Programa de Vivienda
del Distrito Federal
Instituto Nacional de Vivienda
(INVI)
Introducción
El problema de la vivienda en el Distrito Federal
plantea resolver diversos aspectos muy complejos para satisfacer la
necesidad de amplios sectores de la población. No obstante los
esfuerzos realizados durante varios años por algunos organismos
institucionales encargados de atender este rubro, aún prevalecen
el creciente déficit y el deterioro de las condiciones de vivienda.
Ante este panorama, el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Licenciado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (2001-2006), da
a conocer una alternativa integral, a través del Bando Informativo
Número Dos, y Acuerdo sobre Política Habitacional, donde
principalmente se propone lo siguiente:
- Atender la necesidad de vivienda
de los sectores más pobres de la población.
- Revertir el crecimiento desordenado
de la Ciudad.
- Preservar el suelo de conservación
del Distrito Federal, impidiendo que la mancha urbana siga creciendo
hacia las zonas de recarga de mantos acuíferos y donde se produce
la mayor parte del oxigeno para la Ciudad.
- Repoblar las cuatro Delegaciones
Centrales: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y
Venustiano Carranza, donde ha disminuido su población, en tanto
que en las Delegaciones del Sur y del Oriente del Distrito Federal,
la población ha crecido en forma desproporcionada.
- Definir la factibilidad de dotación
de agua, servicios de drenaje y desagüe pluvial, de vialidad, de
impacto urbano, de impacto ambiental y de uso de suelo, debido a la
escasa disponibilidad de agua y de redes de tuberías para satisfacer
las demandas del desarrollo inmobiliario
El contenido esencial de esta Política Habitacional, propuso
desde una perspectiva social, la realización de 25 mil acciones
de vivienda para el año 2001, con el fin de hacer frente al rezago
y demanda de habitación digna en la ciudad.
Sobre esta base, y con el propósito de cumplir a cabalidad la
misión encomendada de atender el complejo problema de la vivienda
social para amplios sectores de la población en el Distrito Federal,
el énfasis y la prioridad del Instituto de Vivienda del Distrito
Federal (INVI) hacia su población objetivo, es el desarrollo
de una política de vivienda con una concepción integral
de Ciudad. Las Reglas de Operación así lo señalan,
y ello por tanto, implica la generación de los medios que permitan
la apertura de un amplio abanico de opciones para los diversos sectores
sociales que enfrentan problemas habitacionales, en forma primordial
para aquellos de menor ingreso y mayor vulnerabilidad.
¿Qué es el INVI?
El Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), es un organismo
público descentralizado de la administración pública
del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio
propio. Se creó por Decreto emitido por el Jefe de Gobierno del
Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial Número 161 del
29 de septiembre de 1998, y de acuerdo con lo establecido en el primer
artículo transitorio del Decreto de creación, el Instituto
de Vivienda del Distrito Federal inicia su gestión a partir del
16 de octubre de 1998.
El INVI, tiene como propósito diseñar, establecer, proponer,
promover, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas y los programas
de vivienda enfocados principalmente a la atención de la población
de escasos recursos económicos en el Distrito Federal, en el
marco del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, de la
Ley de Vivienda del Distrito Federal y de los programas que se deriven.
Los fines de su creación
I. Proponer y coadyuvar
con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la integración,
coordinación, análisis y ejecución de la política
de vivienda del Distrito Federal.
II. Contribuir
con la Administración Pública del Distrito Federal, en
la proyección, diseño y ejecución del Programa
de Vivienda del Distrito Federal, dirigido principalmente a la atención
de la población de escasos recursos económicos de la Ciudad
de México; así como en la coordinación de los organismos
de vivienda del Gobierno del Distrito Federal.
III. Fomentar
la creación, uso, mejoramiento y modificación de los espacios
urbanos requeridos para el Programa de Vivienda, así como del
Programa General del Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
IV. Promover la
creación de una reserva de suelo urbano con viabilidad técnica
jurídica para desarrollos habitacionales.
V. Promover, estimular,
fomentar y ejecutar programas de adquisición y acondicionamiento
de suelo urbano, público y privado, así como la edificación,
remodelación, regeneración y rehabilitación de
vivienda en todas sus modalidades.
VI. Propiciar y concertar la participación de los sectores
público, social y privado en programas de vivienda, inversión
inmobiliaria, sistemas de ahorro, financiamiento y orientación
habitacional, así como coadyuvar a la gestión ante el
sistema financiero para el otorgamiento de créditos a favor de
los beneficiarios de sus programas.
VII. Financiar las obras de construcción que se deriven
de la ejecución de los programas de vivienda.
VIII. Promover y ejecutar en coordinación con instituciones
financieras, el otorgamiento de créditos con garantías
diversas, para la adquisición en propiedad de las viviendas en
renta o locales comerciales integrados a éstas, en favor de los
beneficiarios del programa de vivienda, incluidas las vecindades en
evidente estado de deterioro que requieran rehabilitación o sustitución
total o parcial en favor de sus ocupantes.
IX. Coadyuvar con
la autoridad competente en la integración de los expedientes
técnicos y demás documentación que se requiera,
para obtener inmuebles a través de la expropiación o desincorporación,
destinados al Programa de Vivienda.
X. Recuperar a
través del Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la
Vivienda Popular (FIDERE II), el producto que genere la enajenación
de las viviendas asignadas a los beneficiarios de sus programas y de
los préstamos que otorgue, salvo en los casos en que las condiciones
del préstamo determinen que la recuperación se realice
por medio de otros mecanismos.
XI. Coadyuvar con
el fomento y obtención de préstamos para la construcción,
rehabilitación, mejoramiento y adquisición de vivienda,
en favor de la población de escasos recursos del Distrito Federal.
XII. Otorgar préstamos
en forma directa con la correspondiente garantía real, quirografaria
o cualquier otra a cargo de los beneficiarios de sus programas.
XIII. Realizar
y fomentar la investigación tecnológica que tenga como
fin lograr la reducción de costos y el mejoramiento de la vivienda
y sus espacios.
XIV. Administrar
y disponer de los recursos humanos, materiales, financieros y de servicios
necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
XV. Promover y
realizar los actos jurídicos y administrativos necesarios, en
los casos en que así proceda, para la constitución del
Régimen de Propiedad en Condominio en los inmuebles que adquieran
los beneficiarios a través de los programas de vivienda en los
que intervenga la Administración Pública del Distrito
Federal y, en general, brindar la asesoría y orientación
en materia habitacional que corresponda.
XVI. Proporcionar
asistencia técnica y administrativa en el desarrollo de los programas
de vivienda, así como asesoría y gestoría en los
trámites relacionados con las obras o acciones en que participe
el organismo.
XVII. Celebrar
los actos jurídicos, contratos y convenios necesarios para el
cumplimiento de su objeto.
XVIII. Las demás
que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables y el
Consejo Directivo.
Población Objetivo
Para el Instituto son sujetos prioritarios
de crédito las madres solteras, adultos mayores, madres jefas
de hogar, indígenas, y personas con discapacidad, personas que
perciban ingresos con un límite superior individual hasta 4.7
vsm sin establecer límites al nivel más bajo de ingreso
aceptable, estableciendo como límite hasta 7.0 vsmd, como ingreso
conyugal; no rechaza a ningún solicitante de vivienda por su
situación de género, calidad en el empleo y edad; y promueve
el arraigo de la gente mediante los programas de Sustitución
y Mejoramiento de vivienda.
El Instituto de Vivienda para el cumplimiento de sus objetivos, desarrolla
tres tipos de programas: Vivienda en Conjunto, Vivienda en Lote Familiar
y Reserva Inmobiliaria.
Programas y modalidades
de financiamiento
Programa de vivienda en conjunto
Este programa desarrolla proyectos de vivienda
en conjunto, para optimizar el uso de suelo habitacional en delegaciones
que cuentan con servicios y equipamiento urbano disponible; se aplica
en predios urbanos con propiedad regularizada, libre de gravámenes
y uso habitacional; con uso anterior no habitacional o baldío;
ya sea con vivienda precaria, en alto riesgo, así como también
con vivienda en uso susceptible de ser rehabilitada. Este programa incluye
a familias con ingresos de uno y hasta siete salarios mínimos
mensuales, a través del otorgamiento de créditos blandos,
que pueden incluir suelo, estudios y proyectos, demolición (si
se requiere), rehabilitación, áreas comunes y fachadas
(en el caso de inmuebles catalogados); y edificación.
En este programa los créditos se otorgaron a través de
las siguientes modalidades de financiamiento:
a) Vivienda
Nueva Terminada
Esta modalidad corresponde a la construcción
de vivienda nueva realizada en un proceso único de edificación
que cumpla con las necesidades de área construida, seguridad
estructural, instalaciones, servicios, áreas privativas y áreas
de uso común.
b) Adquisición y Rehabilitación
en Inmuebles Catalogados
Esta modalidad corresponde a la adquisición
de vivienda existente, siempre que presenten buenas condiciones estructurales
o bien cuando las obras de rehabilitación garanticen que el inmueble
tendrá una vida útil duradera, que contribuya a la conservación
del patrimonio histórico o artístico. Su particular característica
es el estar catalogados por el Instituto Nacional de Antropología
e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Dirección
de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano
y Vivienda.
c) Adquisición y Rehabilitación
de Vivienda en Inmuebles No Catalogados
Esta modalidad consiste en la adquisición
de vivienda por parte de sus ocupantes y que requiere de rehabilitación
o mejoras mediante obras en su estructura y/o en instalaciones sanitarias,
o requiere acciones de mantenimiento con las que se pueda garantizar
una vida útil, duradera y segura del inmueble.
d) Vivienda Progresiva
Esta modalidad corresponde a la edificación
de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso
de construcción paulatina en desarrollos de tipo horizontal o
vertical.
Considera la construcción de vivienda
con espacios habitables mínimos, en la que se privilegien los
elementos estructurales y las instalaciones hidráulicas, sanitarias
y eléctricas, que en su conjunto permitan su consolidación
gradual y que brinden seguridad y bienestar a sus ocupantes.
e) Vivienda Usada
Esta modalidad consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros como
opción de un financiamiento para atender a la demanda individual
Programas de vivienda en Lote Familiar
Este Programa se aplica en predios que no presentan situación
física de alto riesgo, que se ubican en suelo urbano y que estén
regularizados o en proceso de regularización, en apoyo a los
procesos de autoproducción individual que realizan las familias
de bajos ingresos.
Tiene como objetivo atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento
familiar, vivienda precaria o provisional, fomentando el arraigo familiar
y barrial.
El Programa de Vivienda en Lote familiar tiene dos modalidades:
A) Mejoramiento
y Ampliación
Esta modalidad corresponde al mejoramiento
de la vivienda para ampliar, sustituir o reforzar elementos estructurales
y para el mejoramiento de las condiciones sanitarias, en apoyo a los
procesos de auto producción individual que realizan los sectores
de bajos ingresos.
B) Vivienda Nueva
Esta modalidad corresponde a la edificación
de vivienda nueva en segundos o terceros niveles y/o subdivisiones de
predios y lotes baldíos, propiedad de familias de bajos ingresos
que habitan en barrios o colonias populares.
Programa de reserva inmobiliaria
Consiste en la adquisición de bienes inmuebles por parte del
Instituto de Vivienda susceptibles de ser utilizados en acciones de
vivienda.
Las adquisiciones que realice el INVI para la integración de
esta reserva, se hará mediante el financiamiento directo, dándose
la recuperación de los recursos erogados a partir de los créditos
que otorguen a los beneficiarios de las acciones que se lleven a cabo
en los inmuebles.
Topes de financiamiento
Programa
|
Línea (s) de crédito (s)
|
V.S.M.D.
|
Equivalencia en pesos en febrero de 2002
|
Vivienda Nueva |
Adquisición
de Inmuebles |
60
|
2,529.00
|
Estudios y proyectos
|
90
|
3,793.50
|
Demolición
|
165
|
6,954.75 v
|
Edficación
(Incluye complementarios) |
3300
|
139,095.00
|
Adquisición y rehabilitacion
de vivienda en inmuebles catálogados |
Adquisicion
y rehabilitacion de inmuebles |
3500
|
147,525.00
|
Solo rehabilitacion |
1000
|
42,150.00
|
Dstudios
y proyectos |
180
|
7,587.00
|
Dictamen
de factibilidad |
80
|
3,372.00
|
Areas comunes
y fachadas |
1920
|
80,928.00
|
Adquisición y rehabilitación
de vivienda en inmuebles no catalogados |
Adquisicion
de inmueble |
2500
|
105,375.00
|
Estudios
y proyectos |
45
|
1,896.75 v
|
Rehabilitacion |
818
|
34,478.70 v
|
Vivienda progresiva |
Adquisición
de inmuebles |
60
|
2,529.00
|
Estudios
y proyectos |
90
|
3,793.50
|
Edificacion
en vivienda horizontal |
1636
|
68,957.40
|
Edificacion
en vivienda vertical |
2200
|
92,730.00
|
Instalaciones
generales y area comunes |
328
|
13,825.20
|
Vivienda Usada |
Adquisicion
a terceros |
4800
|
202,320.00
|
Mejoramiento y/o ampliacion de vivienda |
Estudios
y proyectos / mejoramiento y ampliacionv |
880
|
37,092.00
|
Vivienda nueva en lote familiar |
Estudios
y proyectos y edificacion |
1728
|
72,835.20
|
Reserva Inmobiliaria
|
Adqusicion
de inmuebles |
En función
del caso, de acuerdo con los criterios correspondientes de las reglas
de operación |
|
Al respecto es necesario
aclarar que:
a) El
monto máximo de financiamiento que el INVI puede aplicar queda
establecido en la tabla anterior. En caso de requerirse un monto mayor,
de acuerdo con el proyecto específico, éste deberá
ser autorizado por el Consejo Directivo.
b)La tabla que se presenta es
el techo de financiamiento que puede otorgar el INVI, y en caso de que
algún proyecto requiera de mayores recursos estos correrán
por cuenta de los beneficiarios
Requisitos para la Obtención
de un crédito
Son sujetos de crédito y/o de las ayudas
de beneficio social las personas físicas que cumplan con las siguientes
características:
Para el Programa de Vivienda en Lote Familiar
a) Ser
personas físicas mayores de 18, y hasta 64 años. En caso
de rebasar este límite de edad, se podrá recurrir a la figura
de deudor solidario
b) Ser jefes de familia, tener dependientes
económicos o ser casados
c) Que el predio no se encuentre
en zona de riesgo, o irregular, y que el uso de suelo sea habitacional
d) Contar con documentación
que acredite la propiedad o posesión del lote familiar
e) Para el caso de la modalidad de
Mejoramiento y Ampliación, podrán aspirar a un crédito
las personas físicas que tengan un ingreso de hasta 3.0 vsmm o
en forma familiar de hasta 6.5 vsmm.
f) Para el caso de la modalidad
de Vivienda Nueva, podrán aspirar a un crédito las personas
físicas que tengan un ingreso de hasta 4.5 vsmm o en forma familiar
de hasta 8.0 vsmm.
Para el Programa de Vivienda en Conjunto
g) Ser personas físicas mayores
de 18, y hasta 64 años. En caso de rebasar este límite de
edad, se podrá recurrir a la figura de deudor solidario
h) Ser jefes de familia, tener dependientes
económicos o ser casados
i) No ser propietario de bien inmueble
en el Distrito Federal, excepto en los casos en que los beneficiarios
en forma individual o colectiva, sean propietarios de la tierra sobre
la que se edificará, rehabilitará o mejorará su vivienda.
j) Tener un ingreso hasta de 4.7
vsmm por parte del solicitante o en forma familiar máximo equivalente
a 7 vsmm, para el Programa de Vivienda en Conjunto.
k) Contar con ahorro previo
En ambos programas, en caso de que el núcleo familiar esté
integrado por 4 ó más personas, o bien, se presenten grupos
vulnerables en su seno, y sólo un miembro de éste aporte
ingreso, se considerará el ingreso personal como ingreso familiar
Recuperación del crédito
El plazo máximo de recuperación será de 30 años
para los créditos del Programa de Vivienda en Conjunto, y de acuerdo
con la Ley de Vivienda del DF, la cantidad mensual deberá representar
como máximo el 20% de los ingresos familiares que declare el solicitante
En los créditos del Programa de Vivienda en Lote Familiar, el
plazo máximo de recuperación será de ocho años.
En ambos casos, la tasa de interés se cobra con base en las actualizaciones
del salario mínimo.
Las personas interesadas favor de acudir al Instituto
de Vivienda del D.F. ubicado en:
Morelos 98 Col Juárez Delegación Cuauhtémoc CP
06600
Teléfonos: 55 35 78 01 / 76 96 / 85 00 en el módulo de
atención al Público (map) Planta baja
En el Instituto de Vivienda del Distrito
Federal, todos los servicios gratuitos
Directorio
Arq.
David Cervantes Peredo |
Director
General. |
Mtra.
Edna E. Vega Rangel |
Directora de Planeación
Estratégica. |
Arq.
Juan Javier Granados Barrón |
Director de Vivienda en Conjunto. |
Lic.
Manuel Labra Illanes |
Dir. de Vivienda en Lote Familiar |
Lic.
David May Flores |
Director Jurídico. |
Arq.
Edgardo Muñiz Rangel |
Director Técnico. |
Lic. Luis Guillermo Rangel Faz |
Director de Finanzas. |
Lic.
Beatriz Prado López |
Directora de Administración |
C.P. Carlos Pérez Colín
|
Contralor Interno. |
Instituto Nacional de Vivienda
del Distrito Federal.
|