Denunciantes



Procedimiento de la atención de la denuncia



Puedes presentar tu denuncia por:

Internet: Llenando el formulario que aparece en la página (recuerda que después deberás ratificarla).

Teléfono: Llama al teléfono 52 65 07 80 de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas, donde se te brindará asesoría y las facilidades para ratificar tu denuncia.

Personalmente: Acude a nuestras oficinas ubicadas en Medellín 202, planta baja, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas.

Aplicación PAOT: Puede presentarse la denuncia por la APP PAOT disponible para iOS y Android.

Módulos Delegacionales: Los días y horarios actuales de atención de los Módulos Delegacionales son los siquientes:
 -Xochimilco abre los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 15 horas
 -Magdalena Contreras abre los martes de 9 a 15 horas
 -Milpa Alta abre los martes de 9 a 15 horas
 -Iztapalapa abre los jueves de 9 a 15 horas

Si presentaste tu denuncia por medios electrónicos (Internet o teléfono), por ley (Art. 22 LOPAOT) debes ratificarla, es decir enviar un correo electrónico o un fax donde confirmes que es tu voluntad presentar la denuncia. Lo anterior es en beneficio tuyo a efecto de darte mayor certeza jurídica cuando realizas trámites no presenciales.

Esta ratificación la debes realizar dentro de los 3 días hábiles siguientes a la presentación de tu denuncia. Un servidor público de esta entidad se comunicará contigo para proporcionarte el número de expediente para que puedas darle seguimiento a tu investigación.

Pero si lo prefieres, puedes acudir a nuestras instalaciones donde te brindaremos la asesoría correspondiente para ratificar.

En 10 días hábiles, contados a partir de la ratificación de tu denuncia, se emitirá un acuerdo en donde se te informará si se admitió y qué área de la PAOT estará a cargo de su investigación. En caso de que cuentes con pruebas de los hechos denunciados, podrás aportarlas como apoyo a la investigación.

Durante la investigación, la PAOT podrá:

  • Realizar reconocimientos de hechos
  • Conciliar o promover el cumplimiento voluntario de la ley
  • Solicitar informes a las autoridades competentes
  • Solicitar visitas de verificación / inspección
  • Realizar dictámenes técnicos
  • Otras acciones tendientes a reforzar los elementos probatorios de la comisión del delito.

A los 30 días hábiles posteriores a la admisión de tu denuncia, se te enviará un informe preliminar de las gestiones realizadas por tu investigador para atender tu denuncia, así como el estado en que se encuentra la misma.

Una vez que la PAOT cuenta con todos los elementos suficientes para resolver, emite una:

  • Resolución
  • Recomendación

También se puede concluir la denuncia a través de un convenio de conciliación o bien a través del desistimiento del denunciante.