SINTESIS INFORMATIVA   10 / MAYO / 2002

Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Viernes 10/5/2002 Matutina

RECLAMA MOVIMIENTO ECOLOGISTA MEXICANO INCINERADORES DE BASURA DE ALTA TECNOLOGÍA para resolver el problema de disposición de residuos que enfrenta la ciudad de México, cuyos rellenos sanitarios se encuentran a su máximo. El dirigente nacional de este organismo, Alfonso Ciprés Villarreal, hizo un llamado al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a destrabar la elaboración de normas, leyes y reglamentos que permitan enfrentar la problemática que representan, además, los tiraderos clandestinos que afectan el subsuelo y los escasos mantos freáticos que quedan en la capital.

[La Prensa 39 ]

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Viernes 10/5/2002 Matutina

POR CONGRUENCIA, LAS OBRAS SE DEBEN DECLARAR DESIERTAS. José Luis Luege, presidente del PAN-DF, estimó que el gobierno capitalino debería declarar desierta la licitación para la primera fase de la construcción del segundo piso a Viaducto y Periférico, "si fuera congruente con la pasada administración perredista". El pronunciamiento de Luege surgió porque de las 20 empresas interesadas en la obra, sólo una decidió seguir hasta el final de la licitación: Quart, del constructor argentino Carlos Ahumada. Aunque sólo se quedó la propuesta de Quart, el líder panista aclaró que legalmente el gobierno de la ciudad, encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, puede otorgar el contrato a la constructora de Ahumada, porque no existe ningún ordenamiento que lo prohíba.

 
Página Web de CNI en Línea          --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Viernes 10/5/2002
 
Viguetas y Bovedillas y Quart, finalistas por 3er. tram
 
© CNI en Línea.- Fueron declaradas finalistas en el concurso de licitación para la construcción del tercer tramo del segundo piso del Anillo Periférico y Viaducto Miguel Alemán las compañías Viguetas y Bovedillas y el Grupo Quart. La primera firma cotizó un presupuesto de 498 millones de pesos, en tanto que el segundo lo estimó en 695 millones de pesos, ambos cálculos considerados por encima de lo presupuestado por el gobierno capitalino por el director de la paraestatal Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia. En la sesión de apertura de las propuestas económicas, fueron descalificadas las compañías Alfa Proveedores y Contratistas y Construcciones y Trituraciones y CAABSA, por no reunir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente emitida por el gobierno capitalino. En el transcurso de la semana, se dieron a conocer los presupuestos de construcción para los tramos uno y dos de ambas vialidades, donde las dos compañías calcularon costos de entre 550 y 625 millones de pesos para cada uno, con lo que se rebasa el millón 200 mil pesos con que se cuenta. Al respecto, Heredia admitió que Servimet hará una revisión de los procesos de licitación para determinar los puntos que se deben corregir y adelantó que este año sólo se gastarán los recursos ya aprobados para ese fin. JMC-Redacción. 5/10/2002
 
Página Web de CNI en Línea             --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Viernes 10/5/2002
 
Altos costos para la construcción de segundos pisos
 
© CNI en Línea.- El alto costo de las propuestas de empresas que concursan para la construcción de los primeros tres tramos del segundo piso de Viaducto y Periférico truncaría la licitación por parte de Servicios Metropolitanos (Servimet). Al respecto, el director general de Servimet del gobierno capitalino, Carlos Heredia Zubieta, informó que de acuerdo con la Ley de Obras y Adquisiciones del Distrito Federal, la licitación podría declararse desierta en caso de que la ofertas de construcción superaran el monto establecido por la autoridad. Entonces, se abriría un nuevo proceso bajo los lineamientos de la ley vigente.  Argumentó que las propuestas de las constructoras superan el monto fijado por el gobierno del Distrito Federal, ya que la cantidad requerida por las empresas para la construcción de los tres tramos es de casi 2 mil millones de pesos, superando la inversión que tenía planeada en un principio para realizar toda la obra, que es de mil 500 millones. También dijo que el gobierno evaluará la razón por la que las constructoras están cotizando tan alto. Heredia Zubieta anuló la posibilidad de pedir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una ampliación presupuestal, así como tampoco se harán transferencias de otros programas, ya que sólo se utilizará el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa del DF. Esta mañana, las empresas “Quart” y “Viguetas y Bovedillas” presentaron sus ofertas para construir el tercer tramo que irá de Patriotismo a minería.  Viguetas y Bovedillas hizo una propuesta de 498 millones 677 mil 87 pesos, sin IVA, mientras grupo Quart ofreció construir ese tramo en 695 millones 655 mil 759 pesos más el impuesto al valor agregado. Ambas propuestas fueron aceptadas por Servimet para ser analizadas exhaustivamente y el fallo sobre la adjudicación se dará a conocer el próximo martes a las 14:00 hora local.  Primer tramo, de Bendenuto Zellini a San Antonio: el grupo Quart ofreció 625 millones de pesos para la construcción. Segundo tramo, del Arco poniente a Patriotismo: Viguetas y Bovedillas ofreció 581 millones 561 mil 836 pesos, mientras que Prentencreto cotizó los trabajos en 569 millones 724 mil pesos.  El inicio de la megaobra comenzaría el próximo 20 de mayo, pero aún se espera la licitación de las empresas constructoras. SE-Redacción 5/10/2002
 
Página Web del periódico El Heraldo de México             --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Viernes 10/5/2002
 
Las ofertas para construir los segundos pisos, altas
 

Hasta el momento, en la apertura de los sobres para licitar los tres primeros tramos de construcción de los pisos elevados en Viaducto y Periférico, las empresas participantes han ofrecido costos superiores al presupuesto programado por el gobierno capitalino.

 
Página Web del periódico El Heraldo de México              --- MEDIO AMBIENTE (Agua)---
Viernes 10/5/2002
 
En Iztapalapa, cesan a un "pipero" por vender agua
 

Rogelio Reyes, quien hasta hace unos días estuvo a cargo de la repartición de agua en camiones "pipa" en la delegación Iztapalapa, fue cesado de su cargo por las decenas de denuncias que lo acusaban de cobrar hasta $100 por cada "pipa", siendo que esta es gratuita.

 
Página Web del periódico El Universal             --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Viernes 10/5/2002
 
Peligra licitación de segundo piso vial
Advierte Servicios Metropolitanos del DF que el presupuesto que demandan las constructoras sobrepasa el monto que ha contemplado el gobierno capitalino

Rafael González
El Universal
Ciudad de México
Viernes 10 de mayo de 2002

Servicios Metropolitanos (Servimet) podría declarar desierta la licitación para construir los segundos pisos en Viaducto y Periférico porque son muy elevadas las propuestas de las empresas que concursan para construir los primeros tres tramos .  Carlos Heredia Zubieta, director general de Servimet del gobierno capitalino, reconoció que las propuestas de las constructoras son "sustancialmente" más altas que el presupuesto que el gobierno de la ciudad tiene para construir cinco tramos en las vías rápidas de la ciudad de México.  Hasta el momento se han abierto las cotizaciones económicas de los tres primero tramos, que en conjunto suman casi 2 mil millones de pesos, cuando la administración local tiene presupuestados mil 500 millones para construir cinco tramos.  Esta mañana, las empresas Quart y Viguetas y Bovedillas presentaron sus ofertas para construir el tercer tramo que irá de Patriotismo a minería.  Viguetas y Bovedillas hizo una propuesta de 498 millones 677 mil 87 pesos, sin IVA, mientras grupo Quart ofreció construir ese tramo en 695 millones 655 mil 759 pesos más el impuesto al valor agregado.  Ambas propuestas fueron aceptadas por Servimet para ser analizadas exhaustivamente y el fallo sobre la adjudicación se dará a conocer el próximo martes a las 14:00 hora local.  Para el primer tramo, que irá de Bendenuto Zellini a San Antonio, sólo concurso el grupo Quart que ofreció 625 millones de pesos para construirlo.  Para el segundo tramo, que correría del Arco poniente a Patriotismo, presentaron propuestas las empresas Viguetas y Bovedillas, que ofreció 581 millones 561 mil 836 pesos, mientras Prentencreto cotizó los trabajos en 569 millones 724 mil pesos.  Consultado al respecto, Heredia Zubieta dijo que harán una evaluación sobre el porque las empresas están cotizando tan alto los trabajos que originalmente iniciarían el próximo 20 de mayo.  Recordó que, de acuerdo con la ley de obras y adquisiciones del Distrito Federal, si una oferta supera el monto establecido por la autoridad para llevar a cabo una obra, la licitación se declarará desierta y se abrirá un nuevo proceso en el cual se deben seguir los pasos que marca la norma vigente.  Descartó la posibilidad de pedir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una ampliación presupuestal para llevar acabo los trabajos del segundo nivel en Viaducto y Periférico. Tampoco, señaló, se harán transferencias de otros programas para la magna obra, pues "nosotros nos ceñiremos al presupuesto aprobado por el órgano local para este proyecto".

Página Web del periódico El Universal             --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Viernes 10/5/2002

Altas ofertas para segundo piso

Acepta Servimet las propuestas económicas de Viguetas y Bovedillas y de Pretencreto; el presupuesto supera el cálculo de la administración del DF

Rafael González
El Universal

Viernes 10 de mayo de 2002

Servicios Metropolitanos (Servimet) aceptó las propuestas económicas de las empresas Viguetas y Bovedillas y de Pretencreto para construir el segundo tramo del piso elevado del Anillo Periférico y del Viaducto Miguel Alemán. Pretencreto dio a conocer que su propuesta económica asciende a 569 millones 724 mil 67 pesos. En tanto, Viguetas y Bovedillas presentó una propuesta de 581 millones 561 mil 836 pesos. Durante el acto de apertura económica efectuado en las oficinas de Servicios Metropolitanos (Servimet), Arturo Olguín, subdirector de Licitaciones de esa empresa informó que ambas propuestas serán revisadas exhaustivamente en los próximos días. Sin embargo, en los tres casos se supera el presupuesto que el gobierno capitalino destinó para la obra. "El gobierno está sorprendido", dijo Heredia en una entrevista radiofónica. Aclaró también que deberán revisar las bases para analizar fechas y condiciones de la obra. Informó que el 14 de mayo, a las 12:00 horas, se dará a conocer el fallo sobre qué empresa o empresas se les asignará la construcción del segundo tramo que irá de Periférico a Arco Poniente a la avenida Patriotismo. De acuerdo con la convocatoria de licitación la entrada y salida en este tramo se localizará a la altura del Periférico y la estructura en esta zona se desplazará de banqueta a banqueta. Es decir, se explica, las columnas se ubicarán en las aceras y se formará el marco estructural con las columnas con el propósito de fijar con trabes que soportarán ambos niveles. Cabe destacar que cada nivel, de aproximadamente un kilómetro de longitud, estará constituido por tres carriles de circulación. Es importante recordar que el miércoles pasado Servimet dio entrada a la propuesta del Grupo Quart de más de 625 millones de pesos, para que concurse en la realización del primer tramo de la obra que correrá de la calle Benvenuto Cellini a la avenida San Antonio. Mañana se llevará a cabo la apertura económica de las empresas interesadas en participar en la construcción del tercer tramo, que irá de avenida Patriotismo a Minería, con una entrada en la calle 23 y salidas en las calles Nebraska y en la 11 de abril.

Incredulidad de vecinos

En tanto, brigadas de trabajadores del gobierno capitalino, del área de participación ciudadana, continuaron con el reparto de trípticos para informar a los habitantes de las colonias aledañas a las vías rápidas, de los beneficios que traerá la obra. Asimismo, les reiteran que ningún predio será expropiado ni resultará afectado por la construcción del segundo nivel en Periférico y Viaducto.

Página Web del periódico El Universal            --- CONTINGENCIAS ---
Viernes 10/5/2002

Caos vehicular en el Periférico; caen postes en carriles centrales
Durante horas el tráfico estuvo casi detenido en dicha arteria

Gerardo Reséndiz
El Universal
Viernes 10 de mayo de 2002

Tráfico vehicular durante horas y a lo largo de varios kilómetros, así como tres trabajadores de Luz y Fuerza del Centro lesionados, dejó como saldo la caída de tres postes cuando la caja de un tráiler jaló unos cables de luz en calle de Vázquez de Mella y Periférico, colonia Polanco. La Dirección General de Protección Civil del DF y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que ayer por la mañana se reportó un ligero hundimiento dentro de una obra en construcción. En esos momentos trabajaban empleados de la empresa telefónica Avantel, quienes reportaron que a consecuencia del ligero deslave, unos postes se habían hundido y amenazaban con venirse abajo, al tiempo que colgaban a baja altura los cables de energía eléctrica. Las labores fueron interrumpidas y se solicitó la presencia de personal especializado para corregir el problema. Al lugar se presentaron más tarde trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes se abocaron a reparar el desperfecto. Justo cuando laboraban, pasó por el lugar un tráiler cuya caja estaba demasiado alta y en consecuencia jaló los cables, provocando que los postes se cayeran y se registró una descarga eléctrica. Personal de la SSP se presentó al lugar para hacer los respectivos cortes viales y desviar la circulación, lo que provocó caos vial no sólo en la zona de Polanco, sino a lo largo de Periférico y colonia aledañas. Los trabajadores Martín Ruiz González, de 34 años de edad y Alberto Gómez Arriaga, de 40, resultaron seriamente lesionados, por lo que se les tuvo que trasladar al hospital Inglés. El tercer trabajador herido de nombre Gustavo Garrido Guerrero fue trasladado al hospital Español, donde quedó internado para su atención. Personal de la SSP detuvo al conductor del camión y lo puso a disposición del titular de la 30 agencia investigadora del Ministerio Público, donde se deslindará su responsabilidad. De igual manera fue asegurado el tráiler placas 125DDI, conducido por Mario Vázquez Hernández, quien deberá responder por los cargos en su contra. Peritos de la Procuraduría se presentaron al lugar de los hechos para dar fe de los lesionados y de los daños materiales, con la intención de deslindar responsabilidades.

Página Web del periódico El Universal        --- MEDIO AMBIENTE (Vida animal) ---
Viernes 10/5/2002

Preocupa sobrepoblación canina en Tláhuac

Aumentan casi al doble las agresiones de los animales a los humanos. Inauguran un centro de control; se reforzarán las campañas de vacunación y captura de perros

José Luis Flores
El Universal
Viernes 10 de mayo de 2002

En la delegación Tláhuac la población canina pasó de más de 60 mil perros en 1997 a casi 78 mil durante el presente año. Eso determinó que las agresiones de animales a los humanos crecieran casi al doble. Debido a ello ayer se inauguró el Centro de Control Canino, donde se aplicarán métodos para la esterilización canina y felina, captura de perros, campañas de vacunación y campañas de sensibilización para el cuidado de las mascotas. En el acto, María Angelina León Rubio, encargada del nuevo centro, reconoció que en los últimos años en la delegación Tláhuac se ha registrado un importante incremento de la población canina, por lo que se han generado fuertes problemas sociales. Las agresiones de perros a humanos crecieron de mil 485 hacia el año 1997, a 2 mil 107 en la actualidad, lo cual demostró que el antiguo centro de control canino ubicado en la colonia Mar, "resulta obsoleto para los actuales retos de la delegación Tláhuac".  El nuevo proyecto está construido en una superficie de más de mil metros cuadrados. Cuenta con consultorios, cubículo de vacunación, sala de quirófano, jaulas de observación, clínica de recuperación, área de almacén y otros salones.  Angelina León Rubio indicó que la política en materia de Salud Pública del gobierno de la ciudad es desarrollar servicios de salud integrales, donde se cumpla el objetivo de mantener en cero casos la presentación de rabia humana en la delegación, mediante programas de prevención y control canino, inversión pública en infraestructura y equipamiento.

Página Web del periódico El Universal           --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL (política de vivienda) ---
Viernes 10/5/2002

 
Aplican sólo 15 por ciento de fondos del programa habitacional
Alberto Cuenca
El Universal
Viernes 10 de mayo de 2002

Los recursos del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales que aplica el gobierno del Distrito Federal sí se han entregado a conjuntos urbanos que lo necesitan, aseguró Patricia Ruiz Anchondo, procuradora social. Respondió así a la pregunta de reporteros, sobre quejas de vecinos quienes han acusado la lentitud en la aplicación de ese dinero. Ruiz Anchondo dijo que la partida presupuestal para ese programa sí se entrega y muestra de ello es que en lo que va del año se han otorgado 20 millones de pesos para la rehabilitación de 100 unidades habitacionales. Sin embargo, es de destacar que esa cantidad de dinero representa tan sólo 15 por ciento de los recursos asignados para el plan, que cuenta con un presupuesto autorizado por 130 millones de pesos. El Programa de Rescate de Unidades Habitacionales contempla la atención de 720 conjuntos habitacionales durante el año 2002. No obstante, la procuradora social adelantó que el martes Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezará un acto de entrega de recursos por 30 millones de pesos para conjuntos urbanos incluidos en ese plan. Patricia Ruiz detalló que las unidades habitacionales incorporadas al programa son las que cuentan con más de 100 viviendas, que tienen más de cinco años de antigüedad y son de interés social. El Programa de Rescate de Unidad consiste en la entrega de recursos a las administraciones de cada conjunto, para que se realicen las obras más urgentes, como evitar el deterioro de los inmuebles, mantener la red de distribución de agua, reparar fugas y rehabilitar las áreas comunes.

Página Web del periódico Novedades       --- MEDIO AMBIENTE (Bosques) ---
Viernes 10/5/2002

 
200 UNIFORMADOS LOS RESCATARON

Talamontes plagiaron a policías durante 6 horas

Los efectivos trataban de incautar un camión cargado con madera en el Ajusco

Por ESTHER SERRANO y ELIZABETH DIAZ
Reporteras

Alrededor de 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) acudieron a rescatar a cuatro de sus compañeros que fueron secuestrados con lujo de violencia por pobladores de Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, luego de que los uniformados trataran de llevarse con una grúa un camión cargado con madera cortada ilegalmente por talamontes. De acuerdo con los testimonios de los policías secuestrados -Jaime Benjamín Martínez, Ivonne Peláez Pérez, Luis Erick Gutiérrez y José Salvador Midueño, todos pertenecientes al sector Padierna-, acudieron con sus patrullas 6680 y 6683, así como una grúa, al paraje Valle de las Cruces para apoyar al personal de la demarcación, así como de la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal. En ese operativo, dijeron los uniformados, se detectó un camión lleno de madera y "nos hablaron para que apoyáramos a los de Corena. Llegamos con dos patrullas y la grúa y cuando comenzábamos con las labores nos rodearon y no nos dejaron continuar". Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Claudia Sheinbaum, informó que quienes detuvieron ilegalmente a los policías por más de seis horas, fueron aproximadamente 100 personas encabezadas por Asael García, subdelegado territorial de Santo Tomás Ajusco; Julio Solórzano, conocido como "El Panda" y Joel Othón Peña. Sin embargo, uno de los uniformados logró escapar para solicitar apoyo vía radio, y fue hasta las 04:00 horas de este jueves cuando 200 elementos llegaron al rescate de sus compañeros, quienes de forma ilegal estaban privados de su libertad. Ante los hechos, Sheinbaum Pardo informó que se interpuso una denuncia penal que ha derivado en averiguación previa en la agencia 50 del Ministerio Público, contra los tres sujetos que la madrugada de ayer encabezaron las agresiones y amenazas al personal que acudió a recoger madera ilegalmente cortada en El Ajusco, misma que equivale a 27 árboles de pino y oyameles de 40 años de edad. En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente dijo que la tala ilegal es un delito federal, mismo que se registra sobre todo en la zonas altas del Ajusco, el cual pierde hasta dos hectáreas por año ante las acciones de los talamontes. La funcionaria indicó que la tala clandestina está sancionada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, la Ley Forestal y el Código Penal local. No obstante, la directora de Ecología de la delegación Tlalpan, Mireya Imaz, reconoció que no se cuenta con personal suficiente para combatir la tala clandestina, puesto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sólo tiene 5 inspectores para toda la zona metropolitana y es esta dependencia la que se encarga de los operativos en coordinación con la Corena y autoridades delegacionales. Ante esa situación, añadió, El Ajusco pierde cada año hasta dos hectáreas de zonas arboladas ante la acción de los talamontes y en los primeros tres meses de 2002 ya se lleva un tercio de hectárea, lo que equivale a 300 árboles cortados ilegalmente.

Página Web del periódico La Crónica             --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Viernes 10/5/2002

El grupo ICA se retira: “los requisitos para construir el 2º piso son inalcanzables”
( Silvia Arellano )
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Las condiciones planteadas por el Gobierno del Distrito Federal para construir el primer tramo del segundo piso en Periférico y Viaducto son inalcanzables, por lo que nosotros, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), decidimos retirarnos. Entre otras exigencias, el gobierno de la ciudad establece el ruido, las horas de trabajo, el tiempo de conclusión de las obras y otros más específicos, como las condiciones del subsuelo, en las que, se asegura, existen estudios de mecánica de suelos, pero que son poco confiables. En entrevista con funcionarios de este consorcio, quienes prefirieron la omisión de sus nombres, éstos aseguraron que, con estas y otras exigencias impuestas dentro de las bases del concurso, “las cuales no son fáciles de cumplir, se tomo la decisión de retirarnos de esa licitación”. Entre las incongruencias, explica ICA, el gobierno capitalino exige que el ruido que se genere durante la obra sea como máximo el nivel que se presenta en horas pico de circulación vehicular.
Sin embargo, “hay máquinas que, por su propia naturaleza, generan un ruido mayor al que se nos permite, eso significa que sería imposible realizar la construcción sin la ayuda de la maquinaria que se requiere”. Además, las bases de la licitación indican que la constructora debía realizar los trabajos nocturnos en periodos de siete horas, es decir, de diez de la noche a seis de la mañana. No obstante, a las seis de la mañana las vialidades deben estar sin maquinaria, material y nada que obstaculice el paso de los vehículos que circulan por el lugar. Al respecto, la empresa ICA mencionó que “el instalar y quitar el material y la maquinaria de la vía pública se llevaría por lo menos el 50 por ciento del tiempo establecido en las bases, por lo que sólo trabajaríamos alrededor de tres horas y media diarias”. Por otra parte, ICA aseguró que en las bases de la licitación no se menciona el tiempo límite para construir la megaobra, a pesar de que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desde diciembre pasado que la primera fase de la obra concluiría en noviembre del 2002.
No obstante, la constructora consideró que “en caso de que se comience la construcción en este mes y no haya ningún obstáculo y más horas para realizarlo, se podría realizar, pero es casi imposible que esto suceda”. Las bases de la megaobra establecen que cualquier retraso en la construcción será responsabilidad de la constructora y, como sanción, establece cuantiosas multas. Ante esto, ICA manifestó que “en caso de que se atrasara la obra por condiciones climáticas, marchas o del medio ambiente en general, la empresa sería la responsable y no el gobierno capitalino, por lo que habría demasiada presión para nosotros”. Esto, a decir de ICA, son sólo algunas de las razones por las que decidieron declinar y dejar a un lado la construcción de una de las obras más importantes del Distrito Federal.  Como ellos, alrededor de 43 empresas que de inicio optaron por participar decidieron declinar sus posturas para la edificación, debido a que “los requisitos del GDF eran imposibles de alcanzar”.

Quart, única constructora

La constructora Quart, del argentino Carlos Ahumada, fue la única empresa interesada en edificar el primer tramo del segundo piso en el Periférico. El Gobierno del Distrito Federal, por medio de su empresa Servicios Metropolitanos, aprobó la propuesta técnica de Quart, presentada el pasado miércoles, por lo que ahora analizará la oferta económica que tiene como monto 625.7 millones de pesos.  Otras 40 empresas se retiraron del proceso de licitación por diversos motivos, por lo que Quart es la única constructora que aspira a construir el primer tramo de la obra.  La primera etapa del segundo piso correrá sobre el Periférico, desde Benvenuto Cellini hasta el entronque con avenida San Antonio. Cabe recordar que Quart apoyó la campaña electoral del PRD en Tabasco, además ganó por lo menos 70 contratos de obra pública desde 1997 en el Distrito Federal por un monto de alrededor de 480 millones de pesos y, en el 2000, ganó 20 licitaciones por un monto de 193 millones de pesos. Por otra parte, las empresas Viguetas Bovedillas y Pretencreto entregaron ayer sus propuestas económicas para construir el segundo tramo del segundo piso. Pretencreto entregó su propuesta económica por 569 millones 724 mil 67 pesos, mientras que Viguetas y Bovedillas presentó una propuesta de 581 millones 561 mil 836 pesos.
Hoy se realizará la revisión para el tercer tramo de la obra, por lo que se espera que el próximo martes 14 de mayo se de a conocer el nombre de las empresas ganadoras para construir la obra más ambiciosa de Andrés Manuel López Obrador. (S. Arellano)

 
Página Web del periódico La Crónica              --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Viernes 10/5/2002
 
Por congruencia, las obras se deben declarar desiertas
( Karyna Soriano )

José Luis Luege, presidente del PAN-DF, estimó que el gobierno capitalino debería declarar desierta la licitación para la primera fase de la construcción del segundo piso a Viaducto y Periférico, “si fuera congruente con la pasada administración perredista”. El pronunciamiento de Luege surgió porque de las 20 empresas interesadas en la obra, sólo una decidió seguir hasta el final de la licitación: Quart, del constructor argentino Carlos Ahumada. Aunque las 19 constructoras restantes compraron las bases para la obra, éstas declinaron continuar el trámite ante las tareas extras que deberían asumir, como el trámite de permisos y algunas sanciones por imprevistos, según denunció el diputado federal panista Jorge Lara y recientemente funcionarios de ICA. Luege recordó que en la administración de Rosario Robles, el gobierno del DF declaró desierta una licitación porque sólo se quedó en la mesa la propuesta de una empresa para la rehabilitación de trenes del Metro. “El GDF la declaró desierta (la licitación de los trenes) porque decía que cómo le iba a dar el contrato a una sola empresa; bueno, pues ahora tiene que hacer lo mismo. Para mí es la lógica de cómo actúa este gobierno”, añadió.
Aunque sólo se quedó la propuesta de Quart, el líder panista aclaró que legalmente el gobierno de la ciudad, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, puede otorgar el contrato a la constructora de Ahumada, porque no existe ningún ordenamiento que lo prohiba. “En congruencia y siguiendo los mismos criterios de una Contraloría que, repito, es un cero a la izquierda, pero por lo menos que tenga un poco de congruencia, tendría que declararla desierta, por la misma inseguridad que ellos (los perredistas) han demostrado en el pasado”. Estimó que al haber sólo una empresa, se pone en duda la imparcialidad del GDF y se imposibilita medir el costo real de la obra. Incluso, consideró que la empresa de Ahumada presentó ayer “una propuesta inflada”, que asciende a 625.7 millones de pesos. “Si Publicorp fue el cochinito de Rosario Robles, esto (Quart) puede ser el chochinote de Obrador”.

 
Página Web del periódico La Jornada       --- MEDIO AMBIENTE (Bosques) ---
Viernes 10/5/2002
 
Los acusan, así como a personal de la Corena, de proteger la tala ilegal

Retienen campesinos del Ajusco por más de 6 horas a ocho uniformados

Al parecer realizaban un operativo en el cual aseguraron 27 árboles cortados de manera ilegal

SUSANA GONZALEZ, ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Durante aproximadamente seis horas, ocho policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal (Corena) fueron retenidos por campesinos y ejidatarios de los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan, luego de realizar un operativo en el paraje La Perlita, durante el cual aseguraron nueve metros cúbicos de madera, que equivalen a 27 árboles cortados ilegalmente. Uno de los uniformados, Jaime Benjamín Martínez Zenón, fue presuntamente golpeado por los comuneros, mientras que su compañera de patrulla, Ivonne Peláez Pérez, estuvo a punto de ser agredida sexualmente, según información de la SSP. Las autoridades tuvieron que desplegar 200 efectivos por la zona boscosa de Tlalpan ?una de las 17 áreas naturales protegidas del Distrito Federal? en busca de los policías desaparecidos. Una vez que fueron localizados, los mandos de la SSP tuvieron que negociar varias horas con los comuneros, quienes acusaron al personal de Corena de "saquear" el bosque y a los uniformados de escoltar a los taladores. La versión de las autoridades capitalinas indica que personal de Corena, al mando de César Terrazas, sorprendió a los taladores ilegales en el paraje La Perlita, localizado cinco kilómetros adentro de la carretera Picacho-Ajucto, quienes huyeron al percatarse del operativo. Los trabajadores de Corena se encargaron entonces de asegurar los troncos recién cortados y los cargaron en una camioneta y un camión torton. Cuando emprendieron el regreso hacia la carretera el camión se atascó, por lo que solicitaron ayuda a la policía. Hasta allá llegaron primero Jaime Benjamín Martínez e Ivonne Peláez Pérez, y enseguida arribaron Luis Erick Gutiérrez y José Salvador Midueño, en las patrullas 6680 y 6683 del sector Padierna, así como dos uniformados a bordo de la grúa GR732. Los policías liberaron el camión, pero no pudieron salir del lugar porque medio centenar de personas rodearon los camiones. Mediante radio, uno de los policías avisó a sus superiores sobre lo sucedido y enseguida se realizó un operativo para rescatar a los funcionarios, en el que participaron 200 efectivos, entre ellos el agrupamiento Fuerza de Tarea y decenas de granaderos. Aunque prevalecía la tensión entre ambas partes, Alejandro de la Vega Garza, coordinador de Seguridad Pública de la delegación Tlalpan, así como los jefes de policía José Luis Gutiérrez Aranda e Ignacio Rodríguez Corona, lograron a las cuatro de la mañana que los comuneros accedieran a liberar a los poli-cías y trabajadores de Corena, pero a cambio de que se levantara una denuncia penal contra Mireya Imaz, directora de Ecología y Desarrollo Sustentable de la delegación Tlalpan, así como César Terrazas.

A la fecha, 10 averiguaciones

Luego de los hechos ocurridos la madrugada del pasado miércoles, ayer la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que la denuncia de hechos se presentó en la agencia 65 del Ministerio Público, donde se han levantado ya 10 averiguaciones previas por tala ilegal y están bajo resguardo 100 metros cúbicos de madera, que significaron el derribo de 300 árboles. Acompañada de Mireya Imaz, directora de Ecología de la delegación Tlalpan, Sheinbaum advirtió que este delito es de orden federal y el resguardo de los bosques, así como los delitos asociados con la tala ilegal, son responsabilidad de las autoridades de medio ambiente del país. No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por acuerdos establecidos en convenios, delega muchas responsabilidades de vigilancia en la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y en la dependencia del ramo capitalina, "por su incapacidad en la zona", informó Sheinbaum, quien aclaró que el principal apoyo lo han obtenido de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Sheinbaum dijo, sin embargo, que en esta ocasión, "más que entablar una controversia con la Semarnat, nos interesa dar a conocer la comisión de los delitos ambientales que se están combatiendo en la zona del Ajusco, donde la tala ilegal es enorme", y para cuyo combate no hay recursos por parte de las autoridades federales. La titular de Medio Ambiente en el DF advirtió que a partir de la detección de esta tala inmoderada se pretende solicitar el apoyo de las secretarías de Seguridad Pública local y federal, con el fin de establecer operativos de vigilancia. Por su parte, Mireya Imaz informó que el año pasado las autoridades delegacionales clausuraron seis aserraderos que funcionaban de manera irregular y advirtió que en el Ajusco se pierden al año aproximadamente dos hectáreas de bosques por tala. El jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, también calificó de delicada la situación en la zona del Ajusco, luego de que personal de la Corena y de esa dependencia fue agredido en un enfrentamiento con campesinos cuando realizaban un operativo para confiscar madera producto de la tala ilegal en la zona.

Página Web del periódico Milenio Diario               --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Viernes 10/5/2002

 
 
El presidente del PAN en el DF, José Luis Luege, dice que el proceso de licitación de la obras del segundo piso podría constituir un cochinote para López Obrador. Foto: Javier García  

El retiro de ICA fue por las penalizaciones


El proyecto del segundo piso obedece más a un proyecto político que a una obra urgente para la ciudad, opinan otros constructores que se abstuvieron de concursar.


Una serie de riegos constituyen el motivo por el cual Ingenieros Civiles Asociados (ICA) dijo no a la construcción de los tramos del segundo piso en Viaducto y Periférico; entre ellos se cuentan las altas penalizaciones en caso de salirse del horario estipulado (siete horas), por ejemplo, o por la contaminación auditiva, misma que no puede superar el ruido de un carro.
En tanto, fuentes cercanas a la industria opinan que el proyecto obedece más a un proyecto político que a una obra urgente para la ciudad. En entrevista con Milenio Diario, Quirico Seriña, secretario particular de Bernardo Quintana (presidente de la constructora), dijo que otro de los factores por los que rechazaron el proyecto fue la información que se ha decidido proporcionar, la cual “no es vinculante”; es decir, “la información no viene a título informativo; el gobierno no asume la responsabilidad de su precisión..., uno no puede después reclamar si se encontró determinado tipo de subsuelo y, así, uno no puede hacer una cotización seria y formal”. Al momento de abundar en los tiempos de maniobra y que se limitan a siete horas al día, Seriña señalo que tan solo 50 por ciento de ese tiempo se utiliza para instalar y desmantelar equipo; a eso, dijo, hay que agregar todos los retrasos por eventos extraordinarios, como una manifestación, por ejemplo. En el caso de las penalizaciones, efectiva por cualquier incumplimiento en los términos de referencia, indicó que pueden ser económicas y hasta pueden provocar la rescisión del contrato. Asimismo, explicó que para ICA definitivamente representa un riesgo participar en una obra “con un programa muy apretado”, toda vez que los tiempos para la conclusión de los trabajos son de 195 días naturales, al menos en el caso de los tres tramos que recientemente se dieron a conocer. En ese tenor, fuentes cercanas a la industria reconocieron que el proyecto de construcción en Viaducto y Periférico obedece más a un proyecto político que a una obra urgente de la ciudad, “en todo caso, estimaron, debiera dársele prioridad a la línea 12 del Metro, a la terminación del Periférico o la continuación del mismo Circuito Interior”.

Quart apoyó al PRD: Solís Acero

Grupo Corporativo Quart es “un grupo contratista que se ha visto beneficiado por centenares de millones de pesos en contratos de obra pública, por parte del gobierno de la ciudad”, dio a conocer en octubre de 2001 Felipe Solís Acero, secretario de Elecciones del CEN del PRI. En aquel momento, la querella de Solís se daba contra el PRD, acusándolo de recibir apoyo de dicha empresa, “por lo menos en especie, en las elecciones ordinaria y extraordinaria de Tabasco”. Días más tarde, diputados federales y locales del Partido Acción Nacional solicitaron a Hacienda auditar las empresas de Carlos Ahumada, en específico la de Quart, “quien presuntamente había apoyado con recursos económicos las campañas del PRD en Tabasco”.
Enidh Álvarez

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Viernes 10/5/2002

El gobierno capitalino sólo dará 500 millones a Quart

La construcción del segundo nivel en el Periférico y el Viaducto, en su primero de cinco tramos, será otorgada a la empresa Quart que iniciará las obras a finales de este mes, aseguran fuentes extraoficiales del gobierno de la ciudad de México; sin embargo, únicamente le darán 500 millones de pesos y no los 625.7 millones que la firma solicitó. El anuncio oficial se hará el próximo martes, y ahí mismo se confirmará que Quart fue la única que cumplió con los requerimientos que exigió el gobierno de la ciudad, de un total de siete. Los informantes explicaron a MILENIO Diario que es un hecho la adjudicación de la construcción a la firma que encabeza Carlos Ahumada, argentino naturalizado mexicano. “Le darán la respuesta afirmativa y 500 millones de pesos, como lo había anunciado desde hace meses el gobierno capitalino, otra de las condiciones es que la obra ya no se retrase más”, comentó una de las fuentes. Esto significa que el arranque de la principal obra vial del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ahora sí iniciará trabajos la última semana de mayo. Además, aclararon que –legalmente– desde el momento en que se abrió el sobre, es un hecho que se aceptará. Hace un par de días, las autoridades capitalinas abrieron el sobre con la propuesta de Quart por 625.7 millones de pesos, equivalente a 41.6 por ciento del presupuesto total de la obra, que es de mil 500 millones de pesos.

Les faltó dinero

Una de las razones por las que no pudieron participar las otras seis constructoras fue el soporte económico que exigía el gobierno (20 millones de pesos). “Quart requería de 625 millones de pesos para la primera etapa de los segundos pisos, acapararlo todo, pero se le hizo ver que no, pues hay otras empresas que participarán en cuestiones como repavimentación, reparación de fugas, sustitución de lámparas”, comentaron las fuentes. En su columna del miércoles 8, en MILENIO Diario, Ciro Gómez Leyva menciona que la adjudicación del primer tramo del Periférico y Viaducto a Ahumada sería como un pago a “favores múltiples” prestados a figuras del PRD: Lázaro Cárdenas Batel, Raúl Ojeda y muy especialmente a Rosario Robles”. En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lo único que saben es que “está dedicada a la obra pública”. No más. En este sentido, José Luis Luege, presidente del PAN capitalino, consideró que “esto demuestra que son ciertas las denuncias hechas por el PAN, respecto a la falta de calidad y atención a todo el proceso de licitación. Es muy sospechoso que esta empresa (Quart) –de no muy buen prestigio– sea la única que haya participado en la licitación. Si Publicorp fue el cochinito de Rosario Robles, esto podría ser el cochinote de López Obrador”, aseveró. Las empresas Pretencreto y Viguetas y Bovedillas fueron las únicas que presentaron propuestas económicas para la construcción del segundo tramo del proyecto del segundo piso en el Periférico y Viaducto. La primera solicitó 569 millones 724 mil pesos, mientras la segunda 581 millones 561 mil pesos.
José Antonio López

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Viernes 10/5/2002

Rebasan presupuesto de segundos pisos
 
En días pasados se abrieron las propuestas económicas para los tramos uno y dos, donde las compañías participantes presentaron posturas que oscilaban entre los 550 y los 625 millones de pesos
Por TATIANA ADALID
Ciudad de México (10 mayo 2002).- Carlos Heredia, director de la empresa paraestatal Servicios Metropolitanos, responsable de la obra, reconoció que todas las propuestas para construir los segundos pisos a Viaducto y Periférico están sustancialmente por encima de lo presupuestado por el Gobierno capitalino. En entrevista dijo que eso los llevará a revisar los procesos de licitación para determinar qué puntos se deben corregir en estos procedimientos, aunque descartó que la administración capitalina haya estimado mal los costos de la obra.

Reiteró que este año sólo utilizarán los recursos ya presupuestados para ese fin.

Al abrirse las propuestas económicas de los tres primeros tramos, se superó el monto que el Gobierno capitalino había estimado para las cinco primeras fases que se llevarían a cabo este año. De acuerdo con el anuncio del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, esta primera etapa costaría mil 500 millones de pesos. Heredia descartó que se tenga planeado hacer transferencias de recursos de otras áreas hacia el fideicomiso que otorga recursos para los segundos pisos. Los días previos se abrieron las propuestas económicas para los tramos uno y dos, donde las compañías participantes presentaron posturas que oscilaban entre los 550 y los 625 millones de pesos. El fallo de la licitación se dará a conocer el martes 14 de febrero.

Sólo dos presentan oferta

Las compañías Viguetas y Bovedillas, así como Grupo Quart son las que quedaron como finalistas en la licitación para construir el tercer tramo de los segundos pisos a Viaducto y Periférico.Al llevarse a cabo este viernes la sesión de apertura de propuestas económicas, fueron descalificadas las compañías Alfa Proveedores y Contratistas, Construcciones y Trituraciones y CAABSA.
Para este tercer tramo, Viguetas y Bovedillas cotizó a 498 millones de pesos, mientras que Grupo Quart estimó un costo de 695 millones de pesos.

Se deslinda AMLO de Quart

En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, tomó distancia este viernes de la empresa grupo Quart, que ha presentado propuesta técnica y económica para la construcción de dos tramos de los segundos pisos en Viaducto y Periférico.El grupo constructor ha sido señalado por haber apoyado la campaña electoral del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco en el 2001."Quiero nada más decirles, ya se los plantee en una ocasión, hay constancia de lo que les voy a repetir, no conozco al dueño de esta empresa, nunca lo he visto, y digo que ya hay constancia porque en una ocasión, cuando se ventiló el asunto de la campaña en Tabasco, dije exactamente lo mismo, ni lo conocía antes ni después", aseguró.El Jefe de Gobierno aclaró que él no está en el poder para hacer una riqueza mal habida y que va a ser muy difícil que lo acusen de ratero."En lo que corresponde a nuestra conducta, vuelvo a decirles que no nos mueve la ambición al dinero, que quede muy claro, no estamos aquí para hacernos grandes con la riqueza mal habida."No llegamos a esto después de una lucha en la oposición para enriquecernos, tenemos ideales tenemos principios. (...) Va a ser difícil que nos acusen de rateros", advirtió.López Obrador añadió que es bueno que existan cuestionamientos, crítica y escrutinio, ya que son los mejores elementos de la democracia, porque permiten la ventilación de todos los asuntos y la purificación de la vida pública.Dijo que por lo tanto a los funcionarios no debe molestarles o extrañar les que exista esta vigilancia.López Obrador rechazó dar opinión sobre cualquier otro aspecto en torno a cómo se han estado presentado los hechos en el proceso de licitación para la obra de los segundos pisos, pues dijo que prefiere esperar a que termine el procedimiento y luego informar con todo detalle.

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Viernes 10/5/2002

Quieren temas metropolitanos en reforma
 
Buscará la Comisión del DF una reunión con diputados del Estado de México para proponer que se incluyan temas metropolitanos en la propuesta de Reforma Política
Por CAROLINA PAVÓN
Ciudad de México (10 mayo 2002).- La próxima semana la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República se reunirá con diputados del Estado de México para analizar la inclusión de temas metropolitanos en la propuesta de Reforma Política para el DF, cuya minuta se discute en dicha instancia legislativa. El miércoles pasado, durante la reunión que sostuvieron coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa del DF con senadores, el priísta César Camacho Quiroz, anunció que propondrá formalmente incluir el punto en el dictamen de la minuta que posiblemente se discuta en un periodo extraordinario.A decir del senador del PRI existe una enorme necesidad de profundizar en el tema, dada la vinculación que existe entre la zona metropolitana y la Ciudad de México, en problemas concretos como transporte, agua y medio ambiente, entre otros. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Ángeles Moreno, precisó que el asunto no fue excluido en las negociaciones de la iniciativa de modificaciones al artículo 122 Constitucional, con la que se da paso a la Reforma Política, sino que se buscó analizarlo con más profundidad en una etapa posterior. Mencionó que existe un compromiso de los legisladores locales de avanzar en el tema y que muestra de ello es que la Asamblea encargó ya un estudio al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por separado, el senador priísta David Jiménez, presidente de la Comisión del DF en el Senado informó que no hay fecha precisa para reunirse con el Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que de no presentarse éste, los senadores no dialogarán con otro representante de la administración perredista. En tanto, el presidente del PAN-DF José Luis Luege aseguró que pese a los acontecido con sus compañeros diputados Federico Döring y Walter Widmer, el miércoles pasado en el Senado, su partido, en cualquier instancia legislativa, está comprometido a sacar adelante cuando antes la Reforma Política del Distrito Federal.