Síntesis
Informativa
1-2 nov de 2002
Notas relacionadas con medio ambiente
y ordenamiento territorial
Suelo
Culpan
a constructores de Torre Sevilla en Zona Rosa
Admite
López Obrador riesgo de más hundimientos en el DF
Sobreexplotación de
acuíferos, fallas en cimentación y falta de previsión, posibles causas
Invasiones
Expulsarán a
legisladores invasores de Xochimilco
Vialidad y Transporte
Tienen obstáculos los
trenes rápidos
Amplía Banorte
rango de edad de taxistas sujetos a crédito
Agua
Embargará GDF propiedades de morosos
en pago de agua potable
Pide GDF dinero para obras hidráulicas
Equipamiento urbano
Falta dinero para
construir templo para San Juan Diego
Arrancan en enero con
Plaza Mariana
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1 / Nov
/ 2002 |
Admite López Obrador
riesgo de más hundimientos en el DF
Atribuye el jefe de gobierno las grietas en la cinta asfálitca a la sobrexplotación de
los mantos acuíferos
Fabiola Cancino
/ El Universal / Ciudad de México / Viernes 01 de
noviembre de 2002
09:03 Luego de la
grieta que se registrara ayer jueves en la Zona Rosa, superior a los cinco
metros, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, admitió el
riesgo de más hundimientos en el Distrito Federal. Explicó que
principalmente hay hundimientos en la zona donde ha habido más sobrexplotación de los mantos acuíferos. Respecto del
incidente de ayer en Sevilla y Hamburgo, dijo estar esperando los informes de
Protección Civil y adelantó que en las próximas horas se daría a conocer la
situación real. En la sala de prensa "Francisco Zarco" donde
compartió el tradicional pan de muerto y chocolate con los reporteros de la
"fuente", López Obrador también se refirió a las costumbres mexicanas
para esta fecha. Consideró que se debe participar con respeto en las
celebraciones a los difuntos de hoy y mañana y opinó que esa tradición es una
extraordinaria costumbre.
Recordó
que hay un programa especial por parte del Gobierno de la ciudad para atender a
la gente en todos los panteones, pues la conmemoración lo amerita.
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1 / Nov / 2002 |
Culpan a constructores de hundimiento en Zona Rosa
La Secretaría de Gobierno de la administración de
ciudad de México ratifica que afortunadamente no hubo pérdidas humanas
Fabiola Cancino / El
Universal / Ciudad de México / Viernes 01 de noviembre de 2002
11:15 De acuerdo con el
primer reporte del hundimiento en el estacionamiento ubicado en Sevilla y
Hamburgo, en el perímetro de la Zona Rosa, la responsabilidad recae en la
compañía constructora, la cual realizó una
sobre-excavación. La Secretaría de Gobierno de la
administración de ciudad de México informó que afortunadamente no hubo pérdidas
humanas, mientras se registró la caída de seis automóviles de reciente modelo
en la grieta de 5 metros de profundidad. Milagrosamente, un vehículo más quedó
en grave riesgo de caer y quedó suspendido al borde del hoyo. Aunque las
pérdidas económicas no han sido cuantificadas, los autos sepultados son de
modelo reciente.
Además,
se dio a conocer, que uno de los inmuebles aledaños con 23 viviendas, pudo ser
afectado también, por lo que algunos de sus habitantes pasaron la noche en
hoteles, cuyos gastos sufragó la constructora Desarrollo Sevilla, S.A. de C.V.
Alejandro
Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobierno, precisó que esa constructora, que
edificara en esa esquina el inmueble "Torres Se villa", así como la
empresa Cimentación Técnica Mexicana, S.A. de C.V.,
han manifestado que responderán por los daños. Especificó que la causa del
hundimiento fue provocado por una falla en el pilotaje, debido a que se
autorizó una excavación de 12 metros y llevaban una perforación cercana a los
20 metros. Comentó que el terreno afectado es baldío y está ocupado como
estacionamiento, el cual mide 50 por 120 metros cuadrados y resultó dañada una
superficie de 40 por 7 metros cuadrados.
El
incidente se registró ayer a las 16:30 horas y de inmediato participaron
elementos de la Dirección General de Protección Civil, de Bomberos, la
Secretaría de Seguridad Pública y de la delegación Cuauhtémoc.
La
delegación colocó sellos de clausura en el estacionamiento y la construcción en
tanto se realizan las investigaciones. En el transcurso del día, se realizará
el peritaje en ambos predios, así como en el edificio aledaño con 23
departamentos, para conocer el grado de afectación, el monto de las pérdidas y
después se informará si es necesario indemnizar a algún particular, lo cual
corresponderá a la compañía constructora.
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1 / Nov / 2002 |
Provoca falta de
previsión hundimiento
En tanto se investigan los motivos del hundimiento
en Zona Rosa se detuvo al responsable de la construcción a fin de deslindar
responsabilidades
Por RICARDO ZAMORA Y ALEJANDRA
BORDON / Grupo Reforma
Ciudad de México (1 noviembre
2002).-El Procurador Bernardo Bátiz aseguró que ya
trabajan peritos de la PGJDF para determinar las causas reales del hundimiento
ocurrido en el estacionamiento de la Zona Rosa, y adelantó que los
representantes de la constructora Desarrollo Sevilla podrían ser los
responsables del delito de daño en propiedad ajena.
Lo anterior en
agravio del propietario o arrendador del estacionamiento, así como de los
dueños de los vehículos afectados, por ello se detuvo al responsable de la
construcción a fin de deslindar responsabilidades. Bátiz
agregó que el hundimiento de una parte de un estacionamiento en la Colonia
Juárez de la Delegación Cuauhtémoc, se debió a una
falta de previsión de la constructora a cargo de una obra aledaña. El
Procurador mencionó que al ser un delito que se sigue por querella, las
víctimas pueden conceder el perdón si se paga la reparación del daño.
Resultados de peritajes
El Gobierno del
Distrito Federal tendrá este viernes a las 14:00 horas el peritaje final sobre
el hundimiento de terreno que ocurrió ayer en la Zona Rosa junto a una
construcción de departamentos, informó el subsecretario de Gobierno, Alejandro
Encinas. Hasta esta mañana habían determinado que el terreno, con un área de 40
por 70 metros cuadrados que se vino abajo afectando a seis vehículos
particulares, se debió al trabajo deficiente en el pilotaje que realizó la
constructora Desarrollo Sevilla, misma que edifica un complejo de
departamentos. "La constructora es desarrollo Sevilla S.A. de C.V. y está promoviendo una construcción que se va a
denominar inmuebles Torres Sevilla.
"La empresa
responsable de la cimentación es Cimentaciones Técnicas Mexicanas S.A. de C.V., y evidentemente el hundimiento obedece
fundamentalmente a una falla en el tabla estacado que se venía estableciendo
para la construcción, es decir, el pilotaje para el establecimiento de la
estructura", explicó. El funcionario señaló que este problema ocasionó el
desplazamiento de aproximadamente 46 metros cúbicos de tierra, y dijo que en el
sitio ha estado trabajando personal de Protección Civil y de Obras Públicas que
entregarán el peritaje final.
Añadió que la
principal preocupación del Gobierno es el inmueble aledaño, que cuenta con 23
departamentos. Explicó que algunos de sus habitantes durmieron en hoteles la
noche de ayer, como una medida preventiva tomada con la empresa constructora,
hasta que se cuente con el peritaje que indique si es seguro para los
residentes. Mencionó que hasta el momento se ha tenido buena respuesta de las
empresas involucradas en la construcción de la Torre Sevilla.
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1 / Nov / 2002 |
Expulsarán a
legisladores invasores
Sancionará el PRD a tres militantes que son
acusados de ocupar predios ecológicos en el área de Xochimilco
Por CAROLINA PAVÓN / Grupo Reforma
Distrito
Federal, (31 octubre 2002).- Tras la denuncia presentada por el comité delegacional de Xochimilco, la
dirigencia del PRD en el Distrito Federal suspenderá derechos partidistas a
Jorge Luis Rivera (a) El Vaquero, Nancy Rodríguez Pantoja
y Román Sandoval, perredistas involucrados en
invasiones de tierras de reserva ecológica en esa demarcación. Además,
el Comité Ejecutivo del PRD-DF solicitará a la Comisión Nacional Garantías y
Vigilancia, órgano jurisdiccional de este partido, la cancelación de la
membresía de los tres presuntos invasores, es decir, pedirá su expulsión.
Cuestionado sobre el particular, el secretario general del Partido de la
Revolución Democrática capitalino, Agustín Guerrero, informó que la próxima
semana la comisión especial encargada de analizar la denuncia del comité delegacional de Xochimilco se
reunirá con los inculpados para escuchar sus argumentos de defensa. "Como
en todos los procesos otorgamos derecho de audiencia a los involucrados,
después de esto tendremos que elaborar un dictamen y someterlo a consideración
del pleno del Comité Ejecutivo y del Consejo Estatal para de ahí trasladar el
expediente a (la Comisión de) Garantías y Vigilancia.
"Entonces queda en manos de la comisión la decisión de aplicar o no la
sanción, luego de considerar si el comportamiento y las acciones de los
militantes acusados se apegó o no a la normatividad interna, la cual estamos
obligados a cumplir todos los perredistas",
manifestó. Al respecto, el presidente del PRD-DF, Víctor Hugo Círigo, señaló que si de la investigación se concluye que
es necesario aplicar una sanción como la expulsión, no les temblará la mano.
Hasta el año 2000, la familia de Nancy Rodríguez Pantoja
pertenecía al grupo de Antonio Rosas Santana y militaba en el PRI. Rosas
Santana fue encarcelado, entre otras cosas, por ecocidio
al intentar urbanizar el ex ejido de Xochimilco. Ante
su caída, los Rodríguez Pantoja se integraron al PRD
con el grupo de Jorge Luis Rivera, "El Vaquero", y Martha García
Rocha. En diciembre del 2001, esta familia estableció seis viviendas
provisionales en la chinampa Toltenco la Noria y tres
más en la chinampa Amalacachico sección 1,
asentamientos irregulares en los que existen 43 construcciones con material
permanente.
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1 / Nov / 2002 |
Tienen obstáculos
los trenes rápidos
Critica agricultores catalanes la falta de información de un
proyecto; en Alemania el plan superó oposición ambiental
Polémica en España
En España, la construcción del tren de alta velocidad (AVE) que
enlazará en los próximos años a las ciudades de Madrid y Barcelona ha provocado
la movilización de los campesinos catalanes que protestan por el modo en que se
está llevando a cabo el proceso de expropiación de tierras.
Los campesinos denuncian que en muchos municipios aún no existe un proyecto
definitivo sobre el trazado ferroviario, ni un calendario de actuaciones que
permita a los agricultores tomar decisiones sobre inversiones o adecuar las
explotaciones agrarias para
contrarrestar el impacto de las obras.
Los campesinos catalanes tampoco quieren que el AVE llegue al aeropuerto de
Barcelona (El Prat) ya que ello implicaría la desaparición de los campos de
cultivo de la zona, además de una inversión innecesaria, debido a que el
aeropuerto cuenta ya con transportes de Metro, autobuses y taxis.
A las protestas de los campesinos hay que sumar la presión de los grupos
ecológicos, preocupados por el impacto ambiental (incremento del ruido,
degradación del paisaje, fragmentación de ecosistemas) que supondrá la
ampliación de la red ferroviaria española de alta velocidad que se propone
enlazar también Madrid con Valladolid y Valencia.
El primer AVE que se construyó en España (1992) entre Madrid y Sevilla, a pesar
de su exitoso funcionamiento actual, generó en su día una sonada polémica ya
que la inversión final (2 mil 600 millones de dólares) fue muy superior a la
prevista originalmente.
El caso alemán
En Alemania el Inter City
Express (ICE) es el orgullo del sistema ferroviario alemán al interconectar las
principales ciudades del país con velocidades superiores a los 280 kilómetros
por hora, aunque su expansión también enfrenta problemas.
La generación ICE comenzó su desarrollo en la década de los 80 con la
participación de un consorcio alemán que integra al gigante de la electrónica
Siemens AG.
En 1985 este prototipo ferroviario se convirtió en el primer vehículo del mundo
en rebasar los 400 kilómetros por hora. En 1991 fue introducido al servicio
regular de pasajeros reduciendo drásticamente los tiempos de transporte. Por
ejemplo la ruta de 850 kilómetros entre las ciudades de Munich y Hamburgo fue
reducida en más de dos horas.
Sin embargo, su introducción no fue fácil, el proyecto se topó con los
problemas que generan los trenes de alta velocidad. El ruido, las vibraciones,
el alto consumo de energía y la amenaza de reservas forestales con la apertura
de nuevas rutas, fueron los principales obstáculos que paulatinamente fueron
superados con la introducción de nuevas tecnologías y la apertura de zonas
ecológicas alternativas.
Distinguidos mundialmente por su sistema de inclinación de hasta 8 grados en
curvas, los ICE transportan diariamente a más de 64 mil personas y el costo por
un viaje de seis horas entre Munich y Hamburgo es de 250 euros por un viaje
redondo.
Entre los planes futuros aparece extender la nueva generación Intercity Express (ICE 3), que hoy conecta a las ciudades
de Colonia y Frankfurt y que pronto se sumará a la red de alta velocidad
europea que se desarrolla en Holanda y Bélgica.
El éxito coreano
Después
de exportarse a España (1992), Bélgica (1993) o Gran-Bretaña (1994), la
tecnología francesa del TGV se impuso en Corea del Sur. Los expertos franceses
estiman que el proyecto coreano representa el ejemplo ideal para arrancar
exitosamente el Tren de Alta Velocidad.
Un proyecto respaldado por una fuerte voluntad política, una región densamente
poblada, y un enlace entre dos ciudades que no excede 3 horas de manera a ser
realmente competitivo frente al avión.
De esta manera en el 2003 se inaugurará el KTX, nombre del tren de alta
velocidad coreano, que unirá a la capital Seúl con el puerto de Pusan.
El KTX recorrerá 412 kilómetros, en el que se construyeron 112 viaductos y 189
túneles por un costo total de 18 mil 300 millones de dólares. Los franceses
construyeron 12 trenes y gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología
otros 34 trenes se fabricaran directamente en Corea del Sur.
Faltan recursos del Plan Nacional
La construcción de un tren bala que una, en una primera etapa el Valle de
México con Querétaro, tendrá un costo de 5 mil millones de pesos, dinero que
deberá ser proporcionado por la iniciativa privada interesada en este proyecto.
Leopoldo Mondragón Ruiz, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de
Querétaro, ha manifestado que en el proyecto del tren-bala que correría del
Estado de México a Jalisco, en una segunda etapa, participa la Cámara Europea
de Comercio e Industria.
El Gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, descartó que en el proyecto
pueda participar inversión pública, porque -dijo- no hay recursos para ello.
"Nosotros no tenemos la posibilidad ni los recursos de hacerlo (el tren
bala), ni tampoco el Gobierno federal tiene la liquidez para hacer este tipo de
inversiones porque estamos hablando de miles de millones.
"Entonces ¿qué es lo que tenemos como primera opción?, es buscar la
inversión extranjera", afirmó recientemente Loyola.
El del tren bala es uno de tres grandes proyectos que incluye el Gobierno de
Querétaro dentro de su Estudio de Gran Visión, junto con el Aeropuerto
Intercontinental de Querétaro, en construcción, y cuyo inicio de operaciones
está contemplado para el 2003.
Asimismo se prevé la edificación de una terminal multimodal
o 'puerto seco', en la cual se proyecta una inversión de 120 millones de
dólares.
El proyecto del tren bala, a lago plazo, establece la unión de las ciudades de
México, Guadalajara y Monterrey, a través de un tren de alta velocidad.
La oferta actual
En algunos países, los trenes de alta velocidad han ha desplazado a medios de
transporte como el autobús, el automóvil y el avión. En la Ciudad de México la
demanda para viajar a Guadalajara y a Monterrey, ruta que podría explotar una
línea de ferrocarril de alta velocidad, la han absorbido, principalmente, las
aerolíneas y las empresas de autobuses.
De la Ciudad de México a Guadalajara hay hasta 30 vuelos en un día por la
principales líneas aéreas del país y 90 corridas diarias en las diferentes
líneas de autobuses que salen de la Central de Autobuses del Norte y la del
Poniente. Un pasaje sencillo de autobús a Guadalajara varía según la clase: en
autobús de lujo el boleto cuesta 499 pesos, y el de primera 385. En boleto de
avión cuesta 2 mil 400 pesos.
En lo que se refiera a los vuelos de la Ciudad de México a Monterrey, de lunes
a viernes son alrededor de 20 por día en las principales aerolíneas. Un boleto
sencillo de avión en clase Ejecutiva a Monterrey cuesta alrededor de 3 mil 200
pesos. En autobús hay unas 30 salidas diarias a Monterrey de la Central de
Autobuses del Norte, y el costo del boleto puede variar, de 500 a 750 pesos,
según la clase elegida.
Las líneas aéreas que tienen el servicio a Guadalajara son: Mexicana de
Aviación, Aeroméxico, Aerocalifornia,
Aviacsa y Aeromar. Las que
vuelan a Monterrey son Aeroméxico, Mexicana de
Aviación, Aerocalifornia, Aviacsa
y Aeromar.
Al conocer la existencia del proyecto para la construcción de una línea del
"tren bala", en la Ciudad de México, empresarios y autoridades lo
consideraron positivo. Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno
capitalino, comentó que su administración está dispuesta a analizar ese
proyecto, ya que su administración ve bien todos los proyectos que propongan
mejorar las comunicaciones del Distrito Federal con el resto del país.
"Hay que ver el proyecto, no hay que descartarlo, hay que ver en qué
consiste. Todo lo que sea construir infraestructura y mejorar las
comunicaciones, bienvenido",dijo López Obrador,
luego de que se publicó la información en torno al proyecto. En esa conferencia
de prensa, realizada el 15 de octubre, Andrés Manuel López Obrador reconoció
que desconocía el proyecto. También los capitalinos expresaron su opinión, y de
acuerdo con una encuesta realizada por el Grupo Reforma, un 80 por ciento se
mostraron de acuerdo con la posibilidad de que se construya el "tren
bala".
Por: Luis Méndez, Inder
Bugarin y Mónica Delgado y Alberto González / Reforma
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31 / oct / 2002 |
Amplía Banorte rango de
edad de taxistas sujetos a crédito
Ante las protestas de choferes
de la tercera edad que no han sido acepatdos para
cambiar sus unidades, el banco acordó aumentar hasta 68 años la edad límite
Rafael González / El Universal / Ciudad de México / Viernes
01 de noviembre de 2002
11:44 Ante las
protestas de decenas de Taxistas de la tercera edad que no han sido sujetos de
crédito para cambiar sus unidades por taxis modelos 2002 de cuatro puertas, Banorte acordó con el gobierno capitalino, ampliar hasta 68
años la edad límite para otorgar el financiamiento. Así lo
informaron funcionarios de esa institución financiera, quienes reconocieron que
155 expedientes de personas mayores de 65 años se encuentran en estudio para
ver si son sujetos del crédito que va de los 78 mil a los 90 mil pesos.
Informaron
que hasta el momento, han sostenido pláticas con mil 535 taxistas, y han
aprobado 386 créditos, además de que en las próximas dos semanas se tiene
contemplado autorizar otros 200 préstamos. Asimismo, dieron a conocer que se
estudia la situación de los taxistas que tienen cinco o más hijos, a fin de
determinar si cuentan con la capacidad económica para pagar el préstamo. Los
representantes de Banorte mencionaron que únicamente
30 taxistas han sido rechazados de manera definitiva, ya que tienen malos
antecedentes de crédito. Con relación a las personas de la tercera edad explicó
que la aprobación del préstamo dependerá de las condiciones físicas y de salud
de los concesionarios.
Durante
un breve sondeo con algunos taxistas de más de 60 años, realizado en las
oficinas de Versalles, el señor Juan Armenta comentó que "la gente del banco me dijo que
iba a estudiar mi caso para ver si me aprueban el crédito". Al comentarle
que Banorte determinó ampliar la edad para hacerlos
sujetos de crédito, el taxista sonrió y confió en que su solicitud sea aprobada
en los próximos días. Otro taxista, de nombre Lucio Gómez, de 63 años de edad,
dijo que ya recibió el crédito e incluso ya "chatarrizó"
su taxi que era modelo 1991, por el que le dieron 15 mil pesos para el enganche
y 356 pesos por destruirlo. Este viernes el permisionario estrenó su nueva
unidad, de color blanco con una franja roja y empezó a prestar el servicio en
la ciudad de México.
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1 / Nov / 2002 |
Pide GDF dinero para obras
hidráulicas
Unos 900 millones de pesos serán destinados para la
DGCOH, y entre otras cosas se utilizarán 141 millones para resolver el problema
de agua potable en Iztapalapa
Por ALEJANDRA BORDON / Grupo Reforma
Ciudad de México (1
noviembre 2002).- Los 3 mil millones de pesos que solicita el Gobierno del
Distrito Federal como endeudamiento neto para el 2003 serán principalmente para
infraestructura hidráulica, seguridad pública, obras públicas y vialidades, de
acuerdo con el anexo técnico enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público.
El presupuesto mayor, para la Dirección General de
Construcción y Operación Hidráulica, es de 900 millones de pesos y entre otras
cosas se utilizarán 141 millones para resolver el problema de agua potable en Iztapalapa.
También se solicita endeudamiento para desazolvar 3
millones 150 mil metros cúbicos en 36 sitios, para lo cual se estimó 112
millones de pesos.
De acuerdo con el documento entregado por el Gobierno local a la Secretaría de
Hacienda, en materia de seguridad pública se requieren 562 millones de pesos,
con los cuales se comprarán vehículos y equipo de seguridad para el Programa de
Excelencia; se ampliaría la red de semáforos computarizados y se continuaría
con la construcción de los reclusorios varonil y femenil de Santa Marta.
Para el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación se
pidieron recursos de deuda por 492 millones de pesos.
De estos recursos se tiene la intención de destinar 200 millones de pesos para
el distribuidor vial de San Antonio, para trabajos como el alumbrado del
puente, señalización, obras complementarias y la monumentación
de la obra.
En el documento se añade la solicitud de 100 millones de pesos para una ciclopista, aunque no se especifica en dónde, además de 172
millones de pesos para los puente vehiculares de Francisco del Paso con Avenida
del Taller y Fray Servando.
Para las preparatorias que serán construidas en Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztacalco, Milpa Alta
y Magdalena Contreras, se pidieron 222 millones de pesos.
De igual manera se incluyen 69 millones de pesos para obras en los hospitales
Pediátrico de Xochimilco, Rubén Leñero y Materno
Infantil Chapultepec, así como para la clínica
Comunitaria Mixquic, la red de Gases Medicinales y la
construcción de la clínica Comunitaria Santa Catarina.
En el endeudamiento solicitado para la dirección de Servicios Urbanos destaca
la construcción del nuevo relleno sanitario, así como de la cuarta etapa del
bordo poniente y obras de acondicionamiento en el ex Lago de Texcoco.
Para entubar un kilómetro del Río de los Remedio se estima un costo de 60
millones de pesos.
Para el Fideicomiso del Centro Histórico la petición es de 101 millones de
pesos en los que se incluye iluminación de inmuebles en la Alameda Central y
para el proyecto de la Plaza Juárez, así como la adquisición del predio de las Ajaracas.
Al Servicio de Transportes Eléctricos se destinarán 88 millones de pesos y 2
para la Red de Transporte de Pasajeros. El endeudamiento bruto que solicita el
Gobierno capitalino asciende a 6 mil 543 millones de pesos, pero la
amortización está calculada en 3 mil 544 millones de pesos por lo que el
endeudamiento neto quedaría en 3 mil millones de pesos.
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2 / nov / 2002 |
Embargará GDF propiedades de morosos
en pago de agua potable
( Francisco Mejía / 2002-11-02 )
Con
amenazas de embargo a propiedades de particulares y empresas, pero también del
corte de agua a estas últimas, el Gobierno del Distrito Federal, inició el
cobro a deudores de agua potable y para ello reparte en las colonias pobres de Iztapalapa requerimientos donde se anotan las deudas,
recargos y multas que rebasan en algunos casos, hasta en un cien por ciento el
pago original.
Colonos
de San Lorenzo Tezonco, denunciaron que paralelamente
y “casualmente” pre candidatos del PRD,
como Angel Saldaña y organizaciones afiliadas a este
partido “se han montado en este terrorismo fiscal para, presuntamente,
ayudar y rebajar los montos o anular de plano las deudas”.
Señalaron
que el agua potable: “debe mejorarse, pues siempre a sido un agua muy
amarilla, apestosa y con basura; con Cuauhtémoc
Cárdenas se dijo que la falta de agua y la impureza de ésta eran problemas que
ya estaban resueltos, pero fue mentira: el agua sigue saliendo igual”, se
quejo Leonides Reyes Dominguez.
Con domicilio en las calles de Libertad y Morelos del pueblo de San Lorenzo Tezonco, afirmó que él estaba al corriente en sus pagos y
que por lo tanto exigía el mejoramiento del vital liquido.
Indico que las quejas de sus vecinos hacia las autoridades han sido frecuentes
desde siempre, pero que nunca se les ha hecho caso. Es usual que en las casas
coloquen un trapo en la boca de la llave para filtrar las impurezas
Anteayer,
Angel Saldaña promovió en horas de trabajo el reparto
de un volante en esa comunidad, donde ofreció a los vecinos ayudarles en el
pago de sus adeudos: “como funcionario público nunca nos ayuda y ahora
que quiere ser candidato, dice que nos va ayudar, pero así son los
políticos”. El Gobierno del Distrito Federal, viene repartiendo en esa
zona al oriente de la ciudad de México seis hojas bajo el titulo
“Determinación de derechos por el suministro de agua”. En las
primeras dos le informa al titular de la toma de agua los bimestres que adeuda
y le fundamenta los cobros, recargos y multas a los que se ha hecho acreedor
por no pagar a tiempo. Le apunta bimestre por bimestre los recargos vencidos.
En un
caso al que tuvo acceso Crónica la titular de la toma debía los bimestres de
1999 al 2002, cuyo monto asciende a dos mil 597 pesos. Sin embargo por concepto
de recargos y multas esa cantidad casi se dobla; en total debe ahora: cinco mil
80 pesos. Así en los resolutivos de la cuarta hoja asoma la amenaza del
Gobierno del Distrito Federal: se le da un plazo de quince días para liquidar
su adeudo “más los accesorios legales que se sigan causando hasta la
fecha en que sea realizado el pago” y de no ser así la Comisión de Aguas
del DF iniciará el Procedimiento Administrativo de Ejecución.
“Embargando
bienes suficientes de su propiedad, para en su caso rematarlos, enajenarlos
fuera de subasta o adjudicarlos en favor del fisco y en términos del artículo
201 del Código (Financiero del Distrito Federal) se procederá a suspender el
suministro de agua a inmuebles de uso no domestico”. Sin embargo el
argumento es el mismo: “no hay dinero; que venga el gobierno a las casas
y vea cómo vivimos y cuánto ganamos y que deje de enviar estas pinches amenazas”. Dijeron que la política del
gobierno en materia de recaudación fiscal a fracasado,
incluso con los pagos en abonos que está prometiendo de ahí que “para
levantar esa campaña, recurra a las amenazas”. Los vecinos dijeron estar
de acuerdo en cubrir sus adeudos pero ésto sólo lo
harán a partir de su presupuesto y no de presiones.
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2 / Nov
/ 2002 |
Arrancan en enero con Plaza Mariana
El nuevo encargado
del proyecto es el Arquitecto Javier Sordo Madaleno
en sustitución de Pedro Ramírez Vázquez, quien construyó la actual Basílica
Por MANUEL DURÁN / Grupo
Reforma
Ciudad de México (2 noviembre 2002).- La rectoría
de la Basílica de Guadalupe anunció este viernes que en enero del 2003
iniciarán las obras de la Plaza Mariana que contempla ampliar el atrio del
templo y la construcción de un desarrollo turístico-religioso.
En conferencia
se informó que el nuevo encargado del proyecto es el Arquitecto Javier Sordo Madaleno en sustitución de Pedro Ramírez Vázquez, quien
construyó la actual Basílica y desarrollo el proyecto inicial de la Plaza
Mariana.
El Rector de la Basílica,
Diego Monroy, recordó que en enero de hizo público el
desarrollo del proyecto para iniciar en abril pero que la quinta visita del
Papa Juan Pablo II pospuso la obra y permitió la reflexión integral del
proyecto.
Agregó que con la
designación de Sordo Madaleno se intenta dar
continuidad a las acciones de protección de la zona de Basílica con la
edificación de una infraestructura acorde a la modernidad y acorde la vocación
religiosa del recinto.
Felicitó al Gobierno del DF
en su apoyo para lograr el desarrollo y por las obras de dignificación de la
zona del Tepeyac realizada en los últimos meses.
Fernando Chico Pardo,
responsable del esquema administrativo de la fundación Plaza Mariana, dijo que las
obras durarán un año y que con este anunció arranca la campaña de recolección
de fondos para la construcción, los cuales ascienden entre 400 y 500 millones
de pesos.
Un
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31 mil 497.20 |
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metros cuadrados que colindan con el actual atrio |
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y fueron
desincorporadas por el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a favor
de la Fundación Plaza Mariana |
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500 |
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millones de pesos podría ser el costo de las obras |
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se ampliará el atrio de la Basílica |
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esculturas de las vígenes de América |
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encabezadas
por María de Guadalupe se colocarán |
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museo |
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criptas, nichos y osarios serán construidos |
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a de las fuentes
de financiamiento será la venta de 100 mil criptas que serán construidas debajo
de la nueva Plaza Mariana, pero además habrá donaciones y patrocinadores.
Proyecto ambicioso
El proyecto que desarrollo
en un inicio Pedro Ramírez Vázquez consiste en la remodelación completa de los
alrededores de la Basílica de Guadalupe para convertirlos en un polo religioso
y turístico de alcance internacional.
En general, las obras
consisten en ampliar en 22 mil metros cuadrados el atrio de la Basílica para
edificar la Plaza Mariana, donde se colocarán 24 esculturas de las vírgenes de
América, encabezadas por María de Guadalupe, además de un museo, un auditorio y
entre 80 mil y 100 mil criptas, nichos y osarios.
La venta de esos espacios
servirá para financiar la mayoría del proyecto, además de aportaciones e
inversiones de la iniciativa privada que cubrirían los 500 millones de pesos
necesarios para el proyecto.
Ramírez Vázquez fue el
arquitecto que diseñó la actual Basílica inaugurada en 1976, pero en esta
ocasión dejó de ser el director ejecutivo del proyecto de acuerdo con la
Rectoría sin que se dieran mayores explicaciones acerca del cambio por el
Arquitecto Sordo Madaleno.
Al pie del Cerro del Tepeyac, la actual Basílica fue proyectada por Ramírez Vázquez,
pues la Conferencia Episcopal Mexicana consideró que la antigua, de 1709,
estaba deteriorada por el hundimiento del suelo y era insuficiente para la
cantidad de peregrinos que acudían al lugar.
El Jefe delegacional
de Gustavo A. Madero, Joel Ortega, precisó que el proyecto pasó filtros
administrativos y legales como la desincorporación de
predios, cambios de usos de suelo, estudios, consultas, adecuaciones en
infraestructura y reordenamiento del comercio informal y locatarios de los
mercados que deberán ser demolidos para las obras.
Durante su administración
Ortega ha impulsado un programa de reordenamiento del comercio informal entre
otras cosas para impulsar el Proyecto Plaza Mariana, además de las acciones de
iluminación y rehabilitación de la infraestructura urbana.
Para esto se logró poner
orden en el Atrio con la presencia permanente de la Policía Federal Preventiva
que impiden el ambulantaje,
ahora falta el comercio informal establecido sobre la Avenida Fray Juan de Zumárraga. Para
estos comerciantes, la administración de Ortega construye un mercado denominado
Ferro Plaza en las cercanías del Templo.
Por ello, el proyecto
contempla espacios específicos para el comercio con locales suficientes para
los vendedores.
Para la realización de las obras
de la Plaza Mariana, el 21 de noviembre del 2001, el Jefe de Gobierno, Andrés
Manuel López Obrador, desincorporó a título gratuito y a favor de la Fundación
Plaza Mariana cinco áreas, que suman un total de 31 mil 497.20 metros cuadrados
que colindan con el actual atrio y donde actualmente se encuentra el mercado
Villa-Zona de 937 locales; el corredor comercial Peregrino Guadalupano
que alberga 909 establecimientos; la vialidad en desuso Francisco Moreno; parte
de la Avenida Fray Juan de Zumárraga
--para alinear la acera principal del atrio--, y el Jardín Juárez o de las
Rosas, recientemente remodelado.
El bando 3 del Jefe de
Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señala como prioridad impulsar el
proyecto del Corredor Catedral-Basílica, que incluye este proyecto.
El acuerdo de desincorporación
sólo es para realizar la obra de la Plaza, la cual, una vez concluida, pasará a
la titularidad del DF y será de su dominio privado.
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1 / Nov
/ 2002 |
Falta dinero para construir templo para San Juan Diego
El
rector de la basílica de Guadalupe informó que la iglesia requerirá entre 400 y
500 millones de pesos para desarrollar el proyecto de la Plaza Mariana
Notimex / El Universal / Ciudad de México / Viernes 01 de
noviembre de 2002
15:57 El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, informó que la iglesia requerirá entre 400 y
500 millones de pesos para desarrollar el proyecto de la Plaza Mariana, que
incluye la construcción de un templo dedicado al culto de San Juan Diego y diversas
obras de mejora urbana. En conferencia de prensa, Monroy Ponce indicó que los recursos que requieren serán
recaudados mediante donativos y por medio de la venta de más de 100 mil
criptas, que se crearán como parte de la nueva infraestructura. Hizo un llamado
a todos los católicos, así como a empresarios y a la sociedad en general, para
que aporten su parte, a fin de que las obras inicien el próximo 6 de enero. Francisco
Chico Pardo, responsable del área administrativa del proyecto indicó que en breve
se iniciará la campaña de financiamiento y consideró que a principios de 2003
se contará con el dinero suficiente para poder iniciar los trabajos planeados.
Monroy Ponce,
acompañado por el Delegado en Gustavo A, Madero, Joel Ortega, informó que a la fecha,
el gobierno del Distrito Federal ya puso su parte,
pues a través del Comité del Patrimonio Inmobiliario aprobó la desincorporación de inmuebles a favor del proyecto. De
igual modo, aseguró, ya se cuenta con el fallo de la concesión del servicio público
de cementerios a favor de la Fundación Plaza Mariana la cual está conformada
por la Arquidiócesis Primada de México, la Rectoría de la Basílica de Guadalupe
y las Secretarías de Gobierno y Turismo del Distrito Federal.
El centro de culto religioso para el
indio del Tepeyac contará con una extensión de 27 mil
275 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar a 2 mil 200 personas
sentadas y hasta 5 mil de pie. El área que ocupará el mercado será de 10 mil
metros cuadrados para sustituir el actual, sin embargo, Diego Monroy indicó que éste mantendrá su carácter público y
serán sustituidos los espacios que hoy ocupan los locatarios a quienes no les
costará ni un peso el nuevo espacio.
En tanto que los 500 ambulantes que
se ubican en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe serán reubicados al
mercado Ferrocarril Mexicano, cuyas obras ya están por concluir a fin de que no
sólo se dignifique en entorno urbano, sino también a los mercaderes. Indicó se
tiene proyectada la instalación de un museo interactivo, un estacionamiento con
capacidad para 500 automóviles y diversas áreas de jardines
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2 / nov / 2002 |
Estallido de transformadores |
( Hilda Escalona ) ( 2002-11-02
) |
Vecinos
de la colonia Ciudad de los Deportes, en la delegación Benito Juárez aseguraron
que a parte de los problemas causados por el distribuidor vial de San Antonio,
ahora un taller automotriz de la armadora Chrysler
provocó el estallido de tres transformadores eléctricos. “Ellos no lo
quieren reconocer pero personal de la Compañía de Luz y Fuerza confirmaron que
la descarga eléctrica fue producto de una planta soldadora con la que
sobrecargaron la línea”, aseguró a Crónica Eva de Islas, vecina de la
zona. Explicaron que la explosión fue tan fuerte que rompió los cables de la
luz “el jueves se corrió el peligro de que las personas que iban pasando
por la zona quedaran electrocutadas, afortunadamente no ocurrió una
desgracia”. Acacia Eloisa Galvéz Frías, una de
las lugareñas aseguró que el taller no tiene ningún permiso de construcción
otorgado por la delegación. Los principales problemas que tiene
los vecinos es el ruido constante de las máquinas, los apagones y el criadero
de ratas que se han formado debido a la basura que dejan los trabajadores. De
igual forma, advirtieron que interpondrán una denuncia el próximo lunes en la
delegación ya que varios de sus aparatos electrodomésticos se descompusieron
debido a la descarga eléctrica. “Lo único que hicieron los empleados Chrysler fue correr a ocultarse en el taller para luego
decir: ‘nosotros no sabemos qué fue lo que pasó’, eso no es justo
porque pusieron en peligro la vida de todos”. Además pidieron que las
obras del distribuidor vial de San Antonio sean bien analizadas pues aseguraron
que la construcción seguirá causando grietas en las casas.
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31 / oct / 2002 |
Mueren 65 mil personas anualmente en DF
Casi
40% de los cuerpos son trasladados a otras entidades, mientras los restantes
son incinerados o enterrados en los 81 panteones de los 108 que hay en la
capital aún con cupo
Fabiola Cancino / El
Universal / Ciudad de México / Viernes 01 de noviembre de 2002
13:50 En el Distrito Federal mueren aproximadamente 65 mil
personas cada año y entre 35 y 40% de los cuerpos son trasladados a otras
entidades, mientras que los restantes son incinerados o enterrados en los 81
panteones de los 108 que hay en la capital que todavía tienen cupo. De acuerdo
con datos del Gobierno del Distrito Federal los cementerios ya están saturados
y sólo cuentan con 230 mil 931 fosas de temporalidad de un millón 891 mil 878
instaladas.
De los 108 panteones, 103 son
oficiales y 32 de ellos tienen agotadas su capacidad, ya que la totalidad de
las fosas son de perpetuidad. En cuanto a los panteones privados, hay 15 en la
ciudad de México, pero sólo se encuentran en operación 5, pues los 10 restantes
vendieron lotes a perpetuidad y no cuentan con espacios para crecer. Los
cementerios capitalinos son denominados como vecinales (77), delegaciones (14),
generales (10), históricos (2), y concesionados (15). Las delegaciones que
concentran el mayor número de panteones son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco con 69.
En cuanto a los entierros, el
Gobierno capitalino señala que las inhumaciones son el servicio de tipo
funerario que esta saturando la capacidad de los cementerios, pues solo 145 de
las fosas son a temporalidad. En lo que se refiere a exhumaciones, desentierros finalización de la temporalidad u otras causas
el año pasado se llevaron a cabo 12 mil 737 y por reinhumaciones,
entierros por segunda ocasión por una nueva temporalidad u otra causa el año
pasado se realizaron 9 mil 431 servicios. De enero a agosto de este año se han
realizado 6 mil 500 cremaciones, principalmente en funerarias privadas.
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1 / nov / 2002 |
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PATRIMONIO
HISTÓRICO
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Gobierno del Distrito
Federal / Viernes 1/11/2002 Matutina
ENTREGARÁN
INMUEBLES PARA REPOBLAR PRIMER CUADRO. En dos semanas la Fundación del Centro
Histórico entregará en renta dos inmuebles de las calles de Vizcaínas y Motolinia para que alrededor de 50 personas regresen a
vivir al Centro Histórico. Adrián Pandal, director de
este fideicomiso, que es financiado por Carlos Slim,
detalló que los departamentos tienen un costo en renta entre 2 mil y 4 mil pesos
al meses y serán ocupados principalmente por jóvenes
de clase media de entre 20 y 30 años. Serán los primeros capitalinos que
regresen a ocupar una vivienda en el Centro, como parte del programa de repoblamiento en el primer cuadro de la ciudad. Además, la
Fundación del Centro Histórico se ha dado a la tarea de rehabilitar el edificio
que fuera sede de la Bolsa de Valores en Uruguay 68, en donde ahora habrá
oficinas y una sala de conciertos.
[El
Universal 5c ]
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INVASIONES (Chapultepec,
Xochimilco y otros)
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Delegaciones / Viernes 1/11/2002 Matutina
EXPULSARÁN
A INVASORES. Tras la denuncia presentada por el comité delegacional
de Xochimilco, la dirigencia del PRD en el DF
suspenderá derechos partidistas a Jorge Luis Rivera, alías El Vaquero, Nancy
Rodríguez Pantoja y Román Sandoval, perredistas involucrados en invasiones de tierras de
reserva ecológica en esa demarcación.
[Reforma 6b ]
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VIALIDAD
Y TRANSPORTE
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Gobierno del Distrito
Federal / Viernes 1/11/2002 Matutina
ENTREGÓ
LÓPEZ OBRADOR 124 AUTOBUSES, PRETENDE RENOVAR EL PARQUE VEHICULAR. El jefe de
Gobierno de la ciudad de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entregó 124
autobuses con los que se pretende sustituir a microbuses que circulan en la
capital. Al respecto refirió que la intención es renovar todo el parque
vehicular del transporte público durante el sexenio. En la explanada del zócalo
aseguró que con estos se transportarán en promedio a 75 mil personas diarias. Her. 8-A, Sol. 4C, Met. 5M, Pre.
2 fotografías.
[El Heraldo 8 ] [El Sol de México 4-C ] [El M 5-M ] [El M 5-M ] [La Prensa 2 ]
Secretaría de Obras y
Servicios / Viernes 1/11/2002 Matutina
TIENEN
OBSTÁCULOS LOS TRENES RÁPIDOS. Critican agricultores catalanes la falta de
información de un proyecto definitivo sobre el trazado ferroviario, ni un
calendario de actuaciones que permita a los agricultores tomar decisiones sobre
inversiones o adecuar las explotaciones agrarias para contrarrestar el impacto
de las obras; en Alemania, el plan superó oposición ambiental, y en Corea se
acelera un proyecto ferroviario.
[Reforma 1 ] [Reforma 5B
]
Secretaría de Obras y
Servicios / Viernes 1/11/2002 Matutina
FALTAN
RECURSOS PARA INICIAR OBRA. La construcción de un tren bala que una, en una
primera etapa el Valle de México con Querétaro tendrá un costo de 5 mil
millones de pesos, dinero que deberá ser proporcionado por la iniciativa
privada.
[Reforma 5B ]
Delegaciones / Viernes 1/11/2002 Matutina
“VINIERON
A LEVANTAR LA CALLE Y LUEGO SE FUERON”. Vecinos de la colonia San Ángel Inn aseguraron que trabajadores contratados por la
Delegación Álvaro Obregón rompieron tramos de calles en esa zona residencial,
porque iban a colocar concreto hidráulico estampado y de color en banquetas,
pero las obras se encuentran suspendidas. Por ello, exigieron al jefe delegacional, Luis Eduardo Zuno,
instruir la restauración de las calles.
[La Crónica 42 ]
Secretaría de
Transporte y Vialidad / Viernes
1/11/2002 Matutina
CONSIDERA
SETRAVI SUSTITUIR A BANORTE EN EL PROGRAMA PARA RENOVAR TAXIS. Ante el rechazo
de 160 solicitudes de taxistas de la Tercera Edad y un número indeterminado de
padres con más de cinco hijos, el GDF analiza la posibilidad de excluir a dicho
Banco del Programa de Sustitución de Unidades modelos 1992 y anteriores, y
cambiarlo por otra institución financiera. El titular de3 la dependencia,
Francisco Garduño, calificó dicha acción de discriminatoria.
[La Jornada 40 ] [Reforma 4b ] [Reforma 4b ]
Secretaría de
Transporte y Vialidad / Viernes
1/11/2002 Matutina
GARDUÑO: NO
REUBICAREMOS AL PERSONAL DEL INTAXI. El titular de la Setravi
aseguró que no reubicará al personal del Instituto del Taxi, donde se
detectaron actos de corrupción que ocasionaron pérdidas por 80 millones de
pesos a esa dependencia.
[La Crónica 48 ]
Secretaría de
Transporte y Vialidad / Viernes
1/11/2002 Matutina
DETIENEN A
EX FUNCIONARIOS QUE EXTORSIONABAN A TAXISTAS. El secretario de Transporte y
Vialidad del GDF, Francisco Garduño, informó que fueron detenidos y remitidos
al Reclusorio Norte 2 empleados del Instituto del Taxi, coludidos
con “coyotes”, que falsificaban placas y otros dos fueron
consignados en el Reclusorio Sur, por extorsionar a automovilistas que
intentaban agilizar el trámite de sus documentos
[Novedades 3f ]
Secretaría de
Transporte y Vialidad / Viernes
1/11/2002 Matutina
DETECTA GDF
FRAUDES POR 80 MILLONES EN EL INSTITUTO DEL TAXI. Así lo denunció el titular de
la Setravi, Francisco Garduño, al sostener que siguen
las detenciones de ese Instituto que estaban coludidos
con “coyotes”.
[El Economista 41 ]
Secretaría de
Transporte y Vialidad / Viernes
1/11/2002 Matutina
SUSPENDEN
SERVICIO DEL METRO POR INSEGURIDAD. Cerca de las 15:10 horas cientos de
usuarios del STC-Metro fueron desalojados de la estación Miguel Ángel de
Quevedo el día de ayer, con el argumento de que existían problemas de
inseguridad en el Tren. Según las autoridades del STC todo se debió a una falla
técnica ocurrida al tren número 12.
[Novedades 3 ]
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SEGUNDOS
PISOS
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Secretaría del Medio
Ambiente / Viernes 1/11/2002 Matutina
EL SEGUNDO
PISO, INÚTIL PARA BATIR LA CONTAMINACIÓN. Así lo dio a conocer el Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina. El
científico afirmó que es urgente un programa integral, con visión de largo
plazo, para abatir la infección en la ciudad de México, pues no hay una
solución única y sencilla.
[El Financiero 41 ]
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BOSQUES
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Secretaría de Desarrollo
Social / Viernes 1/11/2002 Matutina
REVALORAN
CHAPULTEPEC COMO ESPACIO CULTURAL. Sensibilizar a la población sobre el valor
cultural, histórico y ecológico del Bosque de Chapultepec,
a partir de diferentes expresiones artísticas en espacios abiertos y cerrados,
es la idea con la cual inicia este sábado la primera edición del Festival del
Bosque de Chapultepec, que une los esfuerzos de tres
museos, dos centros culturales y el Gobierno del DF.
[Reforma 6B ]
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VIVIENDA
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Gobierno del
Distrito Federal / Viernes 1/11/2002
Matutina
MICROCRÉDITOS A
COLONOS DEL CENTRO HISTÓRICO. Desde mayo pasado la Fundación Telmex puso en
marcha un proyecto que contempla la entrega de microcréditos
a personas que viven y trabajan en el Centro Histórico. Los recursos se
entregan en nueve partes divididas por trimestre, con un primer pago de mil 500
pesos, que se incrementa en un 20 por ciento cada tres meses. Cada crédito
tiene una tasa de interés fija de 5 por ciento mensual. Mavelich
Castilla, encargado del proyecto, explicó que entre los giros beneficiados con
los recursos de la Fundación Telmex se encuentran establecimientos de comida,
de venta de productos naturistas y hasta bicitaxis.
La entrega del dinero se formaliza y se entrega a través del Programa de
Desarrollo Económico del Comité de Rescate del Centro Histórico.
[El Universal 5c ]
Gobierno del Distrito
Federal / Viernes 1/11/2002 Matutina
EMIGRAN DEL CENTRO
HISTÓRICO 500 PERSONAS CADA MES. El director de la Fundación del Centro
Histórico de la ciudad de México, Adrián Pandal
González, informó que a mediados de noviembre se reabrirá el antiguo edificio
de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la calle Uruguay 49, que albergará
un centro corporativo y espacios culturales y de entretenimiento. Además, se
entregarán dos edificios con un total de 50 departamentos, en las calles
Vizcaínas y Motolinia, que serán ocupados por jóvenes
de entre 20 y 30 años interesados en vivir en el primer cuadro de la ciudad,
pagando una renta de entre 2 mil y 4 mil pesos.
[La Jornada 40c ]
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DIVERSA
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Delegaciones / Viernes 1/11/2002 Matutina
HUNDIMIENTO
EN LA ZONA ROSA; CINCO AUTOS DAÑADOS, los cuales estaban ubicados en el
estacionamiento de las calles Hamburgo y Sevilla y se hundieron en un hoy de al
menos 40 metros cuadrados y a 10 metros de profundidad. Personal de Protección
Civil acudieron al lugar e informaron que no había víctimas que lamentar.
[La Crónica 44 ]
Secretaría de
Finanzas / Viernes 1/11/2002 Matutina
EN 2003 EL
GOBIERNO LOCAL DESTINARÁ $6 MIL 543 MILLONES PARA OBRA PÚBLICA. El
subsecretario de Egresos del DF, Gustavo Ponce informó que el techo de
endeudamiento solicitado al Congreso de la Unión para el próximo año será de 3
mil millones de pesos, para la realización de obras de infraestructura
hidráulica, seguridad pública y vialidades. Se estima que de aprobarse, el
monto ascenderá a 6 mil 543 millones de pesos.
[La Jornada 38CD ]
Consejería Juridíca / Viernes
1/11/2002 Matutina
PROMOVERÁN LA "CULTURA
DE LA INCINERACIÓN". El Gobierno del DF informó que mediante la
implementación de diferentes acciones está garantizado el servicio público de
inhumaciones y cremación de cadáveres en panteones civiles y concesionados para
los próximos 20 años. Además sostuvo que se promoverá la "cultura de la
incineración", con el fin de optimizar los espacios disponibles en los
camposantos. También recomendó a las delegaciones construir osarios y
columbarios para el depósito de cenizas.
[La
Prensa 8 ] [Excélsior 3-M ] [UnomásUno 10
] [Novedades 1-F ] [Milenio 38
] [El Heraldo 13 ] [Milenio 38
] [Milenio 38 ]
Consejería Juridíca / Viernes
1/11/2002 Matutina
EXIGE MOVIMIENTO ECOLOGISTA
MEXICANO CAMPOSANTOS ECOLÓGICOS. La estructura administrativa y física de los
panteones debe cambiar para adecuarse a las necesidades de la ciudad o en menos
de un quinquenio no habrá lugar para enterrar a los muertos en la ciudad de
México, advirtió el presidente nacional del MEM, Alfonso Ciprés Villarreal, quien exigió la construcción de nuevas normas
que obliguen a los camposantos a proveer de servicios ambientales al DF y no
como hasta hoy, se mantengan como grandes depredadores, sobre todo de agua y
espacios verdes vitales para la capital.
[La
Prensa 8 ]