Denunciantes

Preguntas frecuentes



Sí, es necesario que nos proporciones tus datos con el objeto de poder servirte mejor, poder realizar el trámite de tu denuncia e informarte del seguimiento de la misma. (Art. 22 bis 1 LOPAOT)

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), a través de la Dirección de Denuncias y Atención Ciudadana, con domicilio en Medellín núm. 202, planta baja, colonia Roma Sur, demarcación territorial Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México, es la Responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos en el Sistema de Datos Personales “Sistema de Datos Personales de Atención de Denuncias e Investigaciones de Oficio de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México”, con fundamento en los artículos 6 apartado A, fracción II y 16 párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 7, apartado E de la Constitución Política de la Ciudad de México, artículos 2, 5 fracción I, 6 fracción II, 10, fracciones I y XXIX y 22 BIS 1 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, 1, 2, 9, 10, 17, 24, 25, 36 y 37 fracción I, 49, de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; 6, fracciones XII, XIV, XV, XVI, XVII, XXII, XXIII, XXXVII, 24, fracciones XVII y XXIII, 92, 186 y 191, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 63, 64 y 65, de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México 51 fracción I, 52 fracción III y 74 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.


Los datos personales que recabemos serán utilizados con la finalidad de llevar a cabo el registro y seguimiento a las denuncias ciudadanas presentadas en esta Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México, por posibles violaciones, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en la Ciudad de México. Los datos personales recabados, son utilizados exclusivamente para registrar las denuncias ciudadanas en el Sistema de Atención de Denuncias (SASD), así como para identificar a las personas físicas involucradas y/o interesadas en los expedientes, así como para realizar notificaciones de las actuaciones realizadas durante la investigación que lleva a cabo esta Procuraduría. Los datos personales podrán ser transferidos a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; la Auditoría Superior de la Ciudad de México; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; Órganos Jurisdiccionales Locales y Federales; la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México; el Órgano Interno de Control de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, para el ejercicio de las funciones de verificación, investigación de denuncias o quejas en materia de su competencia.


Para las finalidades antes señaladas se solicitarán nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico, los cuales tendrán un ciclo de vida en medio automatizado de 11 años, en archivo de trámite de 1 año y en archivo de concentración de 5 años.


Usted podrá manifestar la negativa al tratamiento de sus datos personales y ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, de sus datos personales (derechos ARCO), así como la revocación del consentimiento directamente ante la Unidad de Transparencia de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial la Ciudad de México, ubicada en Medellín núm. 202, planta baja, colonia Roma Sur, demarcación territorial Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700 con número telefónico 55 5265 0780 ext. 15400 y 15520, en el correo electrónico transparencia_paot@yahoo.com, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), o bien mediante el número de TEL INFO 55 56364636.


Si desea conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos puede acudir a la Unidad de Transparencia, enviar un correo electrónico a la dirección antes señalada o comunicarse al TEL-INFO 55 56364636.


El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales, de nuestras propias necesidades por los trámites y servicios que ofrecemos, de nuestras prácticas de privacidad o por otras causas. Por lo anterior, nos comprometemos a informarle sobre los cambios que pueda sufrir el presente a través del portal de internet www.paot.org.mx


Última fecha de actualización: 27 de junio de 2022.

En caso de que las denuncias se presenten por vía telefónica, por correo electrónico o por cualquier otro medio electrónico, deberás ratificarla dentro del término de 3 días hábiles posteriores a que la presentaste ante la Procuraduría los hechos.

Enviando un correo electrónico, o bien presentándote personalmente en nuestras oficinas. Un servidor público te orientará y brindará apoyo.

En caso de no ratificar a denuncia dentro del término de tres días hábiles posteriores a que se comunicaron a la Procuraduría los actos, hechos u omisiones respectivos, la denuncia se tendrá por no presentada.


Sin embargo, si a juicio de la Procuraduría el asunto lo amerita, podrán llevarse a cabo las investigaciones que correspondan (art. 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México).

Te daremos tu número de expediente con el cual podrás darle seguimiento a tu denuncia. Conforme a la Ley Orgánica de la PAOT, tenemos un término de 10 días hábiles contados a partir de que ratificaste tu denuncia, para emitir un acuerdo de admisión o no admisión de la misma, el cual instruye al personal de esta Procuraduría a realizar todas y cada una de las gestiones encaminadas a la atención de tu denuncia.

Los 5 pasos que existen en el procedimiento de la denuncia son: presentación de la denuncia, ratificación, la admisión, el informa parcial y la conclusión.
Procedimiento de la atención de la denuncia

Sí puedes acudir a otras instancias, toda vez que el procedimiento instaurado en esta Procuraduría no restringe este derecho.