Subject: sintesis 2- nov- 2002
From: salvador torres <[email-masked]>
To: [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked]
Cc: [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked], [email-masked]
Date: Sat, 02 Nov 2002 07:53:27 -0600

Síntesis
Informativa
1-2  nov de 2002

 

         Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento
territorial

Suelo
 
Culpan a constructores de Torre Sevilla en Zona Rosa
 
Admite López Obrador riesgo de más hundimientos en el DF
 
Sobreexplotación de acuíferos, fallas en cimentación y falta de
previsión, posibles causas

Invasiones
 
Expulsarán a legisladores invasores de Xochimilco

Vialidad y Transporte
 
Tienen obstáculos los trenes rápidos
 
Amplía Banorte rango de edad de taxistas sujetos a crédito 

Agua
 
Embargará GDF propiedades de morosos 
 
en pago de agua potable
 
Pide GDF dinero para obras hidráulicas

Equipamiento urbano
 
Falta dinero para construir templo para San Juan Diego 
Arrancan en enero con Plaza Mariana

    Suelo /  Hundimientos
1/ nov / 2002

     El Universal
                           1 / Nov / 2002
 
Admite López Obrador riesgo de más hundimientos en el DF 
 
Atribuye el jefe de gobierno las grietas en la cinta asfálitca a la
sobrexplotación de los mantos acuíferos 
 
Fabiola Cancino / El Universal / Ciudad de México / Viernes 01 de
noviembre de 2002
 
09:03 Luego de la grieta que se registrara ayer jueves en la Zona Rosa,
superior a los cinco metros, Andrés Manuel López Obrador, jefe de
Gobierno capitalino, admitió el riesgo de más hundimientos en el
Distrito Federal. Explicó que principalmente hay hundimientos en la zona
donde ha habido más sobrexplotación de los mantos acuíferos. Respecto
del incidente de ayer en Sevilla y Hamburgo, dijo estar esperando los
informes de Protección Civil y adelantó que en las próximas horas se
daría a conocer la situación real. En la sala de prensa "Francisco
Zarco" donde compartió el tradicional pan de muerto y chocolate con los
reporteros de la "fuente", López Obrador también se refirió a las
costumbres mexicanas para esta fecha. Consideró que se debe participar
con respeto en las celebraciones a los difuntos de hoy y mañana y opinó
que esa tradición es una extraordinaria costumbre. 
Recordó que hay un programa especial por parte del Gobierno de la ciudad
para atender a la gente en todos los panteones, pues la conmemoración lo
amerita. 

     El Universal
                             1 / Nov / 2002
 
Culpan a constructores de hundimiento en Zona Rosa 
 
La Secretaría de Gobierno de la administración de ciudad de México
ratifica que afortunadamente no hubo pérdidas humanas 
 
Fabiola Cancino / El Universal / Ciudad de México / Viernes 01 de
noviembre de 2002 
 
11:15 De acuerdo con el primer reporte del hundimiento en el
estacionamiento ubicado en Sevilla y Hamburgo, en el perímetro de la
Zona Rosa, la responsabilidad recae en la compañía constructora, la cual
realizó una sobre-excavación. La Secretaría de Gobierno de la
administración de ciudad de México informó que afortunadamente no hubo
pérdidas humanas, mientras se registró la caída de seis automóviles de
reciente modelo en la grieta de 5 metros de profundidad. Milagrosamente,
un vehículo más quedó en grave riesgo de caer y quedó suspendido al
borde del hoyo. Aunque las pérdidas económicas no han sido
cuantificadas, los autos sepultados son de modelo reciente. 
Además, se dio a conocer, que uno de los inmuebles aledaños con 23
viviendas, pudo ser afectado también, por lo que algunos de sus
habitantes pasaron la noche en hoteles, cuyos gastos sufragó la
constructora Desarrollo Sevilla, S.A. de C.V. 
 
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobierno, precisó que esa
constructora, que edificara en esa esquina el inmueble "Torres Se
villa", así como la empresa Cimentación Técnica Mexicana, S.A. de C.V.,
han manifestado que responderán por los daños. Especificó que la causa
del hundimiento fue provocado por una falla en el pilotaje, debido a que
se autorizó una excavación de 12 metros y llevaban una perforación
cercana a los 20 metros. Comentó que el terreno afectado es baldío y
está ocupado como estacionamiento, el cual mide 50 por 120 metros
cuadrados y resultó dañada una superficie de 40 por 7 metros cuadrados. 
 
El incidente se registró ayer a las 16:30 horas y de inmediato
participaron elementos de la Dirección General de Protección Civil, de
Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública y de la delegación
Cuauhtémoc. 
La delegación colocó sellos de clausura en el estacionamiento y la
construcción en tanto se realizan las investigaciones. En el transcurso
del día, se realizará el peritaje en ambos predios, así como en el
edificio aledaño con 23 departamentos, para conocer el grado de
afectación, el monto de las pérdidas y después se informará si es
necesario indemnizar a algún particular, lo cual corresponderá a la
compañía constructora. 

     Reforma
                             1 / Nov / 2002
 
Provoca falta de previsión hundimiento
 
En tanto se investigan los motivos del hundimiento en Zona Rosa se
detuvo al responsable de la construcción a fin de deslindar
responsabilidades
  
Por RICARDO ZAMORA Y ALEJANDRA BORDON / Grupo Reforma
 
Ciudad de México (1 noviembre 2002).-El Procurador Bernardo Bátiz
aseguró que ya trabajan peritos de la PGJDF para determinar las causas
reales del hundimiento ocurrido en el estacionamiento de la Zona Rosa, y
adelantó que los representantes de la constructora Desarrollo Sevilla
podrían ser los responsables del delito de daño en propiedad ajena.
 
Lo anterior en agravio del propietario o arrendador del estacionamiento,
así como de los dueños de los vehículos afectados, por ello se detuvo al
responsable de la construcción a fin de deslindar responsabilidades.
Bátiz agregó que el hundimiento de una parte de un estacionamiento en la
Colonia Juárez de la Delegación Cuauhtémoc, se debió a una falta de
previsión de la constructora a cargo de una obra aledaña. El Procurador
mencionó que al ser un delito que se sigue por querella, las víctimas
pueden conceder el perdón si se paga la reparación del daño.
Resultados de peritajes 
El Gobierno del Distrito Federal tendrá este viernes a las 14:00 horas
el peritaje final sobre el hundimiento de terreno que ocurrió ayer en la
Zona Rosa junto a una construcción de departamentos, informó el
subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas. Hasta esta mañana habían
determinado que el terreno, con un área de 40 por 70 metros cuadrados
que se vino abajo afectando a seis vehículos particulares, se debió al
trabajo deficiente en el pilotaje que realizó la constructora Desarrollo
Sevilla, misma que edifica un complejo de departamentos. "La
constructora es desarrollo Sevilla S.A. de C.V. y está promoviendo una
construcción que se va a denominar inmuebles Torres Sevilla. 
"La empresa responsable de la cimentación es Cimentaciones Técnicas
Mexicanas S.A. de C.V., y evidentemente el hundimiento obedece
fundamentalmente a una falla en el tabla estacado que se venía
estableciendo para la construcción, es decir, el pilotaje para el
establecimiento de la estructura", explicó. El funcionario señaló que
este problema ocasionó el desplazamiento de aproximadamente 46 metros
cúbicos de tierra, y dijo que en el sitio ha estado trabajando personal
de Protección Civil y de Obras Públicas que entregarán el peritaje
final. 
Añadió que la principal preocupación del Gobierno es el inmueble
aledaño, que cuenta con 23 departamentos. Explicó que algunos de sus
habitantes durmieron en hoteles la noche de ayer, como una medida
preventiva tomada con la empresa constructora, hasta que se cuente con
el peritaje que indique si es seguro para los residentes. Mencionó que
hasta el momento se ha tenido buena respuesta de las empresas
involucradas en la construcción de la Torre Sevilla. 

     Invasiones / Chapultepec
1 / nov / 2002

  Reforma                        
                    1 / Nov / 2002
 
Expulsarán a legisladores invasores 
 
Sancionará el PRD a tres militantes que son acusados de ocupar predios
ecológicos en el área de Xochimilco
 
Por CAROLINA PAVÓN / Grupo Reforma
 
Distrito Federal, (31 octubre 2002).- Tras la denuncia presentada por el
comité delegacional de Xochimilco, la dirigencia del PRD en el Distrito
Federal suspenderá derechos partidistas a Jorge Luis Rivera (a) El
Vaquero, Nancy Rodríguez Pantoja y Román Sandoval, perredistas
involucrados en invasiones de tierras de reserva ecológica en esa
demarcación.  Además, el Comité Ejecutivo del PRD-DF solicitará a la
Comisión Nacional Garantías y Vigilancia, órgano jurisdiccional de este
partido, la cancelación de la membresía de los tres presuntos invasores,
es decir, pedirá su expulsión.

Cuestionado sobre el particular, el secretario general del Partido de la
Revolución Democrática capitalino, Agustín Guerrero, informó que la
próxima semana la comisión especial encargada de analizar la denuncia
del comité delegacional de Xochimilco se reunirá con los inculpados para
escuchar sus argumentos de defensa. "Como en todos los procesos
otorgamos derecho de audiencia a los involucrados, después de esto
tendremos que elaborar un dictamen y someterlo a consideración del pleno
del Comité Ejecutivo y del Consejo Estatal para de ahí trasladar el
expediente a (la Comisión de) Garantías y Vigilancia.

"Entonces queda en manos de la comisión la decisión de aplicar o no la
sanción, luego de considerar si el comportamiento y las acciones de los
militantes acusados se apegó o no a la normatividad interna, la cual
estamos obligados a cumplir todos los perredistas", manifestó. Al
respecto, el presidente del PRD-DF, Víctor Hugo Círigo, señaló que si de
la investigación se concluye que es necesario aplicar una sanción como
la expulsión, no les temblará la mano.

Hasta el año 2000, la familia de Nancy Rodríguez Pantoja pertenecía al
grupo de Antonio Rosas Santana y militaba en el PRI. Rosas Santana fue
encarcelado, entre otras cosas, por ecocidio al intentar urbanizar el ex
ejido de Xochimilco. Ante su caída, los Rodríguez Pantoja se integraron
al PRD con el grupo de Jorge Luis Rivera, "El Vaquero", y Martha García
Rocha. En diciembre del 2001, esta familia estableció seis viviendas
provisionales en la chinampa Toltenco la Noria y tres más en la chinampa
Amalacachico sección 1, asentamientos irregulares en los que existen 43
construcciones con material permanente.

   Vialidad y transporte
1 / nov / 2002

     Reforma                        
                  1 / Nov / 2002
 
Tienen obstáculos los trenes rápidos
Critica agricultores catalanes la falta de información de un proyecto;
en Alemania el plan superó oposición ambiental
 
 Polémica en España

En España, la construcción del tren de alta velocidad (AVE) que enlazará
en los próximos años a las ciudades de Madrid y Barcelona ha provocado
la movilización de los campesinos catalanes que protestan por el modo en
que se está llevando a cabo el proceso de expropiación de tierras. 

Los campesinos denuncian que en muchos municipios aún no existe un
proyecto definitivo sobre el trazado ferroviario, ni un calendario de
actuaciones que permita a los agricultores tomar decisiones sobre
inversiones o adecuar las 
explotaciones agrarias para contrarrestar el impacto de las obras. 

Los campesinos catalanes tampoco quieren que el AVE llegue al aeropuerto
de Barcelona (El Prat) ya que ello implicaría la desaparición de los
campos de cultivo de la zona, además de una inversión innecesaria,
debido a que el aeropuerto cuenta ya con transportes de Metro, autobuses
y taxis. 

A las protestas de los campesinos hay que sumar la presión de los grupos
ecológicos, preocupados por el impacto ambiental (incremento del ruido,
degradación del paisaje, fragmentación de ecosistemas) que supondrá la
ampliación de la red ferroviaria española de alta velocidad que se
propone enlazar también Madrid con Valladolid y Valencia. 

El primer AVE que se construyó en España (1992) entre Madrid y Sevilla,
a pesar de su exitoso funcionamiento actual, generó en su día una sonada
polémica ya que la inversión final (2 mil 600 millones de dólares) fue
muy superior a la prevista originalmente.
 
El caso alemán

En Alemania el Inter City Express (ICE) es el orgullo del sistema
ferroviario alemán al interconectar las principales ciudades del país
con velocidades superiores a los 280 kilómetros por hora, aunque su
expansión también enfrenta problemas.

La generación ICE comenzó su desarrollo en la década de los 80 con la
participación de un consorcio alemán que integra al gigante de la
electrónica Siemens AG. 

En 1985 este prototipo ferroviario se convirtió en el primer vehículo
del mundo en rebasar los 400 kilómetros por hora. En 1991 fue
introducido al servicio regular de pasajeros reduciendo drásticamente
los tiempos de transporte. Por ejemplo la ruta de 850 kilómetros entre
las ciudades de Munich y Hamburgo fue reducida en más de dos horas.

Sin embargo, su introducción no fue fácil, el proyecto se topó con los
problemas que generan los trenes de alta velocidad. El ruido, las
vibraciones, el alto consumo de energía y la amenaza de reservas
forestales con la apertura de nuevas rutas, fueron los principales
obstáculos que paulatinamente fueron superados con la introducción de
nuevas tecnologías y la apertura de zonas ecológicas alternativas.

Distinguidos mundialmente por su sistema de inclinación de hasta 8
grados en curvas, los ICE transportan diariamente a más de 64 mil
personas y el costo por un viaje de seis horas entre Munich y Hamburgo
es de 250 euros por un viaje redondo. 

Entre los planes futuros aparece extender la nueva generación Intercity
Express (ICE 3), que hoy conecta a las ciudades de Colonia y Frankfurt y
que pronto se sumará a la red de alta velocidad europea que se
desarrolla en Holanda y Bélgica.
 
El éxito coreano

Después de exportarse a España (1992), Bélgica (1993) o Gran-Bretaña
(1994), la tecnología francesa del TGV se impuso en Corea del Sur. Los
expertos franceses estiman que el proyecto coreano representa el ejemplo
ideal para arrancar exitosamente el Tren de Alta Velocidad. 

Un proyecto respaldado por una fuerte voluntad política, una región
densamente poblada, y un enlace entre dos ciudades que no excede 3 horas
de manera a ser realmente competitivo frente al avión. 

De esta manera en el 2003 se inaugurará el KTX, nombre del tren de alta
velocidad coreano, que unirá a la capital Seúl con el puerto de Pusan. 

El KTX recorrerá 412 kilómetros, en el que se construyeron 112 viaductos
y 189 túneles por un costo total de 18 mil 300 millones de dólares. Los
franceses construyeron 12 trenes y gracias a un acuerdo de transferencia
de tecnología otros 34 trenes se fabricaran directamente en Corea del
Sur.

Faltan recursos del Plan Nacional 

La construcción de un tren bala que una, en una primera etapa el Valle
de México con Querétaro, tendrá un costo de 5 mil millones de pesos,
dinero que deberá ser proporcionado por la iniciativa privada interesada
en este proyecto.

Leopoldo Mondragón Ruiz, secretario de Desarrollo Sustentable del
Gobierno de Querétaro, ha manifestado que en el proyecto del tren-bala
que correría del Estado de México a Jalisco, en una segunda etapa,
participa la Cámara Europea de Comercio e Industria.

El Gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, descartó que en el
proyecto pueda participar inversión pública, porque -dijo- no hay
recursos para ello.

"Nosotros no tenemos la posibilidad ni los recursos de hacerlo (el tren
bala), ni tampoco el Gobierno federal tiene la liquidez para hacer este
tipo de inversiones porque estamos hablando de miles de millones.

"Entonces ¿qué es lo que tenemos como primera opción?, es buscar la
inversión extranjera", afirmó recientemente Loyola.

El del tren bala es uno de tres grandes proyectos que incluye el
Gobierno de Querétaro dentro de su Estudio de Gran Visión, junto con el
Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en construcción, y cuyo inicio
de operaciones está contemplado para el 2003.

Asimismo se prevé la edificación de una terminal multimodal o 'puerto
seco', en la cual se proyecta una inversión de 120 millones de dólares.

El proyecto del tren bala, a lago plazo, establece la unión de las
ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, a través de un tren de alta
velocidad.
 
La oferta actual

En algunos países, los trenes de alta velocidad han ha desplazado a
medios de transporte como el autobús, el automóvil y el avión. En la
Ciudad de México la demanda para viajar a Guadalajara y a Monterrey,
ruta que podría explotar una línea de ferrocarril de alta velocidad, la
han absorbido, principalmente, las aerolíneas y las empresas de
autobuses.

De la Ciudad de México a Guadalajara hay hasta 30 vuelos en un día por
la principales líneas aéreas del país y 90 corridas diarias en las
diferentes líneas de autobuses que salen de la Central de Autobuses del
Norte y la del Poniente. Un pasaje sencillo de autobús a Guadalajara
varía según la clase: en autobús de lujo el boleto cuesta 499 pesos, y
el de primera 385. En boleto de avión cuesta 2 mil 400 pesos.

En lo que se refiera a los vuelos de la Ciudad de México a Monterrey, de
lunes a viernes son alrededor de 20 por día en las principales
aerolíneas. Un boleto sencillo de avión en clase Ejecutiva a Monterrey
cuesta alrededor de 3 mil 200 pesos. En autobús hay unas 30 salidas
diarias a Monterrey de la Central de Autobuses del Norte, y el costo del
boleto puede variar, de 500 a 750 pesos, según la clase elegida.

Las líneas aéreas que tienen el servicio a Guadalajara son: Mexicana de
Aviación, Aeroméxico, Aerocalifornia, Aviacsa y Aeromar. Las que vuelan
a Monterrey son Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aerocalifornia,
Aviacsa y Aeromar.

Al conocer la existencia del proyecto para la construcción de una línea
del "tren bala", en la Ciudad de México, empresarios y autoridades lo
consideraron positivo. Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno
capitalino, comentó que su administración está dispuesta a analizar ese
proyecto, ya que su administración ve bien todos los proyectos que
propongan mejorar las comunicaciones del Distrito Federal con el resto
del país.

"Hay que ver el proyecto, no hay que descartarlo, hay que ver en qué
consiste. Todo lo que sea construir infraestructura y mejorar las
comunicaciones, bienvenido",dijo López Obrador, luego de que se publicó
la información en torno al proyecto. En esa conferencia de prensa,
realizada el 15 de octubre, Andrés Manuel López Obrador reconoció que
desconocía el proyecto. También los capitalinos expresaron su opinión, y
de acuerdo con una encuesta realizada por el Grupo Reforma, un 80 por
ciento se mostraron de acuerdo con la posibilidad de que se construya el
"tren bala".

Por: Luis Méndez, Inder Bugarin y Mónica Delgado y Alberto González /
Reforma

 

     El Universal
                 31 / oct / 2002
 
Amplía Banorte rango de edad de taxistas sujetos a crédito 
 
Ante las protestas de choferes de la tercera edad que no han sido
acepatdos para cambiar sus unidades, el banco acordó aumentar hasta 68
años la edad límite 
 
Rafael González / El Universal / Ciudad de México / Viernes 01 de
noviembre de 2002
 
11:44 Ante las protestas de decenas de Taxistas de la tercera edad que
no han sido sujetos de crédito para cambiar sus unidades por taxis
modelos 2002 de cuatro puertas, Banorte acordó con el gobierno
capitalino, ampliar hasta 68 años la edad límite para otorgar el
financiamiento. Así lo informaron funcionarios de esa institución
financiera, quienes reconocieron que 155 expedientes de personas mayores
de 65 años se encuentran en estudio para ver si son sujetos del crédito
que va de los 78 mil a los 90 mil pesos. 
 
Informaron que hasta el momento, han sostenido pláticas con mil 535
taxistas, y han aprobado 386 créditos, además de que en las próximas dos
semanas se tiene contemplado autorizar otros 200 préstamos. Asimismo,
dieron a conocer que se estudia la situación de los taxistas que tienen
cinco o más hijos, a fin de determinar si cuentan con la capacidad
económica para pagar el préstamo. Los representantes de Banorte
mencionaron que únicamente 30 taxistas han sido rechazados de manera
definitiva, ya que tienen malos antecedentes de crédito. Con relación a
las personas de la tercera edad explicó que la aprobación del préstamo
dependerá de las condiciones físicas y de salud de los concesionarios. 
 
Durante un breve sondeo con algunos taxistas de más de 60 años,
realizado en las oficinas de Versalles, el señor Juan Armenta comentó
que "la gente del banco me dijo que iba a estudiar mi caso para ver si
me aprueban el crédito". Al comentarle que Banorte determinó ampliar la
edad para hacerlos sujetos de crédito, el taxista sonrió y confió en que
su solicitud sea aprobada en los próximos días. Otro taxista, de nombre
Lucio Gómez, de 63 años de edad, dijo que ya recibió el crédito e
incluso ya "chatarrizó" su taxi que era modelo 1991, por el que le
dieron 15 mil pesos para el enganche y 356 pesos por destruirlo. Este
viernes el permisionario estrenó su nueva unidad, de color blanco con
una franja roja y empezó a prestar el servicio en la ciudad de México. 

   Agua
31 / oct / 2002

     Reforma                        
    1 / Nov / 2002
 
Pide GDF dinero para obras hidráulicas
  
Unos 900 millones de pesos serán destinados para la DGCOH, y entre otras
cosas se utilizarán 141 millones para resolver el problema de agua
potable en Iztapalapa
  
Por ALEJANDRA BORDON / Grupo Reforma
 
Ciudad de México (1 noviembre 2002).- Los 3 mil millones de pesos que
solicita el Gobierno del Distrito Federal como endeudamiento neto para
el 2003 serán principalmente para infraestructura hidráulica, seguridad
pública, obras públicas y vialidades, de acuerdo con el anexo técnico
enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  
 
El presupuesto mayor, para la Dirección General de Construcción y
Operación Hidráulica, es de 900 millones de pesos y entre otras cosas se
utilizarán 141 millones para resolver el problema de agua potable en
Iztapalapa. 

También se solicita endeudamiento para desazolvar 3 millones 150 mil
metros cúbicos en 36 sitios, para lo cual se estimó 112 millones de
pesos.

De acuerdo con el documento entregado por el Gobierno local a la
Secretaría de Hacienda, en materia de seguridad pública se requieren 562
millones de pesos, con los cuales se comprarán vehículos y equipo de
seguridad para el Programa de Excelencia; se ampliaría la red de
semáforos computarizados y se continuaría con la construcción de los
reclusorios varonil y femenil de Santa Marta.

Para el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación se
pidieron recursos de deuda por 492 millones de pesos.

De estos recursos se tiene la intención de destinar 200 millones de
pesos para el distribuidor vial de San Antonio, para trabajos como el
alumbrado del puente, señalización, obras complementarias y la
monumentación de la obra.

En el documento se añade la solicitud de 100 millones de pesos para una
ciclopista, aunque no se especifica en dónde, además de 172 millones de
pesos para los puente vehiculares de Francisco del Paso con Avenida del
Taller y Fray Servando.

Para las preparatorias que serán construidas en Gustavo A. Madero,
Xochimilco, Iztacalco, Milpa Alta y Magdalena Contreras, se pidieron 222
millones de pesos.

De igual manera se incluyen 69 millones de pesos para obras en los
hospitales Pediátrico de Xochimilco, Rubén Leñero y Materno Infantil
Chapultepec, así como para la clínica Comunitaria Mixquic, la red de
Gases Medicinales y la construcción de la clínica Comunitaria Santa
Catarina.

En el endeudamiento solicitado para la dirección de Servicios Urbanos
destaca la construcción del nuevo relleno sanitario, así como de la
cuarta etapa del bordo poniente y obras de acondicionamiento en el ex
Lago de Texcoco.

Para entubar un kilómetro del Río de los Remedio se estima un costo de
60 millones de pesos. 

Para el Fideicomiso del Centro Histórico la petición es de 101 millones
de pesos en los que se incluye iluminación de inmuebles en la Alameda
Central y para el proyecto de la Plaza Juárez, así como la adquisición
del predio de las Ajaracas.

Al Servicio de Transportes Eléctricos se destinarán 88 millones de pesos
y 2 para la Red de Transporte de Pasajeros. El endeudamiento bruto que
solicita el Gobierno capitalino asciende a 6 mil 543 millones de pesos,
pero la amortización está calculada en 3 mil 544 millones de pesos por
lo que el endeudamiento neto quedaría en 3 mil millones de pesos.

     La Crónica 
                2 / nov / 2002
 
Embargará GDF propiedades de morosos 
en pago de agua potable  
 
( Francisco Mejía /  2002-11-02 )
 
Con amenazas de embargo a propiedades de particulares y empresas, pero
también del corte de agua a estas últimas, el Gobierno del Distrito
Federal, inició el cobro a deudores de agua potable y para ello reparte
en las colonias pobres de Iztapalapa requerimientos donde se anotan las
deudas, recargos y multas que rebasan en algunos casos, hasta en un cien
por ciento el pago original. 

Colonos de San Lorenzo Tezonco, denunciaron que paralelamente y
“casualmente” pre candidatos del PRD, como Angel Saldaña y
organizaciones afiliadas a este partido “se han montado en este
terrorismo fiscal para, presuntamente, ayudar y rebajar los montos o
anular de plano las deudas”. 

Señalaron que el agua potable: “debe mejorarse, pues siempre a sido un
agua muy amarilla, apestosa y con basura; con Cuauhtémoc Cárdenas se
dijo que la falta de agua y la impureza de ésta eran problemas que ya
estaban resueltos, pero fue mentira: el agua sigue saliendo igual”, se
quejo Leonides Reyes Dominguez. Con domicilio en las calles de Libertad
y Morelos del pueblo de San Lorenzo Tezonco, afirmó que él estaba al
corriente en sus pagos y que por lo tanto exigía el mejoramiento del
vital liquido. Indico que las quejas de sus vecinos hacia las
autoridades han sido frecuentes desde siempre, pero que nunca se les ha
hecho caso. Es usual que en las casas coloquen un trapo en la boca de la
llave para filtrar las impurezas 

Anteayer, Angel Saldaña promovió en horas de trabajo el reparto de un
volante en esa comunidad, donde ofreció a los vecinos ayudarles en el
pago de sus adeudos: “como funcionario público nunca nos ayuda y ahora
que quiere ser candidato, dice que nos va ayudar, pero así son los
políticos”. El Gobierno del Distrito Federal, viene repartiendo en esa
zona al oriente de la ciudad de México seis hojas bajo el titulo
“Determinación de derechos por el suministro de agua”. En las primeras
dos le informa al titular de la toma de agua los bimestres que adeuda y
le fundamenta los cobros, recargos y multas a los que se ha hecho
acreedor por no pagar a tiempo. Le apunta bimestre por bimestre los
recargos vencidos. 

En un caso al que tuvo acceso Crónica la titular de la toma debía los
bimestres de 1999 al 2002, cuyo monto asciende a dos mil 597 pesos. Sin
embargo por concepto de recargos y multas esa cantidad casi se dobla; en
total debe ahora: cinco mil 80 pesos. Así en los resolutivos de la
cuarta hoja asoma la amenaza del Gobierno del Distrito Federal: se le da
un plazo de quince días para liquidar su adeudo “más los accesorios
legales que se sigan causando hasta la fecha en que sea realizado el
pago” y de no ser así la Comisión de Aguas del DF iniciará el
Procedimiento Administrativo de Ejecución. 

“Embargando bienes suficientes de su propiedad, para en su caso
rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos en favor del
fisco y en términos del artículo 201 del Código (Financiero del Distrito
Federal) se procederá a suspender el suministro de agua a inmuebles de
uso no domestico”. Sin embargo el argumento es el mismo: “no hay dinero;
que venga el gobierno a las casas y vea cómo vivimos y cuánto ganamos y
que deje de enviar estas pinches amenazas”. Dijeron que la política del
gobierno en materia de recaudación fiscal a fracasado, incluso con los
pagos en abonos que está prometiendo de ahí que “para levantar esa
campaña, recurra a las amenazas”. Los vecinos dijeron estar de acuerdo
en cubrir sus adeudos pero ésto sólo lo harán a partir de su presupuesto
y no de presiones. 

  Equipamiento urbano
2 / nov / 2002

     Reforma
                         2 / Nov / 2002
 
Arrancan en enero con Plaza Mariana
 
El nuevo encargado del proyecto es el Arquitecto Javier Sordo Madaleno
en sustitución de Pedro Ramírez Vázquez, quien construyó la actual
Basílica
  
Por MANUEL DURÁN / Grupo Reforma
 
Ciudad de México (2 noviembre 2002).- La rectoría de la Basílica de
Guadalupe anunció este viernes que en enero del 2003 iniciarán las obras
de la Plaza Mariana que contempla ampliar el atrio del templo y la
construcción de un desarrollo turístico-religioso.  
 
En conferencia se informó que el nuevo encargado del proyecto es el
Arquitecto Javier Sordo Madaleno en sustitución de Pedro Ramírez
Vázquez, quien construyó la actual Basílica y desarrollo el proyecto
inicial de la Plaza Mariana. 
El Rector de la Basílica, Diego Monroy, recordó que en enero de hizo
público el desarrollo del proyecto para iniciar en abril pero que la
quinta visita del Papa Juan Pablo II pospuso la obra y permitió la
reflexión integral del proyecto. 
Agregó que con la designación de Sordo Madaleno se intenta dar
continuidad a las acciones de protección de la zona de Basílica con la
edificación de una infraestructura acorde a la modernidad y acorde la
vocación religiosa del recinto. 
Felicitó al Gobierno del DF en su apoyo para lograr el desarrollo y por
las obras de dignificación de la zona del Tepeyac realizada en los
últimos meses. 
Fernando Chico Pardo, responsable del esquema administrativo de la
fundación Plaza Mariana, dijo que las obras durarán un año y que con
este anunció arranca la campaña de recolección de fondos para la
construcción, los cuales ascienden entre 400 y 500 millones de pesos. 
Un 

 

31 mil 497.20 

metros cuadrados que colindan con el actual atrio 

y fueron desincorporadas por el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López
Obrador, a favor de la Fundación Plaza Mariana 

 

500

millones de pesos podría ser el costo de las obras

 

 

 

se ampliará el atrio de la Basílica 

 

 

24 

esculturas de las vígenes de América

encabezadas por María de Guadalupe se colocarán

 

1

museo

 

 

1

auditorio 

 

 

100 mil

criptas, nichos y osarios serán construidos

 

 

 
a de las fuentes de financiamiento será la venta de 100 mil criptas que
serán construidas debajo de la nueva Plaza Mariana, pero además habrá
donaciones y patrocinadores. 
Proyecto ambicioso 
El proyecto que desarrollo en un inicio Pedro Ramírez Vázquez consiste
en la remodelación completa de los alrededores de la Basílica de
Guadalupe para convertirlos en un polo religioso y turístico de alcance
internacional. 
En general, las obras consisten en ampliar en 22 mil metros cuadrados el
atrio de la Basílica para edificar la Plaza Mariana, donde se colocarán
24 esculturas de las vírgenes de América, encabezadas por María de
Guadalupe, además de un museo, un auditorio y entre 80 mil y 100 mil
criptas, nichos y osarios. 
La venta de esos espacios servirá para financiar la mayoría del
proyecto, además de aportaciones e inversiones de la iniciativa privada
que cubrirían los 500 millones de pesos necesarios para el proyecto. 
Ramírez Vázquez fue el arquitecto que diseñó la actual Basílica
inaugurada en 1976, pero en esta ocasión dejó de ser el director
ejecutivo del proyecto de acuerdo con la Rectoría sin que se dieran
mayores explicaciones acerca del cambio por el Arquitecto Sordo
Madaleno. 
Al pie del Cerro del Tepeyac, la actual Basílica fue proyectada por
Ramírez Vázquez, pues la Conferencia Episcopal Mexicana consideró que la
antigua, de 1709, estaba deteriorada por el hundimiento del suelo y era
insuficiente para la cantidad de peregrinos que acudían al lugar. 
El Jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Joel Ortega, precisó que el
proyecto pasó filtros administrativos y legales como la desincorporación
de predios, cambios de usos de suelo, estudios, consultas, adecuaciones
en infraestructura y reordenamiento del comercio informal y locatarios
de los mercados que deberán ser demolidos para las obras. 
Durante su administración Ortega ha impulsado un programa de
reordenamiento del comercio informal entre otras cosas para impulsar el
Proyecto Plaza Mariana, además de las acciones de iluminación y
rehabilitación de la infraestructura urbana. 
Para esto se logró poner orden en el Atrio con la presencia permanente
de la Policía Federal Preventiva que impiden el ambulantaje, ahora falta
el comercio informal establecido sobre la Avenida Fray Juan de
Zumárraga. Para estos comerciantes, la administración de Ortega
construye un mercado denominado Ferro Plaza en las cercanías del Templo.

Por ello, el proyecto contempla espacios específicos para el comercio
con locales suficientes para los vendedores. 
Para la realización de las obras de la Plaza Mariana, el 21 de noviembre
del 2001, el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, desincorporó
a título gratuito y a favor de la Fundación Plaza Mariana cinco áreas,
que suman un total de 31 mil 497.20 metros cuadrados que colindan con el
actual atrio y donde actualmente se encuentra el mercado Villa-Zona de
937 locales; el corredor comercial Peregrino Guadalupano que alberga 909
establecimientos; la vialidad en desuso Francisco Moreno; parte de la
Avenida Fray Juan de Zumárraga --para alinear la acera principal del
atrio--, y el Jardín Juárez o de las Rosas, recientemente remodelado. 
El bando 3 del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señala
como prioridad impulsar el proyecto del Corredor Catedral-Basílica, que
incluye este proyecto. 
El acuerdo de desincorporación sólo es para realizar la obra de la
Plaza, la cual, una vez concluida, pasará a la titularidad del DF y será
de su dominio privado.

 

 

     El Universal
                         1 / Nov / 2002
 
Falta dinero para construir templo para San Juan Diego 
 
El rector de la basílica de Guadalupe informó que la iglesia requerirá
entre 400 y 500 millones de pesos para desarrollar el proyecto de la
Plaza Mariana 
 
Notimex / El Universal / Ciudad de México / Viernes 01 de noviembre de
2002 
 
15:57 El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, informó
que la iglesia requerirá entre 400 y 500 millones de pesos para
desarrollar el proyecto de la Plaza Mariana, que incluye la construcción
de un templo dedicado al culto de San Juan Diego y diversas obras de
mejora urbana. En conferencia de prensa, Monroy Ponce indicó que los
recursos que requieren serán recaudados mediante donativos y por medio
de la venta de más de 100 mil criptas, que se crearán como parte de la
nueva infraestructura. Hizo un llamado a todos los católicos, así como a
empresarios y a la sociedad en general, para que aporten su parte, a fin
de que las obras inicien el próximo 6 de enero. Francisco Chico Pardo,
responsable del área administrativa del proyecto indicó que en breve se
iniciará la campaña de financiamiento y consideró que a principios de
2003 se contará con el dinero suficiente para poder iniciar los trabajos
planeados. 
 
Monroy Ponce, acompañado por el Delegado en Gustavo A, Madero, Joel
Ortega, informó que a la fecha, el gobierno del Distrito Federal ya puso
su parte, pues a través del Comité del Patrimonio Inmobiliario aprobó la
desincorporación de inmuebles a favor del proyecto. De igual modo,
aseguró, ya se cuenta con el fallo de la concesión del servicio público
de cementerios a favor de la Fundación Plaza Mariana la cual está
conformada por la Arquidiócesis Primada de México, la Rectoría de la
Basílica de Guadalupe y las Secretarías de Gobierno y Turismo del
Distrito Federal. 
 
El centro de culto religioso para el indio del Tepeyac contará con una
extensión de 27 mil 275 metros cuadrados y tendrá capacidad para
albergar a 2 mil 200 personas sentadas y hasta 5 mil de pie. El área que
ocupará el mercado será de 10 mil metros cuadrados para sustituir el
actual, sin embargo, Diego Monroy indicó que éste mantendrá su carácter
público y serán sustituidos los espacios que hoy ocupan los locatarios a
quienes no les costará ni un peso el nuevo espacio. 
 
En tanto que los 500 ambulantes que se ubican en las inmediaciones de la
Basílica de Guadalupe serán reubicados al mercado Ferrocarril Mexicano,
cuyas obras ya están por concluir a fin de que no sólo se dignifique en
entorno urbano, sino también a los mercaderes. Indicó se tiene
proyectada la instalación de un museo interactivo, un estacionamiento
con capacidad para 500 automóviles y diversas áreas de jardines

   Diversa
2 / nov / 2002

     La Crónica 
                2 / nov / 2002

Estallido de transformadores 

( Hilda Escalona ) 
( 2002-11-02 )
 
Vecinos de la colonia Ciudad de los Deportes, en la delegación Benito
Juárez aseguraron que a parte de los problemas causados por el
distribuidor vial de San Antonio, ahora un taller automotriz de la
armadora Chrysler provocó el estallido de tres transformadores
eléctricos. “Ellos no lo quieren reconocer pero personal de la Compañía
de Luz y Fuerza confirmaron que la descarga eléctrica fue producto de
una planta soldadora con la que sobrecargaron la línea”, aseguró a
Crónica Eva de Islas, vecina de la zona. Explicaron que la explosión fue
tan fuerte que rompió los cables de la luz “el jueves se corrió el
peligro de que las personas que iban pasando por la zona quedaran
electrocutadas, afortunadamente no ocurrió una desgracia”. Acacia Eloisa
Galvéz Frías, una de las lugareñas aseguró que el taller no tiene ningún
permiso de construcción otorgado por la delegación. Los principales
problemas que tiene los vecinos es el ruido constante de las máquinas,
los apagones y el criadero de ratas que se han formado debido a la
basura que dejan los trabajadores. De igual forma, advirtieron que
interpondrán una denuncia el próximo lunes en la delegación ya que
varios de sus aparatos electrodomésticos se descompusieron debido a la
descarga eléctrica. “Lo único que hicieron los empleados Chrysler fue
correr a ocultarse en el taller para luego decir: ‘nosotros no sabemos
qué fue lo que pasó’, eso no es justo porque pusieron en peligro la vida
de todos”. Además pidieron que las obras del distribuidor vial de San
Antonio sean bien analizadas pues aseguraron que la construcción seguirá
causando grietas en las casas. 

     El Universal
                       31 / oct / 2002
 
Mueren 65 mil personas anualmente en DF 
 
Casi 40% de los cuerpos son trasladados a otras entidades, mientras los
restantes son incinerados o enterrados en los 81 panteones de los 108
que hay en la capital aún con cupo 
 
Fabiola Cancino / El Universal / Ciudad de México / Viernes 01 de
noviembre de 2002 
 
13:50 En el Distrito Federal mueren aproximadamente 65 mil personas cada
año y entre 35 y 40% de los cuerpos son trasladados a otras entidades,
mientras que los restantes son incinerados o enterrados en los 81
panteones de los 108 que hay en la capital que todavía tienen cupo. De
acuerdo con datos del Gobierno del Distrito Federal los cementerios ya
están saturados y sólo cuentan con 230 mil 931 fosas de temporalidad de
un millón 891 mil 878 instaladas. 
 
De los 108 panteones, 103 son oficiales y 32 de ellos tienen agotadas su
capacidad, ya que la totalidad de las fosas son de perpetuidad. En
cuanto a los panteones privados, hay 15 en la ciudad de México, pero
sólo se encuentran en operación 5, pues los 10 restantes vendieron lotes
a perpetuidad y no cuentan con espacios para crecer. Los cementerios
capitalinos son denominados como vecinales (77), delegaciones (14),
generales (10), históricos (2), y concesionados (15). Las delegaciones
que concentran el mayor número de panteones son Gustavo A. Madero,
Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco con 69. 
En cuanto a los entierros, el Gobierno capitalino señala que las
inhumaciones son el servicio de tipo funerario que esta saturando la
capacidad de los cementerios, pues solo 145 de las fosas son a
temporalidad. En lo que se refiere a exhumaciones, desentierros
finalización de la temporalidad u otras causas el año pasado se llevaron
a cabo 12 mil 737 y por reinhumaciones, entierros por segunda ocasión
por una nueva temporalidad u otra causa el año pasado se realizaron 9
mil 431 servicios. De enero a agosto de este año se han realizado 6 mil
500 cremaciones, principalmente en funerarias privadas. 

     Síntesis de Prensa GDF
                                                  1 / nov / 2002
-------------------------------------
PATRIMONIO HISTÓRICO
--------------------------------------
Gobierno del Distrito Federal  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
ENTREGARÁN INMUEBLES PARA REPOBLAR PRIMER CUADRO. En dos semanas la
Fundación del Centro Histórico entregará en renta dos inmuebles de las
calles de Vizcaínas y Motolinia para que alrededor de 50 personas
regresen a vivir al Centro Histórico. Adrián Pandal, director de este
fideicomiso, que es financiado por Carlos Slim, detalló que los
departamentos tienen un costo en renta entre 2 mil y 4 mil pesos al
meses y serán ocupados principalmente por jóvenes de clase media de
entre 20 y 30 años. Serán los primeros capitalinos que regresen a ocupar
una vivienda en el Centro, como parte del programa de repoblamiento en
el primer cuadro de la ciudad. Además, la Fundación del Centro Histórico
se ha dado a la tarea de rehabilitar el edificio que fuera sede de la
Bolsa de Valores en Uruguay 68, en donde ahora habrá oficinas y una sala
de conciertos.  
[El Universal 5c ]  
----------------------------------------------------------------------
INVASIONES     (Chapultepec, Xochimilco y otros)
----------------------------------------------------------------------
Delegaciones  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
EXPULSARÁN A INVASORES. Tras la denuncia presentada por el comité
delegacional de Xochimilco, la dirigencia del PRD en el DF suspenderá
derechos partidistas a Jorge Luis Rivera, alías El Vaquero, Nancy
Rodríguez Pantoja y Román Sandoval, perredistas involucrados en
invasiones de tierras de reserva ecológica en esa demarcación. 
[Reforma 6b ]  
--------------------------------------
VIALIDAD Y TRANSPORTE
--------------------------------------
Gobierno del Distrito Federal  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
ENTREGÓ LÓPEZ OBRADOR 124 AUTOBUSES, PRETENDE RENOVAR EL PARQUE
VEHICULAR. El jefe de Gobierno de la ciudad de México, ANDRÉS MANUEL
LÓPEZ OBRADOR, entregó 124 autobuses con los que se pretende sustituir a
microbuses que circulan en la capital. Al respecto refirió que la
intención es renovar todo el parque vehicular del transporte público
durante el sexenio. En la explanada del zócalo aseguró que con estos se
transportarán en promedio a 75 mil personas diarias. Her. 8-A, Sol. 4C,
Met. 5M, Pre. 2 fotografías.  
[El Heraldo 8 ] [El Sol de México 4-C ] [El M 5-M ] [El M 5-M ] [La
Prensa 2 ]  
 
Secretaría de Obras y Servicios  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
TIENEN OBSTÁCULOS LOS TRENES RÁPIDOS. Critican agricultores catalanes la
falta de información de un proyecto definitivo sobre el trazado
ferroviario, ni un calendario de actuaciones que permita a los
agricultores tomar decisiones sobre inversiones o adecuar las
explotaciones agrarias para contrarrestar el impacto de las obras; en
Alemania, el plan superó oposición ambiental, y en Corea se acelera un
proyecto ferroviario.  
[Reforma 1 ] [Reforma 5B ]  
 
Secretaría de Obras y Servicios  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
FALTAN RECURSOS PARA INICIAR OBRA. La construcción de un tren bala que
una, en una primera etapa el Valle de México con Querétaro tendrá un
costo de 5 mil millones de pesos, dinero que deberá ser proporcionado
por la iniciativa privada.  
[Reforma 5B ]  
Delegaciones  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
“VINIERON A LEVANTAR LA CALLE Y LUEGO SE FUERON”. Vecinos de la colonia
San Ángel Inn aseguraron que trabajadores contratados por la Delegación
Álvaro Obregón rompieron tramos de calles en esa zona residencial,
porque iban a colocar concreto hidráulico estampado y de color en
banquetas, pero las obras se encuentran suspendidas. Por ello, exigieron
al jefe delegacional, Luis Eduardo Zuno, instruir la restauración de las
calles.  
[La Crónica 42 ] 
 
Secretaría de Transporte y Vialidad  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
CONSIDERA SETRAVI SUSTITUIR A BANORTE EN EL PROGRAMA PARA RENOVAR TAXIS.
Ante el rechazo de 160 solicitudes de taxistas de la Tercera Edad y un
número indeterminado de padres con más de cinco hijos, el GDF analiza la
posibilidad de excluir a dicho Banco del Programa de Sustitución de
Unidades modelos 1992 y anteriores, y cambiarlo por otra institución
financiera. El titular de3 la dependencia, Francisco Garduño, calificó
dicha acción de discriminatoria.  
[La Jornada 40 ] [Reforma 4b ] [Reforma 4b ]  
 
Secretaría de Transporte y Vialidad  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
GARDUÑO: NO REUBICAREMOS AL PERSONAL DEL INTAXI. El titular de la
Setravi aseguró que no reubicará al personal del Instituto del Taxi,
donde se detectaron actos de corrupción que ocasionaron pérdidas por 80
millones de pesos a esa dependencia.  
[La Crónica 48 ]  
 
Secretaría de Transporte y Vialidad  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
DETIENEN A EX FUNCIONARIOS QUE EXTORSIONABAN A TAXISTAS. El secretario
de Transporte y Vialidad del GDF, Francisco Garduño, informó que fueron
detenidos y remitidos al Reclusorio Norte 2 empleados del Instituto del
Taxi, coludidos con “coyotes”, que falsificaban placas y otros dos
fueron consignados en el Reclusorio Sur, por extorsionar a
automovilistas que intentaban agilizar el trámite de sus documentos  
[Novedades 3f ]  
 
Secretaría de Transporte y Vialidad  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
DETECTA GDF FRAUDES POR 80 MILLONES EN EL INSTITUTO DEL TAXI. Así lo
denunció el titular de la Setravi, Francisco Garduño, al sostener que
siguen las detenciones de ese Instituto que estaban coludidos con
“coyotes”.  
[El Economista 41 ]  
 
Secretaría de Transporte y Vialidad  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
SUSPENDEN SERVICIO DEL METRO POR INSEGURIDAD. Cerca de las 15:10 horas
cientos de usuarios del STC-Metro fueron desalojados de la estación
Miguel Ángel de Quevedo el día de ayer, con el argumento de que existían
problemas de inseguridad en el Tren. Según las autoridades del STC todo
se debió a una falla técnica ocurrida al tren número 12.  
[Novedades 3 ]  
-----------------------------
SEGUNDOS PISOS
-----------------------------
Secretaría del Medio Ambiente  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
EL SEGUNDO PISO, INÚTIL PARA BATIR LA CONTAMINACIÓN. Así lo dio a
conocer el Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina. El
científico afirmó que es urgente un programa integral, con visión de
largo plazo, para abatir la infección en la ciudad de México, pues no
hay una solución única y sencilla.  
[El Financiero 41 ]  
 
-----------------
BOSQUES
-----------------
Secretaría de Desarrollo Social  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
REVALORAN CHAPULTEPEC COMO ESPACIO CULTURAL. Sensibilizar a la población
sobre el valor cultural, histórico y ecológico del Bosque de
Chapultepec, a partir de diferentes expresiones artísticas en espacios
abiertos y cerrados, es la idea con la cual inicia este sábado la
primera edición del Festival del Bosque de Chapultepec, que une los
esfuerzos de tres museos, dos centros culturales y el Gobierno del DF.  
[Reforma 6B ]  
-----------------
VIVIENDA
-----------------
Gobierno del Distrito Federal  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
MICROCRÉDITOS A COLONOS DEL CENTRO HISTÓRICO. Desde mayo pasado la
Fundación Telmex puso en marcha un proyecto que contempla la entrega de
microcréditos a personas que viven y trabajan en el Centro Histórico.
Los recursos se entregan en nueve partes divididas por trimestre, con un
primer pago de mil 500 pesos, que se incrementa en un 20 por ciento cada
tres meses. Cada crédito tiene una tasa de interés fija de 5 por ciento
mensual. Mavelich Castilla, encargado del proyecto, explicó que entre
los giros beneficiados con los recursos de la Fundación Telmex se
encuentran establecimientos de comida, de venta de productos naturistas
y hasta bicitaxis. La entrega del dinero se formaliza y se entrega a
través del Programa de Desarrollo Económico del Comité de Rescate del
Centro Histórico.  
[El Universal 5c ]  
 
Gobierno del Distrito Federal  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
EMIGRAN DEL CENTRO HISTÓRICO 500 PERSONAS CADA MES. El director de la
Fundación del Centro Histórico de la ciudad de México, Adrián Pandal
González, informó que a mediados de noviembre se reabrirá el antiguo
edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la calle Uruguay
49, que albergará un centro corporativo y espacios culturales y de
entretenimiento. Además, se entregarán dos edificios con un total de 50
departamentos, en las calles Vizcaínas y Motolinia, que serán ocupados
por jóvenes de entre 20 y 30 años interesados en vivir en el primer
cuadro de la ciudad, pagando una renta de entre 2 mil y 4 mil pesos.  
[La Jornada 40c ]  
-----------------
DIVERSA
-----------------
Delegaciones  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
HUNDIMIENTO EN LA ZONA ROSA; CINCO AUTOS DAÑADOS, los cuales estaban
ubicados en el estacionamiento de las calles Hamburgo y Sevilla y se
hundieron en un hoy de al menos 40 metros cuadrados y a 10 metros de
profundidad. Personal de Protección Civil acudieron al lugar e
informaron que no había víctimas que lamentar.  
[La Crónica 44 ]  
 
Secretaría de Finanzas  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
EN 2003 EL GOBIERNO LOCAL DESTINARÁ $6 MIL 543 MILLONES PARA OBRA
PÚBLICA. El subsecretario de Egresos del DF, Gustavo Ponce informó que
el techo de endeudamiento solicitado al Congreso de la Unión para el
próximo año será de 3 mil millones de pesos, para la realización de
obras de infraestructura hidráulica, seguridad pública y vialidades. Se
estima que de aprobarse, el monto ascenderá a 6 mil 543 millones de
pesos.  
[La Jornada 38CD ]  

Consejería Juridíca  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
PROMOVERÁN LA "CULTURA DE LA INCINERACIÓN". El Gobierno del DF informó
que mediante la implementación de diferentes acciones está garantizado
el servicio público de inhumaciones y cremación de cadáveres en
panteones civiles y concesionados para los próximos 20 años. Además
sostuvo que se promoverá la "cultura de la incineración", con el fin de
optimizar los espacios disponibles en los camposantos. También recomendó
a las delegaciones construir osarios y columbarios para el depósito de
cenizas.  
[La Prensa 8 ] [Excélsior 3-M ] [UnomásUno 10 ] [Novedades 1-F ]
[Milenio 38 ] [El Heraldo 13 ] [Milenio 38 ] [Milenio 38 ]  
 
Consejería Juridíca  / Viernes 1/11/2002 Matutina 
EXIGE MOVIMIENTO ECOLOGISTA MEXICANO CAMPOSANTOS ECOLÓGICOS. La
estructura administrativa y física de los panteones debe cambiar para
adecuarse a las necesidades de la ciudad o en menos de un quinquenio no
habrá lugar para enterrar a los muertos en la ciudad de México, advirtió
el presidente nacional del MEM, Alfonso Ciprés Villarreal, quien exigió
la construcción de nuevas normas que obliguen a los camposantos a
proveer de servicios ambientales al DF y no como hasta hoy, se mantengan
como grandes depredadores, sobre todo de agua y espacios verdes vitales
para la capital.  
[La Prensa 8 ]