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Domingo 29 de Septiembre de 2002 |
Cabildearemos con ALDF para segundos pisos.- Encinas
© CNI en Línea.- El subsecretario de
gobierno local, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró este domingo que iniciará
el cabildeo del gobierno local con los asambleístas para conseguir el
presupuesto de los segundos pisos, una vez que se presente el proyecto para el
gasto del 2003. En entrevista, el funcionario detalló que será en ese justo
momento cuando se inicien las negociaciones con los miembros de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal, el cual será directo y se les mostrarán las
bondades y necesidad de esta obra. En tanto, el Proyecto Ejecutivo de los pisos
superiores de Viaducto y Periférico se encuentra prácticamente terminado.
Asimismo, se lleva a cabo un intenso trabajo de organización y participación
vecinal, en coordinación con la Asamblea Legislativa y finalmente se establecerá
el costo total de la obra y se vigilará que se cumpla al 100% con las normas
técnicas que se requieren. Las autoridades de la ciudad deberán presentar el 30
de noviembre, o a más tardar el 20 de diciembre, según el artículo 14 del Código
Financiero del Distrito Federal, su proyecto de presupuesto para el próximo año
en el que deberá especificar cuánto se requiere para la construcción de dicha
obra y esperar a que la Asamblea respalde la propuesta. ACG-Con
información de Notimex. 9/29/2002
Domingo 29 de Septiembre de
2002
CNI en
Línea
Considera Burgoa inconstitucional el distribuidor vial
© CNI en Línea.- El abogado constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela consideró que la construcción del distribuidor vial de San Antonio es inconstitucional, ya que viola la fracción Quinta del artículo 122 de la ley orgánica del Distrito Federal. En entrevista, el experto dijo que el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador está rebasando las facultades de la Asamblea local en materia de Planeación y Desarrollo Urbano, así como de uso de suelo, prevención del medio ambiente y modificación de vialidades. El jefe del Ejecutivo local, dijo, no puede decidir qué obras viales puede llevar a cabo si antes no tiene el visto bueno de la Asamblea Legislativa, insistió. Asimismo señaló que el artículo cuarto constitucional establece que todos los mexicanos tienen derecho a una vivienda digna y cómoda y las obras podrían afectar su modo de vida. "Yo les he dicho (a los vecinos de las zonas afectadas) que deberán traer estudios realizados por peritos en la materia sobre las afectaciones a la salud, medio ambiente, a las estructuras de sus viviendas, hundimientos que podría traer la construcción del Distribuidor, de otra manera, el amparo no procederá. Consultado sobre si las obras del Distribuidor Vial son la solución al problema de la vialidad, Burgoa Orihuela dijo que como decía un viejo adagio del filósofo chino Confucio: "Si quieres ser sabio calla en lo que no conozcas sólo opina en lo que sepas", "entonces de cuestiones técnicas y de ingeniería yo no opino". ACG-Redacción. 9/28/2002
Domingo 29 de Septiembre de
2002
Reforma
Realiza Riobóo peritajes para obra vial
Los vecinos manifestaron su
desconfianza hacia los estudios y dijeron que no permitirán que entren los
empleados a sus casas hasta que un notario no avale la necesidad del peritaje
Por FRANCISCO VELÁZQUEZ /
Ciudad de México (29 septiembre 2002).- Dos empresas privadas solicitaron por escrito a vecinos de la zona en la que se construirá el distribuidor vial San Antonio su autorización para verificar el estado físico de las construcciones en las que viven. La empresa PRESUPER y el despacho Riobóo S.A. de .C.V. -encargado de hacer los cálculos de ingeniería para los segundos pisos en Viaducto y Periférico- repartieron cartas en las que notifican que sus empleados realizarán visitas para levantar los peritajes. Habitantes de la zona entrevistados por REFORMA rechazaron la realización de estos levantamientos de información y dijeron que no permitirán el acceso a los trabajadores de esas compañías hasta que un Notario Público avale dichos estudios. "Sin un notario, no vamos a permitir que entren a nuestras casas a hacer estos trabajos. También hemos solicitado que haya testigos de obra en estos estudios. Consideramos que podría ser un allanamiento de morada, ya que nuestros hogar es lo más sagrado que tenemos", aseguró Mariloli Fuster, vecina y comerciante de San Antonio. "Con el objeto de continuar llevando a cabo los estudios por esta empresa para el proyecto del Distribuidor Vial San Antonio, se están llevando a cabo peritajes a los inmuebles adyacentes de construcción con la finalidad de conocer el estado actual y las características de las construcciones ya existentes", indica la carta de Riobóo S.A. de C.V. "Esta empresa fue contratada para realizar los levantamientos físicos del estado actual de las edificaciones aledañas a la construcción del Distribuidor Vial San Antonio que comprende de la calle de Molinos, Periférico, Avenida San Antonio, Tintoretto y Viaducto Río Becerra. "Por tal motivo le solicitamos a usted de la manera más atenta se den las facilidades necesarias a los ingenieros que portan la presente para la realización del levantamiento del inmueble. Quienes se identifican con credencial de la empresa y de elector que acredita su persona", indica el documento de PRESUPER. Los entrevistados también manifestaron su temor a ser asaltados al permitir la entrada de desconocidos a sus domicilios. Incluso, dijeron que en los últimos días se han registrado varios asaltos a casas habitación de las colonias Ciudad de los Deportes y Ampliación Nápoles. "En esta zona hemos tenido asaltos a vecinos. (Hay) personas que se ponen una credencial, empujan al vecino y lo asaltan. Esto lo hemos dado a conocer en las coordinaciones territoriales para que nos apoyen en este sentido", comentó Miguel Aliaga Martin, también vecino de San Antonio. En un recorrido por esa vialidad, donde mañana iniciarán los trabajos del distribuidor vial San Antonio, se comprobó que aún no hay cierres vehiculares o señalamientos que indiquen el comienzo de los trabajos.
Omiten poner señales
A dos días de que inicien las obras de construcción para el distribuidor vial San Antonio, aún no hay señalamientos que indiquen tanto a vecinos como a conductores, sobre el cierre de calles en esa zona. En un recorrido por la zona donde se realizará la obra, sólo se observó a cuatro personas que pintaban señalizaciones en el piso, a la altura del carril de extrema izquierda. La circulación vehicular continuaba sin ninguna alteración, cierre o desviación. Según vecinos y comerciantes de la zona, todo estaba tan normal como cualquier otro día. "Todo está igual que otro día. Lo problemático será el lunes cuando nos cierren y empiece la construcción de este distribuidor", explicó un vecino de la zona. Mañana iniciarán los trabajos de construcción del distribuidor vial San Antonio en sus seis tramos, por lo que permanecerán cerradas las avenidas San Antonio y Tintoreto. De acuerdo con los folletos repartidos por el Gobierno capitalino, a vecinos y peatones, sólo podrá circular el tránsito local en la área de obra. Al respecto, habitantes de esa zona reconocieron que han solicitado informes a los encargados de la obra, quienes tienen su módulo de información a espaldas del Metro San Antonio, con el fin de saber cómo sacarán y meterán sus autos de las cocheras; sin embargo, no han obtenido respuesta hasta el momento. "Tenemos inquietud, porque el lunes nos esperamos lo peor con las obras del distribuidor vial. Como van a cerrar la calle, no sabemos si nos darán tarjetones o si nos permitirán el libre acceso. No sabemos nada y las obras ya van a comenzar", comentó un vecino de la calle Augusto Rodin. Los entrevistado también manifestaron su preocupación por el caos que pudiera generarse durante estos trabajos, ya que a unas cuadras se ubica la Plaza de Toros México y el Estado Azul. "Se hace un enorme tráfico con los eventos que se hacen en esos dos lugares, pero hay circulación y sabemos que el tráfico es cuestión de horas cuando hay partido de fútbol o corrida de toros. Pero cuando estén las obras en su apogeo, habrá un caso vehicular y otros problemas que ni siquiera queremos imaginar", comento Miguel Aliaga Martin, vecino del número 100 de San Antonio. A lo largo de San Antonio, desde Insurgentes y hasta Patriotismo, hay por lo menos ocho mantas que anuncian la renta o incluso venta de departamentos, casas u oficinas, las cuales se combinan con los carteles de vecinos que se oponen a la construcción del distribuidor vial San Antonio. "La gente tiene que vender o rentar sus propiedades porque no quieres estar aquí cuando inicien las obras. Prefieren rematar sus inmuebles que verse afectados durante quien sabe cuántos meses que dure esto y en consecuencia los problemas posteriores que se presenten", señaló Alicia Sotelo, vecina del número 143 de San Antonio.
Domingo 29 de Septiembre de
2002
Reforma
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Autos y verificación | ![]() | |
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En la ciudad de México Circulan 3.2 millones de vehículos y tienen obligación de verificar | ![]() |
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- Los verificentros expiden hologramas tipo
Uno, Dos, Cero o Doble Cero. En función del tipo de holograma, un auto exenta o tiene que cumplir el Hoy No Circula |
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- Por actos de corrupción e irregularidades, los verificentros del DF fueron sancionados con 28 millones de pesos este año | ![]() |
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- En ocasiones alteran bases de datos, utilizan autos "madrina" o "caballitos", omiten realizar inspecciones visuales y operan equipos sin calibración | ![]() |
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- La autoridad audita las bases de datos con una semana de distancia respecto al momento en que se realizó la verificación, así que el auto que obtuvo el engomado con fraude puede circular | ![]() |
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- Para instalar el sistema en el Edomex y el DF se invirtieron 11.5 millones de pesos | ![]() |
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Domingo 29 de Septiembre de 2002 |
Notimex
El Universal
Ciudad
de México
Domingo 29 de septiembre de 2002
Una vez que se presente el proyecto de presupuesto 2003 para la capital del país a la Asamblea Legislativa, el gobierno local iniciará de manera paralela el cabildeo con los diputados locales para que se autoricen los fondos suficientes para la construcción de los segundos pisos en Viaducto y en Periférico. El subsecretario de gobierno de la capital, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que ese será el momento preciso cuando el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, comenzará el cabildeo directo con los legisladores para tratar de convencerlos de las bondades y necesidad de esta obra. En entrevista, manifestó que se afina el Proyecto Ejecutivo de los segundos pisos, el cual se encuentra prácticamente terminado. Posteriormente, agregó, se llevará a cabo un intenso trabajo de organización y participación vecinal, en coordinación con la Asamblea Legislativa y finalmente se establecerá el costo total de la obra y se vigilará que se cumpla al 100% con las normas técnicas que se requieren. Se trata de una megaobra que tendrá una longitud de aproximadamente 34 kilómetros que ayudará a mejorar la circulación y a resolver los problemas de embotellamientos en Viaducto y Periférico. Además de que permitirá que los vehículos circulen a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, según ha explicado López Obrador. El jefe de gobierno manifestó que se cuenta con el tiempo suficiente para construir esa obra, pues considera que los 4 años que le restan al frente del gobierno de la ciudad, son los necesarios para terminar los 34 kilómetros de longitud que se prevé tendrán los segundo pisos. Las autoridades de la ciudad deberán presentar el 30 de noviembre, o a más tardar el 20 de diciembre, según el artículo 14 del Código Financiero del Distrito Federal, su proyecto de presupuesto para el próximo año en el que deberá especificar cuánto se requiere para la construcción de dicha obra y esperar a que la Asamblea respalde la propuesta. López Obrador ha dicho que además de las razones de utilidad general para la ciudad y los beneficios que podría traer el proyecto, se hará acompañar de especialistas, para demostrar a los legisladores locales que el proyecto es totalmente viable, para el cual no se prevén expropiaciones de terrenos o vivienda, pues sólo se requerirá utilizar el derecho de vía de ambas avenidas. Incluso se ha afirmado que tampoco representa un riesgo para los habitantes de la zona. Para la primera etapa de aproximadamente 6.5 kilómetros que en un principio se contempló edificar y que se canceló, porque el costo de la obra era mayor al presupuesto que se tenía destinado para esa etapa, de mil 500 millones de pesos, ahora se tiene previsto canalizar 200 millones por cada kilómetro construido de los segundos pisos. En consecuencia, se está hablando de que se trata de una obra de 34 kilómetros de construcción, el gobierno tendría que invertir alrededor de 6 mil 800 millones de pesos a precios actuales, es decir requeriría de 5 mil 300 millones de pesos más para concluir el proyecto. Se pretende construir 5 kilómetros de los segundos pisos en el primer año. Posteriormente se incrementaría el ritmo de trabajo para concluir la obra en lo que resta de la actual administración capitalina, lo que implicaría erogar sólo el próximo año mil millones de pesos en ese proyecto. Según López Obrador sólo requiere de la autorización de la Asamblea Legislativa para realizar la obra, aunque no se le autorice presupuesto alguno para ello, pues ha afirmado que con su programa de austeridad puede lograr los ahorros suficientes para llevar a cabo el proyecto. El gobierno de la ciudad confía en que convencerá a los legisladores de que esa obra es una necesidad, pues no se han construido nuevas vialidades en los últimos 25 años. Para la obra se contará con el respaldo de técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de mecánica de suelos e ingeniería sísmica. Encinas anotó que se cuenta con un fideicomiso que será el encargado de desarrollar la obra de los segundos pisos de Viaducto y Periférico, además de que se tendrá una auditoría permanente de la misma y la supervisión de la construcción por parte de empresas especializadas. Además, se tendrá un estricto monitoreo de la obra por parte de la Contraloría local y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Consultado por separado, el secretario de Finanzas del gobierno local, Carlos Urzúa, reconoció que hasta el momento no se ha planificado cuánto se podría solicitar a la ALDF como partida presupuestal para esa obra, ya que todo depende de las indicaciones que gire el jefe de Gobierno. Mencionó que se respetaría el proyecto original, elaborado por la empresa Rioboó, es decir la construcción de esta obra se iniciaría en avenida San Antonio, para dar continuidad al distribuidor vial. Luego sobre Periférico hasta Patriotismo, posteriormente de San Antonio, hasta su cruce con Viaducto; enseguida sobre la lateral poniente de Periférico a la altura de Constituyentes, hasta parque Lira, y más tarde de Viaducto Miguel Alemán y Parque Lira a Coyoacán.
Domingo 29 de Septiembre de
2002
El
Universal
Inefectivo el bando número dos: delegado
en Xochimilco
El reglamento consiste en no prohibir la construcción de viviendas que no rebasen más de 12 contrucciones
José Luis Flores
El Universal
Ciudad
de México
Domingo 29 de septiembre de 2002
El Bando número dos, decretado por Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, ha sido inefectivo para detener las invasiones "hormiga" en la delegación Xochimilco, aceptó Juan González Romero, titular de esa demarcación. Explicó que diariamente existen tres intentos de construcciones clandestinas en diversas zonas, entre ellas la de la montaña y la zona lacustre. Antes esta perspectiva, el funcionario anunció la habilitación de 15 verificadores administrativos, encargados especialmente de esas regiones. En conferencia de prensa, Juan González Romero explicó que la publicación del Bando 2 no prohibe la construcción de viviendas que no rebasen más de 12 construcciones, porque eso significaría detener el crecimiento natural de la ciudad. Solamente ha sido efectivo para impedir la constricción unidades habitacionales con mas de 12 viviendas. González Romero dio a conocer que en Xochimilco solamente existían nueve verificadores para toda la demarcación, que estaban encargados de atender casos diversos y no solamente las solicitudes de vivienda o las invasiones clandestinas. Se aumentó en seis el número de estos verificadores para llegar a 15, pero todavía resultan insuficientes. La delegación les destinó un presupuesto de un millón y medio de pesos, pero para una mayor efectividad harían falta por lo menos el doble de funcionarios y un prepuesto de 3 millones de pesos al año. Por otro lado, Juan González Romero, dio a conocer que desde antes de su gestión ya se venían otorgando permisos de regularización para asentamientos irregulares. El criterio para otorgarlos es el tiempo que tengan establecidos, las características del lugar, la cercanía a vías de comunicación y la presencia de factores de riesgo. La certificación es otorgada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y aprobada por la Asamblea Legislativa. No obstante, reconoció que todas las autoridades en conjunto no han encontrado la manera de parar el crecimiento de los asentamientos irregulares. En general los invasores aprovechan los días festivos y fines de semana para establecerse. La mayor parte de ellos obtienen permisos falsos de grupos organizados que los defraudan y les otorgan esta documentación a cambio de cantidades que cuando menos llegan a 40 mil pesos. Ante ello, se incremento el número de verificadores y se agilizó el procedimiento para las clausuras de este tipo de construcciones.
Domingo 29 de Septiembre de
2002
La
Jornada
Prevén autoridades concluir en abril de 2003 la renovación del Paseo de la Reforma
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de 100 millones de pesos, en la tercera semana de octubre se iniciará la segunda etapa de obras en el corredor Reforma, que incluye la ampliación de banquetas, rehabilitación de camellones y pasos peatonales, renovación de pavimento y restauración del mobiliario urbano y esculturas. El director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera, explicó que los trabajos se llevarán a cabo en el tramo de Lieja a Insurgentes, sin cerrarlo al tránsito vehicular y utilizando la maquinaria pesada en las noches, para reducir al mínimo las molestias a los vecinos y evitar pérdidas económicas a los propietarios de los negocios ubicados en la zona. La renovación de la imagen urbana en el corredor incluye reducir los carriles laterales y ampliar las banquetas de 1.20 metros en promedio a 2.50, así como cambiar la loseta roja, que fue colocada en 1968, por losa precolada con agregados pétreos de color marrón, con un tamaño de 90 centímetros cuadrados y una vida útil de 50 años. Este material se colocará también en los camellones, donde se restaurarán las bancas de cantera y las esculturas de los próceres de la Reforma; se renovarán 30 mil metros cuadrados de pavimento de la vialidad lateral, sin necesidad de quitar la actual carpeta asfáltica, mediante la utilización de una tecnología francesa que permite reducir costos y ampliar su tiempo de vida. Asimismo, se cambiará el mobiliario urbano, incluidos mamparas informativas, bancas, bolardos, botes de basura, elementos de señalización, semáforos, módulos de información turística y casetas telefónicas, para que estén acordes con la nueva imagen del paseo; se espera concluir las obras en abril de 2003. Paralelamente, se continuará con la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público y se restaurará el camellón central del tramo Lieja-Arquímedes, se complementará un tramo de banqueta en Gandhi y Reforma y se ampliarán tres pasos peatonales en la zona de museos, en Chapultepec. El funcionario destacó asimismo que se construirán tres bahías de acceso al zoológico, al lago y al museo de Arte Moderno. La tercera etapa comprenderá la conclusión de intersecciones y adecuaciones viales, además de contactar a propietarios de 73 inmuebles en desuso, para impulsar proyectos de restauración.
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Domingo 29 de Septiembre de 2002 |
Sólo permanecerán mil 500 de los casi 3 mil ambulantes que trabajan en la zona
Emprende el Gobierno del DF un programa de restauración del Bosque de Chapultepec
"Absolutamente falso" que se quiera privatizar el centro de recreo, afirma el responsable
MIRNA SERVIN VEGA
De los casi 3 mil comerciantes ambulantes que ocupan espacios en el Bosque de Chapultepec, sólo mil 500, que están empadronados desde administraciones pasadas, conservarán sus espacios, pero de manera regulada. Los ambulantes tendrán que cumplir normas de salud en la preparación de alimentos, ajustarse al espacio asignado, no invadir al arroyo vehicular, uniformar sus puestos, no ocupar las áreas verdes, no tener giros sin autorización -como la venta de discos piratas- y efectuar el pago previsto en el tabulador por el uso del espacio, explicó el director general de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, Fedro Carlos Guillén. Explicó que se reconoce la tradición de vendimia en esta área verde, sin embargo, como parte del programa de restauración del bosque, los vendedores tendrán que ajustarse al ordenamiento. Sin embargo, las organizaciones de ambulantes consideran que con este programa "se pretende privatizar el bosque", ya que varios empresarios han invertido en espacios para el comercio. Al respecto, Carlos Guillén, en entrevista, afirmó que esa versión es "absolutamente falsa", aunque en el bosque, agregó, hay concesiones que prevé la ley, como la de los restaurantes o los juegos mecánicos, que pagan por el espacio al Gobierno del Distrito Federal. Precisó que se restaurarán espacios ociosos y que pueden ser una fuente de ingreso para el bosque. "En ese sentido, cualquier persona que cumpla la normatividad" puede ocuparlos, dijo, "incluso los ambulantes". De acuerdo con el funcionario, en el caso de los ambulantes, las ganancias que obtienen son sólo para ellos, ya que aunque existe un padrón, hay un incumplimiento flagrante de las regulaciones y "no hay una contraprestación, a pesar de que en algunos casos sus ingresos son muy considerables". El funcionario enfatizó que nadie quiere un bosque en mal estado, deteriorado, sucio e inseguro, por lo que este año se han invertido 19 millones de pesos en su restauración, "lo que supera en mil por ciento lo que se había invertido en 30 años". Aclaró que no se pretende polarizar la relación con los ambulantes, "sólo queremos rescatar el bosque para la gente". Precisó que en el diagnóstico que se hizo de la situación del bosque se encontró un desbordamiento en la invasión de áreas verdes; "incluso en un caso se detectó media hectárea de área verde sobre la que se había echado concreto para poder ampliar los espacios donde vender". Añadió que se reconoce el derecho que los vendedores informales tienen en el bosque, "pero queremos que sigan ordenamientos elementales que hay que tener en un espacio público de este tipo". El funcionario refirió que en el programa del gobierno intervienen las secretarías de Medio Ambiente y de Salud, y Protección Civil. Los ambulantes, subrayó, se han inconformado por la redistribución de los espacios para vender, pero la protección de los visitantes está en primer lugar. "No podemos poner en riesgo a los visitantes a cambio de que ellos tengan un lugar que les dé mayor ingreso". Advirtió que ante la posibilidad de una emergencia en el bosque, que requiera un desalojo, con el ordenamiento actual no sería posible hacerlo con eficacia. "La lógica de protección civil no es desmedida, sólo pone por delante la protección de la gente, y eso es más importante que cualquier otra consideración".
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Domingo 29 de Septiembre de 2002 |
Si no la aprueba la
legislatura local se hará con ahorros del GDF
Costará 200 mdp cada kilómetro
de construcción
Apoyamos al Presidente cuando tiene la razón,
dice
A pesar de que el plebiscito del domingo pasado tuvo
precarios resultados y de que el Consejo General del Instituto Electoral del
Distrito Federal (IEDF) no lo declaró como "vinculatorio", el jefe de Gobierno,
Andrés Manuel López Obrador, anunció que solicitará a la legislatura local el
presupuesto para construir, en enero próximo, los 34 kilómetros del segundo piso
de Viaducto y Periférico.
"Vamos a solicitar a la Asamblea el presupuesto
para iniciar la construcción de los segundos niveles en Viaducto y Periférico.
Así lo ha expresado la mayoría de la gente. Nosotros sostenemos que es una obra
necesaria, que es importante ampliar la superficie de rodamiento, que con esto
vamos a evitar congestionamientos, va a haber una mejor circulación en estas
arterias fundamentales de la ciudad y que no se afectará a nadie. Se utilizarán
estos 34 kilómetros para mejorar la circulación y resolver problemas de
embotellamiento en Periférico y en Viaducto", mencionó el mandatario.
Se hará, advierte
Comentó que solicitará el presupuesto a
la Asamblea Legislativa y dejó entrever que si ésta no lo aprueba, de todas
maneras los construirá con los ahorros que ha tenido su gobierno. "No es un
asunto de falta de recursos _aclaró_, tenemos una administración eficiente, no
hay derroche, no hay corrupción, no hay malos manejos en el gobierno de la
ciudad. Por eso tenemos recursos, sin aumentar impuestos, sin aumentar derechos.
Lo que queremos es la autorización, pero sí tenemos los fondos para la
realización de esa obra, pues se trata de un programa integral de transporte y
vialidad", sostuvo. Dijo que ya se tiene terminado el proyecto y que cada
kilómetro de construcción del segundo piso tendrá un costo aproximado de 200
millones de pesos. Explicó que el presupuesto debe autorizarse en diciembre, "de
modo que vamos a hacer un trabajo de convencimiento con los diputados".
_¿Los
va a maicear señor?
_No. Eso ya pasó. Ya les dije que eso del chayote,
piquete de ojo, el sobre, el embute, el repartir maíz. Ese gallo quiere maíz,
decía Porfirio Díaz, todo eso ya no tiene nada que ver con nuestro tiempo. Hay
que hacer un museo de todo eso. Tiene que quedar un museo del chayo _respondió
de buen humor el jefe de Gobierno.
Recordó que en este año se firmará el
contrato de compra de 45 trenes, de más de 400 vagones del Metro, que tendrá un
costo de cinco mil 500 millones de pesos. También informó que se suscribió un
convenio con la iniciativa privada para la construcción de los puentes que van a
unificar a Santa Fe con el sur de la ciudad. "Estamos adquiriendo vehículos
nuevos para el transporte de la ciudad, ya estamos cerca de los mil camiones
nuevos. Estamos dando apoyos para sustituir microbuses por autobuses, ya se
abrió la ventanilla para dar créditos, dar apoyo a taxistas y renovar todo el
parque vehicular de taxis en la ciudad. En fin, lo que quiero decir con todo
esto es que no se trata de una cosa o la otra, no es esa falsa disyuntiva, es
hacer todo lo que haga falta en la ciudad de manera integral para resolver
problemas viales", detalló López Obrador. Mencionó que ahora que se concursó lo
del distribuidor vial de San Antonio, que será misma estructura que se utilizará
para el segundo piso, las obras se ajustarán al techo financiero de 700 millones
de pesos, "esto significa que se pueden construir estos segundos niveles a razón
de 200 millones de pesos, por kilómetro". _ ¿Qué
va a pasar si la ALDF le dice que no? _Hay que esperar. Todavía estamos en
septiembre. Por otra parte, López Obrador habló
sobre el apoyo al presidente Vicente Fox para no dejarse "chantajear" por los
dirigentes sindicales petroleros. "Que no se confundan las cosas. Nosotros
apoyamos al presidente cuando consideramos que tiene la razón y cuando están de
por medio los intereses generales, cuando es un asunto de interés nacional. Pero
tampoco vayan a confundirse, no son apoyos incondicionales. Hay cuestiones en
las que no podemos, de ninguna manera, ceder, en cuanto a las posturas que hemos
sostenido siempre: primero, no a la privatización de la industria eléctrica, no
a la privatización del petróleo y estaremos siempre del lado de los trabajadores
y del lado de los sindicatos. No podemos permitir, eso sí, que con el disfraz
del sindicalismo se oculte la corrupción. Esto que ha venido pasando en el país
se tiene que terminar", expuso el jefe de Gobierno capitalino.
Domingo 29 de Septiembre de
2002
La
Crónica
Sarukhán: con 2º pisos se elevará la
contaminación |
(
Airamsol Martínez en Xalapa ) |
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José Sarukhán expresó que “los problemas ambientales han ido de en mal en peor, los gobiernos no están aún preparados para lidiar con ellos” y, lo que es más grave, algunos de éstos “carecen del liderazgo político y moral para lograr esa preparación; en particular los gobiernos locales y los partidos políticos operan fundamentalmente con decisiones mediatistas y populistas” El ex rector de la UNAM puso el ejemplo de los segundos pisos en periférico y viaducto de la ciudad de México, donde “el jefe de gobierno no se da cuenta de lo que eso va a significar: con el consumo de combustible y el exceso de transporte aumentará la contaminación atmosférica”, explicó. El distinguido academico universitario, quien recibiera el viernes pasado la medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana junto con Arturo Gómez Pompa y Gonzalo Halffter Salas, explicó además en el foro El desarrollo sustentable en México, en el marco de la II Feria Internacional del Libro Universitario 2002 en Xalapa, que los 100 mil kilómetros cuadrados que se podan de bosque repercuten en la perdida de especies. Agregó que las tasas de extinción de estas especies se ha acelerado de 100 a mil veces tan sólo en el transcurso de dos décadas; “es preocupante esta aceleración de perdidas de especies, resulta desconsoladora”, reflexionó. Sarukhán aseguró que los principales factores que afectan un desarrollo sustentable son el crecimiento poblacional, la demanda de recursos naturales, y el tipo de ecología. “Se está gestando una enorme tragedia. Desde hace más de dos décadas, muchos ecólogos en el mundo y en este país sonamos la alarma que significaban las amenazas al ambiente global. Sin embargo, a pesar de cierta atención en la comunidad internacional sobre estos problemas, el deterioro ambiental ha continuado sin reducción hasta la fecha. Con esta aceleración de desarrollo económico, se requiere tres planetas para responder a nuestras necesidades”, explicó. Cabe mencionar que José Sarukhán es un reconocido académico mexicano que ha estado al frente de diversas instituciones: el Instituto de Biología de la UNAM, en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión de Desarrollo Social y Humano de la Presidencia (1982), actualmente es Presidente Honorario del Anglo-Mexican Cultural Institute. PRI y PAN piden respeto a López Obrador Los diputados locales del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez, y del PAN, Salvador Abascal, exigieron al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que respete a la Asamblea Legislativa y a los representantes populares, quienes tienen derecho a disentir en cuanto a la construcción de los segundos pisos. El legislador priista sentenció que su partido no le va a otorgar un sólo peso para la construcción del segundo piso, “que quede claro”, pues pese a que él dice que “hasta las piedras cambian de opinión” a nosotros, al Legislativo, nos tiene que respetar. En tanto, Abascal Carranza exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal que se disculpe con los integrantes de la Asamblea Legislativa a quienes insultó, al calificarlos como “necios y tercos” y llamarlos “piedras”. El legislador panista dijo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es una soberanía, y subrayó que “nosotros no estamos a las órdenes del jefe de Gobierno, ni somos piedras, sino somos gente razonable que merece respeto”. Mediante un comunicado, se refirió a las declaraciones que hizo el titular del Ejecutivo local, en el sentido de que los legisladores de la Ciudad de México cambiarán su opinión respecto a la obra de los segundos niveles en Viaducto y Periférico. Abascal Carranza aseveró que éste es un nuevo insulto hacia el Poder Legislativo, porque llama a los diputados “necios y tercos” y para que cambie la opinión, primero deberá pedir disculpas de sus expresiones. “López Obrador debe acatar la decisión que tome la Asamblea, porque es soberana y ello se le ha olvidado”, dijo. “Lo que debería hacer es empezar por entablar el diálogo, a fin de que haya una determinación más provechosa para la ciudad. |