del segundo nivel del Viaducto y el Periférico. Es nada más lo que tiene que ver con la supervisión”. Así el ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que “son dos cosas: la construcción de la obra y la supervisión de la obra. Lo que se anuló fue lo relacionado con la supervisión y se va a reponer el proceso para de nuevo convocar”. López Obrador, dijo que en el caso de la construcción de la obra “ya mañana empiezan a abrirse los sobres, para decidir qué empresa o cuáles son las empresas que van a trabajar en los cinco tramos de la primera etapa". A pregunta expresa, López Obrador aseguró que ello no atrasa el inicio de la obra que se había anunciado, iniciará el próximo mes: “no, no lo atrasa. Sólo que se cancelara la licitación de construcción, pero no creo que se presente ese caso, porque se inscribieron alrededor de 40 empresas”.   Mario A. Arteaga/MILENIO
 
Página Web del periódico Reforma
Miércoles 24/04/2002
 
Consideran ilegal licitación de megaobra
José Luis Luege y Jorge Schiaffino denunciaron que el declarar desierta la licitación de Gerencia del Proyecto, Andrés Manuel López Obrador busca 'mañosamente' la adjudicación directa de la obra
Por CAROLINA PAVÓN / Grupo Reforma   Ciudad de México (24 abril 2002).- Los dirigentes del PAN y del PRI en el Distrito Federal, José Luis Luege y Jorge Schiaffino, respectivamente, acusaron este miércoles al Gobierno capitalino de actuar ilegalmente en las licitaciones del proyecto de segundos pisos en Viaducto y Periférico. El presidente del panismo capitalino denunció que al declarar desierta la licitación de Gerencia del Proyecto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "mañosamente" busca la adjudicación directa para beneficiar a una empresa, en este caso a Rioboó. "Se trata de un nuevo acto de simulación, lo denunciamos hace dos meses cuando se otorgó el Proyecto Ejecutivo, la empresa Rioboó fue beneficiada ilegalmente cuando se le adjudicó de manera directa la manifestación de impacto ambiental con un proyecto de 190 millones de pesos", indicó. Luege explicó que en la licitación para la supervisión de la megaobra, el Gobierno del Distrito Federal deliberadamente induce la adjudicación directa al "simular una licitación", ya que exige a las empresas participantes un capital contable de 20 millones de pesos, condición prácticamente inalcanzable.  "Al declararse desierta la licitación, porque las empresas no cumplen con el requisito, el Gobierno capitalino tiene la facultad de adjudicar directamente, como seguramente lo hará a la empresa Riobóo,... mejor que ya le adjudique toda la obra", aseveró en entrevista. El líder panista insistió en que el Gobierno capitalino no respetó normas legales, como la Ley de Obra Pública, por lo que habría necesidad de que la Contraloría General capitalina investigue el asunto y sancione a los culpables de estas irregularidades. Por separado, el Delegado Especial del PRI en la Ciudad de México, Jorge Schiaffino, calificó como un "plan con maña" la decisión de declarar desierta una de las licitaciones para la construcción de segundos niveles en Viaducto y Periférico. Ambos dirigentes partidistas llamaron a la ciudadanía a manifestarse en contra de la construcción de los segundos pisos, y a las autoridades responsables, a detener las irregularidades que cometidas.
 
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Miércoles 24/04/2002
 
Admite Tlalpan que taladores los superan
 
En lo que va del año la zona boscosa de Tlalpan ha perdido unos 120 árboles por tala clandestina, denunció el coordinador de ecología de la demarcación, Rubén Rojas
 
Por ANÍBAL SANTIAGO / Grupo Reforma   Ciudad de México (24 abril 2002).- En lo que va del año, taladores ilegales han provocado que la zona boscosa de Tlalpan pierda un promedio diario de ocho metros cúbicos de madera verde, equivalentes a cerca de 120 árboles.
La Coordinación de Ecología en Tlalpan reconoció estar "superada" por los delincuentes ambientales que cada semana eliminan decenas de pinos y oyameles, fundamentalmente en la zona sur del Cerro del Ajusco. De acuerdo con el titular de esa oficina, Rubén Rojas, los 20 ecoguardas permanentes de la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal (Corena), además de los 10 elementos delegacionales que realizan operativos mensuales, no bastan para controlar a las personas que destruyen el hábitat tlalpense. No obstante, este año han sido detenidas 15 personas que talaban ilegalmente, y fueron confiscadas seis motosierras y cinco camiones de redilas en los que se cargaban los árboles derribados. El jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, manifestó que los vecinos de los pueblos de la demarcación incurren en conductas "contradictorias". "La tala la hacen personas de los pueblos relacionadas a actividades ejidales y comunales. Hubo ocho detenciones en las últimas tres semanas de gente que tala el bosque fuera de las reglas y normas ambientales. "(Sin embargo) hay una percepción más sensibilizada de los ha
8
metros cúbicos
de madera verde se pierden al día en la delegación Tlalpan por la tala ilegal
120
árboles
es el cálculo de los daños provocados por los talamontes
20
ecoguradas
permanentes de la Comisión de Recursos Naturates (Corena) y 10 empleados delegacionales tratan de impedir la tala
15
talamontes
han sido detenidos en lo que va de este año en los bosques de Tlalpan
6
motosierras
han sido decomisadas junto con cinco camiones de los talamontes
Fuente: Delegación Tlalpan
bitantes de los pueblos sobre la protección del medio ambiente, en comparación con la de un ciudadano promedio de una zona urbana. Sólo que como autoridades hemos fallado en proponerles actividades económicas que permitan una explotación racional del bosque", expuso López y Rivas. Los taladores del Ajusco, informó la Coordinación de Ecología de esa demarcación, actúan de manera sistemática y sumamente organizada, pues realizan guardias para eludir la presencia de las autoridades, además de enviarse mensajes a través de equipos de radiocomunicación "No hay recursos, ni de gasolina, ni humanos para poder controlarlos. Si ha habido detenciones es porque hemos coincidido, y los hemos visto poco después de que realicen la tala", admitió Rojas. Por su parte, López y Rivas reconoció que es urgente que la administración delegacional a su cargo encuentre las vías para crear políticas de explotación de los espacios boscosos de una manera racional, sin que se afecte económicamente a las comunidades. "Existe una contradicción entre las oportunidades que tienen para sobrevivir y ciertas actividades no legales, y muchos no coinciden con los planteamientos de las autoridades respecto a la explotación del bosque. "Los tres niveles de gobierno coincidimos en dar oportunidades a estos representantes de los pueblos para legitimar las políticas oficiales respecto a los bosques, el cuidado del medio ambiente, la ganadería depredadora, la protección de incendios y la captación de agua de lluvia", dijo el funcionario de filiación perredista.

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Miércoles 24/04/2002

Analiza Presidencia Tren Suburbano

El Jefe de Gobierno dijo que el Estado de México y el DF pagarán parte proporcional del tramo que tengan en la construcción del Tren Suburbano; sin embargo, la Presidencia de la República dará su fallo al respecto, ya que también aportará presupuesto

Por ARTURO PÁRAMO   Ciudad de México (25 abril 2002).-  Los Gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal ya enviaron a la Presidencia de la República una propuesta de convenio de colaboración para construir el Tren Suburbano entre ambas entidades informó ayer el Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.  La propuesta, tal y como era la postura del Gobierno capitalino desde el inicio de las negociaciones, plantea que cada administración local corra con los gastos de manera proporcional al tramo del tren que correrá por su territorio. El Mandatario capitalino explicó que la Presidencia de la República deberá dar el visto bueno al documento debido a que en la construcción de este medio de transporte que correrá de Buenavista (en el Distrito Federal) a Huehuetoca (en el Estado de México) también participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal. Hasta el momento, el convenio de colaboración solamente establece que ambas entidades y el Gobierno federal tienen la intención de trabajar juntos en el proyecto ferroviario, pero no incluye un proyecto, ni aborda los costos de la construcción. "Con el Estado de México sí (hay acuerdo), es parte de un convenio que se aprobó por las dos partes. Ya tengo el borrador del convenio, revisé de nuevo ese punto, y sí es proporcional. El DF va a contribuir en lo que corresponde al tramo que está en territorio del DF", insistió López Obrador. El tren suburbano correrá de Buenavista, en el centro de la capital, hasta el Municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, utilizando derechos de vías ya existentes. En el Distrito Federal el tramo será de alrededor de siete kilómetros y sólo habrá dos estaciones en territorio capitalino. El Gobierno del Estado de México se había opuesto hasta la fecha a participar de manera proporcional en la construcción, y planteaba que la participación financiera fuera en partes iguales, entre la entidad mexiquense, el DF y el Gobierno federal. "(El convenio) está en manos del Gobierno federal, a ver qué opina. Si ellos consideran que no hay problema, pues entonces procederemos a firmarlo. No sabemos cuál va a ser la respuesta, yo creo que no va a haber problema, por que el Gobierno federal tiene también disposición de que se realice esta obra. "Lo primero que debemos hacer es un proyecto ejecutivo para saber exactamente las características del proyecto, las características técnicas, y el costo. A partir de ahí ya se puede decir lo que le corresponde a cada uno", insistió López Obrador.

Finalizan controversia por dinero

Hasta antes de este anuncio, existía una controversia en torno a la inversión que realizaría cada entidad en el tren suburbano. Mientras que el Gobierno del Estado de México exigía que el Distrito Federal invirtiera 350 millones de pesos en el proyecto, cifra similar a la que la entidad mexiquense planeaba erogar; la administración capitalina solamente ofrecía 100 millones de pesos. Banobras señalaba, por su cuenta que cada parte debía erogar aproximadamente 450 millones de pesos. La obra permitirá viajar diariamente a unas 400 mil personas desde el Estado de México hasta el Centro del Distrito Federal y eliminar hasta 26 mil viajes en diferentes unidades de transporte público. La tarifa que cobraría el tren sería proporcional al tramo recorrido, pero aún no se ha establecido el costo que tendría aunque se ha mencionado una tarifa máxima de 10 pesos por todo el recorrido.

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Miércoles 24/04/2002

 
Suspenden en GAM obras de Metrogas
Julio C. de la Peña

La delegación Gustavo A. Madero determinó suspender las 17 licencias de excavación otorgadas a la empresa Metro Gas, debido a que los trabajos de introducción de gas natural subterráneo en esa demarcación no se realizan bajo las normas mínimas de seguridad.La autoridad delegacional informó que se realizará una consulta pública entre los vecinos de 20 colonias a fin de que por votación se decida si la empresa puede continuar con la introducción de la tubería o en caso contrario la suspensión definitiva de la licencia.El origen de la inconformidad vecinal con los trabajos de la citada empresa, está en la fuga de gas natural que se registró el 18 de octubre del año pasado en la colonia La Joya, lo que reveló que no obstante que existe un convenio suscrito entre la Secretaría de Obras y Servicios del GDF, la Comisión Reguladora de Energía y la empresa Metrogas, éste omite quién es el encargado de la correcta supervisión de los trabajos.El gobierno encabezado por Joel Ortega Cuevas decidió detener la expedición de las licencias de excavación basándose en los instrumentos que otorga la Ley de Participación Ciudadana que establece la posibilidad de realizar consulta vecinal para conocer las preferencias y opiniones de los vecinos sobre el tema.En el caso de áreas donde el suelo es inestable como en la colonia Salvador Díaz Mirón, se solicitará a Metrogas que realice un estudio de riesgo específico el cual deberá ser elaborado por instituciones calificadas. Según la delegación, el problema que se enfrenta en la introducción de gas subterráneo, es que la normatividad no se concentra en una sola dependencia.En ese sentido, las autoridades delegacionales enfrentan el problema que para ellos representa el que la empresa cuenta con una concesión otorgada a nivel federal, lo que dificulta su verificación, lo que ha propiciado que las compañías de hidrocarburos tengan cautivos a los vecinos de la demarcación de los intereses económicos de cada una de ellas.