Síntesis
Informativa
7-8 nov de 2002
Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial
Distribuidores viales y segundo piso
· Descartan dar marcha atrás a obra vial
· Acuerdan vecinos y autoridades suspender trabajos nocturnos
· El juez acepta y da curso a la solicitud de amparo de Burgoa
· Aumenta 10% costo de distribuidor vial San Antonio
Invasiones
· Recupera GDF predio de 3 mil metros de Chapultepec
· Tercera clausura de Sheinbaum en Las Lomas
Medio ambiente
· Supera ozono 100 puntos en DF por falta de viento
Vida animal
Vialidad y transporte
· Espera GDF alcanzar metas en renovación de parque vehicular
· Muchos accidentes viales podrían evitarse
Vivienda
· Exigen asambleístas informes precisos del plan de vivienda
Agua
Distribuidores viales 7 / nov / 2002 |
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7 / nov / 2002 |
Descartan dar marcha atrás a obra vial
El Jefe de Gobierno respondió a los especialistas y políticos que mediante un desplegado rechazan los segundos pisos, "es una necesidad, no una necedad de nuestra parte", les respondió Andrés Manuel López Obrador
Por ALEJANDRA BORDON / Grupo Reforma
Ciudad de México (7 noviembre 2002).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no hay marcha atrás en la decisión de construir obras viales en la capital. Durante su conferencia de prensa matutina, se le cuestionó qué hará para conciliar la incesante oposición de algunos sectores a los segundos pisos en Viaducto y Periférico, que quedó de manifiesto en la publicación de un nuevo desplegado en rechazo a la obra, signado por legisladores y especialistas.
Advirtió que seguirá tratando de convencer, pero que no hay marcha atrás a la construcción de las vialidades elevadas. "No, no hay marcha atrás. Para que quede claro, vamos a seguir haciendo obras viales que son fundamentales para garantizar una mejor circulación en el tráfico de la ciudad", dijo.
Parte de la oposición a ese proyecto, consideró, está motivada por una estrategia político-electoral, aunque las críticas sean parte de la democracia y deban debatirse temas que son de interés público. "Vamos tratar de convencer, hay desde luego posiciones político-partidistas. Aunque se argumente el porqué es necesario la obra, nunca van aceptar nada.
"Sí hay que estar informando, sin embargo vamos a seguir diciendo que no es una necedad, sino una necesidad", expresó. Dijo no saber qué están pensado quienes se oponen, cuando en realidad es claro que hay un problema serio de tráfico vehicular, ya que cada vez hay más automóviles y no existe suficiente superficie de rodamiento.
Comentó también que no se trata de enojarse por la discusión en este sentido sino garantizar al derecho a disentir. López Obrador también dio a conocer que debido a las bajas temperaturas que han afectado a la Ciudad de México se iniciará inmediatamente el programa de protección invernal para indigentes.
Un grupo de 37 legisladores, federales y locales, expertos urbanistas, ambientalistas y arquitectos se manifestaron en contra de la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico, a través de un desplegado. El proyecto, se indica en el texto, no parte de una visión metropolitana, privilegia a los automovilistas y no atiende la demanda urgente de mejorar el transporte colectivo.
Refiere que se trata de una idea rechazada desde hace 35 años, insostenible ambiental y financieramente, que propiciaría contaminación visual, incremento del ruido y depreciación de los inmuebles adyacentes. Apenas esta semana el abogado Ignacio Burgoa Orihuela presentó una demanda de amparo para detener la construcción del distribuidor vial en San Antonio y Periférico, en representación de 170 vecinos afectados. A lo que López Obrador respondió que el Gobierno local presentará pruebas de que esta obra no afecta las garantías individuales de quienes viven en los alrededores.
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7 / nov / 2002 |
El juez acepta y da curso a la solicitud de amparo de Burgoa
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( Héctor Gutiérrez ) ( 2002-11-07 ) |
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La construcción de los segundos pisos en Viaducto y
Periférico, así como del distribuidor vial de San Antonio son ilegales,
porque el jefe de Gobierno carece de facultades constitucionales para
ordenarlos, argumenta en su solicitud de amparo el jurista Ignacio Burgoa. |
Acuerdan vecinos y autoridades suspender trabajos nocturnos
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( Francisco Mejía ) ( 2002-11-07 ) |
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Debido al intenso ruido que a toda hora producen las obras
de construcción del distribuidor vial San Antonio, los vecinos lograron
arrancar al gobierno del Distrito Federal la suspensión de éstas de once de
la noche a las seis de la mañana. |
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7 / nov / 2002 |
Aumenta 10% costo de distribuidor vial San Antonio
Pasa de 700 a 776 millones 300 mil pesos; el monto se eleva porque los gastos de supervisión, gerencia de proyecto o obras inducidas, según un oficio
Rafael González / El Universal / Ciudad de México / Jueves 07 de noviembre de 2002
11:28 El costo de la construcción del distribuidor vial San Antonio pasó de 700 a 776 millones 300 mil pesos, lo que representa un 10% más del costo total de esa obra. De acuerdo con un oficio girado por el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Carlos Urzúa Macías, el costo se eleva debido a los gastos de supervisión, gerencia de proyecto o obras inducidas.
En el documento se detalla que para la construcción del distribuidor vial se tienen destinados 700 millones de pesos; para la supervisión 40 millones 500 mil pesos, a la gerencia del proyecto se le asignaron 28 millones 800 mil pesos y para obras inducidas 7 millones de pesos. Se destaca también que este año se ejercerán 528 millones 160 mil pesos, mientras que para el 2003 se tienen presupuestados 248 millones 140 mil pesos.
En el oficio se señala que los recursos a ejercer durante este año están considerados en el presupuesto autorizado al fideicomiso para el mejoramiento de las vías de comunicación del Distrito Federal. Sin embargo, se aclara que para poder ejercer los recursos en el 2003, es necesario que el fideicomiso haga las previsiones en el presupuesto de egresos correspondiente, mismas que estarán sujetas a la autorización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Al respecto, en el Requerimiento de Recursos de Deuda para el 2003 para el distribuidor vial San Antonio, solo se prevén 200 millones de pesos, por lo que faltarían 48 millones 140 mil pesos para concluir la obra. Esos 200 millones de pesos se distribuirían de la siguiente manera: Para colocar el alumbrado sobre puentes se tienen contemplados 6 millones de pesos; para la señalización 13 millones de pesos; para la construcción de parapetos 22 millones de pesos; obras complementarias 13 millones de pesos; alumbrado bajo puente 6 millones y a la monumentación 140 millones de pesos.
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7 / nov / 2002 |
Recupera GDF predio de 3 mil metros de Chapultepec
El terreno era utilizado como jardín particular por vecinos de la colonia Lomas Altas, una zona residencial de Lomas de Chapultepec
José Luis Flores / El Universal / Ciudad de México / Jueves 07 de noviembre de 2002
19:36 La Secretaría del Medio Ambiente delimitó con malla ciclónica 3 mil metros cuadrados que forman parte del bosque de Chapultepec y eran utilizados por los dueños de cuatro predios como jardín particular. La ubicación de estos cuatro predios, cada uno de los cuales está construido en una superficie de mil metros cuadrados, es en la colonia Lomas Altas, una zona residencial de Lomas de Chapultepec. Los propietarios habían podado la zona, le colocaron juegos infantiles, luz artificial y la delimitaron con árboles pequeños y arbustos.
Durante un recorrido por el lugar, los ecoguardas detectaron esta irregularidad y determinaron que los propietarios hacían usufructo del bosque, lo que motivó que delimitaran sus terrenos de la zona verde con malla ciclónica. Guillermo Calderón, director general de Regulación de Agua, Suelo y Residuos, explicó que no es posible multar a los dueños de esos predios, porque no existen elementos para sustentar que impedían el paso al público.
Dijo también que no pueden colocarse sellos de clausurado en los inmuebles, porque los dueños no se apropiaron de aquel terreno, sino que simplemente lo estaban utilizando para beneficio personal. En consecuencia, las autoridades sólo determinaron colocar la malla ciclónica para impedir el acceso desde sus propiedades al bosque.
Uno de los dueños, Alex Davidoss Baril, consideró injusta la medida y señaló que, al menos en su propiedad, la Comisión Nacional del Agua, le había otorgado a su abuelo la concesión para dar mantenimiento a esa parte del bosque, por 99 años. Añadió que desde hace 15 años se venció esa concesión, pero como nadie acudió a reclamar, él y sus vecinos tomaron la decisión de continuar con el mantenimiento de esa zona.
Rechazó que hubieran hecho usufructo del lugar, porque cualquier persona podía accesar a él. Respecto de los juegos infantiles y el alumbrado, expuso que habían hecho entre todos una inversión para que la zona luciera mejor y fuera más aprovechable, no sólo para ellos, sino para el público en general.
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7 / nov / 2002 |
Tercera clausura de Sheinbaum en Las Lomas |
( ) ( 2002-11-08 ) |
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El Gobierno del Distrito Federal, a través de la
Secretaría del Medio Ambiente recuperó tres mil metros cuadrados de área
natural protegida al interior del Bosque de Chapultepec, los cuales eran
utilizados como jardines privados. Lo anterior, como parte de un tercer
operativo para recuperar áreas de reserva ecológica. |
Medio ambiente 7 / nov / 2002 |
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7 / nov / 2002 |
Supera ozono 100 puntos en DF por falta de viento
Si estos llegaran a situarse por encima de los 180 puntos Imeca antes de terminar el día, pondrían en marcha la Fase I de Contingencia Ambiental
Miguel Ángel Sánchez /El Universal /Ciudad de México / Jueves 07 de noviembre de 2002
15:52 Debido a la ausencia de vientos que dispersen los contaminantes que se concentran en la atmósfera capitalina, los niveles de concentración de ozono ya rebasaron los 100 puntos Imeca en el Distrito Federal, por lo que están fuera de la norma ambiental "satisfactoria" para la salud humana, informó hoy la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).
De acuerdo con los reportes que cada hora da a conocer la CAM, hasta las 15:00 horas de hoy en el Valle de México, las zonas que rebasaron dicha norma ambiental son la zona Suroeste con 153 puntos Imeca, la zona Sureste con 133 puntos, la zona Noroeste con 117 puntos y la zona centro con 111 puntos, aunque descartaron que dichas cifras sean peligrosas. La única zona que no rebasa ésta cantidad es la Noreste, ya que sólo registra 82 puntos Imeca, dio a conocer la CAM.
El organismo dedicado a verificar los niveles de contaminación en la metrópoli, señaló que hasta este momento, la poca variación de vientos ha afectado la concentración de gases emitidos por la industria y los vehículos automotores principalmente, por lo que se espera que aumenten paulatinamente.
En relación con la acumulación de partículas suspendidas (PM-10), el organismo señaló que ésta presentan niveles "aceptables" ya que los indicadores son menores y sólo registran 60 puntos Imeca en la zona Noreste, 39 puntos en la zona centro y Sureste, respectivamente, así como 36 puntos en la Noroeste y 32 en la Suroeste.
Al respecto, autoridades de Protección Civil de la capital del país manifestaron que están en constante verificación de los niveles de contaminación, y que si estos llegaran a situarse por encima de los 180 puntos Imeca antes de terminar el día, no durarán en poner en marcha la Fase I de Contingencia Ambiental
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8 / nov / 2002 |
Enfatiza UE beneficios de bicicletas
Especifica estudio de la Comisión Europea de Medio Ambiente las ventajas del uso de vehículos no contaminantes
Por MANUEL DURÁN / Grupo Reforma Distrito Federal, (8 noviembre 2002)
Cada desplazamiento
realizado en bicicleta, en vez de en coche, genera un importante ahorro y
ventajas considerables tanto para el individuo como para la colectividad
urbana, señala un estudio de la Comisión Europea de Medio Ambiente.
En el documento, se asegura que el uso de la bicicleta tiene como beneficio
directo una ausencia total de impacto sobre la calidad de vida urbana,
conservación de monumentos y áreas verdes; además, hay una menor necesidad de
superficie lo que implica una mayor rentabilidad del uso del suelo.
También hay un menor deterioro de las redes viales, mayores atractivos en los
centros urbanos, reducción de embotellamientos, fomento del uso del trasporte
público, ahorro de tiempo e incluso terminar con la necesidad creada de que
exista al menos un coche por cada hogar.
El texto precisa que las autoridades deben procurar, al menos, no penalizar un
medio de transporte sobre otro y que lo normal sería conceder a la bicicleta su
lugar en las ciudades, junto al coche y los transportes públicos.
"El fomento de la bicicleta como medio de transporte diario en la ciudad
depende necesariamente de la protección a los ciclistas.
"En la mayoría de los casos los ciclistas deben compartir la calzada con
el tránsito automovilístico.
"Así pues, a la hora de gestionar la circulación en nuestras calles, es
necesario tener en cuenta tanto a los ciclistas como a los
automovilistas", señala el documento.
En cuanto a los aspectos físicos, el informe agrega que para muchas personas la
bicicleta constituye el único medio para hacer ejercicio moderado sin necesidad
de cambiar los hábitos cotidianos.
"Para una persona que no practique una actividad física con regularidad,
el riesgo de afecciones coronarias alcanza el mismo nivel que el de un fumador
que consuma 20 cigarrillos al día.
"La bicicleta, que es tan benéfica como la natación, es mucho más fácil de
practicar a diario, pues no obliga a reservar una franja horaria especial y el
equipamiento público necesario (las calles) ya existen en todas partes, solo
que requieren de algunas adaptaciones", considera el estudio.
Ciudades y Experiencias
El trabajo de la Unión Europea y en particular de su comisión de Medio Ambiente
fue realizado para los países del viejo continente y en particular el manual,
recomendaciones y ejemplos se dirigen a ciudades con poblaciones de poco más de
medio millón de habitantes.
En el Distrito Federal hay 16 delegaciones algunas como Azcapotzalco que tienen
440 mil habitantes, Coyoacán 639 mil, pero en otras como Iztapalapa residen más
de un millón 771 mil y Gustavo A. Madero tiene un millón 233 mil.
Los nuevos ejemplos de ciudades accesibles a la Bicicleta en la Unión Europea
son Ferrara, Italia, con 132 mil habitantes y 100 mil bicicletas.
Más del 30 por ciento de los desplazamientos al colegio o al trabajo se
efectúan en bicicleta en esa ciudad italiana.
En Bilbao y Vizcaya, en el País Vasco, se acaba de poner en marcha un proyecto
de red para bicicletas de 200 kilómetros.
De acuerdo con la experiencia en esos países, los únicos fenómenos
climáticos que son disuasorios del uso de la bicicleta son la lluvia y la
nieve, no así el viento, la noche, el frío, el calor, o la humedad.
Invitan a participar en circuitos
Durante la quinta edición del Día Nacional de la Bicicleta, el Instituto del
Deporte del DF garantiza que habrá seguridad para los participantes que acudan
a los 16 circuitos cerrados en cada delegación.
Aunque no tienen un estimado del número de participantes, las autoridades
afirmaron que habrá un puesto de auxilio en cada circuito, que brindará
servicios de auxilio médico, y contará con personal de protección civil,
vialidad y de seguridad pública para atender a todos.
"Lo más que puede pasar es que alguien se caiga y se raspe", dijo el
Director de Desarrollo del Deporte, Adolfo Salinas Ortiz, al preguntarle si
conocía la ubicación exacta de los puntos de auxilio médico para los
asistentes.
Agregó que las delegaciones son las encargadas de coordinarse con los
hospitales y clínicas de la zona para mantenerse pendientes en caso de
accidentes serios, y que el Instituto del Deporte contará con 42 médicos al
servicio de los paseantes.
En las 16 rutas se suspenderá la circulación de vehículos automotores durante
cinco horas a partir de las 9:00 horas de este domingo.
El presidente de la Fundación Mexicana de Fomento al uso de la Bicicleta
Urbana, Rodolfo Fonseca, dijo que el propósito de los recorridos es fomentar el
uso de la bicicleta y demostrar a las autoridades que se pueden llegar a tener
circuitos permanentes.
Comentó que la velocidad promedio de una bicicleta y un automóvil en la Ciudad
de México es de 18 kilómetros por hora, y se debe de crear conciencia pues
podemos llegar al grado en que "las calles estén tapizadas de coches y no
nos podamos mover".
Los circuitos contarán con una extensión de 1 a 3 kilómetros y podrán
participar de manera gratuita personas de todas las edades a bordo de
bicicletas, triciclos, patinetas e incluso corredores.
Durante cinco horas, las personas podrán pasear alrededor de la ruta el tiempo
que deseen, pero aclararon que el evento no será una competencia, sino una
actividad recreativa solamente.
Las delegaciones de Tláhuac, Cuajimalpa y Coyoacán definieron los circuitos en
el Bosque de Tláhuac, Deportivo Año Internacional de la Mujer y el Deportivo La
Franja, respectivamente, y no en avenidas transitadas por autos.
A pesar de que el evento es anunciado como el Día Nacional de la Bicicleta, los
organizadores reconocieron que éste se realizará en sólo siete estados de la
República mexicana.
Con información de Nadia Sanders
Rutas ciclistas
Álvaro Obregón Parque de las Bombillas, ida y vuelta sobre Insurgentes hasta el Eje 5 sur.
Azcapotzalco Avenida de las Armas, Hacienda Rosario, Hacienda Sotelo y Avenida Zempoaltecas.
Benito Juárez Avenida División del Norte, Municipio Libre, Doctor Vértiz y Miguel Laurent.
Coyoacán Deportivo La Franja, ubicado en Avenida Taxqueña, Colonia San Francisco Culhuacán.
Cuajimalpa Deportivo Año Internacional de la Mujer, ubicado en Avenida México, Colonia San José de los Cedros.
Cuauhtémoc Ponciano Arriaga, José María Iglesias, La Fragua y Ramos Arizpe.
Gustavo A. Madero Calzada de Guadalupe, F.C. Mexicano, Misterios y Fortaleza.
Iztacalco Avenida Thé, Calzada del Tezontle, Francisco del Paso y Troncoso y Plutarco Elías Calles.
Iztapalapa Genaro Estrada (Calle 73), entre Ermita Iztapalapa y Samuel Goompers.
La Magdalena Contreras José Moreno, La Venta, Chabacano, Granada, Nacozari, Naranjo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Orizaba.
Miguel Hidalgo Calzada Mahatma Gandhi y Reforma.
Milpa Alta San Antonio Tecomil, Boulevard Nuevo León y Avenida Jalisco.
Tláhuac Alrededor del Lago del Bosque, ubicado en Avenida La Turba, en la Colonia Miguel Hidalgo.
Tlalpan Puente de Piedra, Cuauhtémoc, Centro Comunitario Carrasco y Chimalcoyótl.
Venustiano Carranza Fray Servando Teresa de Mier, Genaro García, Luis de la Rosa, R. Treviño, Mixihuca y Francisco del Paso y Troncoso.
Xochimilco Puerta 11 del Deportivo Xochimilco, Maíz, Redención, Acueducto, Carretera San Pablo, Avenida México, 20 de Noviembre, y Prolongación División del Norte.
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7 / nov / 2002 |
7 de noviembre, 2002 / Actualizado: 9:30 PM hora de Nueva York (0230 GMT)
MEXICO (AP) -- Las calles de unos veinte estados de México estarán el próximo domingo de carnaval, invadidas de miles de ciclistas que celebrarán el Día Nacional de la Bicicleta, anunció este jueves una fundación mexicana para el fomento y el uso de este vehículo.
Es la Quinta Jornada Nacional que se celebra en México y que pretende un menor uso del automóvil, disminuir la contaminación ambiental, unir a las familias y adoptar el ciclismo, "no como un deporte, sino como una opción recreativa", dijo el coordinador de la campaña, Rodolfo Fonseca. Indicó que la idea fue tomada de las experiencias en países europeos, al igual que en Canadá y Estados Unidos, así como en Colombia.
"En Colombia, el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, puso el ejemplo. Popularizó el uso de la bicicleta con admirable rapidez gracias a las grandes jornadas que ha planeado, lo cual produjo que otros gobernantes también lo hagan", dijo Fonseca.
Fonseca agregó que en México la industria del ramo vende cerca de 2 millones de bicicletas por año, y "al promover el uso de este vehículo ecológico vamos a lograr que las fábricas tengan más demanda, aumentando el empleo y los ingresos de miles de familias. Queremos tener un buen porcentaje en las calles el domingo. Pero no podemos decir cuántas, porque es demasiado difícil calcular. Aún no sabemos el número de ciclistas y bicicletas que salieron el año pasado, pero sí fueron miles y miles", dijo.
En la capital, el portavoz del Instituto del Deporte, José Manuel Alvarez, dijo que en el Distrito Federal se harán circuitos ciclísticos de recreación en 16 delegaciones en donde viven más de seis millones de personas. "Buscamos mejorar la salud de los ciudadanos, propiciar la convivencia en los espacios públicos y contribuir a la conservación de nuestros recursos naturales y del medio ambiente", dijo Alvarez.
Vida animal 7 / nov / 2002 |
Por ROCIO LEYVA MARTINEZ
En el marco del 25 aniversario del acuerdo de hermandad entre las ciudades de México y Nagoya, Japón, el Zoológico de Chapultepec recibió a 10 pingüinos de Humboldt provenientes de ese país a quienes intercambió por un par de osos de antifaz, especies consideradas en peligro de extinción. Desde hace 35 años en Chapultepec no había este tipo de pingüinos que ahora fueron traídos del Zoológico de Higashiyama, especies que miden de entre 60 a 70 centímetros, pesan de 3.5 a 5 kilogramos y se alimentan de pescado y calamares.
Acompañado por el alcalde de Nagoya, Takehisha Matsubara, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Gobierno japonés esta donación y a cambio la ciudad de México donará osos de antifaz. En la ceremonia de bienvenida de la delegación de Nagoya, se entregaron al gobierno capitalino 600 libros de lecturas infantiles. Asimismo se inauguró la exposición de dibujos infantiles realizados por niños japoneses.
En tanto, el director general del Zoológico de la ciudad de México, Fernando Gual Sill, anunció que será en diciembre cuando se abra la primera sección del Zoológico de Aragón y mencionó que esta especie de pingüinos de Humboldt está en peligro de extinción y donde ahora se espera que cada año procreen de una a dos crías.
Indicó que los zoológicos alrededor del mundo constituyen una herramienta indispensable para la protección de la fauna silvestre, y en el Distrito Federal los parques de San Juan de Aragón, Los Coyotes y Chapultepec son consideradas instituciones de integración social e intergeneracional. Destacó también el acercamiento entre los zoológicos de las dos ciudades hermanas, donde se exploró la posibilidad de realizar un intercambio de especies que contribuyeran al desarrollo de los objetivos de los zoológicos.
Vialidad y transporte 7 / nov / 2002 |
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7/ nov / 2002 |
Espera GDF alcanzar metas en renovación de parque vehicular
Hay confianza en renovar el 50% de los 27 mil microbuses y 105 mil taxis que se encuentran en mal estado, dice López Obrador
Notimex / El Universal / Ciudad de México / Jueves 07 de noviembre de 2002
08:51 El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador indicó que a pesar de los rezagos en los programas de renovación del parque vehicular del transporte público concesionado, hay confianza de alcanzar las metas previstas para este sexenio, esto es renovar el 50% de los 27 mil microbuses y 105 mil taxis que se encuentran en mal estado.
No cederemos, dijo, a las presiones de "coyotes" o líderes sin escrúpulos que demandan a las autoridades más concesiones de taxis, por lo que no se entregarán más placas para ese tipo de unidades. Aclaró que se aplicará la ley a los taxistas "piratas" y aunque sólo se respetará a quienes cuenten con amparos, advirtió que esto no implica que se les vaya a dar la concesión.
Sobre las protestas que realizan diversos grupos en contra de los proyectos viales que impulsa el gobierno de la ciudad, dijo que no habrá marcha atrás en obras como el Distribuidor Vial de San Antonio y el segundo nivel de Viaducto y Periférico cuya construcción podría iniciar el próximo año. Para López Obrador, las protestas son normales y tienen claros tintes político-electorales, pero eso no implica que el gobierno local vaya a suspender sus proyectos prioritarios que son necesarios para resolver los problemas de tráfico de la mayoría.
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7/ nov / 2002 |
Muchos accidentes viales podrían evitarse
+La solución: Respetar el
reglamento de tránsito
Por Eduardo Cano
México, DF, 7 de noviembre de 2002.- El pasado viernes la imprudencia del conductor de un camión y la ansiedad de un grupo de jóvenes provocó un lamentable accidente que cobró la vida de dos personas. Sin embargo, el incidente pudo evitarse si el chofer hubiera respetado el Reglamento de Transito del Distrito Federal, el cual señala en su artículo 69 que los vehículos destinados al transporte de carga únicamente podrán circular en los horarios y rutas que determinen las autoridades de tránsito.
Raymundo Collins, subsecretario de Seguridad Pública, reafirmó que "los peseros no pueden circular por los carriles centrales ni los camiones de carga". Pero esto es sólo la teoría. A cualquier hora se pueden ver camiones y microbuses circulando por Periférico, la vía más importante de la capital.
Estuvimos por más de una hora en el Periférico y aunque usted no lo crea, no hubo una sola patrulla de tránsito que les impidiera el paso a los microbuseros o a los camioneros o por lo menos para que los invitaran a abandonar los carriles centrales del Periférico. Los peseros suben y bajan pasaje en los carriles centrales. Así que decidimos abordar uno, en el que el conductor incluso, dijo que las patrullas les abren paso para circular por carriles centrales.
Apenas ayer un camión del departamento de limpieza del Distrito Federal se impactó en el Viaducto. El saldo fue de tres personas lesionadas. La multa por circular sobre estas avenidas apenas es de 210 pesos, pero la pregunta es ¿de respetarse el reglamento se hubieran podido evitar estos accidentes?.
Agua 7 / nov / 2002 |
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7/ nov / 2002 |
Aduce Finanzas como causas
las tarifas fijas y la limitada capacidad de cobranza
Existe en el DF rezago en el cobro de agua por 7 mil millones de pesos
La cifra, de 1996 a 2001, señala la dependencia en un
documento que entregó a la ALDF
Los morosos continúan siendo un grave problema para la
administración local, señala
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El gobierno capitalino arrastra un rezago en el cobro de agua cercano a los 7 mil millones de pesos, debido fundamentalmente a la limitada capacidad de cobranza y a las tarifas fijas que aplicaba la Tesorería de esta ciudad, detalla un documento elaborado por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal entregado a la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el documento oficial, la cartera vencida por la prestación del servicio comprende de 1996 a 2001 y suma en total 6 mil 828 millones de pesos, por lo que se analizan mecanismos para lograr la recuperación de estos adeudos. El texto -presentado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, con miras a la discusión del paquete económico del gobierno capitalino para 2003- destaca que la morosidad continúa siendo un fuerte problema para las finanzas públicas locales.
Así por ejemplo, cita que en el primer bimestre de este año (enero-febrero) se emitieron 16 mil 55 boletas para el cobro de 322 millones 118 mil pesos por la dotación del servicio de agua para los grandes usuarios, aunque de ese total sólo se pagaron oportunamente 8 mil 180, es decir, 51 por ciento, que significaron el ingreso de 204 millones 705 mil pesos.
Se precisa también que en el periodo mencionado se emitieron, en los dos primeros meses del 2002, un millón 679 mil 456 boletas de grandes usuarios y del sistema comercial de consumidores de agua que implicaban recursos por 657 millones 43 mil pesos, pero sólo se recibió el pago de 741 mil 673 boletas, "lo que quiere decir que sólo 44 por ciento de los usuarios acudieron a cubrir en tiempo y forma sus recibos", y dejaron ingresos a la administración local por 326 millones 495 mil pesos.
"Lo anterior quiere decir que en el primer bimestre de este año 927 mil 783 usuarios continuaron siendo o se convirtieron en usuarios morosos, agravando de esta manera la cartera vencida en un monto de 33 millones 548 mil pesos", indica el documento.
Por ello, la Secretaría de Finanzas hace saber a los diputados locales que no es por medio del incremento a las tarifas del agua como se puede incentivar el ahorro del vital líquido y por ende disminuir el monto de sus contribuciones, porque conllevaría a elevar el grado de evasión del pago por dicha contribución.
Por el contrario, indica, las acciones deberán encaminarse a convencer a los ciudadanos de la importancia del pago oportuno, mediante el cobro contencioso y otras medidas como el formato universal de pago, línea de captura en banco, domiciliación y los mecanismos adicionales por medio de programas de recuperación de adeudos, como cartas de invitación al pago, convenios de pagos en parcialidades y estados de cuenta informativos en las boletas, entre otras.
Dentro de este tema, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa consideró que "la revisión de las tarifas de agua debe tener como objetivo principal evaluar si el costo por suministro de agua se podría aproximar o equiparar al costo real por la extracción y distribución del líquido para disminuir paulatinamente el enorme subsidio que prevalece actualmente, lo que, en consecuencia, permitirá hacer conciencia en la población del uso eficiente y racional del agua".
En su opinión, si bien un incremento en las tarifas por el suministro de agua no debe tener repercusiones económicas de consideración en la población con bajo nivel de ingreso, se estima que debe transparentarse el otorgamiento del subsidio y establecer mayor progresividad en el cobro. Al igual que se hace para el cobro de otros servicios, como el de energía eléctrica, la tarifa debe reflejar los costos globales del servicio de suministro de agua potable.
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7 / nov / 2002 |
Exigen asambleístas informes precisos del plan de vivienda |
Édgar González Santiago El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó, por mayoría, solicitar a Andrés Manuel López Obrador información en torno al padrón de beneficiarios de los créditos de vivienda, otorgados por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, en lo que va de la administración capitalina. En el informe se deberá establecer la razón social, la dirección y el monto de financiamiento del crédito. La propuesta, presentada por el diputado del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, establece que el director del Invi, David Cervantes, debe entregar a la Asamblea Legislativa un informe integral del Programa de Vivienda nueva para que aclare los lugares donde se ha construido vivienda, en qué delegaciones y a cuántas familias se ha beneficiado. Y es que, el legislador priista argumentó que es indispensable supervisar que los beneficiarios de las acciones de vivienda sean ciudadanos que cubran los requisitos adecuadamente y que no estemos, dijo, ante un fenómeno de corrupción que se debe evitar, al beneficiar solamente a ciertos grupos o sectores de la sociedad, excluyendo quizá, señaló, a quienes verdaderamente tienen necesidad de una vivienda. Hizo resaltar que pese a que el programa de vivienda tenía un presupuesto de mil 166 millones de pesos para acciones de vivienda en lote familiar y 987 millones de pesos para la construcción de unidades de interés social, la industria de la construcción, manifestó, ha descendido hasta en 60 por ciento, afectando a las compañías constructoras y a los trabajadores del ramo. En tanto, el diputado del PRD Adolfo López Villanueva , presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, enfatizó que no se debe utilizar la tribuna del Legislativo local para denostar, descalificar o para hacer propaganda contra un Gobierno que no se niega a informar, y tan es así, dijo, que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa aplica una auditoría al programa de vivienda, que contempla, precisó, el cumplimiento de los requisitos, los padrones, los montos de crédito y todos los datos que pide, dijo, el punto de acuerdo. Durante la sesión ordinaria, el pleno de la Asamblea también aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Senado de la República tenga bien acordar la revisión del Tratado de Libre Comercio suscrito en 1994 por México, Estados Unidos y Canadá, en los rubros de alimento para consumo humano e insumos para la producción agropecuaria, a efecto de proponer las adecuaciones correspondientes y lograr un equilibrio e intercambio equitativo entre los tres países. |
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7 / nov / 2002 |
Referencias localizadas
El primer parque nacional del mundo se creo en los Estados Unidos hace 130 años. Se trataba del Parque Nacional de Yellowstone. La Ley que marcó su creación fue firmada en 1872 por el presidente Ulysses S. Grant. Desde entonces muchos otros parques se han creado en el mundo. Parece que la cuenta llega hasta unos 1600 parques nacionales en más de 160 países. No está nada mal, ¿no?
La definición de parque nacional viene a ser la de una extensión preferiblemente grande con unas características especiales en cuanto a ecosistema no contaminado o con peculiaridades únicas. De lo que se trata es de proteger paisajes o especies en peligro de extinción y únicos. Hay parques nacionales terrestres, marinos y una mezcla de los dos.
Nuestro monográfico recorrerá diversos sitios de la web en los que podremos aprender más sobre los parques nacionales del mundo y será el primero de una serie de tres (la serie de noviembre) que tendrá que ver con lugares del mundo y turismo. Vamos con ello. Comencemos por el primer parque nacional de la historia, el Parque Nacional de Yellowstone, como decíamos. Hace cinco años se publicó esta pequeña introducción al parque.
http://www.harcourtschool.com/
Aquí tenemos más información sobre este extraordinario parque situado en las Montañas Rocosas.
http://www.usatourist.com/
http://www.riosysenderos.com/
Por cierto, los géiseres de Yellowstone son famosos mundialmente.
Por cierto, que en Estados Unidos hay al menos un parque nacional en cada estado de la Unión, exceptuando Delaware. El más grande está en Alaska, y si pensamos en el territorio de los 48 estados contiguos, entonces el más grande es precisamente Yellowstone.
Más información sobre los parques nacionales de los Estados Unidos, en inglés.
Por cierto, que son 48 parques en Estados Unidos. Nuestro último enlace, detalles desde México de los ecosistemas protegidos en el sistema de parques nacionales estadounidense.
En Canadá también hay una buena cantidad de parques nacionales muy interesantes. Aquí tenemos interesantes datos sobre los mismos.
http://www.destinosonline.com/
Y otro enlace sobre Canadá y sus parques nacionales.
http://www.canadaenespanol.com/
Pero no solo América del Norte tiene parques nacionales. Ya sabemos que en todo el mundo hay muchos, veamos ahora algunos de los que tenemos en nuestros países latinoamericanos.
En Brasil encontramos el parque nacional más grande del mundo: el Parque Nacional de las Montañas de Tumucumaque, creado hace escasos meses.
En plena Amazonía, su extensión es superior a la de Bélgica o Suiza (más de tres millones ochocientas hectáreas).
http://infoecologica.com/
http://www.terra.com.uy/
http://www.redeprouc.org.br/
Por cierto, el anterior parque nacional más grande del mundo era uno situado en África, en la República del Congo, el parque de Salonga.
Veamos algunos datos, no exhaustivos de otros parques nacionales latinoamericanos.
Panamá.
Venezuela.
http://www.geocities.com/
http://info.auyantepui.com/
Chile.
http://www.laaraucania.cl/
http://www.australnet.cl/
Y especialmente interesante en Chile es el Parque Nacional de Isla de Pascua, o Rapa Nui.
http://www.iorana.net/
http://www.nuestro.cl/
Argentina.
http://www.parquesnacionales.gov.ar/
Ecuador.
Perú.
Colombia.
http://www.parquesnacionales.gov.co/
Bolivia.
http://www.embajadadebolivia.com.ar/
República Dominicana.
Costa Rica.
Cuba.
La red latinoamericana de parques nacionales tiene información propia en Internet. Incluso se han celebrado congresos a propósito de estos entes de protección natural.
Recuerden que para ver el anterior enlace tienen que tener instalado el producto (gratuito) Adobe Acrobat. Se lo pueden descargar e instalar aquí.
Y en España, podemos ver los parques en la página del Ministerio de Medio Ambiente.
Por cierto, el más antiguo de España es el Parque Nacional de los Picos de Europa, llamado cuando se fundó Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en Asturias.
http://www.picoseuropa.net/
http://www.mma.es/
Y ya que hemos llegado hasta Europa, el parque nacional más grande de Europa está en Alemania.
http://www.wattenmeer-nationalpark.de/
Sobre otros parques nacionales de Europa pueden ver este enlace en inglés, muy interesante y recopilador de mucha información.
http://www.world-national-parks.net/
Vistas América y Europa, nos detendremos un poco en Asia y Oceanía.
Este parque nacional de Corea del Sur está muy cerca de la capital Seúl.
Y el segundo parque nacional más antiguo del mundo está en Australia, aunque recientemente ha sufrido incendios importantes.
http://spanish.peopledaily.com.cn/
Y pueden ver más sobre parques nacionales en esta categoría de Yahoo! en español.
Un último apunte, ya para terminar el monográfico, existe un concepto que la UNESCO ha acuñado que eleva el concepto de parque nacional: se trata de las Reservas de la Biosfera.
http://www.unesco.org.uy/
http://mab.kineo.com.ar/
Finalizando, en inglés pueden ver la buena cantidad de enlaces que recoge Yahoo! en esta categoría.
Y también hay una interesante recopilación de sitios en About.com (The Mining Co.)
Destacamos por su interés este sitio británico que recoge la lista de las Naciones Unidas de todos los parques nacionales y áreas protegidas del mundo.
Saludos,
Mister Web
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7/ nov / 2002 |
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DISTRIBUIDORES VIALES
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Gobierno del Distrito Federal |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
"LÓPEZ DEBERÁ INFORMAR ANTES DEL 27". El jurista Ignacio Burgoa Orihuela informó que el Jefe del GDF, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tendrá que presentar ante el juzgado que lleva la demanda de amparo contra los segundos pisos, antes del 27 del presente mes, día señalado para la audiencia, un informe que justifique dicha obra. De no obedecer este mandato, se entendería que la obra es un acto anticonstitucional. |
Secretaría del Medio Ambiente |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
CRITICAN SEGUNDO PISO VIAL. Un grupo de 37 legisladores federales y locales, expertos urbanistas, ambientalistas y arquitectos se manifestaron en contra de la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico. El proyecto, se indica en un desplegado, no parte de una visión metropolitana, privilegia a los automovilistas y no atiende la demanda urgente de mejorar el transporte colectivo. |
[Reforma 1-B ] |
Secretaría del Medio Ambiente |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
LAS OBRAS DEL DISTRIBUIDOR HAN AFECTADO LA SALUD DE LOS VECINOS: enfermedades respiratorias, afectaciones a marcapasos que los utilizan, nerviosismo por el constante ruido de rotomartillos y perforadoras son sólo algunas de las consecuencias de esta construcción. Adicionalmente, el valor de los inmuebles Norberto Rivera va a la baja, incluso, los vecinos estarían por contratar peritajes para cuantificar los daños que se estén ocasionando en el subsuelo y que resulten en afectaciones, a cimentaciones y muros de sus viviendas. |
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PATRIMONIO HISTÓRICO
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Gobierno del Distrito Federal |
Jueves 7/11/2002 Vespertina |
DUDAN QUE TERMINEN A TIEMPO LAS OBRAS DEL CH.Es poco factible que antes del18 de noviembre estèn totalmente concluidas las obras que realizan en el Centro Històrico, tal como lo anunciò el jefe de gobierno capitalino, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, |
Secretaría de Gobierno |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
RECHAZA COMERCIO UN ZÓCALO PEATONAL. Locatarios y dirigentes empresariales del primer cuadro afirmaron que convertir calles del centro en peatonales “mataría” al comercio en esa zona. El cierre de éstas en centros históricos de otras ciudades del país ha demostrado ser factible; sin embargo, en el DF los comerciantes se niegan a la posibilidad de que los autos n o lleguen al frente de sus negocios. |
[Reforma 5B ] |
Delegaciones |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
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INVASIONES
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Secretaría del Medio Ambiente |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
SEGUNDA CLAUSURA A “PARACAIDISTAS” DE CHAPULTEPEC. La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, encabezó la verificación y clausura de las obras de construcción que se realizaban en el predio marcado con el número 215 de la calle Cumbres de Acultzingo, en la tercera sección de Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, por carecer del estudio del impacto ambiental, violando el artículo 211 fracción IV de la Ley Ambiental del Distrito Federal. |
[Excélsior 1-M ] [Excélsior 1-M ] [La Crónica 41-Cd. ] [El Heraldo 8 ] [Ovaciones 6 ] |
Secretaría del Medio Ambiente |
Jueves 7/11/2002 Vespertina |
DESATINADAS MANIOBRAS DEL GDF PARA RECUPERAR ZONAS ECOLOGICAS. La clausura de dos construcciones en las lomas de Chapultepec que realizaran autoridades del gobierno capitalno el día de ayer , se realizó por la falta de estudios sobre impacto ambiental y no por que se tratará de una invasión en zonas ecológicas. Al respecto la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Claudia Sheimbaum Pardo, reconoció que no contaban con los estudios de delimitación da la 3a. Sección del Bosque de Chapultepec. |
Secretaría del Medio Ambiente |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
SEGUNDA CLAUSURA A “PARACAIDISTAS” DE CHAPULTEPEC. La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, encabezó la verificación y clausura de las obras de construcción que se realizaban en el predio marcado con el número 215 de la calle Cumbres de Acultzingo, en la tercera sección de Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, por carecer del estudio del impacto ambiental, violando el artículo 211 fracción IV de la Ley Ambiental del Distrito Federal. |
[Excélsior 1-M ] [Excélsior 1-M ] [La Crónica 41-Cd. ] [El Heraldo 8 ] [Ovaciones 6 ] |
Gobierno del Distrito Federal |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
CONTINUARÁN CLAUSURAS EN CHAPULTEPEC: LÓPEZ OBRADOR. Las
autoridades capitalinas seguirán clausurando las construcciones que de manera
ilegal se extendieron en áreas del Bosque de Chapultepec, advirtió el Jefe
del GDF, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En su conferencia de prensa matutina,
aseguró que la administración local continuará imponiendo orden y corrigiendo
todas las irregularidades que han significado invasiones en esa zona de la
ciudad. |
[La Jornada 39-cd ] [Reforma 4-b ] [Reforma 10 ] |
Gobierno del Distrito Federal |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
UNA "VOLADA", QUE R. ROBLES SEA DUEÑA DE RESERVA ECOLÓGICA. El Jefe del Ejecutivo local, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, negó rotundamente que, al final de la pasada administración, Rosario Robles haya comprado seis hectáreas en un predio de reserva ecológica ubicado en las Lomas de Chapultepec. |
[Ovaciones 2 ] |
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MEDIO AMBIENTE
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Secretaría del Medio Ambiente |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
INEFICAZ MEDICIÓN DE CONTAMINANTES. Dos especialistas consideraron que los sistemas de medición de la calidad del aire son ineficaces para la ciudad de México. Indicaron que los instrumentos del gobierno capitalino no ofrecen un panorama completo sobre las fuentes y su impacto. Al respecto, Rafael Villegas, de la Red de Monitoreo Atmosférico, argumentó que los niveles de medición son correctos y aportan un esquema bastante completo de la contaminación en el DF. sin embargo reconoció que el diseño de la red es obsoleto, porque data de 1982, cuando sólo había 25 estaciones de medición. |
Secretaría de Gobierno |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
SE AVECINA UNO DE LOS MÁS FRÍOS INVIERNOS. La Dirección General de Protección Civil recomendó a los capitalinos abrigarse, tapar nariz y boca y no ejercitarse en espacios abiertos para evitar enfermedades respiratorias, durante la onda gélida que afecta al DF. El Servicio Meteorológico Nacional informó que este será el invierno más crudo de los últimos tres años en la capital. |
Secretaría de Desarrollo Social |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
LLAMAN A FESTEJAR DÍA DE LA BICICLETA, el 10 de noviembre, y en las 16 delegaciones del DF se habilitarán igual número de circuitos que serán cerrados al tránsito de vehículos motorizados, donde se realizarán recorridos y actividades en torno al uso de la bicicleta. La celebración es convocada y organizada por la Fundación Mexicana para el Fomento al Uso de la Bicicleta Urbana y no sólo se realizará en el DF, sino también en varias ciudades con apoyo de los Institutos del Deporte de los Estados de la República. |
[Reforma 1B ] |
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VIALIDAD
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Secretaría de Transporte y Vialidad |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
COMPLICA CARRIL CIRCULACIÓN. Aumenta riesgos de reducción de espacio entre vehículos en un tramo de la Avenida Río San Joaquín. Representantes de la Delegación Miguel Hidalgo y de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad del GDF dijeron desconocer quién puede ofrecer información sobre la reorientación de los carriles, pero aseguraron que en los próximos días investigarán si fue un proyecto de la Dirección de Obras de la administración capitalina. |
[Reforma 6Edo ] |
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VIDA ANIMAL
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Gobierno del Distrito Federal |
Jueves 7/11/2002 Vespertina |
EXHIBEN PINGÜINOS DE HUMBOLDT.Funcionarios del DF,y representantes del gobierno de Japòn presentaron en el Zoològico de Chapultepec a cinco parejas de pingüinos provenientes de ese paìs oriental, con el propòsito de que los visitantes de ese sitio conoscan a los nuevos ejemplares originarios de Humboldt.ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, estuvo acompañado por el embajador de Japón Takahiko Horimura: el alcalde de la ciudad de Nagoya, Tekhisa Matsubura y el presidente de la Asamblea Municipal de Nagoya, Minoru Saito. |
[El M 16 ] |
Jefe de Gobierno del Distrito Federal |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
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[El Universal 5-c ] [El Universal ] [Reforma 5-B ] [La Crónica 41-cd ] [La Crónica ] [Novedades 2-F ] [El M 8 ] |
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COORDINACIÓN METROPOLITANA
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Secretaría del Medio Ambiente |
Jueves 7/11/2002 Vespertina |
PROPONEN FONDO MET5ROPOLITANO PARA MEGAURBES. La falta de financiamiento de grandes obras de infraestructura urbana en la zona metropolitana , motivó la propuesta para la creación de dicho fondo de aportación , establecieron diputados locales de la Asamblea Legislativa del DF. |
[El M 4 ] |
Secretaría de Gobierno |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
PROPONEN CREAR FONDO PARA ASEGURAR CONCLUSIÓN DE OBRAS. La falta de financiamiento de grandes obras de infraestructura en las zonas metropolitanas como: transporte, vialidades, agua y servicios, motivó la propuesta de crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano. Especialistas en desarrollo urbano y diputados locales, encabezados por Clara Brugada, son los que hacen dicha proposición. |
Secretaría de Gobierno |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
EL EDOMEX INCUMPLE ACUERDOS METROPOLITANOS, acusó el director de Asuntos Metropolitanos del GDF, Higinio Martínez, durante la presentación de una iniciativa del PRD en la Asamblea Legislativa para que se destinen alrededor de 20 mil millones de pesos anuales al desarrollo de las zonas metropolitanas del país, mediante un fondo. |
[Milenio 17 ] [Milenio ] |
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AGUA
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Secretaría de Finanzas |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
EXISTE EN EL DF REZAGO EN EL COBRO DE AGUA POR 7 MIL MILLONES DE PESOS, debido fundamentalmente a la limitada capacidad de cobranza y a las tarifas aplicadas por la Tesorería local, detalla un documento elaborado por la Secretaría de Finanzas del DF, entregada a la ALDF. De acuerdo con éste, la cartera vencida por la prestación de servicio comprende de 1996 a 2001 y suma en total 6 mil 828 millones de pesos, por lo que se analizan mecanismos para lograr la recuperación de estos adeudos. |
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DIVERSAS
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Delegaciones |
Jueves 7/11/2002 Matutina |
SE DEFIENDE ROSALES. El delegado en Magdalena Contreras, Carlos Rosales, desestimó las acusaciones vertidas por diputados del PRI y PRD por el presunto uso indebido de recursos públicos. Señaló que las amenazas de juicio político y penal de los legisladores caen en el terreno de la visceralidad y el desquite. |
[Reforma 5-B ] |