Asentamientos Humanos en el Suelo de Conservación

Impacto sobre los Recursos Naturales

Crecimiento sobre las laderas de las barrancas

Este crecimiento desordenado genera un impacto negativo sobre las características físicas de la zona, disminuyendo la calidad de los recursos naturales han enriquecido la vida de todos los que habitamos la ciudad de México y la Zona Metropolitana, contribuyendo a elevar la calidad ambiental y, por ende, su calidad de vida. Algunos de los ejemplos más claros de los bienes y servicios ambientales de los recursos naturales son: la infiltración de agua hacia el acuífero, del cual proviene aproximadamente 70% del agua que consume la ciudad de México y la producción de numerosos productos alimenticios y medicinales, además de los aún no descritos o descubiertos.

Si traducimos esta importancia ambiental en recursos económicos sería casi imposible tasar los beneficios, tangibles e intangibles, que obtenemos del entorno natural. Sin embargo, una correcta valorción de estos bienes y servicios se debe eleborar con base en los aspectos sociales, culturales, biológicos y ecológicos. Por ejemplo, existen datos que demuestran que, dependiendo de la zona, la pavimentación de un metro cuadrado de suelo representa, en promedio, la pérdida de 1,600 litros de agua al año para la población.

Es importante resaltar la importancia ambiental del Suelo de Conservación y al mismo tiempo reconocer las necesidades de la población demandante de espacios para su establecimiento y de los servicios correspondientes. Sin embargo, este proceso se debe dar en los sitios con aptitud para el desarrollo de asentamientos humanos y no a costa de un territorio del que depende la sobrevivencia de millones de habitantes del D.F. y de la Zona Metropolitana. La estrategia para proporcionar solución a esta problemática tan evidente y cada vez más aguda, debe asegurar la redensificación de los asentamientos al interior cuando la capacidad del territorio lo soporte, así como la protección de los últimos espacios naturales que le quedan a esta Ciudad.

Crecimiento sobre las barrancas