Síntesis Informativa
27-28 de octubre de 2002
Notas
relacionadas con medio ambiente y ordenamiento territorial
Distribuidores viales |
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Suelo de conservación |
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Vialidad y Transporte |
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Reubicarán a familias afectadas por distribuidor vial de San Antonio Bajan ventas debido a las obras de construcción Destinará DF deuda para obras viales |
Quieren Los Pinos para los ciudadanos Pelea Gobierno local por predios Evita trabajo de Ejército asentamientos
irregulares |
Adoptan operativo 'Transporte Seguro' Agregan tres camiones para circuito
turístico Confunde nuevo paso vial
en Barranca Agilizan crucero en Barranca
del Muerto 'Ahoga' tráfico a la
UNAM AMLO paga por
mensajes erróneos sobre el Metro En cinco años se duplicó la afluencia de usuarios en el Tren Ligero: Benito Bahena |
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Vivienda |
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Infraestrctura |
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Medio
ambiente |
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Entrega
AMLO viviendas en
cuatro delegaciones Empleados obtendrán créditos onerosos para vivienda |
Carecen de señalización obras en Centro Alargan
tres días obras
en el Centro |
Reducirá tren suburbano la contaminación |
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Reubicarán a familias afectadas
por distribuidor vial de San Antonio |
( Karyna Soriano ) ( 2002-10-27
) |
El Gobierno del Distrito Federal acordó comprar un terreno
de aproximadamente mil metros cuadrados para reubicar a las 39 familias
asentadas irregularmente sobre las vías del antiguo Ferrocarril a Cuernavaca,
con el fin de liberar el tramo y construir ahí parte del distribuidor vial de
San Antonio. Así, después de 40 años y debido al puente vehicular, los oriundos
del pueblo Real del Oro, Toluca, contarían con una vivienda de interés social
en las inmediaciones del derecho de vía, aseguró Germán Peñaloza,
representante de los vecinos y de la Unión de Colonias Populares (UCP) en
Álvaro Obregón, de filiación perredista.
“El lote (contiguo al asentamiento) tiene dueño (una
mujer llamada Candelaria) y la propiedad está debidamente acreditada ante el
Gobierno. Nosotros pedimos quedarnos en Álvaro Obregón y por eso el Instituto
de la Vivienda aceptó comprarlo”, explicó.
Peñaloza precisó que ya se firmó un convenio con el
Gobierno del DF, el Instituto de la Vivienda, y la Secretaría de Medio Ambiente
que respalda la adquisición de ese predio, para la construcción y venta de
vivienda “a bajo costo”, el cual, se prevé, será liquidado en el
transcurso de esta semana.
Inicialmente, los vecinos darán un pago de tres a cinco mil
pesos y después mensualidades de 300 a 400 pesos, hasta liquidar los
departamentos. Peñaloza Millán explicó a Crónica los
pormenores de la reubicación, en medio de un grupo de vecinos que se arremolinó
junto a él a escuchar y observar. Al ser cuestionados por separado, los
invasores se negaron a hablar de sus situación en el predio irregular, ubicado
en la colonia Santa María Nonoalco, a espaldas del
Periférico casi esquina con avenida Aurora Castaño, delegación Álvaro Obregón,
“porque el que sabe y nos representa es Germán”, comentó una mujer ataviada
con una falda negra, blusa blanca raída y sandalias.
Alistan desalojo. Sobre la barda de tabique de un módulo de
la extinta Ruta 100 se construirán 14 casas prefabricadas de lámina para
reubicar temporalmente a las 39 familias, con el fin de reanudar las obras del
distribuidor sobre el tramo de la vía.
Así lo informó personal contratado por la empresa Triada, a cargo del
distribuidor, que ayer acudió al asentamiento a realizar mediciones. Los
módulos, dijeron, serán de 6 x 4 metros, contarán con baño y se espera que
estén terminados en cinco días.
Al respecto, Peñaloza Millán comentó que el lunes se
reunirá con Mario Endo, director de Obras Inducidas
del Gobierno del Distrito Federal, con el fin de solicitarle que se instalen
más viviendas provisionales para cubrir la demanda.
El representante de los invasores, que milita en el Partido
de la Revolución Democrática, advirtió que no aceptará la reubicación
provisional si no hay un permiso de la delegación Álvaro Obregón para ubicar
las casas de lámina junto a la barda. “No vamos a aceptar que la gente se
salga de las casas si no hay permiso de la delegación. Y si no es así, aunque
sea del PRD tendré que oponerme, porque al rato van a querer
desalojarlos”, agregó. Durante una visita al asentamiento, conformado por
casas de tabique y láminas de asbesto que cuentan con servicios y donde no
habita Peñaloza Millán, éste indicó que representa y
ayuda a los vecinos, desde hace seis años, sin ningún costo, sólo con fines
políticos... “como todos los políticos tengo aspiraciones”.
Vecinas del asentamiento comentaron que las familias aportan
una renta simbólica, de 100 pesos, a Candelaria, la mujer que es dueña del
predio que comprará el GDF. Ese conjunto de viviendas irregulares, está ubicado
en una colonia popular donde la calles son de tierra.
Sin embargo, a un costado de las casas hay pavimento, cuyos materiales los
aportó el jefe delegacional panista
de Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, según
comentaron vecinos.
Bajan ventas debido a las obras
de construcción |
( Karyna Soriano ) ( 2002-10-27
) |
Locatarios
aledaños a la construcción del distribuidor vial de San Antonio aseguraron que
sus ventas han caído en más de 50 por ciento, debido a la obra del Gobierno del
DF. Por ello, confiaron en que el jurista Ignacio Burgoa gane el amparo que
interpondrá en representación de al menos 150 vecinos, con el fin de que se
suspenda la edificación.
Cecilia
Ávalos, veterinaria, explicó sus ganancias han
disminuido porque sus clientes, de colonias alejadas a la obra, prefieren
evitarse el tráfico para llegar a su negocio. Además, de que en la calle 27,
donde está su clínica, se prohibió que los automovilistas se estacionen. Ante
la caída de las ventas, que estimó en 80 por ciento, Ávalos
comentó que tuvo que implementar algunas promociones: como regalar shampos si las personas llevan a sus mascotas a servicio de
estética.
Otro
de los conflictos es que los locatarios se quedan sin provisiones, porque los
distribuidores no pasan con frecuencia debido a que deben recorrer a pie varias
calles para llegar a sus destinos. Ana María Santiago, vecina de San Pedro de
los Pinos, comentó que en el negocio de su hija las ventas han caído en un 50
por ciento, “porque a las personas no les gusta meterse al tráfico y
caminar entre tierra, máquinas y tubos”.
Durante
un recorrido, encargados y propietarios de establecimientos mercantiles se
quejaron por la disminución de sus ventas, por lo que urgieron al GDF dar algún
incentivo. No obstante, hace un par de semanas, el director de Obras Inducidas
del gobierno capitalino, Mario Endo, indicó a
residentes que no está previsto dar alguna compensación por la disminución de ventas.
Destinará DF
deuda para obras viales
López Obrador descartó que
el proyecto de construcción de segundos pisos cancele el impulso al transporte
público
Por ARIADNA
BERMEO V. Y CAROLINA PAVÓN / Grupo Reforma
Ciudad de
México (26 octubre 2002).- El techo de endeudamiento por 3 mil millones de
pesos solicitado por el GDF a la Cámara de Diputados para el año 2003 se
utilizará para obras viales e hidráulicas y no en la construcción de los
segundos pisos en Periférico y Viaducto, aclaró el Jefe de Gobierno, Andrés
Manuel López Obrador. El Mandatario capitalino adelantó que los recursos
para la obra vial cuya construcción se ratificó a raíz del plebiscito del 22 de
septiembre serán incluidos en el proyecto de presupuesto 2003 que se presentará
a la Asamblea Legislativa el mes próximo.
A pregunta expresa sobre si estaría dispuesto a acudir a la Asamblea
para convencer a los diputados de que le den dinero para los dobles pisos dijo
que sí lo haría. "Sí, vamos a hablar con todos, los vamos a convencer,
vamos a persuadir que son obras importantes para la ciudad, que no es una
necedad, es una necesidad ampliar las vialidades, el que haya más más superficie de rodamiento", dijo López Obrador al
recordar que este año entraron en circulación 300 mil autos nuevos.
Aseguró que construir los segundos pisos no deja de lado el transporte
público y que las otras opciones para ampliar vialidades hubieran afectado a
particulares pues se requerirían expropiaciones para hacer ejes viales o
utilizar zona de reserva ecológica. El Jefe de Gobierno destacó que el monto de
endeudamiento que pide el DF para el 2003 es el más bajo de los últimos 8 años
pues que lo primordial es tener créditos manejables que no signifiquen agobio
para la ciudad.
Confió en que la Cámara de Diputados apruebe los 3 mil millones de
pesos, ya que serán utilizados tal y como lo establece la Constitución; es
decir serán gastos de inversión. El Jefe de Gobierno detalló que los recursos
se utilizarán para realizar obras complementarias a los distribuidores viales
de Zaragoza y San Antonio, pues en el primero se construirán tres puentes y en
el segundo dos.
También se destinarán al entubamiento del Río de los Remedios, a la
construcción de dos colectores para evitar encharcamientos en las colonias
Cuchilla del Tesoro y Culhuacán, para programas de
recarga de acuíferos, y en la detección y supresión de fugas de agua. También
adelantó que si los diputados federales lo requieren, acudirá a la Cámara de
Diputados a explicar cuál sería el destino de los recursos. Explicó que envió
la solicitud de deuda a la Secretaría de Hacienda en un oficio dirigido al
Presidente de la República, Vicente Fox, ya que la
deuda del DF debe ser incluida en el presupuesto federal.
Finalmente estableció que las diferencias políticas o partidistas no
tienen porqué mezclarse con la administración pública o con las obras que se
realizan en la Ciudad. "Queda muy mal parado el que trate de manipular, el
que busca engañar, el que busca aprovecharse para sacar raja política
electoral, la gente se da cuenta... y ya no reciben su respaldo",
consideró.
Explicará Urzúa
monto de deuda
El presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de
Diputados, el panista Jorge Lara, señaló revisarán la
solicitud de deuda por 3 mil millones de pesos que hizo el Gobierno capitalino
por lo que el mes entrante se sostendrá un encuentro con el Secretario de
Finanzas capitalino, Carlos Urzúa.
El Diputado federal panista, detalló que el
análisis de la solicitud incluirá la revisión del comportamiento del techo de
endeudamiento de la administración capitalina para determinar si aprueban la
petición. "Vamos a ser muy cuidadosos en este asunto porque hay que
recordad que la solicitud de deuda actual es de 3 mil millones de pesos, pero
que en 5 años el Gobierno del PRD ha triplicado el monto de este techo. "Queremos
advertir que esta vez el presupuesto para el DF no se va a colgar ni será un
aval para aprobar el presupuesto del Gobierno federal, no, ahora no será así,
revisaremos todo y por méritos propios aprobaremos", afirmó.
Jorge Lara, señaló que tras el ajuste a los fondos federales que se
otorgan a los estados, el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador
deberá mostrar capacidad financiera para no afectar los programas sociales y de
infraestructura que ha puesto en marcha durante su gestión. En entrevista, el
legislador del Partido Acción Nacional señaló que el ajuste responde a la
situación económica que la Secretaría de Hacienda está previendo para los
próximos meses, aunque resulte lamentable reducir los recursos a los estados y
a la Ciudad.
Sin embargo, dijo que el Gobierno del DF tendrá la asignatura de
mostrar, como lo ha dicho López Obrador de tener una política fiscal relajada. "No
podemos saber en qué rubros repercutirá el recorte, sin embargo el Jefe de
Gobierno ha presumido de tener finanzas sanas al grado de no querer hacer
ajuste y modificaciones de tipo fiscal en los precios y tarifas de los
servicios públicos que ofrece su administración", indicó.
Jorge Lara recordó que en muchas ocasiones otros estados incluidos en el
programa de coordinación fiscal del Gobierno federal se han quejado de que se
beneficia de sobremanera, económicamente, al DF. López Obrador agregó, tendrá
que demostrar ahora que puede actuar con holgura financiera pues de otra manera
no se entiende cómo puede poner en práctica programas sociales como el de apoyo
a las personas de la tercera edad y el proyecto del segundo piso en Viaducto y
Periférico.
El diputado del PAN manifestó que en su partido estarán pendientes para
que con el ajuste no se perjudiquen programas sociales. Respecto del llamado
hecho por el Presidente Vicente Fox en el sentido de
apuntalar la economía del País con disciplina fiscal, el legislador del PAN
señaló que López Obrador tendrá que ser consecuente con ese exhorto. "Esperamos
que deje de haber esa laxitud e indisciplina fiscal que se ha dado en otros
estados, yo espero que el Jefe de Gobierno sea consecuente con el llamado del
Presidente", aseveró. Por último, el diputado del PAN aseguró que su
partido en el 2000 fue el principal impulsor para retribuir al Gobierno
capitalino participaciones provenientes del Ramo 33 para el fortalecimiento
municipal.
Niegan daños por obra vial
Informa encargado de la construcción que en el módulo de atención no se
han recibido quejas por tráfico o daño a viviendas
Por CAROLINA PAVÓN / Grupo Reforma
Distrito Federal, (26 octubre 2002).- Rodrigo Rey Morán, encargado de la
obra del distribuidor vial de San Antonio, rechazó que se esté perjudicando a
los vecinos que viven en la zona con esta construcción, toda vez que se están
tomando las medidas necesarias para evitar problemas de tráfico y daños en la
estructura de las viviendas aledañas.
En el módulo de atención
instalado en la estación del Metro San Antonio, Rey Morán y funcionarios del
Gobierno del Distrito Federal, detallaron el proceso de construcción del
proyecto, previo al recorrido que realizaron las diputadas perredistas Ruth Zavaleta y
Leticia Robles. |
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Quieren Los Pinos para
los ciudadanos
Los
especialistas plantean que se construya la Nueva Biblioteca Nacional en la zona
de 'exclusión' de Los Pinos que se encuentra entre
Constituyentes, Parque Lira y Periférico
Por ALEJANDRO RAMOS / Grupo Reforma
Ciudad de México (26 octubre 2002).- Un grupo de
urbanistas proponen al Gobierno federal un plan de rescate cultural y ambiental
del Bosque de Chapultepec, así como la recuperación
de la residencia oficial de Los Pinos.
De esta manera los especialistas plantean que se construya la
Nueva Biblioteca Nacional en la zona de "exclusión" de Los Pinos
(ocupada por el Estado Mayor Presidencial), la cual se ubica en la "isla
triangular" delimitada por Constituyentes, Parque Lira y Periférico.
Dicho predio posee 40 mil metros cuadrados de superficie comparado con los 20
mil de la actual Biblioteca Nacional en la Ciudadela.
El grupo interdisciplinario Futura Desarrollo Urbano, encabezado por los
arquitectos Teodoro González de León y Alberto Kalach,
señala que Los Pinos y su zona de "exclusión" ocupan un superficie de
748 mil hectáreas que equivale a casi el 10 por ciento del total de la
superficie de Chapultepec.
"Las dimensiones excesivas de la actual zona de Los Pinos en relación con
residencias presidenciales de otras democracias, no corresponde de ninguna
manera con las aspiraciones de un México moderno", aseguró el urbanista
José Manuel Castillo.
"El simple hecho de devolver 3.8 hectáreas a la Ciudad de México (que
recientemente realizó el Gobierno federal) y quitar la reja y reintegrar sus
árboles al parque, más bien, permitir el
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Aprovechan el espacio |
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Este es un comparativo de la áreas de
las residencias presidenciales en el mundo. |
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Los Pinos.- Tiene 56 mil metros cuadrados de construcción, 748 mil metros
cuadrados de áreas restringidas. |
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Casa Blanca.- Tiene 4 mil 600 metros cuadrados de
construcción, 21 mil 800 metros cuadrados de áreas restringidas. |
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Palais de Elysee.- Tiene 8 mil metros
cuadrados de construcción, 19 mil 200 metros cuadrados de áreas restringidas.
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La Moncloa.-
Tiene 13 mil 300 metros cuadrados de
construcción, 39 mil 400 metros cuadrados de áreas restringidas. |
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acceso al público, es la primera acción que van a tomar y eso no produce
nada en términos de un futuro espacio público para la capital que necesitamos
en Chapultepec.
"Nuestra propuesta es integrar Chapultepec en
todas sus escalas y hay varias franjas que están seccionadas donde las zonas
que ocupan Guardias Presidenciales y Los Pinos es una de las que más fragmentan
las secciones de Chapultepec", agregó Armando
Oliver.
Castillo, Oliver y Kalach coinciden en que el 'parcaidismo' presidencial actúa como un cinturón separando
completamente la primera de la segunda y tercera sección de Chapultepec.
Los urbanistas destacan que la continuidad entre las tres secciones del bosque
ha sido rota, por lo que áreas de valor histórico y pasaisajístico
como el Molino del Rey, La Hormiga y el Campo Marte han quedado innaccesibles al público.
"Devolver estas áreas para uso público debe ser una prioridad del Gobierno
federal y una señal de un poder Ejecutivo más democrático y accesible",
sostiene Kalach.
El grupo Futura desde hace más de 5 años ha venido estudiando la zona del
bosque, y entre sus estudios sobresale el proyecto Gran Chapultepec,
en el cual se desarrollan tres propuestas que son aprovechar las vialidades
existentes dentro del bosque para aliviar los congestionamientos de Reforma y
Constituyentes; cambiar el uso de suelo y mejorar la conservación, así como
aprovechar la localización del Panteón Civil para incorporarlo al bosque.
Para los urbanistas también es importante un proceso de "suturación" para volver a unir las secciones las tres
secciones de Chapultepec.
"Físicamente se van a integrar las áreas que han quedado como zonas de
'nadie' entre Parque Lira, Alencastre y el
Periférico", subrayó Castillo.
De igual manera la propuesta incluye nuevas conexiones para capitalizar la
cercanía de estaciones del Metro vinculadas la bosque,
por lo que plantean construir dos puentes Metro-Papalote Constituyentes
conectados por una vialidad superficial, una sobre Constituyentes y otro sobre
Periférico.
También proponen puentes en Molino del Rey-Calzada de las Fuentes Segunda
Sección, así como el puente Auditorio-Campo Marte-Parque Rosario Castellanos,
con el fin de aprovechar los flujos a conciertos en el Auditorio, así como para
conectar la red hotelera de Reforma con Chapultepec,
y aprovechar la cercanía entre el parque Castellanos con el Lago de la Segunda
Sección.
Los tres expertos destacaron que su proyecto va más allá de recuperar unas
cuantas hetáreas, porque buscan desarrollar programas
de recuperación ambiental, urbana, cultural y de vialidad.
"La gran herencia de este Gobierno sería no sólo sacar al PRI de Los
Pinos, sino devolver Los Pinos a la ciudadanía", subrayó Castillo.
Pelea Gobierno
local por predios
El
dueño del predio deberá acreditar que tenía permiso para extender su propiedad
hasta la barranca o de lo
contrario
podría hacerse acreedor a una sanción
Por JESÚS HERNÁNDEZ Y ARIADNA BERMEO / Grupo Reforma
Distrito Federal, (26 octubre 2002).- Clausuran obra negra en Chapultepec
El Gobierno capitalino clausuró una obra en Chapultepec,
pues un vecino pretendía ampliar su jardín sobre un terreno que pertenece a una
barranca de la Tercera Sección del bosque. El personal a cargo de la obra
explicó que el propietario de una casa ubicada en la Colonia Lomas Altas
decidió ampliar su residencia hacia la barranca en la parte posterior del
terreno que ocupa. Personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito
Federal acudió el miércoles al domicilio ubicado en Parque Vía Reforma 2056
para clausurar la obra que presuntamente constituye una invasión.
En una visita al lugar, se observó que se comenzó una ampliación del
inmueble en la zona del patio trasero y que va más allá del jardín. Ahí, se
levantó una estructura de cemento de dos niveles, sostenida con varias columnas
y se depositó tierra sobre una fracción de la barranca a manera de relleno.
El director general de Regulación y Gestión Ambiental de la Secretaría
del Medio Ambiente, Guillermo Calderón, explicó que el área que aparece
cubierta por una capa de tierra es de aproximadamente 80 metros cuadrados y, de
acuerdo con un reporte de los guardabosques del parque, también se utilizó
cascajo para el relleno.
Calderón dijo que la dependencia capitalina iniciará una investigación
para determinar si en el relleno también se utilizaron desperdicios, como
indicaron los vigilantes, lo que puede generar un daño ambiental. El
funcionario dijo que el dueño de la obra deberá acreditar que firmó un convenio
con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para ocupar la barranca y
presentar una licencia de construcción expedida por la delegación Miguel Hidalgo,
o de lo contrario podría ser sancionado. "Presumimos que lo que querían
era hacerlo su jardín trasero, pero apenas estamos en el desahogo de las
pruebas, por lo que no se ha tipificado un delito", comentó.
Calderón señaló que de acuerdo con lo declarado hasta ahora por los
trabajadores, la obra quedó registrada a cargo de la inmobiliaria Govi, que al parecer fue contratada por los propietarios. El
día de la verificación, el personal de la casa aseguró que los dueños se
encontraban de vacaciones, por lo que al día siguiente se giró un citatorio
para que expliquen a la autoridad los motivos de la ampliación, indicó.
Como el proceso de la investigación podría llevar entre 20 y 30 días,
hasta que la autoridad determine si se cometió o no una infracción, durante
todo ese tiempo se deberán suspender los trabajos en
la barranca. El funcionario informó que el operativo se realizó a partir de un
reporte que el equipo de seguridad de Chapultepec
envió a la Unidad de Bosques Urbanos el miércoles a las 12:00 horas.
Tres horas más tarde, el grupo de funcionarios de la Dirección General
de Regulación y Gestión Ambiental se presentó en el lugar para poner los sellos
de clausura. De acuerdo con los testimonios de los guardabosques, uno de ellos
se percató de que un camión de redilas había ingresado a la barranca con
materiales, por lo que dio parte a sus superiores. Los mismos trabajadores de
la obra explicaron también que recibieron órdenes de demoler la barda que separa
la residencia de la barranca que se rellenó con tierra para iniciar la
compactación del terreno.
Ve AMLO fraude en terreno del ENAH
El Gobierno del DF presentará una denuncia de hechos en contra de Ángel
Veraza Villanueva, quien afirma ser propietario del terreno en el que está la
Escuela Nacional de Antropología e Historia pues presume la existencia de un
fraude. Las autoridades capitalinas afirman que después de realizar una
investigación en el Registro Público de la Propiedad concluyeron que el predio
en litigio, y por el cual el Gobierno capitalino debe pagar una indemnización
de 176 millones de pesos, no le pertenece al reclamante.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una orden al Jefe de
Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que pagara la indemnización so pena
de ser destituido. Sin embargo, el Mandatario local y su secretario de
Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentaron
los resultados de la investigación realizada por el área jurídica y afirmaron
que los terrenos expropiados en los años 60 para construir la ENAH no
pertenecen a Veraza Villanueva, pues 60 años antes el área estaba fraccionada.
Ante ello, pedirán que la Suprema Corte de Justicia revise de manera
extraordinaria el caso a fin de que el Gobierno de la Ciudad aporte las pruebas
sobre el posible fraude, indicó López Obrador. "Hay indicios de fraudes,
lo que demuestra la investigación es que se 'sembró' el predio, que con
anterioridad ya existía una propiedad que está debidamente registrada",
afirmó López Obrador.
Explicó que el juicio interpuesto por Veraza Villanueva data de los años
60, mientras que la antigua propiedad quedó registrada en los años 40 pero
tiene antecedentes en el Registro Público desde 1902. "Este es un juicio
que se inicia tiempo atrás... se resuelve ordenando que paguemos 176 millones
de pesos y en caso de no pagar pueden destituir al Jefe de Gobierno. "Aquí
se acordó, aquí dijimos que no íbamos a pagar nosotros nada que significara un
acto de corrupción... estamos hablando del presupuesto público que es dinero de
todos y el Gobierno de la ciudad no es un puerquito, ya se terminó ese tiempo.
No van a esquilmar al Gobierno de la ciudad, que vayan a otra parte", dijo
López Obrador.
Evita trabajo de Ejército asentamientos irregulares La delegación Cuajimalpa dio la bienvenida
este domingo al Ejército mexicano que en compañía de trabajadoras sociales
realizarán labor de apoyo para los habitantes de esta demarcación Por JESÚS HERNÁNDEZ / Grupo
Reforma Ciudad de México (27 octubre
2002).- Elementos del Ejército Mexicano ampliaron las labores sociales de su
Plan DNIII para ayuda a la población de Cuajimalpa
hacia las barrancas de esa demarcación. El jefe delegacional
en Cuajimalpa, Francisco De Souza, señaló que el
apoyo de los soldados también sirve para desalentar a aquellos que pretenden
invadir el suelo de conservación. Este
domingo 130 elementos de la Zona Militar número uno se presentaron en la
delegación Cuajimalpa para realizar labores de
limpieza en laderas de las barrancas y retiro de maleza. También se
concentraron en la explanada delegacional, donde
apoyaron a las personas de escasos recursos en servicios como vacunación
antirrábica, atención médico-dental y cortes de cabello, entre otras. Esta es la
onceava ocasión en que integrantes de esa zona militar realizan acciones de
apoyo a los habitantes del Distrito Federal y municipios conurbados
del Estado de México. Otras labores
que realizaron los uniformados fueron trabajos de albañilería, carpintería,
poda de árboles y limpieza de un tramo de la carretera México-Toluca, del
kilómetro 13 a la caseta La Venta. El mayor
Marco Antonio Hernández aclaró que el levantamiento de muros, losas y la
reparación de algunos drenajes que los militares realizarán durante los
siguientes días sólo se harán en aquellos puntos donde la delegación indique
que está permitido, a fin de evitar darles servicios a personas asentadas
irregularmente. Los soldados
llegaron ayer a la explanada delegacional en seis
camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional y permanecieron hasta las
18:00 horas. Asistieron acompañados de un grupo de trabajadores sociales que
también dieron pláticas sobre alcoholismo y drogadicción a los vecinos de
cinco colonias. Las colonias
donde hasta el 30 de octubre el Ejército continuará aplicando su Plan DNIII,
de apoyo a la población, son La Pila, San Mateo Tlaltenango,
Copilco, Chimalpa y la
cabecera delegacional. El coordinador de seguridad
pública en Cuajimalpa, Jaime Valle Flores, aseguró
que la sola presencia de los militares contribuye a inhibir la comisión de
delitos. Dijo que la delegación se mantiene entre las menos inseguras del
Distrito Federal con un promedio de 2.4 delitos al día, cuando al inicio de
la actual administración era de de 9 delitos diarios. La mayoría de las remisiones
que los 540 elementos asignados a la demarcación realizan son ante los
juzgados cívicos por faltas administrativas, como beber en la vía pública o
insultar, explicó. |
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Reducirá tren
suburbano la contaminación
La iniciativa privada financiará el tren Atizapán-El Rosario a cambio de la concesión por 25 años
del transporte masivo
Por HUMBERTO PADGETT / Grupo Reforma
Estado de México, México (26 octubre 2002).- La construcción
del tren suburbano Atizapán-El Rosario reducirá el
consumo de combustible en 7.5 millones de litros de gasolina al año, y
permitirá que dejen de emitirse a la atmósfera más de 2 mil toneladas de contaminantes,
aseveró el secretario de comunicaciones, Guillermo Cano Garduño.
"Se dejarán de emitir 2 mil 980 toneladas de
contaminantes al año como consecuencia de que alrededor de 10 mil vehículos al
día, en su mayoría particulares, dejarán de circular por el corredor integrado
por los municipios de Villa Nicolás Romero, Atizapán,
Tlalnepantla y la delegación Azcapotzalco",
informó Cano. Según el aforo vehicular proyectado por la dependencia, de no
ponerse en operación el tren, los viajes generados en Atizapán
pasaría de 428 mil 318 registrados en 1994 a 738 mil 439 contemplados para el
2020.
Actualmente, en el Valle de México cada día ocurren cerca de 30 millones de
viajes por persona al día.
Prisco Árciga, vocero de la dependencia, señaló que
el financiamiento del transporte será íntegramente privado, a cambio de otorgar
la concesión del mismo durante 25 años a los acreedores. "El Gobierno del
Estado no pondrá un peso, pues todo será absorbido por la empresa que gane la
licitación. De acuerdo con el Código Financiero estatal, la concesión será
otorgada por 25 años, a cuyo término podrá ser renovada por 25 años más",
comentó Árciga.
El secretario de Comunicaciones aseveró que estarán en condiciones de licitar,
en dos meses, la construcción y operación de un sistema eléctrico de transporte
masivo, que correrá a lo largo de 12 kilómetros desde Atizapán,
en el Edomex, hasta el Rosario, en el DF.
En su primera etapa, el sistema transportará a 375 mil usuarios por día de la
región el norponiente del Valle de México. En febrero
de este año, el Gobernador Arturo Montiel concertó
con la banca alemana Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), el respaldo financiero para elaborar los estudios de
factibilidad, cuyo resultado justificó plenamente la construcción del sistema
que, de acuerdo con el cronograma establecido, empezaría a funcionar en marzo
del 2005.
Árciga señaló que el tren posibilitará el
reordenamiento del transporte público con el diseño de "líneas
alimentadores" de autobuses a este tren, priorizando el transporte público
sobre el privado. "A los beneficios ambientales se agregan mejoras en la
calidad de vida al reducirse los tiempos de traslado de una hora con los medios
de transporte actuales, a 29 minutos con el tren suburbano, cuya puesta en
marcha prevemos para marzo del 2005? La tarifa se determinará en función de las
propuestas de las distintas empresas", expuso Árciga.
Durante los 30 meses que prevén duren las obras, continuó, se generarán
aproximadamente 4 mil 500 empleos temporales, y durante el funcionamiento se
otorgarían unas 540 plazas. En marzo de este año, recordó Árciga,
los representantes de Siemens, Johannes Krippendorf y Javier García Malo, detallaron que de los 260
millones de dólares contemplados para el proyecto, el 60 por ciento sería
absorbido por la fabricación del equipo electromecánico y el resto para la obra
civil.
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26 – 27 / oct / 2002 |
Adoptan
operativo 'Transporte Seguro'
Unos 300 microbuses,
trolebuses y camiones fueron revisados este viernes en la Delegación Azcapotzalco como parte del operativo 'Transporte Seguro'
Por GLADYS
FERRER / Grupo Reforma
Ciudad de
México (26 octubre 2002).- Cerca de 300 microbuses, trolebuses y camiones
fueron revisados la noche del viernes en la delegación Azcapotzalco,
como parte de un operativo denominado "Transporte Seguro" con el que
se pretende inhibir la delincuencia que padecen los usuarios de transporte
público.
En el operativo
participaron 80 elementos de diversas corporaciones, entre ellas la
Procuraduría General de la República, Policía Judicial del DF, Grupo Radar,
personal de la Secretaría de Transporte y Vialidad, así como elementos d ela Secretaría de Seguridad Pública adscritos al Grupo
Fuerza de Tarea y a los diversos sectores de la zona, además de la Policía
Auxiliar.
El operativo
realizado la noche del viernes tuvo como objetivo detectar anomalías en las
unidades de transporte público que circulan entre el Edomex
y el DF y que son causas de inseguridad para los usuarios.
Las tareas de
inspección se concentraron en cuatro puntos de Azcapotzalco,
considerados por las denuncias ciudadanas como los de más riesgo: Eje 5 Norte y
Avenida Culturas; Alfareros y Avenida Culturas; Hacienda El Rosario y Aquiles Serdán, y en el paradero del Metro El Rosario.
Luis Antonio
Oviedo Garza, coordinador ejecutivo de Seguridad Pública en la demarcación
señaló que el propósito de estas acciones coordinadas es inhibir con la
presencia de los uniformados y demás personal que colaboró los posibles actos
delictivos que se cometen contra los usuarios de transporte, siendo los asaltos
el principal ilícito.
Luego de varias
horas que duró el operativo se obtuvo un saldo de cinco personas remitidas al
juzgado cívico, una al Ministerio Público y otra más a instalaciones de la PGR
por la portación de petardos. "Este primer operativo
nocturno, responde a la denuncia ciudadana y gracias a la buena coordinación
que existió los resultados fueron efectivos, por lo que se seguirá
instrumentando en algunos otros puntos de la delegación", aseveró la jefa delegacional, Margarita Saldaña, en un comunicado.
Acusa SCT a
nave de Lufthansa Violó la separación reglamentaria, en el
conato de accidente Icela Lagunas / El Universal / Sábado 26 de octubre 2002 La Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT) informó que el avión de Lufthansa
que cubría el vuelo 498, fue el que no respetó la separación reglamentaria
con la nave del itinerario 604 de Mexicana de Aviación, durante el impacto
que ambos aparatos estuvieron a punto de escenificar, en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, el 7 de octubre. La dependencia federal
admitió el incidente, difundido el jueves en Alemania, y explicó que en estos
momentos, realizan la evaluación de los factores que contribuyeron al hecho,
en el que el Boing 747 de Lufthansa
y el Air Bus A-32 de Mexicana, pudieron haber
chocado. El jueves, la comandancia general del aeródromo capitalino dijo a El
Universal que desconocía tal situación, pues los reportes de torre de control
estaban "limpios". No obstante, la SCT informó
que desde esa fecha fue reportado a las autoridades el conato de percance. Detalla
que una vez que obtenga y analice el contenido de las grabaciones de la
frecuencia de control y el video de presentación radar, así como las
condiciones de operación, incluyendo meteorología, remitirá el caso a la
Dirección General de Aeronáutica Civil, para que emita los juicios
correspondientes. "Por haber ocurrido hace más de dos semanas, se encuentra
en etapa de evaluación y análisis". Por otro lado, a pesar del
riesgo que vivieron los 388 pasajeros que viajaban en Lufthansa
y los 120 de Mexicana, el incidente pasó
desapercibido para los todos ellos, aseguró Adolfo Crespo, ingeniero de la
compañía nacional, quien descartó que los usuarios hayan vivido momentos de
angustia o crisis, pues el evento al interior de las aeronaves
"fue totalmente imperceptible". |
Evita tozudez tragedia aérea Icela Lagunas / El Universal / Viernes 25 de octubre de 2002 La Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC) investiga las causas de un incidente registrado el
pasado 7 de octubre que involucró a dos aviones de las líneas comerciales Lufthansa y Mexicana, los cuales estuvieron a punto de
chocar cuando ambos se disponían a aterrizar en el Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México. Sabine Kauefner, vocera
de la aerolínea alemana Lufthansa en México,
confirmó los hechos ocurridos hace dos semanas en la terminal aérea
capitalina y que hasta la fecha sólo era conocido por gente del sector
aeronáutico. Aquel día, que será imborrable
para los 388 pasajeros que venían a bordo del Boeing 747 de Líneas Aéreas
Alemanas, se aproximaba al Aeropuerto "Benito Juárez", cuando un Airbus A-320 de Mexicana de Aviación, que transportaba a
120 pasajeros, pasó a escasos 30 metros por debajo. La representación de Lufthansa respaldó también los comentarios vertidos en
Francfort por el portavoz de la aerolínea en Alemania, Michael Lamberty, quien describió cómo el piloto del vuelo LH 498
reaccionó correctamente y "se fue al aire nuevamente al escuchar la
alarma de abordo" desobedeciendo las instrucciones de la torre de
control que le pedían descender sobre el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México. "Nuestro piloto hizo lo que tenía que hacer justo como
lo ha entrenado durante cuatro veces al año en el simulador cuando se
presentan casos como ese", dijo otra fuente de la línea alemana en el DF.
Añadió que en una operación de
aterrizaje, prácticamente ya sobre la zona del aeropuerto una distancia de 30
metros en el descenso es casi nada. En un comunicado institucional, Lufthansa detalla que la tripulación de la nave actuó de
acuerdo con los entrenamientos recibidos. "Queremos resaltar que los
pilotos de Lufthansa reciben entrenamiento
constante en materia de seguridad para poder reaccionar en situaciones que se
presenten", dijo. Esperan que se investigue
La línea alemana informó que
aunque no se interpuso una demanda confían en el buen curso de las
investigaciones y que incidentes como éste no vuelvan a ocurrir, pues
resultarían fatales. Lufthansa indicó que mantiene
contacto con ingenieros de Mexicana de Aviación, en tanto que la Dirección
General de Aeronautica Civil investiga qué fue lo
que sucedió aquel día. Por su parte, la Comandancia
General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo
"desconocer" el incidente de ese día, ya que la grabadora de la
torre de control no registró eventualidades de ese tipo. Aunque Mexicana de Aviación se
negó a emitir algún comentario sobre el hecho, personal del aeropuerto
capitalino comentó que a veces los pilotos buscan ganar posiciones en la
aproximación final. |
Agregan tres camiones para
circuito turístico
Desde este fin de semana serán cuatro las unidades
que estén en circulación
Icela Lagunas / El
Universal / Sábado 26 de octubre de 2002
Tres nuevos turibuses
provenientes de Brasil recorrerán las calles de Reforma, Condesa, Roma y Centro
Histórico a partir de este fin de semana. Con las nuevas
adquisiciones suman cuatro los autobuses turísticos que circularán en el
circuito mencionado, cuyo recorrido tiene una duración aproximada de dos horas
con 45 minutos.
Actualmente, el costo por persona es de 100 pesos y el punto
de partida es en las inmediaciones del Auditorio Nacional para recorrer las
estaciones de Museo de Arte Moderno, Condesa, Plaza Madrid, Casa Lamm, Monumento a la Independencia, Glorieta Colón,
Hemiciclo a Juárez, Zócalo, Plaza Tolsá, Museo Franz Mayer, Plaza de las Tres
culturas y la Plaza de San Fernando. Luego, del Monumento a la Revolución,
retoma Reforma para llegar a Masaryk y recorrer el
área de restaurantes y cerrar en el Museo del Niño y Tecnológico de la Comisión
Federal de Electricidad (CFE). Los horarios de salida de estos atractivos
turísticos son: 9:00 , 12:00, 15:00 y 18:00 horas.
La Secretaría de Turismo estima que al término de este año
sumen 8 los autobuses que circulen en el Distrito Federal y que son operados
hasta el momento por la empresa Autotur la cual
cuenta con un permiso de la Secretaría de Transporte y Vivienda (Setravi) por diez años. Este novedoso concepto, es un
autobús de doble piso que permite conocer los grandes atractivos turísticos,
monumentales y arquitectónicos de la ciudad.
El transporte es similar al que opera en ciudades como
Londres y Madrid y la inversión inicial es 2 millones 3 mil dólares por parte
de la empresa Autotur. El turibús,
cuya capacidad es de 71 turistas, dará servicio todo el año y su frecuencia de paso
por cada estación es de cada hora, aproximadamente. La información se da en
cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español) a través de un
traductor electrónico.
Confunde nuevo paso vial en Barranca Policías
de tránsito explicaron que el cruce cuenta con un semáforo mal sincronizado
que podría provocar nudos viales durante las horas pico Por LUZ ROMANO / Grupo
Reforma Ciudad de México (27 octubre
2002).- La adecuación vial de la Avenida Barranca del Muerto, a la altura de
Insurgentes Sur, ha confundido a automovilistas que la usan desde hace una
semana La obra inaugurada este
sábado por el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero que se puso
en funcionamiento desde hace una semana, ha confundido a automovilistas, de
acuerdo con elementos de tránsito y los propios usuarios de vehículos. Durante un recorrido
realizado este domingo por el crucero inteligente, elementos de tránsito, integrantes
del operativo Insurgentes que prefirieron omitir sus nombres, explicaron que
el cruce cuenta con un semáforo mal sincronizado que podría provocar nudos
viales durante las horas pico de hoy y que mientras los choferes
de vehículos particulares y transporte público no se acostumbren a la nueva
vuelta, no se resolverá el problema vial en dicho punto. "Existen dos
problemas que los carriles centrales que son los que se hicieron para las
vueltas izquierdas se encuentran de frente con los vehículos que vienen por
las laterales ya sea de Periférico o Circuito Interior, porque los de las
laterales se pasan el alto cuando ven que los de Insurgentes ya se
detuvieron. "Esto provoca un
problema porque entonces todos se quedan atorados", aseveró un policía. Por su parte, usuarios
dijeron que el tener un crucero inteligente mejorará un punto conflictivo,
pero que tendrá que pasar tiempo para que se acostumbren. "Creo que está bien porque antes esto era un
problema, pero es la segunda vez que lo tomo y todavía no entiendo bien las
flechas ni cómo están sincronizados los semáforos, es cuestión de
tiempo", comentó Raquel Gómez, usuaria. |
Agilizan crucero en Barranca del Muerto Los trabajos comenzaron a finales de mayo y está programado terminar
la obra a mediados de octubre; tiene la finalidad de ganar dos carriles de
almacenamiento Por ALBERTO GONZÁLEZ / Grupo
Reforma Ciudad de México (1 julio
2002).- La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de la ciudad
realiza una adecuación a Barranca del Muerto, en su cruce con Insurgentes,
como parte de un proyecto que pretende ampliar la capacidad vehicular de esa
avenida. La adecuación geométrica que se realiza actualmente en ese cruce
costará 2.5 millones de pesos. Su
ejecución estaba contemplada para el año pasado pero la obra se declaró
desierta. Los trabajos comenzaron a
finales de mayo y está programado terminar la obra a mediados de octubre. El
tiempo de ejecución se vio impactado porque durante los trabajos apareció una
tubería de agua tratada que no estaba en los planos. El proyecto para mejorar el
flujo vehicular sobre Barranca del Muerto consiste en hacer adecuaciones que
disminuyan el tiempo de espera de los automovilistas en cruces conflictivos. La primera adecuación se llevó a
cabo hace dos años en Barranca del Muerto y Churubusco
y la segunda es la que se realiza actualmente en el cruce con Insurgentes. La Dirección General de Obras
estudia hacer una obra similar en el cruce de Barranca con Minerva y otra de
Barranca con Revolución. Ya existe un anteproyecto para
la realización de otra adecuación geométrica en Barranca y Periférico, e
incluso está programada, pero la Secretaría de Transportes y Vialidad no ha
resuelto sobre su ejecución. La adecuación a Barranca del
Muerto, en el cruce con Insurgentes, tiene la finalidad de ganar dos carriles
de almacenamiento vehicular, en el lugar en que se encuentra el camellón. Al término de la obra los
automovilistas que transitan sobre Barranca del Muerto en sus dos sentidos y
quieran dar vuelta a la izquierda, sobre Insurgentes, deberán ingresar al
carril de almacenamiento mientras esperan la indicación del semáforo. Mientras esperan no estorbarán a
quienes continuarán sobre barranca del Muerto. Como parte de la adecuación se
eliminará un camellón que se encuentra sobre Insurgentes para que los
automovilistas que van sobre Barranca puedan dar la vuelta a la izquierda. Cada nuevo carril medirá 3.5
metros de ancho y 300 metros de longitud, alrededor de 150 metros en cada uno
de los sentidos. De acuerdo con información de la
Dirección General de Obras Públicas, con la adecuación se reducirán los
tiempos de espera en los semáforos ya que sus fases se reducirán de cuatro a
tres; se incrementará la capacidad de la avenida y se ordenarán los
movimientos. En el tramo en el que se llevan
a cabo las obras transitan en promedio 4 mil 200 vehículos por hora en horas
de máxima demanda, en los dos sentidos de Barranca del Muerto. La Delegación Benito Juárez
informó que prepara señalamientos viales que desvíen el flujo vehicular de
Barranca del Muerto hacia vías alternas para evitar congestionamientos en el
cruce con Insurgentes, debido a estas obras. En entrevista, el Director
General de Obras de la Delegación, Gerardo Cantú, dijo que los señalamientos
se colocarán una vez que los trabajos comiencen a afectar el tráfico. En
estos momentos la obra se lleva a cabo sobre los camellones. |
'Ahoga' tráfico a la UNAM
Impera la
anarquía vial en las inmediaciones de Ciudad Universitaria; organizaciones no
gubernamentales proponen el uso de bicicletas para aligerar el descontrolado
tráfico del campus
Por ALBERTO GONZÁLEZ Y MANUEL DURÁN / Grupo Reforma
Distrito Federal, (27 octubre 2002)
En Ciudad Universitaria no hay
una autoridad que impida el estacionarse en la acera izquierda, arriba de las
banquetas e incluso en doble fila. De acuerdo con un recorrido realizado por
REFORMA, se pudo constatar que desde las 7:00 horas comienza a entorpecerse el
flujo vial en el circuito universitario. A lo largo del circuito universitario
se pueden observar vehículos estacionados en ambos lados de la cinta asfáltica.
Según ha informado el Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Jaime Martuschelli, han llegado a estar unos 30 mil los autos mal
estacionados en Ciudad Universitaria. Diariamente, miles de automovilistas
toman el circuito universitario como un atajo o como estacionamiento, para
después ir a realizar alguna actividad afuera de CU. "Yo dejé mi auto en
las inmediaciones de CU para ir a la caja de Teléfonos de México que está a un
lado del campus, como había mucha fila para el auto
pago, preferí dejarlo frente a la Rectoría y caminar unos metros", comentó
Jorge Camarena quien trabaja en una oficina de Gobierno.
En Ciudad Universitaria hay 35 mil cajones de estacionamiento, de acuerdo con
datos proporcionados por Martuschelli. Cifras
oficiales de la Universidad Nacional revelan que dentro de Ciudad Universitaria
circulan alrededor de 25 mil taxis diarios. Algunos sólo van a dejar y a
recoger pasajeros, pero según testimonios recopilados entre los taxistas, otros
consideran a CU como un lugar en el que siempre hay trabajo.
En la UNAM existen 2 mil 600 vigilantes para resguardar los inmuebles y cuidar
a una comunidad de más de 300 mil personas, entre estudiantes, trabajadores y
académicos. Los robos de autos y de autopartes no han
sido erradicado, pero según las autoridades han
disminuido, junto con otros delitos que se registran dentro del campus. Martuschelli dice que la
cifra no alcanza los 20 robos de automóviles al mes, aunque también reconoce
que no debería haber.
Discuten
Problemas de Vialidad
El pasado 4 de octubre, el Consejo Universitario dedicó al menos media hora a
tratar el problema del tráfico y deficiencias del transporte interno en CU. En
el informe de la Comisión de Seguridad se expuso que para mejorar el sistema de
transporte interno en CU, la UNAM adquirió 11 nuevos camiones que se sumaron a
los 30 que ya venían funcionando.
En conjunto este sistema gratuito al interior de la Ciudad Universitaria
traslada a más de 120 mil personas al día.
Sin embargo, varios consejeros universitarios, sobre todo los representantes de
alumnos, manifestaron sus criticas al sistema de
transporte interno, pues consideraron que no era eficiente, además de que los
camiones no circulaban con regularidad. También se pidió resolver el caos vial
y problemas para los peatones debido a la gran cantidad de autos que circulan
en los circuitos de las principales facultades como Derecho Economía y
Filosofía.
Proponen transporte en 'bicis'
Para facilitar el transporte interno, propiciar el ejercicio y disminuir
el uso del auto en Ciudad Universitaria, la Fundación Mexicana para el Fomento
del Uso de la Bicicleta Urbana (FMFUBU), propone un programa denominado "Bicis
en CU".
Armando Roa, integrante de la Fundación y diseñador del proyecto,
argumentó que actualmente Ciudad Universitaria enfrenta un grave problema de
tráfico en sus circuitos y que la bicicleta representa una alternativa de
transporte. En el documento donde desarrolla la propuesta, que será entregada
al Rector Juan Ramón de la Fuente, se argumenta que en la mayoría de las
universidades del mundo la bicicleta funciona como medio de transporte y
recreación. Sin embargo, dijo, en la UNAM no ha desarrollado un programa serio
para promover su uso. Lo anterior, dice el texto, es a pesar de que Ciudad
Universitaria cuenta con caminos exclusivos para este transporte no motorizado
que permitiría inhibir el uso del auto que provoca un gran tráfico en algunos
circuitos.
La fundación propone el programa denominado "Bicis en CU",
cuyo objetivo es poner al alcance de la comunidad universitaria un medio de
transporte seguro y económico.
La fundación propone la instalación y operación de un "Bici
Centro" en la inmediaciones de la estación Metro
Universidad. "En dicho centro los estudiantes podrán llegar y rentar una
bici por tres pesos para usarla todo el día. "Al termino de su jornada
regresan la bici al centro y pueden irse a su casa en Metro o en alguna de las
otras alternativas de transporte que confluyen en ese lugar", dice la
propuesta.
Se agrega que para que el proyecto tenga existo deberán existir
estacionamientos para bicicletas en todos los edificios de CU, asignar un
carril exclusivo para su uso, con los señalamientos en todas las vialidades del
campus. El proyecto establece que las bicicletas sean
donadas por alumnos e iniciativa privada que deseen hacer promoción de su marca
mediante el uso masivo de este transporte.
El documento incluye algunos problemas a los que se podría enfrentar el
programa como seria el robo de bicicletas y los posibles accidentes.
La FMFUBU promueve también convertir en ciclopista
la vía del tren México-Cuernavaca, así como crear áreas libres de autos en
Centro Histórico, Ciudad Universitarias o Coyoacán. Otras
propuestas son fomentar que de manera institucional a los trabajadores que se
transporten en bicicleta. Los integrantes de la Fundación aseguran que hasta
ahora, el enfoque que han dado las autoridades a los problemas de vialidad se
ha centrado en dar mayores espacios a los automóviles para que puedan circular
a mayor velocidad. "Contrastando con lo anterior, la velocidad promedio de
los autos en la ciudad que es cada vez menor, y actualmente llega apenas a un
nivel de 15 a 20 kilómetros por hora - promedio idéntico al que se alcanza en
una bicicleta -", dice los postulados de la fundación. Con información de Manuel Durán
AMLO
paga por mensajes erróneos sobre el Metro Milenio
Diario Las
cifras de los spots del GDF difieren de las
aportadas por el ex director del Metro y el entonces presidente de la
Comisión del Transporte en la Asamblea Legislativa, José Luis Luege. Los
spots publicitarios pagados por el
gobierno capitalino y transmitidos por televisión local contienen
información errónea respecto a las compras realizadas para el Metro de la
ciudad de México, pues las cifras presentadas ahí no coinciden con las dadas
a conocer en 1995, cuando se adquirieron 78 vagones en el Sistema de
Transporte Colectivo. |
Las
cifras en cuestión Hombre: |
En cinco años se duplicó la
afluencia de
usuarios en el Tren Ligero: Benito Bahena
Reconoció que de 46 mil aumentó a
más de 100 mil personas
Por ROCIO LEYVA MARTINEZ /
Novedades
Usuarios del Tren
Ligero que corre de Tasqueña a Xochimilco
coincidieron en que el servicio de esta línea es deficiente, insuficiente y
hasta peligroso, ya que todas las mañanas tienen que padecer empujones,
apretones, faltas de respeto sobre todo a las mujeres, debido a que la
capacidad de los trenes es muy limitada, además de que se pierde mucho tiempo
por el retraso de los convoyes que frecuentemente se
descomponen.
Mientras tanto, el
secretario general de la Alianza de Tranviarios del Distrito Federal, Benito Bahena Lome, reconoció que el número de usuarios del Tren
Ligero se ha incrementado de manera considerable, pues de 46 mil que se tenían
hace cinco años, ahora se tiene una afluencia de más de 100 mil personas.
Explicó que después
de haber vuelto a recuperar la confianza entre los usuarios de esta línea
después del último accidente ocurrido el pasado 21 de mayo, cuando se
estrellaron 2 convoyes, la demanda se ha incrementado, sin embargo prevé que en
los próximos años se mejore el servicio. En este sentido, anunció que dentro
del plan de Transporte del Distrito Federal, para el próximo año se tiene
contemplado adquirir 4 o 5 unidades para que los intervalos que ahora son de 5
minutos se baje a 2 o 3, para lo cual se requiere de
hacer una licitación para tal fin.
En tanto, en un
recorrido por las 18 estaciones que conforman esta línea, se pudo constatar que
de la terminal Xochimilco a La Noria, de 7:00 a 8:30
horas de la mañana se presentan severos problemas debido a la gran afluencia de
habitantes provenientes de diferentes partes de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan que
sobresaturan los trenes. Una situación similar se registra por la noche pero en
sentido contrario, es decir, de la terminal Tasqueña
hacia la última estación que es Xochimilco.
El señor Juan
Rodríguez, quien a diario utiliza este transporte, mencionó que el problema tiene
dos aristas. Por un lado, se encuentra la sobrepoblación de la zona sur de la
ciudad que en los últimos años se ha incrementado notablemente y, por otro, que
el Gobierno del Distrito Federal no quiere darse cuenta que el problema se
puede agravar si desde este momento no pone una solución o alternativa que sea
viable. En lo que se refiere al tiempo, indicó que antes se hacían 20 o 25
minutos en el recorrido y ahora se pasa de los 35 minutos o más.
Son habitantes de Tulyehualco, San Gregorio, San Luis, San Cruz, Nativitas,
San Pablo, San Andrés, Santa Cecilia, San Lorenzo, San Francisco, San Mateo, Topilejo y otras zonas de Xochimilco
y Tlalpan, los que al no encontrar otra alternativa
para trasladarse a sus centros de estudio y de trabajo, utilizan este
transporte eléctrico. "Mientras no se descompongan los carros, todo está
bien, porque a veces hasta llego tarde a mi trabajo", expresó María del
Socorro Santana. Por su parte, Miguel Martínez sugirió que se cierren los
cruces para evitar accidentes y que se mejore la calidad del servicio, porque
viajar en este tren no es un lujo, sino una necesidad. "Siempre se corre
más riesgo de que ocurra un choque con otros vehículos cuando los trenes
atraviesan algunas calles donde el tránsito es controlado por policías".
El Tren Ligero de Xochimilco es un servicio administrado por el Gobierno del
Distrito Federal, por conducto del organismo público descentralizado denominado
Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. Actualmente una ruta
de 26 kilómetros y 18 estaciones, atendidas actualmente por 14 trenes, entre la
terminal Tasqueña del Metro y el centro de la ciudad
de Xochimilco. Este servicio está concebido para
complementarse con el de la línea 2 del Metro que corre de Tasqueña
a Cuatro Caminos y el costo del pasaje es de 2 pesos. Actualmente con 11
cruceros vehiculares la duración del trayecto entre las terminales Tasqueña-Xochimilco es de 37
minutos. Con ello también se ha mejorado un promedio de 5 a 6 minutos de
intervalo. El sistema de Tren Ligero contribuye actualmente al desplazamiento
de más de 55 mil viajes por persona al día equivalente al tránsito de 33 mil
automóviles particulares, considerando que estos últimos transportan a un
promedio de 1.8 personas por vehículo.
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26 – 27 / oct / 2002 |
Entrega AMLO viviendas en cuatro delegaciones Da 219 casas nuevas a igual
número de familias de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Azcapotzalco y
Miguel Hidalgo Notimex/ El Universal / Ciudad de México / Domingo 27 de
octubre de 2002 16:49 El jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, entregó
hoy 219 viviendas nuevas a igual número de familias de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, y anunció que en diciembre
se cumplirá la meta de 60 mil acciones de vivienda. |
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Durante una gira por esas demarcaciones, recordó
que en los dos primeros años de su administración se han invertido cinco mil
millones de pesos en esa materia, y destacó que todos los gobiernos tienen la
obligación de administrar bien el presupuesto y atender las peticiones de la
gente. Recordó el lema de su campaña "Por el Bien
de todos primero los pobres" y dijo que no ha sido una frase ni retórica
ni demagogia porque hay hechos y "lo podemos probar". Acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano
y Vivienda (Seduvi), Laura Itzell
Castillo, López Obrador expresó a quienes se burlaron de su señalamiento de
que el Distrito Federal iba a ser la "Ciudad de la esperanza" que
ahora todos los adultos mayores tienen un apoyo. Resaltó también la construcción de 15 escuelas
preparatorias y de la Universidad de la Ciudad de México, así como la
atención médica y medicamentos gratuitos, con los que cuentan hoy los pobres,
y anotó "¿Que nos digan dónde ha habido acciones iguales?. Y si se trata de presumir pues ya llegó el tiempo y
vamos a presumirlo". Mencionó que esas 60 mil acciones de vivienda que
se verán concretas en este diciembre, 20 mil corresponden a viviendas nuevas
y 40 mil a créditos para ampliación, mejoramiento y construcción en lote
familiar. También hizo énfasis en las 55 mil becas
entregadas para personas con discapacidad; 20 mil becas para niños y niñas de
madres solteras y la compra de 45 trenes del Metro. Recalcó que al gobierno que encabeza "le
está alcanzando el dinero para esto y más cosas en favor de la población y
todo ello gracias a que se está pendiente para que nadie se robe el dinero del
presupuesto que es dinero de todos". En el acto, la titular de la Seduvi
aplaudió esas acciones en materia de vivienda y señaló que de acuerdo con la Constitución
del país, las personas tiene derecho a una vivienda digna y decorosa, lo cual
sólo se puede alcanzar si hay realmente voluntad para hacerlo y una
orientación adecuada del presupuesto. Afirmó que en la medida en que se combata el
cáncer de la corrupción, México va a poder recuperar su grandeza, por lo que
refrendó el compromiso de su gobierno para acabar con la corrupción, pues,
anotó, hay que demostrar con hechos que el país ha cambiado y no sólo en el
discurso. |
209 viviendas Andrés Manuel López
Obrador aseguró que representa un gobierno de izquierda y 'la izquierda busca
ayudar a los de abajo, los de la derecha ayudan a los de arriba' Por ARTURO PÁRAMO / Grupo Reforma Ciudad de México (27 octubre 2002).-El repoblamiento
del Centro de la Ciudad y la inhibición del crecimiento hacia el sur de la
metrópoli son aspectos en los que siempre habían coincidido los especialistas
en desarrollo urbano y administraciones gubernamentales anteriores, pero es
hasta ahora que se ha podido instrumentar, aseguró Laura Itzel
Castillo. La funcionaria acompañó este domingo al Jefe de Gobierno, Andrés
Manuel López Obrador a la entrega de 209 viviendas en las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. |
Empleados obtendrán créditos
onerosos para vivienda |
( Hilda Escalona ) / La Crónica ( 2002-10-27
) |
150
créditos para vivienda fueron otorgados a trabajadores de niveles medios y
bajos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Dicha
prestación es la más alta que la dependencia ha entregado a sus empleados en
los últimos 10 años. El procurador capitalino, Bernardo Bátiz,
quien estuvo presente en la entrega simbólica de los créditos, afirmó “lo
anterior, no es más que la aplicación de aquella frase romana ‘la
justicia es dar a cada quien lo que es suyo, lo que le corresponde’ y eso
es lo que está haciendo esta Procuraduría”. Bátiz
Vázquez, informó que el 40 por ciento de los financiamientos fueron entregados
a las mujeres trabajadoras, lo que es “bastante alentador”.
Sobre
el mismo tema, Gerardo Sierra, director de Recursos Humanos informó que los
financiamientos van de los 250 mil a los 400 mil pesos, lo anterior dijo,
depende de la antigüedad que cada uno de los beneficiarios tenga.
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26 – 27 / oct / 2002 |
Carecen de
señalización obras en Centro
Isabel La Católica,
Bolívar, Cinco de Mayo y Madero son de las calles más afectadas por los
trabajos
Por ARTURO
PÁRAMO / Grupo Reforma
Ciudad de
México (27 octubre 2002).- A tres semanas de que concluyan los trabajos de
reparación del drenaje en el Centro Histórico, este domingo el área de los
trabajos permanece sin señalización para los peatones.
El Jefe de Gobierno local, Andrés Manuel López Obrador, estableció
que sí existen medidas de seguridad, sin embargo, en un recorrido realizado por
las calles donde se realizan los trabajos, se observó que en los cruces de las vialidades
se carecía de bandas que advirtieran de zanjas. También había tablas mal
aseguradas para pasar sobre las excavaciones, agujeros descubiertos y
maquinaria que es operada entre los peatones.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que
los señalamientos son suficientes, aunque reconoció que las obras dificultan
las medidas de seguridad. Comparó a las calles de las 34 manzanas afectadas con
una zona de bombardeo, pero reiteró que para el 18 de noviembre todo el
perímetro A del Centro Histórico tendrá drenaje, pavimento, banquetas e
iluminación nuevas.
La mañana de este domingo se observó que sobre las calles de Madero y Simón
Bolívar permanecen en pie rejas metálicas que impiden el paso de los peatones a
la zona excavada, pero en muchos tramos dicha malla ciclónica está derribada. Por
las banquetas de Isabel La Católica, Madero, Simón Bolívar y Allende existen
zanjas donde se colocó tubería para el desagüe de los edificios, que apenas
están cubiertas por tablas y sin ningún aviso de precaución.
A lo largo de las banquetas no existen bandas anunciando peligro.
En los cruces de Bolívar y Madero hay un boquete de unos tres metros de
profundidad sin ninguna advertencia; lo mismo ocurre en Madero e Isabel La
Católica, en tanto que en Cinco de Mayo y Bolívar la estructura donde
descansará el colector de agua pluvial tiene en torno una excavación de unos
tres metros y tampoco cuenta con alguna señal de peligro.
En Bolívar, Isabel La católica y Cinco de Mayo iniciaron ya los trabajos de
repavimentación que concluirán en toda la zona el 15 de noviembre, y de acuerdo
con López Obrador, será hasta el 18 cuando se reabra a la circulación vehicular
con el fin de dar tiempo a que el concreto fragüe completamente.
Alargan
tres días obras en el Centro El jefe de gobierno Andrés Manuel López
Obrador anunció que será hasta el 18 de noviembre y no tres días antes cuando
se terminen las obras hidráulicas en esta zona Ella Grajeda / El Universal
/ Ciudad de México / Domingo 27 de octubre de 2002 10:36 Al considerar que hay medidas que garantizan la
seguridad de los transeúntes en las obras que se realizan en el Centro
Histórico, el jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador anunció que será
hasta el 18 de noviembre y no tres días antes cuando se terminen las obras
hidráulicas en esta zona. "Vamos a
dejar unos días más para que fragüe bien el concreto". Aceptó que
las obras que se realizan son molestas para las personas y comerciantes que
diariamente caminan por ese lugar. Sin embargo, rechazó tajante que no haya
señalamientos que eviten accidentes. "Desde
luego se abrieron todas las calles, no es poca cosa intervenir en el Centro
Histórico para resolver problemas de agua, de drenaje, de teléfonos, luz, gas
y todas las instalaciones subterráneas", señaló. En su
conferencia matutina, López Obrador consideró que hubiera sido irresponsable
colocar los pisos y banquetas y no arreglar la infraestructura hidráulica y
el cableado de los servicios, por lo que resto importancia a las zanjas. "Es como
si se hubiese bombardeado el Centro Histórico, pero afortunadamente ya se va
a resolver", argumentó. Desde su
punto de vista, los problemas que se suscitan en la zona son normales, debido
a que es una obra muy grande. "¿Cómo van a poner pisos y banquetas si no
sirve el drenaje? Entonces son obras que se tienen que hacer y que son
necesarias". En un
recorrido realizado por esta zona, se detecto que hay tablas de madera en mal
estado que tapan las zanjas del piso, las máquinas que sirven para escabar trabajan prácticamente al paso de los
transeúntes, en algunas calles como 5 de Mayo solamente hay mallas ciclónicas
que protegen al peatón pero no existe ningún señalamiento que advierta de los
riesgos por la obra. En el caso de la calle 16 de Septiembre ya se iniciaron
trabajos de cambios de banqueta. Sin embargo,
la semana pasada los trabajadores realizaban la obra mientras que los
transeúntes caminaban por la avenida pese a los carros circulaban con
dificultad. |
Aplazan
nuevamente término de obras en el primer cuadro La reapertura, hasta el 18 de noviembre Icela Lagunas / El Universal / Domingo 27 de octubre de 2002 No obstante
que hace ocho días el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseguró
que el 15 de noviembre sería reabierto el Centro Histórico, ayer dijo que
"a más tardar este 18 de noviembre concluirá la primera etapa de los
trabajos de remodelación". Para esta
fecha, aseguró, quedarán transitables las calles de Madero, 5 de Mayo,
Bolívar e Isabel la Católica. Aseguró que
ahí se prohibirá el comercio ambulante, por lo que ya busca acuerdos con los
comerciantes de la zona; "a medida que se vayan rescatando las calles,
se van a ir retirando los ambulantes". En su
recorrido por el primer cuadro, López Obrador explicó que dentro del Programa
de Fachadas, tienen contemplados 457 inmuebles; en más de 200 aún no hay
acuerdo con vecinos y otros pertenecen al Gobierno Federal. Aunque faltan
tres semanas para concluir esta etapa, ya están la instalación hidráulica y
la iluminación; la meta para concluir, dijo, es a mediados del 2003. La
primera fase de infraestructura subterránea incluye: teléfono, agua, luz,
pisos, banquetas, iluminación y ordenar el comercio en vía pública. |
De alcurnia ayer, hoy es foco de
inseguridad |
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( Karyna Soriano / La
Crónica) ( 2002-10-27 |
El Cine Tepeyac que abarrotaba sus
butacas con películas de la India María y estrenos de Hollywood
se ha convertido en un foco de inseguridad por los daños estructurales y el
abandono del inmueble. Las paredes exteriores presentan humedad,
desprendimientos en la cobertura del aplanado y cuarteaduras
por lo que el riesgo de un derrumbe es inminente a decir de vecinos de la zona.
El cine, ubicado en calle de Fortuna esquina con La Hasteca, colonia Tepeyac
Insurgentes, delegación Gustavo A, Madero, alberga
desde hace ocho años en sus inmediaciones a indigentes y pandillas. “Ahí
está en tinieblas. Hay vagos y asaltos. Los vecinos tenemos miedo de que la
construcción se venga abajo o que le caigan a alguien esos pedazos de pared que
penden de un hilo”, comentó Rosa María Velázquez,
una de las afectadas. Otro conflicto es el consumo de droga: “a un
costado del cine se dan las tres (fumadas de marihuana) y tenemos miedo de que
se caiga la estructura”, mencionó María Eugenia Cristino.
Roberto López, locatario, resumió que la sala cinematográfica “es como un
carro abandonado en la calle pero en grande. Ahí pasa de todo”.
Ante el temor de un desplome, vecinos de las colonias Tepeyac Insurgentes y la Industrial, pidieron al gobierno
del Distrito Federal comprar al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y
Organizaciones de Crédito, administrado por la Secretaria de Hacienda, el cine
con el fin de restaurarlo para proyectos deportivos o culturales. Los residentes
argumentaron que en esa zona carecen de espacios recreativos.
Se intoxican 40 personas en una escuela
Unas 24 personas fueron llevadas a la clínica 8 del
Instituto Mexicano del Seguro Social para que recibieran atención médica.
Por JORGE ALBERTO PÉREZ ZAMUDIO / AFP
Ciudad de México (26 octubre 2002).-Unas 40 personas,
entre ellas alumnas y personal de una escuela de secretariado de la delegación
Álvaro Obregón, resultaron intoxicadas este sábado, al parecer por sustancias
de revelado fotográfico. Informes de los
policías de la patrulla AOB4 5931 señalan que los hechos ocurrieron en el
Instituto Fleming de en avenida Revolución 1836, casi
esquina con Rey Cuauhtémoc, a donde llegaron bomberos
para atender la emergencia.
Éstos recibieron el llamado de que al parecer ácido de una cámara fotográfica
se derramó en el pasillo del primer piso del edificio, ocasionando que el olor
se dispersara dentro de la escuela. En esas acciones unas 24 personas fueron
llevadas a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social para que
recibieran atención médica.
La versión de quien se ostentó como directora del plantel, pero que se negó a
dar su nombre, refiere que el incidente no tuvo mayores consecuencias y se
originó cuando una empresa particular se disponía tomar una fotografía en la
escuela.
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Grupo Reforma Servicio Informativo
Pelean
mujeres por igualdad social
Durante el foro "Labor
Ciudadana" de reforma.com, representantes de organizaciones civiles y del
Gobierno capitalino hablaron de los problemas de las mujeres
Por LUZ ROMANO
/ Grupo Reforma
Ciudad de
México (26 octubre 2002).- A pesar de los avances que se han dado en los
últimos años en cuestión de equidad de género, aún falta mucho para que la
mujer termine con la discriminación hacia ella, coincidieron especialistas en
un foro de reforma.com. Durante el foro "Labor Ciudadana", Luz
Rosales, directora del Instituto de las Mujeres, dijo que los logros obtenidos
por las mujeres en su lucha constante durante años no son suficientes para
obtener una equidad.
Según datos del INEGI, las mujeres en el Distrito Federal representan el 39.7
de participación en la economía, amén de que el 25 por ciento son jefas de
familia. Asimismo, de las organizaciones que existen en el Distrito Federal,
según datos del Centro Mexicano para la Filantropía y Enlace Solidario, poco
más de 100 trabajan con mujeres en orientación psicológica, atención médica,
asesoría jurídica, estudios de género, entre otras áreas de acción.
En el foro "La mujer y la participación ciudadana" se destacó que de
los más de 200 programas con organizaciones civiles, el Gobierno capitalino
tiene prioridad para aquellas que trabajan con mujeres, ya que participa en 30
proyectos de coinversión con éstas. Luz Rosales
aseveró que aún existen mujeres que se encuentran en situaciones extremas de
pobreza, de violencia y que la situación del género femenino aún está en
desventaja en algunas partes de la ciudad y del país, y aunque existen
diferencias de problemas en cuanto a clases sociales, siempre es más difícil
que una mujer enfrente discriminación social, familiar y además tenga problemas
económicos.
Esto, aclaró, es un conflicto que viene desde el hogar y se desarrolla en todos
los ámbitos de la sociedad, por ejemplo, explicó, las leyes aún son hechas en
su mayoría por hombres y aún falta mucho en el acceso de la mujer a la justicia.
Explicó que todavía existen trabas en la procuración de justicia cuando una
mujer es violada, hay mujeres hostigadas en sus trabajos y hay disparidad en
cuestión de salarios. "Hay discriminación, no es lo mismo ser delincuente
hombre que delincuente mujer, la mujer no sólo es castigada por la sociedad y
por la procuración de justicia, también por su familia y esto no sucede con los
hombres. Esperamos que en unos años ya no haya tanta discriminación",
añadió.
Rosales aseguró que de acuerdo con el INEGI, una de cada tres mujeres ha
sufrido violencia intrafamiliar y que para su atención, en el Distrito Federal
existen diversas instancias que dan apoyo psicológico, de autoestima y legal
para aquellas que quieren escapar del maltrato.La
igualdad de género, aseveró Lorena Gudiño, integrante
de la Asociación Civil Presencia Ciudadana, es un asunto de educación y es
necesario que se enseñe a los menores, desde el hogar mismo, y crear en ellos
una conciencia diferente.
Gudiño aseguró que un avance es que ahora ya no se
busca la igualdad entre el hombre y la mujer, sino que se reconocen las
diferencias pero se lucha por la igualdad de derechos y obligaciones. A esto,
Rosales añadió que debe existir equidad de género y ésta no es sólo para la
mujer, pues al hombre durante años la sociedad le quitó algunos derechos como
el llorar o el ser un buen padre, el dar amor a sus hijos, cargarlos o
cambiarles el pañal.
"Si no hay equidad todos pierden. Por ejemplo, el hombre no puede expresar
sus sentimiento y la mujer no puede ganar más que el
hombre porque no hay madurez en la sociedad. Tenemos que aceptar nuestra
pluralidad, pero con equidad", aseveró.
Gudiño dijo que hoy la mujer no sólo reclama, también
propone y se debe continuar la lucha en contra de una herencia cultural, en
contra del machismo, al mismo tiempo en que la mujer tenga cada vez más acceso
a la información, pues consideró, si una mujer está bien enterada tiene mayores
posibilidades de desarrollarse.
Gabriela Romero, vicepresidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina
comentó que a las mujeres aún les cuesta más trabajo desarrollarse, pero no por
falta de capacidad.
Apoyos para ellas
Las mujeres que
necesiten algún tipo de apoyo o asesoría pueden acudir a las siguientes
instituciones:
Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C.
Surge de la necesidad de responder a la necesidad de difundir la cultura
cívica, formando ciudadanos responsables que con su vida cotidiana fueran
construyendo una sociedad más humana, partiendo de la familia. Su trabajo ha
permitido que muchas mujeres se hagan concientes de su dignidad, de su valor y
de su responsabilidad con su familia y con la sociedad. Su teléfono es el 55 14 65 63 y su página en Internet
es www.ancimef.org.mx
Presencia Ciudadana
Su misión es contribuir a la creación de una sociedad democrática,
ambientalmente sustentable, participativa cívicamente en los asuntos colectivos
del país, respetuosa de los derechos ciudadanos, e incluyente de los jóvenes, y
especialmente de las mujeres, en el despliegue de los procesos políticos. Su teléfono es el 55 74 02 17 y su página en Internet
es www.presenciaciudadana.org.mx
Instituto de las Mujeres del GDF
A través de la Dirección de Promoción y Participación del Instituto de la Mujer
tiene dos objetivos de trabajo proponer metodologías y estrategias para
impulsar la incorporación de la perspectiva de equidad de género en las
políticas, programas, proyectos y acciones del Gobierno del Distrito Federal,
así como del sector social; y desarrollar proyectos especiales dirigidos a
mujeres del Distrito Federal en situación de vulnerabilidad. Su teléfono es 55 10 34 74 y su página en Internet es www.inmujer.df.gob.mx