Programa de Control y Ordenamiento
de los
Asentamientos Humanos en Suelo de
Conservación
Perspectivas
La
información proveniente de este estudio propiciará
y garantizará que las acciones, programas y proyectos
se lleven a cabo con base en las necesidades comunes de la
población, así como fomentará una mejor calidad de
vida para los habitantes del Distrito Federal. Por otro lado,
con base en los trabajos de los Comités Delegacionales
de Desarrollo y Protección de las Areas Naturales y
del Suelo de Conservación se han identificado a los
presuntos fraccionadores de terrenos, mismos que han involucrado
a miles de familias en la venta irregular de predios.
Con
el objeto de fortalecer las acciones de protección
hacia el Suelo de Conservación, se observa la necesidad
de propiciar y promover la participación social en
las actividades de vigilancia para frenar el uso ilegal de
los recursos naturales. Estas estrategias de vigilancia se
elaborarán con base en los requerimientos y necesidades de los
ejidos y comunidades, incrementando el número de participantes
en el Sistema Integral de Inspección y Vigilancia de
los Recursos Naturales del Distrito Federal. Asimismo, se
definirán e instrumentarán los mecanismos y
las estrategias para la coordinación interinstitucional
en esta materia.
Como
parte de este Sistema la Concientización Ambiental
y Difusión Social se consideran esenciales para poder
cumplir con los objetivos de protección de los recursos
naturales. Estas actividades estarán dirigidas a los
diferentes sectores de la sociedad y tendrán como objetivo
principal proteger los recursos naturales y las funciones
ambientales del Suelo de Conservación, a través de la comunicación
y difusión de los valores e importancia que representa
esta área en términos de bienes y servicios
ambientales para la Ciudad de México.
Por
otro lado, al considerar la relevancia que revisten las barrancas
en el sistema hidrológico que alimenta al acuífero
del Distrito Federal, también se plantea coordinar
algunas acciones planteadas en este programa con el de Conservación y Manejo
Sustentable de las Barrancas.
Asimismo,
es innegable que el fomento al desarrollo rural es una de
las medidas indispensables para proteger y conservar el Suelo
de Conservación. En los Comités Delegacionales
de Desarrollo y Protección de las Areas Naturales y
del Suelo de Conservación se planteó el objetivo
de proponer alternativas de utilización del suelo y aprovechamiento
de los recursos naturales que apoyen a la población
de los ejidos y las comunidades. Lo anterior, además
de controlar la degradación por el uso inmobiliario
irregular en el Suelo de Conservación, generará
opciones necesarias para el desarrollo social.
El
análisis de las competencias y atribuciones de las
instancias del Gobierno de la Ciudad de México y Federales,
así como las diversas leyes y reglamentos con injerencia
en el Suelo de Conservación, han reflejado la duplicidad
de actuación entre algunas instancias, así como la
fragilidad legal para llevar a cabo acciones en contra de quienes
violan las regulaciones jurídicas y normativas del
Suelo de Conservación. Por estos motivos, se plantea
efectuar una revisión de la legislación ambiental
con el fin de proponer las modificaciones y/o complementaciones
en materia ambiental y urbana que requieran las leyes y reglamentos
que regulan el territorio del Distrito Federal, así
como las modificaciones y adecuaciones en las atribuciones
conferidas a las instancias del Gobierno de la Ciudad de México
para fortalecer su gestión y administración.
Finalmente,
y atendiendo a la política de desconcentración
y a los programas de modernización y simplificación
administrativa, es indispensable hacer reformas y adiciones
al Reglamento Interior de la Administración Pública
del Distrito Federal que permitan atender de manera directa
y expedita las atribuciones encomendadas a los órganos administrativos
desconcentrados en materia de asentamientos humanos. Esto
es, que los titulares de estas dependencias deben tener atribuciones
genéricas y específicas, de forma que las facultades
que tienen conferidas puedan ser implementadas, también,
por servidores públicos subalternos, atendiendo a los
lineamientos que al efecto emitan las unidades administrativas
centrales y los ordenamientos legales que regulan su actuación.
Una vez delegadas las atribuciones a que se refieren los preceptos
anteriores, se podrá contar con las atribuciones suficientes
para instrumentar los procedimientos administrativos correspondientes
en materia de asentamientos humanos en Suelo de Conservación
y, en general, en Areas Naturales Protegidas. Asimismo, se
podrán presentar las denuncias y querellas ante la
representación social por las invasiones al Suelo de
Conservación y por otras contravenciones a las leyes
de la materia.
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