¿Cómo detectar una construcción irregular? Si en tu calle, colonia o alcaldía detectas una construcción nueva, de forma inicial puedes observar lo siguiente:

1. De conformidad con el artículo 46 TER inciso f) del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, es obligación del constructor colocar un AVISO (lona, manta, cartel) en un lugar visible y legible desde la vía pública, con los siguientes datos:

  • Nombre del Director Responsable de Obra
  • Número de registro y, en su caso, del o de los Corresponsables
  • Nombre del constructor y su razón social
  • Número de registro de Manifestación de Construcción o de Licencia de Construcción Especial
  • Vigencia, tipo, uso de la obra y ubicación de la misma

Si no se encuentra colocado el aviso, podría tratarse de una obra irregular.

2. Observa los inmuebles aledaños al lugar donde se construye, si notas que está por encima de la altura de los demás inmuebles, posiblemente esté infringiendo la zonificación aplicable, lo cual puedes corroborar buscando los niveles permitidos en el SIG SEDUVI.

3. En caso de que se presuma que una construcción excede los niveles permitidos por la zonificación, las autoridades competentes para verificar el cumplimiento a estos requisitos son las Alcaldías y el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA).

4. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) tiene facultades para investigar la legalidad de la obra y, en su caso, solicitar al Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México la custodia del folio real del inmueble hasta en tanto no se acredite que los niveles construidos se encuentran permitidos. La custodia del folio real significa que el dueño o responsable del predio no podrá realizar ningún tipo de compraventa del inmueble hasta que se resuelva la situación jurídica de la obra.

Violaciones a la zonificación en cuanto al número de niveles

 

Metros de altura excedentes a lo permitido en la zonificación aplicable

 
 

Altura permitida en la zonificación aplicable