Objetivo de la Memoria de Actividades
PAOT 2001-2006
El objetivo general de la Memoria de Actividades de la PAOT es la integración de la evidencia documental, que demuestre los logros alcanzados como resultado de la actuación de la Procuraduría, procurando una adecuada rendición de cuentas y un ejercicio transparente de la gestión institucional.
La Memoria de Actividades PAOT (2001 -2006), documenta las actuaciones y los resultados de la actividad de la Entidad desde el momento de su creación en noviembre de 2001 hasta el año 2006. Este ejercicio de sistematización documental, permite presentar de manera ordenada las distintas actividades de la Procuraduría para dar cumplimiento a sus atribuciones legales y el objetivo de su creación que atiende la Procuración de Justicia Ambiental y Territorial en el Distrito Federal, mediante la promoción del cumplimiento de la normatividad por parte de la población y la adecuada aplicación de la ley por las autoridades con atribuciones para ello.
Mediante este documento, el lector puede tener una visión completa de los objetivos de creación de la Procuraduría; las alternativas para su diseño y gestión, que fueron valoradas en el proceso de construcción de la Entidad; las etapas seguidas desde el momento de su creación hasta su plena integración, y el cumplimiento de sus metas de gestión en materia de procuración de justicia.
Adicionalmente, se ha buscado presentar elementos básicos para establecer el contexto de desempeño institucional, ya que la creación de la Procuraduría en su calidad de autoridad ambiental, fue pensada para armonizar la actuación de las distintas dependencias abocadas a la atención de la problemática ambiental y urbana de la Ciudad, con la finalidad de garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley.
Por otra parte, el carácter especializado de la Procuraduría permite un acercamiento a los problemas denunciados por la población como factores de deterioro de su calidad de vida. A este respecto, la Institución se ha abocado a atender las denuncias ciudadanas, con la finalidad de facilitar la solución de los problemas de manera directa, o a través de la promoción de la coordinación interinstitucional y coadyuvancia, cuando las atribuciones legales de la Entidad no le permitían actuar de forma propia.
El ejercicio que se presenta, compila, en un documento, los informes y las valoraciones que la Procuraduría fue elaborando a lo largo de cuatro años de existencia. Sin embargo, por los alcances de este material, los lectores pueden recurrir en todo momento a la información disponible en el sitio web de la PAOT http://www.paot.org.mx donde podrán encontrar la información a detalle de los distintos informes periódicos ofrecidos al Consejo de Gobierno de la Entidad; los informes de Cuenta Pública a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; los estudios específicos sobre temas y problemáticas ambientales y urbanos de la Ciudad; la información disponible al público en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, así como los distintos reportes de gestión institucional ofrecidos en tiempo real.