Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial
ADVIERTE ALDF
NO AUTORIZARA MAS FONDOS PARA EL PROYECTO. Asambleistas dijeron
que al declarar desierta la licitación para los primeros tres tramos de
esa obra, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y su equipo, sólo demuestran su
incapacidad. Señaló Federico Doring .
Jefe de Gobierno del Distrito
Federal ---
SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
[El M 4 ]
Jefe de Gobierno del Distrito Federal --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
15/5/2002 Vespertina |
CONFIA AMLO EN LA REALIZACION DEL SEGUNDO
PISO. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR rechazó tajantemente que se
vaya a adjudicar directamente la construcción del segundo nivel del
Periférico y el Viaducto, al declararse el día de ayer de cierta la
licitación para la magna obra. |
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Miércoles 15/5/2002 |
Página Web del periódico El Economista --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles 15/5/2002
|
Página Web del periódico El Economista --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles 15/5/2002 |
Página Web del periódico El Heraldo de México --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
15/5/2002 |
Los segundos pisos se tambalean tras declararse desierta la licitación | |
Durante 15 días evaluarán el proyecto para convocar a otro
concurso
Por Irasema Pineda
El gobierno capitalino suspendió ayer el proceso
de licitación para la construcción de los pisos elevados en Viaducto y
Periférico, debido a que las cotizaciones de las empresas participantes en
la convocatoria rebasaron por mucho el presupuesto programado por la
administración local. Y es que mientras el
Gobierno del Distrito Federal (GDF) asignó una partida de mil 500 millones
de pesos para la construcción de la primera fase de los segundos pisos,
dividida en cinco tramos, las constructoras que adquirieron bases para
hacerse cargo de la obra ofrecieron precios 50 por ciento superiores a
esta estimación. Por ello, Servicios
Metropolitanos (Servimet) declaró desiertas las convocatorias de los
primeros tres tramos y canceló las correspondientes a los trechos cuatro y
cinco. A partir de hoy, el comité evaluador del proyecto cuenta con un
plazo máximo de 15 días para evaluar las razones que elevaron tanto el
costo de la obra y definir cuándo podría convocarse a un nuevo concurso.
De esta forma, la obra más importante del gobierno
de Andrés Manuel López Obrador se ha quedado sin fecha de inicio y corre
el riesgo de posponerse hasta el próximo año, porque las autoridades
descartan la posibilidad de aumentar los recursos etiquetados para la
primera etapa de edificación. En conferencia de
prensa, Carlos Heredia, director de Servimet, explicó que esta situación,
en que las propuestas de las compañías participantes rebasaron las
previsiones presupuestales del gobierno, es muy común en procesos
similares y, por ello, negó que el incidente signifique que la obra carece
de fundamento o que será desechada. Nosotros
sostenemos que los mil 500 millones de pesos son suficientes para costear
la primera etapa, remarcó, y estamos seguros de que la construcción es
viable. Aún así, admitió, los plazos previstos por López Obrador, según
los cuales se comenzaría la primera etapa del proyecto en este mes y se
concluiría a finales de diciembre próximo, no podrán llevarse al cabo y se
recorrerán al menos dos meses más. Reiteró que las
ofertas de las firmas interesadas rebasaron "sustancialmente" el monto
autorizado por la administración central y "resulta innecesario e ineficaz
continuar con los procesos licitatorios". En este sentido, hizo referencia
al texto del artículo 23 de la Ley de Obras Pública de esta capital, según
el cual solamente se pueden adjudicar obras públicas cuando se cuenta con
recursos para costearlas. En tanto, Claudia
Sheinbaum, secretaria local de Medio Ambiente y coordinadora del proyecto,
aseguró que los segundos pisos son necesarios para la vialidad DF y añadió
que el presupuesto destinado para la primera fase no se programó "al
vapor", sino que emanó de estudios técnicos que lo respaldan. También rechazó que la suspensión de las licitaciones para la
construcción y la supervisión de la obra signifiquen un revés para la
administración perredista, pues dijo que a pesar de este problema se tiene
la confianza en que los pisos elevados constituyen una obra necesaria y
que son perfectamente realizables. Al cabo del
plazo concedido, describió, se podrá determinar por qué las empresas
cotizaron a precios muy por encima de las previsiones originales y se
estará en condiciones de establecer los mecanismos por los cuales podrían
ajustarse esos precios a la disponibilidad financiera del gobierno. No
obstante, descartó especular sobre los nuevos plazos o si se modificarían
las bases de la convocatoria para corregir esta diferencia de costos.
A pregunta expresa, Sheinbaum Pardo aseguró que en
estos 15 días también se analizará la posibilidad de que las empresas
participantes hayan recibido algún tipo de presión de los detractores de
la obra o del propio gobierno federal para inflar los precios, aunque
prefirió no pronunciarse en este sentido. Además,
aclaró que se convocará a una licitación completamente distinta de la
recientemente fallida, pero no especificó si en ella se incluirían
mecanismos de abaratamiento gastos, tales como reducir los elementos que
amortigüen los efectos de la construcción (entre los que se cuentan
cortinas antirruido y señalamientos viales nocturnos) o cambiar los
horarios de trabajo y transportación de maquinaria pesada. Finalmente, la funcionaria hizo énfasis en que el GDF planeó
cuidadosamente el presupuesto y el proceso de edificación de los segundos
niveles y descartó que, además de esta inconveniencia, pudieran
presentarse otras que pongan en tela de juicio la viabilidad del proyecto.
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Página Web del periódico El Heraldo de México --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL --- |
Miércoles
15/5/2002 |
La Álvaro Obregón tira
desperdicios en las barrancas | |
Por Christian Daza
Por lo menos hay seis averiguaciones previas
contra habitantes de las laderas de barrancas de la delegación Álvaro
Obregón, quienes han sido acusados de cobrar hasta 500 pesos a cada chofer
de camión de volteo por rellenar con cascajo estos espacios federales,
para luego lotificarlos y venderlos. Y pese a que
la delegación dio a conocer las acciones que llevan a cabo para detener a
los ecocidas, los vecinos de la barranca Atzoyapan, en el pueblo de Santa
Rosa Xochiac, acusan a la autoridad jurisdiccional de haber contratado a
una empresa que se ha dedicado a ampliar las calles y que ha lanzado los
desperdicios de estas obras a la cañada, lo que ha sido aprovechado por
algunos fraccionadores. En conferencia de prensa,
Gabriela González Whitt, titular de Medio Ambiente en esta jurisdicción
confirmó que de las siete barrancas que tienen, 80 por ciento se ha
perdido debido al relleno y lotificación de estos espacios, que si no fue
detenida por las autoridades de medio ambiente, si fue permitido por las
anteriores autoridades en esta delegación. Los
vecinos de la calle de Atzoyapan dieron a conocer que una empresa
constructora contratada aparentemente por la delegación se ha encargado
del relleno de la barranca, supuestamente para agrandar las calles.
Relataron que lo que han hecho es destruir el pavimento ya existente, el
que a su vez lanzan a la cañada. Debido a esta ruptura del encarpetado,
los vecinos denunciaron el daño en la cañería de los predios 9,10,11,12 y
14 de la calle de Atzoyapan. Asimismo, el
rompimiento de tubería de agua potable en los lotes 13 y 14; destrucción
de las guarniciones y rampas de acceso a los lotes marcados con el
9,10,11,12,13 y 14; obstrucción con tierra de los pozos de visita, así
como la ruptura de tapas; daño en postes telefónicos y tiro clandestino
del material que la maquinaria levantó de la calle, frente al lote número
12. González Whitt no confirmó si esta obra
en verdad es efectuada por la delegación, y sólo se limitó a declarar:
"Culpar a la delegación es la principal salida de estas personas". En
tanto, la funcionaria dijo que ya hay seis averiguaciones previas contra
ecocidas, ya sea lanzadores de cascajo o taladores.
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Página Web del periódico El Universal --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
15/5/2002 |
Ella Grajeda
El
Universal
Ciudad de México
Miércoles 15 de mayo de 2002
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador aseguró que defenderá la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto hasta donde la legalidad se lo permita, pero reconoció que la obra podría no iniciarse este año por falta de presupuesto si las empresas no reducen sus ofertas. López Obrador afirmó que no se rendirá ni hará adjudicaciones directas como antes se hacía, por lo que flexibilizará las bases de la licitación para la edificación de los tramos. Señaló que en caso de posponerse para el próximo año la construcción del segundo nivel, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá la última palabra porque de los diputados dependerá aprobar un presupuesto mayor debido a que las medidas de austeridad impulsadas en el gobierno capitalino llegaron a su límite. "Estoy convencido de la obra y no me rendiré. No me importa que estén cercanas las elecciones del 2003 pero de ninguna manera permitiré la suspensión de la obra porque es la única solución a los problemas de vialidad que enfrenta la ciudad de México", consideró. Incluso, López Obrador aclaró que no se construirá a medias: "No edificaremos dos tramos y dejaremos pendientes los otros para el próximo año, de ninguna manera. Haremos la obra cuando tengamos la certeza que contamos con los recursos". En su conferencia matutina, aceptó que si el gobierno federal decide aportar una partida, sería bienvenida, pero manifestó su incredulidad porque actualmente todo se lo da a los banqueros. Además, rechazó reconocer si hubo un error en la planeación del proyecto y pidió a la población esperar un plazo de 15 días para conocer la suerte de esta obra.
Página Web del periódico El
Universal --- ORDENAMIENTO
TERRITORIAL ---
Piden frenar avance de
mancha urbana en Magdalena Contreras
Autoridades de la demarcación indican que los principales problemas a los que se enfrentan son los asentamientos irregulares y la falta de limpieza de las barrancas
Hugo Alvarado Gamiño
El
Universal
Ciudad de México
Miércoles 15 de mayo de 2002
Página Web del periódico El Universal --- MEDIO AMBIENTE (Clima) --- |
Miércoles
15/5/2002 |
Liliana Román López
El
Universal
Ciudad de México
Miércoles 15 de mayo de 2002
Durante los siguientes días los capitalinos continuaremos recurriendo a los paraguas e impermeables antes de salir de casa, debido a que las lluvias prevalecerán a lo largo de esta semana. Incluso, se prevén tormentas eléctricas y fuertes granizadas. Según el pronóstico del tiempo para el Distrito Federal, avalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que para el día de hoy el clima se presente caluroso, con temperaturas entre 26 y 28 grados centígrados. Sin embargo, el día estará medio nublado y las lluvias podrían hacer su aparición durante la tarde o ya entrada la noche, como ocurrió el día de ayer. El informe agrega que no se descarta la probabilidad de chubascos aislados y tormenta eléctrica, así como granizo. Se espera que el termómetro alcance una temperatura máxima de 25 grados centígrados. En tanto que la mínima podría ser de 13 grados. En las calles de la ciudad se puede observar que algunos capitalinos aún se resisten a usar ropas ligeras, y muchas mujeres se trasladan a sus actividades cotidianas con blazers y hasta trajes sastres. Los varones, por su parte, llevan saco y corbatas, a pesar del calor de mediodía y la tarde. De acuerdo a las autoridades del sector salud, es recomendable que la gente se abrigue y proteja contra la lluvia para evitar enfermedades en las vías respiratorias, así como resfriados. Para los siguientes tres días se prevé cielo despejado a medio nublado en el Valle de México, con posibilidades de lluvia ligera a moderada por la tarde o noche. Con vientos del noroeste de 10 a 20 kilómetros por hora. Así como una temperatura mínima de 12 a 14 grados centígrados y una temperatura máxima de 23 a 25 grados.
Página Web del periódico Novedades --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
15/5/2002 |
Luego de que se declaró desierto el proceso de licitación para la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico, existe el riesgo de que Andrés Manuel López Obrador no cumpla su compromiso de concluir el primer tramo en 2002. La secretaria de Medio Ambiente capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que se tuvo que declarar desierto el concurso, debido a que las empresas participantes rebasaron hasta 50 por ciento el presupuesto de la administración local contemplado para la obra en su primera fase. En este sentido, señaló que en 15 días, Servicios Metropolitanos (el organismo encargado del proyecto) determinará cuáles fueron las razones de que las ofertas de las compañías hayan sido sumamente altas, no obstante, dijo que está descartado iniciar trabajos este mes. Además, la funcionaria no estuvo en posibilidades de informar cuándo comenzará la construcción del segundo nivel y planteó que los recursos para ello pueden utilizarse de manera bianual. Ante ello, está latente el riesgo de que la edificación del primer tramo no se concrete en el presente año, con lo que se faltaría a la promesa hecha por el jefe de gobierno de la ciudad. En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo informó que el concurso que se declaró desierto fue el de la edificación de los tramos I, II y III, ya que las compañías participantes rebasaron entre 30 y 50 por ciento la suficiencia presupuestal autorizada por el gobierno del Distrito Federal para este año. Por lo anterior quedó cancelado el concurso relativo a la supervisión de los tramos mencionados y, por consiguiente, lo que se refiere a los tramos IV y V, para obra y supervisión de la primera etapa. El director de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia, señaló que ante tal decisión se conformará un comité de análisis para que en un plazo no mayor de 15 días se den a conocer las acciones que se llevarán a cabo. Sheinbaum Pardo se negó a informar si la obra se suspende este año, pero aseguró que los recursos destinados -mil 500 millones de pesos para el primer tramo- son suficientes y se analizará la forma en que publicará una nueva licitación. "El hecho de que las empresas hayan presentado propuestas económicas superiores al presupuesto considerado, no quiere decir que la obra cueste lo que dicen las empresas, para nosotros mil 500 millones de pesos es lo que cuesta y no estamos en condiciones de pedir más", apuntó. ¿Pero cómo queda el compromiso del jefe de gobierno de terminar la primera etapa este año?, se le insistió. "Andrés Manuel López Obrador planteó que si los procesos de licitación iban en sus tiempos la obra iniciaría en mayo. El jefe de Gobierno tiene que circunscribirse a la ley y los reglamentos. Lo que podemos decir es que la obra es indispensable para la ciudad", atajó. Asimismo, la secretaria de Medio Ambiente no dio a conocer cuándo se tiene programado lanzar una nueva licitación y sólo mencionó que deberán analizarse a fondo las propuestas de las empresas para determinar en qué rubros las estimaciones de costos son muy altas. "Tenemos que ver las condiciones, sería irresponsable por parte de nosotros licitar en las mismas condiciones", añadió. Sobre si es posible que las quejas vecinales respecto del proyecto pudieron ser la causa de que las empresas aumentaran el costo de sus propuestas, Sheinbaum se limitó a reiterar que esto se analizará, aunque afirmó que no tiene conocimiento de ninguna demanda o amparo que se haya interpuesto contra el proyecto. Cabe anotar que el artículo 23 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal señala que las dependencias, entidades y órganos desconcentrados podrán convocar, adjudicar o llevar a cabo obra pública, sólo cuando se cuente con recursos para asignación específica en la partida autorizada dentro del presupuesto aprobado.
Página Web del periódico La
Crónica ---
SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Error
de 500 mdp pospone el 2º piso | ||
( Silvia
Arellano ) | ||
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El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, no cumplió con su palabra, ya que la construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico no comenzará en este mes; incluso, podría retrasarse hasta el próximo año, debido a que las licitaciones de toda la obra (construcción de cinco tramos, supervisión y hasta el proyecto) se declaró desierta. Incluso, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, reconoció el retraso de la megaobra: “evidentemente ya no se va empezar a construir en este mes como esta programado, siempre planteamos que se empezaría a construir en mayo si todo el proceso licitatorio iba conforme a los tiempos”, comentó. En rueda de prensa, el director de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia, informó que la decisión de declarar desierta la licitación se tomó debido a que todas las empresas participantes rebasaron el presupuesto de mil 500 millones de pesos autorizado por el Gobierno del Distrito Federal para este año. Por tal motivo, se creará un Comité de Análisis encabezado por Servimet, en donde se estudiará en un periodo de 15 días, los errores que cometió el Gobierno capitalino para que las empresas se fueran por arriba su propuesta económica. Incluso, en estas dos semanas se podrán cambiar las bases de la licitación, y esto llevará a que se lance otra convocatoria para que participen las empresas; es decir, que será un nuevo concurso. Hasta el último momento, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, defendió el proyecto de los segundos pisos al declarar que “es una obra que por su magnitud interesa a toda la ciudad, pero esto no es una situación poco común, esto ocurre en otras licitaciones, ocurre frecuentemente e inclusive el proceso de adquisiciones se presenten propuestas que están por encima de los techos presupuestales”. Asimismo, dijo que “lo que ocurre normalmente es que se abre un nuevo proceso licitatorio, eso es lo que marca la ley y el reglamento, en este caso lo que el gobierno quiere hacer es estudiar perfectamente la situación”. Sin embargo, los empresarios opinan diferente, ya que algunos concursantes señalaron que los costos que presentaron fueron altos debido a los requisitos que se les pidieron. Incluso, hubo algunos que comentaron que esta obra no se podría llevar a cabo y que “sería un milagro” que se construyera en siete meses, como se tenía previsto. Cabe recordar que para el primer tramo, sólo participó la empresa Quart; en el segundo concursaron las empresas Pretencreto y Viguetas y Bobedillas (Vibosa) y para el tercero presentaron ofertas económicas Grupo Quart y Viguetas y Bobedillas. |
Página Web del periódico La Jornada --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
15/5/2002 |
Cae el segundo piso; postores encarecen costos
Empresas
participantes expresaron su malestar por los recursos invertidos y el tiempo
perdido
BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ
El gobierno capitalino declaró desiertos los procesos de licitación para la construcción de los tres primeros tramos del segundo piso en el Viaducto y el Periférico, debido a que las ofertas económicas de las empresas que participaron estuvieron "notoria y sustancialmente" por arriba del presupuesto autorizado, pues en conjunto sobrepasaban los 2 mil millones de pesos. Anunció la conformación de un comité de análisis encabezado por Servimet para que en un plazo no mayor a 15 días presente a la opinión pública los resultados de un estudio que se llevará a cabo para saber qué ocasionó que las empresas hayan elevado tanto sus cotizaciones para la primera etapa. El director de Servimet, Carlos Heredia, y la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, anunciaron en conferencia de prensa que la obra se pospone por tiempo indeterminado, toda vez que se tendrá que reiniciar todo el proceso. "Esto no quiere decir que se trate de la segunda vuelta de la licitación", que ya tuvo lugar en las últimas semanas, sino que sería un nuevo concurso", precisó Heredia. Sheinbaum dijo que la primera etapa, que consta de cinco tramos, tiene un costo de mil 500 millones de pesos, e indicó que el gobierno de la ciudad mantiene su postura de que esta obra es necesaria para la ciudad, por lo que seguirá defendiendo el proyecto. Heredia dijo que al postergarse la obra se abre un compás de espera "para tener todos los elementos y contestarnos cuánto cuesta la obra; nosotros sostenemos que el monto que tenemos asignado es suficiente para realizarla, pero no lo han planteado así las empresas. Esa divergencia es la que tenemos que explicar en los próximos 15 días". Por la mañana, en sesión pública abierta, Arturo Olguín Martínez, subdirector de licitaciones de Servimet, leyó el dictamen que declara desierta la licitación para el primer tramo del segundo piso, que va de Molinos a San Antonio, en ambos sentidos; del segundo, de Periférico Arco Poniente a avenida Patriotismo, y el tercero, de avenida Patriotismo a Minería. El grupo Quart había quedado como único concursante en la licitación del primer tramo de 1.3 kilómetros, con una oferta económica de 625 millones 796.9 mil pesos, pero se consideró que el monto estaba por arriba del techo establecido por las autoridades, por lo que resultaba "ineficaz" revisarlo y representa un "argumento suficiente para declarar desierto el proceso", indicó. Situación similar se presentó en el segundo y tercer tramos, en los que ante las propuestas de Pretencreto, de 569 millones 700 mil pesos, y de Vibosa, de 581 millones 500 mil pesos, para el primero, y de 498 millones 677 mil pesos de Vibosa y 695 millones 655 mil pesos de grupo Quart para el segundo, las autoridades consideraron que también se rebasó de manera sustancial el presupuesto destinado, en todos los casos más el impuesto al valor agregado. Los procesos de supervisión en dichas fases también fueron cancelados a las empresas Consultoría Integral en Ingeniería, Ingenieros Consultores e Inmobiliaria y Experiencia Inmobiliaria Total, aun cuando sus propuestas se encontraban dentro del tope establecido, dado que "no hay nada que supervisar", informó. Los representantes de las firmas Quart, Raúl Rizo; Vibosa, Luis Bonilla, y Pretencreto, Francisco Delgado, expresaron su malestar por esta situación dados los recursos en juego, entre 350 y 400 millones de pesos, y tiempo invertido, debido a que "los trabajos nocturnos y las medidas de mitigación establecidas, así como el monto del seguro y las sanciones previstas por las autoridades, son muy altos".
Página Web del periódico La Jornada --- MEDIO AMBIENTE --- |
Miércoles
15/5/2002 |
Detención de ecocida revela lagunas en la ley
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La detención de un ecocida en la delegación Alvaro Obregón tiene implicaciones en los ámbitos federal y local, por la violación a normas ambientales de ambas competencias, pero también pone al descubierto lagunas en la ley. En la demarcación hay otras seis averiguaciones previas que se refieren a hechos ocurridos en alguno de los 32 asentamientos irregulares, donde se ubican "cientos de miles" de personas, indicó la responsable del ramo en la delegación, Gabriela González Whitt. La funcionaria señaló que las reubicaciones son competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), y la política delegacional consiste en enviar todos los expedientes a estas instancias, para que definan si debe solicitarse el desalojo o bien se regularizan. En la demarcación -con un titular del Partido Acción Nacional- se pretende frenar las invasiones que se realizan en forma masiva, lo que se ha logrado, aunque se mantiene la invasión hormiga. A su vez, Adriana Rivera Cerecedo, coordinadora de Reserva y Atención a Recursos Naturales de la delegación, mencionó la consignación de Jorge Ceja Mendoza, quien incurrió en delitos ambientales federales y locales, entre los primeros: destrucción de bosques, flora y fauna, y de competencia local: el ecocidio, por la erosión y degradación en suelos de conservación. El detenido (quien obtuvo su libertad bajo fianza) mintió al declarar que tenía licencia de construcción de la delegación, cuando en realidad no tiene ni siquiera escrituras. El terreno lo compró en 50 mil pesos, una ganga, y se había propuesto edificar una residencia, pero taló árboles, tiró desperdicio y no respetó los ordenamientos ambientales. La dificultad para sancionar a los infractores tiene que ver, agregó, con lagunas en la ley, entre otras razones por el divorcio entre los lineamientos federales, locales y delegacionales, que impide la continuidad. Sin embargo, expresó su confianza en la sensibilidad del Ministerio Público para lograr la integración de averiguaciones previas y la consignación de los ecocidas, a partir de la comprobación de la flagrancia.
Tema de primer orden
Julio Romaní, director de Inspección y Vigilancia Interinstitucional, subrayó la pérdida de la masa forestal por las invasiones. El problema es de tal magnitud que no se puede frenar la invasión de predios, pues los ecoguardas son insuficientes para vigilar todo el suelo de conservación. Cada ecoguarda tendría que vigilar mil 80 hectáreas, lo cual es humanamente imposible, subrayó. Se trata de un grave problema, secundó González Whitt, "en el cual hay un monstruo de siete cabezas y la autoridad sólo tiene tres jinetes". El tema es tan importante como el del combate a la corrupción o a la inseguridad, destacó. Preocupa a la demarcación la seguridad de las casas ubicadas en zonas de alto riesgo, de las cuales la Dirección General de Protección Civil del GDF tiene un censo, dijo González Whitt.
Página Web del periódico La Crónica --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
15/5/2002 |
Descarta AMLO cancelación de segundo nivel de Viaducto y
Periférico | ||
(
Crónica/NTX , 15 Mayo ) | ||
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El jefe de gobierno del distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el proyecto para la construcción del segundo nivel de Viaducto y Periférico no está suspendido, aunque reconoció que de mantenerse los elevados costos de la obra, la decisión será de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En conferencia de prensa puntualizó que "si no alcanza con los mil 500 millones de pesos que tenemos, sería muy difícil que el PRI y el PAN, que tienen mayoría en la Asamblea Legislativa, nos autoricen más recursos para este proyecto en el presupuesto del año 2003". Añadió que se revisarán las bases de los concursos de licitación, a fin de que los constructores reduzcan sus pretensiones económicas y se ajusten al presupuesto del gobierno local que es de mil 500 millones de pesos, de los que mil millones provienen de ahorros y 500 del presupuesto anual autorizado. Manifestó que defenderá el proyecto hasta el límite de la legalidad, siempre y cuando esté garantizada la construcción de la primera fase de la obra que es de seis kilómetros. Anunció que dentro de 15 días se darán a conocer las nuevas condiciones para una segunda licitación de la obra, "lo que no queremos es que se haga una adjudicación directa". El proceso se hará respetando lo que establece la ley y no incurrir en los vicios de antes de favorecer a los amigos. López Obrador dijo que está convencido de la importancia de este proyecto e insistirá en él porque es la única manera de resolver los problemas viales de la capital, aunque se afecte la imagen de su gobierno el próximo año, que es electoral. Subrayó que un comité integrado por personal de la secretaría de Finanzas, Medio Ambiente y Servimet analizarán el porqué de los altos costos de los participantes y quizá se proponga ampliar los plazos de construcción reducir precios, ya que, reconoció, sería muy difícil que se hayan equivocado los ingenieros que proyectaron la obra. Incluso, si el gobierno Federal tuviera recursos disponibles para respaldar este proyecto, con gusto se aceptarían, pero reconoció que eso es muy difícil, porque no cuenta con recursos para ello, ya que una parte importante de su presupuesto lo tiene que destinar al pago del rescate bancario. En relación a la reunión que sostuvo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, informó que se le ofreció condonar el 80 por ciento de multas y recargos del adeudo que la institución tiene con el gobierno local y que hasta el año de 1996 ascendía a tres mil 500 millones de pesos, mismo que de ser actualizado, superaría los seis mil millones. Reconoció que el IMSS está en su derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque eso únicamente propiciará que se retrase el pago de la deuda, pues en materia del impuesto sobre nómina existe jurisprudencia. En relación a la reunión que sostuvieron el canciller Jorge Castañeda y el ex presidente Carlos Salinas, externó que no hay que sorprenderse, ya que siempre han existido acuerdos importantes entre el PRI y el PAN, los gobiernos son iguales, no cambian, se han mantenido las políticas neoliberales, el PAN siempre avaló los gobiernos priistas y ahora el PRI está haciendo lo mismo. López Obrador señaló que "lo que no se vale es que se hayan ido tan lejos a comer y a platicar, cuando podrían haber hecho lo propio en las fondas del mercado de Medellín, en donde es más barato y se come muy rico". Finalmente, el jefe de gobierno de la capital felicitó a los maestros en su día, e hizo votos porque pronto se resuelvan sus demandas laborales y salariales por el bien del país. |
Página Web del periódico Milenio Diario --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
15/5/2002 |
No está suspendido el proyecto para segundo nivel de periférico: AMLO
En relación a la reunión que sostuvieron Castañeda y Salinas, externó que no hay que sorprenderse, los gobiernos son iguales, no cambian.
MÉXICO. El jefe de gobierno del distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el proyecto para la construcción del segundo nivel de Viaducto y Periférico no está suspendido, aunque reconoció que de mantenerse los elevados costos de la obra, la decisión será de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En conferencia de prensa puntualizó que "si no alcanza con los mil 500 millones de pesos que tenemos, sería muy difícil que el PRI y el PAN, que tienen mayoría en la Asamblea Legislativa, nos autoricen más recursos para este proyecto en el presupuesto del año 2003". Añadió que se revisarán las bases de los concursos de licitación, a fin de que los constructores reduzcan sus pretensiones económicas y se ajusten al presupuesto del gobierno local que es de mil 500 millones de pesos, de los que mil millones provienen de ahorros y 500 del presupuesto anual autorizado. Manifestó que defenderá el proyecto hasta el límite de la legalidad, siempre y cuando esté garantizada la construcción de la primera fase de la obra que es de seis kilómetros. Anunció que dentro de 15 días se darán a conocer las nuevas condiciones para una segunda licitación de la obra, "lo que no queremos es que se haga una adjudicación directa". El proceso se hará respetando lo que establece la ley y no incurrirá en los vicios de antes de favorecer a los amigos. López Obrador dijo que está convencido de la importancia de este proyecto e insistirá en él porque es la única manera de resolver los problemas viales de la capital, aunque se afecte la imagen de su gobierno el próximo año, que es electoral. Subrayó que un comité integrado por personal de la secretaría de Finanzas, Medio Ambiente y Servimet analizarán el porqué de los altos costos de los participantes y quizá se proponga ampliar los plazos de construcción para reducir precios, ya que, reconoció, sería muy difícil que se hayan equivocado los ingenieros que proyectaron la obra. Incluso, si el gobierno Federal tuviera recursos disponibles para respaldar este proyecto, con gusto se aceptarían, pero reconoció que eso es muy difícil, porque no cuenta con recursos para ello, ya que una parte importante de su presupuesto lo tiene que destinar al pago del rescate bancario. En relación a la reunión que sostuvo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, informó que se le ofreció condonar el 80 por ciento de multas y recargos del adeudo que la institución tiene con el gobierno local y que hasta el año de 1996 ascendía a tres mil 500 millones de pesos, mismo que de ser actualizado, superaría los seis mil millones. Reconoció que el IMSS está en su derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque eso únicamente propiciará que se retrase el pago de la deuda, pues en materia del impuesto sobre nómina existe jurisprudencia. En relación a la reunión que sostuvieron el canciller Jorge Castañeda y el ex presidente Carlos Salinas, externó que no hay que sorprenderse, ya que siempre han existido acuerdos importantes entre el PRI y el PAN, los gobiernos son iguales, no cambian, se han mantenido las políticas neoliberales, el PAN siempre avaló los gobiernos priístas y ahora el PRI está haciendo lo mismo. López Obrador señaló que "lo que no se vale es que se hayan ido tan lejos a comer y a platicar, cuando podrían haber hecho lo propio en las fondas del mercado de Medellín, en donde es más barato y se come muy rico". Finalmente, el jefe de gobierno de la capital felicitó a los maestros en su día, e hizo votos porque pronto se resuelvan sus demandas laborales y salariales por el bien del país.
Página Web del periódico Milenio
Diario ---
SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Servimet decidirá en 15 días si se posterga el segundo piso
Luego de declarar desierto el
concurso de licitación para la construcción de los primeros tres tramos del
segundo piso vial en el Periférico y el Viaducto, el Gobierno del Distrito
Federal dio a conocer que las empresas participantes rebasaron hasta en 50 por
ciento la suficiencia presupuestal y que será hasta después de 15 días cuando se
defina si se lleva a cabo o no en este año dicha obra. En conferencia de prensa,
en la que estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente,
y Carlos Heredia, titular de Servicios Metropolitanos (Servimet), explicaron que
lo más probable es que se realice un nuevo proceso de licitación y que esto no
significaría una segunda vuelta de la anterior, sino que “simplemente” sería un
nuevo concurso. Indicaron que el gobierno local conformará un comité de análisis
encabezado por Servimet para que, en un plazo no mayor a 15 días, se presenten a
la opinión pública los resultados y las acciones que se llevarán a cabo, entre
ellas, la posible postergación del proyecto. “Vamos a valorar toda la
información que tenemos disponible, que proviene de quienes han elaborado el
proyecto ejecutivo y de las mismas empresas”, señaló Heredia.
Guardarían los mil 500 millones
Se explicó que en caso de
que el millón 500 mil pesos –presupuestado para las cinco etapas de la primera
fase de la megaobra– no fueran utilizados en este 2002, el próximo año se
utilizaría en una obra bianual, es decir, se acumularía esta cantidad con la
otorgada el siguiente periodo. Heredia indicó que el gobierno de López Obrador
manifestó que el haber declarado desierta la licitación se debe a que las
empresas participantes rebasaron la suficiencia presupuestal autorizada y que,
con base en el artículo 23 de la Ley de Obras Públicas, las dependencias,
entidades y órganos desconcentrados podrán convocar, adjudicar o llevar a cabo
obra pública solamente cuando se cuente con recursos para la asignación. Se
notificó a las empresas licitantes la cancelación de los tramos cuatro y cinco
para obra y supervisión de la primera etapa, así como la gerencia de
supervisión.
Sheinbaum descartó que el retraso signifique un revés político
para el gobierno local y aclaró que “no estamos interesados en adjudicar
directamente la obra”. A la pregunta expresa de si la licitación se había venido
abajo por la insuficiencia de recursos para llevar a cabo una obra de dicha
magnitud, la secretaria del Medio Ambiente dijo que el hecho de que las empresas
hayan rebasado el presupuesto no es privativo del gobierno capitalino, pues
“frecuentemente ocurre en esto de las licitaciones”. La obra se puede hacer con
el presupuesto planteado originalmente, aunque las constructoras participantes
hayan manifestado lo contrario, señalaron. La autoridad deberá lanzar una nueva
convocatoria en cuando menos dos meses más, por lo que el proceso podría
alargarse hasta julio o agosto, a pesar de que el inicio de las obras se tenía
previsto para el siguiente lunes.
Diario
Las
cotizaciones
1 De Periférico, a partir de Benvenuto Cellini hasta
avenida San Antonio, y en sentido opuesto hasta Molinos, Quart ofertó en 625. 7
millones de pesos.
2 De San Antonio a Río Becerra, en ambos sentidos,
Pretencreto pidió 569 millones 700 mil de pesos, y Vibosa 581 millones 500 mil.
3 De Río Becerra a Viaducto Miguel Alemán. Viguetas y Bobedillas y
Quart, solicitaron 498 y 695 millones de pesos, respectivamente.
Enidh Álvarez y José Antonio López
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Miércoles
15/5/2002 |
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La historia trunca del segundo piso | ![]() | |
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A 5 días de la fecha anunciada para el inicio de los segundos pisos, el Gobierno del DF anunció que se tomará 15 días para replantear la obra. | ![]() |
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¿Qué pasó? Se canceló la licitación de las cinco etapas que conforman la primera fase de los segundos pisos. | ![]() |
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¿Por qué? Las constructoras participantes pidieron el doble de lo programado por el GDF, que tenía un presupuesto de mil 500 millones de pesos. | ![]() |
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¿Qué falló? Según Claudia Sheinbaum, el presupuesto elaborado por Servimet y Grupo Riobóo es correcto, pero van a dedicar 15 días a revisar por qué les cobran más caro. | ![]() |
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Según los constructores, las condiciones de trabajo (horario nocturno, barreras antirruido, retirar maquinaria durante el día, el plazo limitado de tiempo, sanciones por retrasos) encarecen la obra. | ![]() |
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¿Qué sigue? En dos semanas pueden anunciar una nueva licitación, bajo nuevas bases con condiciones que permitan abaratar costos. Según Sheinbaum, pedir más presupuesto o cancelar la obra está descartado. | ![]() |
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¿Qué incluye? El proyecto de los segundos pisos consta de tres etapas y va de San Jerónimo hasta el Toreo, sobre Periférico, y de Observartorio a Zaragoza, sobre Viaducto. | ![]() |
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Miércoles
15/5/2002 |
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Miércoles
15/5/2002 |
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Miércoles
15/5/2002 |
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Miércoles
15/5/2002 |
Posponen el inicio de obras del doble piso |
Julio C. de la Peña |
El proyecto de construcción del segundo nivel a Viaducto y Periférico tendrá un retraso de por lo menos dos meses, debido a que quedó cancelado el inicio de las obras programado para el 20 de mayo, como lo había anunciado el jefe del Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, debido a que el concurso de licitación para los tramos I, II y III se declararon desiertos al exceder el presupuesto previsto por la administración capitalina. Ante los altos costos que representaría la contratación de las empresas inscritas, el GDF conformará un comité de análisis encabezado por Servicios Metropolitanos (Servimet), a fin de que en 15 días decida las acciones que se llevarán a cabo, es decir, los mecanismos de una nueva licitación. Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Medio Ambiente, informó que evidentemente la obra no empieza en mayo como estaba programado, porque las licitaciones quedaron desiertas. ¿Cuándo empezará la obra?, pues dependerá de la nueva licitación en qué condiciones se dará, pero esto lo podremos establecer a través del análisis de qué fue lo que hizo que las empresas se fueran tan alto. Agregó que el Fideicomiso de Vías de Comunicación permite que el presupuesto se ejerza más allá del año fiscal, es decir, podríamos guardar el recurso. El tramo IV y V estaban programados para terminar en marzo próximo y el recurso podrá ser gastado el año que entra como lo permite la ley a través de los fideicomisos, explicó. La funcionaria precisó que las empresas concursantes rebasaron por mucho el presupuesto de mil 500 millones de pesos destinados a la construcción de la primera etapa. Y trascendió que cada una de ellas estaban cotizando por 600 millones de pesos cada tramo, por lo que resulta innecesario e ineficaz continuar con los procesos licitatorios. Además, dejó en claro que no se aumentará el presupuesto destinado a la obra, ya que el GDF considera que los mil 500 millones de pesos son suficientes para su ejecución. En conferencia de prensa, Carlos Heredia, titular de Servimet, explicó que debido a que las empresas participantes rebasaron la suficiencia presupuestal autorizada para este año, la administración capitalina se apegó al artículo 23 de la Ley de Obras Públicas para el DF. Detalló que dicha ley limita la convocatoria, adjudicación y obra pública a los recursos asignados específicamente para la partida autorizada en el presupuesto aprobado, por lo que con base en ello el Comité de Obras de Servimet determinó la cancelación del concurso de los tramos I, II y III. Además, se informó a las empresas licitantes la cancelación de los tramos IV y V para obra y supervisión de la primera etapa, así como la gerencia de supervisión. Carlos Heredia expresó que el artículo 46 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas permite a la administración pública cancelar o diferir una licitación cuando existan circunstancias debidamente justificadas que provoquen la extinción de la necesidad de contratar los trabajos y que de continuarse con el procedimiento de contratación se pudieran ocasionar daños o perjuicios a la propia administración pública. El primer tramo comprende de Molinos a San Antonio en ambos sentidos, el segundo de San Antonio a Río Becerra, también en ambos sentidos, y el tercero de Río Becerra a Viaducto Miguel Alemán. Dicha obra tendrá que esperar a que se realice una nueva licitación. La cancelación de la licitación del tercer tramo se debió a que las empresas Bobedillas, Viguetas y Grupo Quart excedieron el presupuesto que el GDF tenía destinado para la obra. El primero y el segundo grupo ofertaron 498 millones 677 mil 987 pesos, mientras que Quart elevó la cifra a 655 mil 759 pesos. |
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Miércoles
15/5/2002 |
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Tania Humaran,
Notimex |
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Miércoles
15/5/2002 |