México D.F. a 9 de enero de 2003


Desmiente delegado a empresario taurino

Aseguran autoridades de Tlalpan que el promotor Jesús Arroyo si es el dueño del predio que se construye en suelo de conservación

Por IVÁN SOSA / Grupo Reforma

Distrito Federal, (9 enero 2003).- La delegación Tlalpan aclaró que el empresario restaurantero y promotor taurino Jesús Arroyo sí es propietario de la casa construida sobre suelo de conservación en el paraje Tochtepec, de San Miguel Topilejo.

En comunicado de prensa, el jefe delegacional Gilberto López y Rivas aseguró que "la delegación procederá a ejecutar las resoluciones de demolición que emitió una vez que se cumplan los términos previstos por la ley".

La casa del empresario está prácticamente concluida pese al ordenamiento de la Procuraduría Ambiental de impedir el avance de la obra. / FOTO: LUIS CASTILLO

El domingo pasado, REFORMA reportó la recomendación dirigida el 13 de diciembre del año pasado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a López y Rivas y su dirección general Jurídica y de Gobierno para que proceda a instrumentar acciones, más allá de los trámites burocráticos iniciados, destinadas a impedir que esa porción de área ecológica se urbanice.

La recomendación precisa que desde el 12 de agosto, cuando la obra en área verde apenas iniciaba cimientos, la PAOT pidió a López y Rivas impedir la obra, pero la falta de una respuesta activa facilitó que cinco meses después, la casa esté prácticamente concluida, por lo que fue emitida la sugerencia.

Sin ofrecer todavía una respuesta oficial a la recomendación de la PAOT, la delegación dio a conocer en comunicado de prensa que levantó denuncias penales porque el propietario continuó la construcción a pesar de estar colocados sellos de clausura.

Informó también que ayer la Dirección General Jurídica y de Gobierno puso nuevos sellos, esta vez de clausura total, de manera que cualquier trabajo que intente realizarse para proseguir las obras incurra en flagrancia y en reincidencia penal.

"A pesar de que en entrevista, el señor Arroyo Aguirre asegura no ser poseedor del predio en cuestión, en promoción presentada ante la autoridad delegacional se ostenta como propietario del mismo y de las edificaciones ahí realizadas, acreditándolo con diversos documentos como son declaraciones de valor catastral y pago del impuesto predial", anota el comunicado de la delegación.