SINTESIS INFORMATIVA 06 y 07 / ABRIL/ 2002

Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territo

Jefe de Gobierno del Distrito Federal  --- MEDIO AMBIENTE (Agua) ---
Viernes 05/4/2002 Vespertina

MENOS RIESGO DE INUNDACIONES CON LA PLANTA DE BOMBEO DEL GRAN CANAL: AHP. Entrevistado durante la gira que realizaron por esta zona Vicente Fox y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, señaló que la planta de bombeo en el Gran Canal reducirá el riesgo de inundaciones en las zonas IV y V de este territorio.

 
Jefe de Gobierno del Distrito Federal   --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL ---
Viernes 05/4/2002

APLAUDEN ESTÍMULO A ZONA DE LA MERCED. La jefa delegacional en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, se congratuló por la ampliación de los estímulos fiscales al perímetro "B" del Centro Histórico e informó que iniciará las gestiones necesarias para aprovechar el programa en su demarcación. Morales consideró que el anuncio hecho por el Primer Mandatario responde a una petición que se delegación realizó desde el año pasado para que se tomara en cuenta una parte del Centro Histórico que no había sido incluida en el programa original de rescate.

 
Jefe de Gobierno del Distrito Federal   ---ORDENAMIENTO TERRITORIAL ---
Viernes 05/4/2002

PUBLICAN BENEFICIOS POR APOYAR AL CENTRO HISTÓRICO. A partir de hoy las personas que inviertan, remodelen, rehabiliten o compren algún bien inmueble en los perímetros "A" y "B" del Centro Histórico de la ciudad de México gozarán de beneficios fiscales y facilidades administrativas, informó la Secretaría de Hacienda. A través de un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Todo esto en base por lo que había anunciado el presidente Vicente Fox durante la gira que realizó el miércoles pasado con el gobernador capitalino, AMLO.

 
Página Web del periódico Reforma  --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Domingo 07/04/2002
Analiza DF barras antirruido en megaobra
Este proyecto tiene la intención de evitar o por lo menos disminuir las afectaciones por ruido a consecuencia del segundo piso en Viaducto y Periférico
 
 
El Gobierno de la ciudad analiza colocar barreras antiruido en los segundos pisos, en zonas cercanas a hospitales y escuelas, pero no prevé colocarlas en zonas habitacionales, aseguro el responsable del megaproyecto, David Serur. En entrevista, el coordinador del proyecto vial dijo que aunque hasta ahora tres de los cinco frentes de obra donde se iniciará la primera etapa del proyecto ya están en licitación, el diseño de las barreras antirruido está por definirse. Adelantó que no se tiene previsto colocar estas estructuras enfrente de zonas habitacionales porque se modificaría la imagen urbana, por lo que estas barreras se construirán principalmente frente a hospitales y colegios.
 
En el Mundo

Mientras en la ciudad de México no se tienen más detalles sobre el diseño de las protecciones antirruido que acompañarán a los segundos pisos, en otras ciudades del mundo se han aplicado diversos métodos para mitigar la contaminación auditiva de autopistas y pasos elevados. En países como Alemania, Australia, Italia y Malasia se han incorporado aplicaciones de cemento, concreto o fibra de vidrio con formas arquitectónicas que limitan el paso de las ondas sonoras sin romper la armonía del entorno urbano. En Estados Unidos algunas barreras construidas con tabique y cemento miden entre 20 y 25 centímetros de espesor y alcanzan alturas de entre 2 y 3 metros, con el fin de eliminar eficientemente los ruidos de baja frecuencia. Desde la década de los sesenta, en Gran Bretaña se han fabricado piezas resultado de una mezcla de concreto y fibra de vidrio de menor peso, alta durabilidad y resistencia a los agentes biológicos, cuya instalación es rápida y provoca molestias mínimas al tránsito vehicular.

Piden regulación

El presidente del Instituto Mexicano de Acústica, Sergio Beristáin, explicó que paralelamente a la solución que se pretende dar a los problemas viales de la ciudad, se debe plantear una regulación en materia de contaminación auditiva que considere la contaminación por el flujo vehicular y se coloquen barreras antirruido en las zonas donde sea necesario. Para el especialista, no obstante que la utilidad de estas estructuras es indiscutible, podrían incrementar el peso y los costos del segundo nivel.  Barreras como las descritas anteriormente, se construyen por lo general en las laterales de las autopistas cuando las vialidades están por debajo del nivel de las zonas habitacionales, por lo que al ser adaptadas al segundo nivel también incrementarán su altura. "Mientras más abajo quede la barrera con respecto a la altura de la barda la gente está más protegida, porque el ruido no es como la luz, la luz pasa en línea recta, pero el sonido rodea la barrera. Los que pueden ver el vehículo circular (a la altura de su vivienda) pueden tener un ruido mayor", comentó. Beristáin no descartó que las barreras antirruido que aún se estudia colocar en algunos puntos del segundo nivel tengan impactos en lo económico y en la mecánica de suelo del megaproyecto vial. Las barreras "deben ser pesadas para poder reducir sobre todo los ruidos de baja frecuencia. A lo mejor es nada más recalcular la cimentación, pero quizás pudiera haber un impacto económico importante porque es más material, más mano de obra. Aunque se resolviera fácilmente en el papel", afirmó. Aclaró que no se requieren barreras antirruido en todos los frentes de la obra, ya que el Periférico cuenta con espacios amplios a ambos lados de la vialidad, pero en Viaducto probablemente sí serán necesarias. "Evidentemente, sólo van a mitigar (el ruido) en las zonas donde se pongan. Las mismas carreteras americanas no tienen estas barreras en todos lados, porque hay lugares abiertos donde no son indispensables", explicó

Anuncian protecciones provisionales

Durante la construcción de los segundos pisos se colocarán barreras provisionales para mitigar el ruido y evitar molestias a los vecinos.  El coordinador del proyecto vial, David Serur, dijo que se informará previamente a quienes vivan cerca de los sitios de obras para que tomen sus precauciones durante los días en que se lleven a cabo los trabajos de ensamblado.  Los resolutivos del Estudio de Impacto Ambiental que entregó el Gobierno de la ciudad el 14 de febrero se indica que las barreras serán tapiales hechos con materiales capaces de aislar el ruido, que se colocarán principalmente en las inmediaciones del Hospital de México, en Viaducto; y el Hospital Infantil Privado en Río Becerra.  Serur aseguró que durante el proceso de construcción se buscará provocar las menores molestias a los habitantes de las colonias aledañas a los frentes de obra, por lo que el ensamblado de las piezas se deberá resolver en una o dos noches en cada punto. "La ciudad es impredecible. Tenemos un levantamiento cable por cable, de todos los coches que están estacionados de noche alrededor (de los frentes de obra)", comentó.  El especialista en acústica, Sergio Beristáin, dijo que algunas de las medidas que los vecinos tienen a la mano para mitigar la contaminación por ruido pueden ser caras. "No es nada simple, pero quien pueda poner ventanas dobles y cerrarlas cuando haya más ruido se va a beneficiar. Lo que puede resolver más o menos rápido son las ventanas dobles. Pero luego vendrá el problema de cómo se montan, se requiere de mano de obra calificada", explicó.

Página Web del periódico Reforma  --- MEDIO AMBIENTE (Aire) ---
Domingo 07/04/2002

Urgen a mejorar el transporte público
Consideran especialistas indispensable mejorar y ordenar el servicio público para combatir los nudos viales que a diario padece el DF
 
Ciudad de México (7 abril 2002).- Expertos en transporte y vialidad advirtieron que mientras las autoridades no se decidan a aplicar medidas a fondo en aras de mejorar el sistema de transporte público, no sólo para modernizarlo sino para ordenarlo, el problema de la fluidez vial y la contaminación atmosférica seguirá agravándose. Los arquitectos Alberto Kalach y José Castillo coincidieron en que la Ciudad de México enfrenta severos problemas viales debido a que el transporte público sigue operando con total anarquía, no hay control ni organización, lo microbuses paran donde quieren y compiten por el pasaje invadiendo carriles. Entrevistados en su despacho Futura Desarrollo Urbano, los especialistas agregaron que antes de que el Gobierno piense en obras "faraónicas", debería abocarse a buscar alternativas de solución real al problema de los nudos viales."La solución está en función de cómo utilizamos el espacio público, es cierto que el espacio público hay que mejorarlo, hay que hacerlo más fluido, pero también hay que ocuparlo de una manera más organizada; por ejemplo, en el Centro Histórico, no hay un horario, y si lo hay no se cumple, un horario de carga y descarga, siempre se ha hablado que esa función tiene que hacerse nocturna, y no se hace así, organizar eso es mucho más económico que hacer obras faraónicas. Es más funcional poner algunas reglas de juego que gastar dinero en otras", precisó Kalach. Castillo citó como ejemplo un estudio reciente realizado en Estados Unidos, en el cual detectó que el 50 por ciento del tráfico lo generan incidentes, no las vialidades; por ejemplo un accidente, un coche parado o una ponchadura de llanta. "Eso significa que si en lugar de enfocarnos a simplemente agregar más carriles de tránsito, como se pretende con los segundos pisos en Viaducto y Periférico, nos preocupáramos por saber dónde se puede uno orillar fácilmente y rápidamente de emergencia, estaríamos posiblemente abatiendo el 50 por ciento del problema vial", sostuvo Castillo.  Ambos investigadores realizaron un diagnóstico (que REFORMA publicó este sábado) de los nudos viales de la capital y zona metropolitana y encontraron que en 117 puntos existen severos problemas de vialidad como consecuencia de la falta de sincronización de semáforos, sentido de las calles, así como la ausencia de pasos a desnivel. Tanto Kalach como Castillo rechazaron los segundo pisos, pues argumentaron que antes de esta obra "faraónica" lo que a la ciudad le urge es ponerle solución a los nudos viales y al sistema de transporte público. Al respecto, Kalach aseguró que mientras las autoridades del DF y del Estado de México no vean con una visión metropolitana seria estos problemas de vialidad y transporte, la mala calidad del aire y los nudos viales seguirán agravándose.
 
Página Web del periódico Reforma  --- MEDIO AMBIENTE ---
Domingo 07/04/2002
Cambian pocas placas por árboles

Existe poco interés por parte de los ciudadanos para intercambiar sus placas por plantas o árboles; la intención del programa es promover la cultura ecológica

Ciudad de México (7 abril 2002).-De un millón de personas a quienes se supone ya les entregaron las nuevas placas en la capital del país, sólo poco más de 700 han acudido a los cuatro Centros de Canje de matrículas viejas por una planta de ornato. Esta cifra equivale a menos del uno por ciento, lo que refleja el desinterés de la comunidad por participar y contribuir con el medio ambiente a través de la plantación de un árbol y del reciclaje de sus láminas. Odín Reyes, responsable del Centro de Canje ubicado en Plutarco Elías Calles de la Delegación Iztacalco, destacó la poca participación por parte de la gente en este programa coordinado por la Secretaría de Transporte y Vialidad y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. Para estimular la participación ciudadana, Reyes informó que el horario se ampliará 3 días, ya que actualmente sólo funciona los fines de semanas. "La gente no viene a cambiar sus placas porque tiene el temor de que se les vaya a dar un mal uso o simplemente no tienen interés de venir por su arbolito. "Para hacer más accesible el programa, a partir de esta semana vamos a ampliar el horario de miércoles a domingo; vamos a censar cuánta gente viene y si se tiene una mayor participación por parte de la gente, así se va a quedar", expresó Odín Reyes. La también responsable de dicho Centro de Canje, Christian González dijo que el trámite del cambio de las viejas láminas consiste en llenar un registro individual en el que se anotan el nombre de la persona, el número de sus láminas, teléfono, firma y fecha en la que se canjeó. A cambio, el ciudadano recibe un comprobante de que realizó el trámite, además de la explicación del cuidado que tendrá que darle a la planta de su elección. "Les sugerimos a las personas cuál es la planta más indicada, porque depende del espacio que tengan, ya que algunas son para maceta y otras crecen mucho. También les decimos cada cuando la tienen que regar o si son para podar", comentó González quien detalló que las plantas a canjear son junípero, rosa, laurel, liquidamba, grevilia y ciprés. Los encargados del Centro de Canje exhortaron a la ciudadanía a participar en este programa con el que se busca, principalmente, crear una cultura ecológica. "Si no tienen espacios para el arbolito, lo pueden plantar en un parque público, lo importante es fomentar una cultura ecológica que tanta falta nos hace", puntualizó Odín Reyes.

Página Web del periódico El Universal   --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL ---
Domingo 07/04/2002

Abandonan al mes 500 personas viviendas del Centro Histórico

Durante los últimos 20 años, esa zona de la capital ha perdido la tercera parte de su población, advierten

Durante los últimos 20 años, el Centro Histórico de la ciudad de México ha perdido la tercera parte de su población más de 100 mil personas y se calcula que al mes, alrededor de 500 de sus habitantes abandonan los viejos edificios para emigrar a la periferia y a la zona metropolitana del valle, expuso Ana Lilia Cepeda de León, directora del Fideicomiso del Centro Histórico. Por este motivo, destacó, el gobierno del Distrito Federal ha establecido como una prioridad el rescate de esa zona de la ciudad, trabajar con quienes aún evitan el área y revertir el despoblamiento que se ha registrado en las últimas dos décadas. Recordó que el Centro Histórico ocupa un área de 9 mil kilómetros cuadrados, cuenta con 668 manzanas y alrededor de 9 mil predios. En los perímetros "A" y "B" hay aproximadamente mil 500 edificios de valor monumental construidos entre los siglos XVI y XIX, por lo que la tarea de rescate es muy amplia.  No obstante, recordó que desde el 14 de agosto de 2001 los gobiernos federal y de la ciudad establecieron un acuerdo para trabajar conjuntamente por la recuperación del Centro Histórico. Desde esa fecha trabaja el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, cuyo comité técnico es encabezado por el empresario Carlos Slim, y que en las próximas semanas iniciará un programa de entrega de 50 mil microcréditos para quienes vivan en el perímetro "A". Ana Lilia Cepeda recordó también que el gobierno federal aprobó un paquete de estímulos fiscales para promover la inversión privada en el Centro, que a partir del jueves se amplió a zonas como La Merced, la Alameda y el Barrio Chino. La directora del Fideicomiso dio cuenta de una inversión por 500 millones de pesos que realizará el gobierno de la ciudad. Esos recursos se utilizarán para la restauración de un polígono que comprende de Eje Central hasta el Zócalo y de Donceles a la calle de Venustiano Carranza. En ese perímetro de 31 manzanas se realizarán acciones de infraestructura, como la reestructuración del drenaje con la instalación de una planta de tratamiento. Se llevarán a cabo tareas de remodelación arquitectónica y de fachadas, de pisos, banquetas, restauración de cuatro plazas, iluminación, así como reforzamiento de la seguridad pública.

Página Web del periódico El Universal   --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Domingo 07/04/2002

Piden explicar plan sobre ciclopistas

Critican la forma en que fue anunciado el proyecto para construir carriles para las bicicletas

Que el gobierno de la ciudad dé a conocer los programas específicos sobre las ciclopistas que fueron anunciadas para compensar las afectaciones que generará la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Períférico, exigió la organización denominada Biciteka. Dedicada desde hace varios años a promover el uso de las bicicletas en la ciudad, esta agrupación ha presentado varias propuestas sobre ciclopistas que hasta ahora no han sido tomadas en cuenta por las autoridades. León Hamui, dirigente de la institución, criticó que el anuncio sobre estos proyectos lo haya hecho el director general de Regulación y Gestión del Agua, Suelo y Residuos, Guillermo Calderón, cuyo cargo no tiene ninguna relación con este tipo de vías. "Que tiene que andar haciendo en un proyecto de ciclopista, no hay ninguna relación, ni tampoco entre la Secretaría del Medio Ambiente y los segundos pisos". Comentó que desde hace varios años la organización que dirige elaboró los proyectos para la construcción de ciclocarriles sobre algunos ejes, de norte a sur y de oriente a poniente, con el fin de atravesar la ciudad de un extremo a otro en bicicleta. Aunque en la delegación Tlalpan se ha retomado esta propuesta, se le ha dado un enfoque de esparcimiento, "pero nosotros lo que queremos es que se vuelva una alternativa de transporte".  Mencionó que en las vías del antiguo Ferrocarril a Cuernavaca se ha pensado tener un paso controlado para ciclistas que puedan transportarse de un lugar a otro de manera segura y sencilla. En el proyecto se contempla el ordenamiento del transporte público, a fin de que se respeten las paradas establecidas y se cuente con horarios de paso.