Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial
Jefe de Gobierno del Distrito Federal --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL --- |
Martes
14/5/2002 Matutina |
SUBEN EN CENTRO
COSTOS DE CASAS. La expectativa generada por el rescate del
Centro Histórico ha provocado en los últimos dos años el incremento tanto
en el precio de los inmuebles como en el número de transacciones. De
acuerdo con un estudio comparativo realizado por el Programa Universitario
de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, el precio por metro cuadrado de
los condominios verticales que se venden en el primer cuadro aumentó 55%
en dos años. |
[Reforma 1B ] |
Jefe de Gobierno del Distrito Federal --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL--- |
Martes
14/5/2002 Matutina |
INCLUSIÓN EN PROYECTO DE RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO
DE TACUBA, PIDEN COMERCIANTES. Aseguran también que los panistas
se quejan de las actitudes asumidas por el Jefe de Gobierno capitalino,
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien se ha impuesto para la construcción de
un segundo nivel en Periférico y Viaducto, mientras que ellos han lo mismo
y en este caso, es el delegado en Miguel Hidalgo que hace “su santa
voluntad sin consultar a la ciudadanía”. |
[La Prensa 31 ] |
Página Web de CNI en Línea --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Martes 14/5/2002
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Página Web de CNI en Línea --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Martes 14/5/2002 |
© CNI en Línea.- A sólo unas horas de que se declarara desierta la licitación para el primer tramo de los pisos superiores en Viaducto y Periférico, Servicios Metropolitanos (Servimet) dictó que también la segunda fase del proyecto, en su licitación, quedaba sin competidores. Nuevamente se argumentó que las propuestas presentadas por Viguetas y Bovedillas (VIBOSA) -por 581 millones 561 mil pesos más IVA-, así como la de Pretencreto -por 569 millones 724 mil pesos-, rebasan el presupuesto del gobierno capitalino. En el caso del primer tramo, Grupo Quart había propuesto un gasto de 625.7 millones de pesos para realizar los trabajos, cifra que también superó lo presupuestado por la administración local. Tal como en la declaración de la mañana, el Comité Técnico y de Obras del gobierno capitalino dijo que está desierto el segundo tramo, que correría de Arco Poniente a Patriotismo. La estimación era de mil 500 millones de pesos para las cinco etapas de la primera fase del proyecto. Trascendió que a las dos de la tarde se dará a conocer el dictamen sobre el tercer tramo, aunque se prevé que también se declare desierto. ACG-Redacción. 5/14/2002
Página Web de CNI en
Línea
--- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Hace mutis AMLO ante fallo de segundos pisos
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Martes 14/5/2002 |
© CNI en Línea.- Servicios Metropolitanos (Servimet), compañía encargada de supervisar las obras de los pisos superiores en Viaducto y Periférico, declaró este martes como desierta la licitación del primer tramo de la obra vial, ya que la propuesta del Grupo Quart rebasaba “de manera sustancial” el presupuesto del gobierno capitalino. Arturo Olguín, subdirector de Licitaciones de Servimet, detalló que los 625 millones 796 mil 914 pesos que Quart determinó como costo para el primer tramo de los segundos pisos –que correría de Molinos a San Antonio, al poniente de la ciudad-, es “notoria y sustancialmente superior” al presupuesto de la administración capitalina. Aunque el Gobierno del Distrito Federal emitirá su postura hasta esta tarde, la decisión hace que las obras de construcción no inicien para el 20 de mayo, tal como estaban programadas. Cabe destacar que Grupo Quart había quedado como único concursante en esta fase, luego de que el resto de las empresas constructoras se retiraran. Olguín recordó que la determinación está en el artículo 39, fracción II de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, que indica que cuando una oferta supere el monto que la autoridad tiene asignado para realizar una obra, ésta se declarará desierta. Asimismo, en breve se darán a conocer los fallos tanto del segundo y tercer tramo; sin embargo, ha trascendido que también se declararán desiertas puesto que las ofertas de las constructoras son sustancialmente superiores al presupuesto asignado por el gobierno de la ciudad para las obras. El gobierno federal ha asignado para el proyecto mil 500 millones de pesos como total de presupuesto de los cinco tramos que tomaría la obra. Para el segundo tramo concursan las empresas Pretencreto y Viguetas y Bobedillas (Vibosa), mientras que para el tercero presentaron ofertas económicas Grupo Quart y Viguetas y Bobedillas. Estas fases correrían de avenida San Antonio a Río Becerra en ambos sentidos, en tanto que el tercer tramo que iniciaría en Río Becerra y terminaría en Viaducto Miguel Alemán. ACG-Redacción. 5/14/2002
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Martes 14/5/2002
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Martes 14/5/2002 |
Página Web del periódico El Economista --- ASUNTOS POLÍTICOS--- |
Martes 14/5/2002
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Martes 14/5/2002
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Desiertas las tres
licitaciones para segundo piso Con el resultado del tercer concurso queda cancelado el inicio de las obras del doble nivel en Viaducto y Periférico que se había programado para el 20 de mayo Rafael González |
Página Web del periódico El Universal --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Martes 14/5/2002 |
Rafael González
El
Universal
Martes 14 de mayo de 2002
El próximo 20 de mayo es la
fecha establecida por el gobierno capitalino para iniciar las obras de la
primera etapa del segundo piso en el Anillo Periférico y el Viaducto Miguel
Alemán , que además pasará por vías tan importantes como Patriotismo,
Revolución y San Antonio. Todo inició el 5 de diciembre del 2001 cuando Andrés
Manuel López Obrador, jefe de gobierno de la ciudad, anunció con "bombos y
platillos" la construcción del segundo piso en las vías rápidas más importantes
del Distrito Federal. Esa decisión tomó por sorpresa a propios y extraños e
incluso a la mayoría de los integrantes del gabinete del gobierno capitalino.
"No sé que decir, no estaba enterada", fue el primer comentario de Jenny Saltiel
Cohen, entonces secretaria de Transportes y Vialidad. César Buenrostro,
secretario de Obras y Servicios del gobierno local, comentó en corto que el
segundo piso no es la mejor solución para la vialidad del DF "pero es una
decisión del jefe que nosotros apoyamos". Para acallar las voces de
inconformidad que de inmediato surgieron, el jefe de Gobierno decidió a finales
de diciembre crear el Fideicomiso para el Desarrollo de las Vías Rápidas en el
Distrito Federal, que es encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, en el aspecto
operativo, y por Carlos Heredia Zubieta, en las cuestiones administrativas y de
licitación. Es decir, para el proyecto vial más importante del sexenio, en el
que se asegura que participa el gabinete de desarrollo sustentable, fueron
dejados fuera las secretarías de Obras y Servicios y de Transportes y Vialidad.
El proyecto
El proyecto de la obra fue presentado desde
1988 a los gobiernos priístas por los ingenieros David Serur Edid, Alberto
Búsali y José María Riobóo, quienes defienden a "capa y espada" la construcción
del segundo piso. Los ex regentes Manuel Camacho Solís y Óscar Espinosa
Villarreal, desestimaron en su momento la realización de las obras. Sin embargo,
luego de varias pláticas, López Obrador dio el visto bueno al proyecto ejecutivo
y lo asignó de manera directa a la empresa Riobóo. La inversión de esta primera
etapa será de mil 500 millones de pesos, de los cuales mil millones se obtendrán
de los ahorros y remanentes del gobierno local y los otros 500 millones del
presupuesto. El costo total del las cinco etapas, de las cuales 13 kilómetros
corresponderán al Viaducto y 19 al Periférico, será de 8 mil millones de pesos y
se realizará en los próximos cuatro años.
La consulta
El
19 y 20 de enero pasados, el gobierno del Distrito Federal efectuó una consulta
pública telefónica, en la que se preguntó a los capitalinos si estaban de
acuerdo o no con la construcción del segundo nivel en Periférico y
Viaducto. De acuerdo con datos oficiales, la construcción de la "magna
obra" fue avalada por 72 por ciento de los capitalinos. Sin embargo, en el
sondeo sólo participaron 80 mil 970 personas de un padrón de más de 6 millones
de ciudadanos, de las cuales 58 mil 577 se pronunciaron a favor de las obras.
La oposición
De inmediato surgieron las protestas de
funcionarios del gobierno federal, encabezados por Víctor Lichtinger, secretario
del Medio Ambiente, que legisladores federales y locales de oposición,
ambientalistas, empresarios, dirigentes de partidos políticos y habitantes de
las zonas conurbadas a las vías rápidas. Esto propició que Claudia Sheinbaum,
principal promotora del proyecto, sostuviera un debate con José Luis Luege
Tamargo, dirigente del PAN capitalino, sobre los pros y los contras de la
construcción del segundo piso. También, la secretaria del Medio Ambiente acudió
a cuantos foros fue invitada. Lo mismo se reunió con académicos y alumnos de las
facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM, que con representantes de la
iniciativa privada, ambientalistas, diputados locales y federales y últimamente
con vecinos de las colonias que podrían ver afectados sus inmuebles por las
obras que se efectuarán de 10 de la noche a seis de la mañana. Un obstáculo
salvado por el gobierno de la ciudad fue la controversia que se suscitó por el
Estudio de Impacto Ambiental, ya que la Semarnat insistió en el que el análisis
y la aprobación de la obra la debería dar el gobierno federal. Sheinbaum Pardo
adujo que esa es facultad de la administración local y que en la emisión del
dictamen no había conflictos de intereses, por ser la Secretaría del Medio
Ambiente calificadora y ejecutora de la obra. De esta forma, el proceso siguió
su cauce, la funcionaria ordenó a la empresa Kaiser, Impactos Ambientales, la
realización del estudio, que durante dos semanas estuvo a disposición de la
ciudadanía y realizó una consulta pública en la que sólo 13 ciudadanos
presentaron observaciones al proyecto. Finalmente, el 28 de marzo, la Secretaría
del Medio Ambiente emitió su dictamen sobre los impactos negativos que traerán
las obras: ruido, deforestación, contaminación ambiental, cierre de calles y
desvío del tránsito vehicular. En ese sentido emplazó a Servimet a entregar un
proyecto sobre las 42 acciones de mitigación que implementarán las constructoras
para revertir las consecuencias. A su vez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda (Seduvi) realizó y dio el visto bueno sobre los impactos que traerán
las obras sobre el paisaje urbano, posibles inundaciones del sistema de drenaje,
escurrimientos por lluvia o afectaciones a las instalaciones eléctricas, así
como depauperización en el valor de los inmuebles.
La licitación
Fue hasta los últimos días de marzo cuando Servimet emitió las
convocatorias de licitación para los cinco primeros tramos del segundo piso de
Periférico y Viaducto. Más de 40 empresas compraron las bases para los tres
primeros tramos y 32 para la cuarta y quinta. Sin embargo, poco a poco fueron
descartadas, muchas porque se excusaron de participar, otras porque no
cumplieron con la propuesta técnica, y hoy sólo quedan tres, de las cuales
saldrán los consorcios que dentro de ocho días iniciarán los trabajos, a pesar
de la oposición de los ciudadanos y de diputados locales del PAN.
Página Web del periódico La Crónica --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Martes 14/5/2002
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Servimet descalificó a todos en la
megaobra | ||
( Silvia
Arellano ) | ||
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El jefe de gobierno
capitalino, Andrés Manuel López Obrador, no cumplió con su palabra, ya que
la construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico no comenzará en
este mes; incluso, podría retrasarse hasta el próximo año, debido a que
las licitaciones de toda la obra (construcción de cinco tramos,
supervisión y hasta el proyecto) se declaró desierta. Incluso, la
secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, reconoció el retraso de
la megaobra: “evidentemente ya no se va empezar a construir en este mes
como esta programado, siempre planteamos que se empezaría a construir en
mayo si todo el proceso licitatorio iba conforme a los tiempos”,
comentó. |
Página Web del periódico La Crónica --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Martes 14/5/2002 |
El GDF
tiene presupuestados tres millones para
expropiaciones |
( Elba
Mónica Bravo ) |
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En el Programa Operativo Anual para este año, el jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador olvidó incluir los 500 millones de pesos que aprobó la Asamblea Legislativa para la construcción de la primera etapa de los segundos pisos en el Viaducto y en el Periférico, pero sí estimó tres millones 147 mil 786 pesos para el pago de expropiaciones por las afectaciones en predios que resulten afectados por la megaobra. En el tomo III de los programas del gobierno capitalino, que consignan la inversión física en las obras para este año, no se incluyeron los 500 millones del Programa 58, que se refiere a la Infraestructura Urbana, partida en la que el ejecutivo local incluyó los segundos pisos y que fue aprobada por la Asamblea Legislativa desde diciembre pasado. Sin embargo, en el informe final del gobierno capitalino, entregado al poder legislativo en abril pasado, luego de que en el periodo extraordinario la ALDF rechazó aprobar 46.6 millones de pesos para los segundos pisos, no se incluyeron y mucho menos desglosó el destino de los 500 millones de pesos. El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Federico Döring, consideró que “no es una sorpresa que se declare desierta la licitación, porque no existe una empresa que solvente la improvisación del proyecto del jefe de gobierno”. El diputado panista dijo, en entrevista, que “desde el momento en que decidió retrasar la construcción de la obra y desde que omite información a la Asamblea Legislativa, el jefe de gobierno ya sabía que no habría segundos pisos”. |
Página Web del periódico La Jornada --- MEDIO AMBIENTE (Justicia) --- |
Martes 14/5/2002 |
Detienen en flagrancia a ecocida; sale con fianza
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La detención de Jorge Ceja Mendoza es considerada por funcionarios de la delegación Alvaro Obregón como un "logro sin precedente", al tratarse del primer ecocida que es consignado ante un juez que le dictó auto de formal prisión, aunque logró la libertad al pagar una fianza de 420 mil pesos. La vigilancia ha permitido frenar parte del deterioro de las áreas verdes y en los días recientes se ha ubicado a nuevos infractores de las normas ambientales en esa demarcación del surponiente de la ciudad. Aunque el tema ha generado amenazas para la directora de Preservación y Conservación del Medio Ambiente de Alvaro Obregón, Gabriela González Whitt, se ha incrementado la coordinación con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) del gobierno capitalino, y dependencias federales con las que tiene coordinación. De la detención de Ceja Mendoza, la delegación informó que en un operativo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comprobó el delito ambiental, consistente en la construcción de una residencia en una zona de reserva ecológica. Ceja tenía proyectada una casa en una área de 2 mil metros cuadrados, considerada como zona de conservación en el pueblo de Santa Rosa Xochiac. La flagrancia permitió configurar el delito, que es del ámbito federal, y la consignación del expediente a un juez que consideró suficientes elementos para dictar el auto de formal prisión y con ello inicia el juicio en contra de Ceja. Posteriormente recibió la posibilidad legal de pagar una fianza de 420 mil pesos y quedó en libertad. González Whitt dio a conocer que dicho predio, conocido como Agua Azul fue comprado por Ceja a un particular. Lo compró en 50 mil pesos con el objetivo de iniciar un proyecto arquitectónico de 800 mil pesos, consistente en una residencia con diferentes servicios. La funcionaria indicó que se trata de "un logro sin precedente" en el que se pudo tener a la mano al presunto delincuente, ubicó con precisión el lugar y el modo en que ocurrieron los hechos. En los días recientes los delegados donde hay zonas forestales o rurales han iniciado un debate sobre las facultades que deben tener para preservar el medio ambiente y una mejor coordinación con las autoridades centrales del gobierno capitalino y del gobierno federal. Algunos de ellos han expresado su interés en participar en reuniones con legisladores para hacer precisiones, por ejemplo, sobre las acciones que violentan la ecología, así como dar mayor capacitación a los jueces que atienden estos expedientes.
Página Web del periódico La Jornada --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Martes 14/5/2002
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Realizan reunión
privada López Obrador y Sheinbaum con ejecutivos de Riobóo
Hoy se conocerá el dictamen
BERTHA TERESA RAMIREZ
La contralora general del Distrito Federal, Bertha Luján, señaló que "el gobierno de la ciudad de México tiene un techo presupuestario para la construcción del segundo piso en el Viaducto Piedad y en el Anillo Periférico, y si las propuestas económicas presentadas están por arriba de este techo, pues en todo caso lo que procede es ver si hay algunas ofertas que se acerquen más a los recursos que tiene disponible el gobierno para la realización de la obra". La licitación para la construcción y supervisión del segundo piso se ha llevado a cabo con apego a la ley, "y precisamente por ello la Contraloría General ha participado para que este proceso se construya bien, que sea un proceso transparente, pues el objetivo del gobierno capitalino es que haya mucha claridad en lo que se está haciendo", asentó la funcionaria, quien fue entrevistada al salir de una reunión privada que tuvo ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, con la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; el subsecretario de Egresos, Gustavo Ponce Meléndez, y los empresarios del grupo Riobóo, José María Riobóo, encargado del proyecto ejecutivo de la obra, y David Serur. En breves comentarios, la secretaria Sheinbaum agregó que durante la misma se informó al jefe de Gobierno del estado en que se encuentran las licitaciones. Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, al referirse a las propuestas económicas presentadas por las empresas concursantes para la construcción de los segundos pisos, señaló que será este martes cuando el comité encargado de conducir todo el proceso de la licitación del segundo piso en el Periférico y en el Viaducto dé a conocer el dictamen sobre las propuestas que se recibieron. Al respecto, López Obrador dijo: "no nos vamos a salir en nada de la legalidad, entonces les van a dar a ustedes un informe y a partir de ahí vamos a decidir sobre lo que va a continuar".
Página Web del periódico Milenio Diario --- MEDIO AMBIENTE (Contingencias) --- |
Martes 14/5/2002 |
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró un incremento en su actividad respecto a días anteriores, al emitir 124 exhalaciones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza, todas ellas de pequeña a moderada intensidad. En su reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que los demás parámetros del monitoreo, como la deformación del edificio volcánico y grado de tremor, permanece sin cambios de consideración. En las últimas 24 horas se registró un incremento en el número de exhalaciones con respecto a días anteriores. Se registraron 124 exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. imagen). Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes. Según el reporte de las 14 horas, desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se ha podido observar al volcán con fumarolas compuesta principalmente de gas y vapor que alcanzan poca altitud. En una fotografía aérea tomada el día 29 de abril pasado, por la Dirección General de Carreteras Federales de la SCT, se observa un pequeño domo de 170 metros de diámetro en el interior del cráter (circulo oscuro dentro del cráter, ubicado en la parte centro izquierda de la imagen). El incremento de actividad reportada a finales del mes de abril debió estar y relacionada con el ascenso de material magmático, que formó el domo observado en la fotograía anterior. Asimismo es probable que la actividad observada en los días pasados, también esté relacionada con el crecimiento del domo. Esta condición, de formación de pequeños domos, ya ha sido observada y verificada en el pasado, sin que implique un cambio en los escenarios previstos, que se mencionan a continuación: incandescencia observable durante la noche, esporádicas explosiones de bajo nivel con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter o emisiones de ceniza con bajo volumen. Se mantiene el semáforo de alerta volcánica en AMARILLO fase 2 al igual que la restricción de acceso en un radio de 12 km. Se permite únicamente el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, estado de México.
Página Web del periódico Milenio Diario --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Martes 14/5/2002 |
Aplazan inicio de los segundos pisos
Servicios Metropolitanos canceló la licitación de los tramos cuatro y cinco de la primera etapa de construcción de la obra y declaró desiertos los tres primeros
Por TATIANA ADALID Y ARTURO PÁRAMO
Ciudad de México (14 mayo 2002).- El Gobierno del Distrito Federal determinó detener el proceso para construir la primera fase de los segundos pisos a Viaducto y Periférico hasta determinar qué factores están incrementando los precios de la obra, informaron este martes la Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y el director de Servicio Metropolitanos, Carlos Heredia. Los funcionarios capitalinos anunciaron que en 15 días darán a conocer los resultados del análisis sobre el costo de la obra. Servimet decidió cancelar todos los concursos para la supervisión, la construcción y las gerencias del proyecto de los segundos pisos, luego de que las cuatro primeras licitaciones, relativas a la obra, fueron declaradas desiertas. Sin embargo, aún están en curso las licitaciones para dos tramos de obra, la supervisión de los mismos, la gerencia del proyecto y la revisión de los tres primero tramos. Heredia descartó que se vaya a solicitar una ampliación presupuestal para cubrir los requerimientos de las empresas interesadas en el proyecto. Las autoridades capitalinas rechazaron informar hasta cuándo se postergará el proyecto. Los concursos para licitar los tres primeros tramos de la fase 1 de la obra que debería arrancar el 20 de mayo fueron declarados desiertos en el transcurso del día, toda vez que las ofertas de las constructoras excedieron notablemente el presupuesto que el Gobierno del Distrito Federal había destinado para el proyecto. A las 15:00 horas, la licitación del tercer tramo de la primera etapa de construcción del piso elevado a Viaducto fue declarada desierta por Servicios Metropolitanos, empresa del Gobierno del Distrito Federal encargada de los concursos de adjudicación de la obra. Para el tercer tramo, que correría de Minería a Patriotismo sobre el Viaducto, las empresas concursantes fueron Viguetas y Bobedillas y Grupo Quart, quienes ofrecieron el trabajo por 498 y 695 millones de pesos respectivamente. A medio día, la adjudicación del segundo tramo también fue declarada desierta debido a que las empresas Pretencreto y Vibosa rebasaron de manera importante las estimaciones presupuestales del Gobierno capitalino para la megaobra. Arturo Olguín, subdirector de Licitaciones de Servimet, fue el encargado de leer el dictamen por el que se declara desierta la licitación al considerar que se rebasó notoriamente el presupuesto planteado por el Gobierno del Distrito Federal para la obra. La oferta económica de Pretencreto era de 569 millones 700 mil pesos, mientras que Vibosa cotizó 581 millones 500 mil para el tramo de Periférico Arco Poniente y Viaducto, que constaba de cerca de 1.3 kilómetros. Cerca de las 09:00 horas, el Servimet anunció que el primer tramo del proyecto, que correría de Molinos a San Antonio tampoco había sido adjudicado. El grupo Quart había quedado como el único concursante para esta etapa del proyecto. Según el dictamen de la propuesta, la oferta fue "notoria y sustancialmente superior al presupuesto planteado por el Gobierno del DF". El documento apunta que era "ineficaz" revisar la propuesta de 625.7 millones de pesos para construir 1.3 kilómetros del primer tramo de la primer pase del segundo nivel. El dictamen de la segunda licitación realizado por Servimet coincidió con el del primer tramo de la obra, al considerar que las ofertas rebasaron de manera sustancial la suficiencia del presupuesto destinado por las autoridades capitalinas para el proyecto. La estimación era de mil 500 millones de pesos para las cinco etapas de la primera fase del proyecto.
Página Web la revista
Proceso --- SEGUNDOS PISOS
A VIALIDADES ---
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