Subject: sintesis 1-nov-2002
From: salvador torres <[email-masked]>
To: [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked]
Cc: [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked]
Date: Fri, 01 Nov 2002 05:27:20 -0600

Síntesis
Informativa
31 oct-1 nov de 2002

 

         Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento
territorial

 

Suelo

 
 
Silos de agua, sólido futuro

Plantas y bosques,
en riesgo

 
Medio ambiente

Caen autos en hundimiento de ocho metros en Zona Rosa
Hundimiento en la Zona Rosa; cinco autos dañados

 
Financiará el Banco Mundial acciones para mejorar vialidad y ambiente

 

 

 

PVEM acusa delito ambiental
 
Demandará el PRI al delegado de Contreras
por desvío de recursos

 

Perdidos, muchos expedientes sobre
invasiones en Chapultepec: Sheinbaum

Vialidad y transporte

''Vinieron a levantar la calle y luego se fueron'': vecinos

Garduño: no reubicaremos al personal del Intaxi
No hay marcha atrás en combate a corrupción

Entrega GDF 124 nuevos camiones

Acusa Setravi a Banorte de discriminar

Dotan a la Cuauhtémoc de ambulancias

Falso, que el GDF compró vagones del
Metro más baratos, dice Luege

 

 

 

    Medio ambiente / Vialidad / Transporte sustentable
31 / oct / 2002

     La Jornada
              31 / oct / 2002
 
El Gobierno del DF gestionó un paquete de recursos por $100 millones 
 
Financiará el Banco Mundial acciones para mejorar vialidad y ambiente
 
Participa también la fundación Shell Crearán el Centro de Transporte
Sustentable 
 
LAURA GOMEZ FLORES 
 
El gobierno capitalino consolidó la participación financiera de
organismos internacionales por más de 100 millones de pesos, para el
desarrollo de corredores estratégicos de transporte, la creación del
Centro de Transporte Sustentable y la evaluación integral de nuevas
tecnologías para autobuses de gran capacidad y combustibles menos
contaminantes. 
 
En el estudio Transporte sustentable, de las secretarías de Transporte y
de Medio Ambiente, se advierte que la saturación de las vías primarias
de la ciudad de México -con una longitud de 900 kilómetros-, como
Circuito Interior, calzada de Tlalpan, Anillo Periférico y calzada
Ignacio Zaragoza, ha provocado que la velocidad de circulación de los
vehículos se haya reducido drásticamente, hasta llegar a 15 kilómetros
por hora en promedio, y que en horario pico disminuya hasta a seis
kilómetros por hora. 
 
Asevera que 85 por ciento de las arterias primarias no tienen fluidez,
lo que representa una desarticulación entre el número de vehículos que
transitan en el Distrito Federal -alrededor de 3.5 millones- y las redes
de desplazamiento existentes. 
 
En el estudio se destaca que los flujos vehiculares en horas de máxima
afluencia se traducen en saturación de las vialidades, mayor tiempo de
recorrido, una gran pérdida de horas-hombre ocupadas en el tránsito,
mayor consumo de combustible e importantes niveles de contaminación
atmosférica. 
La zona poniente sufre uno de los mayores conflictos, debido a que es
altamente deficitaria en el sistema vial primario. En el oriente se
presenta la saturación de las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio
Zaragoza. Además, hay conflictos en las intersecciones de Periférico y
Barranca del Muerto, calzada Camino al Desierto de los Leones, San
Antonio y el Eje 5 Poniente, entre otras. 
 
Ante esta situación, las dependencias gestionaron la integración de un
paquete de 100 millones de pesos, de los cuales el Banco Mundial y la
fundación Shell donaron 70 por ciento, para financiar la habilitación de
continuidades viales primarias, carriles confinados para el transporte
público, nuevas formas de organización en la prestación del servicio y
vehículos con mayor capacidad. Además se insistirá en la conversión de
los microbuses de gasolina a gas natural comprimido, para reducir hasta
en 33 por ciento sus emisiones contaminantes; el desarrollo de autobuses
con base en hidrógeno, y la verificación de las unidades de la Red de
Transporte de Pasajeros. 
 
Un aspecto importante será la creación del Centro de Transporte
Sustentable -que será operado por el Centro de Estudios
Interdisciplinarios en Biodiversidad y Ambiente-, que buscará soluciones
a diversos problemas sociales y ambientales de la ciudad, precisaron las
dependencias. 

    Usos de suelo / El Oasis / Demanda delito ambiental
31/ oct / 2002

     La Jornada
              31 / oct / 2002
 
El PVEM interpuso demanda en su contra por presunto delito ambiental 
 
Demandará el PRI al delegado de Contreras 
por desvío de recursos
 
Rechaza Carlos Rosales Eslava los cargos, al comparecer en la Asamblea
Legislativa 
 
RAUL LLANOS SAMANIEGO 
 
Ante el presunto desvío de recursos públicos de la delegación Magdalena
Contreras, la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa interpondrá
una demanda contra el titular de esa demarcación, Carlos Rosales Eslava,
mientras que la bancada del PVEM sostuvo que ya presentó una denuncia
ante la Procuraduría Ambiental, para que se investigue el uso de
animales en un acto de vecinos de esa jurisdicción. 
 
Al comparecer ayer ante las comisiones unidas de Administración Pública
Local y de Presupuesto y Cuenta Pública, Rosales Eslava no salió bien
librado, pues aparte de esas posturas de priístas y pevemistas, Iris
Santacruz, del PRD, puntualizó que se recaban elementos para definir en
qué ilícito incurrió el funcionario al permitir que servidores públicos
de Magdalena Contreras participaran en una movilización y utilizaran
para ello vehículos oficiales, lo que podría derivar en una acusación
por peculado y en una eventual destitución, juicio político o denuncia
ante la Contraloría General del DF, aparte de las auditorías que se
practicarán para determinar si se utilizaron recursos públicos en
actividades ajenas a su responsabilidad de gobernar. 
 
El pasado 15 de octubre, funcionarios de primer nivel de la referida
delegación estuvieron afuera del recinto de Donceles y Allende
protestando porque no se aprobaba el cambio de uso de suelo en el predio
El Oasis, y con ellos llevaron cuatro burros, bocinas y paja a bordo de
tres camionetas de la demarcación. Además, los manifestantes
presuntamente ofendieron a los legisladores y golpearon al pevemista
Arnold Ricalde. 
 
Irina del Castillo, a nombre del PRI, respondió a las exigencias de
Carlos Rosales de que se presentaran pruebas de las acusaciones: entregó
una lista de 19 funcionarios de esa demarcación que fueron identificados
mediante fotografías en el momento en que realizaban la manifestación
afuera del recinto legislativo. 
 
En sus intervenciones, el jefe delegacional reiteró que él no participó
directamente en la protesta; dijo que si hubo funcionarios, lo hicieron
de motu propio y con permiso previo, y rechazó que él haya autorizado
que llevaran vehículos de la jurisdicción. Añadió que pidió al órgano de
control interno que investigue los hechos y, si se procede, él
coadyuvará a integrar el expediente. Al término del encuentro habló ante
un centenar de vecinos que lo apoyaban afuera del recinto y les dijo que
si tiene que dejar el cargo por esos hechos, lo hará "por la puerta
grande", pues se logró el cambio de uso de suelo de El Oasis para
construir una preparatoria y áreas de atención médica, cultural y
deportiva. 

    Suelo /  Hundimientos
31/ oct / 2002

     El Universal
              31 / oct / 2002
Caen autos en hundimiento de ocho metros en Zona Rosa 
La posible causa del boquete, de 10 metros de largo y otros tantos de
ancho, sería las excavaciones para construir un edificio a un costado
del predio ubicado en la calle de Sevilla 
Notimex / El Universal / Ciudad de México / Jueves 31 de octubre de 2002

18:02 Tres autos quedaron hundidos ocho metros bajo tierra, después de
un hundimiento de tierra en el estacionamiento localizado en la calle de
Hamburgo, a la altura de los números 265 y 267, informó Formato 21. Un
cuarto vehículo no cayó, pero quedó con una rueda volando. El boquete
mide 10 metros de largo y otros tantos de ancho. La posible causa serían
las excavaciones para construir un edificio a un costado de ese
estacionamiento. Hay problemas vehiculares procedente de la calle de
Sevilla. 

     Reforma
                 31 / oct / 2002
 
Se 'traga la tierra' cinco carros 
  
La dirección de Protección Civil reporta que no hay heridos ni muertos,
pero aún no pueden precisar las causas del colapsa
  
Por NADIA SANDERS / Grupo Reforma
 
Ciudad de México (31 octubre 2002).-La tarde de este jueves cinco
automóviles localizados en un estacionamiento en la esquina de las
calles Hamburgo y Sevilla se hundieron en un área de 40 metros cuadrados
y a 10 metros de profundidad.  La Dirección General de Protección Civil
del Distrito Federal informó que recibió el reporte a las 16:32 horas y
que no hubo lesionados como resultado del hundimiento, junto al cual se
lleva a cabo el Desarrollo Sevilla, en la colonia Juárez, a cargo de la
constructora SARE.

La zona del colapso se encuentra a tres cuadras del Metro Insurgentes, y
a dos cuadras del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. Aunque aún
no se ha llevado a cabo un peritaje de los motivos del hundimiento, el
incidente se relaciona con la reciente excavación para un
estacionamiento subterráneo en la construcción adjunta. Personal de la
Dirección Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc y de
Protección Civil se encuentran en el área del siniestro.

     La Crónica 
                1 / nov / 2002
 
Hundimiento en la Zona Rosa; cinco autos dañados  
 
( Bernabé Arzate / La Crónica / 2002-11-01 )
 
Cinco automóviles que estaban ubicados en el estacionamiento de las
calles Hamburgo y Sevilla, en la Zona Rosa, se hundieron en un hoyo de
al menos cuarenta metros cuadrados y a diez metros de profundidad. 
Cerca de las cuatro de la tarde con treinta minutos, de manera
repentina, se abrió un boquete en ese estacionamiento. Las autoridades
de Protección Civil del Distrito Federal recibieron el reporte de este
hecho a las cuatro de la tarde con treinta y dos minutos. 

Así, minutos más tarde, personal de esa dependencia llegó al lugar de
los hechos y, según los primeros reportes, no hubo víctimas que
lamentar, sólo los daños a los cinco vehículos. Asimismo, dieron a
conocer que aunque no hay todavía estudios geológicos para determinar la
causa del colapso, éste se pudo deber a que en el predio contiguo al
estacionamiento se realizan excavaciones para construir un
estacionamiento subterráneo, obra a cargo de la Constructora SARE. 

Este estacionamiento, donde ocurrió el colapso, está ubicado justo a
tres calles del Metro Insurgentes y a dos calles del edificio de la
Bolsa Mexicana de Valores. Finalmente, personal de la Dirección Jurídica
y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc dijo a Crónica que se
iniciaron ya los peritajes para determinar con exactitud las causas de
este colapso y así estar en posición de deslindar responsabilidades y
obligar al causante a pagar los daños, por lo que peritos en geología ya
trabajan en esa zona. 

     Invasiones / Chapultepec
30 / oct / 2002

     La Jornada
              31 / oct / 2002

Gracias a un vecino se obtuvo el de La Hormiga, dice 
 
Perdidos, muchos expedientes sobre 
invasiones en Chapultepec: Sheinbaum 
 
BERTHA TERESA RAMIREZ Y ELIA BALTAZAR 
 
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, destacó la
colaboración de un vecino por medio de quien las autoridades capitalinas
pudieron obtener la copia de un convenio que obligaba al gobierno
federal a restituir el predio La Hormiga a Chapultepec, luego de que fue
ocupado ilegalmente por la residencia oficial de Los Pinos. 
 
La funcionaria precisó que dicho documento contiene el convenio que
efectuaron en 1990 asambleístas con la entonces delegada en Miguel
Hidalgo, Margarita González Gamio, para que el predio, invadido durante
el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fuera devuelto al patrimonio de
la ciudad. Sin embargo, el documento no se hallaba en poder del gobierno
capitalino, sino en la Dirección Jurídica y de Gobierno de la
delegación, situación que utilizó el titular, Arne aus den Ruthen Haag,
para solicitar a la Presidencia de la República la restitución del
terreno, de 38 mil metros cuadrados. 
 
Sheinbaum añadió que el documento se pudo recuperar gracias a un vecino
que había asistido a dicha reunión y que conservaba una copia de la
minuta firmada. Otra copia fue utilizada por Arne aus den Ruthen para
reclamar el predio para la delegación, lo que constituye una ilegalidad,
aseveró, pues la administración del bosque de Chapultepec es
responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal. 
 
Claudia Sheinbaum confirmó que un importante número de expedientes sobre
inmuebles asentados en el bosque de Chapultepec se encuentran
extraviados; "hay un faltante muy grande de expedientes, sobre todo en
lo que tiene que ver con las invasiones en la tercera sección; suponemos
que todavía los tiene la delegación Miguel Hidalgo en su área jurídica y
de gobierno". 
 
Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador,
anunció que el próximo 11 de diciembre se abrirán nuevamente las puertas
del parque de La Hormiga, que recientemente devolvió la Presidencia de
la República a las autoridades locales. Afirmó también que esta misma
semana habrá información detallada sobre los particulares que ocupan
ilegalmente zonas de la tercera sección del bosque, pues el equipo
técnico del gobierno ya concluyó la revisión de expedientes. "Ya tenemos
completo el estudio sobre las áreas que pertenecen al bosque y dónde se
ubican las invasiones, en las tres secciones. Y lo que queremos es que
regresen todos esos terrenos", advirtió López Obrador, quien recordó que
ya hubo quienes voluntariamente se acercaron a las autoridades para
devolverlos. 

 

   Vialidad y transporte
31 / oct / 2002

     La Crónica 
                1 / nov / 2002
 
''Vinieron a levantar la calle y luego se fueron'': vecinos  
 
( Karyna Soriano / La Crónica /  2002-11-01 )
 
Vecinos de la colonia San Angel Inn aseguraron que trabajadores
contratados por la delegación Álvaro Obregón rompieron tramos de calles
en esa zona residencial, porque iban a colocar concreto hidráulico
estampado y de color en banquetas, pero las obras se encuentran
suspendidas. Por ello, exigieron al jefe delegacional panista de Álvaro
Obregón, Luis Eduardo Zuno, instruir la restauración de las calles. 

Durante un recorrido se observó que parte del concreto de la avenida
Rómulo O´Farril quedó levantado. Uno de los residentes explicó que los
daños se ocasionaron porque trabajadores de la empresa constructora
Quart tuvieron que romper parte de la calle para colocar el nuevo
material estampado y de color importado sobre las banquetas. 

Ese material es igual al que ordenó colocar Zuno Chavira en la calle
Margaritas, colonia Florida, donde está su domicilio. Así como en vías
aledañas: Hortensia, Tecoyotitla y Olivo. En ésta última trabajadores a
cargo de la obra tuvieron que romper parte del concreto ya colocado,
porque faltó instalar coladeras, según una publicación del diario
Reforma. 

De acuerdo con el director de Obras de la delegación, Oscar Robles, el
concreto hidráulico es cuatro veces más caro que el asfalto, aunque más
resistente, pues dura hasta 30 años. Residentes de San Angel Inn, una
colonia ubicada en la delegación Álvaro Obregón, aseveraron que las
banquetas estaban en “buen estado”, por lo que consideraron un gasto
infructuoso colocar el concreto “de lujo”, pues el metro cuadrado de
éste cuesta dos mil pesos y el asfalto 450 pesos, aunque su duración es
menor. 

Los vecinos comentaron que los trabajos también afectaron árboles, pues
se tuvieron que romper algunas raíces para instalar el concreto
hidráulico sobre la banqueta, el cual es de color gris y lleva estampado
de rectángulos. Sobre Rómulo O`Farril, antes de llegar a la avenida
Toluca, también se observó la interrupción de la construcción de una
banqueta del mismo material, a la altura donde se ubican juegos
infantiles. Más adelante, y antes de llegar a la avenida Don Manuelito,
la banqueta presenta discontinuidad y diferentes anchos. Además de que
algunos cortes carecen de accesos para discapacitados. Sobre la vía
también se encuentran materiales de construcción arrumbados, así como
durmientes. 

     La Crónica 
                1 / nov / 2002
 
Garduño: no reubicaremos al personal del Intaxi  
 
( Silvia Arellano / 2002-11-01 )
 
El secretario del Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, aseguró que
no reubicará al personal del extinto Instituto del Taxi, donde se
detectaron actos de corrupción que ocasionaron pérdidas por 80 millones
de pesos a esa dependencia. Además, mencionó que de los 182 trabajadores
que la dependencia local pretende reubicar, sólo 30 se niegan a
aceptarlo. No obstante, advirtió que si los trabajadores se niegan a
aceptar su reinstalación en otras áreas, se procederá a su liquidación,
“ya que por ningún motivo se permitirá que continúen atendiendo a los
propietarios de Taxis”. 

Al respecto, señaló que la mayoría de los trabajadores del antiguo
Instituto del Taxi fueron reubicados en el gobierno central, en apoyo
vial y en las diversas delegaciones políticas. En entrevista, el
funcionario local comentó que la reubicación del personal de la SETRAVI
es una recomendación de la Contraloría local, la cual, dijo, “debe
cumplirse”. Aseguró que esta es una medida para erradicar las prácticas
de corrupción y extorsión en servicios y trámites del transporte público
concesionado individual en la ciudad. Explicó que hace algunos días se
detuvo a dos servidores públicos de la Setravi que estaban coludidos con
coyotes. 

     El Economista
            31 / oct / 2002
 
No hay marcha atrás en combate a corrupción
 
El secretario del Transporte del gobierno capitalino, Francisco Garduño,
advirtió hoy que no habrá marcha atrás en la reubicación del personal
del extinto Instituto del Taxi, donde se detectaron actos de corrupción
que propiciaron pérdidas al erario local por 80 millones de pesos. Esta
decisión no será modificada, se trata de una recomendación de la
Contraloría local que debe cumplirse, pues es una medida para erradicar
las prácticas de corrupción y extorsión en servicios y trámites del
transporte público concesionado individual en la ciudad. 
 
Entrevistado en el Zócalo capitalino, luego de que el jefe de gobierno
Andrés Manuel López Obrador entregó 124 autobuses que sustituirán a
igual número de microbuses, Garduño indicó que de los 182 trabajadores a
reubicar sólo 30 se niegan a aceptarlo. Asimismo, dejó claro que de
persistir en su negativa de ser reubicados a otras áreas se procederá a
su liquidación, ya que por ningún motivo se permitirá que continúen
atendiendo a los propietarios de Taxis. 
 
Recordó que la mayoría de los trabajadores del antiguo Instituto del
Taxi fueron reubicados en el gobierno central, en apoyo vial, y en las
diversas delegaciones políticas. Por otra parte, informó que se detuvo a
dos servidores públicos más de la dependencia a su cargo, que se
encontraban coludidos con coyotes para extorsionar y realizar trámites
alterados a taxistas, y que en breve serán consignados al reclusorio
correspondiente. También fue aprehendido un agente que se dedicaba a la
falsificación de placas para taxi, mismo que será puesto a disposición
de las autoridades judiciales. 
Hasta el momento, dijo, se han detenido y llevado a los diversos
corralones de la dependencia a dos mil 120 unidades que de manera
irregular prestan el servicio de taxis y se espera que a finales de
noviembre la cifra llegue a dos mil 800. 
 
Antes, en el marco de la ceremonia de entrega de autobuses, el jefe de
gobierno local, Andrés Manuel López Obrador, señaló que con este
programa se pretende retirar de la circulación a 19 mil de los 28 mil
252 microbuses que prestan el servicio de peseros, pues se trata de
vehículos, del año 92 o anteriores. Para alcanzar ese objetivo, dijo, se
canalizarán entre 10 y 15 mil millones de pesos, programa que está
financiado por las autoridades locales y Nacional Financiera, además de
empresas armadoras como Mercedes Benz e International y carroceras como
Eurocar, Reco, Catosa, O*Farril y Alfa, entre otras. Uno de los
propósitos de su administración es renovar el parque vehícular de
transporte público con el fin de prestar un servicio seguro y eficiente
a los habitantes de la capital, concluyó. (Notimex) 

 

     El Universal
 31 / oct / 2002
Entrega GDF 124 nuevos camiones 
Sustituirán a igual número de microbuses que circulan en la ciudad de
México 
Rafael González / El Universal / Ciudad de México / Jueves 31 de octubre
de 2002 
10:20 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López
Obrador, entregó 124 nuevos autobuses que sustituirán igual número de
microbuses que circulan en la ciudad de México. Durante el evento,
efectuado en la plaza de la Constitución, el mandatario capitalino hizo
un reconocimiento a los concesionarios que han sustituido sus unidades
por iniciativa propia, ya que ello permitirá renovar el parque vehicular
de pasajeros en un menor tiempo. 
Hasta el momento, el gobierno de la ciudad ha entregado 600 créditos, de
100 mil pesos cada uno, para que los concesionarios paguen el enganche
de sus nuevos camiones, cuyo costo oscila entre 650 mil y un millón 200
mil pesos. De acuerdo con Luis Ruiz Hernández, director general del
Transporte del gobierno capitalino, hasta la fecha se han sustituido 2
mil microbuses por autobuses, de los cuales mil 400 han sido por
iniciativa propia y el resto han entrado al programa de sustitución. 
El funcionario adelantó que antes que finalice el año se entregarán los
mil créditos que aún están pendientes a los concesionarios para que
cambien sus unidades por camiones modelo 2002. El costo total de este
programa, que fue dividido en dos etapas es de 160 millones de pesos y
se busca retirar a microbuses modelo 1992 y anteriores. Esto, explicó el
funcionario permitirá sacar de la circulación a cerca de 19 mil
microbuses, cuya vida útil ya terminó, pero para lograr este propósito
se requiere invertir de 10 mil a 15 mil millones de pesos. 
Ruiz Hernández comentó que en la tercera etapa de programa de
sustitución se han inscrito aproximadamente 300 concesionarios a quienes
se les revisa su documentación, a fin de determinar si no tienen
problemas jurídicos y de título de concesión, así como sí son sujetos de
crédito para Nacional Financiera. que es la fiduciaria que les entrega
los créditos. 

     Reforma                        
    31 / oct / 2002
 
Buscan reestructurar créditos a taxistas 
     
Acusa Setravi a Banorte de discriminar
  
El titular de Setravi dijo que si Banorte no accede a replantear sus
política para otorgar los créditos, entonces se le podría retirar del
programa de Gobierno
  
Por ALBERTO ACOSTA / Grupo Reforma
 
Ciudad de México (31 octubre 2002).- Más de 160 taxistas mayores de 60
años de edad, que se inscribieron al programa de sustitución de sus
vehículos impulsado por el Gobierno local, fueron rechazados por
Banorte, informó el secretario de Transportes y Vialidad, Francisco
Garduño. El funcionario añadió que Banorte rechaza también a los
taxistas que tienen más de cinco hijos. La institución financiera,
agregó Garduño, argumenta que en ambos casos los concesionarios no
garantizan el pago oportuno del crédito, a pesar de que reunen todos los
requisitos estipulados en el programa. 
 
El secretario de Transportes comentó que sugirieron a Banorte que
reconsidere su postura, porque esas circunstancias muestran
discriminación a la hora de hacer la selección para asignar los
créditos, por lo que no descartó la posibilidad de que se le retire a
ese grupo la autorización para entregar los créditos. "Es lamentable que
rechacen a los adultos mayores, con medidas obsoletas. Para mi las
personas adultas mayores son más productivas y responsables. Han
garantizado todos los requisitos y por eso se me hace un acto
discriminatorio. "Ya estamos replanteando con Banorte el proceso de
entrega y esperamos que pronto se solucione el problema, si no
tendríamos que buscar otra institución", dijo el funcionario. 
 
En tanto, el director general de Banca Comercial de Banorte, Manuel
Sescosse, informó que las autoridades del Gobierno capitalino sabían que
los taxistas con más de tres hijos, mayores de 64 años y que tuvieran
ingresos por debajo de los 16 mil pesos mensuales no obtendrían un
crédito. Explicó que las condiciones fueron firmadas en un inició por
las diversas instancias involucradas, por lo que consideró extraño que
autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad anuncien una
discriminación hacia las personas mayores de 60 años. "Los términos bajo
los cuales están operando los créditos, son los términos que se pactaron
desde el principio entre las tres entidades (NAFIN, Banorte y Gobierno
del DF), hoy que lo estamos operando hemos visto que hay solicitantes de
más edad de lo que esperábamos, pero el límite que se había puesto era
hasta 64 años y así fue firmado. 
 
"Así está pactado porque eso tiene que ser muy paramétrico, las personas
que necesite un taxi de este tipo tiene que tener un ingreso determinado
y si no lo tiene, no califica. En general necesitan tener un ingreso
superior de 16 mil pesos mensuales, por que así está el proyecto",
señaló Sescosse. 
 
Sescosse anunció que se ampliará el límite hasta los 68 años para que
taxistas con esta edad, y que todavía trabajan sus vehículos puedan
adquirir un crédito, por lo que se espera que sean de 30 ó 60
concesionarios más beneficiados, cuyas solicitudes están siendo
revisadas. Sin embargo, aclaró que tendrán que pasar un examen, parecido
al que hacen las compañías de seguros, que determine una buena condición
física. "Hay en estudio 155 (solicitudes cuyos concesionarios rebasan
los 64 años) porque las condiciones originalmente pactadas no se cumple
por lo que hay que revisarlas. 
 
"Y como es un crédito paramétrico dependiendo de la edad de los hijos le
computa para ver cómo es su gasto, pero en general, estos casos los
estamos revisando, porque originalmente lo que se había pactado era que
no tuviera más de tres hijos". Este jueves se llevó a cabo la
destrucción de 110 taxis modelos 1992 y anteriores que fueron
sustituidos por vehículos nuevos que se compraron con el financiamiento
otorgado por Banorte. 

     Reforma                        
    31 / oct / 2002
 
Dotan a la Cuauhtémoc de ambulancias
  
Debido al elevado número de accidentes registrados en la delegación
Cuauhtémoc, autoridades de esta demarcación pusieron en marcha tres
ambulancias que darán atención cuando se requiera 
 
 Por LUZ ROMANO / Grupo Reforma
 
Ciudad de México (31 octubre 2002).-La delegación Cuauhtémoc contará la
próxima semana con tres unidades de servicios médicos de urgencias, que
serán manejadas por personal de la Dirección General de Seguridad
Pública, informó este jueves el titular de esta dependencia, Bernardo
Gómez.  Lo anterior lo expuso al presentar en la explanada delegacional
la primera ambulancia, que se puso en marcha tras rescatarla de un
deshuesadero y repararla con 50 mil pesos de aportaciones vecinales.

El funcionario dijo que la Cruz Roja de Chalco capacitó durante un año a
20 integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública que fungirán
como paramédicos. Mencionó que en Cuauhtémoc se han registrado en este
año mil 831 accidentes en vía pública y que por ello desde hoy la
primera ambulancia permanecerá en el Ángel de la Independencia, en
espera de poder ayudar a alguna víctima, mientras desde la próxima
semana las tres vigilarán las 24 horas.

 

     La Jornada
              31 / oct / 2002
 
"Compara peras con manzanas", expresa el panista 
 
Falso, que el GDF compró vagones del 
Metro más baratos, dice Luege 
 
BERTHA TERESA RAMIREZ 
 
El dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, sostuvo que el
gobierno capitalino no hizo ahorro alguno en la compra de 405 vagones
para el Metro, como lo asegura el mandatario local, Andrés Manuel López
Obrador. En conferencia de prensa, dijo, que el jefe del Ejecutivo local
asegura que los vagones fueron adquiridos en 1.41 millones de dólares
cada uno "y presume que el convenio que firmó para esta adquisición
provino de un contrato mucho más económico que el que se realizó en
1995, cuando se compraron 78". 
 
Sin embargo, recordó, en 1995 el Sistema de Transporte Colectivo-Metro
contrató con las empresas Bombardier-Concarril, Alstom y CAFF la
fabricación y puesta en servicio de 78 carros modelo FM95, con rodadura
de acero, incluido el suministro de un lote de refacciones y equipos de
prueba, cuyo precio fue de 109 millones 989 mil dólares. Señaló que "los
vehículos que se adquirieron en 1995 para la línea A del Metro costaron
1.41 millones de dólares y no 1.89 como insistentemente se ha mencionado
en desplegados de prensa y spots de radio y televisión, pues con una
sencilla división, entre el precio total de los 78 carros entre los 109
millones 989 mil dólares, da como resultado un costo de 1.41 millones de
dólares" por unidad. 
 
Luege Tamargo señaló que "no se entiende" por qué el Gobierno del DF
insiste en tratar de hacer comparaciones, "porque se quiere comparar
peras con manzanas o comparar precios del contrato del 95 con lo que
pudiera ser un precio después de ocho años a valor actual, además de que
comparar el precio de los carros de la línea A de 1995, con los 405
carros que adquiere en 2002, es volver a comparar peras con manzanas,
cuando no se pueden hacer comparaciones si las especificaciones no son
las mismas". 
 
Cabe señalar que en el fundamento para sostener que en la adquisición de
los trenes en la presente administración se obtuvieron mejores precios
que en el pasado, el GDF destaca el hecho de que los adquiridos en 1995
fueron de rodadura de acero, que tienen un valor 10 por ciento menor que
los que entrarán en circulación próximamente, cuya rodadura es neumática
y se obtuvieron a precios iguales. Por otra parte, habría que
considerar, señala el gobierno capitalino, el hecho de que el valor del
dólar en aquel año era significativamente mayor al actual, porque esa
moneda también se ha depreciado. En resumen, subraya, los trenes
adquiridos en 2002 son de mayor calidad que los de 1995 y de menor
precio. 

   Legislación / Normatividad / Mobiliario urbano
31 / oct / 2002

     La Jornada
              31 / oct / 2002

En breve emitirá el GDF nuevo bando sobre mobiliario urbano: Ana Lilia
Cepeda 
 
Impedirán venta informal en zona remozada del Centro 
 
ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ 
 
Antes del 18 de noviembre, el jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el bando informativo número
24, que regulará y establecerá nuevas normas para la instalación,
ubicación y características del mobiliario urbano en el Centro
Histórico. Así lo dio a conocer ayer la directora del Fideicomiso Centro
Histórico, Ana Lilia Cepeda, quien aseguró que a partir de este año no
se expedirán permisos para la instalación del comercio ambulante durante
la temporada navideña, en el circuito financiero, particularmente en las
calles 5 de Mayo, Madero, Isabel La Católica y Bolívar. 
 
Precisó que el bando elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda (Seduvi), el Fideicomiso Centro Histórico y la Oficialía Mayor
ya fue aprobado por el mandatario capitalino, quien lo anunciará antes
de que concluyan las obras de remozamiento en las 34 manzanas que
componen el casco urbano del primer cuadro de la ciudad, previstas para
el 18 de noviembre. 
 
Su objetivo es regular y unificar criterios para los espacios que ocupan
los puestos de periódicos, que serán retirados de las esquinas para
ocupar espacios más reducidos en la vía pública; las actuales casetas
telefónicas, que serán sustituidas por módulos más pequeños y de forma
redondeada; los lugares de boleros y módulos de venta de billetes de
lotería, señaló. Al término de la presentación del programa del
encuentro internacional sobre centros históricos, que se llevará a cabo
en la ciudad de México, advirtió que el bando 24 se aplicará en todo el
Centro Histórico, pero la primera fase se pondrá en marcha en las 34
manzanas que actualmente están en remozamiento. 
 
Se proyecta, además, la colocación de más árboles y el retiro de todas
las jardineras colocadas en este perímetro, pues de nada sirvieron para
contener la instalación de los puestos ambulantes; y se vigilará el
cumplimiento del reglamento de publicidad para el Centro Histórico, a
fin de aplicar criterios homogéneos en la instalación de anuncios, que
deberán ser del mismo color y con estructuras similares, indicó. 
 
Sobre el Centro Cultural de España 
 
El 18 de noviembre, los reyes de España, Juan Carlos y Sofía,
inaugurarán el Centro Cultural de España, ubicado en la calle Guatemala
número 18. Extraoficialmente se supo que harán un recorrido por el
Centro Histórico acompañados por el presidente Vicente Fox Quesada, y se
espera que para entonces esté instalado el nuevo mobiliario urbano,
adelantaron autoridades capitalinas. 
 
Su concreción, con una inversión de 49.3 millones de pesos, se inscribe
en el programa de rescate integral del patrimonio cultural del "corazón
de la ciudad", a fin de "hacer atractiva la inversión en la zona y
reactivar su vida económica y social, como parte de las acciones
emprendidas desde el año pasado", señalaron. La rehabilitación del
edificio virreinal del siglo XVIII, con una extensión de 994 metros, se
inició en enero pasado. 

    Especial / Agua- Acrilatos de potasio  / Plantas-medio ambiente
31 / oct / 2002

     Milenio Diario / Tendencias
                            31 / oct / 2002
 
Silos de agua, el sólido futuro del agro mexicano

Acumular el agua de lluvia para asegurar las cosechas ha dejado de ser
una aspiración. Un ingeniero que comercializa instrumentos de control
para la industria ha encontrado la manera de guardar “en costales” la
precipitación pluvial
 
El ingeniero Sergio Rico Velasco (DF, 1941) heredó de su padre una de
las más importantes comercializadoras de México. Representaciones y
Distribuciones Industriales (Redi) ha sido desde hace décadas el medio
para que gran parte de la industria nacional consiguiera diversos
instrumentos de control de fluidos. Desde hace seis años, cuando la
entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
(Semarnap) emitió nuevas normas para el tratamiento de agua residual
industrial, Rico Velasco se acercó a estudiar los métodos de limpieza y
purificación que le permitieran aprovechar el naciente mercado.

Además de encontrar un eficiente método de tratamiento (que precipita
los contaminantes suspendidos en el agua para después atacarlos con
ozono y así purificar por completo el líquido para su uso agrícola),
identificó un peculiar compuesto químico, conocido como acrilato de
potasio, que puede transformar el agua en “cascajo”.

Sin modificar su estructura molecular ni alterar su composición química,
el acrilato de potasio —que Rico Velasco ha bautizado como “silos de
agua” para su comercialización— permite encostalar, literalmente, el
agua de lluvia que se captó días e incluso horas antes en cualquier
recipiente.

El proceso, que sólo requiere de algunos minutos para obtener
resultados, convierte a la lluvia en viruta de agua, por lo que se
facilita su traslado y aplicación en, por ejemplo, los surcos para
cosechar. Y es justamente en la decaída agricultura mexicana en donde
Sergio Rico prevé su mejor aprovechamiento.

A la espera de la lluvia

Las actuales formas de cultivar en México hacen que los agricultores
dependan del almacenamiento del agua de lluvia en presas, aljibes y
diversos estanques. Para que el agua llegue al campo desde esos
recipientes, las autoridades estatales y federales históricamente han
invertido cantidades multimillonarias para la instalación de canales,
represas y tuberías; los gastos también crecen a causa de los costos de
bombas y consumo de electricidad, lo que ha encarecido la distribución
del agua hacia los terrenos de los productores; éstos, además, son
quienes pagan menos por cada metro cúbico que utilizan en sus parcelas.
Asimismo, de los 400 mil kilómetros cuadrados de tierra cultivable que
hay en México, sólo 70 mil son de riego (en donde se desperdicia cerca
del 80 por ciento del agua), y el resto depende del temporal, de la
lluvia que cada vez con menor frecuencia cae sobre sus productos.

“Cuando empezamos a atender la demanda de nuestros clientes para el
tratamiento de sus aguas residuales, nos interesamos también en los
sistemas de riego, que fueron los principales beneficiados por la
limpieza de esa agua”, recuerda el químico Rico Velasco. Es por ello
que, cuando descubrieron en Redi las propiedades de transformación de
los acrilatos de potasio, iniciaron un proceso de mercado para encontrar
a sus clientes potenciales y no tardaron mucho en ver que es el campo de
temporal, e incluso el de riego, el sector que vería con buenos ojos la
aplicación del producto, especialmente para grandes áreas de siembra.

Al realizar sus primeros experimentos con el acrilato de potasio, hace
ocho años, lo utilizaron sólo como retenes de humedad, ya teniendo la
lluvia sólida se preguntaron qué hacer con ella y cómo podría
aprovecharse. Descubrieron que la utilización de este polímero permite
que el agua se deposite directamente en la raíz de la planta. Después de
la germinación, las raíces se adhieren al agua sólida y la utilizan
hasta que el acrilato se queda en la base del cultivo. Esa permanencia,
ha demostrado Rico en diversos experimentos, puede ser de hasta 10 años,
lo que permite la retención de agua cada vez que llueve o se riega la
parcela.

Sólidos benéficos 

Según las evaluaciones experimentales que ha llevado a cabo Sergio Rico,
un kilo del acrilato de potasio solidifica 500 litros de agua, sin
alterar su composición molecular ni “contaminar” el líquido. Sin
embargo, el cuerpo sólido que resulta, debe mantenerse en ambiente
protegido del Sol o de fuentes de altas temperaturas para evitar la
evaporación del agua. 

El polímero no se perdería por esa evaporación, sólo se queda en el
fondo del recipiente.

La experiencia del equipo de Rico Velasco le permite saber que para
beneficiar el almacenaje y la transportación del agua sólida son muy
útiles los costales de plástico. Además de que pueden reutilizar los
costales en los que les venden la semilla o los agroquímicos, su
entramado de plástico les permiten mantener durante meses el agua
encostalada. 
 
“Es tan sencillo que pueden estibar el agua bajo cualquier sombra y las
cantidades que puedan”, dice el ingeniero recientemente distinguido con
el Premio de Ecología y Medio Ambiente, que entrega cada año la
Fundación Miguel Alemán AC, y por el que tuvo que competir con por lo
menos 100 proyectos.

Su almacenamiento en costales permite que su transportación sea muy
sencilla: mientras que el agua en estado líquido sólo es posible
llevarse en camiones tanque y pipas, solidificada y encostalada puede
transportarse hacia las parcelas en camiones de redilas, maleteros de
coches, con animales de carga, e incluso por los propios campesinos.
Además, los acrilatos de potasio no aumentan el peso del agua, puesto
que para irrigar un metro lineal de surco se necesitan dos gramos del
polímero, lo que implica una inversión, según los presupuestos de Redi,
de 30 centavos (se requieren 210 pesos por cada kilo de acrilato de
potasio, aproximadamente).

“Lo que nosotros queremos —sostiene el químico— es ayudar a que el campo
de México encuentre otra opción para mejorar su producción; queremos
cooperar para que la gente tenga qué comer, evitar además que continúe
la emigración. Ayudar un poco a que la gente que vive de lo que produce
pueda, por lo menos, ya no depender de la lluvia, que pueda ser
autosuficiente.”

Las aplicaciones

En los alrededores de Ixmiquilpan, Hidalgo, una serie de balnearios son
alimentados con agua de manantiales que, después de utilizarse en
albercas, chapoteaderos y baños, se escapa por el drenaje de la zona. A
partir de conocer la aplicación de los “silos de agua”, el gobierno del
estado de Hidalgo contrató a Sergio Rico para que evaluara la posible
aplicación de su técnica.

En palabras del químico, el acrilato de potasio podría ser utilizado
para ayudar a la desértica agricultura del Valle del Mezquital, que con
deficiencias y grados extremos de contaminación se ve beneficiada con el
desagüe de la ciudad de México. El compuesto podría utilizarse en
cisternas construidas al final del ciclo de albercas de balnearios como
El Tephé o Dios Padre —famosos por su aguas termales curativas— para
que, después de pasar a estado sólido, se trasladen empacados en
costales hasta las parcelas de alfalfa del municipio.

A través de este procedimiento, el agua de los manantiales dejaría de
perderse y los pequeños agricultores, que todavía utilizan métodos de
cultivos ancestrales como el de parcelas a desnivel, contarían con un
novedoso esquema de cultivo, que además los podría independizar del agua
de lluvia. 
Asimismo, el ingeniero Rico Velasco asesora a los gobiernos de
Querétaro, Tlaxcala y del Estado de México para el establecimiento de
estrategias agrícolas que cubran sus necesidades. 

Combate a incendios

Sergio Rico prevé que el uso de los acrilatos de potasio podría auxiliar
en el combate a incendios. Según sus previsiones, podría colocarse una
serie de costales plásticos con el polímero en lo alto de las zonas con
mayor incidencia de incendios forestales, para que durante la época de
lluvia, o en las fuentes naturales de agua de los bosques, se guarden
las cantidades suficientes para combatir el fuego.

El desarrollo y aplicación de los acrilatos de potasio ha sido
certificada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA,
dependiente de la Semarnat), y por especialistas agrónomos de la
Universidad Chapingo, en donde Rico Velasco ha dictado varias
conferencias ante expertos del campo.

“Hemos demostrado en pequeñas extensiones de tierra que muy poca agua
sólida puede combatir grandes extensiones incendiadas. Por eso queremos
que la estrategia del agua sólida sea conocida por todos; estamos
seguros que podemos ayudar y queremos demostrarlo”, concluye.
 Uriel Rodríguez M.

 

     El Heraldo                        
               31 / oct / 2002
 
Hasta 50 por ciento de las plantas de la Tierra están amenazadas 
 
WASHINGTON (AP).- Las actividades humanas amenazan con arrasar con hasta
50 por ciento de las especies de plantas del planeta, dice un estudio.
Previos estudios habían indicado que aproximadamente 13 por ciento de
las plantas estaban amenazadas. Pero Nigel C. A. Pitman, de la
Universidad Duke, y Peter M. Jorgensen, del Jardín Botánico de Missouri,
dijeron que los mismos no tuvieron en cuenta las plantas en riesgo a
causa de los cambios ambientales en los trópicos, donde crecen la
mayoría de las especies del planeta. 
 
En un trabajo que publica el viernes la revista Science, Pitman y
Jorgensen determinaron que 83 por ciento de las especies de plantas en
Ecuador están amenazadas. Esa nación posee una enorme riqueza de flora. 
 
Extrapolando esos datos al planeta en su conjunto, los investigadores
indicaron que entre 22 y 47 por ciento de todas las especies de plantas
están en peligro de extinción. El rango del estimado es amplio porque no
se sabe cuántas especies de plantas existen. Los estimados van de
310.000 a 422.000. La mayoría de las especies vive en la franja tropical
y "en muchos países tropicales, nuestro conocimiento de las plantas es
muy impreciso", dijo. La demanda de tierras de cultivo para alimentar a
la creciente población en países tropicales es la principal causa de la
extinción de especies, indicó Jorgensen. 
 
"Los bosques naturales están siendo talados y quemados y la tierra
dedicada al pasto y campos para cosechas", añadió. Un calentamiento
global gradual pudiera agravar la pérdida de especies, dijo, porque
áreas despejadas, cultivadas, evitan la migración de plantas en
respuesta a cambios climáticos. "Mientras más fragmentada se vuelve la
vegetación, más difícil es para el ambiente natural responder a los
cambios", añadió. En la Internet: Science: www.sciencemag.org 

   Diversa
31 / oct / 2002

     El Universal
                       31 / oct / 2002
Busca GDF garantizar inhumaciones a 20 años 
Entre las acciones destaca la construcción de un columbario en la
delegación Gustavo A. Madero, que albergaría 100 mil nichos a título de
perpetuidad, cada uno para cuatro urnas 
Notimex / El Universal / Ciudad de México / Jueves 31 de octubre de 2002

09:04 El gobierno del Distrito Federal trabaja en coordinación con sus
16 delegaciones políticas para garantizar el servicio público de
inhumación y cremación de cadáveres en panteones civiles y concesionados
durante los próximos 20 años. En un comunicado, el gobierno de la ciudad
destacó que entre esas acciones destaca la construcción de un columbario
en la delegación Gustavo A. Madero, que albergaría 100 mil nichos a
título de perpetuidad, cada uno para cuatro urnas. 
Existen 10 procesos de licitación pública para la prestación de
servicios de cremación, como alternativa a la inhumación, con el
propósito de fomentar entre la gente la cultura de la incineración.
Además, se han rehabilitado los hornos de cremación que se localizan en
el Panteón San Isidro, en Azcapotzalco; Palo Alto, en Cuajimalpa, y está
por iniciar la instalación de un horno en el Panteón "20 de Noviembre",
en Tlalpan. De manera adicional, se ha iniciado una campaña para la
recuperación de fosas a perpetuidad que están abandonadas, a fin de que
éstas se conviertan en fosas de temporalidad. 
Todo ello, explicó el gobierno capitalino, con la finalidad de mejorar
de forma integral la infraestructura y servicios que se prestan en los
cementerios. En la capital del país existen 103 panteones de los cuales
10 son generales, 14 delegacionales, 77 vecinales y dos históricos, su
capacidad es de dos millones 506 mil 820 fosas, 85% de las cuales son de
perpetuidad y el resto temporales, concluyó. 

     El Universal
                          31 / oct / 2002
Explota casa que almacenaba cohetes 
La circulación se encuentra totalmente detenida para quien procede del
Eje 1 Norte y se dirige hacia la zona de San Pablo 
Redaccción online / El Universal / Ciudad de México / Jueves 31 de
octubre de 2002 
15:58 Una casa que almacenaba material pirotécnico explotó a espaldas
del mercado de La Merced, sin que se reporten víctimas o heridos. Las
fuerzas de rescate realizaron una intensa movilización para sofocar
cualquier incendio que se pudiera registrar en el lugar, ubicado en el
Eje 1 Oriente, Anillo de Circunvalación. Al parecer no hubo mayores
consecuencias, por lo que las unidades de bomberos se comienzan a
retirar poco a poco. La circulación se encuentra totalmente detenida
para quien procede del Eje 1 Norte y se dirige hacia la zona de San
Pablo, informó Red Vial Infored.

     Síntesis de Prensa GDF
                                                              31 / oct /
2002
 
-------------------------------------
PATRIMONIO HISTÓRICO
--------------------------------------

Gobierno del Distrito Federal 

Jueves 31/10/2002 Matutina

SIN FRENO, DETERIORO DEL PATRIMONIO. La realización de un taller sobre
la valoración del Centro Histórico y de un simposio que conmemora los 30
años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial,
Cultural y Natural, creada por l a UNESCO, remite a que en México varios
sitios con declaratoria mundial continúan en deterioro progresivo.
Explicó lo anterior, Javier Villalobos, vicepresidente de ICOMOS
Mexicano, A.C., organismo de la UNESCO. 

[El Universal 1f
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002041.pdf> ] [El
Universal 1f
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002042.pdf> ] 
 
--------------------------
USOS DE SUELO
-------------------------

Delegaciones 

Jueves 31/10/2002 Matutina

DEMANDARÁ EL PRI AL DELEGADO DE CONTRERAS POR DESVÍO DE RECURSOS. En
tanto, la bancada del PVEM sostuvo que ya presentó una denuncia ante la
Procuraduría Ambiental, para que se investigue el uso de animales en un
acto de vecinos de la Delegación Magdalena Contreras. Por su parte,
Carlos Rosales Eslava, al comparecer ante la ALDF, rechazó los cargos
que se le imputan. 

[La Jornada 39
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002080.pdf> ] 
 
-----------------------------
MEDIO AMBIENTE
-----------------------------

Secretaría del Medio Ambiente 

Jueves 31/10/2002 Matutina

INVERTIRÁN EN PROGRAMAS ANTICONTAMINANTES. Ante los altos niveles de
contaminación por ozono y partículas suspendidas pm-10 que aún se
padecen en el DF, las Setravi y la Secretaría del Medio Ambiente
invertirán más de 100 millones de pesos al desarrollo de corredores
estratégicos de transporte y la creación del Centro de Transporte
Sustentado. Lo anterior se destaca en el documento denominado
“Transporte Sustentable para el Distrito Federal”, en el que se subraya
que el Banco Mundial y la Fundación “Shell” donarán 7 millones de
dólares para impulsar dichos proyectos. 

[La Jornada 38
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002095.pdf> ] [El
Universal 4c
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002096.pdf> ] [
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002097.pdf>
Excélsior 1m ] 

--------------------------------
INFRAESTRUCTURA
--------------------------------

Gobierno del Distrito Federal 

Jueves 31/10/2002 Matutina

HAY DINERO SUFICIENTE PARA LAS OBRAS PÚBLICAS. El mandatario local del
DF, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguró que en su gobierno “no hay
angustias porque tiene finanzas sanas y los recursos suficientes para
financiar el desarrollo y las obras públicas de la ciudad. Contrario a
lo expuesto por diputados locales del PAN, PRI y PVEM sobre la caída en
la recaudación, el funcionario afirmó que el GDF es el que cobra más
impuestos de todo el país, con una recaudación diaria en las 40 oficinas
de la Tesorería de 54 millones de pesos. 

[El Economista 69
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002006.pdf> ] 
 
----------------------------------------------------------------------
INVASIONES     (Chapultepec, Xochimilco y otros)
----------------------------------------------------------------------

Secretaría del Medio Ambiente 

Jueves 31/10/2002 Matutina

CONCLUYEN LAS NEGOCIACIONES DEL PARQUE “LA HORMIGA”. El gobierno
capitalino dio por concluida la negociación administrativa con la
residencia oficial de Los Pinos, para restituir al Bosque de Chapultepec
el parque “La Hormiga”. Así lo informó, Javier González del Villar. 

[El Universal 3c
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002098.pdf> ] 

Gobierno del Distrito Federal 

Jueves 31/10/2002 Matutina

HECHOS CONTRA INVASORES EN BREVE: GDF. A finales de esta semana, el
Gobierno del Distrito Federal dará a conocer las medidas que tomará con
los propietarios privados que invadieron zonas del Bosque de
Chapultepec. El gobernador capitalino, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
manifestó que en caso de que haya denuncias y delitos por perseguir, su
administración no encubrirá a nadie. "Cualquier ciudadano que tenga
conocimiento de algún acto arbitrario tiene la responsabilidad, con más
razón cuando se trata de una autoridad, de denunciarlo", consideró.
Reiteró su reconocimiento al presidente Vicente Fox por haber entregado
el predio de "La Hormiga", ya que con esta acción se da un ejemplo a
quienes tienen invadidas áreas del Bosque, y dijo que cuenta con un
diagnóstico sobre las invasiones. 

[El Universal 4c
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002015.pdf> ] [La
Jornada 36
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002016.pdf> ] 

Delegaciones 

Jueves 31/10/2002 Matutina

DESALOJARAN AUTORIDADES DE XOCHIMILCO A INVASORES DE RESERVA ECOLÓGICA.
Juan González Romero, titular de esa demarcación, manifestó que en ese
perímetro hay varios asentamientos irregulares que serán desalojados,
aunque aseguró que las autoridades mantienen un diálogo constante con
los habitantes para evitar enfrentamientos. 

[El Heraldo 2a
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002086.pdf> 
 
--------------------------------------
VIALIDAD Y TRANSPORTE
--------------------------------------

Secretaría de Obras y Servicios 

Jueves 31/10/2002 Matutina

¿POR CUÁNTO TIEMPO? De nueva cuenta fueron reparados los cuatro bloques
del muro de contención del Periférico que cayeron sobre el carril de
alta velocidad, a la altura del puente de Masaryk. En esa zona se han
documentado, en menos de un mes, dos derrumbes en los bloques de
concreto que dividen los carriles de esta vía rápida, lo que representa
un riesgo para los automovilistas. 

[Reforma 8b
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002103.pdf> ] 

Secretaría de Transporte y Vialidad 

Jueves 31/10/2002 Matutina

PODRÍAN MULTAR A BOMBARDIER. En caso de que dicho consorcio no entregue
el primer tren, de los 45 que adquirió el Metro, el septiembre del 2004,
se hará acreedor a una sanción de 0.5% del total del contrato que firmo
con el STC-Metro. Esto representaría una multa de aproximadamente 2
millones de dólares por cada día de retraso en la entrega de trenes. 

[El Universal 3c
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002109.pdf> ] [El
Universal 3c
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002110.pdf> ] 

 

Secretaría de Transporte y Vialidad 

Jueves 31/10/2002 Matutina

HACEN CALABAZA DE TAXIS VIEJOS. La Setravi inició la chatarrización de
taxis modelos 1992 y anteriores como parte del Programa de Sustitución
de Unidades que pretende renovar el parque vehicular de dicho
transporte. 

[Otro 4
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002111.pdf> ] 
 
-----------------------------------------------------
COORDINACIÓN  METROPOLITANA
-----------------------------------------------------

Secretaría de Obras y Servicios 

Jueves 31/10/2002 Matutina

POSTERGAN PROYECTOS PLEITO METROPOLITANO PREVALECE DISPUTA POLÍTICA. La
disputa que los gobiernos del DF y el Edomex mantienen por la
presidencia de las seis comisiones metropolitanas creadas desde 1998 par
resolver problemas de seguridad pública, agua, transporte, vialidad,
medio ambiente y asentamientos humanos, ha provocado que algunas
suspendan sus actividades. Pero no sólo el trabajo de las comisiones
está suspendido por estas diferencias, también la agenda bilateral entre
los representantes de ambos gobiernos, pues el último encuentro entre el
gobernador Arturo Montiel y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se dio el 19 de
marzo. 

[Reforma 1
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002100.pdf> ]
[Reforma 1
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002101.pdf> ]
[Reforma 1
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002102.pdf> ] 
----------
AGUA
---------

Secretaría de Obras y Servicios 

Jueves 31/10/2002 Matutina

RECOMIENDAN ALZA A TARIFAS DEL AGUA. Incrementar las tarifas del agua
antes de dos años recomendó el subdirector de Programas de la Dirección
General de Construcción y Operación Hidráulica, Juan Carlos Guasch, ante
especialistas en temas hidráulicos de cuatro continentes. Explicó que
actualmente cuesta ocho pesos cada metro cúbico de agua pero el subsidio
deja el precio muy por debajo de su costo real, lo que a la larga
afectará las inversiones en la red hidráulica y agudizará la escasez del
líquido. 

[El Universal 3c
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002099.pdf> ] 
-----------------
VIVIENDA
-----------------

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda 

Jueves 31/10/2002 Matutina

SOLICITAN APOYO. Habitantes de la colonia El Santuario, perímetro de la
delegación Iztapalapa, solicitaron apoyo a las autoridades para que les
otorguen viviendas, que les permitan una mejor calidad de vida. 

[El Sol de México 5C
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002092.pdf> ] 
-----------------
DIVERSA
-----------------

Gobierno del Distrito Federal 

Jueves 31/10/2002 Matutina

HALLAN PLATAFORMA DEL TEMPLO MAYOR. Arqueólogos del INAH localizaron la
semana pasada la sexta etapa o área de construcción del Templo Mayor
como resultado de los trabajos de reparación de drenaje e iluminación
que se realizan en el Centro Histórico. Explicó lo anterior, el
arqueólogo Álvaro Barrera. 

[Reforma 1c
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002045.pdf> ] 

Gobierno del Distrito Federal 

Jueves 31/10/2002 Matutina

SE REHABILITARÁN 34 MANZANAS DEL CENTRO HISTÓRICO CAPITALINO. Con
presupuesto de 500 millones de pesos, aportados por el Gobierno del
Distrito Federal al Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México,
el próximo enero se emprenderá la rehabilitación de un núcleo urbano que
comprende 34 manzanas en esa demarcación. Se trata de 40 hectáreas y más
de 500 predios que van desde las calles Donceles a Venustiano Carranza,
y del Eje Central Lázaro Cárdenas a 5 de Febrero, anunció ayer Ana Lilia
Cepeda de León, directora del fideicomiso. 

[La Jornada 5a
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002040.pdf> ] 

 

Gobierno del Distrito Federal 

Jueves 31/10/2002 Matutina

PRETENDEN REGULAR MOBILIARIO URBANO. En un plazo no mayor de diez días
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe del GDF, dará a conocer un nuevo bando
informativo que regulará el mobiliario urbano en el Centro Histórico de
la ciudad. Se trata del bando informativo número 24, a través del cual
se regularán los espacios que ocupan los puestos de periódicos y
revistas, las casetas telefónicas, los aseadores de calzado y los
módulos de la Lotería Nacional. Ana Lilia Cepeda, directora del
Fideicomiso del Centro Histórico, dio a conocer el contenido del nuevo
bando informativo que se anunciará antes del 18 de noviembre, fecha
prevista para que concluyan los trabajos de revitalización del Centro
Histórico. 

[El Universal 2c
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002032.pdf> ] [La
Jornada 37
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002033.pdf> ]
[Reforma 6b
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002034.pdf> ]
[Milenio 14
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002035.pdf> ] [La
Prensa 26
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002036.pdf> ] [La
Crónica 42
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002037.pdf> ] [El
Heraldo 2a
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002038.pdf> ] [El
Economista 69
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002039.pdf> ] 

Secretaría de Gobierno 

Jueves 31/10/2002 Matutina

LAS LLUVIAS PROVOCARON CAOS VIAL. Un aguacero generalizado cayó ayer por
la tarde y noche en toda la Ciudad de México, lo que provocó graves
encharcamientos y severo tráfico vehicular. Las zonas más afectadas
fueron la delegación Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y
Azcapotzalco, pues en la primera la llovizna provocó un concentrado de
agua pluvial de más de cuatro centímetros. 

[Novedades 1f
<http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/documentos/m31102002078.pdf> ]