SINTESIS INFORMATIVA 29 / ABRIL / 2002

Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorio

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Lunes 29/4/2002 Matutina

FINANCIÓ CAMPAÑA DEL PRD EN TABASCO. Quart, una de las empresas que financió la campaña del PRD en Tabasco durante las elecciones del 2001, resultó ganadora del concurso de licitación del GDF para la construcción de la primera etapa de los segundos pisos en el Viaducto y en el Periférico. En la reunión del sábado pasado, LÓPEZ OBRADOR expresó que ha enfrentado varios obstáculos en el proyecto para la construcción de los segundos pisos que anunció a finales del año pasado. También se quejó de algunas protestas vecinales.

[La Crónica 20 ]
 
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Lunes 29/4/2002 Matutina

HARÁ EL PRD CAMPAÑA EN APOYO AL SEGUNDO PISO. En contrapartida a la protesta que iniciaron hace un par de semanas los vecinos de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles, el PRD anunció una campaña de apoyo al proyecto para construir un segundo piso en el Viaducto y el Periférico, y acusó al PAN de promover la campaña en contra de la realización de la obra. Lorena Villavicencio, secretaria de Relaciones Políticas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo lo anterior y añadió que el segundo piso a Viaducto y Periférico es una opción que por sí misma no resolverá el problema de tránsito en la ciudad... No obstante, reconoció que una solución de fondo al problema requiere obras de mayor impacto en la zona metropolitana, por lo que demandó al Jefe del GDF, AMLO, lleve a cabo acciones conjuntas con el gobernador del Edomex a fin de que se puedan proyectar obras que permitan atacar el problema de fondo.

[La Jornada 41 ]
 
Página Web de CNI en Línea           --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Lunes 29/4/2002
 
Irán asambleístas contra segundos pisos
 
© CNI en Línea.- La Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo en el que solicitarán al jefe de gobierno suspender el proyecto de los pisos superiores en Viaducto y Periférico.El punto de acuerdo se sustentó en más de 40 firmas, y se esperaba juntar un total de 66 que se necesitan de los asambleístas.
La en la votación, sólo se dieron en contra los sufragios de los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que este acuerdo constituye el segundo revés para el gobierno capitalino en un solo día (horas antes aprobaron una controversia contra López Obrador por la cuestión del SUVA). Los legisladores piden que, con los recursos que se destinarían a los segundos pisos, se incremente el transporte público ecológico; además, argumentan que con la presentación del megaproyecto vial, Andrés Manuel López Obrador está desconociendo la existencia de programas inconclusos de transporte y vialidad. El documento señala que los proyectos inconclusos son, entre otros, la suspensión de la construcción del Metro; la lentitud en el cambio de los microbuses por autobuses; la inseguridad en medios de transporte; la falta de 61 pasos a desnivel sobre Periférico y Circuito Interior; semáforos computarizados; continuación de ejes viales, más allá del circuito interior y la prolongación del Viaducto hacia el oriente. El punto de acuerdo presentado por la comisión que preside la priísta Margarita González, destaca que con la construcción de las obras inconclusas, se atendería la red vial del DF, que tiene una longitud cercana a los 9 mil kilómetros, de los cuales mil kilómetros están catalogados como vialidad primaria. Al respecto, la legisladora comentó que "los proyectos aislados de contexto sólo impiden el seguimiento de los planes integrales ya aprobados y entorpecen los beneficios para la mayoría de la población".  CG-Redacción. 4/29/2002
 
Página Web de CNI en Línea           --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Lunes 29/4/2002
 
Explicarán a vecinos proyecto de 2 piso en vialidades
 
© CNI en Línea.- Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, informó que a partir de este lunes personal de esa dependencia iniciará visitas, casa por casa, para explicar a los vecinos la importancia de construir el Segundo Piso en Viaducto y Periférico. Como respuesta a la aparición de mantas en rechazo a esta obra, por parte de vecinos colindantes con ambas arterias, la funcionaria afirmó que se detallará a los posibles inconformes los beneficios del proyecto y pidió que no crean en "las mentiras de los partidos políticos". En el marco de la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano, al investigador Mario Molina, en entrevista, lamentó que muchos partidos políticos (sin precisar nombres) pretendan ganar adeptos con mentiras, al tiempo que aseguró que para la realización del proyecto vial se efectuaron diversos estudios, como el de sismicidad o de mecánica de suelos. Por ello, agregó, a partir de este lunes se buscará explicar a los colonos que habitan en los tramos del Viaducto y Periférico, el impacto ambiental de la citada obra y adelantó que mañana sostendrá una reunión con vecinos de cuatro colonias.  MPG-Con información de Notimex. 4/29/2002
 
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Lunes 29/4/2002
 
Entregaron medalla al Mérito Ciudadano a Mario Molina
 
© CNI en Línea.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó este lunes, en sesión solemne, la medalla al "Mérito Ciudadano" a Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Física 1995, por su contribución científica al mejoramiento del aire de la Ciudad de México. En la ceremonia, el galardonado comentó que hay avances significativos en materia de calidad del aire en el Distrito Federal, e incluso los niveles de contaminación son menores que hace algunos años, pero todavía falta mucho por hacer. Molina reconoció que el problema de la contaminación no se puede resolver de la noche a la mañana y para atacarlo con efectividad es necesario adoptar medidas en las que la sociedad tenga una amplia participación. "La ciudad representa un gran reto en cuanto a la calidad del aire; es un trabajo que involucra a muchas personas", afirmó el investigador, y se declaró emocionado cuando en la capital todavía se pueden observar las montañas y los volcanes. Durante la ceremonia, el presidente a la Comisión Especial de la Medalla al "Mérito Ciudadano", Jaime Guerrero, destacó que sobran méritos para entregar la presea al científico Mario Molina, como sus descubrimientos y su compromiso a favor de la humanidad. Legisladores de todas las fracciones parlamentarias hicieron énfasis en la destacada labor del científico e investigador, así como en sus contribuciones al mejoramiento del medio ambiente, aunque la diputada Enoé Uranga dijo que "ojalá los mexicanos no tengan que salir del país para recibir premios Nobel". Al acto, realizado en el recinto de Donceles y Allende, acudieron la secretaria de Medio Ambiente local, Claudia Sheinbaum, en representación del jefe del gobierno capitalino; el presidente del Tribunal Superior de Justicias del Distrito Federal, Juan González Alcántara, y el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz, entre otros. MPG-Con información de Notimex. 4/29/2002
 
Página Web del periódico El Economista       --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Lunes 29/4/2002
 
Explicará GDF a vecinos el proyecto del segundo piso en vialidades

La secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este lunes personal de esa dependencia iniciará visitas, casa por casa, para explicar a los vecinos la importancia de construir el Segundo Piso en Viaducto y Periférico. En respuesta a la aparición de mantas en rechazo a esta obra, por parte de vecinos colindantes con ambas arterias, la funcionaria afirmó que se detallará a los posibles inconformes los beneficios del proyecto y pidió que no crean en "las mentiras de los partidos políticos". En entrevista, en el marco de la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano, al investigador Mario Molina, lamentó que muchos partidos políticos (sin precisar nombres) pretendan ganar adeptos con mentiras, al tiempo que aseguró que para la realización del proyecto vial se efectuaron diversos estudios, como el de sismicidad o de mecánica de suelos. (Notimex)
 
Página Web del periódico El Economista      --- MÉRITO CIUDADANO ---
Lunes 29/4/2002
 
Recibe Mario Molina Medalla al mérito ciudadano
 
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó hoy, en sesión solemne, la medalla al "Mérito Ciudadano" a Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Física 1995, por su contribución científica al mejoramiento del aire de la Ciudad de México. En la ceremonia, el galardonado señaló que hay avances significativos en materia de calidad del aire en el Distrito Federal, e incluso los niveles de contaminación son menores que hace algunos años, pero todavía falta mucho por hacer. En su discurso, Molina reconoció que el problema de la contaminación no se puede resolver de la noche a la mañana y para atacarlo con efectividad es necesario adoptar medidas en las que la sociedad tenga una amplia participación. "La ciudad representa un gran reto en cuanto a la calidad del aire; es un trabajo que involucra a muchas personas", aseveró el investigador, y se declaró emocionado cuando en esta capital todavía se pueden observar las montañas y los volcanes. Manifestó que se pueden establecer nuevas estrategias, algunas de ellas contenidas en el Proaire, e incluso recordó que hace tres años su equipo de trabajo empezó a desarrollar el proyecto de calidad de aire en la ciudad y se concluyó que no es una solución sencilla ni única. (Notimex)
 
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Lunes 29/4/2002
 
Acaban corruptelas de concesionarios que distribuían agua en Iztapalapa: René Arce
 
RENE Arce, jefe delegacional en Iztapalapa, explicó que con la adquisición de 100 pipas se dotará de agua potable a las zonas donde no llega este servicio. (Foto: DANIEL HIDALGO)

Adquirió su administración 100 pipas para cubrir la demanda

Con objeto de abastecer de agua a las zonas donde la red de distribución no puede ofrecer el servicio, la delegación Iztapalapa adquirió 100 pipas para cubrir la demanda que existe por parte de la población sobre todo de aquella que se ubica en la Sierra de Santa Catarina, informó el jefe delegacional René Arce Islas. En una visita a las instalaciones de El Sol de México, el funcionario comentó que la compra de estas unidades, también fue con la intención de acabar con corruptelas que se generaban por parte de los concesionarios que ofrecían el servicio, ya que además de recibir el pago de la delegación cobraban aparte el suministro del agua a las personas que lo requerían. "Lo que nosotros hicimos fue comprar pipas, para evitar en mucho este problema, dijimos comprando las pipas vamos a controlar y de esta manera empezamos a acabar con el gran negocio, además de que la delegación deja de pagar una cantidad enorme de dinero en alquiler de éstas", dijo. No obstante, explicó que la corrupción impera a pesar de esta nueva medida, ya que la gente muchas veces pide el servicio a cambio de una cierta cantidad de dinero, por lo que constantemente se renueva a las aproximadamente 30 personas que supervisan al chofer, toda vez que éstos también llegan a caer en estos negocios. Al hablar sobre la escasez de agua en la delegación, Arce Islas, manifestó que con una inversión de 500 millones de pesos, se aplican algunas medidas para evitar el problema, entre los que se incluye activar nueve pozos más de los 50 que ya existen, además de dos tanques en la parte superior de la sierra de Santa Catarina. Puntualizó que también se abrirán 25 pozos de absorción de agua, para que durante la temporada de lluvias se recarguen y así se evite un poco la sobre explotación de los mantos acuíferos, los cuales se ubicarán en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, del Cerro de la Estrella y del Cerro del Peñón. Entre otras de las medidas para retribuir el agua al subsuelo, dijo se deben cambiar los pisos de entidades públicas por material absorbente que permita filtrar el líquido. De esta manera, señaló, el problema del agua se resolverá en un 80 por ciento durante este año, pero para que se tengan mejores resultados, dichas medidas deben extenderse a los municipios conurbados, ya que los mantos son comunes. "Sabemos que el programa que estamos iniciando nosotros, lo van a tener que adoptar después en Chalco, Chimalhuacán y demás zonas del Distrito Federal, para lograr que la ciudad recargue sus mantos acuíferos", expuso.

Página Web del periódico El Sol de México        --- OTRAS PROCURADURÍAS ---
Lunes 29/4/2002

 
Piden más facultades para Procuraduría Social

Facilitaría la participación vecinal: Adolfo López Villanueva

JOSE JUAN REYES.

Debido a que en la Ciudad de México existen 960 mil viviendas que se encuentran bajo el régimen de propiedad en condominio, y ante los problemas que se generan por incumplimiento en el pago de cuotas, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Adolfo López Villanueva presentó una iniciativa para reformar la Ley de propiedad en condominios, con lo que se busca darle mayores facultades a la Procuraduría Social para facilitar la cooperación y participación entre vecinos. En este sentido, expuso en la propuesta que de acuerdo con el artículo 122 se regula la venta de unidades de propiedad exclusiva dadas en arrendamiento, y se adiciona un párrafo en el que se precisa que en caso de controversia, la Procuraduría podrá intervenir en amigable composición o mediante juicio arbitral a petición de las partes en conflicto. Desde la tribuna, el diputado de extracción perredista también externó que la Procuraduría Social podrá convocar a asamblea cuando no exista administración legalmente constituida y previa solicitud de los condóminos. "Debido a los múltiples conflictos originados por las constantes molestias a los condóminos en horas inhábiles, el artículo 23 se modifica para precisar que en uso habitacional queda prohibido realizar obras y reparaciones en horario nocturno, salvo caso de fuerza mayor". Asimismo, en la iniciativa se adiciona un párrafo en el que se señala que en uso no habitacional, la asamblea de condóminos acordará los horarios para que el habitante pueda realizar reparaciones que mejor convengan al destino del condominio. "En este mismo artículo se adiciona la fracción X para disponer que los condóminos, y en general los ocupantes del condominio, no podrán incumplir con el pago de cuotas de mantenimiento y administración, ordinarias o extraordinarias y las correspondientes al fondo de reserva", agregó el legislador. Incluso, López Villanueva señaló que en la actualidad el incumplimiento de las obligaciones condominales es la principal causa de conflictos, por lo que propone que la asamblea general tenga la facultad de resolver sobre la restricción de los servicios, e inclusive, en casos graves, demandar la venta de los derechos de propiedad. Pero, además, se contempla que para la conservación y mejoramiento de las áreas comunes, se deberán cubrir las cuotas del fondo de administración y mantenimiento, el fondo de reserva y gastos extraordinarios. De esta manera, deja a la asamblea general la responsabilidad de implementar las medidas y limitaciones para tener animales en los condominios.

Página Web del periódico El Sol de México        --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL ---
Lunes 29/4/2002

 
Viola garantías de comerciantes Ley de Transporte y Vialidad, dicen ambulantes
 
AMBULANTES de las agrupaciones Unificador de Organizaciones Sociales y Comercio Popular, instalaron dos templetes afuera de la ALDF para protestar contra la Ley de Transporte y Vialidad, propuesta por la diputada Ruth Zavaleta, la cual, además de contemplar la regulación de marchas, busca el retiro del comercio informal en la Ciudad de México. (Foto: SERGIO LEY)

Bloquean entrada a la ALDF en protesta

JOSE JUAN REYES.

Integrantes de organizaciones de comerciantes bloquearon el acceso al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como medida de protesta a la Ley de Transporte y Vialidad propuesta por la perredista Ruth Zavaleta Salgado, ya que dijeron esta normatividad va en contra de los intereses ciudadanos. Apoyados por la fracción priísta, desde las diez de la mañana, los quejosos llegaron a la esquina de Donceles y Allende e instalaron dos templetes, además de organizar un baile popular. Minutos después ingresaron al recinto parlamentario y entregaron un documento a los integrantes de la comisión, en el cual se señala que el dictamen no debe ser aceptado, toda vez que viola las garantías de los comerciantes. Desde temprana hora, los comerciantes, principalmente de Unificador de Organizaciones Sociales y Comercio Popular, instalaron dos templetes a las afueras del recinto parlamentario, dejando prácticamente encerrados a los diputados que ya se encontraban en el lugar. No así, los legisladores que deberían discutir el Código Penal, tras minutos de rebeldía, los manifestantes "dejaron" pasar a los legisladores, bajo la condición de estudiar sus demandas. A esto se sumaron los legisladores Marco Antonio Michel e Irina del Castillo, quienes brindaron su apoyo a los quejosos, no sin antes asegurarles que votarían en contra el dictamen sobre Transporte y Vialidad. Posteriormente, una comisión de vendedores ingresó al recinto de Donceles y Allende para reunirse con los integrantes de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos y hacerles patentes sus inconformidades. Entregaron un documento en el que manifiestan que la citada iniciativa de ley vulnera, en forma brutal y sin conciencia social, su derecho a trabajar, por lo que urgieron quitar el articulado que faculta a la Secretaría de Transportes y Vialidad, así como la de Seguridad Pública para retirarlos de sus lugares. "Debe retirarse del dictamen el articulado correspondiente que otorga facultades a la Secretaría de Seguridad Pública para que, a criterio y simple sospecha, se nos remita ante el Ministerio Público y se nos apliquen hasta 800 salarios mínimos". Al respecto, la presidenta de la Comisión, Ruth Zavaleta, externó que entre las modificaciones que sufrirá el dictamen es que las organizaciones no avisarán a las autoridades locales con 48 horas de anticipación para realizar una marcha. Además que el artículo 108 señala que las manifestaciones podrán utilizar las vialidades salvo las vías primarias corredores metropolitanos y la red vial estratégica. En tanto que el priísta Fernando Espino manifestó que ante las peligrosas pretensiones de hacer de la Ley de Transporte y Vialidad una medida inadecuada, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se opondrá a esa determinación, y aclaró que seguirá siendo garante de las libertades en todo el país, pero particularmente en el DF donde se concentran las esferas del poder político, social, económico y religioso. Afirmó que aún no se ha consensuado la iniciativa de ley que presentó en la materia Ruth Zavaleta, donde se contempla toda una serie de prohibiciones que vendrían a trastocar la libertad y derecho de manifestación de los mexicanos.

Página Web del periódico El Universal         --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Lunes 29/4/2002

 
Pide Asamblea DF suspender segundo piso vial
 
En lo que fue el segundo revés del día para el jefe del gobierno capitalino, diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para que se suspenda el proyecto en Viaducto y Periférico

Alejandra Martínez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de abril de 2002

Diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para que el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, suspenda el proyecto del segundo piso en Viaducto y Periférico y que los recursos destinados a ese plan se canalicen a incrementar la red de transporte colectivo no contaminante. Con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los siete partidos restantes representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dieron el segundo golpe de la tarde al titular del Ejecutivo local. Margarita González Gamio, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el proyecto no es una obra prioritaria y dijo que los escasos recursos disponibles para las vialidades deben utilizarse para obras que contribuyan a mejorar el transporte público de pasajeros y la red primaria. "Los proyectos aislados de contexto sólo impiden el seguimiento de los planes integrales ya aprobados y entorpecen los beneficios para la mayoría de la población", dijo. González Gamio argumentó que el 67% del presupuesto destinado a obras viales para los próximos cuatro años se destinará a los segundos pisos, y provocará que la estructura vial primaria continúe en abandono. La priísta acusó al Gobierno capitalino de tener una perspectiva parcial de la ciudad y olvidar que el DF es una zona de alta vulnerabilidad sísmica, por lo que una obra como la que se pretende realizar implica grandes riesgos para la población. Durante el debate en la ALDF, Armando Quintero del PRD, sugirió realizar un gran foro para conocer las posturas de todos los sectores involucrados y no sólo caer en la práctica de hacer un extrañamiento. En ese mismo sentido, se pronunció Gilberto Ensástiga, también del PRD, quien aseguró que la solicitud de los diputados no frenará la obra. Para argumentar a favor de la propuesta subieron a tribuna Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN) y Camilo Campos, del Partido Verde. Ambos coincidieron en que no se trata de tener un debate partidista sobre el tema, sino de violaciones a la ley. Criticaron al gobierno capitalino por ocultarles de forma insistente la información completa relacionada con ese proyecto.

Página Web del periódico El Universal           --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Lunes 29/4/2002

Inician visitas a domicilio para explicar proyecto vial

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina acudirá casa por casa a explicar a los vecinos la importancia de construir el segundo piso en Viaducto y Periférico

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de abril de 2002

La secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de hoy, personal de esa dependencia iniciará visitas, casa por casa, para explicar a los vecinos la importancia de construir el Segundo Piso en Viaducto y Periférico. En respuesta a la aparición de mantas en rechazo a esta obra, por parte de vecinos colindantes con ambas arterias, la funcionaria afirmó que se detallará a los posibles inconformes los beneficios del proyecto y pidió que no crean en "las mentiras de los partidos políticos". En entrevista, en el marco de la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano, al investigador Mario Molina, lamentó que muchos partidos políticos (sin precisar nombres) pretendan ganar adeptos con mentiras, al tiempo que aseguró que para la realización del proyecto vial se efectuaron diversos estudios, como el de sismicidad o de mecánica de suelos. Por ello, agregó, a partir de este lunes se buscará explicar a los colonos que habitan en los tramos del Viaducto y Periférico, el impacto ambiental de la citada obra y adelantó que mañana sostendrá una reunión con vecinos de cuatro colonias.

Página Web del periódico El Universal       --- MÉRITO CIUDADANO ---
Lunes 29/4/2002

Recibe Mario Molina medalla al Mérito Ciudadano

La comparte con sus compañeros de investigación de México y Estados Unidos

Alejandra Martínez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de abril de 2002

El premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel recibió hoy la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).  En sesión solemne, el ingeniero químico por la UNAM recibió la presea y la compartió con sus compañeros de investigación tanto en México como en Estados Unidos. Con la presencia de José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de gobierno del DF; Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente y José Luis Alcántara presidente del Tribunal Electoral, el galardonado agradeció la distinción. Jaime Guerrero, presidente de la comisión responsable de elegir a Molina Pasquel como ganador recordó que esa medalla es el reconocimiento más alto que concede la ciudad a la persona que se distinga por su servicio a la comunidad. Explicó que la elección del premio Nobel no fue fácil dadas las cualidades del resto de las propuestas, no obstante reconoció que Mario Molina "es un excelente ejemplo de tesón, disciplina y talento para los jóvenes estudiantes de la ciudad y de todo el país". Señaló que para el resto de los mexicanos, Molina es un símbolo de que la calidad y el esfuerzo no tienen fronteras. Recordó que el ganador de la Medalla al Mérito ciudadano este año, nació en el Distrito Federal y realizó estudios de posgrado en Alemania, donde obtuvo el doctorado en Químico Física por la Universidad de California, y actualmente es profesor del Instituto Tecnológico de Massachuts. Molina Pasquel es pionero de la química de la capa de ozono de la estratosfera. Sus investigaciones, dijo el diputado local, condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, tratado internacional que prohíbe la producción de ciertos gases industriales en los países desarrollados desde 1997. Durante la sesión solemne, diputados de los siete partidos representados en la ALDF elogiaron la labor del científico mexicano. Enoé Uranga de Democracia Social resaltó que el ejemplo de Mario Molina es prueba de que los mexicanos pueden ser científicos y tener reconocimiento a nivel internacional. Sus virtudes, conocimiento y decencia, resaltó la diputada, enorgullecen a todos los mexicanos. Miguel Angel Toscano, del PAN, resaltó las virtudes humanas del galardonado y aseguró que pocos hombres la mantienen luego de recibir reconocimientos tan importantes como el Premio Nobel.

Página Web del periódico El Universal       --- MEDIO AMBIENTE (Clima) ---
Lunes 29/4/2002

Prevén temperaturas de hasta 30 grados en DF

El Servicio Meteorológico espera mucho más calor en La Paz, Baja California Sur; Ciudad Victoria, Tamaulipas y en Mérida, Yucatán

Liliana Román
El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de abril de 2002

Aunque el cielo podría nublarse por la tarde, los capitalinos estaremos expuestos a intensas temperaturas durante gran parte de la tarde y noche, que podrían alcanzar hasta los 30 grados centígrados. De acuerdo al último reporte proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional, debido a una alta presión sobre el Golfo de México, en la capital del país se espera cielo despejado, con incremento de nublados por la tarde y temperaturas muy cálidas en el transcurso del día. De esta manera, los capitalinos tendrán que seguir sacando ropa ligera como shorts, bermudasy utilizar sandalias o huaraches, asi como blusas y playeras que ayuden a soportar el fuerte calor. Como resultado de esta situación, en los principales paraderos del metro y microbuses han aparecido los vendedores ambulantes, quienes en esta temporada hacen su "agosto" ofreciendo sus aguas frescas de horchata, tamarindo, limón, sandía y otros más aprovechan para vender cocteles de frutas. Algunos desconfiados, prefieren cargar botellas de agua purificada y algunas mujeres prevenidas llevan también sombrillas, para atajar el intenso sol. Cabe hacer notar que la fuerte ola de calor ocasionará que las lluvias brillen por su ausencia en el Distrito Federal, lo que evitará que los capitalinos podamos refrescarnos con algún chubasco. En tanto, en la mayor parte del territorio nacional se presentará clima estable y muy caluroso. Las temperaturas más elevadas podrían presentarse en La Paz, Baja California Sur; Ciudad Victoria, Tamaulipas y en Mérida, Yucatán, en donde el termómetro podría alcanzar los 38 grados centígrados.
 
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Lunes 29/4/2002
 
El abasto de agua divide a vecinos de A. Obregón
 
Por ROCIO LEYVA MARTINEZ

Pese a que son cerca de 45 mil habitantes de los pueblos de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, los que se han visto afectados por la escasez de agua desde hace cinco años, por la insuficiencia del manantial "Ojo de Agua", cerca de 100 vecinos de estas colonias se oponen a que este recurso provenga de otro lugar. La señora Paula Martínez señaló que la pretensión de las autoridades es quitarle a los habitantes de San Bartolo el manantial para otorgárselo a los vecinos acaudalados de la zona de los fraccionamientos. En este sentido, Roberto Flores Quiñones, jefe de la unidad departamental de Operación Hidráulica de la delegación Alvaro Obregón, reconoció que los vecinos que son afectados reciben agua a través de un sistema de tandeo, mediante el cual se selecciona a las comunidades para proveerlas de agua. Sin embargo, cada familia sólo recibe el servicio 8 o 10 noches al mes. Además, dijo, existen zonas de San Bartolo donde la gente no puede acceder al sistema por tandeo debido a que no alcanza, por lo que se tienen que surtir con pipas, servicio que sólo alcanza para suministrar a 4 o 5 tambos por familia. Aquí, agregó, es donde la quejosa (Paula Martínez) se aprovecha de la situación y comercia con el líquido, por lo que la introducción de más líneas de distribución mermaría sus ganancias. Según la Dirección General de Operación y Construcción Hidráulica, se tiene contemplado un proyecto de abastecimiento para ambas comunidades, a través del acueducto Lerma-Cutzamala, conocido como el Portal 29. Aunque este proyecto data de hace dos años, los habitantes que se oponen alegan que el manantial tiene suficiente líquido para proveer a las comunidades, pero dicen que "las autoridades quieren secar los mantos acuíferos". Flores Quiñones añadió que la mayoría de los opositores viven en el centro de la comunidad, por donde pasan las líneas principales de distribución, es decir, son los que tienen agua las 24 horas del día. Sobre el proyecto, indicó que se pretende llevar una línea del Portal 29 hacia el pueblo de San Bartolo para de ahí realizar el rebombeo a Santa Rosa Xochiac y resolver el problema que afecta a ambas comunidades. Si los vecinos siguen con esa postura, está planeado un segundo proyecto de extraer el líquido del Portal 29 para llevarlo a través de la calzada Desierto de los Leones hasta el pueblo de Santa Rosa, pero sólo beneficiando a esta comunidad donde viven 12 mil personas, informó. La gente de San Bartolo, debe entender que este proyecto va a beneficiar a más del 55 por ciento de los habitantes que padecen por la falta del recurso. Comentó que actualmente existe un cárcamo que concentra todas las aguas provenientes del manantial, del cual salen dos líneas de rebombeo, una que va al tanque Morelos para abastecer a San Bartolo y otra hacia Zacamulpa que suministra el líquido a la parte más alta del pueblo. En San Bartolo existen dos tanques que abastecen a todo el pueblo y el cárcamo que recolecta el agua del manantial, aunque éste ya presenta una fuerte insuficiencia de líquido. Flores Quiñones sostuvo que hace dos años el proyecto hubiera costado al gobierno del Distrito Federal cerca de 7 millones de pesos, ahora se ha incrementado en un 100 por ciento.

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Lunes 29/4/2002

El segundo piso vial, un asunto de familia: PAN
( Elba Mónica Bravo )
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Diputados locales del PAN y PRI cuestionaron la transparencia y legalidad en los procesos de licitación para la construcción de los segundos pisos en el Viaducto y en el Periférico, luego de que el gobierno capitalino designó como ganadora a la empresa Quart, que será la responsable de desarrollar la primera etapa de la megaobra.
El panista Jacobo Bonilla mencionó que “intereses personales y de partido político” se interpusieron de manera “misteriosa” para que Quart resultara ganadora, lo que representa “una de las razones por las que el Gobierno del Distrito Federal hizo de lado al secretario de Obras, César Buenrostro, quien está en desacuerdo con el proyecto”.
“Hay mano negra en el proyecto de los segundos pisos, porque es la empresa que apoyo la campaña política del PRD en Tabasco durante el 2001, los capitalinos no se merecen este tipo de acciones, por eso el Partido Acción Nacional estará vigilante para denunciar todas las irregularidades que se presenten”. En tanto, el diputado del PRI Arturo Barajas dijo que el gobierno de la ciudad “asume una actitud perversa y de desconocimiento de las leyes”, porque tiene a la empresa que se encargara del proceso de construcción, pero no la que hará la supervisión de la obra.

Financió campaña del PRD en Tabasco

Quart, una de las empresas que financió la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco durante las elecciones del 2001, resultó ganadora del concurso de licitación del gobierno capitalino para la construcción de la primera etapa de los segundos piso en el Viaducto y en el Periférico. El Gobierno del Distrito Federal ya cuenta con Quart, que será responsable de los trabajos de construcción de la primera fase de la vialidad elevada sin tener hasta el momento a la inmobiliaria que asuma la responsabilidad de la supervisión del proyecto, luego de que declaró desierta la licitación. La primera etapa, de acuerdo con los anuncios del jefe de gobierno, iniciará el próximo 8 de mayo, para lo que el ejecutivo local tiene 500 millones de pesos, pero aún no informa a la ALDF de dónde obtendrá los otros mil millones que le faltan, por lo que la semana pasada la ALDF le hizo un extrañamiento para que remita la información acerca de la megaobra. En la reunión del sábado pasado, López Obrador expresó que ha enfrentado varios obstáculos en el proyecto para la construcción de los segundos pisos que anunció a finales del año pasado. “Hemos tenido algunos obstáculos, porque hay quienes no ven con buenos ojos esta obra, unos que legítimamente se oponen por razones válidas y otros nada más por ir en contra de nosotros. Desde que empezamos con lo de Viaducto y Periférico hemos tenido muchos obstáculos, sobre todo de la derecha y de sus medios”.  También se quejó de que algunas protestas vecinales que se oponen a la obra son encabezadas y apoyados por el Partido Acción Nacional (PAN) en la capital.

 
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Lunes 29/4/2002
 
Mario Molina recibió Medalla al Mérito Ciudadano
( Crónica/Agencias )
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Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, recibió de manos de Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente capitalino, la medalla al Mérito Ciudadano.

Molina resaltó que las autoridades deben tomar en cuenta las particularidades de la ciudad, el aumento de la población y el desarrollo de transporte público y urbano para atender los problemas de contaminación ambiental.

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Lunes 29/4/2002
 
Acusa al Partido Acción Nacional de promover que no se construya el nivel elevado

Hará el PRD campaña en apoyo al segundo piso

Pide a la coordinación del proyecto informar a los vecinos las ventajas de la obra

BERTHA TERESA RAMIREZ

En contrapartida a la protesta que inciaron hace un par de semanas los vecinos de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles, el Partido de la Revolución Democrática anunció una campaña de apoyo al proyecto para construir un segundo piso en el Viaducto y el Periférico, y acusó al PAN de promover la campaña en contra de la realización de la obra. La semana pasada habitantes del lugar llevaron a cabo una concentración vecinal para oponerse a la construcción del segundo nivel, por lo que el partido del sol azteca convocó a un equipo de funcionarios del gobierno capitalino y representantes de la empresa Riobóo para responder a las dudas e inquietudes vecinales sobre la obra que iniciará la segunda quincena de mayo. Lorena Villavicencio, secretaria de Relaciones Políticas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo que se impulsará una campaña de difusión sobre el segundo piso, por lo que solicitó a la coordinación del proyecto del segundo piso, informe a los vecinos las ventajas de la obra y resuelva dudas a vecinos de la zona por donde va a empezar la primera etapa de la obra. Indicó que, de igual forma, el PRD se acercó a vecinos para que éstos acudieran a realizar las preguntas que tuvieran en relación a la obra e indicó que harán lo mismo en el resto de las delegaciones políticas por cuyo perímetro cruzará el segundo piso. Señaló que aun cuando en el PRD existían algunas dudas e interrogantes, muchas de ellas derivadas de la falta de información, es que hemos considerado que la gente cuente con mayor información sobre la obra "y se pueda neutralizar la campaña en contra del proyecto, que tiene claros intereses político-electorales, como la que está promoviendo el Partido Acción Nacional". La representante perredista señaló que evidentemente la obra va a causar malestar, desviaciones, para todos los que tengan automóviles en la ciudad, lo cual va a generar críticas; sin embargo, estamos seguros que la obra beneficiará a la ciudad y asus habitantes. Agregó que si bien el PRD siempre ha pugnado por ampliar el servicio público y no alentar las acciones que tengan como fin el uso del auto particular, en la actualidad la ciudad cuenta con muy pocos espacios para asentar nuevas vías de comunicación, por lo que es necesario pensar en otras opciones. Dijo que el segundo nivel es una opción que por sí misma no resolverá el problema de tránsito en la ciudad, pero constituirá un desahogo al conflicto vial. No obstante, reconoció que una solución de fondo al problema requiere obras de mayor impacto en la zona metropolitana, por lo que demandó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lleve a cabo acciones conjuntas con el gobernador del estado de México a fin de que se puedan proyectar obras que permitan atacar el problema de fondo.

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Lunes 29/4/2002

Se normaliza la actividad del Popocatépetl

A las 14 horas se informó que disminuyeron las exhalaciones y la caída de ceniza, pero los especialistas del Cenapred sobrevolarán la zona del cráter del volcán para verificar las condiciones en que se encuentra.

MÉXICO. El Centro Nacional de Prevención de Desastres dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que el volcán Popocatépetl normalizó su actividad luego de que en las últimas 48 horas se incrementó el número de exhalaciones, no solo de vapor de gas y agua sino también de vapor de ceniza. Hoy a las diez de la mañana se reportó una exhalación cada quince minutos acompañado de ceniza muy fina y fría, particularmente en el área de San Pedro Nezapa, municipio de Amecameca, estado de México. A las 14 horas se informó que disminuyeron las exhalaciones y la caída de ceniza, pero los especialistas del Cenapred sobrevolarán la zona del cráter del volcán para verificar las condiciones en que se encuentra porque se estima que el aumento que hubo de la actividad tectónica se debió a que ya se destruyó el domo de lava que circunda la cresta del Popocatépetl. El semáforo de alerta volcánica se mantendrá en alerta amarilla fase dos con la restricción del paso a San Pedro Nezapa, en un radio de doce kilómetros.
 
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Lunes 29/4/2002
 
Reciben quejas de licitación vial
Las compañías que entregaron propuestas fueron Caabsa, Viguetas y Bovedillas, Grupo Quart, Construcciones y Trituraciones, Alfa Proveedores y Pretencreto; rechaza la ALDF construcción del segundo piso
Por TATIANA ADALID Y BLANCA BOTELLO Ciudad de México (30 abril 2002).-  Con quejas de las constructoras por el procedimiento de revisión de propuestas, concluyó la primera fase de las licitaciones para construir los segundos pisos a Viaducto y Periférico donde seis empresas se disputan la edificación de los tres primeros tramos del proyecto. Caabsa, Viguetas y Bovedillas, Grupo Quart, Construcciones y Trituraciones, Alfa Proveedores y Pretencreto son las compañías que entregaron propuestas a Servicios Metropolitanos para intentar adjudicarse la obra que iniciará los últimos días de mayo, si es que no se declara desierta alguna de las convocatorias. Luego de tres días en que las quejas de los empresarios se habían quedado en los pasillos, este lunes el representante de ICA se inconformó en la sesión porque, a su juicio, se estaba dando trato diferenciado a las compañías participantes, pues mientras que para algunas una pequeña falla era motivo de descalificación, para otras se podían tolerar algunas alteraciones. La protesta se generó luego de que a Grupo Quart se le permitiera poner folio una hoja que no venía numerada y a Alfa Proveedores entregar hojas con folio repetido en cada apartado. Una situación similar se había presentado en la sesión de apertura de documentos para el primer tramo cuando Grupo Quart, la única empresa que presentó propuestas para esa parte de la obra, repitió el número de folio en varios apartados, agregó el término "bis" a otros apartados. Sin embargo, ese día ninguna de las empresas asistentes se quejó por este problema. De hecho, como Grupo Quart era la única participante, los representantes de la constructora declinaron fiscalizar ciertos apartados y firmarlos como marca la Ley de Obras. Ayer, luego de que terminara la revisión preliminar de las propuestas que concursarán por el tercer tramo, el representante de ICA, quien luego fuera secundado por uno de los enviados de la compañía Viguetas y Bovedillas, señaló que en algunas ocasiones se estaba tomando como base a la Ley de Obras, mientras que en otras ocasiones se les exigía que se sujetaran a las bases. Para el tercer tramo cinco grupos de compañías presentaron propuestas económicas y técnicas que serán evaluadas por el Gobierno capitalino: Caabsa, Viguetas y Bovedillas, Grupo Quart, Construcciones y Trituraciones, Alfa Proveedores. Otras 22 empresas se abstuvieron de presentar propuestas. Muchas de ellas con el argumento de que las bases y el contrato eran demasiado riesgosos, pues los hacían responsables de cualquier interrupción, incluso, si era por agentes externos. También consideraron que el plazo de ejecución de la obra era muy reducido y establecía sanciones que podrían, incluso, propiciar la quiebra de una empresa. El pasado sábado REFORMA publicó que algunas empresas registradas en los concursos para construir los primeros tramos de los segundos pisos de Viaducto y Periférico decidieron no participar en la licitación del Gobierno por considerar que el contrato tiene demasiados riesgos para su compañía. Representantes de constructoras del Distrito Federal, Tlaxcala y del Estado de México denunciaron que la licitación fue desequilibrada y argumentaron que incluye una cláusula de sanciones que pone en riesgo la propiedad de las constructoras.

Rechaza Asamblea segundo piso

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al Gobierno capitalino suspender la construcción de los segundos pisos en Periférico y Viaducto. Mediante un punto de acuerdo, aprobado en votación económica, la ALDF pidió también al Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que destine los recursos destinados a esa obra a incrementar el transporte público no contaminante. Presentado por la priísta Margarita González Gamio, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales, el punto de acuerdo tuvo la aprobación de la mayoría de los legisladores, incluso de las perredistas Iris Santacruz y Ruth Zavaleta, no así el del resto de la bancada perredista. El punto de acuerdo será enviado en los próximos días al titular del Ejecutivo local, quien sin embargo no tiene obligación jurídica de cumplir con sus exigencias. González Gamio destacó que que a falta de vialidades primarias, existen problemas de congestionamiento vehicular en cruceros conflictivos, carentes de distribuidores apropiados y señalización inadecuada. Añadió que el proyecto de segundos pisos no está contemplado en el programa general de transporte y vialidad del la zona metropolitana, ni es producto de una evaluación del programa integral de transporte y vialidad del DF, además de que privilegia el automóvil en una vía de acceso controlado y no atiende a la demanda urgente para mejorar el Sistema de Transporte Colectivo. El documento presentado al pleno de la Asamblea destaca que en las últimas dos décadas los gobiernos del DF, federal y del Estado de México han elaborado estudios para establecer las metas del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, aprobado en 1996, y que propone una serie de objetivos en materia de transporte que la ciudad debe cumplir. Entre las más importantes cita la necesidad de integrar la red vial primaria en la Zona Metropolitana y el transporte intermodal; reducir la contaminación del aire, generada en un 70 por ciento por los automotores de combustión interna, inhibir el crecimiento del número de automóviles, los cuales contribuyen con el 65 por ciento de la contaminación del aire de la ciudad, e impulsar el transporte eléctrico y especialmente el metro. En este sentido, el punto de acuerdo establece que hasta la fecha los gobiernos involucrados en la zona metropolitana del Valle de México no han garantizado continuidad de los programas de mediano y largo plazos. Asimismo, el documento establece que, al presentar el proyecto del segundo nivel, el Jefe de Gobierno no reconoce diversos programas de transporte y vialidad inconclusos. Como ejemplos, cita la suspensión de la construcción del Metro, y que no se ha realizado el cambio de los microbuses por autobuses nuevos.

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Lunes 29/4/2002

 
Continuará PAN-DF contra segundo piso
José Luis Luege dijo que el hecho de que el Jefe de Gobierno lo considere uno de los principales detractores del proyecto lo hace sentirse 'honrado'
Por CAROLINA PAVÓN   Ciudad de México (29 abril 2002).-El presidente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege, aseguró este lunes que su partido continuará con las denuncias sobre irregularidades que cometa el GDF en relación al proyecto de los segundos pisos en Viaducto y Periférico. El líder panista dijo sentirse "honrado" con el hecho de que el titular del Ejecutivo local lo cuente entre los principales detractores de la megaobra, ya que para él han sido sólo reconocidos especialistas, como Mario Molina (Premio Nóbel de Química), quienes han opinado que la propuesta es inviable. "No es que se manifiesten en contra o que nosotros estemos en contra del proyecto, es simplemente que se le está haciendo un cuestionamiento al Jefe de Gobierno por manejar un proyecto de tan alto impacto sobre las rodillas, sin planeación, sin consulta y sin atender las observaciones de gente preparada", señaló. Luege insistió en que el Gobierno central ha incurrido en serias irregularidades, violentado las leyes en la materia, para sacar adelante la obra, tal es el caso del otorgamiento sin licitación del Proyecto Ejecutivo por 190 millones de pesos a la empresa Rioboó o haber puesto una condición inalcanzable para su supervisión. "La falta de calidad y de profesionalismo en la presentación de las bases para la construcción del proyecto, que hizo que ninguna empresa seria con prestigio en México haya participado, sólo, casualmente, la empresa de sus cuates", dijo. En ese sentido, comentó que sólo Grupo Quart presentó la propuesta para la construcción, "la única empresa que ha hecho obras importantes en las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles". Cuestionado sobre las posibles acciones legales que llevaría a cabo su partido para frenar las que llamó irregularidades, el dirigente del PAN en la Ciudad de México aseguró que luego de las denuncias hechas, corresponde a las autoridades, como la Contraloría General capitalina, tomar cartas en el asunto. "No es una cuestión de un partido político, nosotros no queremos que esto se politice, se radicalice políticamente, no es nuestra intención. Queremos que se racionalice el uso de los recursos en muchas obras que hacen falta en la ciudad, y no en una obra costosa que escasamente beneficiará a 100 mil automovilistas", indicó. EAL/EOC Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo Comentarios agencia@reforma.com.mx
 
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Lunes 29/4/2002
 
Protestan en la Nápoles contra megaobra
Los vecinos inconformes exigieron información acerca de este sistema de vías elevadas cerca de sus colonias, pues dicen desconocer estudios que respalden el proyecto
Por MANUEL DURÁN   Ciudad de México (27 abril 2002).- Cerca de 35 residentes de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles repartieron volantes este sábado en contra del proyecto de construir segundos pisos en Periférico y Viaducto, y realizaron un protesta en las calles Dakota y Ohio. Los inconformes exigieron información acerca de este sistema de vías elevadas cerca de sus colonias, pues dicen desconocer estudios que respalden el proyecto. Además, consideraron que dichas vialidades producirán graves daños ecológicos, más trafico y contaminación, y que una vez iniciada la obra el valor de sus casas sufrirá un constante deterioro. Elías Zúñiga, coordinador del comité vecinal de San Pedro de los Pinos, comentó que el Gobierno del Distrito Federal les ha ocultado toda la información requerida. "No debemos permitir, una vez más, la mala planeación de nuestra ciudad", expresó Zúñiga, quien agregó que a pesar de haber sostenido reuniones con autoridades capitalinas, aún desconocen los detalles del proyecto. Por la mañana, vecinos de San Pedro de los Pinos fueron acompañados por el diputado local Federico Döring y el federal Manuel Minjares. Mientras, los vecinos de la Nápoles exigieron una nueva consulta y previa información sobre las obras, para conocer quien rechaza o apoya el proyecto. Los residentes anunciaron nuevas acciones de protesta para los próximos días.
FML Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo Comentarios agencia@reforma.com.mx
 
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Lunes 29/4/2002
 
Devalúan vialidades a casas y departamentos
Los inmuebles aledaños a avenidas de primer nivel se convierten en auténticos escaparates para miles de automovilístas, lo que aunado al ruido y la contaminación reduce su valor
Claudia B. Alaniz Moreno/ I parte

Casonas viejas que durante décadas mantuvieron su esplendor, edificios de reciente construcción, departamentos de lujo o de interés social cimentados frente a importantes vialidades de primer nivel o cercanos a puentes vehiculares, son ahora inmuebles reducidos a la decadencia y al olvido en el Distrito Federal. Letreros colocados en los últimos pisos de los departamentos, casas o edificios, con la leyenda de venta o renta, revelan la dificultad de los dueños para alquilar o deshacerse de su inmueble, aledaño o cercano a una vialidad. Porque las viviendas han perdido su atracción para ser adquiridas, se les cambió su uso de suelo de habitacional a comercial o en muchos de los casos son excesivamente vulnerables a los movimientos telúricos, a la contaminación auditiva y visual. Quienes habitan inmuebles cercanos o aledaños a vialidades o puentes vehiculares, aseveran que ni un solo minuto pueden disfrutar de su intimidad familiar, porque durante todo el día, deben soportar los cláxones y la mirada morbosa de los automovilistas que circulan por la vía rápida, que en horas pico se convierte en vía lenta. Tampoco, reconocen, pueden gozar de una tranquilidad o seguridad en los edificios cercanos a puentes vehiculares porque el crimen organizado está al tanto de cada uno de sus movimientos, que son observados desde afuera. Eso ha obligado a los moradores a tomar medidas preventivas, porque deben cubrir por completo las ventanas de los últimos pisos con pintura vinílica, papel, cartón o tela blanca o colocar película polarizada. Todo para evitar que los automovilistas puedan observar sus movimientos dentro de las viviendas. Porque desde la vialidad un automovilista puede ver todo lo que sucede desde la cocina hasta el baño, aseguran propietarios de inmuebles ubicados en avenida Río San Joaquín, Marina Nacional, México-Tacuba, Mariano Escobedo, Circuito Interior, Presidente Mazarik y Ejército Nacional. Sin embargo, para los propietarios o inquilinos esas medidas preventivas en esta temporada de calor deben desecharse porque la temperatura se incrementa a tal grado que las viviendas se convierten en un horno, por lo que es necesario abrir los ventanales para no asfixiarse. Eso ocasiona que los moradores se conviertan en el Big Brother de miles de automovilistas que las 24 horas del día circulan y miran las viviendas, accionan su claxon o se entretienen con los espectaculares, que siempre alumbran. En esta ciudad de ocho millones de capitalinos y un millón 200 mil automóviles, desde el trébol construido en Ejército Nacional y Río San Joaquín han salido disparados carros, camionetas y camiones por exceso de velocidad o distracción del conductor. Así afirman vecinos de las colonias Chapultepec, Casa Blanca y Bosques de Chapultepec, quienes indicaron a unomásuno que los accidentes en la vialidad de primer nivel son constantes y en algunos casos hasta catastróficos porque los vehículos se salen de su cauce y quedan colgados en las barras de contención. No es lo único que deben soportar los colonos, que a diario circulan por debajo de los puentes vehiculares, nombrados por ellos mismos cuevas de ladrones porque continuamente son presa de la delincuencia. Aquí asaltan mucho, sobre todo a as muchachas, asegura Berta Pérez, vecina de la colonia Cervantes Saavedra. Si a nosotros nos hubieran preguntado sobre la construcción de este puente vehicular, nos hubiéramos opuesto porque es una vialidad que trae muchos problemas de inseguridad y contaminación ambiental, declaró Rocío Sánchez Suárez, habitante de la colonia Granada desde hace 30 años. Versión que se contrapuso con la de vecinos de la colonia Ampliación Popo, quienes señalaron que durante años han vivido frente a una vialidad; ni molesta en lo más mínimo, ni la tomamos en cuenta, en pocas palabras no nos interesa lo que suceda allá fuera.