Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial
Jefe de Gobierno del Distrito Federal |
Miércoles
17/7/2002 Vespertina |
SI A NUEVO
PLAN DE AEROPUERTO. El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López
Obrador, manifesto su beneplácito al saber que el Presidente de la
República Mexicana, Vicente Fox, reconsideró la pretención de construir un
nuevo aeropuerto en Texcoco para hacerlo en otro sitio, para graves
perjuicios a la vida humana, animal y vegetal. |
[El M 13 ] |
Jefe de Gobierno del Distrito Federal |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
LA CORTE
TIENE LA ÚLTIMA PALABRA. La SCJN tiene la última palabra en torno a si es
legal o no la expropiación de los terrenos para la construcción de la
nueva sede aeroportuaria en Texcoco, aclaró Genaro David Góngora Pimentel.
El presidente de la Corte aprovechó la ocasión para explicar que
pospusieron las audiencias del 12 de este mes hasta el 16 de agosto, para
tener más tiempo y preparar la resolución en torno a las controversias que
presentaron el GDF, Texcoco, Acolman y Atenco. Entrevistado al término de
una reunión que sostuvo con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe del GDF,
Góngora Pimentel señaló que estas audiencias servirán para que los
interesados aporten pruebas a la Corte, y demuestren si la decisión del
gobierno federal, de expropiar los terrenos, fue o no legal.
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[El Universal 6a ] [Milenio 1-6 ] [Excélsior 1m ] [La Crónica 4 ] [Novedades 9a ] [El Heraldo 6A ] [Ovaciones 6 ] |
Jefe de Gobierno del Distrito Federal |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
DEFECTUOSO
EL DRENAJE EN 70% DE LAS COLONIAS, las cuales se encuentran principalmente
en las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero,
Magdalena Contreras y Alvaro Obregón, sostuvo lo anterior el diputado
local del PRI, Edmundo Delgado Ramírez. El legislador manifestó que el
Jefe del Gobierno capitalino, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, debe invertir
en mejorar la infraestructura de servicios en la ciudad de México, como es
el caso del drenaje profundo. |
[Novedades 1f ] [El Heraldo 10a ] [El Sol de México 5c ] |
Jefe de Gobierno del Distrito Federal |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
IEDF DARÁ
SUELDOS DE 4 MIL PESOS A ASISTENTES DEL PLEBISCITO que se realizará el 22
de septiembre. Dentro de la nota se menciona que la realización de dicha
consulta popular, fue convocada por el Jefe de Gobierno, ANDRÉS MANUEL
LÓPEZ OBRADOR, y que luego dependerá de la resolución que emita el TEDF.
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[La Crónica 21 ] |
Columnas Sobre el Jefe de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
FRENTES
POLÍTICOS, por Irma Pilar Ortiz. Dice que en lo que se refiere a las
audiencias que realizará la SCJ para las controversias constitucionales,
la Consejera Jurídica del GDF, Ma. Estela Ríos, informó que será hasta el
16 de agosto cuando se realice la primera para aportar pruebas sobre la
ilegalidad de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Ese día, el
gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aportará pruebas para demostrar
que la decisión no se apegó a la ley, pues todos los planes de desarrollo
para el Valle de México deben ser aprobados por la Comisión Metropolitana,
en la que participa el Gobierno Federal, así como autoridades estatales y
municipales. |
[Excélsior 8 ] [Excélsior ] [Excélsior ] |
Columnas Sobre el Jefe de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
DESDE EL
PISO DE REMATES, por Maricarmen Cortés. La analista financiera indica que
el presidente Fox fue ya más cauto al no hablar de nuevas opciones, y
aunque Querétaro ya inició su aeropuerto y tanto Puebla como Morelos
nuevamente se están apuntando, la realidad es que sólo hay dos opciones.
La primera es desde luego Tizayuca, Hidalgo, que tiene el problema de la
gran distancia frente a la ciudad de México y el rechazo de las aerolíneas
a operar en dos aeropuertos, y la otra más que opción es un parche.
Ampliar el aeropuerto actual con una tercera pista, que presenta varios
problemas. Claro que esta alternativa ya fue de inmediata avalada por el
Peje de gobierno, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya que tiene la gran
ventaja de que se cerraría el actual aeropuerto porque no hay que olvidar
que además de la oposición de los atencos, está también la del Peje a
quien evidentemente tampoco consultó el gobierno federal.
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[Milenio 36 ] |
Columnas Sobre el Jefe de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
HOMBRES DE
NOMBRE, por M. David Páramo. Menciona que desde la semana pasada, el
presidente Fox manifestó su molestia por no haber conocido la opción de
ampliar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que
está siendo impulsada por Juan Sánchez Navarro. Esta posibilidad ha tomado
fuerza, no sólo por el apoyo abierto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino
también por la incapacidad de lograr una negociación en San Salvador
Atenco. |
[El Economista 8 ] [El Economista ] |
Columnas Sobre el Jefe de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
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[El Sol de México 15-A ] |
Columnas Sobre el Jefe de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
TEMPLETE,
por Francisco Labastida Ochoa. Remarca que desde hace varios años es claro
que se necesita un nuevo aeropuerto para esta gran urbe. Hoy también está
claro, que no se terminará en este sexenio y los costos políticos y
sociales pueden superar los beneficios de la obra. Para mala fortuna del
proyecto, todo comenzó con un error: promover una competencia por la sede
del aeropuerto, entre los estados de Hidalgo y México, ocasionando un
innecesario desgaste político, abonado, de manera determinante, por la
oposición del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que se construyera
en Texcoco. |
[El Sol de México 2-A ] [El Sol de México ] |
Columnas Sobre el Jefe de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
CORPORATIVO, por Rogelio Varela. Con el problema del nuevo
aeropuerto, se están reviviendo proyectos como el de Tizayuca, en la
entidad que gobierna Manuel Angel Núñez, además del plan para ampliar el
nuevo aeropuerto y en el que ha puesto tanto empeño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ
OBRADOR. Ya entrado en gastos, también se estaría anotando el gobierno de
Morelos, quien quiere llevarse a su demarcación el nuevo aeropuerto.
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[El Financiero 22 ] |
Columnas Sobre el Jefe de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
HECHOS Y
NOMBRES, por Alejandro Envila Fisher. Aunque su orden en la agenda
política ha cambiado, el plebiscito sobre los segundos pisos en Periférico
y Viaducto sigue siendo un asunto pendiente en el DF. Esto no sólo se debe
a las múltiples impugnaciones legales contra la consulta, también a que el
Instituto Electoral ya asumió el compromiso de organizarlo sin ningún
apoyo del Gobierno del DF, pero por más economías que haga, solamente de
su presupuesto no podrá generar los recursos necesarios para garantizar un
plebiscito profesional y confiable. Los tiempos de la conciliación se
agotaron cuando LÓPEZ OBRADOR de plano ignoró la propuesta formal de
convenio de colaboración para el plebiscito que el IEDF le hizo llegar.
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[UnomásUno 4 ] |
Columnas Sobre el Jefe de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
ASI LO
DICE LA MONT, por Federico La Mont. Indica el periodista que sin olvidar
la negativa del DF para la transferencia de recursos correspondientes para
gastos de celebración del plebiscito, el consejero Lara León recordó que
tanto sus seis homólogos como el consejero presidente, Javier Santiago
Castillo, obtuvieron en dos ocasiones, en 1999, el respaldo presupuestal
para la instalación y operación del IEDF, por lo que a tres años de
distancia resulta incomprensible la postura asumida por ANDRÉS MANUEL
LÓPEZ OBRADOR, impulsor de la reforma política del DF que por primera
ocasión en 1997 permitió la elección del Jefe del GDF. |
[La Prensa 9 ] |
Columnas Sobre el Jefe de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
GALERÍAS,
por Héctor Rivera Trujillo. Atendiendo los reclamos de vecinos del
Fraccionamiento Barrio 18, de Xochimilco, la presidenta del PVEDF,
Guadalupe García, realizó un recorrido por la zona para constatar que
algunos canales están siendo rellenados con cascajo y sobre ellos se han
edificado viviendas. Ante esto, la legisladora indicó que gestionará hasta
alcanzar una solución ante las instancias correspondientes, incluyendo al
Jefe de Gobierno capitalino. |
[El Sol de México 3 ] [El Sol de México ] |
Secretaría de Gobierno |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
BASE DE
DATOS, por Humberto Aranda. En su opinión, está equivocado MANUEL LÓPEZ
OBRADOR cuando afirma, a propósito del reabierto debate sobre el nuevo
aeropuerto, que el crecimiento de la ciudad de México debe impulsarse
hacia el norte y se pronuncia por el proyecto de Tizayuca, Hidalgo. El
Jefe del GDF olvida que la cuenca del Valle de México no resiste más carga
poblacional en ninguno de sus confines. |
[La Prensa 8 ] |
Delegaciones |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
MEJORARÁN
IMPORTANTES ARTERIAS EN AZCAPOTZALCO. La delegación Azcapotzalco iniciará,
en agosto, cinco obras viales en igual número de intersecciones, por un
costo de 90 millones de pesos, edificando, en primer lugar, un puente
vehicular en la avenida Las Granjas. Los trabajos beneficiarán a los 450
mil habitantes de la delegación. |
[El Universal 3c ] [El Universal 3c ] |
Delegaciones |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
EN ÁLVARO
OBREGÓN, LA LLUVIA YA NO ASUSTA. Habitantes de asentamientos irregulares
descartan que el riesgo de deslaves los pueda correr de sus casas.
Indicaron que “no estamos aquí por gusto, es por necesidad. Ya hemos
pasado lo más difícil, las lluvias ya no nos asustan”. |
[El Universal 8c ] |
Delegaciones |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
ATACAN
VECINOS ABUSO DE CALLES. La falta de estacionamientos públicos en colonias
con exceso de establecimientos mercantiles, provoca la invasión de
vehículos afuera de casas habitación y como consecuencia es que los
vecinos defiendan lo que consideran sus espacios públicos.
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[Reforma 5b ] |
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
VECINOS
DEL CH EXIGEN A LA SEDUVI QUE CUMPLA CON LAS EXPROPIACIONES. A pesar de
que en su discurso de Laura Itzel Castillo, titular de la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Vivienda, señala que ya han realizado expropiaciones y
canalizado recursos para atender las demandas de las personas del Centro
Histórico que habitan viviendas de alto riesgo, hasta el momento no se ha
visto nada en la práctica, señaló Norma Díaz, tesorera de la Organización
Vecinos y Amigos del Centro Histórico. |
[Novedades 3-F ] |
Secretaría del Medio Ambiente |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
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[Novedades 1-F ] |
Secretaría del Medio Ambiente |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
SUPERVISARÁN CIUDADANOS LAS OBRAS. Como parte del programa para
la recuperación del lago de Chapultepec, que ha diseñado el GDF, se prevé
que un comité ciudadano vigile el cumplimiento de las acciones de rescate.
Así lo informó Fedro Guillermo Rodríguez, director de la Unidad de Bosques
Urbanos del DF, quien explicó que todavía se desconoce cuántos y quiénes
integran el Comité Ciudadano, pero serán personas, que por su trayectoria,
demuestren interés por Chapultepec. |
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Secretaría del Medio Ambiente |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
EL LAGO DE
CHAPULTEPEC, 12 AÑOS SIN SER DRAGADO. La última vez que los dragaron
ocurrió hace 12 años y en 1999 intentaron clarificar sus aguas con
sustancias químicas para matar las algas y sacarlas mediante métodos
mecánicos, pero el resultado fue insuficiente. Apenas este mes iniciarán
las obras para recuperarlos con la filtración de su contenido, aunque ya
se realizaron obras preliminares que obligan a paseantes y vendedores a
mantenerse a distancia. Para limpiar el lago, construirán 7 filtros los
cuales limpiarán el agua y erradicarán algas. |
[El Universal 8c ] |
Secretaría de Obras y Servicios |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
CONTRASTAN
EFECTOS DE A LLUVIA EN EL DF. En su reportaje, Nadia Sanders dice que las
zonas rurales se ven favorecidas por la temporada de precipitaciones, en
tanto que otras, que presentan problemas de infraestructura, son afectadas
por la saturación, incluso de desperdicios y desbordamientos del drenaje.
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[Reforma 1b ] [Reforma 1b ] [Reforma 1b ] |
Secretaría de Obras y Servicios |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
PODRÍAN
INUNDARSE 70% DE LAS COLONIAS DEL DF, debido a las lluvias que se han
presentado en la Ciudad y al mal sistema de drenaje que se tiene, aseguró
el legislador del PRI Edmundo Delgado Ramírez, quien indicó que las
personas afectadas por las inundaciones preparan una denuncia en contra de
AMLO, para que les paguen las pérdidas que tuvieron por las lluvias.
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[El Economista 39c ] |
Secretaría de Obras y Servicios |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
LOS
BOSQUES EN RIESGO, por Juan de la Borbolla R. |
[El Heraldo 13-a ] |
Procuraduría General de Justicia del DF |
Miércoles
17/7/2002 Matutina |
ALISTA SSP
LOS CURSOS NÁUTICOS. Los elementos que quieren pertenecer a la Policía
Náutica, que operará en canales de Xochimilco y Tláhuac, deberán someterse
a clases de primeros auxilios, tecnología y operación de vehículos
acuáticos, inglés turístico y salvamento y rescate acuático. Fuentes de la
Secretaría de Seguridad Pública informaron que hoy se publicará la
convocatoria para policías preventivos y sectoriales. |
[Reforma 2b ] |
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
© CNI en Línea.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) anunció este miércoles que destinará casi 10 millones de pesos de remanentes para cumplir con el plebiscito de los pisos superiores en Viaducto y Periférico. La notificación se hizo por medio de un documento fechado el 16 de julio y firmado por el secretario ejecutivo Adolfo Riva Palacio Neri y el cual va dirigido a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En él se detalló que el Consejo General del órgano electoral autorizó una partida de 9 millones 876 mil 681 pesos para ejercerlos en las actividades que requiere el plebiscito, que tendrá lugar el 22 de septiembre próximo. Este dinero saldrá de los remanentes que dejó el ejercicio 2001, los cuales serían utilizados para el financiamiento público y otros gastos derivados del otorgamiento de registro a nuevos partidos políticos. "En razón de que la organización del proceso plebiscitario en comento es un evento extraordinario, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito federal considera pertinente autorizar el destino de 9 millones 876 mil 681 pesos para que se ejerzan en las actividades que requieran un gasto inmediato derivado del Programa Extraordinario Plebiscito 2002", señala el texto. ACG-Redacción. 7/17/2002
Miércoles 17 de junio de
2002
El
Economista
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
José Luis Flores
El Universal
Ciudad
de México
Miércoles 17 de julio de 2002
La tercera serpiente "cincuata", llegó al herpentario del Zoológico de Chapultepec. De inmediato fue puesta en cuarentena para vigilar su salud antes de reintegrarla con sus dos parientas y exhibirla a la ciudadanía. Aunque no conocía el terreno, no mostró signos de agresividad. Estaba más asustada que a la defensiva, según percibió el director del zoológico, Rafael Tinajero. En su opinión, se trata de un especimen que pudo haber sido mascota de algún ciudadano y, aburrida, decidió escapar para buscar nuevas aventuras. No es venenosa. Mide aproximadamente un metro 20 centímetros de largo y se alimenta de ratones y aves. Las "cincuatas", según explicó Tinajero, son también conocidas como serpientes maiceras o ratoneras. En estado natural viven en plantaciones de maíz y sorgo, donde se alimentan con los roedores que tienen sus guaridas en estos lugares. A veces logran atrapar alguna ave, que, descuidada, bajó por los granos de la siembra. Es por eso que las "cincuatas" son buenas "cuatas" de los campesinos y ejidatarios. No los atacan, de hecho los evaden, a menos que se vean acorraladas. Esta serpiente tiene tonalidades cafés, anaranjadas, amarillas y rojas. Por eso se asemeja a las tonalidades del otoño. Desde hoy goza de los privilegios de estar en un herpetario bajo la supervisión de especialistas, con una alimentación especial y lista para ser exhibida, con sus cálidos colores, a los miles de visitantes del Zoológico de Chapultepec.
Miércoles 17 de junio de
2002
El
Universal
Produce la muerte de lagos contaminación
en Chapultepec
Sus aguas estarán limpias en un mes, después de la instalación de biofiltros. Especialistas descartaron una muerte inmediata
José Luis Flores
El Universal
Ciudad
de México
Miércoles 17 de julio de 2002
Altas concentraciones de coliformes fecales, grasas y aceites, cloruros y sólidos sedimentales provocan la filtración de las aguas de los lagos ubicados en la primera Sección del Bosque de Chapultepec. Un estudio reciente de la Secretaría del Medio Ambiente revela que en cada 100 mililitros encontraron 200 coliformes fecales, lo cual puede ser nocivo para la salud de los visitantes. Ricardo Cetina, director de Planeación y Programación de Obras, y la bióloga Teresa Morales descartaron una muerte inmediata de los lagos, en caso de que no filtren sus aguas, e indicaron que han sobrevivido desde su creación, en 1903, hasta la fecha, aunque no descartaron la posible muerte de los lagos. Según la bióloga Morales, subdirectora de Conservación Ambiental, las cantidades no rebasan la norma ambiental, que señala que el máximo permisible son 240 coliformes fecales por cada 100 mililitros. En tanto, Cetina Heredia calculó que el agua de los lagos estará filtrada en un mes, después de la instalción de los biofiltros en la entrada del Lago Menor y la zona del Cárcamo Reforma en el Lago Mayor. No obstante, ambos funcionarios recomendaron una reglamentación, donde especifiquen sanciones a quienes tiren basura en los lagos y alimenten a los animales que viven en allí para evitar la contaminación de las aguas. ¿Quiénes provocan la contaminación? Dos millones de personas visitan semanalmente el Bosque de Chapultepec, de acuerdo con los datos oficiales de Cetina; cerca de 100 millones de personas al año, las cuales apisonan los suelos, tiran basura, alimentan a los animales y ensucian las aguas de los lagos. El funcionario sostuvo que sin una reglamentación clara, es imposible controlar a tal cantidad de personas. Los lagos mueren si son sobrecontaminados; habría un proceso de deterioro gradual y deberían de tener una función de reguladores hídricos. Si esto ocurriera, tal vez tendrían que invertirse varios millones de pesos más para recuperarlos, en lugar de sólo cuatro millones, como ocurre ahora con el proyecto de rescate.
Las alternativas para salvar los lagos
Desde la óptica de la bióloga Teresa Morales, si esto ocurriera, entonces ya no sería redituable recuperar los lagos y sería más económico secarlos para construirlos en otro lugar. Sin embargo, Ricardo Cetina confió en que esto no ocurra, porque el proyecto de filtración del agua culminará en enero del 2003 y notó que el contrato con Grupo Soliman, especifica que entre ese año y el 2005, la empresa vigilará la calidad de las aguas mediante un muestreo mensual y dará mantenimiento a los equipos instalados.
Miércoles 17 de junio de
2002
El Universal
Ella Grajeda y José Luis Flores
El
Universal
Miércoles 17 de julio de 2002
Como parte del programa para la recuperación del lago de Chapultepec que ha diseñado el gobierno del Distrito Federal, se prevé que un Comité Ciudadano vigile el cumplimiento de las acciones de rescate. Para impulsar esta idea, la intención es invitar a tres empresarios interesados en aportar recursos para el Bosque, quienes se sumarán al trabajo que realizan desde hace tiempo Jorge Mestre, René Aziz, Luis Fernando Agramonte, Joaquín Vargas y Marinela Servitaje. En la actualidad el Fideicomiso que todavía existe aporta mensualmente unos 200 mil pesos para el embellecimiento del Bosque. Así lo informó, en entrevista con EL UNIVERSAL, Fedro Guillermo Rodríguez, director de la Unidad de Bosques Urbanos del DF, quien explicó que todavía se desconoce cuántos y quienes integrarán el Comité Ciudadano pero serán personajes que por su trayectoria demuestren interés por Chapultepec. El funcionario confirmó que el Fideicomiso desaparecerá para dar paso a la Banca Comunitaria, tal y como lo publicó ayer este diario. Los integrantes del Fideicomiso que deseen seguir trabajando en favor de Chapultepec podrán hacerlo a través del nuevo Comité. La última vez que dragaron el lago de Chapultepec fue en 1990 y en 1999 nuevamente intentaron clarificar sus aguas con químicos para matar las algas pero el resultado fue insuficiente. Los cuerpos de agua de la primera sección del Bosque de Chapultepec tienen una superficie total de 68 mil 050 metros cuadrados (15 mil 250 metros el menor y 52 mil 796 el mayor) y poseen una capacidad para almacenar 74 mil 644 metros cúbicos de agua (23 mil 64 metros cúbicos el menor y 51 mil 580 metros el mayor).
Miércoles 17 de junio de
2002
Novedades
Por lo menos el 70 por ciento de las colonias del Distrito Federal enfrentan problemas con la red de drenaje, las cuales se encuentran principalmente en las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan Gustavo A. Madreo, Magdalena Contreras y Alvaro Obregón, informó el diputado local del PRI, Edmundo Delgado Ramírez. El legislador manifestó en entrevista que el jefe del gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en lugar de utilizar los recursos públicos para acciones populistas, los invierta en mejorar la infraestructura de servicios de la ciudad de México, como es el caso del drenaje profundo. Explicó que el drenaje de la capital, además de que ya es insuficiente, se encuentra en pésimas condiciones y que ello se constata cada año en época de lluvias. Consideró que concluir la obra de drenaje profundo traería un mayor beneficio para los capitalinos que año con año sufren estragos por las lluvias en esas demarcaciones que el proyecto de los segundos pisos en Viaducto y Periférico. El legislador comentó que en un recorrido por la delegación Gustavo A. Madero se constataron las severas inundaciones de los moradores de las colonias CTM, San Juan de Aragón, Narciso Bassols y Cuchilla del Tesoro, en donde cerca de 850 familias perdieron bienes materiales, ya que el agua alcanzó hasta metro y medio de altura en algunas viviendas. El diputado priista dijo que los vecinos de las colonias afectadas preparan una denuncia contra el gobierno capitalino, con el propósito de que se les paguen las pérdidas que tuvieron por las lluvias, sobre todo en lo que se refiere al costo de muebles, aparatos, que en ocasiones son de trabajo. "No se trata de simples charquitos, agregó, sino de severas inundaciones debido a que el no encontró su cauce normal en virtud del pésimo estado del drenaje", agregó.
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
Alrededor de 90 millones de pesos invertirá la delegación Azcapotzalco en la construcción de un puente vehicular sobre la avenida Granjas con el cruce de la antigua Calzada de Guadalupe así como distintas adecuaciones geográficas en las principales zonas de conflicto vial en la demarcación. Margarita Saldaña, jefa delegacional de esta jurisdicción informó que sólo en el puente se invertirán cerca de 70 millones de pesos. Precisó que estas obras se realizan para contrarrestar los problemas viales que podrían registrarse en el corto y mediano plazo en las calles de esta jurisdicción. Estas serán realizadas en agosto próximo a través de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, con un presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 90 millones de pesos, mismos que servirán para diseñar e instrumentar un proyecto que resuelva las dificultades viales, mejore el flujo vehicular y prevenga el aforo automovilístico de los próximos años con las nuevas vialidades. Este proyecto es el resultado de un estudio y análisis de ingeniería de tránsito en las 16 vialidades primarias de esta demarcación, con el propósito de conocer con exactitud la problemática vial y sus alternativas de solución realizado por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano. Entre las intersecciones que presenta mayores problemas dentro de la jurisdicción se encuentra cuadro nodos importantes: las avenidas Aquiles Serdán y Manuel Acuña; 22 de Febrero con Manuel Acuña; Cuitláhuac y Jardín, así como el cruce de Camarones, Cuitláhuac y Granjas. El proyecto incluye la construcción de un puente vehicular en la avenida Granjas con el cruce de la antigua Calzada de Guadalupe y pretende dar solución a los conflictos que se presentan. Por su parte, Nina Hermosillo Miranda, directora general de Obras y Desarrollo Urbano dio a conocer que en el puente vehicular se invertirán cerca de 70 millones de pesos, el cual desarrolla un área de rodamiento de 6 mil metros cuadrados, con una longitud de 400 metros lineales, sobre avenida Granjas para agilizar el cruce con la antigua Calzada de Guadalupe. De igual forma se realizarán adecuaciones geométricas que incluyen vuelta a la izquierda con carriles de desaceleración, confinamientos, señalizaciones horizontales y verticales, sincronización de semáforos, todo ello con la finalidad de proporcionar mayor agilidad y seguridad vial, lo cual tendrá un costo de 18 millones de pesos. Actualmente, se realiza el proceso de licitación de la obra y se espera que los trabajos de construcción inicien en el mes de agosto para concluir el mismo año.
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
IEDF
dará sueldos de $4 mil a asistentes del plebiscito |
( Karyna
Soriano ) |
![]() |
El IEDF contratará asistentes electorales para que participen en el plebiscito sobre la construcción del segundo piso vial en Viaducto y Periférico, que se realizaría el 22 de septiembre próximo. Los ciudadanos que funjan como asistentes electorales obtendrán un salario neto de tres mil 926.42 pesos, de acuerdo con la convocatoria que emitió el 13 y 14 de junio el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Según las bases, los aspirantes deberán ser mexicanos, contar con grado de escolaridad mínimo de secundaria, no haber sido condenados por delitos; excepto imprudenciales, tener menos de 60 años, residir en el DF y en el distrito donde se desee participar. Además, los ciudadanos interesados en participar no deben pertenecer a ninguna asociación política, tienen que ser imparciales, contar con tiempo completo y conocimientos en procesos electorales, de preferencia. Las función de los ciudadanos es auxiliar a las direcciones y consejos distritales en cuatro actividades: recepción y distribución de la documentación y materiales electorales los días previos al plebiscito, verificación de la instalación y clausura las mesas receptoras de votación, apoyar en el traslado de los paquetes con la documentación del ejercicio, y las que establezcan los consejos distritales. El IEDF sólo recibirá 35 solicitudes por cada uno de los 40 distritos que integran la capital. Los aspirantes deberán aprobar un examen de conocimientos y otro de habilidades y aptitudes para ser seleccionados, los cuales se aplicarán el 1 y 2 de agosto, respectivamente. Los listados de los participantes que cubrieron los requisitos y calificaron los exámenes, serán entregados a los 40 Consejos Distritales para que éstos designen, entre el 17 y 27 de agosto, a los asistentes electorales. El IEDF publicará el resultado final el 28 de agosto. Las listas estarán ubicadas en el Centro de Formación y Desarrollo del organismo, ubicado en Ejercito Nacional 1130, colonia Los Morales Polanco, en las sedes de los 40 distritos y en la página de Internet. La recepción de los documentos de los interesados inició el lunes y concluirá el viernes 19, en la primera etapa. Posteriormente se reanudará del 22 al 26 de julio. Algunos de los requisitos que exige el IEDF son: currículum vite, dos fotografías infantiles, acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, comprobantes de domicilio y estudios, así como declaración bajo protesta de decir verdad de que no se pertenece a partido político y no ha sido condenado por cometer ilícitos. El IEDF, adicionalmente, enviaría a finales de esta semana o durante la próxima cartas personalizadas a 200 mil ciudadanos para que participen como funcionarios de las seis mil 500 casillas que se instalarían en la capital. La realización del plebiscito, convocado por el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, luego dependerá de la resolución que emita el Tribunal Electoral del DF sobre la legalidad de la convocatoria impugnada por partidos políticos. |
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
Construirán puente vehicular en
Azcapotzalco |
( Bernabé
Arzate ) |
![]() |
Con el propósito de
contrarrestar los problemas viales que podrían registrarse a corto y
mediano plazo, la Delegación Azcapotzalco, a través de la dirección
General de Obras y Desarrollo Urbano, iniciará en el próximo mes la
construcción de un puente vehicular, así como distintas adecuaciones
geométricas en las principales zonas de conflicto de la
demarcación. |
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
El apoderamiento de espacios públicos
Los espacios públicos en la ciudad de México no son lugares democráticos en los que todos podemos ser incluidos y tolerados, sino áreas de interacción altamente conflictivas, casi siempre definidas por el comercio y el consumo. Esto aseveran críticos y artistas como Lorena Wolfer y Saúl Villa, que interrogan diariamente al peatón y el automovilista que van por la avenida Revolución a la altura de Mixcoac, por el Circuito Interior y en la colonia Cuauhtémoc, así como en la avenida del mismo nombre y el Eje 8 Sur, donde comparten dos preguntas en tres espectaculares: "¿Dónde empieza lo público?" Y "¿Quién controla lo público?" Los cuestionamientos invitan a legislar a favor de un proyecto permanente de arte en espacios públicos, como hay en cualquier gran urbe; en Nueva York existen el Public Art Fund, apoyado por el gobierno, y Creative Time, organización independiente; ambas se dedican a difundir entre las masas la reflexión artística. Para los artistas que promueven dicho programa se trata de acercar al ciudadano común, como usted y yo, a los centros o espacios que legitiman al arte contemporáneo, que hasta ahora han sido exclusivos de una minoría, tanto en el ámbito gubernamental como en el privado. La idea parece interesante y oportuna, cuando en aras de la eficacia el Gobierno del Distrito Federal decide seguir con los mismos patrones para definir el uso de los espacios públicos; veamos, por ejemplo, además de este proyecto del que les hablo, intitulado La belleza está en la calle, los pleitos entre una delegada artista contra los artistas populares y jipis de la plaza central de Coyoacán. Su reubicación es inminente porque su actividad es considerada como comercial en vez de artística. O la selectividad con que se dan permisos para hacer magnos desfiles o eventos; a los no convocados por el gobierno en turno les cuesta más trabajo lograr la autorización. El más reciente suceso de apoderamiento de espacios públicos con fines políticos y comerciales es el cambio de placas con los nombres de las calles y avenidas de la capital de la República. La Dirección de Obras capitalina ha anunciado que junto con el nombre de personajes destacados de la historia y héroes nacionales o fechas memorables estarán la marca Coca-Cola, tal vez de unas papitas, de automóviles, o que sé yo; pero eso sí, se plasmará la razón social de la empresa patrocinadora de la renovación de placas metálicas. En la delegación Miguel Hidalgo están al parecer muy adelantados y ya se puede apreciar la publicidad, digo las nuevas nomenclaturas. ¿Por qué puede haber anuncios por todas partes y no arte?, me pregunto, y pienso en los artistas, especialmente en los jóvenes, que saben que aquí en México lo público es de unos cuantos, y lo de unos cuantos siempre puede ser público, si así conviene. Lo curioso es que también son espacios públicos las simples placas que llevan los nombres de nuestras calles, al igual que los espectaculares, a los cuales se les ha declarado una guerra sin tregua con argumentos de que contaminan visualmente. Si los hay en exceso sí, pero si se dedica 10 por ciento de éstos a los artistas, a través de convenios entre empresas de publicidad exterior e instituciones culturales y asociaciones civiles, reguladas por la ley en el ramo, podríamos hablar de mejoras en nuestra imagen urbana. En el caso de los títulos de las calles, el asunto va más allá de una simple disposición o de las metas de eficacia para lograr un programa que, según la autoridad, requiere de dinero y cooperación. Sólo que en lugar de ciudadanizar la acción se privatiza; sería lo normal si la propuesta viniera de un gobierno de derecha, pero de una administración de izquierda es alarmante. Entonces, ¿en qué quedamos?
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
El DF, con la deuda más grande de México
Cuando la capital era Departamento del Distrito Federal, el gobierno de la República absorbía cada seis años la deuda de la entonces regencia capitalina, lo cual no ocurrió hace dos años.
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
Congela Semarnat exportación de askareles
Miguel Angel
Ortega
Miercoles, 17 de julio de 2002
Hará inventario de
sustancias en el país; calcula 10 millones de kilos
Irregularidades en dos
licitaciones foxistas
Comparece ante Senadores el subsecretario de
Gestión
Con el objetivo de cerrar la puerta a la
ineficiencia y corrupción en el tratamiento de los peligrosos bifenilos
policlorados (askareles), la Semarnat decidió detener temporalmente todos los
permisos de exportación de esos desechos tóxicos. El subsecretario de Gestión
para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semarnat), Raúl Arriaga Becerra, comparecerá hoy ante la Comisión de
Medio Ambiente de la Cámara de Senadores para aclarar el abandono de 381
toneladas de askareles en las aduanas de Tampico, Altamira y Veracruz.
Igualmente, la Semarnat ordenará una profunda revisión de los inventarios de
equipo eléctrico contaminado con bifenilos policlorados (BPC) en cinco
paraestatales que tendrían en conjunto más de diez millones de kilos de
askareles por destruir. En un diagnóstico que realizó la Semarnat reconoce que
se trata de un problema serio que se incubó en los dos últimos sexenios y
propició casos de corrupción. Incluso la Semarnat reconoce que en al menos dos
licitaciones que lanzaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y
Fuerza del Centro (LFC) _ya en la administración foxista_ existen importantes
irregularidades. El subsecretario Arriaga Becerra, segundo en la Semarnat,
deberá explicar a los senadores las causas de por qué 387 mil kilos de askareles
_sustancias muy tóxicas, altamente cancerígenas y persistentes_ están arrumbados
desde hace 11 meses en los puertos de Tampico, Altamira y Veracruz. Uno de los
objetivos de las autoridades ambientales al congelar temporalmente las
exportaciones de BPC es "lograr la saturación de la capacidad industrial del
país" y evitar eventualmente fuga de divisas para el tratamiento de los
askareles.
Miércoles 17 de junio de
2002
Uno Más Uno
Se mete a la pelea el Bordo; 2 mil 500 hectáreas cubiertas de basura, la oferta |
María de los Angeles Velasco |
NEZAHUALCOYOTL, Méx., 16 de julio.- Los terrenos del Bordo de Xochiaca en este municipio, podrían entrar a la terna junto con Tizayuca, para el establecimiento de la nueva terminal aérea, luego de que campesinos de San Salvador Atenco se oponen a la construcción de este proyecto en ejidos de su propiedad. De esa forma, el aeropuerto continuaría dentro del territorio del Estado de México. Esta franja de dos mil 500 hectáreas actualmente se encuentra cubierta de basura, toda vez que ahí operan tres tiraderos que se compromete el ayuntamiento a sanear en menos de un año. La nueva propuesta que aseguran existía desde 1985, se ubicaría en la parte posterior de la actual terminal aérea en el Distrito Federal y abarcaría los terrenos federales que colindan con los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Ante el anuncio del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de que se estudiarían otras alternativas para el establecimiento de la nueva terminal aérea, luego de la oposición de ejidatarios de San Salvador Atenco desde hace nueve meses y que derivó este fin de semana en un enfrentamiento entre granaderos y campesinos, se han empezado a contemplar otras opciones. Así aunque la más viable podría ser Tizayuca en Hidalgo, que era la segunda opción más importante, después de los terrenos del ex lago de Texcoco en el Estado de México, ahora el municipio de Nezahualcóyotl empieza a promover esta zona. En conferencia de prensa, el alcalde perredista Héctor Miguel Bautista López aseguró que actualmente existe una franja que es de carácter federal y muchas de estas hectáreas están rehabilitadas y pertenecen a los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco. Para el edil esta opción permitiría dar solución al conflicto que mantienen con ejidatarios de San Salvador Atenco y que ya derivó en un enfrentamiento en días pasados. Mencionó que el gobierno del estado ha señalado que la terminal beneficiaría en la generación de empleos, los cuales tampoco se perderían toda vez que también habría plazas directas, indirectas, temporales y permanentes en la zona durante su construcción y funcionamiento. El edil mencionó que el proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia la zona de Xochiaca fue contemplado desde 1985 y fue elaborado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). SOBRE LA BASURA Actualmente en esta zona federal se ubica el relleno sanitario del Distrito Federal, así como los tres tiraderos con los que cuenta Nezahualcóyotl, en donde se captan poco más de dos mil metros cúbicos de basura diariamente. Iván Ilitch Villafaña Enríquez, encargado de proyectos especiales, mencionó que actualmente a los tiraderos Neza I, II y III solamente les quedan dos años de vida a lo máximo, por lo que en breve serían insuficientes para captar los desechos generados por los casi tres millones de habitantes de esta localidad. Ante ello aseguró que de contemplarse el establecimiento de la terminal aérea en esta región, podrían ser saneados, con lo que se acabaría la llegada de la fauna, que se argumenta es uno de los principales obstáculos para una terminal aérea en esta zona. Añadió que la captación de la basura no se vería afectada toda vez que el ayuntamiento contempla la creación de un relleno tipo seco que permitiría la separación y compactación de los desechos. Ello dentro del proyecto Bordo de servicios que contempla la Universidad Lasalle, Central de Abasto e Industria Limpia. |
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
Perdería Edomex 80 mil empleos |
Macario Lozano R. |
TOLUCA, Méx., 16 de julio.– Cancelar el megaproyecto del nuevo aeropuerto capitalino, planeado para construirse en Texcoco, representaría un duro golpe a las expectativas de desarrollo de todo el oriente del Estado de México. En esta entidad se perdería la oportunidad de generar 80 mil empleos en el corto, mediano y largo plazos; además, no se daría la inversión de tres mil millones de dólares en la zona, como lo señala un estudio del gobierno mexiquense. Los diputados locales Carlos Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión del Transporte y Vialidad del Congreso Mexiquense; y el legislador del PRD por Texcoco, Alberto Martínez Miranda, coincidieron en señalar que miles de empleos dejarían de crearse y se privaría a la región de una derrama económica de gran magnitud, tanto durante la ejecución de las obras de la term inal aérea como en el futuro, de forma permanente, con el funcionamiento de estas instalaciones. Asimismo, consideraron urgente adoptar medidas para consolidar el megaproyecto, dado que en la zona oriente mexiquense hacen falta fuentes de trabajo. De acuerdo con la investigación efectuada cuando se luchaba por ganarle a Tizayuca, Hidalgo la terminal aérea, ésta actuaría como atonante de grandes proyectos de obras de infraestructura, como el tren suburbano Buena Vista-Huehuetoca, el tren suburbano Valle de Chalco Los Reyes-Aragón, el mismo sistema de transporte de Los Reyes a Texcoco y otros dos ramales para enlazar al aeropuerto. |
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Miércoles 17 de junio de 2002 |
Tizayuca y Xochiaca, otras opciones |
Desempolvan proyecto en Hidalgo; costaría más de 28 mil millones de pesos |
Diego Badillo |
Luego de que el Presidente Vicente Fox señalara que hay otras opciones para construir el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México en el sector aeronáutico se reavivo la discusión de seis proyectos que fueron desechados en Octubre pasado: Ampliación del actual, Tizayuca, Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca, en tanto aeropuertos y servicios auxiliares (ASA), señaló que el grupo de expertos a su cargo mantiene el proceso de licitación para la elaboración del plan maestro del aeropuerto en Texcoco y hasta el momento, no se analiza ninguna otra opción. Por su parte el Director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM), Agustín Arellano Rodríguez quien dijo que la opción de ampliar el aeropuerto actual es limitada pues solamente se agregarían 6 o 7 años más de vida útil al actual. Dijo que la construcción de una tercera pista implicaría reubicar una vía del ferrocarril las instalaciones del centro de control aéreo de la Ciudad de México, el más importante del país así como desalojar unas 1500 viviendas de la Colonia Aviación Civil. En ese sentido dijo que mientras el aeropuerto de Texcoco esta planeado para atender las operaciones de aterrizajes y despejes durante los próximos 50 años, si se amplia el actual sólo se incrementarían ente 6 y 7 años. Según estudios elaborados por la SCT, en 6 años más la terminal actual llegaría a su punto de saturación. Señaló que los estudios para construir el aeropuerto en Texcoco fueron avalados por un grupo de expertos nacionales y extranjeros entre estos últimos el Centro de Estudios Avanzados de Aviación de Estados Unidos, el cual realiza el 80% de los estudios de ubicación de los aeropuertos de todo el mundo. Fuentes de ASA informaron que el próximo de 19 de julio se abrirán las propuestas económicas de los 6 grupos que el pasado 18 de junio entregaron su propuesta técnica para elaborar el plan maestro del aeropuerto de Texcoco. El ganador se dará a conocer antes del 30 de julio. Entre los proyectos que se vuelven a analizar en el sector aeronáutico se encuentra la ampliación del actual sobre más de 2500 hectáreas del Bordo de Xochiaca según el cual se construirán otras 2 pistas. El proyecto fue elaborado por aeropuertos y servicios auxiliares y fue desechado por su alto costo entre otros factores. El análisis sobre el crecimiento anual promedio en el número de operaciones del aeropuerto capitalino durante los últimos 30 años señala que se ubica en 30%. Si el crecimiento futuro de tránsito aéreo presenta un comportamiento silmilar, implica que en el 2015 se tengan que atender 580 mil operaciones anuales, contra las 280 mil operaciones registradas en el año 200. El actual aeropuerto cuenta con un sistema de pistas paralelas cercanas con una separación de 305 metros, que no permite operaciones simultaneas por lo cual su capacidad es de 320 mil operaciones anuales, con lo cual el aeropuerto podría atender satisfactoriamente la demanda de los próximos 4 años. Para construir y operar una nuevas pista sería necesario desviar el Periférico Norte, Río Churubuso y la vía Tapo, así como reubicar plantas de tratamiento de basura, relleno sanitarios y la alameda Oriente. estas obras además de que son muy costosas impedirán iniciar la construcción inmediata de la nueva pista ya que tendrían que quedar resultas antes de eso, plantea la SCT en el dictamen técnico sobre las opciones que antes de Octubre pasado se tenían para construir el nuevo aeropuerto. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la construcción de la primera etapa del aeropuerto en Texcoco costaría 18 mil 304 millones de pesos, de los cuales el 74% sería inversión privada y el 26% restante, inversión publica. En tanto si se construye en Tizayuca, costaría 28 mil 56 millones de pesos, de los cuales el 51% sería inversión privada y el 49% inversión pública. Por su parte la Organización de Trabajadores de Aviación de México (OTAM), manifestó que para los trabajadores, si se desecha la opción Texcoco, lo mejor es ampliar el aeropuerto actual sobre el bordo de Xochiaca. El vocero de la Organización, Eduardo Pérez Medrano dijo que reparar el suelo en los basureros de Xochiaca, costaría alrededor de mil 500 millones de pesos. |