SINTESIS
INFORMATIVA 22– 23 DE OCTUBRE 2002
Notas relacionadas con medio ambiente y
ordenamiento territorial
--------------------------------------------------------- MEDIOS
IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS --------------------------------------------------------- |
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Construyen
planta residual en Coyoacán el
tratamiento de aguas residuales estárá ubicada en
la Calzada de Tlalpan |
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Un taller invade líneas de agua y drenaje Karyna Soriano Vecinos
de la colonia 8 ½ aseguraron que la delegación Alvaro
Obregón, encabezada por el panista Luis Eduardo Zuno, permitió la construcción de un taller de
hojalatería y pintura sobre líneas secundarias de agua potable y drenaje. De
acuerdo con el titular de la Dirección General de Construcción y Operación
Hidráulica (DGCOH) Antonio Dovalí, el establecimiento,
ubicado en avenida Vasco de Quiroga, número 1930, posée
una barda de tabique “que afecta dichas líneas”. Por
ello, Dovalí solicitó al panista
Zuno Chavira la
liberación y recuperación administrativa de esas líneas hidraúlicas,
según el oficio (GDF-DGCOH-DSHU-SAJ-073) del cual Crónica posée
copia. No obstante, a nueve meses de
la instrucción, las autoridades delegacionales no
han recuperado los ductos de agua potable y
drenaje, aseguró Jaime Velter, vecino de la
colonia. Velter Sambrano aseguró que trabajadores
del taller rompieron el tubo del drenaje y no lo repararon correctamente.
Además de que están conectados a la toma de agua sin autorización. Los
residentes aseguraron que ambas irregularidades afectaron el suministro de
líquido en la colonia, así como el drenaje, por lo que urgieron a Zuno Chavira recuperar las
líneas y clausurar el establecimiento, porque, aseguraron, viola el programa
de desarrollo urbano. Crónica
informó, en agosto del año pasado, que ese taller se construyó
clandestinamente, por lo que la delegación lo clausuró. Sin embargo, en
noviembre se retiraron los pegotes y en diciembre abrió al público. Setravi no ha autorizado a Zuno
construirle una calle a Televisa Karyna Soriano El secretario de Transportes y Vialidad del
Gobierno del DF, Francisco Garduño, aseguró que la instancia a su cargo no ha
autorizado al panista Luis Eduardo Zuno, jefe delegacional de Alvaro Obregón, la construcción de una vialidad sobre un
tramo de las vías del antiguo Ferrocarril a Cuernava.
Garduño aseguró que Zuno necesita permiso de la
Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para
esa obra, que irá de la calle Cabrío al Deportivo Torres de Ixtapaltongo. Sin embargo, indicó que no se opondrá a la
avenida aunque no conoce el proyecto, porque es compatible con la ciclopista que el GDF construirá sobre las vías. Así, Zuno ordenó el
retiro de aproximadamente 1.5 kilómetros de rieles y durmientes sobre Rómulo O´Farril, sin contar con autorización de Ferrocarriles
Nacionales de México, del GDF y sin que la Setravi
haya aprobado el proyecto vial, que rechazan vecinos de las colonias Olivar
de los Padres, Progreso Tizapán y San Angel Inn por considerar que no
beneficiará a la comunidad, sino a empresas particulares. El decreto. En entrevista con Crónica, Garduño
aseguró que los derechos de vía del antiguo Ferrocarril México-Cuernavaca los
posé el GDF, mediante un convenio que firmó el ex regente Oscar Espinosa con
Ferrocarriles Nacionales de México, con el fin de que éstos fueran utilizados
para transporte semimasivo y vialidad. No obstante
un documento de Ferrocarriles y otro de la delegación Magdalena Contreras, de
los cuales este diario posé copia, indican que las vías y los derechos de
éstas, respectivamente, pertenecen al organismo y no al GDF, lo cual fue
respaldado por el director general Jurídico y de Gobierno de esa demarcación,
Maximino Molina, quien estuvo en mesas de trabajo con las tres instancias. Al respecto, Garduño comentó que el entonces DDF
pagó los seis millones de pesos a Ferrocarriles; que los funcionarios de Magalena Contreras están equivocados; y que no se
necesitaba un decreto. “No (hubo decreto) porque (Ferrocarriles) es un
organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio
propio. Quién era el que gobernaba en el DF: El presidente. Quién ponía al
jefe de gobierno: El presidente. Entonces el jefe de gobierno era el
representante del presidente en el DF”, explicó. Además, aseguró que el
Comité de Patrimonio Inmobiliario ya incorporó a los bienes del GDF las vías
del antiguo Ferrocarril a Cuernavaca, que van de Ejército Nacional a la
delegación Magdalena Contreras con una extensión 27 kilómetros
aproximadamente, con el objetivo de construir ahí una ciclopista,
como exigieron grupos ambientalistas y el PVEM, así como parte del segundo
piso y el distribuidor vial de San Antonio. Acusaciones. El secretario de Transportes
calificó a Ferrocarriles como “sinvergüenzas” por no retirar los
rieles y durmientes, pese a que el GDF, dijo, pagó los seis millones de pesos
pactados en el convenio. Por ello, indicó que la SCT debería regresar al
gobierno capitalino ese monto o en su caso levantar las vías, como se acordó.
También mencionó que la SCT o el PAN, quien acusó al GDF de invadir las vías,
pueden iniciar una controversia constitucional. Aunque, alertó que el GDF no
va a ceder los derechos. “Nunca les había interesado este derecho de
vía, ahí la tienen arrumbada, ahí la tienen ocupada. Ahora todo mundo está
muy interesado, porque (el asunto) está politizado. Por qué no les preocupa
donde hay gente precarista, por qué no van y los levantan”, se
preguntó. Ciclopista. Delegaciones y secretarias del Gobierno del DF
propusieron distintos proyectos sobre las vías del extinto Ferrocarril a
Cuernavaca, como una vialidad alterna al Periférico, la edificación de una
plaza para reubicar a vendedores ambulantes, corredores ecológicos y una ciclopista, la cual obtuvo mayor consenso y será la que
se prevé construir en esta administración. La ciclopista,
a decir de Garduño, está contemplada en el Pograma
de Transporte y Vialidad del GDF y su construcción fue acordada por el Comité
de Patrimonio Inmobiliario, incluido César Buenrostro,
director de Obras y Servicios, quien planteó una vialidad alterna al
Periférico. El primer tramo iría de Ejército Nacional a San Jerónimo y la
longitud sería de 25 kilómetros aproximadamente. Y el retiro de vías depende
del proyecto ejecutivo que aún no se conluye. |
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En breve los desalojos en Chapultepec: AMLO © CNI en Línea.- El
Gobierno del Distrito Federal analiza si será por la vía administrativa o
judicial como se procederá para recuperar los terrenos del Bosque de Chapultepec, al destacar que existe sustento jurídico
para el desalojo y será esta misma semana cuando se tomen "cartas en el
asunto". En
conferencia de prensa, el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López
Obrador indicó que se procederá con estricto apego a la ley y puntualizó que
quienes invadieron terrenos los tienen que devolver; mientras que en el caso
de las consesiones otorgadas por la Comisión
Nacional del Agua, éstas se pueden revocar solicitándolo a la mencionada
dependencia. Agregó
que independientemente de que él haya promovido o autorizado la invasión, se
actuará en consecuencia, incluso no sólo en el Bosque de Chapultepec
sino en otros puntos de la ciudad, sobre todo si se trata de zonas
protegidas. |
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GDF resolverá en breve el
conflicto en Chapultepec Omar
García México,
DF, 22 de octubre de 2002.- El conflicto de los predios en Chapultepec sigue en suspenso. López Obrador dice que
decidirá en esta semana sobre un posible desalojo. El jefe del gobierno
capitalino asegura que "hay sustento legal y vamos a actuar como lo
hemos venido diciendo". Sin
embargo, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, considera necesario que López Obrardor
respete las concesiones existentes o, de lo contrario, revocarlas por la vía
legal. "Si no lo hace y llega con granaderos (a desalojar los predios
del Bosque de Chapultepec), pues hasta a la cárcel
se puede ir el señor", expresó Ruthen Haag. También asegura que con sus amenazas, el jefe de
gobierno sólo quiere atraer los reflectores. "Yo
creo que es un acto publicitario y con su inacción lo está demostrando. Todo
mundo recuerda lo de una guerra y amenazas entre los dueños de los
espectaculares y el gobierno de la ciudad, y a la fecha la ciudad sigue
igual, toda llena de espectaculares, y no ha pasado nada", acotó. En el
conflicto hay cuando menos 10 predios involucrados; en algunos se
construyeron canchas de tenis o se ampliaron jardines particulares, aunque
también hay residencias a todo lujo. Por otro lado, López Obrador no ha dicho
nada sobre el helipuerto que se construyó en medio del Bosque de Chapultepec o sobre la presunta invasión de terrenos
ejidales que realizó el gobierno capitalino en el paradero del Metro Toreo. |
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---------------------------------------------------------------- INVASIONES EN SUELO DE CONSERVACIÓN (Chapultepec, Xochimilco y
otros) ----------------------------------------------------------------
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