Áreas verdes y arbolado en suelo urbano

Las áreas verdes son espacios cuyo elemento principal es la vegetación natural o inducida, abarcan bosques urbanos, parques, jardines, glorietas, camellones, barrancas, espacios abiertos, áreas cubiertas de pasto como centros deportivos, cementerios y lotes baldíos, y tierras con potencial agrícola. A medida que la Ciudad de México crece, contar con áreas verdes dentro del espacio urbano se vuelve más importante, ya que estas áreas contribuyen de manera fundamental al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, ofreciendo numerosos servicios ambientales. Además, brindan muchos beneficios sociales ya que son áreas para la recreación, el esparcimiento y la convivencia. Es el cuarto tema de mayor demanda de atención.

Fuente: Archivo PAOT

Por todo lo anterior, es uno de los temas que la PAOT atiende, cabe destacar que es el cuarto tema que recibe mayor número de denuncias debido a las afectaciones que sufren día a día.

Del año 2002 al 2017, la Procuraduría ha atendido 4,850 denuncias relacionadas con la afectación de las áreas verdes localizadas en suelo urbano de la Ciudad de México, las delegaciones que presentan una mayor densidad de denuncias en este rubro son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán. El año 2014 fue el que registró el mayor número de denuncias.