Síntesis

Informativa

3-4  nov de 2002

 

  

 

 

 

         Notas relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial

 

 

 

    Parques                                                                                                            3 / nov / 2002

 

     Reforma

               3 / Nov / 2002

 

parque

Sólo tierra y restos de tallos quedaron en el lugar donde había plantas de ornato. /  FOTO: CARLOS MILANES

Desaparecen plantas de Parque Hundido
Denuncian visitantes que durante los trabajos de cambio de guarniciones se echaron a perder las nuevas plantas de ornato  que habían colocado en varias zonas del parque

Por ALBERTO GONZÁLEZ / Grupo Reforma

Ciudad de México (3 noviembre 2002).- Vecinos que acuden a realzar ejercicio diariamente al Parque Hundido, coinciden en que la Delegación sembró plantas de ornato que después desaparecieron de algunos espacios.

 

No obstante, las autoridades Delegacionales comentan que con los trabajos de mejora de ese lugar, no se ha dañado la vegetación del lugar, por el contrario, se han reordenado especies y se han talado y podado árboles enfermos y muertos. Otra denuncia vecinal es que al colocar las guarniciones para contener el lodo de las áreas verdes, las autoridades quitaron la herrería que habían pintado un año antes. En entrevista con REFORMA, en octubre del año pasado, el Director General de Servicios Urbanos de la Delegación, Gustavo Rojas, informó que habían pintado mil 25 metros de herrería.

Alejandro Rivera González, vecino de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, comentó, que a él le gusta acudir a correr al parque tres veces a la semana, y que observó cómo en algunos lugares había trabajadores arreglando plantas de ornato, que ahora ya no están. "Tal vez lo que hicieron fue una mala planeación y las plantas que habían sembrado y cuidado con tanta dedicación se les secaron", comentó Rivera González.

"Todos los días veías a los jardineros y a dos encargados que recorrían el parque para supervisar los trabajos. "Se tardaron pero quedó muy bonito, y después llegaron los de las otras obras, rompieron y botaron tierra por todos lados y se echaron las plantitas", señaló José Antonio Magaña, visitante regular del parque. "Para mí que lo que querían era ejercer el presupuesto a como diera lugar, pero qué manera de tirar el dinero, tan sencillo como invertir el orden de las obras, pero ahí es donde te das cuenta de que no hay planeación", concluyó Magaña.

Las plantas fueron sembradas al pie de algunas estelas prehispánicas, copias de las originales, colocadas en distintos puntos del parque para que los visitantes conozcan algunas de las manifestaciones culturales prehispánicas.

Durante un recorrido por el Parque, Agustín Padilla Prieto, director de Mejoramiento Urbano de la Delegación Benito Juárez, comentó que no se han dañado las especies del parque, al contrario, se han realizado acciones para mejorarlo. En ese contexto comentó que el parque hundido comenzará a talar en los próximos días 55 árboles enfermos, muertos y algunos apunto de caerse, con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente.

Aún con esta labor quedarán cientos de árboles dañados por la proximidad con que fueron sembrados uno del otro, causándoles "ahilamiento" (individuos que crecen muy alto pero con troncos delgados) y "fototropismo" (que se enchuecan en busca del sol).

Los árboles que los responsables del parque van a talar ya están marcados, pero hay otros que sin estar marcados están inclinados y con ramas quebradas. Como parte de los trabajos de restauración del Parque Hundido, se han colocado guarniciones para impedir que se genere lodo en los pasillos de ese espacios verde. Actualmente esos trabajos continúan.

El Parque Hundido es uno de los espacios verdes más populares de la Ciudad de México, sin embargo actualmente no está en las mejores condiciones. Junto a las condiciones en que se encuentra la vegetación, se puede ver que tampoco sirven las dos fuentes del lugar: una porque no le llega la energía eléctrica, por lo que se le envió un escrito a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; y la otra porque está descompuesta.

Padilla Prieto anuncio que como parte del programa de mejoramiento del Parque Hundido, se sembrarán 48 mil 950 plantes de ornato en todo el lugar. Durante un recorrido por el parque, Padilla Prieto culpó a los perros de algunos visitantes de destruir espacios verdes. "La gente no se hace responsable de su mascota y los perros se meten a jugar a las áreas verdes", expresó. Los trabajos de mejoramiento de ese espacio verde, uno de los más populares de la ciudad, comenzaron el año pasado, pero aún faltan cosas por hacer.

 

 

 

     Invasiones / Sierra de Santa Catarina  / Chapultepec                                           3 / nov / 2002

 

  Reforma                       

                   3 / Nov / 2002

 

Legaliza Gobierno 41 invasiones

 

Luego de la regularización de predios en zona de conservación en la Sierra de Guadalupe, el Gobierno de López Obrador legalizará una 298 hectáreas invadidas en Iztapalapa

 

 

Por IVÁN SOSA / Grupo Reforma Ciudad de México  (3 noviembre 2002)

 

 

Ahora la sierra Santa Catarina

Con la publicación de un decreto gubernamental que legalizará 41 asentamientos irregulares en Iztapalapa, la Ciudad de México perderá formalmente, en los próximos días, la mitad del área natural protegida de la sierra de Santa Catarina. Esta será la segunda regularización de invasiones durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. La primera ocurrió en la Sierra de Guadalupe en la delegación Gustavo A. Madero.

La decisión ocurre tras el reconocimiento de la urbanización de zonas verdes debido a ocupaciones ilegales iniciadas desde hace 20 años, y acepta la desaparición del suelo de conservación ecológica de la capital del país.Esto ocurre en contraste con el desalojo de dos asentamientos irregulares en Xochimilco y la reintegración de un predio en el Bosque de Chapultepec.

De las 576 hectáreas originales que tenía el área natural protegida de la sierra de Santa Catarina, localizada en el oriente de la ciudad a un costado de la autopista México-Puebla, 278 hectáreas; es decir, el 48.2 por ciento,

 

¿Botín político?

 

  La urbanización de la sierra de Santa Catarina ha sido un proceso politizado por organizaciones sociales que han fraccionado, con fines de lucro, políticos y en beneficio de inmigrantes.
Los principales agentes que han intervenido, en una dinámica

 

  Unión Popular Revolucionaria Francisco Villa (UPREZ)

 

  Frente Popular Francisco Villa (UPFV)

 

  Coordinación Comunitaria Miravalle (COCOMI)

 

  Otros grupos, cada uno con presencia en alguno o más asentamientos y conformadas por asociaciones de padres de familias, explotadores de minas, transportistas y agrupaciones religiosas, son:

 

  Alianza Múltiple de la Sierra de Santa Catarina
Sierra de Santa Catarina A. C.
Central Campesina Independiente
Confederación Agrarista Mexicana
Movimiento Vecino
Ampliación Popular Morelos
Bienestar Social y Servicio  

 

 

 

dejarán de ser superficie vegetal para facilitar la regularización de los servicios urbanos.

También se legalizará la propiedad de ocupantes que durante los años noventa aceleraron las invasiones en la zona montañosa. "Será un decreto similar al emitido por el Jefe de Gobierno el 20 de agosto, que regularizó asentamientos en la Sierra de Guadalupe" y con el cual la única área natural protegida en el norte de la capital, en la delegación Gustavo A. Madero, perdió 54 de las 684 hectáreas originales, confirmó el director general de la Comisión de Recursos Naturales, Luis Meneses.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, al preparar el decreto que será publicado en los próximos días, el Gobierno sólo cumple con el mandato de la anterior Asamblea Legislativa que autorizó el cambio de uso de suelo de conservación por habitacional el 28 de abril del 2000, en una votación que pasó gracias a la mayoría perredista.

"Casi terminamos la definición de los nuevos límites de la superficie urbana y los del área natural protegida", informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo.

"Evidentemente es una decisión política en beneficio de determinados grupos de presión en Iztapalapa, en la víspera de las elecciones del 2003, pues si se tratara de cumplir con los mandatos del Legislativo, hay que preguntar por qué no han publicado diversas disposiciones que hemos aprobado en esta Asamblea", consideró la diputada y coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Guadalupe García Noriega.

Uno de los dirigentes priistas de las localidades por regularizar, conocido como "Don Lima", subrayó que las organizaciones de Santa Catarina tienen el acuerdo de evitar que los partidos políticos "se adornen" cuando logran algún beneficio social, pero ahora que legalicen "bien vale la pena que les demos nuestro voto en el 2003".

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Sergio Méndez, expuso que el decreto reconoce un fenómeno social con impactos ambientales para la ciudad, que formaliza así la pérdida de lo que alguna vez fue un pulmón de oxigenación vegetal, zona de recarga del acuífero y hábitat de flora y fauna, desaparecida para dar paso a una porción más de asfalto en la metrópoli.

Para la directora territorial de la delegación en la sierra, Ana Luisa Miranda, la decisión de López Obrador beneficiará al menos 20 mil habitantes, que después de años de lucha tendrán servicios regulares de electrificación, vialidades asfaltadas y mejor abastecimiento de agua potable
.

Asfaltan franja vegetal

La regularización en la Sierra de Santa Catarina beneficiará a miles de habitantes que en época de lluvias caminan entre lodazales hasta las pocas vialidades por donde pasa alguna ruta de pesero, o que por las noches circulan por áreas oscuras e inseguras, sin alumbrado.

"Aun sin definirse cifras exactas, el programa operativo anual del 2003 incluirá un presupuesto para comenzar a instalar la infraestructura de electrificación y el asfaltado de algunas calles", informó la directora territorial de la delegación Iztapalapa, Ana Luisa Miranda.

"Por enfermedad de mi hija dejamos La Huasteca en San Luís Potosí, y unos conocidos nos dijeron que podíamos venir para acá, construimos un cuarto primero con cartón y luego con lámina, ya llevamos 7 años y qué bueno que nos vayan a beneficiar, porque es lo único que tenemos", comentó la señora Bertha Hernández, vecina de la colonia Lomas del Paraíso.

En 1990, en la Sierra de Santa Catarina vivían 137 mil habitantes y, con una tasa de crecimiento anual superior a 3 por ciento durante esa década, ahora los residentes son 212 mil, si bien la tasa de crecimiento disminuyó a 2.7 por ciento. La mayor parte son inmigrantes de Oaxaca, Puebla, Michoacán y el Estado de México, con un nivel de analfabetismo superior a la media nacional, y 70 por ciento de la población tiene menos de 30 años de edad. "Pueden perderse servicios ambientales, pero esta es la zona de mayor marginalidad en la capital", apuntó el coordinador de Regularización Territorial, Sergio Miguel Cedillo.

"Todos los que aquí llegamos a ocupar ha sido por necesidad y no hay ninguna excepción; que nos hemos organizado y movilizado para quedarnos y lograr servicios, es cierto, pero no tiene nada de malo", subrayó Guillermo Lima, conocido como don Lima, uno de los cuatro líderes de origen priista de Lomas del Paraíso.

Esta colonia será una de las primeras beneficiadas con la regularización de servicios y la inversión que el próximo año destinará la delegación en electrificación y asfaltado, "sobre todo porque las distintas organizaciones del PRD y del PRI se han puesto de acuerdo para sacar adelante, al margen de diferencias, un plan de urbanización, lo que no sucede en otras colonias", dijo Ana Luisa Miranda.

"Debido a que el crecimiento urbano en la Sierra de Santa Catarina continúa en forma acelerada, se ha requerido actualizar su planeación mediante un nuevo programa parcial de desarrollo urbano", cita el decreto de la Asamblea Legislativa, aprobado el 28 de abril del 2000 y publicado por la entonces Jefa de Gobierno, Rosario Robles, como programa el 7 de julio de ese año.

Este programa, continúa, "tiene como motivación regular las zonas urbanizadas, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y evitar la invasión al área natural protegida", a pesar de que un recorrido por la zona constató que el límite establecido ese año entre la parte urbana y la franja verde ya fue desplazado por nuevas invasiones.

"La zona experimentó un poblamiento acelerado sin tomar en cuenta las condiciones topográficas del terreno, el riesgo natural en diversos sitios o la posibilidad de servicios; como consecuencia, se configuró una estructura urbana ineficiente.

"Sin un sistema vial adecuado, se ocuparon barrancas, zonas de pendiente abrupta, otras vulnerables a deslizamientos o hundimientos, los asentamientos crecieron hasta el suelo de conservación y el área natural protegida y se cubrieron predios considerados para reserva territorial o equipamiento urbano, generando una situación irregular que ha propiciado conflictos políticos y sociales".

El programa parcial, que ordena la reducción formal del área natural protegida urbanizada por los asentamientos a regularizar con un decreto que en breve publicará el Gobierno capitalino, establece que con seis volcanes inactivos, el subsuelo de la zona posee un drenaje eficiente para recargar el acuífero con los caudales de la lluvia, además de contar con cinco subcuencas hidrológicas que prácticamente fueron urbanizadas.

La vegetación desaparecida por la ampliación urbana y la sobreviviente en la mitad que aún se conserva es de tipo herbácea y matorrales, hábitat de diversas especies de fauna, aves y reptiles, además de recursos minerales que todavía son explotados en minas de pequeños propietarios.

"Si un lugar necesitaba ser regularizado para beneficiar a la población, ese lugar es la Sierra de Santa Catarina, en donde hace mucha falta el apoyo de organizaciones de asistencia", anotó Sergio Miguel Cedillo en alusión a los niveles de pobreza y desintegración familiar.

Rodrigo Buendía, coordinador de Desarrollo e Imagen Urbana en Iztapalapa, precisó que la mayor parte de las colonias fundadas por asentamientos irregulares ya cuentan con servicios urbanos, aun cuando el agua potable es la principal carencia que la legalización permitirá combatir.

En la sierra de Santa Catarina, una parte de los habitantes recibe el agua en tuberías construidas en forma deficiente con el sistema de solidaridad, de manera que la entrega por tandeos, tres o cuatro veces por semana, se ve disminuida por fugas habituales, mientras que en las porciones altas de la montaña cada mañana esperan por las pipas, a cuyos choferes hay que dar propina.

Obtiene GDF clientela electoral

El Gobierno de la ciudad aguardó por el mejor momento político para regularizar la sierra de Santa Catarina y obtener beneficios concretos en el próximo periodo electoral del 2003, coincidieron los diputados Arnold Ricalde y Guadalupe García. "Hay un doble discurso de Andrés Manuel (López Obrador), por un lado desaloja dos asentamientos en Xochimilco y por otro legaliza 50, 41 en la sierra de Santa Catarina y el resto en la sierra de Guadalupe", subrayó Ricalde, presidente de la Comisión de Ecología de la Asamblea Legislativa del DF.

"La misma dinámica priista de aprovecharse políticamente de las necesidades sociales de sectores de la población con escasos recursos económicos es retomada ahora por el Gobierno de origen perredista", apuntó García Noriega, coordinadora del Partido Verde en la capital. Es una decisión política, explicó, tomada en el momento adecuado, en la víspera de las campañas proselitistas para elegir jefes delegaciones, diputados locales y federales, que prácticamente ya iniciaron en Santa Catarina, como en el resto de la ciudad.

"Durante esta Asamblea Legislativa hemos emitido por lo menos 17 ordenamientos que no han entrado en vigor, porque el Ejecutivo ha decidido no publicarlas y, en cambio, sí publican un decreto de la anterior Asamblea, que votó en mayoriteo perredista, semanas antes de concluir la gestión de Rosario Robles", precisó Ricalde.

"Si bien pudiera aceptarse que con la legalización hay beneficios políticos, debe quedar muy claro que las invasiones comenzaron en la época del PRI y se aceleraron en 1994, cuando funcionarios priistas declaran Santa Catarina como área natural protegida", resaltó el coordinador de Regularización Territorial en Iztapalapa, Sergio Miguel Cedillo. "Hoy sólo se toma una decisión basada en la realidad, en miles de habitantes que viven en el área con mayor nivel de marginalidad en la capital del país, con una población que, como todos, merece una mejor calidad de vida", puntualizó Cedillo.

Grupos y personas, agregó, también obtuvieron dividendos económicos, pues al sobrevenir la declaración de área natural protegida en 1994, los pequeños propietarios y ejidatarios originales temieron recibir muy poco dinero si el Gobierno procedía a expropiar. "Prefirieron obtener beneficios concretos al ponerse de acuerdo con las organizaciones políticas, a las que en muchos casos de plano les dijeron: fracciona y ahí me van pagando", recordó Cedillo.

Para evitar que el suelo de conservación continúe el proceso de invasiones admitidas que al paso de los años se urbanizan y desaparecen la superficie vegetal, indicó Arnold Ricalde, es necesario que la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno del DF precise cuántos son los asentamientos irregulares establecidos, así como la dimensión del espacio ocupado. "Con una base precisa pueden establecerse medidas claras de contención, pero no hay voluntad en el Gobierno y menos ante el año electoral, cuando la experiencia ha demostrado que el suelo de conservación deja de serlo con nuevas invasiones y ahora con decretos de regularización", culminó Ricalde.

  Reforma                       

                   4 / Nov / 2002

 

Enoja el legalizar predios invadidos

 

El 28 de agosto, en sesión de la Comisión Permanente, Jorge Lara planteó en tribuna un punto de acuerdo que propone revertir el convenio en el que la Federación delegó al gobierno capitalino, el 16 de abril de 1999, la administración de siete parques

 

 

Por IVÁN SOSA / Grupo Reforma

 

Ciudad de México (4 noviembre 2002).- Mutilar el suelo de conservación ecológica de la sierra de Santa Catarina con el propósito de legalizar asentamientos irregulares es otra razón para que la federación retire al Gobierno capitalino la administración de las áreas naturales protegidas, advirtió el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados Jorge Lara.

Voy a insistir en el exhorto que presente a la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales retome las facultades de vigilancia sobre los parques nacionales que el Gobierno federal le confió a las autoridades capitalinas", dijo Lara.

Este domingo, REFORMA dio a conocer que la administración local prepara un decreto para redefinir jurídicamente la superficie del área natural protegida de la sierra de Santa Catarina, con el objetivo de proceder a regularizar 41 asentamientos establecidos sobre la franja verde.

"El Gobierno emanado del PRD, consciente las ocupaciones ilegales de las reservas ecológicas de la ciudad, porque en este tipo de zonas con grandes niveles de pobreza, tienen un ejército de votantes", indicó el legislador panista.

El 28 de agosto, en sesión de la Comisión Permanente, Lara planteó en tribuna un punto de acuerdo que propone revertir el convenio por el cual la Federación delegó al gobierno capitalino, el 16 de abril de 1999, la administración de siete parques nacionales.

también con años de antigüedad, lo que implicó disminuir 54 hectáreas a las 687 del área natural protegida de la Sierra de Guadalupe.

"Hasta ahora, la Comisión de Medio Ambiente que preside el Partido Verde no ha dictaminado, pero voy a insistir que lo haga, porque no podemos permitir que el Gobierno capitalino, con el silencio de todos, se dé a la tarea de urbanizar para beneficiarse políticamente", comentó Lara.

Señaló que la publicación del decreto de redefinición de la poligonal del área natural de protegida equivaldrá a una esquela del suelo de conservación, que constituye la fuente de oxigenación, reabastecimiento del acuífero y hábitat de especies de flora y fauna.

Una vez que la Cámara de Diputados sugiriera formalmente revertir el convenio de delegación de los parques nacionales, la Semarnat tendría que ofrecer una respuesta formal al poder legislativo, apuntó Lara

 

     Proceso

                2 / nov / 2002

 

La Hormiga, pequeña porción de lo arrebatado a Chapultepec
raúl monge

* El Estado Mayor Presidencial usufructúa ilegalmente cerca de 337 mil metros cuadrados: GDF

México, D. F. (apro).- La devolución de 38 mil 90 metros cuadrados del predio de La Hormiga que estaban en posesión de la Presidencia de la República, y cuya restitución está a punto de concretarse, es apenas una pequeña porción de lo que autoridades y particulares le han arrebatado al Bosque de Chapultepec.

Según un documento del gobierno capitalino, el Estado Mayor Presidencial (EMP) usufructúa ilegalmente más de 337 mil metros cuadrados. Se trata de ocho predios colindantes con la casa presidencial de Los Pinos y uno más en la Segunda Sección del Boque.

El primero consta de 155 mil 157 metros cuadrados; el segundo, de 10 mil 713; el tercero, de 20 mil 59; el cuarto, de 42 mil 53; el quinto, de 75 mil 251; el sexto de mil 179; el séptimo, de 4 mil 820, y el octavo, de 28 mil 567.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), comenta que está en proceso de revisión la situación jurídica de cada uno de los predios, y anticipa que si la tenencia de los mismos no está soportada legalmente, el gobierno de la ciudad peleará a Fox su restitución.

En 1997, Cuauhtémoc Cárdenas ordenó una investigación sobre las invasiones en el Bosque de Chapultepec, pero no hizo mayor cosa para recuperar los terrenos ganados al bosque.

Después del violento desalojo en Xochimilco, López Obrador puso la mira en el Bosque de Chapultepec, cuya tercera sección fue fraccionada prácticamente por el exregente capitalino, Carlos Hank González.

Con desperdicios de las excavaciones del Metro, Hank rellenó una barranca en Cumbres de Acultzingo, donde tiene su residencia particular Margarita López Portillo, la hermana del expresidente José López Portillo. La exdirectora de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) amplió su casa y el jardín en la parte rellenada

Pero no fue la única. Según la investigación hecha por el gobierno de López Obrador, no menos de 20 propiedades invaden actualmente zonas de reserva ecológica.

Por ejemplo, la casa marcada con el número 887, colonia Lomas Virreyes, invadió un tramo de reserva de 50 por 50 metros aproximadamente; en Cerrada de Acultzingo, un jardín de niños se apropió de un parque ecológico; en Cumbres de Acultzingo 199, colonia Lomas Altas, se construye sobre cerro y barranca ecológica una casa particular; en Cerrada de la Rosaleda 94, 30 residencias descargan aguas negras sobre zona de reserva, y en Sierra Ventana 376, colonia Lomas de Reforma, se colocó una barda sobre zonas de reserva.

Además, en la casa ubicada en Cerrada de Loma Bonita se encontró la construcción de una pista de atletismo de 3 mil metros, la cual fue construida por Marcos Beteta en 1996; en Cumbres de Acultzingo 205, 215, 219, 233, 239, 255, 303 y 309 se hicieron ampliaciones a la casa y al jardín; en Virreyes 1530, se construyó una barda de ladrillo y malla ciclónica que delimita una superficie de aproximadamente 600 metros cuadrados.

A pesar de ser áreas de recarga natural del acuífero y estar protegidas legalmente desde 1992, propietarios como Balbina Azcárraga ampliaron su residencia de Sierra de Cárpatos 840 sobre una barranca; en Cárpatos 880 se ocuparon ilegalmente 2 mil 500 metros cuadrados; en Cárpatos 940, los dueños del colegio West Hill extendieron sus instalaciones sobre la barranca.

Algunos propietarios ya se acercaron con las autoridades capitalinas para negociar un posible arreglo, como el empresario Marco Beteta. (Extracto del reportaje)

 

   Distribuidores viales                                                                                           31 / oct / 2002

 

     La Crónica

                4 / nov / 2002

 

Vecinos exigen terminar el distribuidor Zaragoza

( Hilda Escalona )

( 2002-11-04 )

Vecinos de las colonias Moctezuma y Balbuena ubicadas en la delegación Venustiano Carranza exigieron la terminación del distribuidor vial Troncoso-Zaragoza. La obra tiene cinco años suspendida y se ha convertido en el refugio de delincuentes.
Los inconformes indicaron que las obras inconclusas se han convertido en el escondite preferido de los asaltantes. De igual forma, el material de construcción obstaculiza el libre tránsito de las ambulancias, las vialidades más afectadas son el Eje 3 y la Calzada Zaragoza.
A la protesta vecinal se unió el diputado federal del Partido Acción Nacional, Daniel Ramírez del Valle quien recordó que la obra ha estado suspendida desde que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estuvo al frente del DF.
Ramírez del Valle, exigió al actual jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no partidizar dichas obras y concluirlas lo más pronto posible para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.
El diputado mencionó que López Obrador, en abril pasado se reunió en esa zona con el presidente, Vicente Fox Quesada, para reiniciar la construcción y terminarla en el 2003, sin embargo, ese compromiso nunca se llevó a cabo.
Añadió que continuará exigiéndole a la Cámara de Diputados la reactivación de la obra. La construcción, dijo, no es apoyada porque la delegación Venustiano Carranza, donde se localiza el distribuidor vial, es gobernada por el Partido Acción Nacional.
En tanto que los vecinos, visiblemente molestos indicaron que la zona se ha vuelto insalubre e insegura debido a la basura, además indicaron “no hay vigilancia, nadie patrulla, por eso los asaltos son constantes” otro problema es el agua estancada la cual respresenta un foco de contaminación”.
“Las autoridades del GDF se han olvidado de todos los que habitamos la zona, no ponen vigilancia y eso nos afecta directamente porque se han incrementado de manera considerable los asaltos a transesúnte así como los robos de autopartes”, aseguró Víctor Hernández, vecino de la zona.
Los vecinos añadieron que al ocurrir alguna emergencia, las ambulancias no pueden accesar de forma directa a la zona para prestar sus servicios debido que las obras inconclusas cerraron importantes vialidades, lo que también ha ocasionado un gran tráfico vehicular.
La construcción del distribuidor vial Troncoso-Zaragoza iniciaron el pasado 16 de agosto de 1997, ciuando era regente Oscar Espinosa Villareal, sin embargo, fueron suspendidas durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y parte de la de López Obrador.
Los lugareños indicaron que tras la reunión entre el presidente y el jefe de gobierno, la construcción reinició durante dos semanas pero fue suspendida de nuevo sin ninguna explicación.

     Reforma

                4 / nov / 2002

 

Provocan tráfico toros y obra vial

  

Vecinos de la colonia Ciudad de los Deportes en la delegación Benito Juárez, expresaron su molestia por el tráfico vehicular que se formó con el inicio de la temporada taurina, y por los trabajos en la construcción del Distribuidor Vial

  

Por ALBERTO GONZÁLEZ / Grupo Reforma

 

Ciudad de México (3 noviembre 2002).- El inicio de la Temporada Grande en la Plaza México y las obras de construcción del distribuidor vial de San Antonio se conjugaron este domingo para ocasionar un embotellamiento vial, que llevó a los vecinos a balcones y azoteas a estar pendientes de que no obstruyeran las entradas de sus automóviles. 

En el Eje 6 Sur la carga vehicular se agudizó después de las tres de la tarde, una hora antes de que comenzaran la corrida de toros. Los automovilistas se estacionaron en "batería" sobre las dos aceras de la arteria vial.

Los vecinos, desde sus azoteas o de la puerta de su casa, discutían con quienes dejaban el automóvil en la entrada y salida de sus vehículos.

--¡Ahí no!, indicaba desde la azotea Eva Alfaro a los "cuida-coches" que invitaban a dejar el carro frente a su domicilio. Pero la molestia de los vecinos no bastó y a las 16:00 horas el eje se convirtió en un río de gente y de autos que buscaban donde estacionarse o por dónde pasar.

En las ventanas de los edificios y de las casas, se observaban mantas y pancartas de rechazo a la obra del distribuidor vial que es la primera etapa de los segundos niveles en Viaducto y Periférico.

"No al Distribuidor Vial, van a destruir esta colonia", se leía en las mantas que colgaban de las ventanas de algunos vecinos inconformes.

El atorón vial comenzaba justo donde se unen el Eje 5 y el Eje 6, se agudizaba al pasar Patriotismo y el tráfico prácticamente se paralizaba a la altura de Río Holbein.

Por momentos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública advertían que pasaría la grúa para llevarse a los autos que estuvieran mal estacionados, pero aún así la gente buscaba un sitio en donde dejar su carro, aunque fuera prohibido.

Sobre Eje 6 se podía observar desde un Volkswagen hasta un BMW mal estacionado en lugar prohibido, las calles aledañas a la Plaza sólo estaban abiertas al tránsito local. "Este Eje (el 6) se carga más desde que comenzaron las obras del Distribuidor Vial", comentó Eva Alfaro, integrante de la Organización Colonias Unidas de Viaducto y Periférico A.C. "Es cierto, en esta avenida se hace tráfico cuando hay un espectáculo en la Plaza de Toros, pero ahora es toda la semana", dice la vecina.

Desde la azotea del edificio en el que vive se puede ver al Eje 6 como un gran estacionamiento, aunque no todos llegan hasta el lugar en carro, hay personas que aún contando con un automóvil están conscientes de lo difícil que se pone la zona. "Nosotros preferimos llegar en taxi o en microbús, así nos evitamos muchos problemas y salimos más rápido de aquí", dice Hugo Garduño Flores, aficionado a los toros.

En el inicio de la Temporada Grande las calles cercanas no sólo se llenan de aficionados, sino también de revendedores, que ofrecen boletos desde el cruce de Patriotismo Eje 6, hasta el de Insurgentes con el mismo Eje

 

 

  Medio Ambiente                                                               3 / nov / 2002

 

 

     Televisa

                       3 / nov / 2002

 

Adoptan propuesta de México sobre cambio climático

 

 La "Declaración Ministerial de Delhi" advierte que el cambio climático pondrá en peligro el futuro de los ecosistemas y la econom

 

Noticieros Televisa /  Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 3, 2002 .- Los países de la Conferencia de las Partes (COP 8) adoptaron la propuesta presentada por México para incluir el tema de la vulnerabilidad físico-ecológica asociada al cambio climático, en la agenda de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre este tema. En un comunicado fechado en Nueva Delhi, IndIa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dió cuenta del evento, desarrollado en esa ciudad durante la semana que termina e indicó que en ese marco, la propuesta mexicana fue incluida en la "Declaración Ministerial de Delhi".

 

El documento destaca como una alta prioridad, la adaptación, atención urgente de todos los países a los efectos adversos del cambio climático, sobre todo los países menos desarrollados y pequeñas islas en transición a estados, los cuales son vulnerables.  La "Declaración Ministerial de Delhi" reconoce que el cambio climático pondrá en peligro el futuro de los ecosistemas y la economía mundial, y manifiesta la preocupación de todos los países que encaran los impactos negativos de este fenómeno.

 

En la Conferencia, ministros de 27 países, entre ellos México, Suiza y Corea, argumentaron la necesidad de establecer medidas urgentes de apoyo para naciones en vías de desarrollo que ya padecen los efectos devastadores del cambio climático, indicó la Semarnat. En este caso, refirió, África es actualmente la región que sufre mayormente "los impactos combinados de pobreza y calentamiento del planeta y a ese continente se deben promover los más importantes esfuerzos de ayuda".

 

Entre los acuerdos destacan el impulso a un desarrollo sostenible, así como estrategias nacionales de desarrollo sustentable en áreas claves como agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad, basadas en la Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sustentable. Asimismo, promover el intercambio de intercambio de información sobre adaptación y mitigación del cambio climático, así como la cooperación internacional sobre tecnologías de desarrollo.

De igual forma, reforzar la transparencia de tecnología, a través de proyectos en sectores relevantes relacionados como la energía, transporte, industria, salud, agricultura, biodiversidad, bosques y manejo de desechos, entre otros aspectos.

 

     Reforma

                4 / nov / 2002

 

Suben las muertes por vías rápidas

 

La contaminación que generan las vialidades altamente transitadas provocan más daño a la salud de quienes viven en esas zonas que el mismo cigarro

  

Por INDER BUGARIN/CORRESPONSAL / Grupo Reforma

 

La Haya, Holanda (4 noviembre 2002).- Las personas que viven a lo largo de vías altamente congestionadas mueren antes que el resto de las personas, revelan científicos holandeses, quienes puntualizan que los riesgos de morir por los efectos causados por los agentes contaminantes se duplican en los casos de los segundos pisos. 

 

Hay una clara relación entre la contaminación atmosférica generada por la circulación de vehículos y el aumento de muertes de corazón y por enfermedades relacionadas a las vías respiratorias", afirma Gerard Hoek, profesor de la Universidad de Utrecht.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado una investigación conjunta entre las Universidades de Utrecht y Maastricht, el Instituto Nacional de Sanidad Pública y Medio Ambiente y la fundación TBO Zeist.

Si bien el estudio no contempla el impacto de los segundos pisos, Gerard Hoek aseguró, con base en los trabajos realizados, que este tipo de infraestructura duplicaría los riesgos ya existentes para las personas que habitan frente a las vías rápidas.

"Los segundos pisos sin duda duplican las emisiones contaminantes al promover el uso de vehículos privados, por lo cual es obvio que los riesgos de muerte serían dobles", opina Hoek, uno de los cinco científicos que encabezaron la investigación.

El estudio fue realizado entre 1986 y 1994, buscando la relación entre mortalidad y contaminación ambiental sobre una muestra de 120 mil participantes de entre 55 y 69 años consultados en 200 municipalidades del país, incluyendo la periferia de la ciudad de Rotterdam, donde circulan unos 160 mil automóviles y camiones diariamente.

Durante la investigación se encontró que las personas con un domicilio dentro de un radio de 100 metros de las autopistas de alto tránsito, o 50 metros de las principales rutas viales de las ciudades, tienen mayores riesgos de morir antes de enfermedades cardiovasculares y respiratorias que el resto de las personas, explica Hoek.

Los científicos, que han publicado su trabajo en la revista británica "The Lancet", concluyeron en clasificar el riesgo de enfermedades cardiopulmonares en casi factor dos, es decir por encima de los efectos negativos producidos por el cigarro y los malos hábitos de consumo alimenticio.

"Hay buenos investigadores en México, y nuestro estudio es una invitación a otras naciones para echar un vistazo al interior de sus países.

"No pensamos que la construcción de nuevas vías rápidas resuelva el problema del transporte y la salud. La solución está en rígidas normas de control vehicular y políticas de promoción del transporte público.

"Pero la solución está en las autoridades, porque la gente puede hacer muy poco para mejorar su situación. No es tan fácil reducir la penetración de la contaminación atmosférica dentro de los hogares, las partículas atraviesan los muros y no ayuda mucho mantener las ventanas y puertas cerradas frente a una vía rápida", insiste Gerard Hoek.

Se trata de la primera investigación realizada en Holanda sobre la asociación entre mortalidad y contaminación ambiental generada por tráfico vehicular. Trabajos anteriores habían demostrado que los niños que habitan en lugares altamente contaminados enfrentan mayores riesgos de sufrir enfermedades respiratorias.

Para el GDF, la obra es 'ambiental'

El pasado 12 de enero, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, justificó ante la opinión pública que la construcción de los dobles pisos en Viaducto y Periférico ayudarían a reducir las emisiones de monóxido de carbono y de partículas menores a 10 micras.

En ese momento la funcionaria afirmó que la construcción de la obra vial aumentaría la velocidad promedio de los vehículos, de 20 kilómetros por hora a un promedio de 45 kilómetros por hora en el tramo poniente del Viaducto y su intersección con el Periférico.

Subrayó que esta acción reducirá sensiblemente las emisiones contaminantes en esa zona. Tal justificación de la obra la llevó en diversas presentaciones públicas, donde siempre se le cuestionó, por expertos, que el doble piso coadyuvara a mitigar la contaminación atmosférica, toda vez que la obra iba a alentar más el uso del auto particular.

En forma reiterada, Sheinbaum sustentó mediante una serie de esquemas sobre los índices de contaminación y modelos computarizados (con automóviles que circulan a mayor velocidad) creados por el propio Gobierno capitalino.

En los gráficos se expuso que la mayor contaminación por monóxido de carbono y (PM-10) ocurre a lo largo del Viaducto por la baja velocidad que alcanzan los vehículos.

"Esta obra no está sustentada en una ocurrencia, sino que tiene sustento ingenieril y es viable", fue una de las respuestas que manejó Sheinbaum ante los medios, respondiendo así a las críticas que hacían del proyecto funcionarios del Gobierno federal, legisladores, investigadores y partidos políticos.

Asimismo, la funcionaria comentó que la obra se realizará en una zona urbana plenamente consolidada, por lo que no existe el riesgo de crecimiento de la demanda de servicios públicos o pérdida de áreas verdes.

Una y otra vez sostuvo que el transporte público también sería beneficiado, pues rutas exprés de la Red de Transporte de Pasajeros podrán circular por el segundo nivel, lo que desahogará las laterales y permitirá viajes más rápidos.
 

     Notimex

                3 / nov / 2002

 

 

PRESENTA PROFEPA DENUNCIA CONTRA PEMEX

 

Por incumplimiento a las medidas correctivas y de urgente aplicación para el retiro de residuos peligrosos

 

Notimex (03-11-02) México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una querella ante la PGR en contra de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Veracruz, por la comisión de un delito contra la gestión ambiental.En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que la Profepa, que encabeza José Campillo García, presentó la denuncia por incumplimiento a las medidas correctivas y de urgente aplicación para el retiro de residuos peligrosos almacenados en el recinto fiscal del puerto de Veracruz.

 

Indica que desde el 30 de agosto pasado, la Profepa había ordenado a la paraestatal diversas medidas correctivas, entre ellas, el retiro inmediato de los residuos peligrosos conocidos como askareles, que aún se encuentran en la entidad.Explica que el incumplimiento a las medidas dictadas previamente a Pemex fue el motivo por el cual la Profepa presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), la querella por la comisión de un delito contra la gestión ambiental.

 

Añade que el artículo 420 fracción V del Código Penal Federal, establece que se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de 300 a tres mil días de multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad para evitar el daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial ordene o imponga.

 

 

 Equipamiento urbano                                                                                         2 / nov / 2002

 

     MVS Noticias

                2 / nov / 2002

 

Urgentes cambios legales en panteones: Encinas
02/11/2002 / MVS Noticias

Ciudad de México, 2 de Noviembre.- El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró urgente promover los cambios legales necesarios para eliminar la perpetuidad, crear fosas temporales e impulsar la cultura de la cremación, a fin de evitar la saturación de los panteones en la ciudad de México.

Al término de la reunión del gabinete de Seguridad, informó que para contrarrestar ese problema también se promueve la participación del sector privado en la construcción de panteones concesionados con gavetas verticales.

El funcionario recordó que en los 118 camposantos de la ciudad sólo quedan 103 mil fosas para atender la demanda de la población, y que tomando en cuenta el índice de poco más de 50 mil decesos al año, se estima que en dos años ya no habrá más espacios para enterrar difuntos.

Indicó que una de las medidas para atacar el problema de falta de espacios en los panteones es eliminar la perpetuidad y volver a usar fosas y gavetas, aunque se respetarían los derechos de quienes actualmente cuentan perpetuidades.

En cuanto a la cremación, Encinas puso énfasis en que no hay oposición de las iglesias para el fomento de esta práctica, el problema, dijo, es cultural, pues la mayoría de la gente prefiere sepultar a sus seres queridos en vez de la cremación.

 

 

     La Jornada

                2 / nov / 2002

Hay que promover la cultura de la incineración y rescatar fosas abandonadas, enfatiza

Pide Ruthen Haag actualizar el reglamento de panteones

MIRNA SERVIN VEGA

Unas 79 mil fosas a perpetuidad de los panteones Civil de Dolores y Sanctorum, ubicados en la delegación Miguel Hidalgo, están abandonadas y las autoridades delegacionales no han logrado su recuperación, "debido al lento y costoso procedimiento que marcan los estatutos del actual Reglamento de Cementerios del Distrito Federal", mientras que la ciudad sufre la escasez de lugares para este servicio.

Arne Aus den Ruthen Haag se pronunció porque todos los panteones de la capital cuenten con un marco jurídico actualizado, en el que se promueva la cultura de la incineración y que permita el fácil rescate de las fosas abandonadas, para que sean ocupadas de manera temporal por los capitalinos.

Durante un recorrido por el panteón de Dolores, Ruthen Hagg señaló la urgencia de hacer una restructuración de los pan-teones "para darles vida, pues actualmente tienen una saturación de papel, porque en realidad sí hay espacios, pero están ocupados por tumbas abandonadas, pertenecientes a terceras o cuartas generaciones familiares que ya no las utilizan".

De acuerdo con la delegación, ésta ha invertido un millón de pesos en la rehabilitación de cuatro hornos crematorios en el panteón de Dolores, con lo que se ha logrado incinerar mil 693 cadáveres, de enero a septiembre de este año.

Finalmente, el delegado en Miguel Hidalgo refirió que la cremación de los restos humanos cuesta 10 veces más barato que la inhumación, lo cual hace más accesible la primera opción para las familias de bajos recursos.

 

   Vialidad y transporte                                                            2 / nov / 2002

 

 

 

Rehabilitan trenes del Metro con 25 años de uso

 

Por: Antonio Torres  /  Fuente: Notimex

 

México, (Notimex).- Luego de 25 años de uso, los vagones del Metro llegaron al término de su vida útil, por lo que se inició el programa de rehabilitación, el cual requirió un presupuesto de 660 millones de pesos, dijo el subdirector general del STC, Luis Canut Abarca. En entrevista, el funcionario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicó que ya se tiene el "carro prototipo", el cual fue rehabilitado en su totalidad mediante técnicas mexicanas, para un mayor ahorro de este proceso, que se efectuará en 2002 y en 2003.

Al mismo tiempo, agregó, el STC invertirá 120 millones de pesos para el mantenimiento mayor de 20 trenes, con seis carros cada uno, de la Línea "A", que corre de Pantitlán a La Paz, cuyas últimas estaciones también están en reparación. Explicó que en el tramo de Peñón a La Paz, que se encuentra cerrado en la actualidad, se repara la estructura y se nivelan vías, obras que requerirán 38 millones de pesos y estarán concluidas a mediados de mayo de 2003.

Canut Abarca mencionó que antes de ser puesta en marcha esta obra, la afluencia diaria era de entre 230 mil y 240 mil personas, de las cuales sólo 100 mil utiliza el servicio en la actualidad, y el resto se transporta por otro medio, como los autobuses gratuitos del Metro. Señaló que en cuestión de mantenimiento para otras líneas del Metro, se invierten unos 15 millones de pesos en la "1", que corre de Pantitlán a Observatorio, donde se busca contar con un ahorro sustancial de energía con un nuevo sistema de iluminación.

Recordó que la Línea "1" del Metro cuenta ya con 33 años de uso, sin embargo, es factible seguir manteniendo el sistema de este transporte colectivo, que es usado por millones de personas diariamente. El funcionario comentó que todas las líneas del Metro son sometidas a una continua supervisión y, en su caso, mantenimiento mayor, en especial las de más afluencia, y dio como ejemplo la de Cuatro Caminos a Taxqueña, que transporta a 140 mil usuarios al día.

 

Dio a conocer que tres estaciones de la línea "9" del Metro serán cerradas a principios de este mes para reparación mayor, debido al hundimiento de la estructura en diversas partes, en especial en Pantitlán y en el tramo de la estación Puebla a Pantitlán. Canut Abarca adelantó que se prevé también una reparación en la línea "5", que corre de Pantitlán a Cien Metros, en el tramo de la zona del Peñón, aunque aclaró que ahí no habrá suspensión total del sistema, sino que será programado.

Por su parte, el jefe del Departamento de Geotecnia de la UNAM, Hugo Haaz Mora, dio a conocer los problemas que atraviesa el Sistema de Transporte Colectivo Metro por los hundimientos de tierra, y dijo que éstos van a continuar, por lo que se debe preveer mantenimiento continuo. Sin embargo, destacó que en el Metro subterráneo, construido en 1969 y los siguientes años, utilizaron una tecnología especial que hace al tren como "un gusano flexible: se va acomodando como se mueve el subsuelo", y aclaró que no ha tenido mayores problemas, como el que va por la superficie.

Dejó en claro que la ciudad de México seguirá hundiéndose a razón de unos 25 centímetros por año, debido a que está asentada en un terreno "fangoso"; no obstante, las líneas del Metro pueden mantener su funcionamiento si se toman las precauciones debidas. Al abundar sobre el Metro, el investigador de la UNAM señaló que las construcciones subterráneas no han tenido mayores problemas como las vías de superficie, y puso como ejemplo las líneas "A" y "9", que requieren mantenimiento mayor.
NTX/ATC/PPS

 

   Diversa                                                                                                         2 / nov / 2002

 

     Reforma

                2 / nov / 2002

 

Adelanta AMLO fin de obras en el Centro

  

López Obrador dijo que las obras se realizarían ahora de manera paulatina y no en todas las calles, se trabajará una por mes

  

Por ALEJANDRA BORDON / Grupo Reforma

 

Distrito Federal, (2 noviembre 2002).- En dos semanas deben concluir las obras de drenaje y repavimentación en las calles Madero, 5 de Mayo, Isabel la Católica y Bolívar, pues de lo contrario se tomarán decisiones "muy fuertes" advirtió el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. 

 

Así se expresó al terminar el recorrido sabatino por esas avenidas y acompañado de los responsables de los trabajos, la directora del Fideicomiso Centro Histórico, Ana Lilia Cepeda y el titular de la DGCOH, Antonio Dovalí. "Vamos a terminar las obras el 18 de noviembre, es el compromiso, llueva, truene o relampaguee el 18 se abren las calles (...) si no sucede eso sería un incumplimiento mayor y habría decisiones muy fuertes en el Gobierno, pero eso no va a ser necesario, van a cumplir todos", advirtió.

Previamente, durante su conferencia de prensa matutina dio a conocer que en enero iniciará una segunda etapa para arreglar las calles de Venustiano Carranza, 16 de Septiembre, Tacuba y Donceles. El funcionario aclaró que en esta ocasión no se trabajará en todas las calles al mismo tiempo, sino que se haría una por una, a razón de una por mes.

Se pretende terminar en mayo y detener las obras de este tipo de junio a agosto, para volver a trabajar posiblemente en octubre, al finalizar la temporada de lluvias. Añadió que en Paseo de la Reforma están a punto de iniciar los trabajos para mejorar el piso de las banquetas.

 

     Finsat

                2 / nov / 2002

 

Despega de nuevo en Texcoco proyecto del aeropuerto

 

Por: Celina Yamashiro Arcos / Fuente: Finsat

 

 París, 01 de noviembre (FINSAT).- "El proyecto foxista para construir la terminal aérea es el mismo de los setenta, pero con cierta diferencia, ya que en el estudio original se planteó edificar el recinto aeroportuario hacia el oeste del Vaso de Texcoco sobre terrenos federales", indicó Balat. La razón, agregó, era que no podíamos ir más al este debido a la presencia de los pozos de Sosa Texcoco, lo cual impedía la presencia de un aeropuerto; sin embargo, luego que dejó de existir la explotación de sosa se decidió hacerlo más hacia el oeste, trayendo como consecuencia los problemas de expropiación de la tierra.

Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transportes de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo a EL FINANCIERO que sin duda Texcoco sigue siendo la mejor opción, por lo que ésta será nuevamente analizada. "No es fácil prever la posibilidad de impulsar de nueva cuenta esta opción en los próximos años; empero, son cosas que se deben analizar con tiempo y cuidado porque a veces querer correr antes de caminar, no funciona", enfatizó.

Explicó que el nuevo proyecto de Texcoco sobre terrenos federales funcionaría por un periodo de 30 años, ya que éste sólo contaría con dos pistas; sin embargo, no descartó que durante ese tiempo surjan nuevas tecnologías en materia aeronáutica que puedan alargar la vida útil del recinto.

Jean Louis Balat explicó que Thales trabajó en los setenta, a petición del gobierno federal durante dos años y medio en los estudios que justificarían la obra de Texcoco, con lo que se logró decidir la construcción de la terminal aérea en 1981. No obstante, debido a que faltaba un año para el fin de la administración de José López Portillo, el gobierno mexicano determinó esperar el sexenio siguiente; pero ante la crisis económica de 1982 y las subsecuentes, las autoridades determinaron que no era prioritario un nuevo aeropuerto.

En octubre de 2001, el presidente Vicente Fox anunció la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, la cual fue cancelada en julio de 2002. Los estudios de Thales se concentraron en una comparación entre todas las opciones para el aeropuerto: Pachuca, Cuautla, Querétaro, Puebla, Huejotzingo, Zumpango, pero se concluyó que Texcoco era la mejor.

Thales se dedica a la asesoría en aeronáutica y defensa, transportes como autobuses, tranvías, metros y ferrocarriles, e infraestructuras: puentes, carreteras y autopistas, planes de transporte urbano, estudios socioeconómicos y ambiente; el año pasado obtuvo ingresos por 90 millones de euros. Otro de sus antecedentes en México es su participación en la construcción de los primeros puentes colgantes en Coatzacoalcos, Tampico y la carretera México-Acapulco. En materia aeroportuaria ha participado en el esquema director de las terminales aéreas de Zimbabwe, Marruecos y Nueva Caledonia.

Como preámbulo a lo anterior, "desde la década de los sesenta la Dirección de Aeropuertos de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) señaló la necesidad de construir un nuevo aeropuerto para la ciudad de México; diez años después la propuesta se redujo a la opción Zumpango en operación simultánea con el aeropuerto de Santa Lucía y años más tarde, Texcoco", señala el Plan Maestro de Desarrollo 1980-2000 elaborado por la SCT. El documento agrega que la SCT mantuvo el criterio de ampliar las instalaciones del AICM hasta la década de los ochenta, debido a su menor costo.

El estudio indica que la dependencia se opuso al proyecto de Zumpango y Santa Lucía porque se reduciría la capacidad de ambos al operarlos simultáneamente; además, los costos serían elevados. Para ello la SCT preparó en 1970 el Proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre terrenos federales del Lago de Texcoco, con un costo de dos mil 600 millones de pesos, menor que las otras opciones.

En 1980, la propuesta de la nueva Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) fue la edificación de un aeropuerto sobre el Lago de Texcoco a diez kilómetros del AICM, desechando estas últimas instalaciones, pero a un costo dos veces superior a la ampliación del AICM. Finalmente, en esa misma década el Ejecutivo concretó la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, ligado a la ampliación relativa de las terminales AICM y Santa Lucía y la construcción de un nuevo aeropuerto para la aviación general, cuya operación se llevó a Toluca en 1993.
El Financiero Satellite News Service (Finsat),México D.F.,Tel 53-29-35-16, 01 800 1FINSAT.

 

 

     El Universal

                3 / nov / 2002

 

 Alertan de riesgos por instalación de antenas en DF

 

Consideran diputados locales regular su instalación e impedir que funcionarios delegacionales pidan "mordidas" a las empresas de telefonía para su autorización

 

Notimex / El Universal / Ciudad de México / Domingo 03 de noviembre de 2002

 

09:56 Diputados locales advirtieron que la instalación de 800 antenas de banda civil, microondas y telefonía celular en diferentes puntos de esta ciudad representan un grave riesgo, debido a que pueden colapsarse en cualquier momento por la mala calidad de sus materiales. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jacobo Bonilla Cedillo indicó que ante esta situación, es necesario regular su instalación e impedir que funcionarios delegacionales soliciten "mordidas" a las empresas de telefonía para su autorización. El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Informática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), agregó que para evitar la caída y corrosión de las antenas, las empresas requieren respetar las normas internacionales de calidad de materiales a utilizar. A través de un comunicado, el legislador expuso que si se pretender mejorar las comunicaciones en el Distrito Federal es necesario permitir que se instalen antenas de alturas menores a un metro y eliminar las que rebasan los siete metros.

 

Jacobo Bonilla anotó que las empresas que colocan mayor número de antenas de microondas o celulares en la capital son Telcel, Pegaso, Unefón, Iusacel y Motorola, mismas que de aceptarse la propuesta de modificaciones al Código Financiero del Distrito Federal deberán pagar mayores impuestos por instalación.

 

Por su parte, el también panista, Víctor Hugo Gutiérrez estimó que el costo de cada antena celular supera los 300 mil dólares y sus propietarios tan sólo pagan mil pesos a la delegación por su instalación. Añadió que hay empresas de telefonía móvil que ofrecen hasta 20 mil pesos a los dueños de casa-habitación para que permitan que las antenas se instalen en su inmueble. Gutiérrez Yáñez adelantó que en éste mes se realizará un foro de análisis sobre la instalación y el mantenimiento de estructuras para antenas celulares y de microondas en la ciudad de México, a través del cual se pretende dar los lineamientos necesarios para que los empresarios puedan instalarlas sin peligro de accidentes o molestias a vecinos y de acuerdo con la normatividad vigente.