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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
© CNI en Línea.- La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) dio por concluida la tarde de este jueves la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono padecida en el Valle de México, después de que a las 16:00 horas la contaminación disminuyó a 81 puntos. Ante esto, informó el secretario técnico suplente de la CAM, César Reyna, mañana viernes dejan de aplicarse las medidas de restricción al parque vehicular, las industrias y las escuelas. Dio a conocer que en total, cinco industrias fueron clausuradas por violar el ordenamiento de disminuir actividades y subrayó que la colaboración de los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal permitió poner en marcha una adecuada respuesta para mejorar la calidad del aire en el Valle de México. "También fueron determinantes las satisfactorias condiciones atmosféricas, así como la colaboración de la ciudadanía, en particular los automovilistas con holograma dos terminación impar", dijo el funcionario. MPG-Con información de Notimex. 9/19/2002
Miércoles 18 de Septiembre de
2002
CNI en
Línea
Aseguran ecologistas que la contingencia es un chantaje
© CNI en Línea.- El Movimiento Ecologista de México denunció que el Plan de Contingencia Ambiental aplicado este día por el Gobierno del Distrito Federal, es una farsa y un pretexto para que la ciudadanía vote por el sí en el plebiscito del próximo domingo. La organización señaló que hay pruebas de que constantemente se disparan los índices de contaminación y las autoridades capitalinas no hacen nada en el momento. En tanto, profesores de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional denunciaron que personal de la delegación Gustavo A. Madero retiró árboles en pleno día de contingencia ambiental, con la intención de abrir un carril adicional en la Avenida Instituto Politécnico Nacional. SAC-Con información de Notimex. 9/19/2002
Miércoles 18 de Septiembre de
2002
Noticieros
Televisa
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
Por Carlos Villa Roiz
México, DF, 19 de septiembre de 2002.- Vecinos inconformes de las colonias San Pedro de Los Pinos y Nápoles acudieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a interponer una queja, debido a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha comenzado los trabajos de construcción del distribuidor vial San Antonio. Y es que el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, había informado que esta obra pública daría inicio a principios de octubre, con una inversión de 700 millones de pesos, y sería inaugurada a finales de abril del año próximo. Los vecinos inconformes afirman que estas obras forman parte del proyecto de los segundos pisos en Periférico y Viaducto, sobre el cual se realizará un plebiscito este domingo 22 de septiembre.
Miércoles 18 de Septiembre de
2002
Reforma
El legislador panista Rolando Alonso Solís afirmó que la contingencia ambiental que se dio este jueves es una de las consecuencias que ha provocado el retraso en la aprobación de la Ley de Transporte y Vialidad por parte del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El Diputado panista dijo que la no aprobación afecta el libre tránsito de los capitalinos; el miércoles la Asamblea Legislativa recibió para su revisión las leyes de transporte y Vialidad, y de Obras. En respuesta al señalamiento de López Obrador, respecto a que no es competencia de la ALDF el regular las marchas, lo exhortó a que dé una solución al problema, ya que el derecho de manifestarse de unos termina cuando se afecta el libre tránsito de los demás. Para evitar contingencias ambientales como la que se dio este jueves por los altos índices de ozono en la atmósfera, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del órgano legislativo dijo que se deben aplicar medidas para mejorar la vialidad y el libre tránsito de la capital. Los segundos pisos, agregó, no son la solución al problema de tránsito, y el plebiscito del 22 de septiembre está "amañado para justificar su capricho". Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo Comentarios agencia@reforma.com.mx
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
José Luis Flores
El Universal
Ciudad
de México
Jueves 19 de septiembre de 2002
Integrantes de las brigadas del Sol y trabajadores del gobierno capitalino ofrecen 200 pesos a vecinos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, a cambio de que voten por el sí a los segundos pisos en el plebiscito sobre el segundo piso para Viaducto y Periférico. La denuncia fue hecha directamente ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y recogida por el diputado panista Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez. El legislador explicó que los diversos miembros de comités vecinales ubicados en las colonias Industrial, Estrella, Nativitas y Guerrero, de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, acudieron a la ALDF para denunciar que les habían ofrecido 200 pesos para votar por el sí e incluso "una chamba en el gobierno". También le indicaron que el PRD lo tenía diseñado como un ensayo o simulacro para las próximas elecciones federales. El Comité Estatal de Acción Nacional tomó nota del asunto y su presidente, José Luis Luege Tamargo, entregó la información a su sistema interno.
Miércoles 18 de Septiembre de
2002
El
Universal
Propone investigador proyecto alterno a
segundos pisos
El Peri-Metro sería un proyecto popular, con un precio estimado en cuatro pesos, y con opciones de mayor confort para los pasajeros
Notimex
El Universal
Ciudad de
México
Jueves 19 de septiembre de 2002
El investigador independiente, Humberto Ricardo Castilla Molina, presentó hoy el proyecto "Peri-Metro, plan integral alternativo para la Zona Metropolitana del Valle de México", que solucionaría de manera integral el problema del transporte y la preservación del medio ambiente. Luego de precisar que mañana viernes se entrevistará con el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para mostrarle las virtudes de "Peri-Metro", Castilla aseguró que su plan cuenta ya con el apoyo del gobierno del Estado de México. El Peri-Metro, consideró, sería un proyecto popular, con un precio estimado en cuatro pesos, y con opciones de mayor confort como el aire acondicionado, asientos más amplios, etcétera, con un costo de entre siete y ocho pesos para convencer a los automovilistas renuentes a aceptar el transporte público. El nuevo sistema utilizaría algunas vías férreas ya construidas en el norte de la ciudad, e incluso podría ampliarse hacia las zonas de Tlalnepantla, Cuautitlán y Huehuetoca, por lo que el costo total del proyecto no sería superior a los mil 500 millones de pesos iniciales previstos para los segundos pisos.
Miércoles 18 de Septiembre de
2002
El
Universal
Divide el segundo piso de Periférico
Revela encuesta bimestral de EL UNIVERSAL en el DF, una división casi matemática entre el apoyo y rechazo a la obra
Ignacio Rodríguez Reyna /Coordinación
El
Universal
Ciudad de México
Jueves 19 de septiembre de 2002
El proyecto para construir los segundos pisos en el Periférico y el Viaducto
tiene completamente polarizada a la población capitalina. A unos días de que se
celebre el plebiscito para decidir la suerte de una de las mayores obras
públicas que se realizarían en el periodo de Andrés Manuel López Obrador, existe
una división casi matemática entre quienes se manifiestan a favor y los que
rechazan su construcción. Una mitad de los capitalinos contra la otra: 44 por
ciento versus 44 por ciento . De acuerdo con la encuesta bimestral de EL
UNIVERSAL en el Distrito Federal, 44 por ciento de quienes llenaron una boleta
similar a la que les será entregada este domingo 22 de septiembre durante el
plebiscito se colocaron del bando de quienes no desean los segundos pisos,
Carlos Vega Vietes, médico de 60 años, con residencia en la colonia Industrial,
es uno de ellos: "Hay otras obras que urgen más que el doble piso. ¿Cuáles? Vea
nomás la ciudad. ¿Qué falta? Todo. Hay lugares en los que no cuentan con agua ni
drenaje. Si quieren hago una lista con otras prioridades". Frente a su posición,
existe la de los otros, la de los que piensan que esta obra vial es
imprescindible para el futuro de la Ciudad de México. Y ese otro grupo suma
también 44 por ciento . "Es importante que se hagan dos, tres pisos: cada vez
somos más, necesitamos más vías rápidas porque esto ya es un estacionamiento
total", opina Catalina Aranda Márquez, ama de casa de 47 años. "Si no, ¿a dónde
vamos a meter tantos carros, cómo nos vamos a desplazar?".
Algunos
rgumentos en contra y a favor
Entre los argumentos que se aducen
para expresar el "no" a los segundos pisos se encuentra el de que su
construcción beneficiará sólo a un grupo privilegiado de la población
capitalina. "Nada más los que tienen carro serán favorecidos. Si usted anda en
pesero, qué le importa si hay segundo piso en el Periférico", dice el médico
Vega Vietes. Pero Guillermina García Bautista, vecina de Cuautepec Barrio Alto,
tiene una forma distinta de juzgar las cosas: "No importa que yo no tenga carro.
Lo que hay que ver es por la ciudad. ¿Hace falta Metro? El Metro hace falta,
pero también el segundo piso, más transportes. El beneficio será que nos
trasladaremos más rápido. Eso es lo que hay que ver".
Aprueban el manejo del proyecto
Y aunque los grupos
opositores al proyecto del gobierno capitalino han censurado la forma en cómo el
titular de la administración local, Andrés Manuel López Obrador, ha manejado el
proyecto, lo cierto es que los ciudadanos tienen una percepción levemente
distinta a la de los detractores. Un 46 por ciento de los capitalinos aprueban
el manejo que las autoridades han hecho del proyecto. En contrapartida, 39 por
ciento expresó una opinión desfavorable. Los críticos del plebiscito programado
han subrayado insistentemente que este ejercicio ciudadano de democracia
"directa" será un fracaso, porque los habitantes de la capital no cuentan con
información suficiente para emitir su voto en forma razonada. Pero aquí también
existe una división marcada entre la gente que participó en la encuesta de esta
casa editorial. "Estamos a cuatro días y no ha habido información; por eso
votaré en contra", dice José Solís Muñoz, gerente de ventas de una empresa de
artes gráficas. Pero el médico Carlos Vega no coincide: "El pueblo de México ya
es un poquito más politizado. Y la información recibida es suficiente. Claro,
podría ser más y mejor. Pero con esa basta". Así llegan los habitantes de la
capital del país al plebiscito del domingo próximo sobre el segundo piso.
(Con información de Óscar Cárdenas)
Miércoles 18 de Septiembre de
2002
El
Universal
Analizan extender a mañana doble no
circula en DF
El viento no ayuda dispersar contaminantes
Redacción Online
El Universal
Ciudad
de México
Jueves 19 de septiembre de 2002
La secretaria de Medio Ambiente capitalina, Claudia Sheinbaum, alertó sobre la posibilidad de que la fase 1 del Plan de Contingencias Ambientales se extienda hasta el fin de semana. El doble hoy no circula podría continuar debido a la falta de vientos que no han dispersado los contaminantes, informó. De acuerdo con el último reporte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, la zona suroeste empieza a registrar 104 puntos de contaminación por ozono y se entró en la fase no satisfactoria. Por esta medida dejaron de circular este jueves, además de los vehículos con engomado verde y terminación 1 y 2, aquellos que tengan holograma 2 con terminación en número non; es decir, 1, 3 5, 7 y 9. Los propietarios o conductores de los vehículos que circulen en el valle de México, aunque sean de otra entidad federativa o tengan placas federales, deberán cumplir las disposiciones contenidas en el programa. Durante la contingencia ambiental, los vehículos destinados al servicio de Transporte de carga sin holograma de verificación serán considerados como unidades con holograma de verificación 2. Esta disposición se aplica a los vehículos con placa federal, los correspondientes a diversos estados del país y los que tengan placas del extranjero. Dichos vehículos sólo podrán circular en la zona metropolitana cuando se encuentren cargados con alimentos o medicamentos para realizar únicamente su descarga, siempre y cuando no contaminen ostensiblemente. Están exentos de la aplicación de las medidas los vehículos destinados para servicios médicos, seguridad pública, bomberos y rescate, transporte escolar, recolección y transferencia de basura, particulares de emergencia médica, carrozas fúnebres, los que sean tripulados por una persona discapacitada los que transporten residuos peligrosos con carga y los que usen para su locomoción energía solar, eléctrica gas natural o licuado y los que tengan calcomanía cero. Se suspenden las actividades deportivas, cívicas de recreo o otras al aire libre en todos los centros escolares hasta secundaria, dentro del área metropolitana.
Miércoles 18 de Septiembre de
2002
El
Universal
Baja nivel de contaminación en DF
Si los índices vuelven a subir, las autoridades prolongarían doble hoy no circula
Miguel Angel
Sánchez/agencias
El Universal
Ciudad de México
Jueves 19 de septiembre
de 2002
El Distrito Federal registró, hasta las 11:00 hora local de este jueves, bajos niveles de contaminación, después que el miércoles las autoridades capitalinas pusieron en marcha la fase uno de contingencia ambiental al registrarse 200 puntos Imeca, informó la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM). De acuerdo con el reporte de la CAM, se mantienen bajos los niveles de ozono detectados en las distintas zonas de la capital, ya que se registran 44 puntos Imeca en la zona Noreste, 37 en la Sureste, 35 en la Suroeste, 34 en la Noroeste, y 27 en la centro. A su vez, el registro de la acumulación de partículas suspendidas (PM-10) presenta mayores indicadores al mantener en la zona Noreste 79 puntos, en la centro 46, en la Noroeste 44, y en la Suroeste y Sureste 42 puntos cada una, indicó la CAM. Sin embargo, si los índices de contaminación suben y alcanzan o superan los niveles de este miércoles, las autoridades pueden prolongar un día más el doble hoy no circula. El organismo encargado de vigilar la calidad del aire en la capital del país, advirtió a la ciudadanía que la concentración de contaminantes puede incrementarse ante la falta de vientos que dispersen los gases con centrados, por lo que sugirió a los capitalinos evitar el uso del automóvil en caso de distancias cortas, así como no quemar basura. Durante las tarde del miércoles se rebasaron los índices de contaminación en el Valle de México que, de acuerdo con Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), llega a una categoría "mala" para los capitalinos, quienes pueden verse afectados en su salud, principalmente quienes padecen de las vías respiratorias. Para este jueves, las autoridades estipularon que en la metrópoli se aplicara el programa doble "hoy no circula", en el que sólo podrán transitar (sin restricciones) vehículos con calcomanía cero, doble cero y permisos. De acuerdo con el programa, dejan de circular vehículos con engomado verde, terminación 1 y 2; aquellos con holograma 2, terminación en número non; es decir, 1, 3, 5, 7 y 9. También se tiene previsto la suspensión de obras de bacheo, pintado y cualquier tipo de actividad que pudiera obstruir la libre circulación de los vehículos automotores, lo que evitaría la gran emanación de bióxido de carbono de los escapes. Eso, aunado a la suspensión de clases en kinders, primarias, y de pedir a la ciudadanía no realizar actividades al aire libre. La exposición prolongada de altos niveles de ozono, por arriba de los 100 puntos IMECA, ocasiona irritación en la piel y ojos, además de resequedad en la mucosa de la nariz y boca. En la ciudad de México, conformada por el Distrito Federal y áreas conurbadas, viven 20 millones de personas y circulan 3,5 millones de automóviles. Cada día 11 mil toneladas de gases contaminantes son emitidas en la ciudad de México, de las que 85% corresponden a automóviles y el resto a industrias, aunque en el nivel de toxicidad ambos emisores se reparten 50%, según Alfonso Ciprés, presidente del Movimiento Ecologista Mexicano (MEM). Las primeras señales de la alta contaminación en la ciudad de México aparecieron a mediados de la década de 1980, cuando decenas de aves comenzaron a morir. Desde entonces se han ensayado varios planes para reducir la contaminación, pero ésta se dispara no sólo por la presencia de partículas tóxicas sino también por las condiciones climatológicas. Según grupos ambientalistas, la contaminación en la ciudad de México es culpable de miles de muertes al año, así como causante de enfermedades broncorrespiratorias.
Miércoles 18 de Septiembre de
2002
La
Jornada
Contingencia ambiental en DF y Edomex; hay fase 1
Recomiendan suspender actividades al aire libre en escuelas y guarderías
BERTHA TERESA RAMIREZ Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó aplicar la fase 1
del Plan de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Distrito Federal y 18
municipios conurbados, debido a que ayer se registraron condiciones
desfavorables para la dispersión de contaminantes, lo que llevó a alcanzar 242
puntos Imeca de ozono, cifra superior a la norma oficial, que es de 180.
Claudia Sheinbaum y Gustavo Cárdenas Monroy,
secretarios del Medio Ambiente del Distrito Federal y de Desarrollo
Metropolitano del estado de México, respectivamente, en conferencia de prensa
informaron que el Plan de Contingencias Ambientales se inicia a las 5 de la
madrugada hasta las 18 horas de hoy, y que con esta medida de entrada dejará de
circular 20 por ciento del parque vehicular, las actividades en las industrias
pararán parcialmente y no podrán circular unidades de uso oficial. Para este jueves también se suspenden actividades al aire
libre, deportivas y cívicas en escuelas y guarderías de la cuenca del valle de
México. Asimismo, dejarán de circular los vehículos con holograma uno, engomado
verde, con terminación de placas 1 y 2. Y los vehículos con verificación dos,
terminación non. También se reduce 50 por ciento
la generación de energía eléctrica en las termoeléctricas Valle de México y
Jorge Luque. Y la industria reducirá entre 30 y 40 por ciento sobre su línea
base de emisiones. Este jueves a las 18 horas se
reunirá nuevamente la CAM para evaluar si los niveles de ozono se redujeron a la
norma ambiental oficial, y será entonces cuando se defina si el plan se mantiene
o se suspende. Los funcionarios explicaron que este miércoles, en el suroeste
del área metropolitana del valle de México, los niveles de ozono se ubicaron en
242 puntos, superando los niveles manejables de 180 puntos. Desde hace tres años la ciudad de México y los municipios
conurbados no se veían afectados por una contingencia ambiental por ozono. La
última vez que ocurrió fue el 15 de octubre de 1999. Ayer, Sheinbaum mencionó que se declara contingencia ambiental cuando se
registran arriba de 240 puntos Imeca. En esta ocasión estuvimos dos puntos
arriba. Precisó que para hoy se esperan malas
condiciones de dispersión de contaminantes, pero si, como lo establece el plan,
los contaminantes se ubican por abajo de los 180 puntos en su pico más alto, se
suspenderá la fase 1 del Plan de Contingencias Ambientales. La fase 1 del Plan de Contingencias Ambientales se inicia a
las 5 de la madrugada hasta las 18 horas de hoy y considera las siguientes
medidas preventivas:
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
Desde hoy, ningún partido podrá hacer propaganda relacionada con los segundos pisos
Los ciudadanos, sin información suficiente para emitir un voto razonado: PVEM
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ
A partir de hoy ningún partido o agrupación política podrá hacer propaganda a favor o en contra de la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico; sólo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) podrá seguir invitando a los capitalinos a participar en el plebiscito que sobre el tema se realizará el próximo domingo. Lo anterior se desprende de la resolución que emitió en días pasados el Tribunal Electoral del Distrito Federal, mediante la cual permitió a los partidos y organizaciones políticas intervenir en la difusión del ejercicio ciudadano hasta tres días antes de efectuarse. El vicecoordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa, Alejandro Agundis Arias, lamentó que a estas alturas los capitalinos no dispongan de información suficiente sobre los segundos niveles para emitir un voto razonado. "Tristemente, el IEDF no contó con los recursos suficientes para la difusión de la obra", por lo que el pevemista señaló que "debemos decir no a algo que no conocemos". De antemano aseveró que para su partido el plebiscito del próximo domingo resultará "un fracaso", ya que al quitarle el carácter de vinculatorio el jefe de Gobierno decidirá finalmente si se construye o no. "El fracaso ya fue, aquí sólo vemos a una persona que gana: Andrés Manuel López Obrador". En tanto, el economista Armando Labra consideró que la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico "no se resolverá preguntando a una sociedad desinformada sobre las ventajas, desventajas y alternativas, pues desembocaría en una grotesca manipulación demagógica al estar la mayoría al margen de los datos duros y de las opciones honestas". Al participar en un foro sobre la materia, propuso, en lugar de esas obras, la ampliación del Metro o el mejoramiento del sistema de transporte público, que atiende a los sectores mayoritarios y menos favorecidos de la población, ya que de los 36 millones de viajes diarios por persona, 82.4 por ciento se realiza en transporte colectivo y únicamente 17.6 por ciento en automóvil particular. En este contexto, el PRD capitalino anunció que durante el día del plebiscito sobre los segundos niveles viales realizará un "conteo rápido" para conocer la afluencia de gente a las urnas más que las tendencias, y los resultados que se obtengan serán dados a conocer la misma noche del 22 de septiembre. El partido del sol azteca añadió que los datos los obtendrá de los reportes que cada hora proporcionen los más de 5 mil representantes que acreditó ante el Instituto Electoral del DF para que estén en igual número de mesas receptoras de votos. De hecho, los perredistas cerraron ayer la campaña que iniciaron hace casi un mes para promover el "sí" durante ese ejercicio ciudadano. En el lapso que duró su campaña proselitista se imprimieron 500 mil carteles, se distribuyeron cuatro millones de volantes y se realizaron 185 actos públicos, en algunos de los cuales se presentaron los videos que sobre el tema mandó elaborar la dirigencia perredista en esta ciudad.
Aplicará la SSP un dispositivo de vigilancia
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha desde este jueves un dispositivo de vigilancia en la ciudad, como si se tratara de una elección, anunció su titular, Marcelo Ebrard. Precisó que además de resguardar la papelería que será utilizada para el plebiscito, así como el traslado de la misma a los centros de votación, la policía también vigilará las casillas y los lugares donde se realice el acopio y escrutinio de la votación, los cuales serán determinados por el Instituto Electoral del Distrito Federal. "Van a ser varios los puntos donde el IEDF va a necesitar el apoyo, por lo cual el operativo será prácticamente en toda la ciudad", explicó Ebrard.
Miércoles 18 de Septiembre de
2002
La
Jornada
Falta cumplir mejor recomendaciones de la CDHDF, señala Alvarez Icaza
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, dijo que hay esfuerzos significativos en la materia en esta capital, pero se dijo insatisfecho por la respuesta que han dado las autoridades locales a las recomendaciones, pues de seis que ha emitido la CDHDF en la actual administración sólo dos fueron aceptadas plenamente, y las otras cuatro parcialmente. Alvarez Icaza consideró que la situación de los derechos humanos en la ciudad tiene que verse desde una perspectiva integral, en ámbitos como la seguridad pública, la economía, la cultura y la sociedad, y en ese sentido hay actos de autoridad que los promueven, pero en el cumplimiento de las recomendaciones es "donde la autoridad refleja su compromiso en concreto para la promoción de una cultura de respeto de los derechos humanos". El desafío, señaló el ombudsman, sigue siendo cómo una estructura de la administración pública tan grande respeta las garantías de sus gobernados de manera cotidiana.
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
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Vecinos de la colonia Nápoles siembran árboles en Viaducto Río Becerra. Foto: Luis Cortés |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
Concluye la fase 1 de
contingencia; el "Hoy no circula" a la normalidad
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La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) dio por concluida ayer la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono, padecida en el Valle de México, por lo que se dejan de aplicar las medidas de restricción y el programa Hoy no circula, vuelve a la normalidad. Argumentaron que la Fase 1 de Contingencia Ambiental concluyó, luego de que ayer, a las 16:00 la contaminación disminuyó a 81 puntos Imeca. César Reyna, secretario técnico suplente de la CAM, informó que hoy viernes, dejan de aplicarse las medidas de restricción al parque vehicular, las industrias y las escuelas. Dio a conocer que en total, cinco industrias fueron clausuradas por violar el ordenamiento de disminuir actividades y subrayó que la colaboración de los gobiernos Federal, del estado de México y del Distrito Federal permitió poner en marcha una adecuada respuesta para mejorar la calidad del aire en el Valle de México. Dijo que también fueron determinantes, las satisfactorias condiciones atmosféricas, así como la colaboración de la ciudadanía, en particular, de los automovilistas con holograma dos, terminación impar. En la Ciudad de México, conformada por el Distrito Federal y áreas conurbadas, viven 20 millones de personas y circulan 3,5 millones de automóviles, y cada día, 11 mil toneladas de gases contaminantes son emitidas en el Valle, de las que, 85 por ciento, corresponden a automóviles y el resto, a industrias, aunque en el nivel de toxicidad ambos emisores se reparten 50 por ciento, según Alfonso Ciprés, presidente del Movimiento Ecologista Mexicano (MEM). Las primeras señales de la alta contaminación en la Ciudad de México aparecieron a mediados de la década de 1980, cuando decenas de aves comenzaron a morir. Desde entonces se han ensayado varios planes para reducir la contaminación, pero ésta se dispara, no sólo por la presencia de partículas tóxicas, sino también por las condiciones climatológicas. Según grupos ambientalistas, la contaminación en la Ciudad de México es culpable de miles de muertes al año, así como causante de enfermedades broncorrespiratorias. |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
En el II Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay omisiones de temas importantes que afectan a la ciudad de México, pues no tocó el problema de las deficiencias en la educación básica, que repercuten en el rendimiento de la educación superior, o la polémica que ha creado el proyecto de desarrollar un segundo piso en el Periférico y el Viaducto, cuando no se han tomado en cuenta los estudios de que si esto es factible en una zona de alto riesgo sísmico, dijo la catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Heriberta Castaños-Lomnitz. Al participar en la Casa de las Humanidades sobre el análisis que realizaron académicos del IIEc del II Informe de López Obrador, la investigadora se refirió al tema educativo. Al respecto comentó que el gobierno de Obrador propone crear unas pocas escuelas preparatorias, y que a eso se reduce hasta ahora el proyecto de la Universidad del Distrito Federal. "La comunidad científica de México no se ha visto involucrada significativamente en este proyecto. Lo vemos como una oportunidad perdida que vale la pena rescatar". Afirmó estar en contra del populismo y el paternalismo del gobierno y recomendó que en lugar de regalarle 300 pesos o más mensuales a los ancianos es preferible crear fuentes de trabajo donde puedan laborar y ganen una mejor percepción mensual. "Es necesario demostrarle a la sociedad que los ancianos siguen siendo útiles y productivos. Incluso con ocupación, los ancianos son más activos y se acuerdan poco de sus achaques normales de la edad". Por su parte, Adolfo Sánchez Almanza comentó que a pesar de la insistencia de López Obrador de que ha disminuido la delincuencia en el Distrito Federal, la población mantiene la percepción de que la inseguridad, la delincuencia y la impunidad se encuentran en niveles altos. Comentó que así lo revelan las cifras dadas a conocer por Organizaciones No Gubernamentales y que los efectos económicos de este fenómeno son graves, porque se ahuyenta la inversión. "Ese es el principal problema del gobierno de López Obrador y para atacarlo no se deben escatimar recursos, porque la seguridad de la ciudadanía es un prerrequisito de la gobernabilidad y de la democracia". Para José Alfonso Bouzas Ortiz, especialista en materia laboral, el informe del jefe de gobierno ha tenido avances en materia social, ya que ha puesto especial énfasis en apoyar a los ancianos, la vivienda y transporte público. Al comentar sobre las críticas de que el gobierno perredista es populista, el investigador afirmó que "si ayudar a que coman los más necesitados es populismo, bienvenido el populismo". En cuanto al referéndum que decidirá el 8 de diciembre si debe o no continuar en el gobierno capitalino López Obrador, Bouzas Ortiz dijo que no hay fundamento jurídico para impedirlo, quizás se podría hablar de que incumple con el mandato para el cual fue nominado. "Pero son nuevas formas de gobernar, por lo que debemos respetar esa nueva forma de hacer gobierno rechazando el "hueso" y eso es algo importante, pues ha demostrado que puede cumplir con sus obligaciones como funcionario público. Lo vemos, por ejemplo, en la reducción que hizo de sus ingresos y empezar la dinámica de trabajo a partir de las cinco de la mañana".
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
A 17 años de ocurridos los sismos del 19 y 20 de septiembre, que afectaron a 2 mil 831 inmuebles de la ciudad de México, de los cuales 757 tuvieron un colapso total o parcial, sólo quedan por demoler 27, que están a punto de caer, pero que los dueños no lo han permitido. Como consecuencia de estos sismos que afectaron a la ciudad de México, 550 familias siguen viviendo en campamentos y en vecindades de alto riesgo, que aunque ya no son originalmente damnificados, sí son desdoblados que de alguna manera tienen alguna relación con aquellos acontecimientos del 85. No obstante, las autoridades delegacionales de Cuauhtémoc aseguran que sólo existen poco más de 70 familias que permanecen en 3 campamentos en la colonia Tepito y en el Centro Histórico, sin que hasta el momento se les haya dado una alternativa de vivienda. En un recorrido por estos campamentos ubicados en las colonias Roma, Doctores, Morelos y Centro, se pudo constatar que debido a la demora de las autoridades de otorgar viviendas a los damnificados, el número de habitantes de estos lugares se ha incrementado, pues han pasado 17 años y las familias se han desdoblado. Es el caso del campamento ubicado en la calle Doctor Márquez esquina con Doctor Jiménez, donde habitan 24 familias, que aunque no se asegura que son damnificados, sí se aprecia la necesidad de contar con un mejor lugar apropiado para vivir. Vanesa Herrera, de 27 años de edad, vivió con su madre en una vecindad ubicada en Doctor Vértiz que quedó deteriorada por el sismo, desde ese entonces habita una de esas casas provisionales de 3 por 4 metros, con paredes de lámina y techo de asbesto, en espera de una vivienda. La joven comentó que su mamá decidió no seguir en la lucha para conseguir una casa porque tuvo acceso a un crédito por parte de su trabajo. Sin embargo, ahora Vanesa tiene dos hijos y es solicitante de vivienda. "Tengo 17 años padeciendo insalubridad, fríos, inseguridad e incomodidades, así como la burla de funcionarios o partidos políticos que nos engañan y nos dicen que nos van a ayudar sólo para que les regalemos nuestro voto". José Antonio Salas, integrante de la organización Frente del Pueblo, mencionó que en esta ciudad existen 40 mil familias que viven con un riesgo latente y de presentarse un sismo similar al de 1985, podría ocurrir una tragedia igual o peor, aseguró. Hace falta voluntad del gobierno para invertir los más de 2 mil millones de presupuesto que le fue otorgado para el rubro de vivienda, agregó. Por su parte, Pablo Gutiérrez Morterbe, integrante del Comité Vecinal del Centro Histórico Oriente, comentó que pese a la experiencia que dejaron los sismos de 1985, a la fecha aún existen 200 inmuebles que no han sido objeto de ninguna acción, por lo que de presentarse un fenómeno de igual magnitud, se acabaría con el 90 por ciento de la zona centro y por lo menos se perderían otras 10 mil vidas. De acuerdo con Luis Wintengerts, director de Protección Civil del gobierno capitalino, nueve delegaciones son las más susceptibles a padecer consecuencias de un terremoto como el de 1985. Consideró que podría presentarse otro fenómeno similar en el Distrito Federal y el riesgo se concentra, en primer lugar, en la delegación Cuauhtémoc que colinda hacia el oriente con Venustiano Carranza (que ocupa el segundo lugar con mayor extensión de áreas de alto riesgo). La colindancia norte con la Gustavo A. Madero y al poniente con la Miguel Hidalgo y hacia el sur se encuentra la Benito Juárez, Coyoacán y Tláhuac. Otro sismo como el del 19 de septiembre podría afectar a todas las edificaciones que no están diseñadas de acuerdo al nuevo Reglamento de Construcción que se modificó a partir de esta tragedia que sacudió a la ciudad y que ahora es muy estricto. Explicó que el problema geológico tiene que ver con toda la estratigrafía, es decir con todas las capas que conforman el subsuelo y cuando hay una exagerada extracción de agua, se provoca un acomodamiento más severo de las placas que conforman la corteza terrestre, lo cual suma una serie de problemas que se incrementan cuando existen muchas familias que construyen sobre sitios más vulnerables, sin un diseño adecuado. Anunció que se está realizando un nuevo proyecto con estudios e investigaciones para conocer los orígenes, causas y efectos de los fenómenos que pueden afectar a la ciudad. Insistió en la implementación de una serie de medidas que son necesarias para los ciudadanos, ya que los problemas sísmicos son los principales riesgos que corre el Distrito Federal. Agregó que en nuestro país se presentan en promedio mil 165 sismos al año y que en los últimos 25 años se han registrado cerca de 30 mil 617 movimientos telúricos. Además el 8 por ciento de los temblores de todo el mundo ocurren en México. Precisó que la intensidad de esos temblores depende de la distancia donde se localice su origen, por lo que "nos debemos acostumbrar a éstos y tener una cultura de la prevención para poder mitigar los riesgos".
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
López
Obrador transfiere de otros programas mil 739 millones para construir los
segundos pisos |
( Elba
Mónica Bravo ) |
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El jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tiene listos mil 739.6 millones de pesos para destinarlos a la construcción de la primera etapa de los segundos pisos en el Periférico y en el Viaducto tras realizar modificaciones presupuestarias a las dependencias, órganos desconcentrados y entidades del Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con la Opinión sobre el Informe de Avance Programático-Presupuestal del Distrito Federal de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el ejecutivo local reportó las transferencias en el informe de Avance Prográmatico Presupuestal de enero a junio de este año. Sin embargo, el documento no detalla los nombres de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades del gobierno local, ni los montos de cada una de ellas para transferir los recursos a los Fideicomisos para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC). La Contaduría Mayor de Hacienda específica en el documento que la información acerca de las modificaciones presupuestarias hacen referencia únicamente a las variaciones porcentuales en los presupuestos de las dependencias y órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que fueron afectadas, “sin que precise el impacto que dichas variaciones tendrán en el cumplimiento de los objetivos, programas y actividades a su cargo”. Así el ejecutivo local rebasó el monto por casi 300 millones de pesos para iniciar las obras de la primera etapa de la megaobra, luego de en varias ocasiones refirió que necesitaría sólo mil 500 millones de pesos, además de que tiene listos los recursos aun sin conocer los resultados del plebiscito para que los capitalinos decidan acerca de la construcción de los segundos niveles en el Periférico y en el Viaducto, que se realizará el próximo domingo. El Informe de Opinión de la CMH revela que el incremento al FIMEVIC, que tenía un presupuesto original de cero pesos, “resultó de los recursos que se le canalizaron de las economías registradas en las dependencias, órganos desconcentrados y entidades del gobierno local, con el propósito de construir el segundo nivel de anillo Periférico y del Viaducto Miguel Alemán”. El documento de la CMH de la Asamblea Legislativa, de 49 cuartillas, explica que de acuerdo a los artículos 428 del Código Financiero del Distrito Federal y 36 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, “el gobierno local reportó en su Informe de Avance las modificaciones presupuestales realizadas en el primer semestre de 2002, porque sobrepasaron el 10 por ciento del presupuesto autorizado a las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades afectadas”. El estudio no hace ningún llamado de atención al jefe de gobierno por no precisar los nombres de las dependencias, los montos y las posibles afectaciones a las metas de las dependencias capitalinas, por lo que se espera que la Comisión de Vigilancia y la de Presupuesto y Cuenta Pública emitan su postura en estos días. El jefe de gobierno también realizó transferencias al Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad (FICHCM) y justifica las adiciones presupuestales por un monto de 278.2 millones de pesos “debido a su reciente creación”. Mientras que en el caso del incremento a la Oficialía Mayor por un monto de 112.9 millones de pesos sumado al original de 531.1 millones de pesos que hacen un total de 648 millones de pesos se originó por las transferencias que recibió de diversas dependencias del GDF para adquirir 14 predios, los cuales se destinarán al desarrollo de actividades económicas relacionadas con el turismo y con el mejoramiento de la imagen urbana. Las delegaciones sin obras y con subejercicio. En cuanto a las delegaciones tendrán que gastar para el segundo semestre del año el 75 .1 por ciento del presupuesto anual, por lo que la CMH de la ALDF precisa que “en la medida en que no se corrijan puntualmente los problemas operativos y administrativos que obstaculizan la aplicación de los recursos de inversión, es previsible que al cierre del ejercicio se registren variaciones negativas”. Así el menor gasto de capital representó el 58.4 por ciento de la variación, sobre todo en el capítulo de obras públicas, en el cual destacaron las delegaciones Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuajimalpa de Morelos, Iztapalapa e Iztacalco. |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
“¿Qué
es un plebiscito?”, se pregunta la gente en la
calle |
( Silvia
Arellano, Hilda Escalona, David Vela, Nurit Martínez y Karyna Soriano
) |
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“¿Qué es un plebiscito?”, preguntaron la mayoría de los capitalinos que fueron consultados por CRONICA sobre la consulta ciudadana a realizarse este 22 de septiembre, sobre los segundos pisos al Viaducto y Periférico. La palabra era vista como un monstruo para obreros, estudiantes, maestros, policías, electricistas, comerciantes, tenderos y agentes de ventas que llenan las plazas de la ciudad de México, como el Zócalo, Alameda Central, Ciudadela, UNAM y hasta centros comerciales. A dos días de que se realice la consulta pública promovida por Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del DF, hay desinformación entre los ciudadanos, no sólo de cuestiones técnicas, sino del concepto de las palabras. “¿El plebiscito del domingo?, ¿cuál?, ¿ah sí, en donde vamos a votar para saber si Obrador se queda como jefe de gobierno o se va?”, esta fue una de las respuestas de decenas de ciudadanos. Habitantes del Distrito Federal ignoraron que el próximo domingo el Instituto Electoral del Distrito (IEDF) llevará a cabo una consulta pública, incluso, un hombre comentó que quien lo promovió “fue un partido… el PRD”. Martha Hernández, después de un suspiro, preguntó: “¿El Periférico es una avenida; Va ha haber una carretera sobre otra, Qué es el plebiscito?” Como Martha, ama de casa, decenas de personas demostraban la desinformación sobre la obra que desea construir el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, pese a que los expertos la califican como inviable. Otros, los menos, exigían saber el número de kilómetros a construir, las afectaciones, los beneficios y el número de automovilistas que hay en la ciudad para opinar. Pese a que los estudiantes de Arquitectura dijeron en principio conocer generalidades del proyecto de construcción y estar en contra de la obra, exhibieron lagunas informativas sobre la forma en que podrán participar, pues hubo quien dijo que se podrá hacer por teléfono. Otro joven estudiante de Derecho dijo estar de acuerdo con el jefe de gobierno capitalino en la construcción de los segundos pisos, “se trata de una obra que nos servirá dentro de cien años por el crecimiento de la población, es cierto para ahorita no sirve, pero para es para el futuro”. Mientras tanto, una maestra de la UNAM aseguró que no se trata de “ser contreras a López Obrador o al PRD, pero en la ciudad se necesitan otras cosas”. De la misma forma un empleado aseguró, “no estoy de acuerdo con la construcción del segundo piso a Viaducto y Periférico porque en nada va a resolver el tráfico vehicular, si circulan por arriba o por abajo va a ser exactamente lo mismo, definitivamente yo no voy a acudir a votar”. Otros, como Juan Ramírez, un joven estudiante, aseguró: “Yo ni automóvil tengo, siempre viajo en Metro o Micro y aunque no apoyo la construcción de la obra, López Obrador va hacer lo que se le de la gana”. Al igual que Juan, una promotora en autoservicios, indicó que la construcción del segundo piso sólo va a beneficiar a los automovilistas, “como yo no tengo vehículo, pues sinceramente no me interesa en lo más mínimo, para ser sincera tampoco sé lo que quiere decir plebiscito”. Con la construcción de un segundo piso, lo único que se va a generar es más caos vial, porque la obra, aunque se lleve a cabo en la noche, va a generar conflictos y la verdad no se si ya tomaron en cuenta a los vecinos porque lo más probable es que el ruido de las máquinas no los deje dormir” aseguró un desempleado. En contraste, todos y cada uno de los adultos mayores consultados (alrededor de 10), defendieron a capa y espada la obra vial del segundo piso. Y es que, invariablemente, todos aludieron el apoyo económico que el jefe del Gobierno capitalino les da mes con mes. “Porque en vez de criticar al señor Obrador, no le dicen a todos esos pinches políticos que regresen los que se han llevado; si bien el señor Obrador no nos da el dinero de su bolsa, sí nos reparte el dinero de todos”, dijo Julián Ballesteros, un hombre de 72 años con aspecto, visiblemente, humilde. Pero nunca faltan los despistados, un hombre que se encontraba en la Plaza de la Constitución dijo que sí conocía de qué se trataba el proyecto, “lo escuché en el radio, pero no voy a votar porque yo soy jarocho”. |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
“El
PRD no ofrece recompensas por decir sí” |
( Karyna
Soriano ) |
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El presidente del PRD-DF, Víctor Hugo Círigo, hizo un llamado a Jorge Díaz, representante de las organizaciones que recabaron las firmas para el plebiscito sobre los segundos pisos, para que compruebe que las Brigadas del Sol ofrecen becas y obras a vecinos a cambio de votar a favor de la obra. “Si tienen las evidencias que las presenten ante la autoridad competente para que se aplique la ley, porque no es nuestra orientación que se coaccione el voto”, precisó. En entrevista, Círigo deslindó al PRD del intento de compra de voto y dijo que si algún integrante de las Brigadas del Sol realiza ese ofrecimiento es por su cuenta. Crónica informó el miércoles que Díaz Cuervo recibió quejas de vecinos de Iztapalapa y Xochimilco sobre las dádivas de las Brigadas del Sol a cambio de que sufraguen a favor del segundo piso vial en Viaducto y Periférico, este domingo. Incluso comentó que los perredistas prometen a residentes trasladarlos el día del ejercicio ciudadano a las casillas correspondientes a sus domicilios si votan a favor de la obra vial que propuso el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Círigo calificó como “un acto deleznable” que algún militante intente comprar el voto, por lo que de confirmarse la acusación de Díaz Cuervo el partido, advirtió, no protegerá a nadie. Sin embargo, el representante de las organizaciones que recabaron las más de 92 mil firmas para exigir al jefe de gobierno el plebiscito comentó que para presentar una denuncia necesita la autorización de los quejosos, quienes aún no se deciden. |
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Miércoles 18 de Septiembre de 2002 |
Brigadas del sol ofrecen $200 a quien vote por el Sí el
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( Karyna
Soriano ) | ||
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El diputado local panista Víctor Hugo Gutiérrez aseguró que las Brigadas del Sol, del PRD, ofrecen 200 pesos a vecinos de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A Madero a cambio de que voten a favor de la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico.Gutiérrez Yañez explicó que recibió quejas de comités vecinales en ese sentido, principalmente de las colonias Guerrero, Industrial y Nativitas, por lo que el PAN-DF ya tomó conocimiento del asunto. Vecinos de la colonia Alfonso XIII también acudieron a la Asamblea Legislativa del DF para quejarse, no del intento de compra de votos, sino de las afectaciones del distribuidor vial de San Antonio que, aseguraron, es parte del segundo piso. Ezequiel Díaz y Mercedes Basurto expusieron que esa obra depreciará el valor de sus viviendas, además de que ocasionará impactos ambientales y urbanos, porque estará a escasos metros de las viviendas, por lo que, incluso, algunas tendrían que ser expropiadas para demolerlas. Sobre el distribuidor vial, el diputado local del PVEM Arnol Ricalde comentó que el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, trata de confundir a los ciudadanos, porque éste forma parte del segundo piso. Ricalde criticó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar un segundo piso a costa del medio ambiente, como la tala de árboles, y daños a la salud, con la emisión de contaminantes que genera la combustión de los automóviles, por lo que llamó a los ciudadanos a votar en contra de la obra este domingo 22 de septiembre. |