La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), de acuerdo a su Ley Orgánica (LOPAOT), cuenta con diversas atribuciones, tales como: recibir y atender “denuncias ciudadanas referentes a la violación, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial”; y “llevar a cabo investigaciones de oficio respecto del cumplimiento y aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, así como de hechos que generen o puedan producir desequilibrios ecológicos, daños o deterioro grave a los ecosistemas de la Ciudad de México”.
Por ello, la PAOT desde su creación ha trabajado en pro de la defensa de los derechos de las y los ciudadanos a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la promoción y vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental y urbana, atendiendo las solicitudes hechas por las y los habitantes de la Ciudad de México (CDMX).
Del año 2002 al 2017, la PAOT ha concluido la atención 30, 712 denuncias, las cuales corresponden a los siguientes temas de atención prioritaria: agua, aire, animales, áreas naturales protegidas, áreas verdes urbanas, áreas de valor ambiental y barrancas, emisiones a la atmósfera, residuos, ruido y vibraciones, suelo de conservación y uso de suelo.
Denuncias: Periodo 2007 - 2010
Durante este periodo, se concluyeron 6,698 denuncias, la mayor densidad se concentró en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc; el tema más denunciado durante este periodo, fue el de irregularidades en el uso de suelo con un 29 % de seguido de áreas verdes con 20% y ruido con 17%, respecto del total.
Del año 2007 al 2010, se observó un crecimiento lineal en el número de denuncias atendidas.
Denuncias: Periodo 2011 - 2014
Durante este periodo, se concluyeron 11, 008 denuncias, la mayor densidad se concentró en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc; el tema más denunciado durante este periodo fue el de irregularidades en el uso de suelo con un 36 %, seguido de ruido con 19% y áreas verdes con 18% respecto del total.
Del año 2011 al 2014, se observó un crecimiento lineal en el número de denuncias atendidas y la tendencia de los principales temas denunciados (irregularidades en el uso del suelo, áreas verdes y ruido) se mantiene.
Denuncias: Periodo 2015 - 2017
Durante este periodo, se concluyeron 10, 848 denuncias, la mayor densidad se concentró en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc Coyoacán y Miguel Hidalgo siendo el año 2016 en el que se presentó la mayor cantidad de estas. El tema más denunciado durante este periodo, fue el de irregularidades en el uso de suelo con un 34 % de seguido del tema de animales con 28% y ruido con 22% respecto del total.
Del año 2015 al 2017, se observó un cambio en los dos segundos temas más denunciados, toda vez que el tema de bienestar animal cobró un auge significativo en el interés del ciudadano, el tema de ruido se mantuvo dentro los 3 principales temas denunciados y finalmente el porcentaje de denuncias en el tema de áreas verdes en suelo urbano, disminuyó con relación a los periodos anteriores.