El caso de las palmeras de Lomas de Chapultepec

Ciudadanos del Comité de Participación Comunitaria, COPACO Lomas de Chapultepec I, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, preocupados por el decaimiento y muerte de palmeras en la Colonia Lomas de Chapultepec, solicitaron la intervención de las autoridades ambientales de la Ciudad de México, a fin de alertar sobre la muerte y la mala condición sanitaria de las palmeras de la avenida Paseo de las Palmas y otras vialidades e inclusive de predios particulares.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) informó que, mediante análisis de laboratorio especializado en sanidad vegetal, se detectó la presencia de ocho especies diferentes de patógenos que están provocando diversas enfermedades en las palmeras, los cuales son: seis especies de hongos, Fusarium solani, Fusarium oxisporum, Rhizoctonia sp., Cylindrocarpon sp., Pythium sp., Pestalotiopsis palmarum y dos géneros de bacterias, Pseudomona spp y Erwinia sp.

Expertos en sanidad forestal del Colegio de Posgraduados en Montecillo, Texcoco, Estado de México, identificaron y coinciden con la SEDEMA en la presencia de un hongo letal para las palmeras: Fusarium oxysporum, así como la presencia de otros dos géneros, Serenopsis y Cocoicola, cuya letalidad es desconocida; estos últimos producen pudrición en el peciolo y raquis de las palmas. También se detectó la presencia de dos géneros de bacterias, Serenopsis y Cocoicola cuya patogenicidad está en estudio.

En reuniones de trabajo entre personal de diversas autoridades ambientales y especialistas en sanidad forestal señalan en que, hay coincidencia en que la salud actual de las palmeras también está asociada con diversas condiciones abióticas causantes de fisiopatías funcionales o morfológicas, así como con prácticas culturales en el manejo de la jardinería, las cuales se vinculan con la presencia de los patógenos citados.

En el 2021, estará disponible la información relativa al censo y al diagnóstico fitosanitario de las palmeras de Lomas de Chapultepec que estará realizando el Colegio de Posgraduados en Montecillo, Texcoco, Estado de México. Es el primer paso, para saber qué medidas deben implementarse a fin de garantizar su salud.

Aunado a lo anterior, las diversas autoridades ambientales implementarán diversas estrategias para que en el corto, mediano y largo plazos, se contemplen buenas prácticas de manejo en las áreas verdes que contienen palmeras. Una primera estrategia, es la formulación de una Guía de Buenas Prácticas (disponible aquí) para el manejo de las palmeras urbanas.