Lenguaje Incluyente

El lenguaje es una expresión de nuestro pensamiento. La forma en la que nombramos o nos dirigimos a las personas, refleja las condiciones socio-históricas en que reproducimos valores y creencias; pero también prejuicios, estigmas y otros atributos descalificadores, injustos, agresivos o excluyentes. Las palabras o adjetivos cargados de prejuicios y estigmas sociales, categorizan y colocan en situación de discriminación a una persona o grupo de personas, pues impacta no sólo en la forma en cómo ella se percibe, sino que potencian reacciones negativas de la sociedad.
Consulta los siguientes documentos sobre lenguaje incluyente

 

Año 2016
Líneas de comunicación interna para el uso de lenguaje incluyente y no sexista

Este documento ejemplifica como al interior de la Secretaría de Gobernación se promovió una comunicación incluyente, no sexista y libre de discriminación, a través del uso de un lenguaje visual, oral y textual que demuestre la participación igualitaria de mujeres y hombres.

Año 2015
Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente

Es un instrumento que invita a tomar conciencia sobre cómo el lenguaje puede tener un papel para excluir o soslayar, pero también, para incluir y hacer visible la participación de las mujeres en las distintas esferas de la vida pública y privada.

Año 2011
Manual. Uso de lenguaje incluyente en textos y comunicados oficiales

Este manual se dirigió a personal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) con el objetivo de establecer criterios en la elaboración de comunicados oficiales con un lenguaje incluyente.

Manual para el uso no sexista del lenguaje

La finalidad de este manual es facilitar la comprensión y conocimiento de los elementos que forman parte del lenguaje cotidiano y de los componentes que fomentan la discriminación, la desigualdad entre los géneros o que promueven los roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y hombres.

Año 2009
10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje

Folleto con recomendaciones para la ciudadanía y personas servidoras públicas que desean emplear el lenguaje de manera no discriminatoria.

Lenguaje incluyente

Esta guía propone una serie de recomendaciones para construir un lenguaje incluyente y socializar formas de comunicación sin discriminación.