Programa de Conservación y Manejo Sustentable
de las Barrancas del Distrito Federal

Componentes

a. Vigilancia y Protección

En este componente se desarrollarán las actividades siguientes: a) análisis de los ilícitos, tipo, frecuencia, zonas o sitios de incidencia y generadores, entre otros; b) estrategia de coordinación interinstitucional para el combate de ilícitos; c) desarrollo de talleres de concertación social para la conformación de la vigilancia social.

La mayoría de la población del Distrito Federal considera a las barrancas como tierra de nadie o como zonas abandonadas desagradables a la vista, ya que las zonas de transición entre la barranca y las zonas urbanizadas son utilizadas como basureros o en donde la vegetación no tiene relevancia. Asimismo, también es utilizada como traspatio o para la ampliación de la construcción, por lo que la barranca es invadida por asentamientos. Sin embargo, esta incidencia negativa de la población hacia estas zonas puede ser revertida con actividades de concientización ambiental y de vigilancia interistitucional apoyadas con la participación de todos los sectores sociales. De esta manera, se establecerán talleres y jornadas para la ejecución de acciones, programas y proyectos sociales para la conservación, protección y posibles aprovechamiento de los recursos naturales presentes en las barrancas.

Entre las actividades más sobresalientes que se realizarán en este componente, se encuentra la identificación de las zonas prioritarias, definidas por la degradación que presentan debido al tiro de cascajo, basura u ocupación inmobiliaria; supervisión permanente de estas zonas; vigilancia específica, de acuerdo a las características físicas y la problemática del lugar y coordinación con dependencias locales y federales, así como organizaciones sociales para la vigilancia de los recursos naturales.

Los alcances de este componente son los siguientes:

  • Establecimiento de la estrategia de vigilancia interistitucional y social.

  • Atención oportuna a la denuncia popular.

  • Ejecución de operativos para evitar el uso ilegal y degradación de recursos naturales.

  • Realización de operativos de control de construcciones irregulares que se determinen a través de los Comités Delegacionales de Desarrollo y Protección de Areas Naturales y Suelo de Conservación.

Establecimiento de comités de vigilancia social.

La vigilancia programada se realizará de la siguiente manera:

  • Permanente. Se llevarán a cabo recorridos para prevenir y detectar ilícitos, así como identificar los sitios de mayor afectación.

  • Programada. Se desarrolla en días festivos, "puentes" y periodos vacacionales, en donde la ocurrencia de ilícitos se acentúa por ser días de asueto y, supuestamente, por no existir vigilancia.

  • Especial. Se instrumenta para atender denuncias por afectaciones a los recursos, o bien se ejecutan acciones en los sitios de mayor índice de extracción de recursos.

  • Emergente. Se ejecuta de forma inmediata cuando se detectan actividades que ponen en riesgo evidente algún recurso en especifico.

  • Social. Se pretende involucrar a la ciudadanía, principalmente ejidos y comunidades en las actividades que contribuyan a frenar el aprovechamiento ilegal de sus recursos naturales.

Por último, se realizarán cursos de capacitación a escala institucional y social. En el ámbito institucional, la capacitación estará dirigida al cuerpo de Ecoguardas de la CORENA y a personal de las delegaciones, mientras que a nivel social se impartirá a la población voluntaria de los Comités de Vigilancia Social, quienes deberán ser capacitados para que efectúen debidamente sus actividades y apliquen los lineamientos correspondientes, considerando que tendrán bajo su responsabilidad la vigilancia preventiva y denuncia.

Asimismo, para dar a conocer a la opinión pública las acciones desarrolladas o por desarrollar, se desplegará una campaña de difusión para prevenir los ilícitos contra los recursos naturales. Dicha campaña estará dirigida principalmente a los habitantes de las zonas aledañas a las barrancas, con el propósito de sensibilizarlos y orientarlos sobre las actividades que deterioran y ponen en peligro los recursos de la zona. Esta difusión se dará a través de la distribución de mensajes impresos (volantes, trípticos, carteles, entre otras), colocación de mantas y letreros espectaculares en lugares estratégicos y la transmisión de mensajes a través de los medios de comunicación.