Programa de Conservación y Manejo Sustentable
de las Barrancas del Distrito Federal

a. Diagnóstico

Este componente tiene el objetivo de conocer la situación de las barrancas a través de: a) estudios de caracterización que permitan generar una tipología de las barrancas con base en sus características ambientales, biológicas, ecológicas, socioeconómicas y políticas, b) inventario actualizado de las barrancas del D.F., c) generación de un sistema de información integrado por bases de datos relacionales y cartografía digital para el análisis y visualización de la información, y d) estudios topográficos de las barrancas prioritarias a fin de determinar las medidas para la atención de asentamientos humanos y protección de las barrancas.

  •  Caracterización. En esta fase se identificarán con precisión los criterios y lineamientos para la definición de las barrancas y se generará una tipología de las barrancas con base en sus características ambientales, biológicas, ecológicas, socioeconómicas y políticas. Para llevar a cabo los estudios, el programa financiará un porcentaje de los costos, los cuales se otorgarán a instituciones de investigación y enseñanza superior con experiencia en la materia. Asimismo, se establecerá la coordinación interinstitucional para la obtención de la información necesaria para el desarrollo de los estudios.

  • Inventario. Con base en el estudio de la caracterización de las barrancas, se generará un inventario de las barrancas del Distrito Federal con información relativa a su ubicación geográfica y atributos ambientales, biológicos, ecológicos, sociales, económicos y políticos. Asimismo, se elaborará una zonificación para determinar las acciones a instrumentar en materia de protección a las barrancas.

  • Sistema de información. Se generará un sistema de información con base en el inventario de las barrancas, el cual estará formado por bases de datos relacionales y cartografía digital para el análisis y la visualización de la información. Este sistema será parte del Sistema de Información de los Recursos Naturales de la CORENA y funcionará como herramienta para sistematizar la información para la toma de decisiones y dar la evaluación y seguimiento de los diferentes componentes del programa.

  • Estudios específicos (Proyectos Piloto). Se hará una selección de las barrancas en función de las prioridades ambientales y políticas con el fin de priorizar su atención y determinar las medidas para la protección de los asentamientos humanos y de la conservación y manejo de barrancas. Con base en la identificación de la problemática de las barrancas definidas como "Proyectos Piloto" y de las condiciones ambientales, se definirán áreas para prever y sustentar las acciones a desarrollar y aplicar, especificando tiempo de ejecución e instancias o sectores sociales participantes. Estas áreas se clasificarán de la siguiente forma:

  • Conservación. Areas que presentan características naturales factibles de ser conservadas a través de la implementación de medidas que propicien su preservación y regeneración. En estas áreas se identificarán y evaluarán sus valores ambientales, biológicos y ecológicos y se evaluará la posibilidad de declararlas como área de conservación.

    Transición. Zonas que presentan degradación en sus características ambientales por estar sometidas a presiones de las áreas urbanizadas o algún tipo de desarrollo (construcción de colectores, obras de captación de agua, entre otras). En este escenario se identificarán las medidas preventivas y correctivas que frenen las tendencias de deterioro ambiental.

    Ordenación. En este tipo de área predomina la ocupación de las barrancas por asentamientos humanos y se requiere aplicar medidas para su ordenamiento y control. se considerará el estado de degradación de las características naturales de la barranca y la ponderación de las condiciones políticas y socioeconómicas, así como la presencia de construcciones en riesgo inminente. Las acciones se dirigirán principalmente a proteger a la población en peligro, a través de reubicaciones o mitigación estableciendo medidas de control para frenar usos inadecuados. Este escenario está ligado al componente 3 del programa y servirá como insumo para proveer información y lineamientos generales para su desarrollo e instrumentación.

    En el marco de estos escenarios el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de Barrancas proporcionará apoyo a los diversos programas, proyectos y acciones que las diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México se encuentren realizando o por realizar. El objetivo es compatibilizar las actividades programadas con los requerimientos ambientales, sociales, políticos y económicos presentes en las barrancas en un ámbito de coordinación interinstitucional y social.

    b. Restauración

    En este componente se definirán los lineamientos, criterios y acciones para la recuperación y aprovechamiento de las barrancas con base en estudios y planes maestros de restauración ecológica. Este componente financiará la contratación de estudios con instituciones de investigación y enseñanza superior y grupos con experiencia en técnicas de restauración ecológica. Para llevar a cabo el desarrollo del componente se prevé el trabajo con las comunidades y colonias aledañas a las barrancas y la coordinación institucional de las dependencias gubernamentales, no gubernamentales, grupos privados y sociales, a través de la ejecución de talleres participativos y actividades de sensibilización ambiental.

    Es importante mencionar que la restauración ecológica consiste en restablecer las comunidades animales y vegetales de un área de la forma más precisa y meticulosa posible como imitación de la naturaleza. Sin embargo, se debe considerar que en condiciones naturales el cambio y la restauración de los ecosistemas lleva muchos años, por lo que se debe tener en cuenta para la programación de recursos materiales, económicos y humanos en el desarrollo de esta tarea.

    Este componente se llevará a cabo en algunas barrancas seleccionadas como prioritarias por sus características ambientales. Debido a que es un componente básico para ejecutar la rehabilitación y restauración de estos sitios, se deberá considerar la tipología identificada en el componente del diagnóstico para contar con los elementos necesarios para su ejecución.