SINTESIS INFORMATIVA
25-26 DE OCTUBRE
2002
Notas
relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial
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Vialidad y
Transporte |
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Conectará tren a Atizapán y el Rosario |
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Circularán desde mañana tres
nuevos turibuses en el DF |
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Evitarán que lleven paradero
a Velódromo |
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'Presumen' nuevos trenes
del Metro |
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El diputado del Partido Verde, Arnold Ricalde _____________________________________________ Prepara
denuncia ante la PAOT Por
'acarreo' de burros |
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Distribuidor Vial de San
Antonio |
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Vecinos:
las obras causan averías en muros y techos |
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Iniciarán
demanda contra GDF |
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Reubicarán a
40 familias por obras |
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Se manifiestan vecinos a
favor del Distribuidor |
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Ruido, grave problema de salud en DF |
Limpiarán corralones y
calles del DF de autos chatarra |
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Asentamientos
irregulares en suelo de conservación
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Ve AMLO fraude en predio de la ENAH |
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Termina el domingo el horario
de verano
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--------------------------------------------------------- MEDIOS
IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS --------------------------------------------------------- |
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Conectará tren a Atizapán y el Rosario El director de Operación, Procesamiento
y Control Técnico de la SCT mexiquense, precisó que la construcción del
soporte y la fabricación de los carros tardará entre 24 y 30 meses Por HUMBERTO PADGETT / Grupo
Reforma Estado de México, México (24
octubre 2002).- Guillermo Cano, secretario estatal de comunicaciones, informó
que el Edomex está por concluir los estudios de
factibilidad para lanzar, máximo en dos meses, la convocatoria internacional
para la construcción de un tren masivo entre Atizapán
y El Rosario, que costará 260 millones de dólares. "Una de las formas de
mejorar la calidad de vida es mejorando la transportación, esto implica
cambiar el autotransporte por el uso de medios de
alta y mediana capacidad; está concluido el estudio de factibilidad al 100
por ciento. Haremos todo lo posible porque se haga, costará aproximadamente
260 millones de dólares. "Si encontramos en la
banca internacional la financiación correspondiente estaremos en posibilidad
de hacerlo, esto se definirá dentro de los próximos dos meses", señaló
Guillermo Cano Garduño, secretario de Comunicaciones. Ricardo Morán, director de
Operación, Procesamiento y Control Técnico de la dependencia, precisó que la
construcción del soporte y la fabricación de los carros tardará
entre 24 y 30 meses. "Si iniciamos la
licitación a partir del mes que entra y el fallo se da en febrero o en marzo,
pudiesen ser 24 meses en que pudiésemos inaugurar la línea, pues los primeros
carros nos llegarían por el mes 18 ó 20. A partir de entonces, nos entregan
dos trenes por mes. Siendo optimistas hablamos de que la inauguración se
daría en marzo del 2005. "El estudio fue
efectuado por la empresa suiza Electro Watt Infra y quedó plenamente justificado el proyecto,
incluso, pienso que nos pasamos de tiempo y, para este corredor en
particular, se requiere de un tren tipo metro, que es el factible para dar
satisfacción a una demanda de más de 25 mil gentes... la población
beneficiada es de Nicolás Romero, Atizapán, Tlalnepantla y la delegación Azcapotzalco,
hablamos de 2 millones de personas", expuso. De acuerdo con los análisis,
dijo Morán, hasta 25 mil personas por hora efectúan el recorrido en cada
sentido del corredor Atizapán-El Rosario, demanda
sólo alcanzada por las líneas 1, 2 y 3 del Metro, lo que justifica plenamente
la instalación del transporte masivo. "Estamos concluyendo los
estudios de factibilidad técnica-financiera y acto seguido podrá iniciarse la
preparación de toda la documentación para iniciar una licitación pública y
conocer qué fabricante de equipo ferroviario está interesado", refirió. El tren funcionará por
tracción eléctrica con trenes de tres carros, cada uno con capacidad para 250
pasajeros; en un mediano plazo, continuó Morán, se podrían incorporar a los
convoyes hasta tres vagones más. "La vía se tendería a
los largo de 12 kilómetros situados entre la Central de Abastos de Atizapán y la estación de El Rosario del Metro, por lo
que el sistema se introduciría en un kilómetro en el territorio del Distrito
Federal", adelantó. Las autoridades de ambas
entidades, dijo, están de acuerdo con el sistema por la afluencia de pasaje
que incorporará a las líneas 6 y 7 del Metro con derroteros en El Rosario y
en Barranca del Muerto. "Nos han comentado (del
Gobierno del DF) que no existe inconveniente alguno, obviamente tendremos que
llevar a cabo la realización de puentes, la modernización geométrica de
algunas avenidas, pero ya estamos trabajando con ellos para todo eso. "Lo más conveniente es
que vaya elevado con objeto de no interrumpir las vialidades; el número de
afectaciones serán mínimas en comparación con la longitud del proyecto,
hablamos casi de cero, aunque los sitios en que se instalen las subestaciones
eléctricas deberán ser afectados", señaló Morán. El sistema contará con 11
estaciones, aunque en su primera etapa, y para no aumentar los costos, se
iniciará con ocho paradas situadas en Atizapán, Tlalnepantla y Azcapotzalco. Entre las empresas que mencionó Morán como interesadas están Siemens, Bombardier y Alstom, además de
grupos japoneses, alemanes, españoles y canadienses, las cuales habrán de
esperar las bases del concurso para hacer el trabajo técnico y financiero y
lanzar su propuesta.
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Circularán desde mañana tres nuevos turibuses
en el DF Provenientes de Brasil, recorrerán las calles de Paseo de la Reforma,
Condesa, Roma y Centro Histórico Icela Lagunas / El Universal
/ Ciudad de México / Viernes 25 / octubre / 2002 11:56 Tres nuevos turibuses provenientes de
Brasil recorrerán las calles de Paseo de la Reforma, Condesa, Roma y Centro Histórico
a partir de mañana sábado. Con las nuevas
adquisiciones suman cuatro los turibuses que
circularán en el circuito mencionado, cuyo recorrido tiene una duración
aproximada de dos horas con 45 minutos. Actualmente el
punto de partida es en las inmediaciones del Auditorio Nacional para partir
por Reforma, entrar a la Condesa, luego la Roma, salir por Monterrey, tomar
nuevamente Reforma, Avenida Juárez, 16 de septiembre, Bahía de la Catedral, 5
de mayo, hasta llegar a Plaza de las Tres Culturas. Los horarios de
salida de estos atractivos turísticos son: 9:00 horas, 12:00, 15:00 y 18:00
horas. La Secretaría de
Turismo estima que al término de este año sumen 8 los autobuses que circulen
en el Distrito Federal, operados hasta el momento por la Empresa Autotur que cuenta con un permiso de la Secretaría de
Transporte y Vivienda por diez años. _____________________________
'Presumen' nuevos trenes del Metro Presenta la empresa Bombardier el prototipo
de los 45 convoyes que tendrá el Metro; estarán equipados con cámaras de
seguridad y protección antigrafitti Por ALBERTO ACOSTA / Grupo Reforma Distrito Federal, (25 octubre 2002).-
Máxima protección de cristales e interiores para facilitar el borrado de grafittis y rayado en los vidrios, un sistema de
intercomunicación entre usuarios y conductor e instalaciones para que los
vagones se puedan equipar con videocámaras de seguridad, son algunos aspectos
que tendrán los nuevos trenes del Metro.
Directivos de la empresa Bombardier México, ganadora del concurso de licitación
convocado por el Gobierno local para la adquisición de 45 convoyes de
rodadura neumática para el Metro, presentaron ayer el diseño de los trenes
cuyo prototipo llegará a México entre agosto y septiembre del 2004, pero
empezarán a dar servicio hasta diciembre de ese año. Alejandro Gutiérrez, gerente de
Mercadotecnia y Comunicación de Bombardier México,
junto con los responsables de ingeniería avanzada, Mario Ledezma
y Alfonso Gómez Tello, realizaron una visita guiada por los talleres de la
empresa en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde mostraron
un avance del proyecto que ya fue presentado a las autoridades del Metro y
que se prevé sea aprobado a más tardar en enero del 2003. Los trenes que comprará el Sistema de
Transporte Colectivo, sostuvo Gutiérrez, cuentan con ventajas tecnológicas
que facilitarán la transportación de usuarios y la solución rápida de
posibles problemas técnicos que se registren en su funcionamiento, además de
que ofrecerán mayor confort y seguridad a los usuarios. Bombardier, agregó Gutiérrez, ha
presentado entre cuatro y cinco diseños de cromática para los nuevos trenes,
pero por el que más se han inclinado las autoridades del STC es por el de
gris metálico, con una franja color naranja en la parte inferior de los
vagones. Por su parte, Gómez Tello, quien es
director general de Ingeniería de la empresa, abundó que cada uno de los
nueve vagones con que contarán los convoyes tendrá un costo promedio de un
millón 300 mil dólares. Cada carro, agregó, tendrá capacidad para
transportar alrededor de 170 personas (un promedio de 6 por metro cuadrado,
aunque podrían ser hasta 10), por lo que cada convoy tendrá capacidad hasta
para mil 530 usuarios. Destacó que entre los novedoso de los
trenes están las computadoras que habrá en las cabinas, a través del cuales
el conductor recibirá la información de las fallas detectadas. Los directivos de Bombardier
mencionaron que los trenes estarán equipados con el mismo sistema de pilotaje
y frenado automático con que opera el Metro desde principios de los 90, pero
rechazaron que eso signifique que el equipo sea obsoleto. "En cuestión de seguridad, el mejor
equipo no es el más moderno, sino el más probado y el pilotaje automático del
Metro es el más eficaz que pueden usar los trenes nuevos", sostuvo
Gutiérrez. |
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Prepara denuncia por 'acarreo' de burros El diputado del Partido
Verde, Arnold Ricalde,
advirtió que esta semana presentará una denuncia de hechos ante la
Procuraduría Ambiental por el acarreo de burros que hicieron vecinos de
Contreras en una manifestación frente a la ALDF Por BLANCA ESTELA BOTELLO / Grupo Reforma Ciudad de México (23 octubre 2002).- El diputado local Arnold Ricalde aseguró que
presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, por el uso de animales en una manifestación, que fueron trasladados
en vehículos oficiales de la delegación Magdalena Contreras. Según el escrito de la denuncia, el legislador del PVEM señala que los
actos realizados el pasado 15 de octubre frente a la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal implican una violación de las disposiciones contenidas en la
Ley de Protección a los Animales del DF. El texto relata que ese día acudieron personas de la delegación
referida para protestar y plantarse a favor de la aprobación del cambio de
uso de suelo de un predio. "En dicho acto los manifestantes trajeron a bordo de dos camiones
de redilas propiedad de la delegación Magdalena Contreras a cuatro especies
de 'equidos' (presumiblemente burros o mulas) para
participar en dicha manifestación, incluso haciéndolos portar diversas mantas
alusivas a sus demandas", indica el texto. También se detalla que la Ley de Protección a los Animales señala en su
artículo 25, fracción uno, que se prohíbe por cualquier motivo la utilización
de animales en protestas, marchas, plantones, concursos de televisión o
cualquier otro acto análogo. El escrito enfatiza que se trató de una protesta y plantón promovido
presuntamente por las autoridades de Magdalena Contreras, por lo que pide se
proceda en consecuencia contra quien resulte responsable. Notas anteriores sobre el tema |
Evitarán que lleven paradero a Velódromo Promete delegación Venustiano Carranza impedir que microbuses de Pantitlán hagan base en esa zona; cercarán y reforzarán
la vigilancia Por LUZ ROMANO / Grupo Reforma Ciudad de México (24 octubre
2002).- La delegación Venustiano Carranza anunció
una serie de trabajos preventivos en el Velódromo para evitar que sea tomado
como paradero de microbuses y camiones durante las obras de mantenimiento en
la Línea 9 del Metro. La jefa delegacional,
Guadalupe Morales, recordó que por los trabajos urgentes en ese medio de
transporte por el hundimiento que presenta la estructura, se cerrarán las
estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva a
finales de este mes. Aclaró que a pesar de que se
acordó con la autoridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro no tocar
las instalaciones del Velódromo ni trasladar ahí el paradero de camiones que
actualmente se encuentra en Pantitlán, la
delegación vigilará durante el tiempo que duren las obras para evitar que
microbuses y camiones realicen paradas o bases en esa zona deportiva. "Nos enteramos hace como
un año que las autoridades del Metro pensaban cambiar el paradero de Pantitlán al Velódromo durante las obras. Desde entonces
y con justa razón, la gente se nos vino encima porque el Velódromo es la
única zona que tienen los jóvenes para hacer deporte y no se podía convertir
en un paradero", añadió. Luego de varias pláticas entre
autoridades, explicó Morales, se acordó que al Metro Velódromo sólo llegará
el transporte gratuito de RTP que saldrá de Pantitlán
y dejará a los pasajeros en la estación del lado de la delegación Iztacalco. "La ruta vendrá por Río
Piedad, tomará Churubusco, luego la calle Añil y
saldrá a la calle de Atletas para que la gente baje en el Metro pero del lado
de Iztacalco. Ya no van a entrar ni a las
instalaciones del Velódromo ni a la delegación Venustiano
Carranza", confirmó. Sin embargo, aclaró Morales,
para evitar que los microbuses del Paradero de Pantitlán
intenten hacer base cerca del Metro o de las instalaciones deportivas se
tomarán algunas medidas como cercar una parte de la entrada al Velódromo y se
cerrará el paso vehicular de la calle Genaro García desde el Viaducto. "Pondremos una cerca de la
pared del Metro hacia la lateral de Viaducto y reforzaremos la seguridad para
evitar que algún microbusero quiera pasarse y hacer
base en la zona. Vamos a buscar que se respete el Velódromo y a evitar que a
pesar del acuerdo con la autoridad algún 'vivo' quiera meterse porque no
estamos de acuerdo con que entren camiones a esas calles que sólo son de
tránsito local", advirtió. El Velódromo, lugar al que en
un principio se pensaba enviar a los microbuses y camiones del paradero Pantitlán, recibe semanalmente entre 5 mil y 6 mil
personas. "Era una zona que estaba
abandonada y nos hemos empeñado en rehabilitarlas, en darles vida y sobre
todo en cuidar el espacio, aumentar la seguridad e impedir el ambulantaje", comentó. ___________________________________________________ |
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Llevan
burros a la ALDF; piden una prepa Vecinos de la delegación
Magdalena Contreras acudieron en compañía de dos burros a exigir a los
diputados locales la construcción de una preparatoria en su demarcación Por
BLANCA ESTELA BOTELLO / Grupo Reforma Ciudad
de México (15 octubre 2002).-Habitantes de la Delegación Magdalena Contreras
realizaron este martes un mitin a las afueras del recinto de la Asamblea
Legislativa Distrito Federal para exigir que la Comisión de Desarrollo Urbano
apruebe el cambio de uso de suelo del predio El Oasis, y así construir la
preparatoria del Gobierno capitalino. Desde
las 9:00 horas los inconformes se apostaron afuera de las instalaciones de la
ALDF acompañados de dos burros, los cuales portaban mantas que decían "Prepa sí, burros no". A
decir de los manifestantes, Magdalena Contreras necesita de la preparatoria,
así como de otros servicios. De
ser aprobado el cambio de uso de suelo en el predio El Oasis, que mide más de
67 mil metros cuadrados, se construiría la preparatoria, un centro de
atención social, dos centros de salud y áreas deportivas. JAC/NSV |
Demandarán por llevar burros a protesta El diputado
del Partido Verde, Arnold Ricalde,
advirtió que demandará ante la Procuraduría Ambiental una denuncia por llevar
burros a una manifestación de vecinos de la Magdalena Contreras a las afueras
de la ALDF Por IVÁN SOSA / Grupo Reforma Ciudad de México (16 octubre 2002).-El Diputado
local Arnold Ricalde, del
Partido Verde Ecologista de México, dijo que presentará ante la Procuraduría
Ambiental una denuncia por la utilización de burros en una manifestación
política realizada la víspera afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal.
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Vecinos en contra
del distribuidor vial de San Antonio aseguraron que la obra ocasionó cuarteaduras al interior y exterior de casas, locales
comerciales, así como hundimientos en calles. Durante un
recorrido realizado ayer con residentes de la colonia San Pedro de los Pinos,
delegación Benito Juárez, Crónica constató las afectaciones en cinco
inmuebles y una calle. Así, los vecinos
temen que sus casas se desplomen de continuar los trabajos de construcción:
“Vivimos angustiados por miedo a morir aplastados como cucarachas, como
en el sismo del 85", comentó Ana María Santiago, una de las residentes. Los daños más
notables se registraron hace tres días en una de las recamaras de la casa
ubicada avenida San Antonio, número 38. Allí, hay tres grietas; una que parte
del techo y baja casi al piso y las otras dos se encuentran junto a una
ventana. Irma Muñoz,
propietaria del inmueble, relató que hace tres días se cimbró su vivienda:
“El piso comenzó como a brincar, se sintió que la pared se cayó y luego
se resbaló. Después vinieron las cuarteaduras”.
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Iniciarán demanda contra GDF Otras grietas se localizan en calle 27; una en la
veterinaria ubicada en número 298-A; otra en la fachada de la vivienda 71 y en
la casa 69 se observan dos, en igual número de recámaras. Mientras que la
barda de piedras volcánicas del predio 68 presenta separaciones y la calle 27
hundimientos. Ante esos daños, presuntamente ocasionados por la obra, vecinos
iniciaron un censo de los predios afectados con el fin de elaborar un
peritaje particular con el cual interpondrán una demanda en contra del GDF.
Se manifiestan
vecinos a favor del Distribuidor Vial Habitantes de varias colonias de la delegación Alvaro Obregón se expresaron a favor de la conclusión de
dicha construcción Redacción online / El Universal / Viernes 25 /
octubre / 2002 11:04 Habitantes de la delegación Alvaro Obregón
se manifestaron a favor de la construcción del Distribuidor Vial San Antonio,
en el lugar donde se realiza dicha obra. Según reporte de
la Red Vial Infored,
alrededor de 50 vecinos, en su mayoría mujeres, procedentes de las colonias Jalalpa, Isidro Fabela,
Progreso Tizapán, Las Aguilas,
La Joya, Lomas de Becerra y Francisco Villa, se expresaron a favor de la
conclusión de la construcción vial. Afirmaron que a la larga beneficiará a
toda la población y agilizará la vialidad en la zona. |
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Reubicarán a 40 familias por obras de distribuidor vial El futuro de aproximadamente 200 personas es incierto; aún no
determinan en qué programa de vivienda del gobierno de la ciudad serán
inscritos Rafael González /
El Universal / Ciudad de México / Viernes 25 de octubre de 2002 13:56 Unas 40 familias de la colonia Santa María Nonoalco,
que se encuentran en un asentamiento irregular, ya que ocupan el derecho de
vía del Antiguo Ferrocarril a Cuernavaca, serán reubicadas para realizar en
esa zona obras del Distribuidor Vial San Antonio. Sin embargo,
el futuro de aproximadamente 200 personas es incierto, ya que aún no se
determina en qué programa de vivienda del gobierno de la ciudad serán
inscritos. Rodrigo Rey Morán, encargado de Obras del
distribuidor Vial San Antonio, informó que provisionalmente las familias
serán trasladadas a casetas de lámina, las cuales serán provistas de uno o
dos sanitarios para albergue a los afectos por las obras. Estas familias se encuentran en ese lugar desde
hace 20 años y algunas, como la señora Matiana
López García, pagan una renta de 20 pesos a la señora Catalina Pérez. A pesar
de que aún no se reubica a esas familias, los trabajos de excavación ya
iniciaron, por lo que se corre el riesgo de que algunas viviendas se vengan
abajo. Al respecto, Rey Morán descartó esa posibilidad y
dijo que en los próximos días los afectados serán trasladados a los
campamentos y, posteriormente, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal
los inscribirá en alguno de sus programas. A los vecinos no se les permitió hablar con los
medios de comunicación. Durante un recorrido de diputados locales de la Comisión de Vialidad
y Tránsitos Urbanos, se especificó que ninguna calle será cerrada al transito
vehicular, y se dijo que sólo se harán cierres parciales o temporales para
avanzar en la colocación de los cimientos, trabes, zapatas y columnas. |
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Ruido, grave problema de salud en DF En zonas aledañas al
aeropuerto se registran hasta 150 decibeles, es decir, 82 niveles arriba de
lo permitido; afirman las autoridades y la sociedad que carecen de medidas para
combatir el problema Por IVÁN SOSA / Grupo Reforma Ciudad de México (25 octubre
2002).- En la ciudad llegan a registrarse promedios superiores a 75
decibeles, en horarios de actividad, superiores al umbral aceptable por la norma
de 68 decibeles durante el día, señala Sergio Beristáin,
presidente del Instituto Mexicano de Acústica. El especilista
expuso que la contaminación auditiva producida por el ruido en cruceros
vehiculares, paraderos de microbuses, centrales camioneras, obras de infraestructra urbana, puestos callejeros de casetes y
discos compactos, así como vendedores que a gritos ofrecen productos, es un
grave problema de salud pública. "Es una de esas
contaminaciones que uno ignora, pero es una de las explicaciones de por qué
muchas personas andan con estrés, desequilibrios emocionales o simplemente
falta de descanso por no poder conciliar el sueño", expuso. En ambientes armónicos,
adecuados para el desempeño humano, explicó, los niveles auditivos reportan
mediciones de 40 decibeles, pero en la ciudad llegan a registrarse en
promedios superiores a 75 decibeles, en horarios de actividad, superiores al
umbral aceptable por la norma de 68 decibeles durante el día. En su programa sectorial,
recién presentado, la Secretaría de Medio Ambiente ubica a las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y
Gustavo A. Madero como las más ruidosas; "alrededor del aeropuerto se
alcanzan niveles de hasta 150 decibeles y en otras zonas los autobuses y
camiones generan ruido por arriba de los 120 decibeles". Aun cuando la dependencia
reconoce la gravedad del problema, el gobierno carece de una política para
desarrollar campañas preventivas del fenómeno o aplicar sanciones, subrayó el
también investigador del Laboratorio de Acústica del Instituto Politécnico
Nacional y coorganizador de la Primera Reunión de
la Sociedad Americana de Acústica, que en en
diciembre reunirá a los principales especialistas del mundo en la materia. "Tiene que revisarse el
marco regulatorio, porque de entrada la norma
vigente no fue diseñada para proteger la salud de la población, pues se basó
en una referencia internacional y en otros países ya no se imponen límites
tolerables, sino que el objetivo es lograr ambientes auditivos sanos",
dijo Beristáin. Mucho menos existe instrucción
de parte de la autoridad para imponer sanciones cuando choferes
de micros y camiones tocan claxones de trompeta,
difícilmente un vecino puede exigir a una tienda departamental que se
promociona con grandes bocinas bajar el volumen o un ciudadano demandar
armonía a un expendedor de discos compactos, agregó Beristáin. En las obras que el mismo
gobierno realiza, resaltó el especialista, tampoco se respetan las normas
restrictivas del ruido, como ocurre ahora en la renovación del drenaje en el
Centro Histórico o en la construcción de la primera etapa del segundo piso en
Periférico y San Antonio. Los capitalinos que viven en
las inmediaciones de vialidades primarias, ejes viales y avenidas principales
están acostumbrados y en su mayoría desconocen, añadió, que el ruido
constante es uno de los factores que explica diversos trastornos, por
ejemplo, neurofisiológicos ocasionados por la interrupción del sueño. Beristáin apuntó que
dentro de casas o centros de trabajo también se padecen niveles insalubres de
contaminación auditiva al excederse el volumen en los aparatos de sonido, que
se suman a electrodomésticos como la aspiradora o la licuadora. |
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Ve AMLO fraude en predio de
la ENAH El Gobierno capitalino no
pagará los 176 millones de pesos que se reclaman por este predio, al
considerar que hay indicios de que se pretende cometer un fraude Por ARIADNA BERMEO V. / Grupo Reforma Ciudad de México (26 octubre 2002).- El
Gobierno del DF presentará una denuncia de hechos en contra de Ángel Veraza
Villanueva, quien afirma ser propietario del terreno en el que está la
Escuela Nacional de Antropología e Historia pues presume la existencia de un
fraude. Las autoridades capitalinas afirman que
después de realizar una investigación en el Registro Público de la Propiedad
concluyeron que el predio en litigio, y por el cual el Gobierno capitalino
debe pagar una indemnización de 176 millones de pesos, no le pertenece al
reclamante. La Suprema Corte de Justicia de la Nación
emitió una orden al Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que
pagara la indemnización so pena de ser destituido. Sin embargo, el Mandatario local y su
secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti,
presentaron los resultados de la investigación realizada por el área jurídica
y afirmaron que los terrenos expropiados en los años 60 para construir la
ENAH no pertenecen a Veraza Villanueva, pues 60 años antes el área estaba
fraccionada. Ante ello, pedirán que la Suprema Corte de
Justicia revise de manera extraordinaria el caso a fin de que el Gobierno de
la Ciudad aporte las pruebas sobre el posible fraude, indicó López Obrador. "Hay indicios de fraudes, lo que
demuestra la investigación es que se 'sembró' el predio, que con anterioridad
ya existía una propiedad que está debidamente registrada", afirmó López
Obrador. Explicó que el juicio interpuesto por
Veraza Villanueva data de los años 60, mientras que la antigua propiedad
quedó registrada en los años 40 pero tiene antecedentes en el Registro
Público desde 1902. "Este es un juicio que se inicia
tiempo atrás... se resuelve ordenando que paguemos 176 millones de pesos y en
caso de no pagar pueden destituir al Jefe de Gobierno. "Aquí se acordó, aquí dijimos que no
íbamos a pagar nosotros nada que significara un acto de corrupción... estamos
hablando del presupuesto público que es dinero de todos y el Gobierno de la
ciudad no es un puerquito, ya se terminó ese tiempo. No van a esquilmar al
Gobierno de la ciudad, que vayan a otra parte", dijo López Obrador. Ortiz Pinchetti
anunció que se interpondrá una denuncia penal por los hechos que pudieran ser
un delito, la cual será contra quien resulte responsable y esto incluye a las
autoridades que pudieron estar involucradas en la escrituración falsa del
predio denominado Tecaxi que se ubica sobre el área
del Pedregal. "Veraza Villanueva pretende ubicar el
predio que reclama dentro del perímetro de un predio denominado El Pedregal,
que tenía originalmente una superficie de 215 hectáreas, el cual estaba
debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad, mismo que en
1942 se subdividió en 41 fracciones de 5 hectáreas aproximadamente",
detalló Ortiz Pinchetti. Una vieja disputa La Corte ha pasado 1 año y 9 meses
insistiendo en que el Gobierno del DF tiene que pagar pero no había obtenido
resultados. Legalmente, el Pleno del máximo tribunal
puede llegar al extremo de destituir al Jefe de Gobierno y consignarlo por el
delito de abuso de autoridad. Durante la pugna, López Obrador, dijo que
en muchos de juicios relacionados con expropiaciones realizadas por otros
Gobiernos hubo corrupción, por lo que se debe ser muy cuidadoso al pagar
indemnizaciones. Agregó que la cantidad que le requieren es
cuatro o cinco veces mayor al valor comercial que tiene el terreno y que le
parece injusto "porque eso tiene que ver con el Gobierno federal, con la
SEP, es la Escuela de Antropología". El caso ha estado en la SCJN desde el 26
de junio de 1998, cuando el juez federal que conoció del litigio reportó a la
Corte que el GDF no cumplía con el pago. El beneficiario es Carlos Manuel Veraza Urtuzuástegui, albacea de la sucesión de Ángel Veraza
Villanueva, dueño original de los predios expropiados. Con información de Víctor Fuentes |
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Los riesgos
geológicos en la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa,
donde habita población en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, han
afectado de alguna forma al 80 por ciento de las construcciones, reporta un
estudio del Instituto de Geología de la UNAM, mismo que en su momento propuso
la reubicación de familias. En está zona,
donde habitan alrededor de 213 mil habitantes se encontraron suelos
fracturados, hundimiento del terreno, deslizamiento de tierra, pendientes
abruptas y terrenos proclives a inundaciones. No obstante de que la zona es
considerada como peligrosa por las características de su suelo, se señala que
“hay falta de coordinación de las autoridades y problemas de
gobernabilidad” para atender las demandas vecinales. En estudios
realizados para la elaboración de los 31 Programas Parciales de Desarrollo
Urbano, mismos que concluyeron hace dos años con su aprobación en la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal, en el correspondiente a la Sierra de Santa
Catarina se señala que ésta se caracteriza por su “alto riesgo”.
Todo ello en una área de mil 300 hectáreas, donde habitan 213 mil habitantes
y donde el 82 por ciento de éstos reportaron ingresos máximos de dos veces el
salario mínimo. La larga hilera
de asentamientos en la Sierra de Santa Catarina carece de estructuras viales,
de equipamiento urbano y recreativo mínimo “se reportan altos grados de
prostitución y de robos; siendo, probablemente, una de las zonas del Distrito
Federal con mayores índices de criminalidad”. Fue el Instituto
de Geología de la UNAM el encargado de elaborar la primera carta de riesgo
para el Programa Parcial de la zona. “se encontró que cerca del 80 por
ciento de las construcciones presentaban fallas estructurales importantes,
debido a los asentamientos diferenciales del terreno”. Se señala
“los riesgos detectados son fundamentalmente de origen geológico,
producto de la extracción minera que durante muchos años se ha realizado en
la zona”. Pero también
encontraron “un importante número de asentamientos irregulares ubicados
en el Area Natural Protegida y en zonas de conservación”.
En éstos se registraron en total cerca de 4 mil familias. En el reporte de
ese trabajo, publicado por el Programa Universitario de Estudios sobre la
Ciudad se ubica a las zonas de riesgo alto y muy alto: “se localizan en
las partes altas de la Sierra, con pendientes pronunciadas afectadas por la
erosión hídrica, que genera constantes deslizamientos de tierras y de
rocas”. Se específica “algunas áreas presentan agrietamientos
importantes por el enfriamiento de lavas y la explotación de minas ha incrementado
el riesgo de inestabilidad, ya que el material granular está totalmente
suelto”. Debido a ello los
geólogos propusieron la reubicación de un número importante de familias
asentadas en zonas de muy alto riesgo; sin embargo, se señala, que las diferentes
instancias de gobierno como Corena, DGRT y la
propia delegación de Iztapalapa en ese momento,
actuaba cada una por su cuenta. “La falta de coordinación fue
rápidamente percibida por los grupos lo que generó ineficiencias, reclamos,
protestas y problemas de gobernabilidad”. Pero también se
recomendó la conclusión de redes de agua potable y drenaje y la puesta en
marcha de programas de vivienda. |
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Limpiarán corralones y calles del
DF de autos chatarra Hay más de 23 mil vehículos en corralones que
pueden convertirse en guarida de delincuentes y focos de infección Gerardo Reséndiz / El
Universal / Ciudad de México / Viernes 25 de octubre de 2002 10:06 El gobierno
capitalino autorizó la limpieza de sus más de 40 corralones y depósitos, así
como de calles donde se localizan autos chatarra. Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la
Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que tan sólo en los corralones
están almacenados más de 23 mil vehículos, aunque en las calles existe un
gran número de coches abandonados y convertidos en depósitos de basura,
guarida de delincuentes y focos de infección. Explicó que
este viernes, el GDF ya autorizó la limpieza de los corralones y depósitos,
lo cual se realizará junto con una empresa dedicada a compactar ese tipo de
unidades, lo que además repercutirá en un beneficio económico. La mecánica
será que durante el próximo mes, se les hará un exhorto a los propietarios de
los vehículos en los depósitos para que los retiren, pero si al cabo de ese
tiempo no lo hacen, entonces irán directamente a la compactadora.
En las
calles, también se le exhortará a los ciudadanos a retirar sus autos chatarra
y si luego del tiempo establecido no lo hacen, serán trasladados con grúas a
los depósitos, se dará el caso también de coches totalmente desmantelados y
abandonados en la vía pública, por lo que estos también correrán la misma
suerte de ir a la máquina compactadora. Cabe destacar,
que un programa similar de limpieza se anunció a mediados de año pasado,
donde se informó que el kilo de chatarra se compraba en 20 centavos, aunque
en esta ocasión aún no se ha informado a cuanto ascenderá lo que se obtenga a
través de los vehículos chatarra que se vendan por kilo. En aquel
entonces, el subsecretario de gobierno del DF, Francisco Garduño Yáñez, dijo que en los 42 corralones y depósitos
capitalinos, se registraba la venta clandestina o mercado negro de
refacciones. Marcelo Ebrard aseguró que los autos que están en los depósitos y
corralones, podrían aguardar un poco más de tiempo antes de ir a la compactadora, en los casos particulares donde la unidades
sean sujetas a un proceso ante el ministerio público. Esta
situación de abandono de vehículos se percibe principalmente en las
inmediaciones de agencias del ministerio público, donde las unidades están
puestas a disposición de las autoridades, porque en muchos casos son parte
del cuerpo del delito o como evidencia dentro de un proceso. |
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