Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial
"SOLO LA CORTE
PUEDE EVALUAR FACULTADES SOBRE DOBLE PISO". Hasta el momento,
nueve empresas han comprado bases de licitación para la construcción del
segundo piso en Viaducto y Periférico, reveló ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
En tanto, la secretaria local del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum,
aclaró ante diputados federales que sólo la SCJN puede determinar si la
Federación tiene o no facultades para evaluar el impacto ambiental que
puede causar esta obra. FORO DE
EXCELSIOR. Nada resolverá un segundo piso al Periférico.
AL MENOS 17 EMPRESAS SE INTERESAN POR LA
PUBLICIDAD DEL METRO Y LOS SEGUNDOS PISOS. Las
convocatorias de licitación recientemente lanzadas por el
gobierno capitalino han tenido buena respuesta, pues ya hay
ocho empresas interesadas en administrar los espacios de
publicidad dentro del Metro, en tanto que otras nueve, del
ramo de la construcción, han comprado bases para competir por
el proyecto de los segundos niveles en Viaducto y Periférico.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recordó que uno de los principales
requisitos para participar es que se trate de compañías con
capital nacional, además de que garanticen un trabajo de
calidad y beneficios directos para la ciudadanía. En la
conferencia matutina de ayer, el Jefe de Gobierno dijo que
ambas concesiones son muy importantes para su administración y
dejó claro que lo que se busca en ambas es transparencia en el
ejercicio del gasto y la optimización de los recursos
destinados para ello. REUNION ENTRE AUTORIDADES DEL
EDOMEX Y DF. El secretario de Desarrollo
Metropolitano, Gustavo Cárdenas, señaló que la reunión,
en la que se conformará una agenda que encabezarán los
gobernadores Arturo Montiel Rojas y ANDRES MANUEL LOPEZ
OBRADOR, el próximo dos de abril, será cordial y de
respeto, pero sobre todo de compromisos para resolver
los problemas de quienes viven en la zona
metropolitana. EL SEGUNDO PISO DE
LA DEMOCRACIA, por Pablo Javier Becerra
Chávez. Subraya que el Jefe del Gobierno del DF
realizó en enero su "consulta" sobre la
construcción de un segundo piso al Viaducto y
Periférico. El resultado era previsible desde el
momento en que la "consulta" fue convocada: 72% de
los participantes se pronunció a favor del
proyecto lopezobradorista. El Jefe del GDF de
inmediato echó las campanas al vuelo y anuncio que
la mayoría de los ciudadanos lo apoyan en esa
extraña aventura tropical y que, por tanto, el
inicio de la obra ya es un hecho. Sin embargo, las
consultas de AMLO no atienden las reglas que
establecen el Estatuto de Gobierno y la Ley de
Participación Ciudadana. EL VALLE DE MEXICO, VIRTUALMENTE
MINADO. Isaías Romero Escalona, presidente de
la AMPES, recordó que el Bando número 8, emitido por
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, impide siquiera instalar
una nueva estación en la ciudad de México con lo cual se
reduce los riesgos de más accidentes en las
gasolinerías. Dirigentes de organizaciones ambientalistas reprobaron el
proyecto de construir un segundo piso en Viaducto y Periférico, por
considerar que al fomentar el uso del automóvil y marginar el transporte
público se incrementará el problema de la contaminación atmosférica en la
ciudad de México. Califican proyecto como un
engaño El segundo piso en
Viaducto y Periférico "es un gran engaño", porque no resolverá el problema
de los congestionamientos. Así lo expresa el comunicado que distribuyen
las organizaciones ambientalistas aglutinadas en el Sector No
Gubernamental del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del
Distrito Federal, el cual considera que la experiencia de la ciudad y las
otras metrópolis del orbe indica que el desarrollo de la infraestructura
vial induce mayor tráfico, fomenta el uso individual del automóvil y
margina al transporte público. "Su propuesta es de tal manera caduca,
desorbitada y contraproducente que nos obliga a rechazarla rotundamente",
indica una de las misivas que en representación de los ambientalistas
entregó personalmente Miguel Valencia el 17 de enero al Jefe de Gobierno,
Andrés Manuel López Obrador. "Fue muy amable y nos atendió con la
secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, pero desde entonces les
planteamos cada una de las razones por las que insistiremos en nuestra
oposición, en un movimiento que cada día crece", apuntó Valencia. Martha
Delgado, presidenta de la Unión de Grupos Ambientalistas de México,
coincidió en que el plan "contraviene el Proaire al incentivar el uso del
automóvil particular y pretender tapar el sol con un dedo, con una
política ausente de visión sustentable. "Es una obra promovida por la
Secretaría del Medio Ambiente, cuando esta dependencia debería trabajar
por proyectos de desarrollo sustentable, no incentivar y justificar el
desarrollo concentrador sin criterios ambientales", apuntó Delgado. Raúl
Benet, director de Greenpeace México, destacó que la organización ha
insistido con propuestas en favor de vehículos alternativos, con proyectos
específicos que las autoridades de un gobierno democrático dejaron de lado
para favorecer la cultura del automóvil. Durante la construcción y cuando
opere el segundo piso, la contaminación sonora se incrementará en
perjuicio de los residentes de Viaducto y Periférico, comentó el director
del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable,
Gabriel Quadri. "Un proyecto de la dimensión del segundo piso, exige una
evaluación técnica minuciosa, que involucre matrices de origen-destino;
análisis de oferta y demanda de viajes y kilómetros recorridos por
automóvil; modelación de interacciones y sinergias entre movilidad y
factores urbanos y ambientales; estudios del fenómeno de congestión y
tráfico inducido", mencionó. Iván Restrepo, director del Centro de
Ecodesarrollo, exigió información. "Quisiera saber, primero, si se han
hecho los estudios ambientales necesarios para saber si estas obras no van
a causar deterioro al ambiente, no sólo en la emisión de contaminantes,
sino en ruido. "Segundo, si existen los estudios que permitan comprobar
que la construcción del segundo piso es más ventajosa que otros proyectos.
"¿Cuanto tiempo tendremos los ciudadanos para conocer las especificaciones
técnicas y los efectos de la obra sobre el transporte público y privado?",
cuestionó Restrepo. Luis Manuel Guerra, director general del Instituto
Autónomo de Investigaciones Ecológicas, planteó que "el problema básico es
la lenta velocidad de desplazamiento vial que tenemos, de 11 kilómetros
por hora y frente a la construcción del segundo piso está la opción de
hacer eficiente el sistema de transporte público, lo que daría un
beneficio neto mayor". El dirigente del Consejo Nacional de Industriales
Ecologistas, Carlos Sandoval, demandó invertir en el mejoramiento del
transporte público urbano, en tanto que la organización Bicitekas sostuvo
que con una porción mínima del gasto destinado al segundo piso se podrían
construir ciclopistas.
En la Comisión Ambiental Metropolitana, la cual debe
promover soluciones para la contaminación atmosférica del DF "no se ha
negociado el plan de construcción del segundo piso", puntualizó Martha
Hilda González, secretaria de Ecología del Edomex No es mega obra una medida
ambiental Sin incluir el proyecto
para construir el segundo piso en Viaducto y Periférico, el próximo lunes
será presentado por la Comisión Ambiental Metropolitana, con un año de
retraso, el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de
México 2001-2010.Al seno del organismo metropolitano encargado de promover
soluciones para la contaminación atmosférica en la capital del país "no se
ha negociado el plan de construcción del segundo piso", puntualizó Martha
Hilda González, secretaria de Ecología del estado de México. "El
proyecto del segundo piso tendría que estar en el Proaire", subrayó el
coordinador de asesores del Secretario de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, Rodolfo Lacy, al explicar que la ciudad de México es una sola,
al margen de divisiones geopolíticas. "En la Comisión Ambiental
Metropolitana ni siquiera se nos ha presentado el proyecto técnico y por
esa razón tampoco podría estar incluido en el Proaire," subrayó César
Reyna, secretario técnico del organismo integrado por las autoridades
ambientales de los gobiernos federal, del estado de México y el Distrito
Federal.El gobierno del Distrito Federal promueve la construcción de un
segundo piso en Viaducto y Periférico con el argumento principal de que
será una obra benéfica ambientalmente, pues al agilizar el tráfico
vehicular reducirá emisiones contaminantes.Pero entre las 89 medidas del
programa metropolitano diseñado para mejorar la calidad del aire no
aparece el segundo piso. Según la secretaria de
Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, en la
disposición 38 del Proaire hay una referencia que "de manera implícita
deja abierta la posibilidad para cuando el estado de México decida
continuar la obra en su territorio y con sus recursos". Sin embargo, la
secretaria de Ecología del estado de México y presidenta de la Comisión
Ambiental Metropolitana negó que haya alguna cita
explícita. Genera polémica la mega obra
vial En medio de la polémica en torno al segundo piso de Viaducto y
Periférico, este lunes será presentado el Proaire 2001-2010, con un año de
retraso. Mientras la secretaria de Medio Ambiente del
DF, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la "megaobra" sí está citada en el
Proaire, la secretaria de Ecología del Edomex, Martha Hilda González, negó
que haya una cita textual. "No aparece y es algo que
tendríamos que evaluar en la Comisión Metropolitana de Transporte y
Vialidad y en la Comisión Ambiental Metropolitana", apuntó Martha Hilda
González. "De manera implícita, el proyecto del
segundo piso sí está incluido en la medida 38 del Proaire y deja abierta
la puerta para cuando el Estado de México decida ampliar la obra hacia el
norte del Toreo, sobre el Periférico, o hacia ciudad Nezahualcóyotl,
después del Viaducto", indicó Claudia Sheinbaum. El
coordinador de asesores de la Semarnat, Rodolfo Lacy, señaló que el plan
del segundo piso no está incluido explícitamente en el Proaire, cuando "sí
tendría que aparecer". La medida 38 del Proaire
plantea "fomentar la coordinación para mejorar la infraestructura vial
metropolitana" y propone como objetivo "modernizar la infraestructura vial
existente mejorando los niveles de servicios, así como incrementar la red
vial primaria en la Zona Metropolitana del Valle de México". Como justificación, anota que "la red vial primaria presenta
problemas de congestionamiento, debido a que algunas regiones de la misma
carecen de infraestructura vial suficiente que atienda la demanda
vehicular, repercutiendo en largos períodos de recorrido, aumento de los
costos operativos, mayor consumo de combustible e incremento de las
emisiones contaminantes a la atmósfera". Pero al
hablar de instrumentar acciones concretas, la medida 38 se refiere a
construir alternativas para la vía López Portillo, al Periférico en el
segmento de la autopista México-Querétaro y para la avenida Chimalhuacán,
en ciudad Nezahualcóyotl. Sheinbaum aseguró que
tanto la CAM como la Cometravi plantearon en un documento de hace varios
años el proyecto del segundo piso, "con la diferencia de que sería una vía
de cuota".
Jefe de Gobierno del Distrito
Federal--- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES
Jefe de Gobierno del Distrito
Federal --- SEGUNDOS PISOS A
VIALIDADES
Jefe de Gobierno del
Distrito Federal --- SEGUNDOS PISOS A
VIALIDADES
Jefe de Gobierno del
Distrito Federal --- SEGUNDOS PISOS A
VIALIDADES
Jefe de Gobierno del
Distrito Federal --- MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO
TERRITORIAL
Jefe
de Gobierno del Distrito Federal --- SEGUNDOS
PISOS A VIALIDADES
[El Financiero 38 ]
Jefe de Gobierno del
Distrito Federal ---- MEDIO AMBIENTE Y
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
[Ovaciones 2a Edición 5 ]
Página Web del periódico
Reforma ---- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES (Notas
históricas varias)
Cinco colegios de arquitectos de la
Ciudad de México y del país urgieron al Gobierno capitalino a
suspender el proyecto de los segundos pisos a Viaducto y Periférico,
pues estas dos las vialidades primarias, así como Circuito Interior
y los ejes viales son obras inconclusas que terminarse antes de
abrir otra.
"Los segundos pisos no
son una obra que requiera prioridad y los escasos recursos para
integrar la red vial primaria y secundaria en el DF deben ser
empleados en acciones que procuren un mayor beneficio a la población
de la ciudad.
"No se trata de satanizar los segundos pisos,
sino de que el Gobierno establezca un orden de prioridades para
poder resolver ese problema de la red vial en la ciudad, pues desde
hace 35 años no se construyen vialidades de acceso controlado en la
capital", coincidieron expertos, quienes fueron entrevistados en
conjunto en la sede del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de
México.
El cuerpo colegiado exhortó al Jefe de Gobierno del
DF a evitar distraer recursos para
obras que no
contribuyen a mejorar el transporte público de pasajeros y a una
mejor red vial primaria que beneficie el tránsito
vehicular.
Programas inconclusos
Para el presidente de la
Academia Nacional de Arquitectura, José María Gutiérrez, es
necesario para el DF y el Estado de México establecer un auténtico
plan integral de vialidad y transporte metropolitano bien planeado a
través de comisiones que sí funcionen, que posean recursos y una
base jurídica para evitar que ocurran acciones truncas o con
intereses políticos.
"Las autoridades deben considerar que
vialidad no es una vía, es un sistema o una red que requiere de
alternativas para no saturarse, pues si se hace un segundo, un
tercer o cuarto nivel se va a saturar y por consiguiente se va
desfigurando la realidad de origen-destino", afirmó Ernesto Alba,
presidente del Colegio de Arquitectos de México.
En tanto,
Enrique Cervantes, presidente de la Academia Mexicana de
Arquitectura, señaló que este tipo de proyectos necesitan un orden,
basarse en planes integrales, pues hasta donde se conoce la
intención de los segundos pisos será una obra sin un orden
establecido que llevará al caos, con saturaciones. Hay vueltas en
los tramos de Viaducto que se encuentran con semáforos mal
colocados; los cruceros son los mismos y las salidas de esta obra
concentrarán el doble de vehículos, citó como
ejemplo.
Fernando Islas, presidente de la Asociación de
Egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, alertó sobre la
contaminación sonora, de emisiones y visual que generarán los
segundos pisos en el tramo del Viaducto, ya que el derecho de vía en
esta parte es muy estrecho, por lo que será un serio problema para
los residentes de la zona.
Los expertos alertaron de que el
presupuesto del DF para el 2002 destina el 19.5 por ciento de los
recursos a obras viales. De dicha cantidad, el 12.3 por ciento
(1,500 millones de pesos) se aplica a la fase inicial del proyecto
del segundo piso y sólo el 5.7 por ciento para otras obras de los
distribuidores y la ampliación del Eje 5 Poniente.
Agregaron que de continuarse el proyecto hasta
su conclusión y suponiendo que el presupuesto para transporte y
vialidad mantenga la misma distribución de recursos, el proyecto del
segundo piso tomará el 67 por ciento del presupuesto destinado a
obras viales en el periodo 2002-2006 y seguirán en el abandono obras
que requieren prioridad en la estructura vial
primaria.
La opinión de los cinco colegios de arquitectos es que el
proyecto del segundo nivel al Viaducto y al Periférico provocará un
deterioro ambiental, devaluará los inmuebles y, además, carece de
espacio en el derecho de vía de Viaducto para alojar un proyecto de
esa naturaleza.
Cinco presidentes de los colegios más
importantes del gremio de arquitectos explicaron que una obra de
esta magnitud, sobre todo en Viaducto, deberá afectar
significativamente predios colindantes para hacerla funcional y que
no origine más nudos viales.
"Debe haber afectaciones muy
significativas para lograr un diseño geométrico técnicamente
apropiado aplicando especificaciones mundialmente reconocidas para
amplitud de sección de carriles de acuerdo con la velocidad,
disposición de accesos y salidas adecuadas, radios de giro, rampas,
carriles de incorporación y desaceleración tanto en vías principales
como en las laterales, así como el establecimiento de cruceros con
las vías primarias transversales", agregaron los
especialistas.
Fernando Islas, dijo que ante esta situación
las autoridades deberían analizarla y reflexionar, pues, añadió, no
se trata de satanizar a los segundos pisos, existen en otras partes
del mundo.
"Claro, en Estados Unidos uno ve un segundo piso,
pero lo ve en un derecho de vía de 100 metros o de 150, pero en el
caso del DF esto no es así, los espacios son pequeños.
"Si
vamos a invertir recursos del presupuesto en una sola obra, hay que
tomar en cuenta que, suponiendo que tuviera beneficios, éstos no se
van a ver hasta que la obra esté terminada, porque es evidente, y el
ejemplo justamente lo tenemos en las obras inconclusas, ya que el
Circuito Interior, cuando uno viene del norponiente y llega a un
semáforo en Tacubaya, ahí se echan a perder todas las bondades y
todas las ventajas de una vía de acceso controlado", añadió
Islas.
Para Manuel Barclay, un deterioro que aflora con los
segundos pisos se dará en lo estrecho del espacio entre la
estructura del segundo piso y las construccciones de casas y
edificios.
"Afectará la iluminación natural y la ventilación
en las edificaciones, y producirá ruido y mayor contaminación del
aire por las emisiones de los motores, ya que se multiplicará el
número de vehículos en circulación. "Estos impactos al ambiente
originarán la devaluación de bienes inmobiliarios que se encuentran
limitando el trayecto de Viaducto y Periférico, así como en los
cruceros en las vías primarias y transversales", abundó Barclay. Por
su parte, Enrique Cervantes subrayó que el Viaducto fue proyectado
en los años 50 con dos carriles de cada lado y posteriormente
habilitado a tres, pero de acuerdo con las maquetas que han
presentado los proyectistas, las columnas estarán al lado del ducto
que conduce al antiguo río justo sobre uno de los carriles, por lo
que en lugar de quedar dos quedará uno. "Si esos dos carriles que
teníamos realmente eficientes los vamos a poner arriba, pues no
ganamos nada. Nosotros como organismo colegiado ya lo hemos
comentado, y los espacios no dan. Las estructuras se pueden
construir, los pilotes se pueden poner a cualquier profundidad, la
resistencia de los materiales y las ingenierías son suficientes para
sustentar lo que están proyectando, lo que no es posible es crear
espacios en donde no los hay", precisó Cervantes.
En tanto,
José María Gutiérrez urgió a los gobiernos del DF y del Estado de
México a impulsar programas de desarrollo urbano metropolitano a
fondo, a fin de concretar obras y que éstas no se queden a medias
por falta de recursos o por la conclusión de un gobierno. Asimismo,
Ernesto Alba, recordó que el DF tiene un déficit de más de 400
kilómetros de vías primarias y de 120 kilómetros de vías de acceso
controlado. Los expertos coincidieron en que adicionalmente a la
falta de vialidades primarias existen problemas de congestionamiento
vehicular en cruceros conflictivos carentes de distribuidores
apropiados, insuficiencia en la red computarizada de semáforos,
señalización inadecuada, así como prácticas viciadas de operación de
transporte público y
privado.
Con reservas experiencias del
extranjero
Pese a que el Gobierno capitalino
insiste en las experiencias internacionales de los segundos pisos,
es necesario aclarar que en Buenos Aires, Argentina, y Sao Paulo,
Brasil, lo que pasa en las partes bajas de esos viaductos deja mucho
que desear, aseguró Alberto González, presidente del capítulo del
Valle de México de la Academia Nacional de Arquitectura.
"En el
caso de Buenos Aires y Sao Paulo, todo lo que serían los trayectos
bajos de estos viaductos elevados son avenidas con un funcionamiento
vial muchísimo menor del que tenían antes de la construcción del
paso elevado. Son decadentes a ambos lados, mal iluminados, sucios,
muy contaminados por la misma emisión de gases que se acumulan en
las partes de abajo. "Entonces más bien es un ejemplo negativo de lo
que puede resultar el proyecto del doble piso al Viaducto y
Periférico en el DF", precisó González. En tanto, Ricardo Rodríguez,
vicepresidente del Colegio de Arquitectos de México, pidió a las
autoridades la presentación del proyecto técnico de los segundos
pisos, ya que hasta el momento sólo han presentado una intención de
ruta.
"Hemos conocido un diagnóstico de la concentración de
emisiones en la zona del Viaducto y Periférico, pero no hay estudio
técnico que nos señale cómo será la obra en su conjunto; además, en
las exposiciones que han hecho las autoridades y proyectistas no se
define tampoco un estudio de origen y destino completo", indicó
Rodríguez.
Página Web del periódico
Reforma ---- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES (Notas
históricas varias)
Estos cinco programas calendarizados indicarán las
fechas de terminación de cada una de las fases de la construcción, el uso
de maquinaria, el suministro de materiales y el empleo del personal de
supervisión y de construcción. En caso de retrasar la entrega de cada fase
de la obra cinco días recibirán un aviso, en un retraso de ocho días
tendrán una penalización de 2 por ciento del monto del contrato y si se
presenta un desfase de 10 días serán castigados con 5 por ciento, señala.
En caso de un retraso mayor a 13 días el Gobierno del DF, además de
cancelar el contrato, se quedará con el monto de la garantía que es
equivalente a 10 por ciento del valor del contrato, el cual será definido
a partir de las propuestas económicas de las empresas. El Gobierno del DF
tiene planeado gastar mil 500 millones de pesos en esta etapa de los
segundos pisos. Con este dinero se tendría que cubrir los costos de
construcción los tres tramos considerados para este año, así como los
trabajos de supervisión y gerencia del proyecto. El 19 de marzo el
Gobierno del DF dio a conocer la convocatoria para la construcción de la
primera fase de los segundos pisos a Viaducto y Periférico. Esta etapa
abarcará el entronque de ambas vías y continuará hacia el sur sobre
Periférico hasta Barranca del Muerto y hacia el norte hasta la calle de
Molinos; sobre Viaducto llegará a la calle de Minería.
El gobierno capitalino subió ayer a Internet las más de
mil 300 páginas que integran las bases para las siete licitaciones de los
segundos pisos de Periférico y Viaducto. Estos documentos incluyen todos
los requerimientos técnicos del proyecto, así como las responsabilidades
de la empresa o empresas que ganen el concurso. El contratista será "el
único responsable de la calidad ambiental y el mantenimiento de la
integridad de las comunidades afectadas", por lo que deberá presentar un
programa en la materia, dividido en once capítulos. Se sugieren las
características de personal de mando de la obra. Por ejemplo, el gerente
de coordinación deberá ser "responsable, honesto, dinámico y ordenado,
discreto en el manejo de datos, documentos e información, carácter y
criterio suficiente para el control de personal". El tema ambiental
es uno de los que más preocupa. "La calidad ambiental se traduce en
evitar, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales directos
negativos o generar impactos ambientales positivos asociados a las
actividades mencionadas", explica Servimet, dependencia a cargo del
proyecto. Así, el programa ambiental deberá abarcar los temas de:
vialidades, creación y conservación de áreas verdes, mantenimiento de
maquinaria y equipo, manejo de insumos para la construcción, control de
ruido, manejo de energía eléctrica, agua, disposición de residuos sólidos,
de residuos peligrosos, y prevención de accidentes. Por ejemplo, se está
exigiendo desde ahora que las empresas concursantes prevean medidas para
aislar del ruido al Hospital méxico, que está entre Calle Agrarismo y el
Viaducto, y al Infantil Privado, ubicado en Río Becerra y
Pennsylvania.
Página Web del periódico
Reforma ---- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES (Notas
históricas varias)
Página Web del periódico
Reforma ---- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES (Notas
históricas varias)
Durante 10 meses que durará la construcción de la
primera etapa del segundo piso en Viaducto y Periférico, los residentes de
las áreas aledañas a la obra se verán afectados por distintos impactos
ambientales. La Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el
gobierno capitalino precisa que temporalmente se incrementará la
contaminación por partículas suspendidas y ruido, debido a la operación de
maquinaria pesada y la ejecución de excavaciones y demoliciones. Una vez
concluida la obra y en operación el segundo nivel, se modificará la imagen
urbana. "Traerá como consecuencia la alteración del paisaje preexistente,
aunque es importante recalcar que el paisaje actual es netamente urbano y
con fuerte presión vehicular". Reconoce que el segundo piso sí podrá dar
lugar a cambios de uso de suelo, "principalmente en las propiedades
habitacionales para ser eventualmente ocupadas por establecimientos
comerciales o de servicios. "Se prevé que exista en un mediano plazo una
oferta de inmuebles habitacionales y una demanda creciente de espacios
comerciales, lo cual se reflejará en una depreciación de los inmuebles
comerciales." La operación de maquinaria y equipo pesado "generará
inevitablemente óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, hidrocarburos,
partículas y monóxido de carbono. "Las demoliciones se realizarán a todo
lo largo de las obras en donde se requiera realizar excavaciones para los
pilotes, además de aquellos puntos en donde se requiera construir las
incorporaciones y salidas a los segundos pisos". El documento principal de
300 cuartillas resalta que los 10 meses de impactos ambientales de la
construcción, serán compensados con una obra cuya vida útil de 50 años
descongestionará las vías alternas próximas a Viaducto y Periférico. La
velocidad promedio, asegura, aumentará de 20 kilómetros por hora actuales
a 45 kilómetros por hora en el primer nivel y a 76 kilómetros por hora en
el segundo piso, lo que generará ahorros en el consumo de combustibles y
la reducción de 5 mil 592 anuales toneladas de contaminantes. "La
construcción de los ejes viales en los ochenta fue ampliamente cuestionada
por ambientalistas, urbanistas y sectores de la ciudadanía que se vieron
directamente afectados. "Sin embargo, de no haberse realizado dichas
obras, las cuales en su momento pudieron haber parecido caprichosas,
innecesarias y superfluas, la vialidad sería mucha más crítica de lo que
actualmente padecemos", anota el estudio que durante 10 días hábiles podrá
ser leído por el público.
Página Web del periódico
Reforma ---- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES (Notas
históricas varias)
Cuestionan entrega de
información
Explicó que, en forma discreta y con la intención
de mantenerla oculta para evitar que se solicite la realización de una
verdadera consulta pública, el Gobierno capitalino entregó el jueves a la
Secretaría de Medio Ambiente la Manifestación de Impacto Ambiental.
"Solicitar la consulta será la primera de una serie de
impugnaciones que los ambientalistas realizarán", apuntó
Alanís. Dirigentes de diversos grupos
ambientalistas coincidieron que los 8 mil millones de pesos que costará el
proyecto deberían dedicarse al desarrollo de un sistema de transporte
público eficiente, la continuación de las líneas del Metro, la promoción
de vehículos alternos y hasta la construcción de pistas para la
circulación de bicicletas. Miguel Valencia,
representante electo del sector no gubernamental del Consejo Consultivo de
Desarrollo Sustentable del Distrito Federal, subrayó que el segundo piso
sirve ha reaglutinado al movimiento ambientalista que ya genera una
dinámica creciente de oposición, incluida una plática de inconformidad
sostenida con Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum y distintas
movilizaciones de protesta. "El Gobierno capitalino
respalda con el proyecto la cultura del automóvil, sin importarle la
saturación de la capacidad de carga ambiental del Valle de México;
pretenden hacer una inversión en mercadotecnia política a costa del futuro
de la ciudad de México, que en el mundo ya es conocida por el desastre
ambiental en que vive," puntualizó Valencia. Para
Martha Delgado, presidenta de la Unión de Grupos Ambientalistas de México,
se trata de "una obra clientelista que toma como pretexto el mejoramiento
de la calidad del aire, cuando en realidad aplicará recursos de todos para
beneficiar a 15 por ciento de la población con automóvil". "En términos ambientales no es una mejoría; más bien, va en sentido
contrario", puntualizó el director de Greenpeace México, Raúl Benet, con
quien concidieron los especialistas Iván Restrepo, Gabriel Quadri y Luis
Manuel Guerra. POR TATIANA ADALID, ALEJANDRO RAMOS,
IVÁN SOSA Y NADIA SANDERS
Excluye Proaire a los segundos pisos
Página Web del periódico
Reforma ---- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES (Notas
históricas varias)
Proaire sin Fox, Amlo ni Montiel
Aun cuando el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, y las secretarías del medio ambiente del Edomex y DF, Martha Hilda González y Claudia Sheimbaum, habían ofrecido que el Proaire sería avalado con la firma de Vicente Fox, Arturo Montiel y Andrés Manuel López Obrador, ninguno de los tres acudirá a la presentación del documento. "Decidimos que era el momento adecuado de presentar el Proaire, por respeto a todas las personas que han estado involucradas en la elaboración y a los sectores que ya comenzaron a aplicar algunas medidas", explicó Martha Hilda González. Coincidió con Sheinbaum en que aguardar a que pudieran compaginarse los espacios en las agendas de los tres gobernantes habría sido "muy complicado". Las dos funcionarias descartaron que las diferencias en torno a la verificación vehicular, la ubicación del aeropuerto y el proyecto del segundo piso hubieran influido en la ausencia de los tres mandatarios el próximo lunes. Confirmaron que sí asistirá el Premio Nobel de Química, Mario Molina, coordinador del grupo científico que emitió las principales recomendaciones incluidas en el Proaire.
Deja de ser opción vial el Periférico
Página Web del periódico
Reforma ---- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES (Notas históricas
varias)
El Anillo Periférico cumple su función como vialidad para comunicar a toda la ciudad, sin embargo su objetivo como vía rápida se ha visto minado, sobre todo en las llamadas horas 'pico'.
A Todo el País
Por el Periférico accede el 60 por ciento de los
vehículos que llegan al DF desde otros estados de la República Mexicana, pues se
comunica con las carreteras México-Querétaro y México-Cuernavaca, además conecta
con las salidas a Puebla, Toluca y Pachuca. El Viaducto Tlalpan e
Insurgentes, vías que conectan al DF con las carreteras que van a Morelos y
Guerrero, en viernes y sábado, días festivos y vacaciones son en su cruce con
Periférico un exasperante nudo de familias ansiosas de sol, oxígeno y mar. El 70
por ciento de los vehículos de Periférico son de uso particular, el 22 por
ciento público y 8 por ciento de carga, y la mayor parte del día el nivel de
circulación es de velocidades muy bajas y paradas frecuentes, esencialmente en
las fases que van de 6:30 a 9:30 horas, de 13:00 a 15:30 horas y 18:00 a 22:00
horas, de lunes a viernes. La pavimentación de Periférico, sobre todo en los
tramos que pasan por las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, han causado que
más de una suspensión de autos quede destrozada o que los automóviles pierdan
una llanta. Mientras que en los cinco municipios mexiquenses, implica que 150
personas apliquen al día 80 toneladas de asfalto, lo que arroja el uso de 29 mil
toneladas al año para una superficie de 220 mil 800 metros cuadrados. A sus
costados se alzan Televisa y TV Azteca -las grandes televisoras del país- el
Bosque de Chapultepec y al sur el Parque Ecológico Xochimilco, reserva natural
de 189 hectáreas en la que se protegen 271 especies vegetales y aves exóticas
como el garzón blanco. Y claro, desde Las Palmas y hasta Los Pinos, es también
víctima del lacerante ambulantaje.
Defienden su
funcionalidad
A pesar de
que cada día disminuye la capacidad del Periférico debido al incremento
vehicular, es la vía rápida más importante que se haya creado en las últimas
cinco décadas en la Ciudad de México, coincidieron expertos en transportes y
vialidad de la UAM y UNAM. Bernardo Navarro, investigador de la Universidad
Autónoma Metropolitana expuso que si la capital no contara con esta arteria,
como "columna vertebral" de la estructura vial, la ciudad no funcionaría. "Ya
tiene una historia de cinco décadas. Ha sido una infraestructura vial que ha
implicado diferentes momentos de la ciudad y ha respondido a diversas
necesidades", comentó. El también coordinador del grupo de estudios de
transporte y vialidad de esa casa de estudios, reconoció que el Periférico ha
ido cambiando con la ciudad y sin embargo ha recibido muy pocas adecuaciones y
las pocas que ha realizado, como la efectuada entre Barranca del Muerto y Los
Pinos, no han resultado muy efectivas. "Esa obra fue muy costosa y el efecto de
fluidez fue mínimo y simplemente daba arribo a la casa presidencial, a la zona
de embajadas y a barrios residenciales interconectándolos", recordó el también
asesor de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF. Navarro Benítez comentó
que el traslado de la congestión vehicular hacia el sur, a la altura del Bosque
de Chapultepec y hasta el cruce con Viaducto, tiene que ver con el aumento en el
número de vehículos por parte de los sectores medios y la ocupación del suelo a
partir de los sismos de 1985. Por su parte, Ricardo Aceves, jefe de la sección
de ingeniería del transporte de la Universidad Nacional Autónoma de México,
cuestionó la falta de inversión en estructura vial, lo cual origina la
saturación de las grandes vías como Periférico. "El concepto de vía rápida, por
la gran cantidad de vehículos que hay y como no ha crecido la infraestructura
vial, no es tan operable en el Periférico, principalmente en las horas 'pico'
cuando está totalmente saturado", aclaró el especialista. Advirtió que si el
crecimiento de la inversión no es parejo con el incremento de vehículos, "va a
llegar el momento en que se van a saturar todas las vialidades", por eso
reconoció como viable la construcción de dobles pisos en algunas avenidas
importantes. "En aquellas vías primarias, donde se pueda, hay que meterles un
segundo nivel, es la opción, aunque no hay muchas de donde elegir, pero eso
disminuiría la sobresaturación ya existente", especificó. Dijo que el Periférico
sí cumple con el objetivo por el que fue creado, que permitiera trasladarse de
sur a norte y de oriente a poniente, de manera rápida y sin semáforos, pero ante
la falta de inversión se ha saturado porque, además, no tiene vías alternas que
ayuden a descongestionar esa vía.
El proyecto del sexenio
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Reforma ---- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES (Notas históricas
varias)
Ciudad de México (16 enero 2002).-El 5 de diciembre del año pasado, el Jefe de Gobierno del DF anunció la construcción de un segundo piso al Viaducto y al Periférico. Días después se dijo que el inicio dichas obras dependería de los ahorros que el GDF consiguiera durante el 2002. El Jefe de Gobierno y el Secretario de Finanzas, Andrés Manuel López Obrador y Carlos Urzúa, respectivamente, señalaron por separado que los primeros 6 kilómetros de la obra costarán 1 mil 500 millones de pesos. La tercera parte, 500 millones, están previstos en el proyecto de presupuesto del 2002, mientras que los otros mil millones de pesos se planean obtener de las medidas de austeridad en la administración capitalina. El proyecto completo, que abarcará 13 kilómetros de Viaducto y 19 de Periférico, estaría concluido en cinco años, sin que implique el cierre de las vialidades pues los trabajos de montaje de la estructura se harán por la noche. La primera fase del mayor proyecto vial anunciado por la actual administración, explicó López Obrador, podría comenzar a más tardar en abril en el tramo de Viaducto que corre de Periférico hasta Cuauhtémoc o hasta el Eje Central. Esta primera etapa, de acuerdo con el anteproyecto de la administración local, estará lista en noviembre del 2002 cuando ya comenzaría a funcionar como parte de la vialidad. De acuerdo con datos oficiales, la velocidad promedio en el Viaducto durante las horas pico es de 20 kilómetros por hora, a pesar de que en 1982 se modificó el diseño para convertirla en una arteria de tres carriles en lugar de los dos que tenía inicialmente. Al dar a conocer este proyecto, López Obrador descartó cobrar peaje por el uso del segundo piso de las vialidades. Durante años la construcción de este segundo piso había sido considerada como una opción lejana por los costos económicos y las dificultades técnicas. Para el segundo piso se utilizaría una técnica de materiales preconstruidos que sólo tendrían que colocarse sin causar mayores problemas viales a esas arterias.
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Enero a
marzo del año 2002 |
Las razones ambientales
El Gobierno del DF asegura que con la construcción de un piso elevado a Periférico y Viaducto disminuirá la contaminación ambiental, mas el titular de la Semarnat opina lo contrario y descalifica el proyecto
Ciudad de México (16 enero 2002).-La reducción de las emisiones de monóxido de carbono y de partículas menores a 10 micras (PM-10) fue la principal justificación expuesta por el Gobierno del Distrito Federal para construir los segundos niveles en el Viaducto y el Periférico. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del DF, con la construcción de esta obra la velocidad promedio de los vehículos pasará de menos de 20 kilómetros por hora a un promedio de 45 kilómetros por hora en el tramo poniente del Viaducto y su intersección con el Periférico. Con ello, afirmó la funcionaria, se reducirían sensiblemente las emisiones contaminantes en esa zona. La presentación que Sheinbaum realizó el pasado viernes 11 de enero se sustentó en una serie de esquemas sobre los índices de contaminación y modelos computarizados (con autos que circulan a mayor velocidad) creados por el propio Gobierno del DF. En esos gráficos se observa que la mayor contaminación por monóxido de carbono y (PM-10) ocurre en dicha intersección y a lo largo del Viaducto por la baja velocidad que alcanzan los vehículos. En una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes además otros secretarios del Gobierno capitalino, Sheinbaum reiteró que la inversión para esta obra será de 1 mil 500 millones de pesos, y que 500 millones se obtendrán del presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa y los restantes 1 mil de los ahorros que haga el Gobierno local. El Grupo Rioboo ya realizó los primeros planos y maquetas de la construcción del segundo nivel en Viaducto. Estos planos contemplan ya detalles tales como los lugares en los que se colocarán las columnas sobre las que se ubicará la plataforma de rodamiento. Rioboo ha hecho proyectos previos para el Gobierno del DF como el del Tren Elevado que iría de Santa Mónica a Bellas Artes y que fue cancelado por oposición de vecinos de Polanco. El grupo ha construido varias obras en la ciudad entre las que se encuentra el puente vehicular de Palmas que cruza sobre Periférico. Sin embargo, a finales de diciembre, Víctor Lichtinger, titular de Semarnat, dijo que la megaobra vial se contrapone con el Programa para mejorar la Calidad del Aire (Proaire) impulsado por el GDF. "Siento que es una mala idea, sobre todo si no viene acompañada de otras acciones", comentó Lichtinger. "Construir un doble piso en el Periférico y del Viaducto no va de acuerdo con el Proaire. La idea es invertir en trasporte público y esto va en contra porque incentiva y privilegia a los que tienen carro privado", dijo. Lichtinger aseguró que al construir un doble piso en estas dos arterias, además de que no necesariamente aligerará el tráfico de la Ciudad de México, alentará a los propietarios de un automóvil a utilizarlo más. Asimismo, dijo que en estos momentos, cuando los recursos emanados del presupuesto público son tan escasos, es necesario aprovechar al máximo las asignaciones presupuestales de cada dependencia, por lo que se debe privilegiar las acciones más urgentes.
Anuncian un Plan Vial para el DF
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Reforma ---- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES (Notas históricas
varias)
Tardíamente, para muchos, el Gobierno del DF presentó por fin un plan general de vialidad para la Ciudad de México
Un plan Vial para el DF
El viernes 11 de enero, el Gobierno del DF dio a
conocer un plan integral de Vialidad para la Ciudad de México, el cual, según
especialistas, debería tener mayor peso y podría haberse anunciado antes que la
construcción de los segundos pisos a Periférico. Según los expertos, es el
mejoramiento del transporte público concesionado y el mejoramiento de vías
alternas lo que podría ayudar a desahogar los flujos de tráfico en el
DF. Asimismo, quedó evidenciada una falta voluntad para
solucionar los problemas metropolitanos.
Los detalles
En el 2002 se planea la rehabilitación de 37 trenes
del Metro, el mantenimiento de vías y estaciones de las 11 líneas del Metro, la
compra de 45 convoyes más y la modernización del sistema de control. De igual
manera se destinarán mil 36 millones de pesos este año al Servicio de
Transportes Eléctricos con lo que se pretende adquirir 40 trolebuses nuevos;
además de dar mantenimiento a los trolebuses y trenes de tren ligero que opera
este organismo. A la Red de Transporte de Pasajeros se destinarán este año 893
millones de pesos, los cuales se utilizarán principalmente en la compra de 155
autobuses nuevos, así como en el mantenimiento de los vehículos ya existentes.
Además se contempla la ampliación de los programas de apoyo financiero para la
sustitución de microbuses, con un fideicomiso de 80 millones de pesos, con lo
que se pretende cambiar 3 mil vehículos de este tipo. Esta vez, también se prevé
la renovación de 10 mil taxis, por lo que se facilitarán créditos de 10 mil
pesos a cada concesionario, para lo cual ya fueron aprobados 100 millones
pesos.
A largo
plazo
En el plan a cinco
años, se considera como acciones prioritarias en cuestión vial, entre otras, la
construcción de puentes en la zona poniente de la ciudad, la ampliación del Eje
5 Poniente y construcción de puentes vehiculares en Francisco del Paso y
Troncoso. También se prevé la señalización y adecuaciones viales en 250
intersecciones conflictivas, así como la adecuación de nueve cruceros viales en
la línea del Tren Ligero.
Descartan ampliación del
Metro
La construcción de
nuevas Líneas del Metro no está contemplada en el Programa Integral de
Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal 2000-2006. Las metas
para el Metro en el sexenio serán consolidar su infraestructura y equipo dijo
Garza, e incluye el mantenimiento de las 11 líneas, la rehabilitación de 37
trenes, la adquisición de 45 convoyes nuevos, y la modernización de los sistemas
de control. Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del DF, indicó que la
administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador se dará a la tarea de
revisar el Plan Maestro de construcción del Metro, al cual consideran obsoleto.
"Sería bueno destacar que no está descartado por completo la construcción de
nuevas líneas del tren ligero, pero lo que sí está planteado es que se requiere
de una nueva revisión del Plan Maestro del Metro", indicó Sheinbaum.
El Tren
suburbano
En la
presentación del Plan Vial, Saltiel, secretaria de Transportes y Vialidad,
estableció que el DF está en pláticas con los Gobiernos federal y del Estado de
México para definir la participación capitalina en la construcción del Tren
Suburbano que iría de Buenavista a Huehuetoca, pero reconoció que por el momento
no se tiene recursos destinados para ese proyecto. Días después, el Gobierno del
Distrito Federal condicionó su participación en la construcción del Tren
Suburbano a que se revise el porcentaje de su aportación financiera y su
intervención en la operación del nuevo sistema ferroviario. Roberto
Varela, asesor del secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino,
César Buenrostro, dijo que la administración perredista no está de acuerdo en
aportar el mismo porcentaje de recursos que el Estado de México para echar a
andar el Tren Suburbano, debido a que la población beneficiada reside
principalmente en esta entidad. Debido a este desacuerdo, aún no se ha firmado
el convenio entre el Gobierno federal y las autoridades del Distrito Federal y
Estado de México para desarrollar el proyecto, señaló a su vez Óscar Corso,
director general de Tarifas Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT). La SCT propuso que para la construcción y
operación del Tren Suburbano se constituya una empresa con responsabilidad
tripartita, en la que los gobiernos del DF y mexiquense tengan una participación
del 46 por ciento cada uno, mientras que la del Gobierno Federal sería del ocho
por ciento restante.
Sheinbaum a la
cabeza
La conferencia de
prensa donde se presentó el Programa de Transporte para los siguientes cinco
años en el DF, evidenció que la construcción del segundo nivel en Viaducto y
Periférico será coordinado por Claudia Sheinbaum, y César Buenrostro, titular de
Obras, quedó relegado del tema. Sheinbaum tomó la batuta para explicar los
motivos ambientales con que el Gobierno del DF consideró la edificación de los
seis carriles adicionales que costarán este año mil 500 millones de pesos, es
decir, el 60 por ciento del total que se invertirá en infraestructura vial en la
Ciudad en el 2002. Pero Sheinbaum fue más allá, y abordó con autoridad los
aspectos viales, de factibilidad "ingenieril" del proyecto, y defendió a
ultranza la consulta pública sobre la obra. Buenrostro, coordinador del gabinete
de Desarrollo Sustentable del DF, escuchó la presentación y respuestas de
Sheinbaum a los reporteros sumido en su asiento, codeándose con los ingenieros a
los que Andrés Manuel López Obrador ha encargado la obra.No sólo Buenrostro fue desplazado por Sheinbaum. La
titular de Medio Ambiente apenas dio la palabra a Jenny Saltiel, titular de
Transportes y Vialidad; y a Javier González, titular del
Metro.
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Enero a
marzo del año 2002 |
Omiten ciclopistas en plan de transporte
Afirma diputado local que este tipo de vías quedaron fuera del Programa Integral de Transporte y Vialidad
Ciudad de México (16 enero 2002).- El Gobierno del Distrito Federal omitió en su planes de transporte y vialidad la propuesta para crear por lo menos cuatro ciclopistas que atravesarían la ciudad, señaló el presidente de la Comisión del Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, Arnold Ricalde. Aseguró que las secretarias de Transporte y Vialidad y del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Jenny Saltiel y Claudia Sheinbaum, en diversas ocasiones habían señalado que la administración perredista estudiaba la creación de ciclopistas, pero éstas no fueron incluidas en el Programa Integral de Transporte y Vialidad del 2000-2006 presentado el viernes pasado. "El Gobierno del DF en ningún nuevo programa de transporte y vialidad incluyó las ciclopistas, vieja petición no sólo del PVEM sino también de organizaciones no gubernamentales y de ciudadanos que ven en las bicicletas un medio alternativo para transportarse en la ciudad, barato y ecológico, pero para el cual no hay carriles", comentó en entrevista. El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México dijo que desde hace años las autoridades capitalinas conocen las diversas propuestas para crear ciclovías y que en lugar de ponerlas en marcha incluso han eliminado algunas rutas ya establecidas. "Por ejemplo, hace años existía un carril para bicicletas en la avenida Insurgentes, pero fue eliminado en 1998. Hay poca cultura respecto al transporte en bicicleta, no es como en Holanda o Alemania, donde hay carriles específicos. Aquí la gente se arriesga mucho", añadió. Dijo que el Gobierno del DF no incluyó tres aspectos importantes en su programa de vialidad y transporte que podrían inhibir el uso de los automóviles: la construcción de más Líneas del Metro, la creación de estacionamientos en terminales del Metro y la habilitación de ciclopistas. Sobre esas vías, agregó que no se requieren grandes espacios para crearlas. Un ejemplo, mencionó, es la propuesta del corredor Roma-Condesa, en la Delegación Cuauhtémoc, en donde se utilizarían camellones de sus calles y avenidas. Otra propuesta olvidada por el Gobierno del DF es la del ferrocarril México-Cuernavaca, desde el Toreo hasta el Ajusco, señaló el diputado del PVEM. "Pero en esa vía no se ha hecho nada y ahora lo que vemos son asentamientos irregulares y no se ve para cuándo haya una solución", dijo. Arnold Ricalde afirmó que la Secretaría de Transporte y Vialidad evaluaba hace poco tiempo crear una ciclopista cuya ruta fuera paralela a la del Tren Ligero que corre de Taxqueña a Xochimilco, que tampoco fue incluida en el programa maestro de vialidad. El presidente de la Comisión del Medio Ambiente en la ALDF detalló que existe otra propuesta de ciclovía que costaría menos de 500 mil pesos. Ésta correría a lo largo de la Calzada de La Viga, de Río Churubusco a Viaducto, con una extensión de tres kilómetros aproximadamente, y para la cual se necesitaría señalización y rampas. Dijo que en las cuatro propuestas de ciclopistas se aprovecharían camellones, se habilitarían carriles en ejes viales o habría conexiones con estaciones del Metro, pero el Gobierno del DF ignoró a las bicicletas como un medio de transporte alternativo para la ciudad.
Se quejan ciclistas por falta de
interés
La asociación
civil de ciclistas citadinos, Bicitekas, lamentó la decisión del Gobierno del DF
de no incluir en el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2000-2006 la
construcción de cuatro ciclopistas en la ciudad. Al menos dos ciclovías de las
cuatro eliminadas, explicó Tom Dieusaert, secretario de la asociación, fueron
propuestas por ellos al GDF y de éstas, la del corredor Roma-Condesa, en la
Delegación Cuauhtémoc, fue prometida desde 1998 por el entonces Delegado Jorge
Legorreta. "Llevamos tres años luchando por el uso de la bicicleta, del Gobierno
no hemos obtenido ninguna respuesta pero tampoco se trata de que a fuerza se
hagan ciclopistas, sino de que haya una intención del gobierno de resolver el
problema del transporte", comentó. Eduardo Pillado, presidente de la
organización pro uso de la bicicleta, aseveró que la decisión del gobierno de
hacer un segundo piso en Viaducto y Periférico, en vez de crear transportes
alternos para la ciudad como la bicicleta y el transporte eléctrico, es sólo una
medida electoral que ocasionará un mayor incremento de vehículos. "Como grupo
ecologista y civil estamos decepcionados porque vemos que estos gobiernos no
tienen ninguna política en cuestión de transporte. Una muestra es el
proyecto del Periférico que es claramente de índole electoral porque el PRD
quiere ganar de una manera oportunista a la clase media, pero apuesta al
transporte privado y no invierte en el público", añadió.
Será más fea la ciudad
El segundo piso sobre Viaducto arruinará la
imagen urbana de las zonas habitacionales ubicadas en los márgenes de esa
vialidad, aseguró el escultor Fernando González Gortázar. El ex integrante de la
Comisión de Arte en Espacios Públicos, organismo que se creó durante la
administración cardenista para opinar sobre el arte en las calles de la ciudad
pero dejó de ser convocado, dijo que para los vecinos inmediatos al Viaducto el
segundo nivel hará que cambie el paisaje urbano. El artista manifestó que
quienes tengan esta objeción frente a la construcción de esta vialidad, en la
que el Gobierno de la ciudad invertirá mil 500 millones de pesos para aliviar
los problemas de tránsito, deben pensar que en caso de ser una prioridad está
antes el interés colectivo que el personal. "A las gentes que tienen fachadas
hacia el Viaducto (el segundo piso) los dañaría irremisiblemente, pero si se
demostrara que para la ciudad esta vialidad es la prioridad número uno, yo
recurriría al principio de que el interés colectivo debe estar por encima del
interés individual", indicó. Por su parte, el Jefe Delegacional en Miguel
Hidalgo, Arne aus den Ruthen, dijo que respetará la decisión del Jefe de
Gobierno de consultar a la población para definir si construir o no un segundo
piso, ya que al menos eso es una muestra de congruencia. Con información de Luz
Romano y Jesús Hernández
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Enero a
marzo del año 2002 |
Vialidad en la Ciudad (análisis)
El autor es Director General de Urbanismo y Sistemas de Transporte SA de CV.
Ciudad de México (17 enero 2002).- A finales de la década de los setentas, el entonces Departamento del Distrito Federal realizó una serie de obras viales y de mejoras a la semaforización que modificaron radicalmente la trama urbana y la circulación de la ciudad. En aquél entonces se recibieron críticas y hoy, sin esas obras, esta ciudad estaría colapsada. De veinte años a la fecha poco se ha hecho por dar continuidad a lo que los tiempos administrativos y la administración de la riqueza de principios de los ochentas no pudo terminar. De los 551 kilómetros de ejes viales planteados en 1979, quedan inconclusos de dicho plan al día de hoy cerca de 167 kilómetros, mismos que presentan las mayores complejidades en su construcción, dadas las afectaciones, las obras de ingeniería y los escasos recursos que hoy se destinan al transporte urbano. En estos 20 años sólo la red de semáforos computarizada -que databa de 1979- fue modernizada a finales del 2000, a tal grado que es uno de los sistemas de control de semáforos más modernos del mundo. Sin embargo, no ha crecido mucho en cobertura y se requiere una ampliación urgente, puesto que implica ahorros en tiempos y reducciones en las emisiones contaminantes del orden de un 15 a un 25 por ciento. A nivel de la vialidad local el rezago es aún mayor. Los baches; las decisiones unilaterales de vecinos por imponer las soluciones que a ellos no perjudican pero a otros sí; la incapacidad de las delegaciones para actuar y hacer valer la ley y su autoridad; el retraso o la inexistencia de áreas dedicadas a la ingeniería de tránsito; y la falta de respeto al reglamento de tránsito o a los planes de desarrollo urbano, son algunas áreas donde hace falta actuar y donde los comités vecinales pueden jugar un papel preponderante para orientar y promover las decisiones. Desafortunadamente, aún no existen los mecanismos, procedimientos y normas que permitan hacer real y práctica esta participación. Mientras tanto, cerca de 3 mil solicitudes ciudadanas aguardan respuesta en diferentes instancias para ser estudiadas, analizadas y en su caso llevadas a la práctica. Esta respuesta tardía a la ciudadanía obedece principalmente a la escasez de recursos -tanto humanos como económicos- que se le han asignado en los últimos años al transporte urbano y los cada vez mas complicados procedimientos para la licitación y ejecución de las obras. Tanto estas pequeñas obras como las grandes obras en materia de vialidad y transporte que requiere esta ciudad deben ser realizadas y las autoridades deben abocarse a buscar esquemas e instrumentar los mismos, de tal forma que permitan mantener en circulación y en movimiento a sus casi nueve millones de habitantes. Urge, pues, la inversión en nuestra ciudad. A este esfuerzo se debe sumar la Asamblea Legislativa, a la cual le toca revisar y considerar la importancia que tienen los presupuestos dirigidos a la inversión en materia vial y de transporte sobre los presupuestos orientados a los subsidios operativos. Un sistema de transporte subsidiado es deseable siempre y cuando se pueda mantener el paso a los requerimientos de mantenimiento, de renovación o de crecimiento. De no ser así el efecto sobre la población que lo utiliza se revierte mediante un servicio de mala calidad, inseguro e irregular, cayendo finalmente en el hecho de que el peor servicio de transporte es aquél que no existe. Por otra parte, la Asamblea debe inducir los cambios que le corresponda promover y que permitan corregir el cuerpo legal que dificulta los procedimientos administrativos y de licitación. Esta complejidad tramitológica se traduce en que el ciudadano no reciba los beneficios producto del pago de sus impuestos. Es claro que, por una parte no hay recursos presupuestados suficientes pero, desafortunadamente, por otra parte se genera un subejercicio o aplicación tardía de los presupuestos debido a los innumerables trámites y, por qué no decirlo, el miedo que muestran algunos funcionarios para ejercer el mismo. A todo ello la Asamblea debe revisar la Ley de Transporte y considerar dentro de ella aspectos que fueron olvidados en su momento, como la relación desarrollo urbano y transporte o los aspectos de vialidad, entre otros. Ante esta necesidad, resulta extraño escuchar voces que promueven una Ley de Vialidad aislada, toda vez que la vialidad es una parte -la infraestructura- del transporte y que por ello debe estar incluida en la Ley de Transporte. Desde un punto de vista técnico y práctico, es urgente buscar un cuerpo legal que permita atar diferentes cabos sueltos como lo son el desarrollo urbano; el transporte y la vialidad; y el medio ambiente. Las particiones en varios cuerpos legales de temas relacionados van en contra de un espíritu integrador, de una simplificación, de una transparencia y de un acercamiento de las leyes al ciudadano. Es importante que esto se tenga en mente y se evite complicar, aún mas, nuestras leyes.
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DOCUMENTOS EN FORMATO PDF
Proyectan tunel que unirá DF y Edo. Mex. http://www.reforma.com/infograficas/ciudaddemexico/tunel1.pdf