Programa de Conservación y Manejo Sustentable
de las Barrancas del Distrito Federal


Antecedentes

El surponiente del Distrito Federal posee características topográficas y climáticas que originan microambientes importantes para el desarrollo de condiciones naturales en donde habitan una buena cantidad de especies de flora y fauna silvestres, y otros recursos naturales. Entre estas formaciones geológicas se encuentran las barrancas, las cuales consituyen elementos característicos del Suelo de Conservación.

A la fecha no existe una definición precisa ni un diagnóstico de la situación que guardan las barrancas del Distrito Federal. Se ha considerado comúnmente a una barranca como una depresión natural originada por el fracturamiento del terreno o por la erosión provocada por ríos y escurrimientos. Esta definición no se ajusta a las áreas en donde existen otras condiciones físicas y biológicas específicas que distan de este concepto, por lo que se deberá considerar el mayor número de características relevantes para determinar una adecuada tipología de las mismas y su clasificación.

Importancia de la barranca

Las barrancas cumplen con una función ecológica importante, ya que son reservorios de especies de flora y fauna silvestre y funcionan como corredores biológicos para la dispersión de especies o actúan como barreras naturales. Por otro lado, las barrancas tienen una gran relevancia desde el punto de vista hidrológico, ya que captan el agua de lluvia para la recarga del acuífero. Precisamente, en este último aspecto, la importancia de las barrancas se manifiesta por ser los cauces en cuyas laderas se infiltra el agua hacia el acuífero, el cual provee aproximadamente 70% del vital liquido que se consume en la Ciudad de México.

Si consideramos que la presencia de escurrimientos es uno de los atributos que pueden determinar, en algunos casos, la presencia de barrancas se puede estimar la importancia de las barrancas en términos de la longitud que ocupan los escurrimientos. Actualmente, se ha estimado que existen cerca de 2,290 km lineales de escurrimientos superficiales y, aunque no todos tienen el mismo grado de importancia, dentro del Suelo de Conservación se encuentra el 85% de estos escurrimientos, mientras que 15% restante está ubicado dentro del Suelo Urbano.

Las barrancas tienen una importancia estratégica en la dinámica del sistema hidrológico de la Ciudad de México y en otras funciones ambientales que contribuyen a mantener y elevar la calidad del ambiente y de vida de la población del Distrito Federal. Sin embargo, aún cuando se ha reconocido esta importancia, las barrancas no han sido conservadas ni manejadas de forma adecuada; por el contrario, se han convertido en receptores de basura y aguas negras generadas por los asentamientos humanos aledaños y actividades de tiro de materiales o cascajo de las construcciones.

Lo anterior ha ocasionado que en muchas de las barrancas existan procesos de degradación y otras estén amenazadas por la ocupación inmobiliaria irregular. Esta situación se torna compleja, ya que implica problemas ambientales, ecológicos, y aún políticos y socioeconómicos.

Es así como uno de los principales problemas en las barrancas es la ocupación irregular, la cual, además de  provocar problemas de contaminación, propicia la ocurrencia de accidentes, ya que la mayoría de las viviendas están ubicadas en zonas de riesgo inminente. Esto es debido a que las fuertes avenidas de agua en la época de lluvias arrastran lo que encuentran a su paso, poniendo en peligro a la población. Estudios preliminares realizados recientemente por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) calculan que existen cerca de 10,907 viviendas en riesgo por estar asentadas en las barrancas, de estas, el 15% se encuentra en situación de riesgo que va de alto a muy alto, mientras que el 72% está en riesgo medio. El 12% de las viviendas con riesgos altos y muy altos están ubicadas en las delegaciones de Alvaro Obregón y Cuajimalpa.

Ante esta problemática, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México ha propuesto el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de las Barrancas del Distrito Federal, el cual pretende dar respuesta integral al conjunto de problemas que se vienen agudizando en los últimos años, así como dar inicio a un proceso gradual para alcanzar soluciones de fondo y lograr la restauración de las barrancas para garantizar la viabilidad futura de la Ciudad de México.

El Programa de Conservación y Manejo Sustentable de Barrancas del Distrito Federal forma parte del Ordenamiento Ecológico del Suelo de Conservación del Distrito Federal, el cual es el instrumento rector para la determinación de los usos y destinos del suelo con base en su aptitud. A partir de esta aptitud y de los criterios ecológicos y biológicos se determinarán las políticas de manejo de las barrancas: conservación, restauración ecológica, aprovechamiento y ordenamiento de los asentamientos humanos.

Asimismo, el programa pretende aprovechar la estructura de coordinación de los Comités Delegacionales de Desarrollo y Protección de las Areas Naturales y del Suelo de Conservación, con el fin de ejecutar las actividades operativas de cada instancia del Gobierno del Distrito Federal, así como responder en forma eficiente a las necesidades y requerimientos de la población.

Objetivos

El objetivo principal del programa es apoyar la nueva estrategia del Gobierno del Distrito Federal en el manejo y conservación de los recursos naturales en zonas clasificadas como críticas por su importancia ambiental, social y económica. Los objetivos específicos son:

  1. Elaborar y ejecutar un programa de conservación y manejo de las barrancas del Distrito Federal a fin de proteger y aprovechar en forma sustentable sus características naturales,

  2. Clasificar las barrancas con base en el diagnóstico de sus características ambientales, biológicas, ecológicas, políticas y socioeconómicas,

  3. Definir los lineamientos, criterios y acciones para la recuperación y aprovechamiento integral de las barrancas,

  4. Identificar e instrumentar los mecanismos de coordinación interinstitucional para efectuar las actividades del Programa

  5. Determinar y ejecutar las acciones para la aplicación de las políticas de tratamiento de los asentamientos humanos establecidos en las barrancas del D.F., así como las medidas de protección de la población asentada, e

  6. Identificar la situación jurídica de las barrancas y proponer las reformas y adiciones a los ordenamientos legales que las regulan

Metas

  1. Elaborar un diagnóstico de la situación de las barrancas del D.F.

  2. Fortalecer la protección legal y administrativa de las barrancas a través de la elaboración de un marco jurídico aplicable a la planeación, protección y gestión territorial de las barrancas.

  3. Elaborar e instrumentar una estrategia para la protección y restauración ecológica de las barrancas del D.F.

  4. Identificar y priorizar las barrancas de interés para selleccionar proyectos piloto para la restauración ecológica y la mitigación de riesgo para la población.

  5. Integrar un sistema de información de las barrancas.