Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial
Jefe de Gobierno del Distrito Federal |
Miércoles
8/5/2002 Vespertina |
BUSCAN VECINOS AMPARO CONTRA EL SEGUNDO PISO.
Vecinos de las colonias Nápoles, Condesa, Mixcoac, San Pedro de los Pinos
y Nonoalco se oponen rotundamente a las obras del segundo piso del
Periférico y Viaducto que iniciarán el próximo 20 de mayo. En respuesta,
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR aseguró que ninguna demanda o amparo impedirá
la construcción del segundo nivel porque no afecta propiedades privadas y
hay derecho de vía. |
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Miércoles
8/5/2002 |
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Miércoles
8/5/2002 |
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Miércoles
8/5/2002 |
Inútil, el intento panista por echar abajo los segundos pisos | |
Por Irasema Pineda y Christian Daza
Ni los posibles amparos de vecinos ni los
obstáculos que intenta poner el Partido Acción Nacional (PAN) detendrán la
construcción de los pisos elevados en el Viaducto y en el Periférico,
sentenció Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la licitación de
la obra se hará apegada a derecho y que no habrá influencias. Mientras tanto, José Luis Luege Tamargo, dirigente local del
PAN, negó que haya apoyado la construcción de los segundos pisos en el
Periférico y en el Viaducto hace siete años, cuando era asambleísta.
Reiteró que en aquel entonces una empresa presentó el proyecto en un
seminario del que él fue coordinador, pues era presidente de la Comisión
de Vialidad de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, "pero
no quiere decir que apoye tal proyecto", dijo. Aseguró que el plan que fue presentado no mostraba viabilidad
financiera, y era necesario buscar otro proyecto, "pero nunca hubo un
apoyo, ni en lo personal ni de la Comisión de Vialidad". Añadió que la
propuesta de entonces consistía en las denominadas "rutas exprés"; un
sistema de concesiones donde toda la inversión de las obras sería privada,
y estas empresas proponían que a la ciudadanía se le cobrara una cuota de
peaje por entrar a estos segundos pisos. Por
lo pronto, el gobierno capitalino comenzó ya el reparto de folletos
informativos en las colonias aledañas a las citadas vías rápidas, en los
cuales se hacen destacar las bondades del proyecto como la reducción de
los índices contaminantes y el menor gasto de combustible, así como la
gratuidad del peaje para los automovilistas. López Obrador reconoció que aún hay inconformidades de la
ciudadanía por la edificación de los segundos niveles, pero aseguró que
muchas de esas manifestaciones han sido alentadas por el PAN en el
Distrito Federal. Al referirse a la posibilidad de que se promuevan
recursos legales para impedir el proyecto, aseguró que la administración
perredista ha respetado la ley en todo momento. No hay materia jurídica
para evitar la construcción, explicó, porque no se afecta la propiedad
privada. "De lo que estamos hablando es del derecho de vía, es la ventaja
que tiene esta obra. Por eso hablamos de terminar pronto, porque vamos a
trabajar de noche y vamos a estar orientando a los automovilistas; no se
van a generar trastornos". Tras las
reiteradas descalificaciones de funcionarios y legisladores panistas, el
Ejecutivo local respondió que sería conveniente que dejen de estorbar una
obra tan importante para la ciudad. Asimismo, insistió en que ninguna
"zancadilla" echará para atrás la construcción. Recordó que desde hoy
comenzarán a abrirse los sobres de las propuestas económicas que
presentaron las empresas interesadas en hacerse cargo y refrendó que a
mediados de este mes comenzará la obra física. En
los folletos informativos, que serán distribuidos por los mismos
promotores sociales que entregaron las nuevas placas, se describe que el
proyecto constará de tres fases; la primera deberá concluir a finales del
presente año. La inversión que se destinará para esta fase será de mil 500
millones de pesos. En el apartado de los
beneficios, el gobierno de la ciudad aseguró que se optimizará el tiempo
de traslado, habrá descongestión de vialidades en toda la ciudad, se
modernizará la imagen urbana y también garantiza que no habrá
expropiaciones. Además, hizo referencia a los estudios de impacto
ambiental, urbano y de mecánica de suelos, que contienen los trípticos y
que avalan la construcción de los segundos niveles.
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Miércoles
8/5/2002 |
Amenaza la mancha urbana 50 mil hectáreas de bosque | |
Por Christian
Daza
La Ciudad de México ha perdido en los últimos 25
años unas 50 mil hectáreas forestales, debido al crecimiento de la mancha
urbana y a la tala ilegal, manifestó Alberto Cárdenas Jiménez, director de
la Comisión Nacional Forestal, quien agregó que de continuar con los
ecocidios, se podrían perder 50 mil hectáreas más de las 80 mil que le
quedan a esta capital. Muchas de estas
acciones, dijo, se deben a la pérdida de valor por parte de la gente hacia
los bosques, por lo que el también ex gobernador de Jalisco analizó la
posibilidad de aplicar un programa de pago de servicios ambientales, que,
explicó, consistiría en dar dinero en efectivo a los ejidatarios,
comuneros y pequeños propietarios de bosques que tengan árboles de ciertos
diámetros y tamaños. La idea es darles entre
10 y 30 centavos anuales por roble, para que así los cuiden, pues la gente
sabría que en ellos tendrán una renta, además de que su suelo se
revaloraría y así, se fomentarían las actividades agrícolas y de cuidado
de la naturaleza. Señaló que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya
aplica estos programas en los estados de Veracruz, Jalisco, Colima,
Chiapas, Oaxaca y de México. Entrevistado al
término de su participación en el foro ecológico "Cuajimalpa 2002", el
funcionario federal confirmó que miles de hectáreas de masa forestal se
han perdido en los últimos años, lo que, abundó, es preocupante, porque la
tasa de crecimiento poblacional sigue a la alza " y definitivamente no hay
más terreno disponible para crecer en las zonas ya desarrolladas. Por
ello, la presión se dirige hacia los bosques". Calculó que en la actualidad la zona boscosa del Distrito
Federal es de 80 mil hectáreas, de las que 60 mil son de bosques, y las
otras 20 mil son de matorrales y otro tipo de vegetación menor. Empero,
dijo, en los último 25 años la densidad poblacional creció en 900 por
ciento, lo que generó la perdida de unas 50 mil hectáreas forestales, "y
de seguir así, podríamos perder otras 50 mil hectáreas". Aseguró que el primer foro organizado por la delegación de
Cuajimalpa tiene la idea de terminar con las lagunas legales en el tema de
bosques y la ecología, pues recordó que las delegaciones no tienen
injerencia alguna para detener a alguien que cause daño del tipo que sea a
las reservas naturales. "Hay que rehacer las
cosas, y para ello, se necesita un buen marco legal general, para
posteriormente diseñar proyectos de rescate, delimitar presupuestos,
acciones y personal", indicó. |
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Miércoles
8/5/2002 |
Rafael González
El
Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de mayo de 2002
La empresa Quart S.A. de C.V., asociada con otras siete constructoras, cumplió con la propuesta económica para construir las obras del primer tramo del segundo nivel del Periférico y Viaducto. Presentaron una propuesta económica de 625.7 millones de pesos, equivalente al 41.6% de los recursos presupuestados por el Gobierno capitalino para los cinco tramos de la obra que es de mil 500 millones de pesos. El primer tramo iniciará en la calle de Benvenuto Cellini hacia el Periférico hasta entroncar con avenida San Antonio y en sentido opuesto hasta llegar a Molinos. Las empresas asociadas con el Grupo Quart son Latinoamericana de Concretos, Industrial Prefabricadora, Fahrenholz México, Acero Macsa, Laboratorio Nacional de Construcción, Lari Ingenieros Asesores y Administración y Servicios Técnicos a la Construcción. De esta forma, el Grupo Quart, consorcio encargado de ejecutar varias obras para las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa, a través de empresas asociadas como Pagoza Urbanizadores y Constructores, Cascata y Grupo Tecnofactura, esperará que Servimet analice a profundidad las propuestas técnica y económica y dé a conocer el fallo el próximo 14 de mayo. El dueño de Grupo Quart, Carlos Ahumada Kurtz, quien no estuvo en la apertura económica, fue acusado de apoyar las campañas de los ex candidatos a gobernadores del PRD por Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta y por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. Este empresario también prestó su casa para la reunión que Rosario Robles, ex jefa de gobierno del Distrito Federal, sostuvo con Armando Quintero, ex coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa y los tres contadores mayores de Hacienda de la ALDF. El objetivo era que el órgano fiscalizador retrasara los resultados de las auditorías practicadas al penúltimo año de gobierno (1999) de Robles Berlanga.
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Miércoles
8/5/2002 |
Inicia campaña
informativa sobre segundos pisos
Se distribuirán trípticos en colonias aledañas a Periférico y Viaducto; también está en operación una página de Internet sobre el tema
Redacción
Online
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 08 de mayo de
2002
Con el fin de dar a conocer los detalles sobre la construcción de la primera etapa de los segundos niveles de Periférico y Viaducto, el Gobierno del Distrito Federal inició la distribución de trípticos informativos que se entregarán casa por casa en las colonias aledañas a las arterias involucradas. Con el apoyo de promotores de Participación Ciudadana —quienes también podrán resolver inquietudes de los vecinos—, el objetivo de este ejercicio informativo es que los residentes reciban los datos correctos y precisos de la construcción para evitar intranquilidad, incertidumbre o información equivocada, además de que conozcan los alcances de la obra. Por medio de un boletín de prensa, se informa que el tríptico incluye un mapa con las entradas y salidas de los segundos pisos, el trazo de los cinco tramos que comprende la primera etapa, así como fotomontajes de algunas zonas donde operará el nuevo nivel. Las personas que distribuirán este material gráfico portarán una identificación tipo credencial, avalada por la Dirección de Participación Ciudadana, de color amarillo canario, con los datos de la unidad territorial a la que pertenecen, fotografía y nombre del promotor. Para recibir información sobre los segundos niveles también se puso en operación la página de Internet http://www.segundonivel.df.gob.mx y para quienes no cuenten con este servicio pueden llamar de forma gratuita a Locatel (56 58 11 11).
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Miércoles
8/5/2002 |
El comercio ambulante en el Distrito Federal ha registrado un crecimiento del 10 por ciento anual en los últimos cuatro años, por lo que es necesario revisar integralmente el bando que prohíbe el ambulantaje en los perímetros "A" y "B" del Centro Histórico, afirmó la directora de Programas Delegacionales y Reordenamiento de Vía Pública, Rocío González Higuera. Al comparecer ante la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, dijo que de cada 10 desempleados, siete terminan ejerciendo esta actividad. En torno a la revisión del Bando emitido en 1993, la funcionaria afirmó que debe llevarse a cabo una revisión acorde con la realidad de la ciudad y del país, por lo que demandó a la ALDF un marco jurídico para que el gobierno local pueda tomar las medidas necesarias. Propuso que en dicho proceso participen autoridades de las delegaciones involucradas como el caso de la Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como las instancias de Gobierno correspondientes a fin de que sea una revisión seria y a fondo. Señaló que no se trata de impulsar un reordenamiento en un punto específico de la capital, sino que se pronunció porque se realice de manera integral en las 16 delegaciones políticas. La funcionaria apuntó que en las temporadas festivas, como Navidad, se incrementa el número de comerciantes ambulantes, estimado en cerca de 300 mil, pero en su mayoría la gente que sale a las calles en esas épocas son profesionistas que ven en el comercio informal una forma para incrementar sus prestaciones. La funcionaria consideró necesario establecer el marco jurídico para un programa de reordenamiento del comercio ambulante eficiente, que permita apoyar el trabajo de los 125 mil vendedores de vía pública, que se han incorporado voluntariamente al programa de reordenamiento. Reconoció que las calles de la capital han sido tomadas por personas que necesitan cubrir sus elementales necesidades económicas y cada vez habrá más ambulantaje, mientras no mejore la situación económica del país y de la ciudad. Aclaró que en la actualidad los comerciantes de vía pública registrados se distribuyen en mercados sobre ruedas, tianguis y distintas calles y en la temporada navideña y romerías, la cifra se incrementa a más de 250 mil, dijo. La funcionaria aclaró que el gobierno capitalino obtiene una recaudación anual de 30 millones de pesos al año por el cobro de cuotas de las personas que se establecen en vía pública y que se han acogido a los programas de reordenamiento que realiza el gobierno de la capital. González Higuera exhortó a los diputados a definir un marco jurídico para reordenar el comercio en vía pública, así como para revisar el Bando que prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico, que no ha resuelto el problema y al contrario lo ha agudizado. Señaló que en el Distrito Federal se tienen registrados tres mil 274 puntos de venta en las modalidades de mercados sobre ruedas, tianguis y el denominado "ambulantaje", por lo que el programa referido establece la necesidad de regular, contener y ordenar el comercio en ese sitio, así como empadronar a los comerciantes. La funcionaria dijo que tan sólo el año pasado el gobierno capitalino captó 32 millones 737 mil pesos por concepto de esta actividad informal, de los cuales 30 millones 578 mil provienen del comercio ambulante.
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Miércoles
8/5/2002 |
Carlos
Slim es mi socio, presume Ahumada, dirigente de
Quart | ||
( José
Yuste ) | ||
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Carlos Slim sí es uno de mis socios, es algo público, asegura Carlos Ahumada, presidente de la constructora Quart, que en los últimos días ha despertado polémica porque se le acusa de ser favorecida por el gobierno perredista del Distrito Federal frente a grandes constructoras, como ICA o Gutsa, para ganar el primer tramo para el segundo piso del Periférico y Viaducto. “Carlos Slim es mi socio con la participación de Latinoamericana de Concretos, al igual que lo es Julio Villarreal, el dueño de Siderúrgica Lázaro Cárdenas y Banca Afirme y que entró a la constructora mediante su empresa Aceros MACSA”, señala Ahumada a CRONICA. “Es natural, utilizamos el 40% de concreto que viene de Latinoamericana de Concretos y el 40% de acero proveniente de MACSA”, dijo. De esta manera, el joven empresario sale al paso de las suspicacias donde se dijo que el gobierno perredista lo favorecía con el respaldo de Carlos Slim. “Es más, el 71% de mis ventas las realizo con gobiernos panistas. Tengo amigos en los tres partidos, en el PRD, PRI y en el PAN”. Sobre las afirmaciones de diputados priistas sobre su apoyo a la campaña del PRD en Tabasco, Carlos Ahumada acepta que su amigo es Raúl Ojeda, el candidato perredista a la gubernatura de aquel estado del sureste, pero insiste que lo apoyó de manera personal y que de allí no se puede desprender que haya conseguido el contrato por parte del gobierno perredista de la ciudad de México, gobernado por el también tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. “Personalmente, al señor López Obrador ni lo conozco. Sí he llegado a conocer a Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, pero a López Obrador no. En la ciudad de México mis contratos no han sido con el gobierno central, sino con las delegaciones”. El primer tramo de la obra para el segundo piso del Periférico y Viaducto fue virtualmente ganado por la constructora Grupo Quart, que preside Carlos Ahumada, pues tanto Gutsa como ICA desistieron de presentar la propuesta técnica, por lo que ahora sólo falta que Grupo Quart cumpla con la oferta económica durante los días 8 ó 9 de mayo para que Servimet pueda dar su fallo definitivo a su favor el 14 de mayo. “Perdón por existir”, dice Ahumada cuando se le cuestiona porqué compañías constructoras tan grandes como Gutsa o ICA le dejaron el camino libre. “Eso no es cierto, Gutsa e ICA siguen concursando por la obra. Yo los vi visitar la obra para concursar en los tramos 4 y 5 del segundo piso. No se porque se salieron del primer tramo, ni por qué no han agarrado chamba con el gobierno federal. No lo se”, dice Ahumada molesto por las vinculaciones de favoritismo que le hacen a su empresa. Señala que después de su participación en el primer tramo para la obra, vino un nuevo ánimo para que las constructoras medianas participaran en las siguientes etapas del segundo piso. Para el Tramo 2, se presentaron las constructoras Pretecreto, Viguetas y Bovedillas y CAABSA Constructora. Para el Tramo 3 entraron Viguetas y Bovedillas, Grupo Quart, Alfa Proveedores y Constratistas, CAABSA Constructora y Construcciones y Tributaciones. Para los Tramos 4 y 5 se presentaron en visitas para la obra las empresas grandes como Gutsa Inmobiliaria, Piadisa (Promotora e Inversora ADISA, que es filial de la mayor constructora del país que es ICA), así como Pretecreto, Construcciones y Trituaciones, CAABSA, Grupo Quart, Omega Construcciones Industriales y TRADECO. Compró al equipo preferido de Vicente Fox Carlos Ahumada entró a la fiebre futbolística y compró el equipo de fútbol al que le va Vicente Fox, el León. “Acabamos de bajar a segunda división, pero pronto estaremos en la primera”. Ahumada es entusiasta, reconoce que adquirió el equipo León, al que le va el presidente panista Vicente Fox. El empresario ha dicho que sus amigos provienen de los tres partidos políticos, PRD, PRI, PAN. Con el PRD, reconoce haber apoyado a Raúl Ojeda, quien fuera candidato perredista a la gubernatura de Tabasco. Acaba de ganar la licitación para el primer tramo del Segundo Piso del Periférico y Viaducto y, ahora, a un mes de entrar al Mundial de Fútbol, está en el mismo equipo del presidente Fox: el León. (José Yuste)
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Miércoles
8/5/2002 |
Prueba
de fuego para Arne: pedir retiro de uso de suelo a
restaurante | ||
( Karyna
Soriano ) | ||
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La Secretaría de
Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciará la revocación de uno de los
dos certificados de uso del suelo del restaurante El Andariego, ubicado en
Polanco, si así lo solicitan autoridades delegacionales de Miguel Hidalgo,
por lo que esto, a decir de vecinos, será una prueba de fuego para Arne
aus den Ruthen, titular de esa demarcación. En entrevista, el director del
Registro de los Planes y Programas de la Seduvi, Santiago García, indicó
que pese a que los dos certificados son legales, uno de ellos no cuenta
con suficiente sustento jurídico y perdió su validez por derechos
adquiridos. Crónica informó que la Seduvi expidió dos constancias de uso
del suelo distintas para el predio donde se ubica El Andariego: una para
restaurante, en 1992 y otra para oficinas, en 1999, pese a que el
aprovechamiento del inmueble sólo es habitacional o para oficinas. Al
respecto, García Tagle indicó: “Posiblemente trajeron algún documento
donde dijeran, voy a arrendar para restaurant-bar, y se les dio derechos
adquiridos para restaurant-bar y nunca se utilizó para restaurant-bar, y
en 1999 vienen, pero ya con una serie de documentos para comprobar que
habían sido oficinas durante los últimos ocho o 10 años”. Ciertamente, de
1992 al 2001 la casa ubicada en Arquímedes 39 no funcionó como
restaurante, por lo que perdió los derechos adquiridos, los cuales se
otorgan para respetar el uso anterior a la normatividad. Incluso, así lo
avaló el Comité Vecinal de la III y IV sección de Polanco, mediante una
queja dirigida a Aus den Ruthen, donde se establece que ese predio se
destinó para venta de artículos en general de 1989 a 1995, posteriormente
para terapia infantil y hasta noviembre de 2001 como oficina de telefonía
celular. De acuerdo con García Tagle, el certificado que sí cuenta con
suficiente soporte jurídico es el de oficinas, porque los propietarios
presentaron contratos de arrendamiento y declaraciones fiscales, entre
otros, mientras que para la constancia para restaurante sólo ingresaron un
pago anual de la Tesorería. Aunque el Programa Parcial de Polanco
establece que el uso del suelo para Arquímedes 39 sólo es habitacional, se
acreditó el uso de oficinas porque estas funcionaban antes de que entrara
en vigor la normatividad que así lo prohibe; además, los documentos para
justificar los derechos adquiridos fueron corroborados por la actual
administración.
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Miércoles
8/5/2002 |
López:
la corrupción en obras ya se terminó | ||
( Silvia
Arellano ) | ||
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El jefe de gobierno
capitalino, Andrés Manuel López Obrador, negó que la empresa Quart, del
argentino Carlos Ahumada, sea la ganadora de la licitación para construir
el segundo nivel en Periférico y Viaducto y aclaró que “ya pasó esa época
que de antemano se sabía quién iba a ganar, porque tenía influencias,
agarraderas o porque daba dinero”. |
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Miércoles
8/5/2002 |
Quart
es una alcancía del jefe de gobierno: panistas |
( Elba
Mónica Bravo ) |
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Los diputados locales
del Partido Acción Nacional (PAN) Walter Widmer Y Miguel Angel Toscano
dijeron que no es creíble que el dueño de Quart, Carlos Ahumada, no
conozca al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, porque es “la
tapadera del gobierno perredista”. “Quart es parte del PRD, los vínculos y
el apoyo fueron evidentes en las campañas de Tabasco y en la de Michoacán,
por eso es una alcancía del propio jefe de gobierno que no se apega a la
legalidad y declara las licitaciones desiertas para beneficiar a sus
amistades”, aseguró Widmer. Mientras que el diputado por el distrito XXVI
en Alvaro Obregón, Miguel Angel Toscano, mencionó que Quart y sus más de
10 filiales tienen varias obras inconclusas en la demarcación y otras, ni
siquiera han iniciado. Dijo que desde la administración de Robles se daban
discrecionalmente las licitaciones al grupo Quart y que la actual jefatura
de gobierno continúa beneficiando a la empresa de Carlos Ahumada. El
legislador cuestionó al jefe delegacional en Alvaro Obregón, Luis Zuno,
porque “sigue otorgando a Quart obras sin que haya resultados, lo que hace
suponer que tiene una relación cercana con el jefe de gobierno”. En tanto,
el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Arturo
Barajas, reiteró que el ejecutivo local sí beneficia a la empresa Quart y
a tres de sus filiales, Pagoza, SA de CV. Cascata, SA de CV y Asfa, SA de
CV., con contratos para realizar obras en casi todas las demarcaciones de
la capital. |
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Miércoles
8/5/2002 |
Insano, que una sola constructora lleve a cabo la
megaobra |
( Elba
Mónica Bravo ) |
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La presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la Asamblea Legislativa, Ruth Zavaleta, consideró que “no es sano” que el ejecutivo local deslinde en una sola empresa la responsabilidad de la construcción del proyecto de los segundos pisos en el Viaducto y en el Periférico. La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó en entrevista que “no es adecuado ni correcto que el gobierno capitalino designe a una sola empresa como ganadora, por lo que debe hacer una evaluación para garantizar que no haya insolvencias económicas”. La principal promotora del Seguro Unico de Vehiculos Automotores (SUVA) y quien ha expresado que se debe dar prioridad al servicio de transporte público, en particular al Metro, exhortó al ejecutivo local para que remita a la Asamblea Legislativa toda la información de la vialidad elevada, la cual le fue solicitada hace varias semanas sin obtener respuesta. Zavaleta dijo que desconoce el vínculo de Quart con el PRD y con el gobierno capitalino, pero agregó que el ejecutivo local debe respetar la ley y los procedimientos para evitar “suspicacias en la construcción de los segundos niveles”. La perredista insistió en que se asignen diferentes empresas en cada una de las etapas del proyecto vial a fin de garantizar la solvencia económica y técnica: “no hay que esperarse a que digan que hubo problemas y la obra se detenga por tres meses o un tiempo indefinido”. Hace una semana, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo que presentó la diputada del PRI, Margarita González Gamio, para solicitar al jefe de gobierno que “suspenda el proyecto de los segundos pisos en el Viaducto y en el Periférico y que destine esos recursos a incrementar la red de transporte colectivo no contaminante que tanto urge a la ciudad de México”. A decir de la priista, “la vialidad elevada no es una obra que requiera prioridad y los escasos recursos disponibles deben ser empleados para obras que contribuyan a mejorar el transporte público y una mejor red vial primaria que beneficie el tránsito vehicular”. |
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Miércoles
8/5/2002 |
“AMLO
miente o lo están engañando”: ingeniero constructor |
( Héctor
Gutiérrez ) |
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“Si López Obrador
asegura que en el Distrito Federal se acabaron las prácticas corruptas en
la asignación de contratos de obra pública, miente o lo están engañando”,
aseguró un constructor que, por temor a represalias, pidió la omisión de
su nombre. |
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Miércoles
8/5/2002 |
"Si no ayudan, no estorben": López Obrador a opositores al segundo piso
Asegura el jefe de Gobierno que las
obras comenzarán el 20 de mayo, pese a los obstáculos
LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR
Por convicción, el Gobierno del
Distrito Federal está comprometido con la legalidad en los procedimientos de
licitación para construir el segundo piso en el Periférico y el Viaducto, pues
"nuestros adversarios políticos esperan que cometamos errores para hacer
escándalo, bulla, ruido". Así lo afirmó ayer el jefe de Gobierno
capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la construcción del
segundo piso se iniciará el 20 de mayo, a pesar de los muchos obstáculos
impuestos que han retrasado la obra. Luego de criticar una vez más la intromisión
del PAN en el tema del segundo piso, sólo con fines electorales y puesta su mira
en las elecciones de 2003, el jefe de Gobierno dijo: "Estos señores que hablan
de responsabilidad, en vez de estorbar, deberían ayudar, contribuir. Pero no, lo
que buscan siempre es ponernos la zancadilla para ver si nos caemos". Mucho
ayudarían, dijo, si no estorbaran. En su conferencia de prensa matutina, López
Obrador aseguró que no hay en la oposición al segundo piso fundamentos
racionales. "Dicen que se utilizará más el automóvil, pero todos queremos tener
uno y hasta hubo quien prometió vochos para todos." No es lógico que digan, agregó, que habrá
más automóviles porque se construyen mejores vías de circulación. En cambio,
dijo, si se garantiza una circulación más rápida y constante, habrá menos
contaminación. "Es puro sentido común." El jefe de Gobierno advirtió, sin embargo,
que no es el interés por la ciudad lo que mueve a quienes critican la obra del
segundo piso. "Ya vimos cómo en los tiempos del
ex regente Oscar Espinosa Villarreal sí proponían este tipo de proyectos y aun
con la intención de cobrar peaje. Pero ahora que lo proponemos nosotros sin pago
de por medio, no les gusta." López Obrador también descartó la
posibilidad de que procedieran amparos en contra de la construcción de la obra,
pues ésta se llevará a cabo sin afectar la propiedad privada de los residentes
de las zonas que comprenden Viaducto y Periférico. Por su parte, el director de Servicios
Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia Zubieta, informó que aun cuando se
declare desierta nuevamente la licitación para la construcción del primer tramo
del segundo piso en Viaducto y Periférico, donde sólo queda la empresa Quart,
asociada con otras siete firmas, las obras se iniciarán el 20 de mayo en alguna
de las dos siguientes etapas.
Hoy, apertura de propuestas
Este miércoles se llevará a cabo la apertura de las propuestas económicas para conocer los márgenes de inversión exigidos por las constructoras. "Si el monto está dentro del presupuesto que el gobierno tiene para este tramo de obra, entonces se procederá a analizarlo, pero si está por encima ya no califica, pues no podemos sobrepasar nuestro presupuesto global de mil 500 millones de pesos", precisó. Dicha situación, argumentó, provocaría emitir una nueva licitación y "correr las fechas de la obra dado que los tramos están diseñados para construirse de manera independiente y no porque la primera etapa llegara a postergarse se suspenden todas las demás, sino seguiríamos con los tramos dos o tres para evitar retrasos". Mencionó que el fallo sobre los primeros tres tramos está programado para el 14 de mayo y tomará en cuenta las condicionantes para prevenir y mitigar sus impactos negativos, así como las medidas de compensación exigidas en la manifestación de impacto ambiental, como son la construcción de una ciclopista, la elaboración de un programa para la creación de áreas verdes y la conservación de las existentes. Ello, tomando en cuenta que la licitación incluye la obligación de aplicar un programa ambiental por parte de las empresas contratistas para cumplir con las condicionantes establecidas en materia de vialidades; creación y mantenimiento de áreas verdes, equipo y maquinaria; manejo de materiales de construcción; control de ruido, manejo de energía eléctrica, agua y residuos, así como prevención de accidentes.
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Miércoles
8/5/2002 |
El PAN-DF se opondrá hasta donde sea necesario contra el segundo piso: Luege
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El presidente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, aseguró que su partido llegará hasta donde sea necesario en su oposición al segundo piso vial. "Apoyaremos y conduciremos" los reclamos de vecinos si así lo piden, porque se sienten afectados. El dirigente partidista -que expresó su interés en una relección por tres años más- estableció que no tiene miedo de que al paso de los años se le cobre a él o a Acción Nacional el costo político por la negativa a realizar la obra. El proyecto es una "ocurrencia" del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien "no lee y no escucha, y eso es un asunto peligroso para el futuro de la ciudad", señaló. Hasta en su gabinete hay oposición de funcionarios que sí entienden del tema, apuntó Luege durante una entrevista en el receso del foro sobre ecología organizado por la delegación Cuajimalpa. "Es una torpeza, una obstinación que no puedo entender realmente de una persona que va contra muchas de las opiniones de su propio gabinete. Ahí hay personas serias que están en contra. Pueden preguntarle aquí a un jefe delegacional del PRD (Gilberto López y Rivas, de Tlalpan), a un ingeniero que conoce la ciudad, que es el secretario de Obras (César Buenrostro), al director del Metro (Javier González Garza) y a mucha gente que tiene mucha más experiencia, que por supuesto no está de acuerdo." Agregó: "no sé si se lo digan, pero yo puedo decir, porque sé que no están de acuerdo, y en cambio le hacen caso a una persona que tiene un interés y que lo convencieron con la idea un poco megalómana de que hay una obra que va a tener su nombre". Apuntó: el gobernante "impulsa los segundos niveles por una ocurrencia de un momento. Lo convenció David Serur (responsable técnico de la obra), esa es la pura verdad, no tiene ningún antecedente, no tiene ninguna visión de lo que ha sucedido en los años anteriores y no está pensando en una visión de futuro de la ciudad".
Una catafixia
La lucha de Acción Nacional es por la legalidad y no contra las obras viales, apuntó el líder panista. Y propuso cambiar la inversión destinada al segundo nivel por otras obras que agilicen la vialidad. Si en la primera fase se habla de mil 500 millones de pesos, "te lo cambiamos por seis distribuidores viales de gran capacidad y de mucho más beneficio que la primera fase. Si me dicen (son) 8 millones de pesos, (con eso) sustituyo todos los microbuses". Hay proyectos serios de trabajo en el Viaducto que pueden ser tomados en cuenta, estableció Luege, quien rechazó que haya interés político de su parte para opinar sobre el tema. El dirigente blanquiazul reiteró a los reporteros que está interesado en una relección.
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Miércoles
8/5/2002 |
Crece el comercio informal 10 por ciento al año
De cada 10
capitalinos que buscan empleo, siete terminan incorporados al ambulantaje
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Siete de cada 10 capitalinos que
buscan empleo terminan por engrosar las filas del ambulantaje, afirmó ayer la
responsable de los programas gubernamentales para el reordenamiento del comercio
en vía pública, Rocío González Higuera, quien consideró que esta situación se
debe a la crítica situación económica nacional, que ha ocasionado que el
comercio informal registre un crecimiento anual de 10 por ciento, y advirtió que
mientras no cambien las variables macroeconómicas "las calles de esta ciudad
seguirán tomadas por esos vendedores". Al comparecer ante la Comisión de Abasto de
la Asamblea Legislativa, la funcionaria recibió, curiosamente, reconocimientos
por parte de los diputados del PRI Edgar López Nájera y Juan José Castillo Mota,
quienes junto con el panista Federico Mora fueron los tres únicos legisladores
presentes de los ocho que integran este grupo de trabajo. Estuvieron ausentes,
para variar, Humberto Serrano Pérez, del PRI; Roberto López Granados, del PAN;
Marcos Morales, del PRD, así como Arnold Ricalde, del PVEM, y Edmundo Delgado,
también del PRI. Durante
su exposición, González Higuera manifestó que en la ciudad de México se tienen
ubicados tres mil 274 puntos de venta, tanto en lo que se refiere al ambulantaje
como al mercado sobre ruedas y tianguis, siendo en la Gustavo A. Madero e
Iztapalapa, con 613 y 486, respectivamente, donde se localiza la mayor cantidad
de estos sitios. Según el
documento oficial que presentó,
el comercio ambulante en esta capital le reportó al gobierno capitalino recursos
por 30 millones 578 mil pesos durante todo el año pasado. La funcionaria añadió
que se estima que en esta ciudad existen 150 mil vendedores informales en las 16
delegaciones políticas, y esta cifra se ha incrementado desde 1997 a la fecha
debido a la crítica situación macroeconómica del país. "Evidentemente se ha incrementado el
ambulantaje porque las condiciones de desempleo se han incrementado. Si el Banco
Mundial habla de que de cada 10 personas (que buscan empleo) hay siete que
acaban o son comerciantes en vía pública, parece que el dato habla de un
incremento", expresó luego en entrevista con los reporteros.
-¿A qué ritmo ha crecido ese fenómeno en la Ciudad de México?
-Si hablamos de que es un 40 por ciento en cuatro años, podríamos hablar de un incremento de 10 por ciento anual.
De hecho, Rocío González comentó que la cifra de vendedores de vía pública se incrementa en temporadas altas, como Navidad o Reyes, y es ahí donde se detecta que hay un mayor número de jóvenes con estudios profesionales que buscan a través de este medio obtener dinero para compensar la falta de prestaciones que tienen en los empleos formales. Por último, la responsable del reordenamiento de los ambulantes consideró factible revisar el bando que prohíbe el comercio en vía pública en el Centro Histórico, debido a que ya no responde a la situación que se observa hoy en la calle con ese tipo de vendedores. De igual manera planteó una mayor participación de los diputados locales en la solución de esta problemática.
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Miércoles
8/5/2002 |
Revisan DF y Edomex el Hoy no circula
Este año se perfila
como el de mayor venta de autos nuevos en la ciudad, considera
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Comisión Ambiental Metropolitana revisa el programa Hoy no circula, en virtud de que la flota vehicular se incrementó poco más de 36 por ciento en el área metropolitana de 1999 a 2002, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, quien agregó que de hecho este año ya se perfila como el de mayor venta de automóviles nuevos en el DF en los últimos 15 años, situación que se refleja en que los verificentros de la ciudad han expedido durante los primeros cuatro meses de este año 10 mil hologramas más doble cero, de los que expidieron durante los primeros seis meses del año pasado. No obstante, la compra de vehículos nuevos -la cual se ha visto favorecida por la entrada de marcas extranjeras, así como por el crédito y los bajos intereses que ofrece la industria automotriz para promover la venta de autos nacionales- lejos de beneficiar a la ciudad la podría estar afectando, pues si bien hay más autos nuevos, los viejos no están saliendo de la ciudad, y ésta podría ser la razón por la que la velocidad promedio en el DF podría haber disminuido, apuntó la secretaria, Claudia Sheinbaum. De hecho, lo que está ocurriendo es que aun cuando los vehículos nuevos cuentan con tecnologías muy modernas, al sumarse a los viejos lo que se produce es un aumento de la flota vehicular, y si ésta aumenta, también aumentan las congestiones y las emisiones contaminantes, señaló. Actualmente el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo un estudio que le permita determinar si la venta de vehículos nuevos es una de las causas por las que cotidianamente vemos que hay una menor velocidad promedio en la circulación. Para atacar este problema el gobierno capitalino, por medio del Programa de Transporte y Vialidad, lleva a cabo una serie de acciones para aumentar la velocidad promedio; parte de esto tiene que ver con las nuevas vialidades, pero también con la atención a 250 cruces conflictivos, en algunos de los cuales es necesario implementar la semaforización, o bien la construcción de pasos a desnivel o llevar a cabo adecuaciones geométricas o vueltas a la izquierda.
Debe fijarse la vida útil de automóviles
Al abundar sobre la revisión que lleva a cabo la Comisión Ambiental Metropolitana al programa Hoy no circula, dijo que hasta ahora sólo se han planteado algunas ideas en torno a su renovación, como es el que los vehículos más viejos no circulen durante un día, así como establecer un límite en la edad de los automóviles. De la misma forma se analiza la modernización del programa de contingencias, ya que de hecho actualmente tener un holograma dos o un holograma cero da lo mismo porque ya no hay contingencias, agregó. Por otro lado se analizan otras alternativas para desincentivar el uso de autos particulares; hasta el momento existen dos opciones: una es el aumento de impuestos, "lo que quizá no constituya la mejor opción, pues la economía nacional no está en su mejor momento"; la otra es desarrollar el transporte público. Por ello el Gobierno del Distrito Federal está invirtiendo en forma importante en transporte público y en el desarrollo de los llamados corredores estratégicos de transporte, conjuntamente con la Setravi, añadió. La idea de construir los corredores estratégicos se inspira en proyectos similares que se establecieron en dos ciudades latinoamericanas: Curitiba, en Brasil, y Bogotá, en Colombia, donde lo que se hizo fue confinar carriles para transporte público y desarrollar mecanismos que permitan, por medio del confinamiento, ordenar el transporte de la ciudad.
Página Web del periódico La
Jornada
--- MEDIO AMBIENTE ---
Proponen pagar a campesinos por servicios ambientales
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La pérdida de la masa forestal en la ciudad de México es de tal dimensión que para su conservación se puede crear un pago innovador denominado de "servicios ambientales forestales", el cual se ofrecería a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de grandes extensiones de terreno, a razón de 10, 15 o 30 centavos por árbol, para procurar un mejor cuidado de las áreas verdes, planteó Alberto Cárdenas Jiménez, director de la Comisión Nacional Forestal. En los últimos 25 años, el DF perdió entre 40 a 50 mil hectáreas de terreno forestal, dijo el ex gobernador de Jalisco. En otras naciones y en pocas entidades del país ya se paga el citado servicio, que es una especie de "renta" que motivaría al cuidado de las zonas boscosas y sería una buena solución para la capital del país, añadió. En el primer Foro Ecológico Cuajimalpa 2002, organizado por la demarcación, señaló que es necesaria una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno incluidos los jefes delegacionales, a partir de una revisión de las normas aplicables. Sin embargo, la también funcionaria federal Norma Ruz, delegada de recursos naturales en el DF de la Semarnat, no comparte el criterio, pues dijo que se debe restar competencia a los jefes de las demarcaciones porque al ser electos representan riesgos por la politización de los asuntos ambientales. "Debe llevarse a un organismo muy técnico, no sé si Corena o interinstitucional, si pudiera ser federal-local, que tuviera la responsabilidad directa", apuntó. La democracia tiene costos, indicó en referencia a la elección de los delegados, pero insistió en que si la delegación "es juez y parte" no puede resolver como un organismo neutro. Propuso dar mayores facultades a los policías y a los ecoguardas para combatir los delitos ecológicos, e hizo notar que hay inconsistencias en los alcances de la normatividad ambiental para una acción organizada de las autoridades. El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, también propuso dar más facultades de vigilancia a los uniformados e incluso que porten armas. A su vez, el delegado en Cuajimalpa, Francisco de Souza, dijo que urge una legislación metropolitana entre otras razones porque los incendios no distinguen jurisdicciones, niveles de gobierno ni colores de partido.
Página Web del periódico
Reforma
--- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES ---
Página Web del periódico Reforma --- MEDIO AMBIENTE // ORDENAMIENTO TERRITORIAL--- |
Miércoles
8/5/2002 |
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Propuestas del foro sobre asentamientos | ![]() | |
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Los participantes en el Foro Ecológico redactaron un pronunciamiento con once puntos donde se recogen las principales propuestas para recuperar y preservar el medio ambiente: | ![]() |
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Impulsar la educación ambiental. | ![]() |
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Otorgar mayores atribuciones a los ecoguardas. | ![]() |
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Difundir la importancia de la reserva ecológica para la seguridad nacional. | ![]() |
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Impulsar que el presupuesto que se asigna a los gobiernos estatales y municipales en materia ecológica sea prioritario. | ![]() |
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Impulsar las reformas legales necesarias para eliminar lagunas jurídicas en la protección del suelo de conservación. | ![]() |
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Delimitar y clarificar las responsabilidades de cada dependencia involucrada en la preservación del medio ambiente. | ![]() |
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Página Web del periódico Reforma --- MEDIO AMBIENTE (Contingencias) --- |
Miércoles
8/5/2002 |
Página Web del periódico Reforma --- ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Vía Pública) --- |
Miércoles
8/5/2002
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Página Web del periódico El Financiero --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
8/5/2002 |
Página Web del periódico Uno Más Uno --- SEGUNDOS PISOS A VIALIDADES --- |
Miércoles
8/5/2002 |
Los amparos no frenarán segundo piso |
Víctor Mayén |
Andrés Manuel López Obrador descartó que la lluvia de amparos que se han gestionado para impedir la construcción de los segundos pisos de Periférico y Viaducto, no la interrumpirán porque se trabajará sobre el derecho de vía, por lo que no se afectará a terceros ni la propiedad privada de nadie. Simultáneamente a estas declaraciones, el Gobierno del Distrito Federal comenzó una campaña informativa y la distribución de trípticos en las colonias cercanas a la obra, para que los vecinos conozcan los beneficios del proyecto y evitar así la intranquilidad, incertidumbre o información equivocada. López Obrador reconoció que sobre los segundos pisos en esas arterias primarias hay intereses partidistas, pero los vecinos tienen el derecho a toda la información, se está informando, cualquier duda que se tenga, estamos obligados a aclararla y eso es lo que hemos venido haciendo, aun cuando hay intenciones del PAN por agarrar de bandera este asunto, ya en el ambiente electoral hacia el 2003. El político tabasqueño reveló que este miércoles se abrirán los primeros sobres de las propuestas económicas para decidir en un plazo de 10 a 15 días qué empresa se hará cargo de la construcción del primer tramo, que tendrá una extensión de 13.5 kilómetros y una duración de la construcción de ocho a 10 meses. Aseguró que la licitación para la construcción de la obra, está apegada a las bases, no habrá influyentismo –como antes que se sabía de antemano quién iba ganar–, y reiteró que el proceso de adjudicación será totalmente transparente. Reconoció que la obra –originalmente iniciaría en abril– comenzará a mediados de mayo, debido a algunas demoras, porque nos han puesto muchos obstáculos. Tenemos que ir brincando esos obstáculos y tenemos que ser muy respetuosos de los procedimientos, porque lo que quieren los adversarios políticos, que no los vecinos para no mezclar, es que cometamos errores para que hagan escándalo, la bulla, el ruido. Sobre la campaña de información, el Gobierno de la ciudad mediante un comunicado de prensa, precisó que los ciudadanos podrán recibir más información sobre los segundos pisos en Periférico y Viaducto, llamando a Locatel o consultado la página de Internet http://www.segundonivel.df.gob.mx. Además, un grupo de voluntarios adscrito a la Dirección de Participación Ciudadana distribuirá casa por casa material informativo sobre el proyecto. Este, básicamente, está integrado por un tríptico que incluye un mapa con las entradas y salidas de los segundos pisos, el trazo de los cinco tramos que comprende la primera etapa, así como fotomontajes de algunas zonas donde operará el nuevo nivel. |